You are on page 1of 2

Colapso econmico de la Unin Sovitica

El colapso econmico de la Unin Sovitica tuvo lugar a fines de los aos 1980. En un lapso relativamente corto, la economa de la Unin Sovitica sufri importantsimos cambios que de hecho produjeron su propia disolucin formal como unidad poltica centralizada el 8 de diciembre de 1991 con el Tratado de Belovesh, firmado por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La antigua URSS dio lugar a varios pases independientes, todos los cuales experimentaron seversimas contracciones de sus economas en su trnsito al capitalismo. Tras la disolucin de la URSS, Rusia, la heredera natural del poder sovitico, se convirti un pas radicalmente diferente de la antigua URSS. En 1997 el PIB de Rusia era algo ms de la mitad de los niveles de 1989. Uzbekistn donde el PIB de 1997 era alrededor de un 80% del de 1989 fue una de las ex repblicas soviticas menos afectadas. Armenia o Georgia fueron las ms afectadas el PIB de 1997 se encontraba en torno al 30% del de 1989.

Reacciones frente al colapso e interpretaciones[editar]


Vanse tambin: Debate sobre el clculo econmico en el socialismo y Economa de penuria.
El desmoronamiento del poder sovitico fue un proceso tremendamente relevante en la historia de finales del siglo XX. Sin embargo, existe discrepancia al momento de determinar el origen de dicha debacle, existiendo variadas opiniones. En este sentido, se ha dicho que la discusin terica sobre las verdaderas causas del colapso ha estado marcada por apologas con pretensiones ideolgicas de uno u otro signo,1 esto es, tanto de analistas marxistas como liberales. Diversos analistas marxistas han sostenido que la URSS, en realidad, no representaba el verdadero "marxismo" sino un estado autoritario basado en un partido nico al mando de una oligarqua ms interesada en mantenerse en el poder que en el desarrollo del marxismo y que por tanto su cada no supone ningn menoscabo de las ideas "marxistas".2 Otros marxistas, dejando de lado argumentos materiales, sostienen que la cada se debi a la incompetencia poltica de personas concretas, con lo cual ni siquiera la cada de la URSS supone un fracaso del tipo de marxismo conocido como leninismo.3

Poltica econmica 1953-1985[editar]


A partir de las reformas orientadas por la nueva cpula del Partido Comunista a partir del mandato de Nikita Jrushchov en 1953, se implement un lento retorno al sistema capitalista. De manera que la crisis vivida a partir de 1970, y que llev al colapso poltico y econmico de la URSS, debiera ser explicada en trminos de las crisis econmicas tpicamente capitalistas debido al retorno hacia un sistema capitalista durante dcadas. Las reformas elevaron el poder de los directores de las grandes ramas industriales, y despus de todas las empresas, para comerciar libremente con parte de los medios de produccin, reconvertidos de esta manera en mercancas. Los ministerios de planificacin fueron reformados reduciendo sus funciones. Igualmente, aument la escala de salarios en funcin del criterio de los directores de empresas, a quienes adicionalmente, se les concedi poco a poco ms poderes sobre sus trabajadores. Entre otras reformas claramente desigualitarias. As, el criterio emanante de los economistas soviticos pugnaba por la obtencin, por medio de estas reformas, de ganancias. En suma, el proceso llevara a la baja de la productividad de los trabajadores, para los cuales el estmulo a la productividad propio del sistema capitalista, el desempleo, no poda ser eficazmente aplicado por las muchas restricciones que la revolucin haba establecido. El poder dado a los directores de empresas y el mercado libre subrepticio generado, tanto de bienes, de medios de produccin y fuerza de trabajo, dara origen a la corrupcin en la administracin y desmoralizacin en el trabajo. Por otro lado, la anarqua de la produccin en funcin de las ganancias, originaria el fenmeno de tasa decreciente del nivel de utilidades, propio de la economa capitalista, el cual llevara finalmente el sistema al colapso. Eso sin mencionar el carcter represivo de la direccin estatal, en particular sobre la informacin, dirigido con ms ahinc en defender ideolgicamente las reformas, que como se menciona ms adelante, fue un obstculos para el desarrollo de la informtica y las tecnologas de las comunicaciones, campo en el cual la economa sovitica se hizo incompetente frente a sus rivales, lo que sin duda contribuira en la crisis descrita.

You might also like