You are on page 1of 108

DERECHO ROMANO. Profesor: Juan Francisco Dvila Campusano. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa.

Derecho romano: Es el conjunto de preceptos jurdicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundacin de Roma ( 754 AC), hasta la muerte del emperador Justiniano (565 DC). En un primer momento en Chile, en la universidad de San Felipe ( Siglo XVIII), se ense el Derecho cannico y el Derecho romano. El derecho romano que estudiamos en la actualidad, es distinto al que se estudiaba en aquellos tiempos. En esa poca se estudiaba la llamada Pandectstica alemana, desarrollada fundamentalmente en Alemania. En esa poca el Derecho romano, era el derecho vigente, que se aplicaba. Por esta misma razn que el trabajo de los romanistas se basaba en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano. Este estudio facilitaba su aplicacin por los tribunales de la poca. Al contrario, en los pases en que el derecho romano no estaba vigente, se lo enseaba como un curso introductorio del derecho privado. As, hoy se le ensea desde una perspectiva histrica, cambiante a travs del tiempo. Esto entrega al jurista una visin dinmica del derecho. Este derecho fue tan lgico y perfecto, que lleg a denominarse LA RAZN ESCRITA. En su derecho se puede ver el carcter del ciudadano romano, a saber, rgido, austero, amante de sus orgenes, de sus Costumbres patrias. Nunca acababa con lo antiguo, sino que lo eslabonaba a lo nuevo. De esta manera lograba guardar en sus normas una continuidad indisoluble, y en sus obras una constancia indoblegable. RAZONES DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO. 1 El derecho romano justinianeo se convirti poco a poco, por obra de los jurisconsultos de la escuela de Bolonia y un conjunto de fenmenos histricos y sociales, en pauta jurdica para todos los pueblos latinos y germnicos, desde la edad media al Renacimiento. 2 Es un vehculo insustituible para interpretar los cdigos modernos. 3 Muchas de sus instituciones se mantienen sin alteraciones hasta el da de hoy. El derecho romano, segn Ulpiano, descansaba en tres pilares fundamentales: - Vivir honestamente. - No daar a nadie ( Alterun non Laudere). - Dar a cada uno lo suyo ( Suum Cuique Tribuere).

ETAPAS HISTRICAS DEL DERECHO ROMANO. El derecho romano ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de su historia, tanto en su contenido como en su aplicacin. Estas etapas representan el nacimiento, la madurez o apogeo y la declinacin del ordenamiento jurdico romano. Derecho Arcaico: Caracteriza a este perodo del derecho Quiritario o civil, aplicable slo a los ciudadanos romanos. Su fuente por excelencia est en los Mores Maiorum. Mos: Son preceptos morales, cuya observancia est prescrita al hombre por su conciencia ( tica, moral), y tambin por los usos de observancia no impuestos por la fuerza. En el respeto a los MORES MAIORUM se refleja el respeto de los romanos por sus antepasados, y su espritu conservador. Tambin se les utiliz para evitar ciertos abusos de Derechos Subjetivos ( Ej. Abuso del poder del PATER FAMILIAS respecto de sus hijos). La interpretacin del derecho est en manos de los Pontfices. En cuanto al derecho procesal usado en esta poca, es el de las Legis Acciones ( acciones de la Ley). Los AJ de cualquier naturaleza requieren de un formalismo muy rgido.

Derecho Clsico: Comienza en el siglo III AC ( 242 a 235 AC). En roma se celebran transacciones comerciales y distintos AJ, an entre personas que no son ciudadanos. Este hecho oblig a crear el denominado Derecho fundado en el Imperium de los magistrados ( Ej. Pretor Peregrino) y los encargados de las provincias dependientes de Roma. As se va creando un Derecho nuevo para resolver los conflictos entre los ciudadanos y los no ciudadanos ( peregrinos y extranjeros). Esta labor la realizan los pretores peregrinos. As, va surgiendo, en paralelo al ius Civile ( derecho de los ciudadanos romanos), el IUS HONORARIUM, llamado as por que lo crean los magistrados del CURSUS HONORUM ( carrera poltica). El IUS HONORARIUM, es parte del denominado IUS GENTIUM, puesto que es una creacin jurdica aplicable a los ciudadanos romanos y a quienes no lo son. En este perodo estn los jurisconsultos, ellos son los que crean el derecho. ( Crean los medios procesales, sistemas de acciones y excepciones que los magistrados ofrecen en sus edictos). Solucionan los problemas provocados por el sistema mixto. ( mezcla del Ius Honorarium y el Ius Civile). En cuanto al derecho privado: Es un sistema de medios procesales de ataque y defensa, basado en la ley o imperium del magistrado. Se litiga a travs del procedimiento formulario, el cual permite una rpida adecuacin del derecho a nuevas circunstancias. Derecho Post- Clsico: Este perodo comienza con Diocleciano ( 285 DC). Roma debi esperar 50 aos para que llegara el derecho post- clsico. En esta poca la fuente del derecho es el DOMINUS, que la detenta el que tiene el poder bajo la constitucin Poltica establecida por Diocleciano. En este rgimen los ciudadanos romanos son sbditos, y el gobernante es el seor absoluto y verdadero Dios. Se pasa del Derecho clsico casustico a las generalizaciones. Desaparece el procedimiento formulario, y los medios procesales dejan de ser el corazn del Derecho privado.

Del sistema de acciones de la ley a uno de Derecho subjetivos ( Acciones son una consecuencia del derecho que se tiene). Es el llamado procedimiento Extraordinario: Todo el juicio se tramita ante los jueces, que son funcionarios del Estado y a travs de distintas instancias procesales. HISTORIA DE LA CONSTITUCIN POLTICA Y DE LAS FUENTES DE PRODUCCIN DEL DERECHO. La Monarqua: Los antepasados de los Etruscos vivan en el Asia Menor. ( Fundaron Roma). En el ao 1200 AC son invadidos, y se desplazan a la pennsula itlica, lo que se llama Etruria. De esta manera ellos fundarn Roma. Ellos tenan el siguiente sistema de gobierno: Eran gobernados por un Rey, que era jefe militar, religioso, juez. Se organizaban en ciudades- Estado independientes. Eran politestas. La comunidad estaba representada en el Senado y en los comicios curiados. Entre sus funciones estaban: Otorgar poder o imperium al Rey. Admitan nuevas personas como ciudadanos romanos. El pueblo se dividi en dos clases sociales: Patricios y Plebeyos ( los ltimos no tenan derechos polticos y los civiles los tenan disminuidos). Sin embargo, fueron protegidos por los monarcas, esto por que, pagaban impuestos, servan al ejrcito como soldados, colaboraban con el rey etrusco.

Senado: lo integraban 100 patres, que eran designados por el Rey. Sus resoluciones eran slo recomendaciones. Posteriormente el pueblo se agrupara en relacin al domicilio, en los denominados Comicios por tribus. La gran lucha entre Patricios y Plebeyos, tuvo su origen en la revolucin Patricia ( 509AC), lo que dio origen a la 1 Constitucin republicana, la denominada CONSTITUCIN PATRICIA. En el mbito jurdico, un aspecto a destacar dentro de las conquistas y avances logrados por los plebeyos, es la Ley de las XII tablas. Llamada por excelencia la LEX. Recopil las ms antiguas reglas del derecho, comunes a Patricios y Plebeyos, y las reformul con un estilo admirable por su brevedad, rigor y precisin. A travs de ella, el Derecho Romano, atraves sus progresos y evoluciones. Se bas en la Constitucin y en las mejores leyes griegas.( leyes ticas). ( ao 300 de Roma). Su importancia radica en que antes de su dictacin el derecho era consuetudinario, sus normas se transmitan oralmente, por lo que era muy difcil para los plebeyos y la gente menos instruda conocerlo. Por lo mismo, el ao 450 AC se ponen por escrito las normas ms importantes, en la Ley de las XII tablas. Constituye la primera fuente escrita de derecho que se conoce en Roma, y contiene prcticamente toda la legislacin vigente a la fecha de su elaboracin. Antes de su dictacin, los nicos conocedores de las leyes, eran los miembros del colegio de los Pontfices.

El derecho se aplicaba por medio de palabras rgidas, solemnes, y si no se las conoca, poda implicar la prdida del litigio. Esta ley la redactaron a partir del 455 AC. Despus de un ao, se entregaron 10 tablas de leyes, solicitando un ao ms para completar su labor ( las otras dos tablas). Primero se construyeron de madera y luego de bronce, por el incendio de Roma, y la invasin de los Galos. En todo caso, su enseanza se realiz, ms que nada por la tradicin oral, en las escuelas, por medio de su memorizacin. Tuvo como gran objetivo, establecer la unidad de Derecho privado entre Patricios y Plebeyos. As se conciliaron la Costumbre Patricia con la Plebeya, vindose obligados, cuando no se poda conciliar a optar por una de ellas. En esos casos, se opt mayoritariamente por la ltima, por que era la que corresponda a la inmensa mayora de los ciudadanos. Por esta misma razn que las instituciones y derechos que eran consecuencia de la familia plebeya, llegaron a ser comunes a todos los romanos, prevaleciendo sobre la forma de constitucin de la familia patricia. Contenido de la Ley de las XII tablas. Tabla I, II, III: Procedimiento judicial, sistema de acciones de la ley. Es un proceso de dos instancias, la primera ante el magistrado y la segunda ante el juez privado. Las principales acciones se dividan en declarativas y ejecutiva. Dentro de las ejecutivas, la ms significativa era la Manus Iniectio. Tabla IV: Estableca los poderes del Pater Familias: Derecho de abandono y muerte de sus hijos nacidos monstruos. El pater slo poda vender a su hijo hasta tres veces, de otra forma perda la patria potestad sobre el hijo. Tabla V: Herencia ab intestato, tutelas y curatelas. Tabla VI: La propiedad y la posesin. Tabla VII: Las Servidumbres, los lmites establecidos para no perjudicar a los terceros, por el carcter absoluto del derecho de dominio. Tabla VIII: Los delitos, regulaba detalladamente el Fortum ( apoderamiento ilegtimo de una cosa mueble ajena, sin el consentimiento de su dueo), la injuria. Tabla IX: Derecho pblico y delitos contra el pueblo romano.

Tabla X: Derecho sacro, reglamentaba detalladamente las reglas funerarias. Se prohiba la inhumacin de cadveres dentro de Roma, por razones de salubridad. Los sepulcros cumplan la funcin de albergar el cuerpo de los dioses Manes, como eran considerados los antepasados muertos. Tabla XI y XII: Disposiciones diversas: Prohibicin de matrimonios entre Patricios y Plebeyos. Prohiban que las cosas litigiosas fueran consagradas a los dioses. 4

Estableca la derogacin tcita de las leyes anteriores, en lo que se oponan a esta nueva ley. Contena disposiciones suplementarias de las 5 primeras tablas. LA CONSTITUCIN REPUBLICANA. Como consecuencia de la revolucin patricia, con lo cual termina la monarqua, el rey es reemplazado por dos cnsules, los que son elegidos por un ao, y deben actuar de comn acuerdo, y tienen derecho de veto mutuo ( INTERCESSIO). No obstante, el rey se mantiene para dos funciones: - Religiosas. - Interrex: Un gobernador gobierna cinco das, mientras se designan dos nuevos cnsules. Era un Senador, al cual se le daba este ttulo. Convocaba al pueblo, por medio de una ley, para el nombramiento del nuevo Rey. Una vez nombrado, el Rey convocaba nuevamente al pueblo para hacerse investir con el poder real; esto porque el pueblo no poda votar en debida forma una ley sino a propuesta del monarca, que no lo era el senador INTERREX. ( interrey). El mayor cambio de este perodo es en el Senado, puesto que de ser cuerpo consultivo, para a ser un rgano con funciones polticas y administrativas. Por su parte la Plebe, lucha 150 aos para conseguir igualdad de derechos en lo social, poltico y jurdico, y para este objetivo utiliza dos vas: - Amenaza con huelga militar. - Amenaza con formar una nueva ciudad, integrada slo por Plebeyos. La plebe tiene su propia organizacin, elige a sus representantes, que se denominan Tribunos. Los Patricios y plebeyos se organizan en clases censitarias, es decir, atendiendo a sus riquezas. En este aspecto, los ms ricos, tenan ms influencias, pero tambin mayores obligaciones militares y tributarias. Por su parte los plebeyos, irn accediendo a distintos cargos: Consulado, Dictadura, Censura y a la pretura. ( poltico). En lo jurdico su gran logro es la dictacin de la ley de las XII tablas. De esta manera se llega a la Constitucin Patricio- plebeya, con mayores beneficios para los plebeyos. Dicha constitucin se apoya sobre tres pilares fundamentales: - El pueblo se reuna en comicios. - El Senado. - Los magistrados. Al finalizar esta Constitucin ( 300 AC), desaparecen las clases sociales y no existe separacin entre Patricios y Plebeyos. Polibio, al referirse a esta Constitucin, seala que su estructura es tan armnica, que resulta difcil determinar si el rgimen de gobierno es una monarqua, aristocracia o Democracia. Esto por que los tres sistemas estn representados en ella. Cnsul: Representa el sistema monrquico. Senado: Representa la aristocracia. Derechos del pueblo: Representa la democracia. 5

De esta manera, todo estaba equitativamente combinado.

ORGANIZACIN DEL PUEBLO. En esta materia rige el principio que la legislacin est en manos del Pueblo ( Populus), pero a propuesta del Rey. Se organizan en dos comicios. ( Comitia). Reuniones del pueblo en ejercicio de sus funciones soberanas. Ellos se reunan para generar la LEX o ley, en conjunto con el Rey. Deban ser convocados por el monarca. No se tomaba en cuenta la totalidad de los votos individuales emitidos, sino que cada Curia constitua un voto. De esta manera los ciudadanos lo que deban hacer era influir para la orientacin del voto de su Curia. De aqu el nombre de Comicios Curiados. Este sistema entraaba una gran desigualdad, entre Patricios y Plebeyos, puesto que a estos ltimos, aunque eran ms en cantidad, no lo eran en Curias, y por lo tanto, siempre tenan ms votos los Patricios.( tenan 2 tribus= 20 Curias, Plebeyos tenan 1 tribu= 10 Curias), slo se necesitaba 16 votos para ganar en las votaciones. Para ello Servio Tulio, dividi al pueblo, en 6 clases, segn la fortuna de los ciudadanos. As cada clase fue dividida en Centuria, en concordancia con la masa de bienes que representaba. De esta manera nacen los Comicios por Centurias. De esta manera, se dio participacin a todo el pueblo en la formacin de las leyes, segn la cantidad con que cada ciudadano aportaba al sostenimiento de las cargas pblicas. Para llevar a cabo esta divisin, fue institudo el Censo. Censo: Cuadro de empadronamiento, en cual toda cabeza de familia estaba obligada a hacerse inscribir. Se anotaba el nmero de personas que componan su familia y sus bienes. Si ocultaban algn bien, la pena era la confiscacin. Era cada 5 aos. ( lustro). Comicios por Tribus: Se basan en el territorio que ocupan los integrantes de estas tribus. Comicios Centuriados: Se basan en el Censo. Centuriados: Tienen la facultad de votar las rogaciones de leyes ( proposiciones hechas por los cnsules). Eligen a los magistrados. Conocen las Provocaciones ad Populum, que es la ltima instancia que tiene derecho un condenado a muerte. Tribus: Son presididos por un Cnsul, pero pueden ser dirigidos por un pretor. Slo pueden elegir a los Ediles Curules, a los cuestores, y a los magistrados inferiores. Tienen facultades legislativas. No les compete la Provocatio Ad Populum, pero si en los casos en que la Sentencia consiste en una multa. EL SENADO. Hasta el ao 312 AC slo lo integraban los Patricios. Despus formaban parte de l los ex magistrados. Funciones: - Se encargaban de la poltica interior y exterior del Estado. 6

Vean las Relaciones Internacionales. Actuaban como tribunal de justicia en materia criminal. Deban dar la Auctoritas Patrum, para las proposiciones de ley. Sus decisiones no tienen fuerza obligatoria, porque no tienen IMPERIUM ( facultad para obligar coercitivamente a acatar sus resoluciones). Sus acuerdos se denominaban SENATUS CONSULTA. Cuando ocurra una situacin de emergencia para la seguridad de la Repblica, exista la llamada institucin del SENATUS CONSULTUM ULTIMUM, en el cual se suspendan muchas garantas constitucionales para los ciudadanos. LOS MAGISTRADOS. Es la facultad, residente en una persona, para querer y obrar en nombre de la Nacin, en tales o cuales circunstancias; llamndose MAGISTRADO a la persona que tiene esa facultad. Los romanos, en general, concedan esta facultad a la colectividad en su conjunto ( Populus), pero para ciertos y determinados actos. ( Ej. dictar leyes, elegir sus representantes). Segn la amplitud de las facultades de obrar, que se le concedan a los magistrados, se distingua entre: Imperium: La facultad se conceda para obrar en nombre de la comunidad, ejerciendo el poder del Estado sobre los ciudadanos. Potestas: La facultad concedida para obrar era limitada, slo para determinados asuntos, y sin usar en ellos la soberana del Estado. Existan tambin: Magistrados mayores: Eran los elegidos en los comicios Centuriados. Dentro de estos estaban El dictador y el Interex, por la importancia de sus funciones, los cuales no eran elegidos por ningn Comicio. Magistrados menores: Eran los elegidos en los comicios por Tribus. Los Cnsules: Eran elegidos por los comicios centuriados. Suceden al perodo monrquico. Eran dirigidos por el Senado. Su nombre proviene del hecho que deban consultar al Senado. ( Consulendo Senatum). En este perodo gobernaba la casta Patricia. Duraban un ao en el cargo. Eran 2 magistrados. Eran jefes militares, administraban justicia, y proponan proyectos de ley. Realizaban el Censo. Los Pretores: Creados en el ao 367 DC. Se crearon por que los cnsules, como jefes militares, pasaban mucho tiempo fuera de Roma, y no tenan tiempo para la administracin de justicia. Por lo mismo se dedicaban exclusivamente a esta tarea, sin moverse de Roma. Eran elegidos por los comicios por centurias. Sus decisiones eran obligatorias. Carecan de derecho de Veto, frente al Cnsul. En el ao 242 AC se crea la figura del pretor peregrino, esto por las conquistas, para la labor de administrar justicia frente a los problemas que se presentaban entre Peregrinos. 7

Entre los pretores tienen recproco INTERCESSIO. Sus decisiones se materializan a travs de la dictacin de EDICTOS. En un principio era slo uno, y luego llegaron a ser 18. Duraban 1 ao en sus funciones. Suplan a los cnsules, en caso de ausencia en Roma. Ediles Curules o mayores: Estn en un grado inferior al de los pretores. Eran parte de los Patricios. Estos conservaban los caminos y puentes, el estado de templos y anfiteatros, abastecimiento de la ciudad y el orden y Seguridad Pblica. Ediles Plebeyos. Funcin: Se encargan de limpiar la ciudad, reparar calles, plazas y edificios pblicos. Tambin cuidan de que la actividad mercantil se desarrolle normalmente. En esta materia establecieron regulaciones especiales para el contrato de Compra Venta. Ambos tipos de Ediles eran elegidos en los comicios por tribus, y duraban 1 aos en sus funciones. Cuestores: Eran auxiliares de la magistratura suprema. Se encargaban de las finanzas. Manejan el Erarium, supervisados por el Senado. Slo dos de ellos estaban en Roma, los dems estaban divididos entre las distintas provincias. Eran 2 por cada Cnsul, despus se crearon otros 4 , para ayudar a los cnsules en el gobierno de la Italia. Llegaron a ser 20, en tiempos de Sila. En un primer momento, por su calidad de auxiliares de los magistrados, fueron nombrados libremente por los magistrados a quienes deban auxiliar. Posteriormente fueron nombrados por los Comicios por Tribus. Hasta este cargo se denominaban CURSUS HONORUM. Los Censores: Estaban fuera del CURSUS HONORUM, y su funcin consista en elaborar el censo, cada 5 aos. Eran elegidos por los comicios por Centurias. Eran Plebeyos, que se les haba otorgado la facultad de optar al Consulado. Luego se disminuy su duracin a 18 meses en el cargo. Formaban el Album senatorial, de donde se elegan a los Senadores. Vigilaban a los ciudadanos ( CURA MORES), en el mismo censo podan colocar una nota calificatoria o de infamia, respecto a la vida pblica y privada, y si este informe era negativo, quedaban inhabilitados para desempear cargos de Estado. Velaban por las Costumbres pblicas y privadas. Eran 2, y ambos deban estar de acuerdo para tomar cualquier decisin, puesto que tenan ambos derecho a veto recproco. Llegado el momento todo Padre de Familia deba presentarse a los censores a manifestar su nombre, estado, fortuna y familia, con cuyos datos efectuaban los censores la distribucin en clases y tribus. El dictador: Es una autoridad personal y con poderes extraordinarios. Reemplazaban al Cnsul, en casos excepcionales, para la salvacin de la Repblica. Con esta institucin los Patricios recobraron sobre la Plebe una dominacin pasajera. Lo elegan los Cnsules, sin tener que estar de acuerdo el otro. Para ser elegido Dictador, se tena que haber ejercido el Consulado. No podan durar ms de 6 meses. EL Cursus Honorum Superior lo constituan: Cnsul, Pretor, Ediles Curules y los Cuestores.

El Curusus Honorum Inferior lo constituan: Tresviri capitales: Eran los encargados de mantener en prisin a los ciudadanos sometidos a proceso. Tresviri Monetales: Eran los encargados de la acuacin de monedas. Representantes de la Plebe. Se denominaban Tribunos, los cuales duraban 1 ao en el cargo. Eran votados por los comicios por Tribus. Ellos tenan derecho a veto entre ellos ( La intercessio), el cual slo se suspenda en caso de emergencia, momento en el cual gobernaba el Dictador. La persona de los Tribunos era sagrada. Tenan facultades para condenar a muerte a quien consideraran enemigo de la Plebe. ( en estos casos el condenado tena derecho a la Provocatio Ad Populum ante el Concilio Plebis). CRISIS DE LA CONSTITUCIN PATRICIO-PLEBEYA. Causas: - Era 1 organizacin adecuada para 1 ciudad-Estado, pero no lo era para gobernar y administrar 1 imperio. - La creacin de nuevas Provincias unido a la necesidad de mantener largas campaas militares, produjo el cambio del soldado ciudadano por el mercenario, los cuales respondan a lealtades personales, ms que a la Repblica romana. - La clase dirigente pierde las condiciones morales. - La carencia de 1 rgimen representativo. ( slo los ciudadanos romanos podan manejar el gobierno). - Los intereses econmicos ocupan el control del Senado. EL PRINCIPADO. (ALTO IMPERIO). Comienza el ao 27 AC, con el se pretende darle una base jurdica al poder personal. Se pretende entregarle a Augusto todos los poderes extraordinarios de que haba sido investido Octavio para la guerra contra Marco Aurelio y Cleopatra. El Senado le solicita que siga a la cabeza del Estado, a lo cual accede bajo la condicin de gobernar en conjunto con el Senado. En cuanto a las Provincias, stas se dividen: Pacificadas: En poder del Senado. No Pacificadas: Bajo el poder de Octavio, y con las fuerzas armadas para su control. Luego viene un sistema denominado Diarqua, que se establece con Augusto. Este se caracteriza por que se comparte el poder entre el Prncipe y el Senado. El problema de este sistema era que como se basaba en la AUCTORITAS de una persona, acarreaba inconvenientes de sucesin , ello porque la autoridad y el prestigio son intransferibles. Este inconveniente Augusto lo resolvi haciendo participar a la persona por l designada, en la IMPERIUM PROCONSULARE y en la TRIBUNICIA POTESTAS. De esta manera, el candidato oficial, deba ser confirmado el da de la muerte del emperador, por el Senado, a travs de una simple formalidad.

MAGISTRADOS: Estos son sustituidos por funcionarios designados por el emperador. ADM. FINANCIERA: Se separa el tesoro pblico, de los bienes privados del Emperador. ADMINISTRACIN MILITAR: Con Augusto se crea el ejrcito permanente y pagado, con un servicio de 25 aos. A su trmino se crea la HONESTA MISSIO: el soldado recibe cierta cantidad de dinero, un terreno y ciertos honores. ORGANIZACIN MILITAR: Exista un sistema doble: El ncleo fundamental era la Legn, en la cual predomina la infantera. Slo la componen ciudadanos romanos. El emperador es el nico jefe del ejrcito, y el mando lo ejercen como sus representantes los LEGATI AUGUSTI. Adems el ejrcito fue un importante elemento de progreso, a travs de la construccin de carreteras y puentes, diseados por los ingenieros militares. FUENTES DEL DERECHO ROMANO EN LA POCA REPUBLICANA. LA COSTUMBRE: Tuvo mucha importancia durante la monarqua, hasta la dictacin de la ley de las XII tablas. La Costumbre la constituan los MOS MAIORUM. En Roma, el Derecho y la Costumbre son conceptos distintos. El nombre de consuetudinario, proviene de la palabra Consuetudo, que quiere decir prcticas populares. Tambin estaban dentro de la costumbre las prcticas de los jueces, y las opiniones de los jurisconsultos. MOS: Son los preceptos morales cuya observancia est prescrita por el hombre, por su conciencia. ( Normas ticas, morales). Tambin serva para establecer penas, a travs de los censores, por medio de la llamada NOTA CENSORIA. Tanto es as que en esta poca, dichas infracciones son jurdicas, y sancionadas por el Derecho imperial. Esta fuente tiene ms importancia en la poca clsica, y de esta manera Cicern seala: La costumbre es el producto de la voluntad de todos, sin que ella se vierta en una ley y que ser comprobado por su antigedad. Salvio Juliano, reformula la costumbre, le da valor: En ausencia de ley, segn la ley, y an en contra de la ley, es decir, con poder para derogar la ley. En el BAJO IMPERIO ( 285 al 476 DC), durante el rgimen llamado DOMINADO, en donde el emperador es amo, seor y dueo; y los ciudadanos son sbditos, los emperadores buscan limitar la fuerza de la costumbre. Por ello, es que no le reconocen capacidad para derogar la ley. Esta postura se entiende por el autoritarismo de estos monarcas, los cuales se autoconsideraban como nicos creadores del Derecho. La costumbre va a ir creando con el tiempo un deterioro o simplificacin institucional, lo cual har surgir el denominado Derecho Romano Vulgar. LA LEY. Esta fuente se divide en: 1. Leyes propiamente tales. 2. Los Edictos de los Magistrados. 3. Los Senado Consultos Legislativos. 4. Las Constituciones Imperiales.

10

1. Leyes propiamente tales: La denominada LEX. Es un documento emanado de las Asambleas de ciudadanos que son competentes. ( Comicios Centuriados y por Tribus), se votan las leyes ROGATAE. Estas leyes se dividan en captulos. Esto era previamente propuesto por el Rey al Senado, y posteriormente por los Cnsules. Toda ley tambin tena, entre sus partes, la denominada SANCTIO ( sancin), que eran las consecuencias de la transgresin de la ley. Esta parte poda presentarse de 3 formas: Perfecta: Declaraba nulo todo acto realizado en su contravencin. Minus quam Perfecta: Amenazaba con una pena a los contraventores. Imperfecta: No sancionaba la contravencin. Tambin estn los Plebiscitum: Acuerdo de las Asambleas de la Plebe. Este proyecto se vota en bloque. En un principio slo obligaban a la Plebe. Su origen est en los denominados Tribunos de la Plebe. ( protegan a los plebeyos). Ellos eran figuras sagradas. Eran slo 2. Leyes Datae: Ordenamientos emanados de un magistrado. Leyes Dictae: Disposiciones administrativas en materia de hacienda. Lex Curiata: Resoluciones de los comicios por Curias. Ley de las XII tablas: Compilacin de las normas consuetudinarias existentes a la poca. 2. Edicto de los Magistrados: Ellos dictaban normas obligatorias, a travs del IUS EDICENDI. El Edictum Perpetuum , era el que dictaba el pretor al asumir al cargo. Eran avisos pblicos que dictaban para dar a conocer como despacharan los asuntos de su competencia. Ayud mucho para resolver casos, que no estaban an contemplados en la ley. En general los pretores, despus de su magistratura, tendan a mantener en gran parte el edicto de su antecesor, salvo las modificaciones que eran muy necesarias. Este tipo de edictos se les llamo EDICTO TRASLATICIO. El se transform en un verdadero Derecho Consuetudinario o Derecho traslaticio, que despus por su gran utilizacin prctica, lleg a transformarse en el Derecho Pretorio. Los Edictos Particulares: Trataban asuntos surgidos en el ejercicio de la magistratura. (EDICTA REPENTINA). Los edictos se dictan ejerciendo su IMPERIUM. En los edictos se ofrecen entre otras cosas: Acciones para obtener en juicios ciertos efectos, ordenan determinados actos procesales, etc. Este sistema permiti adecuar rpidamente el Derecho a los cambios sociales. Salvio Juliano es el que elabora el denominado EDICTUM PERPETUUM definitivo e inmodificable. 3. Senados Consultos Legislativos. Significan una transicin entre el rgimen republicano, representado por la voluntad del pueblo en los Comicios, y el rgimen Cesariano, en donde el emperador era determinante en cuanto a la creacin de las normas jurdicas. Esto por que ellas se realizaban a propuesta del Emperador. 4. Constituciones Imperiales. Esta fuente nace de la lex Regia o de imperio o potestad, a travs de la cual el pueblo es el que le ha dado todo imperio o potestad, que es aquella que ratifica los poderes que tena el 11

emperador al asumir el cargo, por esto poda determinar la vida legislativa de sus sbditos. Dentro de esta fuente, se pueden distinguir los siguientes tipos de normas: A. Las Edicta: Disposiciones de orden general. B. Los Rescripta: Son respuestas imperiales a consultas de magistrados o de los cuerpos pblicos, o de particulares. A travs de ellas interpretaba y creaba el Derecho. C. Los Decreta: Son sentencias dadas por el emperador, previo conocimiento de una causa, ya sea en 1 instancia o en Apelacin. D. La Mandata: Son rdenes enviadas a ciertas personas, en especial a los magistrados provinciales. E. Los Privilegios: Son constituciones de Prncipes por las cuales se concede alguna recompensa o se impone una pena, extraordinarias. En principio tenan validez slo para el caso concreto, lo que se resolva se aplicaba, con frecuencia, a casos similares. Las Constituciones recopiladas, se denominan CDIGOS.

LA DOCTRINA DE LOS JURISCONSULTOS. A esto se denomina a la interpretacin del Derecho de parte de los jurisconsultos laicos. Esto, por que antes la interpretacin del Derecho estaba entregada como atribucin exclusiva al colegio de los pontfices. El jurisconsulto acta de 3 maneras: 1. Mediante el RESPONDERE: Respuestas a las consultas sobre cuestiones de derecho. 2. Mediante el CAVERE: (Prevenir), interviene en la celebracin de actos jurdicos para asegurar una correcta ejecucin. 3. Mediante el AGERE (actuar), formla a los litigantes las indicaciones del caso, para que ellos elijan los recursos procesales adecuados que usarn en los tribunales. Los jurisconsultos no son abogados, y su labor es gratuita. En esta materia es importante sealar que muchos jueces comenzaron a fallar en los pleitos, aduciendo la opinin de cualquier prudente, que fuera atingente al caso particular, para justificar sus decisiones. Frente a este problema, el emperador Teodosio II, estableci la famosa Ley de Citas, que consisti en que slo podran servir de fundamento a los fallos las opiniones de los jurisconsultos Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino. Si no eran concordante, deba prevalecer el voto mayoritario, y si no haba existido mayoria, porque alguno de ellos no haba tratado dicha materia, primaba la opinin de Papiniano. Si l no se haba pronunciado, el juez quedaba en libertad de escoger la opinin que mejor le pareciese. DIOCLESIANO Y SU GOBIERNO. Comienza en 284 DC hasta el 305, algunas caractersticas de su gobierno son: La figura del emperador adquiere carcter divino. ( Bajo imperio o Dominado) El emperador es el nico depositario de todo el poder soberano, an por encima de las leyes.

12

Reformas Polticas. 1. Dividi el imperio en Oriente y Occidente, estableciendo el sistema de la Diarqua. 2. En el 293 se origina un sistema llamado Tetrarqua, nombrndose 2 Augustos y 2 Csares. Cada zona tena sus propias finanzas, su ejrcito, su organizacin judicial y su Consejo del Prncipe. 3. Dividi al imperio en 4 prefecturas, cada una a cargo de 1 prefecto pretorio, que ejercan como delegados de los Augustos o de los csares. 4. Desaparece la monarqua hereditaria. Los Augustos duraran en sus funciones 20 aos, al trmino de los cuales el cargo sera ocupado por los csares, los cuales nombraran 2 nuevos csares, en atencin a la aptitud y no al parentesco. Ejrcito: Aument la dotacin, el que lleg a reunir medio milln de hombres. Se profesionaliza el ejrcito. Judicial: En el ao 294, se reemplaza el procedimiento Formulario por el extraordinario. Se anulan las 2 instancias, y se acepta la Apelacin. La sentencia del juez, era apelable ante el prefecto, y esta decisin ante el emperador. Termina su mandato el ao 305, y Dioclesiano fallece el ao 313 en Dalmacia.

JUSTINIANO Y SU PENSAMIENTO JURDICO. En esta poca las nicas fuentes de la ley que siguen producindose son las Constituciones Imperiales. Tambin se mantiene el Edicto Perpetuo del pretor. Se va produciendo paulatinamente una generalizacin de los conceptos jurdicos, llegando a darle al sistema jurdico una forma distinta. Este es el momento del paso del sistema de las acciones de la ley, a 1 sistema de derechos subjetivos, que ser la raz del derecho privado posterior. Gobern entre los aos 527 y 565. Ha quedado en los anales de la historia por ser el gran inspirador del Corpus Iuris Civilis. Su intencin era recopilar una serie de leyes romanas tradicionales y armonizarlas en lo que fuera posible con las cristianas, a fin de crear 1 imperio homogneo. La obra se divide en : 1. 2. 3. 4. El Cdigo de Justiniano. El Digesto o Pandectas. Las Institutas. Las novelas.

Objetivos de la obra: 1. Dar al pueblo romano 1 Cdigo prctico. 2. Conservar la Jurisprudencia prctica. 13

CDIGO DE JUSTINIANO: Coleccin de disposiciones dictadas por los emperadores. Se divide en 12 libros, que contienen las leyes de los emperadores anteriores a Justiniano, y las leyes que l public hasta la edicin de este Cdigo. Justiniano dio orden para que se recopilaran las Constituciones que tuvieran vigencia hasta ese momento, y a modificar su redaccin, y hasta su contenido, para adaptarlas a las necesidades actuales, ya que la finalidad de la recopilacin era facilitar la aplicacin del Derecho. Esta primera recopilacin se public el ao 526, llamado El Nuevo Cdigo. En 534, se redact 1 nueva compilacin, y que es el Nuevo Cdigo Justinianeo. DIGESTO O PANDECTAS: Es 1 compilacin de la jurisprudencia romana. Donde predominan los textos de Paulo y Ulpiano. Se dividen en 50 libros. Se public el ao 533. Est dividido en 7 partes, para fines didcticos, a saber: 1. Principios Generales sobre el Derecho y la Jurisdiccin. ( Libro 1 al 4). 2. Doctrina General sobre las acciones de Proteccin judicial de la Propiedad y de los dems Derechos reales. ( Libro 5 al 11). 3. Obligaciones y contratos. ( Libro 12 al 19). 4. Obligaciones y Familia. ( Libro 20 al 27). 5. De testamentos, herencias, legados y fideicomisos. ( Libro 28 al 36). 6. Herencia Pretoriana y materias referentes a Derechos Reales, posesin y obligaciones ( Libro 37 al 44). 7. Stipulatio, Derecho Penal, Apelacin. ( Libro 44 al 50). LAS INSTITUTAS: Es una sntesis de preceptos y doctrina, y se contienen en 4 libros: - Primero: De las Personas. - Segundo: De la divisin de las cosas, de la propiedad, de los dems Derechos Reales, del Testamento. - Tercero: De la sucesin intestada y de las obligaciones que proceden del contrato. - Cuarto: De las obligaciones ex delicto y de las acciones. Se promulg el ao 533, dedicada a la juventud estudiosa. LAS NOVELAS: Contiene Constituciones promulgadas por Justiniano. Estn publicadas como colecciones particulares. Se clasifican en: - Epitome Luliani: Es 1 coleccin de 124 novelas. Tienen 1 orden cronolgico y estn escritas en latn. ( ao 555) - Las Autnticas: Es 1 coleccin de 134 novelas. Su traduccin al latn no es fiel, y su nombre se debe a que los juristas de Bolonia les otorgaron autenticidad. Publicadas entre los aos 535 y 556. - Coleccin Annima: Es 1 coleccin de 168 novelas, que originalmente se redactaron en griego. En su mayora pertenecen a Justiniano. Tuvieron una vigencia preferencial, ya que pudieron derogar disposiciones de los otros textos. El gran mrito de las obras jurdicas de Justiniano, es considerar el saber jurdico de Roma, y actuar como eslabn de continuidad para que ese pensamiento, pasara a Europa, ya que suponan el segundo gran momento de expansin del Derecho Romano.

14

EL CULTO EN ROMA. El culto en la religin romana es un servicio pblico. En un principio fue politesta, careca de dogmas y moral, es pblico, por que es una religin del Estado. No tiene relacin con religiones de salvacin y misterio. Los dioses romanos tienen los mismos defectos y las mismas virtudes que todo ser humano, pero multiplicados. Lo que es bueno y malo, no es regulado por la religin, sino por la costumbre ( MORES MAIORUM). Este culto poda ser pblico o privado. CULTO PBLICO. Se compona de los ritos y las creencias que los romanos cumplan para que los males que se manifestaban en juegos instituidos por los Etruscos y regulados por los Colegios de los pontfices. Estos colegios eran: - Augures: Eran los intrpretes del derecho pblico. - Pontfices: Intrpretes del derecho privado. - Vestales: Encargadas de guardar el fuego sagrado en el templo de Vesta.

CULTO PRIVADO. Este se vincula con los antepasados, es decir, a Los Manes y a Los Penates. Manes: Son antepasados que ayudan a entrar al cielo en el que creen, a los parientes que han fallecido. Penates: Son dioses que se venera una vez al ao, en una ceremonia especial. Creen que el espritu del fallecido se har maligno, si no es objeto de estas ceremonias. En la poca de las conquistas, los ciudadanos sienten mayores necesidades religiosas y espirituales. Unido a esto comienzan a llegar a Roma, distintas religiones dogmticas y espirituales, religiones de salvacin y misterio, entre ellas, Judasmo y Cristianismo. As, el Cristianismo se presenta como ms humano, frente al judasmo, esto por que llega a todas las clases sociales ( esclavos, mujeres, clases bajas). El nmero de cristianos aumenta despus del incendio de Roma, esto por que el martirio significaba ganar el cielo. En sus primeros tiempos el cristianismo fue muy perseguido por contrariar a las dems religiones. Tambin se opona a todo lo que era ideal para los romanos en el mundo terrenal, al sealar que la verdadera vida estaba en el ms all. Adems los cristianos se negaban a prestar juramento, frente a ciertas actuaciones, en especial de tipo procesal, y que exigan los emperadores deificados. Con Constantino los cristianos se incorporan a la vida activa del Estado, junto a la religin pagana, se tolera en igualdad de condiciones a la religin cristiana. Teodosio en 390, adopta el cristianismo como la religin oficial del imperio. Desde los orgenes de la iglesia catlica se gesta un ordenamiento jurdico para su ordenacin y disciplina, lo cual constituye el Derecho Cannico. LOS SUJETOS DEL DERECHO. 15

En Roma son sujetos de derechos todos los seres a los que la ley reconoce aptitudes para adquirir derechos y contraer obligaciones. En esta poca haban 3 estados ( requisitos copulativos) que otorgaban capacidad jurdica , estos eran: 1 estado de libertad. 2 estado de ciudadana. 3 estado de Familia. ( Sui Iuris). REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS. Persona: Es todo ser humano, sea libre o esclavo. ( Gayo). As para que un ser humano fuera considerado persona en el Derecho romano , se tenan que cumplir 3 requisitos: 1. Haber nacido: La criatura tena que haberse separado completamente de su madre. 2. Haber nacido vivo: Deba haber sobrevivido un momento siquiera a la separacin. Para esto, cualquier signo de vida era suficiente. 3. Tener forma humana: Los monstruos ( seres deformes) no se consideraban personas, especialmente si la deformacin estaba en la cabeza. 4. Ser capaz de seguir viviendo: Esto significa que la gestacin del feto en el claustro materno haya tenido 1 desarrollo normal, que permita al ser continuar viviendo despus de nacer. Esto en Roma se daba por cumplido al sptimo mes de embarazo de la madre. Quien no cumpliera con estos requisitos, no era considerado persona, por lo tanto no heredaba ni adquira ningn derecho. Se consideraba como si nunca hubiera nacido. DERECHOS DEL QUE ESTA POR NACER. El derecho romano le reconoci derechos hereditarios al hijo pstumo, esto es, al concebido, pero no nacido, al morir el padre. Para justificar estos derechos, el derecho romano recurri a la siguiente ficcin legal: Estos derechos estn sujetos a la condicin suspensiva de que naciera la criatura, cumpliendo los requisitos de existencia, y pudiera llegar a tener la calidad de persona. Si naca, los romanos entendan que estos derechos suspensos hasta el momento del nacimiento, le haban pertenecido siempre ( efecto retroactivo), si no naca, era como si esos derechos nunca hubieran existido. CAPITIS DEMINUTIO. Hay que partir sealando que la plena capacidad est determinada por poseer los tres estados sealados ( Libertad, ciudadania, Sui Iuris, dentro del estado de familia). De esta manera, la Capitis Deminutio es La alteracin que experimenta una persona al pasar de un estado a otro.( Ej. De esclavo a liberto o viceversa). Existen 3 clases de Capitis Deminutio: 1. CD Mxima: Cuando la persona cae en esclavitud. En este caso la persona pierde todos sus derechos y sus bienes, y tambin su persona, todo ello pasa a poder del amo. Se terminan su derechos civiles y polticos, por lo tanto, pasa de ser un SUJETO DE DERECHOS a un OBJETO DE DERECHOS. 16

2. CD Media: La persona deja de pertenecer a la ciudad de Roma, pero sigue siendo libre. Ej. 1 ciudadano romano se traslada a vivir a otra ciudad. Pasa a tener los derechos de la nueva comunidad, por destierro. 3. CD Mnima: Ocurre cuando se altera el estado de familia. Esto puede significar 1 aumento de la capacidad. (Ej. Un Alieni Iuris se transforma en Sui Iuris). La mujer estaba sometida a tutela perpetua, esto es, por toda la vida. Matrimonio de la hija, emancipacin, por cambio de potestad ( matrimonio o adopcin). CIRCUNSTANCIAS INFLUYENTES EN LA CAPACIDAD DE OBRAR O DE HECHO. Una persona libre, ciudadano romano y Sui Iuris, con plena capacidad, poda por razones de hecho encontrarse impedida para actuar en la vida del derecho. Estas circunstancias son: EDAD: Infantes: Toda persona hasta los 7 aos de edad. Son absolutamente incapaces, no pueden actuar por s solos. Actan representados por 1 tutor. Si tena padre, abuelo, etc, actuaban ellos en su representacin. Los actos se radican en l, y luego el tutor debe traspasarlos al pupilo. Impberes: Mujeres de 12 aos, y hombres de 14 aos. Es Sui Iuris, y para celebrar determinados actos jurdicos, participa el impber mayor de 7 aos, ayudado por su tutor. Los actos se radican en el pupilo, por que l particip en el acto. Pberes: Tenan un curador por minora de edad, hasta que llegaran a los 25 aos. Mayor de edad: Se alcanzaba a los 25 aos. Sin embargo, se permiti que los hombres a los 20 y las mujeres a los 18, pudiesen pedir al emperador la VENIA DE EDAD, para actuar solos, antes de llegar a los 25 aos. SEXO: En una primera poca, hasta el derecho post- clsico, la mujer era incapaz de hecho. Si era Sui Iuris, a la mujer, se le nombraba 1 tutor para toda la vida. DEMENCIA: Si la persona tena sus facultades mentales perturbadas, se les someta a curatela, designndole un tutor. PRODIGALIDAD: Tiene lugar respecto de la persona que dilapida sus bienes. l que caa en esta situacin, era asimilado al impber, no infante, debindole nombrrsele un curador para que le administrara sus bienes. FIN DE LAS PERSONAS. La muerte de una persona, deba probarla el que la alegara. Respecto a la presuncin de muerte por desaparecimiento, se estableci que se presuma muerta una persona de la que no se tena noticias cuando, de vivir, hubiese cumplido 70 aos o si, tenindolos cuando desapareci, haban transcurrido 5 aos desde su ausencia. Ahora examinaremos ms en detalle los 3 estados en que poda encontrarse una persona en Roma. 17

ESTADO DE LIBERTAD. El esclavo es persona, pero objeto de derechos. Las personas si nacan libres, y nunca haban cado en esclavitud se denominaban INGENUOS, si nacieron esclavos o se hicieron esclavos por cualquier circunstancia, y obtuvieron despus su libertad se llaman LIBERTOS. Una frase, a este respecto, es muy ilustrativa: Los esclavos nacen o se hacen. Se justificaba la esclavitud diciendo que era un paliativo o beneficio respecto a la pena de muerte. Esto por que se le permita vivir. Por esto que en su momento se le consider un gran avance el nacimiento de esta institucin. CAUSAS DE LA ESCLAVITUD. NACIMIENTO: La regla es la siguiente: El hijo de madre esclava nace esclavo, aunque el padre sea hombre libre. Esto suponiendo que no han contrado matrimonio en justa nupcia, por que de ser as, el hijo sigue la condicin del padre, al momento de la concepcin. En una primera poca se requera que la madre fuese libre en el momento del parto. Posteriormente se estableci que la madre tena que ser libre en cualquier momento del embarazo o en el alumbramiento. Ello de acuerdo al principio de que El que est por nacer se reputa nacido para todo lo que le convenga. La pregunta es como se determina el estado del padre al momento de la concepcin? Para determinar esto los romanos siguieron las siguientes premisas: 1. La nica fecha conocida en 1 nacimiento es el parto. 2. El perodo de gestacin puede ir desde los 6 meses ( 180 das), hasta los 10 meses ( 300 das). 3. El nico modo de poder contabilizar el tiempo, es partiendo del hecho conocido ( el nacimiento, el parto), hacia atrs, para de esa manera llegar al perodo comprendido entre los 180 y los 300 das. Por tanto, en esa poca debi haberse producido la concepcin. De estas premisas elaboraron la siguiente regla: Se presume concebida en justa nupcia a la criatura que nace despus de 180 das de celebrado el matrimonio y hasta 300 das despus de disuelto. Lo importante es que haya sido concebido en JUSTA NUPCIA , por que de esa manera, ese hijo sigue la condicin del padre en el momento de la concepcin. Otras causas: El caer prisionero en una guerra, ya fuera de un pueblo extranjero o an de un soldado de otra ciudad, igualmente se haca ESCLAVO. (Captura blica). Tambin existi en esta materia la institucin denominada el IUS POSTLIMINII, que era la ficcin legal por la que el ciudadano romano que cae en esclavitud y recupera su libertad, recupera tambin todos sus derechos civiles y polticos, como si siempre hubiese sido libre. Las fuentes de esclavitud que estableci el derecho civil romano, entre otras fueron las siguientes: 1. No pagar oportunamente los impuestos 2. El militar desertor. 3. El que no acude al llamado del censor para incorporarse al censo. Los infractores eran vendidos al otro lado del Tiber. 18

4. El condenado a muerte o a trabajos forzados en las minas. 5. La mujer libre que mantiene relaciones sexuales con esclavo ajeno, sabiendo que lo es, se hace esclava del dueo del esclavo. Esto despus de 3 advertencias. 6. El ladrn sorprendido in fraganti y vendido a otro pueblo por la vctima del hurto. 7. El ciudadano dediticio que era sorprendido en Roma o en las 100 millas de sus alrededores. DERECHOS DEL AMO SOBRE EL ESCLAVO. En su persona. 1. Derecho de vida o muerte. 2. Poda hacerlo trabajar en lo que quisiera y cuando quisiera. 3. Derecho de abandono. Cuando ocurra el abandono, el esclavo era adquirido por el primer ocupante. En sus bienes. 1.Todo lo que adquira o produca el esclavo, perteneca al amo.

CAPACIDAD JURDICA DEL ESCLAVO. La ley le reconoce una cierta capacidad de obrar. Aunque carecen de derechos polticos ( ius honorum y ius sufragii), y de derechos civiles ( ius connubium y ius commercii), aunque pueden contraer obligaciones naturales. En cuanto a la capacidad de obrar, ella se traduca en que todo lo que el esclavo adquiera en la realizacin de los actos jurdicos que efectuase, ingresaba al patrimonio del amo. ( Manejar un peculio, celebrar contratos, admitir legados o donaciones, y dirigir un negocio).Pero en todos estos casos, el esclavo actuaba como un simple brazo o prolongacin del amo, quien aprovechaba de todos los beneficios. En las relaciones familiares, el esclavo no poda contraer JUSTA NUPCIA, por que careca del ius Connubium. El matrimonio entre esclavos exista y se llamaba CONTUBERNIO.

PATRIMONIO DE LOS ESCLAVOS. ( PECULIOS). EL PECULIO: Es el conjunto de bienes que recibe el esclavo de su amo o de un tercero y que le pertenecen. Todo lo que el esclavo adquiera, encargado por su amo, pasaba al patrimonio del amo. Sin embargo, el esclavo no poda obligar al amo en los actos jurdicos que realizara. El esclavo no poda hacer ms pobre al amo. Esto llev a algunos problemas prcticos, como por ejemplo, como el tercero que venda algo al esclavo, se cobraba del precio por lo vendido. Ante 19

esto, el derecho romano, invent las denominadas acciones ADJECTITIA QUALITATIS, que eran acciones especiales otorgadas al tercero que haba contratado con el esclavo. Mediante estas acciones el tercero demanda al esclavo y pide se condene al amo.( acciones con trasposicin de personas), esto por que se demanda a uno ( esclavo) y se pide la condena de otro ( el amo). TERMINO DE LA ESCLAVITUD. Por ley: Es decir, contra la voluntad del amo. Esto ocurra: 1. 2. 3. Cuando una esclava haba sido adquirida con la condicin de no prostituirla y se la prostitua. Esclavo que denuncia el homicidio cometido en la persona de su amo, y sealaba al delincuente. Esclavo viejo y enfermo que era abandonado por su amo.

LA MANUMISIN. El poder que el amo ejerce sobre el esclavo de denomina POTESTAD DOMINICAL. Esta potestad no se extingue con la muerte, en consecuencia, si el amo falleca, el esclavo pasa conjuntamente con todos sus bienes, a los herederos del mismo. Por esta razn para la extincin de la esclavitud, era necesario un acto voluntario del amo, dirigido a hacerlo libre. De esta forma, podemos definir a la manumisin como El acto jurdico por el cual un amo manifiesta su voluntad de hacer libre al esclavo. FORMAS DE MANUMISIN. Existieron solemnes: La Vindicta, el Censo y el testamento. Las dems eran no solemnes. 1. PER VINDICTA: Es un proceso ficticio en que comparecen ante el magistrado, el esclavo, su amo, y un tercero, con el cual el amo se ha puesto de acuerdo previamente. El tercero toca con 1 varita ( Vindicta) al esclavo, diciendo que es libre. El amo no se opone y , frente al silencio de l, el magistrado lo declara libre. 2. PER CENSU: Con autorizacin del amo, el esclavo es inscrito como lbre en el registro del censo. El hecho de que un amo admitiera esto, era una manifestacin tcita de su voluntad de liberarlo. Los censos se practicaban cada 5 aos. 3. PER TESTAMENTO: Consiste en que un amo deja en libertad a uno o varios esclavos en su testamento. Dicha disposicin solo surta efecto despus de muerto el amo. Si la disposicin testamentaria era condicional, el esclavo slo alcanzaba su libertad una vez cumplida la condicin.

20

4. INTER AMICOS: Consiste en que el amo expresa su voluntad de liberar al esclavo en presencia de sus amigos. 5. PER EPISTOLAM: El amo enva una carta al esclavo, expresndole su deseo de liberarlo. 6. PER MENSAM: El amo invita al esclavo a sentarse en su mesa, otorgndole ah su libertad. EFECTOS DE LA MANUMISIN Si era manumitido en forma solemne se convierte en LIBERTO CIUDADANO, y goza del ius sufragii. El esclavo se haca dueo de su libertad. LIMITACIONES A LIBERTAD DE MANUMITIR. Las manumisiones fueron muy resistidas por Roma, porque privaban a la agricultura de sus elementos de trabajo. As, algunos amos manumitan para que los consideraran magnnimos, otros para burlar a sus acreedores cuando caan en insolvencia. Ley Fufia Caninia: Limit las manumisiones que no tuviesen cierta proporcin con el nmero de esclavos que se tuviera. Ley Aelia Sentia: El amo menor de 20 aos, slo poda manumitir per vindictam. El esclavo menor de 30 aos slo poda ser manumitido por el mismo medio. El esclavo que recibi penas corporales por delitos cometidos durante la servidumbre, no adquira por la manumisin la calidad de ciudadano romano, sino la de Dediticio. Las manumisiones hechas en perjuicio de los acreedores eran nulas.

ESTADO DE CIUDADANIA. Los hombres libres en Roma, se dividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos (extranjeros). Los ciudadanos a su vez, se dividen en ingenuos ( han sido siempre libres) y libertos ( nacieron esclavos y luego obtuvieron su libertad). Eran ciudadanos romanos, slo los que vivan en la ciudad de Roma. Slo ellos gozaban de todos los derechos civiles y polticos del derecho civil romano. Tambin estaban los latinos, quienes tenan ciertos derechos reconocidos por el derecho romano, los peregrinos: Allegados a Roma , y los dediticios: Individuos de pueblos extranjeros sometidos a esclavitud, y que no podan habitar en Roma o en las 100 millas a su alrededor. Estas divisiones subsistieron hasta 21

la dictacin del edicto de Caracalla ( 212 DC), en el cual se le concedi la ciudadana romana a todos los habitantes libres del imperio, con algunas excepciones. Regia el principio de la PERSONALIDAD DEL DERECHO, por lo tanto los hijos de un ciudadano romano, eran tambin ciudadanos, sin importar el lugar donde haban nacido. ADQUISICIN DE LA CIUDADANIA ROMANA. Por Nacimiento: Si ambos padres eran ciudadanos romanos, el hijo tambin naca con la misma condicin. Si no era as, su ciudadana dependa si sus padres haban o no contrado matrimonio segn el derecho Civil romano. En el caso de los hijos nacidos fuera del matrimonio, lo nico cierto es la maternidad, el hijo sigue la condicin de la madre, al momento del nacimiento ( parto). Por hechos posteriores al nacimiento: En este punto hay que distinguir entre: Latinos, esclavos y peregrinos. Los esclavos: Se convierten en ciudadanos romanos cuando: La manumisin es solemne. El amo es mayor de 20 aos. El esclavo es mayor de 30 aos.

Por Concesin especial: Ej. Edicto de Caracalla. Los latinos: Gozaban slo de algunos derechos, segn la clase de latinos que fueran. Aqu slo baste decir que los derechos de que podan gozar eran: Derechos polticos. Ius Honorum: Derecho de ser elegido. Ius Sufragii: Derecho a elegir, a voto. Derechos Civiles. Ius comercii: Derecho a celebrar actos y contratos de carcter patrimonial, segn el derecho Civil romano. (contratos, adquisicin de propiedad romana, testar, ser heredero o legatario). Ius Connubium: Derecho a casarse segn el derecho Civil Romano. ( Confarreatio, Coemptio, Usus). Los Peregrinos: Existan 2 clases: Comunes y Dediticios. Comunes: Eran pertenecientes a una comunidad organizada, que mantenan sus propias leyes, lo que Roma respetaba. Conservaban sus costumbres y sus leyes, por un pacto de federacin con Roma.

22

Dediticios: Aquellos que habiendo alguna vez aceptado tomar las armas contra Roma, fueron vencidos y se rindieron. A ellos se les aplica el Derecho de Gentes (IUS GENTIUM), que es el Derecho internacional de la poca que rega tanto a los ciudadanos romanos como a los que no lo eran. Ambos tipos de Peregrinos, podan adquirir la ciudadana romana, slo por concesin especial de Roma. Esto se otorgaba como premio por servicios distinguidos. PERDIDA DE LA CIUDADANIA. Se puede perder voluntaria o involuntariamente. 1. Por la Prdida de la libertad: CD mxima. Al perder la libertad, pierde la calidad de ciudadano romano. 2. Por Destierro: El que es expulsado de la ciudad de Roma, por una sancin del Estado, sufre CD media. Pierde la calidad de ciudadano romano, y adquiere la del Estado donde se va. Se transforma en Peregrino. 3. Por Renuncia Voluntaria para hacerse ciudadano de otra ciudad. 4. Por infamia: A. Por ejercer ciertas profesiones: Usurero, actor o cmico. B. Incumplimiento de obligaciones basadas en la confianza. ( tutor removido, mandatario que no cumpla fielmente el mandato, el depositario que no devolva la cosa al depositante). C. Por declaracin del Censor. Poda infamar hasta a los cnsules. ESTADO DE FAMILIA. Desde este punto de vista las personas en Roma podan ser: 1. Sui Iuris: Es el que no est sujeto a la potestad de nadie. 2. Alieni Iuris: Es el que est sometido al poder de otra persona. CONCEPTO DE FAMILIA EN ROMA. Los romanos tenan 2 conceptos de familia: Familia Agnaticia: Basada en el sometimiento de un mismo paterfamilias, y en la cual estaban reunidos todos lo que rendan culto a Dioses y antepasados comunes. Daba origen al parentesco AGNATICIO. Es una familia jurdica. Sirve de base para la adquisicin de los derechos polticos y de los civiles ms importantes. ( tutela, herencia, etc). Cuando la ruptura o cambio de potestad se produce por la muerte, no hay ruptura de vnculo, es decir, los parientes siguen siendo agnados. Familia Cognaticia: Basada en los lazos de la sangre. Daba origen al parentesco Cognaticio. Se distingue por la existencia de un antepasado comn o un tronco comn. Aqu se distinguen los grados y las lneas del parentesco. EL PATER FAMILIAS. 23

Para ser en Roma, Pater Familias, no era requisito necesario tener una familia debajo de l, aunque en la mayora de las veces as fuera. As, se puede definir como El varn, ciudadano romano, que no tiene ascendiente varn vivo, o se ha emancipado, y que no est sujeto por adopcin ni por adrogacin a un tercero. Analicemos esta definicin brevemente: 1. Que sea varn: Esto era, por que las mujeres en Roma, durante la poca clsica, eran consideradas incapaces. Derivado de esto es que ellas nunca podan tener potestad sobre otras personas. 2. Ser ciudadano: Se refiere a ser ciudadano romano, vivir en Roma, y estar sometido a las leyes romanas. 3. No tener ascendiente varn vivo: Esto por que la POTESTAD, se transmite por va de varn. As si el abuelo est vivo, l es el PATER FAMILIAS. 4. O se haya emancipado: Este es un acto voluntario del pater, en que un hijo sale de la potestad del pater, con sus propios hijos y con su mujer, si se casaron Cum Manus. 5. No estar sujeto al poder de un tercero. Cuando el adoptado, entraba a la familia del adoptante con su mujer e hijos, la adopcin pasaba a llamarse adrogacin. EL PARENTESCO. Es el vnculo de familia que existe entre 2 personas. En Roma si este vnculo estaba basado en la sangre era llamado por COGNACIN. Si se basaba en la familia agnaticia era llamado por AGNACIN. Parentesco por afinidad: Es el parentesco que existe entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro. Los cnyuges no son parientes entre ellos. Familia Agnaticia: Su factor constitutivo es tener un mismo culto, adorar a un mismo Dios. Quin constituye la familia agnaticia? 1. Los hijos legitimados de ambos sexos. Con el slo hecho de haber nacido en justa Nupcia, se era miembro de la familia agnaticia, sin importar si era hombre o mujer. Sern parientes cognados hasta la muerte, por que los lazos de sangre no se destruyen jams. La familia agnaticia la dejarn, cuando se emancipen o en el caso de la mujer, contraiga matrimonio Cum Manus. 2. Los descendientes por va de varn. En efecto, los hijos de los hijos varones de stos continan nuestro culto; en cambio las hijas, cuando se casan, comienzan a rendir culto a los dioses y antepasados de su marido. 3. Los Adoptados. El objetivo de esta institucin en Roma, fue perpetuar el culto domstico. Cuando se adoptaba era fundamental, previamente iniciarlo en el culto de la familia. El adoptado, pasaba a formar parte de la familia agnaticia del adoptante.

24

4. Los Adrogados. Consiste en la adopcin de un Sui Iuris. l con toda su familia pasaba a formar parte de la familia agnaticia del adoptante. 5. Los legitimados. Es un acto por el cual el hijo concebido fuera del matrimonio, adquiere la calidad de legtimo. 6. Las mujeres casadas Cum Manus. La mujer que se casaba Cum Manus con el pater familias o con cualquier varn sometido a su potestad, sea un hijo o un adoptado, se integra a la familia agnaticia del marido y deja su propia familia.

LA PATRIA POTESTAD Era el conjunto de derechos que tena el padre sobre la persona y bienes de sus hijos. Esta patria potestad en Roma estaba establecida por toda la vida, a menos que se emancipara. Estaba establecida en beneficio del padre, y no del hijo, como es en la actualidad. Era un derecho absoluto en cuanto a la persona y a los bienes. La patria potestad la tiene el Pater y no el padre. Derechos del pater sobre la persona de sus hijos. Derecho de vida y muerte. ( potestad correccional). Derecho de abandonarlos. ( potestad de exposicin). Derecho de entrega NOXAL. ( Si el hijo haba causado un dao a terceros, poda entregarlo a la vctima para que lo obligara a reparar el mal causado, en la forma que estimara conveniente. ( Ej. Trabajando). ( potestad de disposicin). Venta de los hijos para obtener un lucro, o por el abandono noxal. Derecho de venta sobre el hijo. ( Hasta 3 veces). Todos los bienes adquiridos por el hijo, eran de propiedad del Pater. LOS PECULIOS. Es la pequea suma de dinero o de bienes que el pater da al hijo ( e incluso al esclavo) para que la administre libremente. Existieron distintos tipos de peculios: A. Peculio Profecticio: Es el concedido directamente por el pater al hijo o a un esclavo, pero que sigue perteneciendo en propiedad al pater.

25

B. Peculio Castrense: Se compona de lo que adquira el hijo en su carrera militar y an por ciertas donaciones y herencias. Puede disponer de estos bienes por testamento. C. Peculio Cuasicastrense: Estaba compuesto por los bienes adquiridos por el hijo en la funcin pblica. Obtenido en funciones en la Corte o en la Iglesia. D. Peculio Adventicio: Eran los bienes que reciba el hijo de su madre, por cualquier concepto, con la condicin de que no lo administrara el padre. El pater slo tena el usufructo de estos bienes, por lo tanto, no tena sobre ellos, ningn dominio. Justiniano modific todo lo anterior, estableciendo que el pater slo sera propietario de lo que el hijo adquiriese con recursos dados por l. Todo lo dems sera considerado Peculio Adventicio y el pater podra ser administrador y usufructuario, pero sin facultad de disposicin. TERMINO DE LA PATRIA POTESTAD. La regla general es que termine por la muerte, pero existen algunas excepciones, tales son: causas necesarias o medios voluntarios: Causas necesarias. 1. 2. 3. 4. Muerte del Pater, pero si el Pater era el abuelo, el hijo quedaba bajo la patria potestad de su padre. La muerte del hijo. CD mxima del Pater o del hijo. Esto porque los esclavos son cosas. CD media del Pater. La patria potestad es propia del ciudadano romano, y slo los romanos pueden estar sometidas a ella.

Causas Voluntarias. 1. Desempeo, con acuerdo del Pater de un alto cargo en la corte o en el sacerdocio, por el hijo. 2. Adopcin plena del hijo. 3. La adrogacin del padre. 4. La emancipacin. ( Acto jurdico en que el Pater deja en libertad al hijo, rompiendo el vnculo de la patria potestad. ( Venta del hijo, por 3 veces). El Pater lo vende y el comprador lo emancipa. Esta es generalmente voluntaria, pero excepcionalmente se impona por el magistrado, cuando: A. Maltrato habitual del padre al hijo. B. Prostitucin del padre de su hija. C. Padre condenado por delito o su conducta viciosa implica una amenaza para la moralidad de los hijos. EFECTOS DE LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD. 1. El hijo pasa a ser SUI IURIS, salvo que quien pierda la patria potestad sea el abuelo o bisabuelo, ya que de ser as pasa al padre o al abuelo. 2. Pierde la calidad de agnado. Salvo que la pierda por la muerte 26

3. Independencia de personas y patrimonios, esto porque desaparece la unidad entre padre e hijo.

EL MATRIMONIO O JUSTA NUPCIA. Es la primera institucin que estableci la religin domstica. De hecho, para la mujer, contraer matrimonio, significaba, salir de su familia y entrar a la de su marido, y adorar a los dioses ( antepasados) de la familia del marido. Esto por que no se poda adorar a los dos dioses, estaba prohibido. En los primeros tiempos, el slo hecho del matrimonio daba al marido poder sobre la mujer, le daba la denominada POTESTAD DE LA MANUS. Posteriormente fue necesario que realizaran actos adicionales al matrimonio para que el marido adquiriese LA MANUS sobre la mujer. Estas formas eran las siguientes: 1. USUS: La mujer quedaba sometida al marido, por el slo hecho de estar durante un ao continuo casada con su marido. 2. LA CONFARREATIO: Los dos esposos ofrecen un sacrificio, pronuncian algunas oraciones, y comen juntos una torta de flor de harina. 3. LA COEMPTIO: El marido compraba imaginariamente a la mujer. REQUISITOS PARA LA JUSTA NUPCIA. 1. PUBERTAD: Los dos deban ser pberes. El hombre la alcanzaba a los 14 aos, y la mujer a los 12 aos. 2. CONNUBIUM: Era la facultad de contraer matrimonio conforme al derecho civil romano. 3. CONSENTIMIENTO: No bastaba el consentimiento de los contrayentes, sino que adems era necesario el del jefe de familia, si los contrayentes estaban bajo su potestad. Si eran Sui Iuris no necesitaban el consentimiento de nadie. Si era hombre necesitaba el consentimiento del abuelo y del padre, si era mujer slo la del abuelo, puesto que ella iba a formar parte de la familia de su marido, y por lo tanto tambin sus futuros hijos ( Descendientes). EFECTOS DEL MATRIMONIO. El matrimonio celebrado, segn el derecho Civil romano, es decir, con los requisitos antes descritos, produce efectos respecto de los contrayentes, como respecto de los cnyuges. RESPECTO DE LOS CONTRAYENTES. En su persona: Crea deberes recprocos entre los cnyuges:

27

Deben guardarse fe. ( fidelidad). La infidelidad de la mujer era castigada ms severamente, por que poda introducir sangre extraa a la familia. Jurisdiccin familiar ( Cum Manus), mujer tiene la calidad de hija del marido y de hermana de sus hijos. Representacin legal de la mujer por el marido. ( Cum Manus). La mujer participa de la condicin social del marido. El marido debe proteccin a la mujer. La mujer debe obediencia al marido. La mujer toma el domicilio del marido, y el marido tiene la obligacin de recibir a la mujer. ( Obligacin de residencia). El marido debe proveer a los gastos de la mujer. CAMBIO EN LA CONDICIN DE LA MUJER. Para esto, es preciso distinguir si el matrimonio fue Cum Manus o Sine Manus.

Cum Manus. - La mujer sale de su familia civil e ingresa en la de su marido. - El marido adquiere sobre la mujer, la misma potestad de un padre sobre una hija. Pero si el marido es Alieni Iuris, dicha potestad se ejerce por el padre del marido o por el jefe de familia. - As, la situacin de la mujer es igual a la de una hija bajo potestad paterna si el marido es Sui Iuris y a la de una nieta, si el marido es Alieni Iuris. Sine Manus. Este tipo de matrimonio no modifica por s solo la condicin de la mujer. La mujer conserva la misma calidad que tena antes del matrimonio, tanto cuando es Sui Iuris como cuando est sometida a la autoridad de su jefe de familia. EFECTOS DEL MATRIMONIO EN LOS BIENES DE LOS CONTRAYENTES. Matrimonio Cum Manus. Los bienes de la mujer, al momento de contraer matrimonio o que adquiere durante el matrimonio, pasan a engrosar el patrimonio del marido. La mujer tiene derecho a la herencia como agnada de su marido. Todo el producto de su trabajo pertenece al marido, no puede testar ni disponer de sus bienes, ni celebrar contratos. Matrimonio Sine Manus. En este tipo de matrimonio la regla general es que cada contrayente, mantiene su situacin patrimonial anterior al matrimonio. No obstante esto, por el sentido comunitario del matrimonio, el marido mantendr a su mujer, y la mujer confa a su marido la administracin de su patrimonio. Estos son los denominado bienes PARAFERNALES. El marido los administra, segn las rdenes que le da la mujer. Incluso el marido puede cobrar los crditos PARAFERNALES. 28

Las principales caractersticas patrimoniales de este rgimen matrimonial son: La mujer conserva el dominio de sus bienes, pudiendo entregar su administracin al marido. Las deudas de la mujer se hacen efectivas en su patrimonio. No tiene derecho a la sucesin del marido, como agnada. ( esto por que no ha salido de su propia familia). REGMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO. Son los estatutos jurdicos que regulan los intereses pecuniarios de los cnyuges. El ms importante fue el rgimen dotal. LA DOTE: Es el conjunto de bienes que el marido recibe de la mujer o de otra persona en su nombre, para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio. CARACTERSTICAS: 1. Slo tiene lugar en el matrimonio Sine Manus. 2. La mujer Sui Iuris conserva la propiedad de sus bienes no comprendidos en la dote ( Bienes Parafernales).

COMO SE CONSTITUYE LA DOTE. Las personas que la pueden constituir son: El padre o un ascendiente paterno de su mujer, en este caso se llama PROFECTICIA. ( necesaria). La mujer misma u otra persona que no sea el padre o un ascendiente paterno (su madre, hermanos)( ADVENTICIA). (Voluntaria). Poda consistir en cualquier tipo de bienes, ya fueran muebles o inmuebles, fungibles o no fungibles, en fin, todo lo que tenga un valor apreciable en dinero. Si el que constitua la dote era un tercero, que se reservaba la facultad de recuperarla, en caso de disolucin del matrimonio, se denominaba RECEPTICIA. Se puede constituir por acto entre vivos ( Por un simple pacto) o por causa de muerte ( Por legado hecho a la mujer o al marido para que fuese destinado a la dote). CLASIFICACIN DE LA DOTE. Segn quien la constituye: 1. Dote Profecticia: Es la que constituye el padre o un ascendiente paterno de la mujer. 2. Dote Adventicia: Es la que constituye la mujer misma u otra persona que no sea el padre o un ascendiente paterno de la mujer. Segn la obligatoriedad de constituirla:

29

1. Necesaria: Era la constituida por quien estaba obligado a dotar. Las personas obligadas a esto eran el padre y el abuelo paterno de la mujer, en caso de que sta careciera de bienes propios. 2. Voluntaria: Era la constituida por quien no estaba obligado a dotar. CONSTITUCIN DE LA DOTE. 1. 2. 3. Datio dotis: Entrega real de las cosas constitutivas de la Dote. Se perfeccionaba por la tradicin de las cosas. Dictio Dotis: Se prometa en forma solemne y sacramental. Promissio Dotis: Se constitua por el contrato de Stipulatio, contrato romano que consista en una pregunta y una respuesta convergentes.

Con el tiempo se fueron simplificando las formas y desapareci la Dictio Dotis, subsistiendo las otras dos. RESTITUCIN DE LA DOTE. 1. Si el matrimonio terminaba por muerte de la mujer, lo normal era que el marido conservara la dote. Esta regla se alteraba, en el caso que la dote fuera adventicia, por cuanto el constituyente poda reclamar la devolucin de los bienes. 2. Si el matrimonio terminaba por muerte del marido o por divorcio, la mujer tena la ACTIO REI UXORIAE, para recuperar la dote. El marido tena derecho a devolver la dote con algunos beneficios: A. Beneficio de competencia: Para no pagar ms de lo que buenamente pudiera, conservando lo necesario para una modesta subsistencia de acuerdo a su rango y condicin; B. Gozaba del derecho a conservar una parte de la dote si el divorcio se produjo por culpa de la mujer o adulterio de ella; C. Poda retener una parte por cada hijo, entre otros beneficios. TUTELAS Y CURATELAS. Esta institucin se cre para sustituir incapacidades de hecho para actuar en la vida jurdica. De esta manera se crearon las tutelas y curatelas. La tutela para: los impberes y las mujeres. La curatela para: los dems casos. (furioso, imbcil, dbil mental, dilapidador y al menor de edad). Son cargas impuestas a ciertas personas en beneficio de otras que no pueden administrar libremente lo suyo y que no estn sometidas a patria potestad ni a la potestad de la manus, en el 30

caso de las mujeres. Solo podan ser tutores los ciudadanos romanos, mayores de edad y varones. Como era una institucin poltica, no podan desempearla las personas que carecieran de los mismos. ( esclavos, extranjeros, las mujeres, los impberes). Caractersticas: 1. Son Cargas: Esto quiere decir que imponen obligaciones y deberes. No es un beneficio. 2. Impuestas a ciertas personas: Slo algunas personas estn obligadas a llevar sobre s estas cargas en razn de su parentesco o vinculacin con quien necesitaba el tutor o curador. 3. En beneficio de otras que no pueden administrar libremente lo suyo. 4. Que no estaban sometidas a patria potestad: Los sometidos a patria potestad, no necesitaban de nadie ajeno a su paterfamilias para realizar actos jurdicos. DESIGNACIN DEL TUTOR O CURADOR. Poda ser designado por testamento ( testamentaria), por ley ( legtima) o por el juez (dativa). Testamentaria: La regla general era que el tutor fuese designado testamentariamente por el padre. Esta era consecuencia de la patria potestad. Legitima: De no ser as, era llamado a ocupar el cargo el agnado ms prximo del incapaz. (legitima). Se rega por el principio de que La guarda debe estar en donde se encuentre el inters de la herencia. ( a quien le interesan que esos bienes y persona sean bien administrados). ( Ej. tutor del liberto es el patrono, y a falta de l, sus hijos, el tutor del emancipado es el padre, etc). A falta de las 2 anteriores, la designacin la realizaba el magistrado. Dativa: Este tipo de tutela es muy posterior a las 2 anteriores. El nombramiento se hace a peticin de los parientes o de cualquier interesado. El magistrado deba revisar los siguientes elementos, antes de conceder la tutela: 1. Si era necesaria. 2. Apreciar la honestidad del candidato a tutor y sus buenas costumbres. 3. Dejar establecido que no se ha ofrecido pago, para el desempeo del cargo. El llamamiento a aceptar el cargo se denomina la delacin de la tutela. OBLIGACIONES DEL TUTOR O CURADOR. 1. Antes de ejercer el cargo: - Deba rendir fianza, mediante un contrato de estipulacin con el pupilo, comprometindose a no disminuir ese patrimonio. - Deba realizar un inventario de los bienes del pupilo. Si no lo realizaba, se presuma vlido el que hiciera el pupilo bajo juramento, al trmino de la tutela o curatela. DURANTE EL CARGO. 31

En este caso hay que distinguir: A. Tutor acta conjuntamente con el pupilo: La actuacin de este tutor se llamaba AUTORITAS INTERPOSISSIO O interposicin de autoridad. En este caso slo se completa la incapacidad relativa del pupilo, y los efectos del Acto jurdico se radicaban en el mismo pupilo. ( en este caso no estaban ni los infantes ni los dementes). B. Tutor acta mediante la NEGOTIORUM GESTIO o gestin de negocios. El pupilo no participa, y los efectos del acto jurdico se radicaban en quien lo celebr ( Tutor o curador), y ste posteriormente, tendra que transferirlos a su pupilo, una vez que el pupilo fuera, al menos relativamente incapaz.

DESPUS DEL CARGO. Debe rendir cuentas al pupilo de los actos realizados. La ley de las XII tablas estableca 2 acciones contra los tutores que faltaban a su deber: ACUSSATIO SUSPECTI TUTORIS: Accin del pupilo para remover al tutor y exigir la designacin de otro. RATIONIBUS DISTRAHENDIS: Accin que tena por objeto multar al tutor en el equivalente al doble del valor de los bienes defraudados al pupilo. EXCUSAS E INCAPACIDADES DEL TUTOR O CURADOR. Excusas: Tener ms de 65 aos, o ser tutor o curador de 3 o ms pupilos, etc. Incapacidades: Quien era acreedor o deudor del pupilo, quien tena enemistad con el pupilo, etc. Ambas liberaban a los llamados a desempear una tutela o curatela de la obligacin de asumir el cargo. TERMINO DE LA TUTELA. Hecho del pupilo: 1. Por muerte del pupilo. 2. Por CD mxima. 3. Por CD media, esto porque la tutela es propia de los ciudadanos romanos. 4. Cuando cae bajo patria potestad, es decir, es abrigado o legitimado. Hecho del tutor: 1. Muerte del tutor. 2. CD media del tutor, porque los extranjeros no pueden ser tutores. 3. CD mxima del tutor. 4. El tutor cae bajo patria potestad, esto porque slo pueden ejercerla los Sui Iuris. 5. Cuando se hace incapaz. 6. Es removido por sospechoso. 7. Cuando se excusa.

32

TUTELA ESPECIAL DE LAS MUJERES. Las mujeres en el antiguo derecho romano nunca gozaron de plena independencia. Esto se justificaba porque tenan menos experiencia que los hombres en el manejo de los negocios, por esto deban estar bajo la tuicin de otra persona que velara por sus intereses. Adems exista otra razn, cual era, mantener el patrimonio de la mujer dentro de la familia agnaticia, ya que si la mujer se casaba, su patrimonio pasaba a otra familia, y justamente esto es lo que se trat de evitar por medio del procedimiento de la tutela en estudio. Tena algunas caractersticas especiales: 1. 2. 3. 4. 5. Se poda nombrar tutor al marido. No se admitan las excusas. El marido puede dejar en libertad a la mujer para elegir a su tutor. Pueden ser nombrados tutores los impberes, dementes, dilapidadores y furiosos. La mujer administra sus bienes. El tutor slo acta por interposicin de la autoridad. ( Auctoritas Tutoris). Slo reclaman la intervencin del tutor los actos solemnes solamente. ( Ej. La mancipatio, In Iure Cessio, la faccin de inventario, comparecencia en juicio, constitucin de la Dote, la aceptacin de la herencia, entre otros).

Esta tutela con el tiempo fue desapareciendo paulatinamente, y ya con Valentiniano II se sustituy esta autorizacin del tutor para ciertos actos, por la del juez. CURATELAS. Las normas antes estudiadas de las tutelas son enteramente aplicables a esta institucin. Se da curatela a las personas incapaces pberes. Por lo tanto slo veremos brevemente las curatelas del: loco furioso, del prdigo y del menor de 25 aos ( y mayor de 14 aos). 1. Curatela del Furioso: Se produce automticamente al ocurrir el desequilibrio mental. Las actuaciones del pupilo durante los intervalos lcidos, se consideraban vlidas. El curador actuaba mediante la NEGOTIORUM GESTIO. Se llama al agnado ms prximo y en subsidio a uno de los gentiles. 2. Curatela del Prdigo: Es el caso del que dilapida sus bienes. Esto debe ser declarado por el magistrado. Al prdigo, se le permiti celebrar actos jurdicos que significaran un aumento de su patrimonio ( aceptar una donacin), pero no testar. 3. Curatela del menor de 25 aos: El menor impber est sujeto a tutela, el menor de 25 aos, pber, est sujeto a curatela. Los menores, debido a su inexperiencia en los negocios, tenan la denominada IN INTEGRUM RESTITUTIO o accin de restitucin, para permitirles volver las cosas al estado anterior, si celebraban un mal negocio. Marco Aurelio determin para la celebracin de determinados actos se requera obligatoriamente la presencia de un

33

curador. ( Enajenacin de los bienes, realizacin de pagos, comparecencia en juicio, y en general a actos que podan empeorar la situacin del menor). DIFERENCIA ENTRE TUTELA Y CURATELA. 1. La curatela se refiere slo a los bienes del pupilo, en cambio la tutela apunta a complementar la personalidad del pupilo. 2. La curatela tiene un carcter administrativo, la tutela tiene el carcter de proteccin. 3. La curatela es generalmente dativa y la tutela es por regla general testamentaria. LAS PERSONAS JURDICAS. En Roma se conocieron como Seres ficticios capaces de ejercer derechos y de contraer obligaciones. Existieron 2 tipos de personas jurdicas, principalmente, en Roma: 1. Las Corporaciones: Es una agrupacin de personas que se renen para lograr un fin lcito, que individualmente no podran alcanzar y a la que el ordenamiento jurdico reconoce aptitud, independiente de sus miembros, para adquirir derechos y contraer obligaciones. El elemento determinante son las personas. Es un conjunto de personas. Requisitos de existencia: A. B. C. D. Al constituirse, por lo menos 3 personas, no importa que despus quede slo una. Un estatuto que la rija. Un fin lcito. Objeto de utilidad general. Autorizacin del Estado. Cumplindose estos requisitos, la Corporacin existe, y el Estado slo se limita a reconocer su existencia.

Caractersticas: se clasifican en pblicas y privadas. Slo estudiaremos las privadas, que son las asociaciones de carcter profesional o los gremios. Para existir necesitan de los requisitos ya vistos anteriormente.

Extincin de la Corporacin: En los estatutos puede contemplarse la finalidad para la que fueron creadas, y una vez que se cumpla dicho fin, terminar tambin la vida de la Corporacin. Al margen de esta hiptesis, las causales de extincin de una corporacin son las siguientes: 1. Por la salida de todos sus miembros. Si queda uno, la corporacin todava subsiste. 34

2. Por disolucin voluntaria. Esto ocurre cuando los miembros, por la mayora de votos que establezcan los estatutos. Si nada dicen se entiende que basta la mitad ms uno de sus miembros. 3. Por vencimiento del plazo. 4. Por voluntad del Estado. Cuando el Estado considera que la corporacin es contraria al inters pblico. Los bienes que quedaban, se distribuan en la forma que establecan los estatutos. 2. Las Fundaciones: Patrimonios destinados a un fin determinado. El patrimonio es el que se personifica. El elemento determinante son los bienes. Estos son los denominados patrimonios de afectacin. ( destinados a un fin determinado). Normalmente el fin es determinado por el fundador. Requisitos de existencia: 1. Existencia de un patrimonio. 2. Objeto de beneficencia o de utilidad. 3. Autorizacin del Estado. Causales de extincin: 1. Extincin del patrimonio. 2. Cumplimiento o desaparecimiento del objeto. 3. Por resolucin de la autoridad.

LOS ACTOS JURDICOS. Primeramente hay que sealar que los hechos que ocurren , pueden tener su origen en el hombre o en la naturaleza. Ambos pueden o no tener relacin con el derecho. Los hechos de la naturaleza que no producen efectos jurdicos, se denominan HECHOS SIMPLES ( La salida del sol, La lluvia, El amanecer, etc). Los hechos de la naturaleza que producen efectos jurdicos, se denominan HECHOS JURDICOS, ( El nacimiento de una persona, la muerte de una persona). Los HECHOS DEL HOMBRE, que no producen efectos jurdicos, se denominan ACTOS SIMPLES ( caminar, respirar, rer).

35

Los HECHOS DEL HOMBRE, que producen efectos jurdicos, se denominan ACTOS JURIDICOS ( celebrar un contrato). De esta manera el ACTO JURIDICO se puede definir como La manifestacin de la voluntad realizada con la intencin de crear, de modificar o extinguir un derecho. Veamos algunos elementos de esta definicin: 1. La voluntad debe manifestarse externamente, mientras esto no ocurra, no produce ningn efecto jurdico. 2. La persona debe tener la intencin de producir un efecto jurdico, a travs de su accin. ( crear, modificar o extinguir un derecho). 3. El objeto del acto debe ser crear, modificar o extinguir un derecho. CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS. 1. Segn el nmero de personas que intervienen: - Unilaterales: Interviene una sola persona. ( Ej. Testamento). La persona que interviene es el testador. Requiere de una sola persona para que nazca a la vida del derecho. Bilaterales: Intervienen dos personas. Se requieren dos personas para que nazca a la vida del derecho. En este punto no hay que confundir con el contrato bilateral, que es aquel en el cual se obligan ambas partes. Por lo tanto todo contrato es un acto jurdico bilateral, pero no necesariamente un contrato bilateral.

2. Segn en que momento producen sus efectos: - Entre vivos: El acto produce sus efectos en vida de quienes lo celebran. ( Ej. El pago, una compraventa). - Por Causa de muerte: El acto produce sus efectos despus de que fallezca alguno de los otorgantes. ( Ej. El testamento). 3. Segn requieran o no formalidades especiales, para nacer a la vida del derecho: - Solemnes: Requieren de ciertas formalidades para existir. ( Ej. La compraventa de un bien raz). - No Solemnes: No requieren de ninguna formalidad para existir. ( Ej. La venta de una cosa mueble). 4. Segn lo que una parte da a la otra, se mire o no como equivalente a lo que recibe: - Onerosos: Supone una ventaja econmica que se adquiere a cambio de la ventaja econmica que se otorga al otro.( Ej. En la compraventa, el vendedor obtiene el precio y el comprador la cosa que quiere).Los 2 ganan. - Gratuito: Implica una ventaja para uno slo de los contratantes. ( Ej. La donacin).

5. Segn el acto produzca efectos inmediatamente o despus de celebrado: - Puro y Simple: Obligan en el mismo momento en que se celebran.( Ej. Una compraventa). 36

Sujeto a Modalidad: Aquellos que las partes modifican los efectos naturales del acto, en cuanto al nacimiento, ejercicio o extincin, mediante clasulas especiales. ( Ej. Plazo). ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURDICOS. En todo acto jurdico hay elementos de su esencia, de su naturaleza y accidentales.

De la esencia: Son aquellos que sin los cuales el acto jurdico no nace a la vida del derecho o degenera en otro distinto. ( Ej. No puede faltar la voluntad), ( Ej. Si en la compraventa falta el precio, la compra venta degenera en Donacin). De la Naturaleza: Son aquellos que sin ser esenciales, se entienden incorporados a un acto jurdico, sin necesidad de clasulas especiales. ( Ej. La obligacin del vendedor de responder por la eviccin de la cosa vendida). Accidentales: Son aquellos que las partes introducen al acto jurdico, mediante clasulas especiales, y que estn destinados a modificar sus efectos naturales en cuanto a su nacimiento, ejercicio y extincin. Se llaman tambin modalidades ( Condicin, Plazo, Modo). ELEMENTOS DE LA ESENCIA. Estos se dividen en requisitos de existencia y de validez: De existencia: Aquellos sin los cuales el acto jurdico no nace a la vida del derecho. Son 4: Objeto, voluntad, causa y solemnidad en los actos solemnes. LA VOLUNTAD. Es la potencia del alma, por la cual sta se mueve a hacer algo. Para que exista AJ tiene que haber voluntad. Adems debe manifestarse externamente, no basta que est en el fuero interno de la persona. Puede expresarse en forma expresa o tcita. Expresa: Por medio de palabras o por escrito. Tcita: Sin existir signos expresos de la actitud asumida por la otra parte, no cabe duda de la existencia de la voluntad. ( Ej. El que fue instituido heredero nada dice respecto a aceptar o no la herencia, pero toma parte en el acuerdo de los negocios de la sucesin, se entiende que acept tcitamente la herencia). Adems la voluntad debe ser seria y no simulada. En relacin al silencio, en derecho QUIEN CALLA, NO DICE NADA, salvo que est obligado a hablar, o que la ley establezca expresamente un significado especial al silencio. ( Ej. Una hija de familia desea contraer matrimonio y se lo dice a su padre, y ste nada responde, se entiende que acepta el matrimonio).

37

OBJETO. Es aquello sobre lo que recae el AJ, la cosa misma de la que se trata. Debe tener ciertas condiciones: 1. DEBE EXISTIR, O AL MENOS, ESPERARSE QUE EXISTA. En este aspecto hay que distinguir que se est comprando: La cosa misma o la suerte. Lo normal es que la cosa comprada, exista en el mismo momento en que se celebra el contrato, y en este caso, no hay ningn problema. ( el requisito de existencia est cumplido). Pero tambin se puede estar comprando, algo que no existe en el momento, pero se espera que exista ( Ej. La prxima cosecha de algn producto). En este caso, el AJ nacer, slo en el momento que la cosa llegue a existir. Si esto no ocurre, el AJ no existe, y si el comprador ha entregado una determinada suma de dinero, deber restituirla. La suerte: Cuando lo comprado es la suerte, y no el objeto mismo, el comprador est obligado a pagar, cualquiera sea lo obtenido. ( Ej. Una persona le paga una determinada suma de dinero, por lo que pesque). Pesque 1 o 100, tendr que pagar igual, puesto que lo que compr all es LA SUERTE. 2. DEBE SER POSIBLE. Esto quiere decir que el AJ no puede tener por objeto el vender cosas imposibles. ( Ej. Vender el Sol). De ser as el AJ no ser vlido por que no tiene OBJETO. Tampoco es vlido si el OBJETO es fsicamente inexistente ( Ej. 1 fauno, 1 hobbit, 1 esclavo muerto). 3. DEBE SER DETERMINADO O DETERMINABLE. Que sea determinado significa que su OBJETO est definido en cuanto a gnero y nmero. No importa que no lo est en cuanto a su especie. Determinar la especie sera por ejemplo: El esclavo Stico. Determinado en cuanto al gnero: entrega de 500 medidas de trigo. Determinable: Que sea posible de determinar. ( Ej. Te compro en 100 sextercios los novillos que indique Claudio, o te compro en 30 sextercios los perros que tenga tu perra). CAUSA. Existen distintos conceptos de CAUSA, y Roma no fue la excepcin, sin embargo para el estudio de nuestro curso, nos centraremos en el concepto de CAUSA, entendido como El motivo que tiene cada contratante para celebrar el contrato. En este sentido lo importante es que ese motivo, debe ser real y lcito. Real: Que exista realmente, que no sea simulado el contrato. Lcita: Que no vaya contra el derecho. ( Ej. Se contrata a alguien para que mate a otra persona). Los autores identificaron los distintos tipos de causa: La formalidad: Es la causa en los contratos sometidos a solemnidades externas o de forma. La prestacin de una de las partes es la causa en aquellos actos bilaterales en que por la otra parte se debe tambin una prestacin.

38

El reconocimiento que le da el Derecho, sea civil o pretorio, es la causa en todos los actos jurdicos. La teora de la causa se ver en detalle en el curso de Derecho Civil.

LAS SOLEMNIDADES. Son ciertas formalidades que se requieren para la celebracin de determinados AJ. En Roma, sin embargo, esto era la regla comn, puesto que los intrpretes del primitivo derecho, eran los Pontfices, y para ellos el uso de ritualismos era muy familiar. ( Ej. Manumisin Per Vindicta, La Confarreatio, para adquirir la Manus). La razn de estas solemnidades era dar una cierta publicidad a los AJ y facilitar la prueba de los mismos. Estas formalidades con el tiempo fueron desapareciendo, debido a la simplificacin de las formas en el derecho romano. TIPOS DE FORMALIDADES. 1. SOLEMNIDADES DE EXISTENCIA. Aquellas formalidades sin las cuales el acto no nace a la vida del derecho. Ej. Las palabras solemnes en los contratos VERBIS ( verbales). 2. SOLEMNIDADES HABILITANTES. Se exigen en razn de la incapacidad de la persona que va a celebrar el AJ. Tienen por objeto habilitar a un incapaz para actuar en la vida del derecho. Ej. El menor de edad impber que va a celebrar un contrato, requiere de la presencia de su tutor, slo no puede actuar. Si no se cumplen las solemnidades habilitantes, el acto es nulo. 3. SOLEMNIDADES PUBLICITARIAS. Son aquellas que se exigen para que los terceros, tomen conocimiento del AJ. Si no se cumplen estas solemnidades, el AJ no tiene valor respecto de los terceros a los cuales pueda afectar. En este caso se dice que ese acto es INOPONIBLE a los terceros. 4. SOLEMNIDADES PROBATORIAS. Tienen por objeto probar la existencia del AJ. Si son obligaciones que DEBEN constar por escrito, y no constan de esa manera, no tienen ningn valor. DE VALIDEZ: Para que sea vlido un AJ se requiere: - Voluntad sin vicios. - Objeto lcito. - Causa lcita. - Capacidad Jurdica de las partes.

39

VOLUNTAD SIN VICIOS. Los vicios que puede no tener la voluntad son el ERROR, LA FUERZA Y EL DOLO. Si estn presentes uno o ms de estos vicios, puede traer aparejada la invalidacin del AJ. EL ERROR: Es la ignorancia o el falso concepto de la realidad o de una norma de derecho. De la definicin se desprende que existen 2 tipos de error: De hecho y de Derecho. De hecho: Falso concepto de la realidad. De Derecho: Falso concepto de una norma jurdica. ( No vicia el consentimiento, por que la ley se presume conocida por todos). Excepcionalmente en Roma, se permiti que ciertas personas pudieran alegar ignorancia de la ley, sin ser castigados por transgredirla, cumpliendo determinadas condiciones. Estas personas eran: los menores de 25 aos, las mujeres, los soldados, los rsticos ( los que vivan en el campo). CLASES DE ERROR DE HECHO. Error in negotio: Recae sobre la naturaleza misma del AJ de que se trata. (Ej. Uno cree celebrar una compraventa y el otro una donacin). Se produce un desencuentro entre lo que las partes han querido celebrar y lo que han manifestado. Existe un error esencial que impide que haya consentimiento. No pudo producirse el acuerdo de voluntades. No hubo AJ alguno. Error in corpore: Es el que recae sobre la cosa que es objeto del acto o contrato. Recae sobre el objeto material del AJ. (Ej. Una persona cree comprar el esclavo Stico, y la otra le est vendiendo el esclavo Sempronio). En este caso, no habr AJ, slo en la medida en que el error recaiga efectivamente en la identidad de la cosa. Existe el error, si una persona cree estar comprando un predio agrcola, y el vendedor est vendiendo una casa. Error in Substantia: Se refiere a la materia de que est hecho el objeto. Ej. Uno cree estar comprando una bandeja de plata, y en realidad slo es platinada. Cre comprar Vino y era vinagre. Este error vicia el consentimiento en los AJ de buena f. ( Aquellos que no slo obligan al tenor de lo pactado, sino a lo que una persona, hara de buena f , en un caso semejante). Error Accidental: Es aquel que recae sobre cualidades accidentales de la cosa u objeto del contrato.( Ej. El color de la cosa comprada). Para que este error vicie el consentimiento, se deben cumplir 2 requisitos: - El accidente de la cosa sea esencial para la persona. - Dicha calidad sea conocida por la otra parte. Ej. Se compra un caballo para una empresa funeraria. ( En este caso el caballo, se entiende que debe ser de color negro). No obstante en este caso, el comprador deber probar que este elemento accidental ( el color), estaba en conocimiento del vendedor oportunamente. No obstante ello, este error, en principio no vicia el consentimiento.

40

Error in persona: Es aquel que recae sobre la identidad del otro contratante. Para que vicie el consentimiento, la consideracin de la persona debe haber sido esencial en la celebracin del AJ. Hay AJ en que la calidad de la persona es esencial, en cuanto a identidad o cualidades de la misma. ( IN TUITO PERSONAE), POR EJ. El matrimonio, un mutuo ( celebrado en consideracin a la solvencia financiera de esa persona), en el contrato de sociedad, la donacin, el mandato.

LA FUERZA: Es el conjunto de apremios fsicos y morales que se ejercen sobre la voluntad de una persona para que sta d su consentimiento a un determinado acto o contrato. Pueden existir 2 clases de coaccin: Fsica, absoluta o material, y la fuerza moral, que son las amenazas dirigidas contra una persona al extremo de hacerle creer que va a sobrevenirle un mal grave. La fuerza fsica, no produce vicio del consentimiento, por que all en realidad nunca hubo voluntad. ( Ej. Tomo el brazo y lo hago firmar). En cuanto a la fuerza moral, para que vicie el consentimiento debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser grave: Que sea capaz de producir justo temor en una persona sana, fuerte, normal. (Ej. Se amenaza con secuestrar a su hijo, si no firma). 2. Ser actual e inminente: La amenaza debe consistir en un dao inmediato a la persona. Quiere decir prxima en el tiempo. 3. Injusta e ilegtima: Que sea contraria a derecho. NO es de este carcter amenazar con demandar a alguien si no paga su deuda. Existieron en Roma, diversas acciones relacionadas con este error: -Exceptio quod metus causa: Accin del demandado para evitar cumplir con su obligacin, obtenida por el miedo. - Actio quod metus causa: Demandaba a la persona que lo haba amenazado. - Actio in rem scripta: Contra todo tercero que se hubiera aprovechado de la fuerza moral. - Actio in integrum restitutio: Para volver las cosas al estado anterior, como si no se hubiera contratado. EL DOLO: Es aquella maquinacin fraudulenta, que se ejerce sobre la voluntad de una persona para que preste su consentimiento en la celebracin de un determinado acto o contrato. Se utiliza un artificio para engaar a otro. Por lo tanto, la voluntad obtenida no es real, por que se prest en condiciones que no eran las verdaderas. Por esta razn es lgico que vicie el consentimiento. Sin embargo, en Roma no lo viciaba, por que se consideraba que era una causal psicolgica, pero el pretor le otorg algunos mecanismos de defensa para la persona que era vctima de alguna maquinacin. Tipos de dolo:

41

Positivo: Consiste en la realizacin de un hecho, para engaar a otra persona. Negativo: Consiste en la omisin de un hecho que debi realizarse. Ej. Se vende una casa, sabiendo que en un mes ms, pasar un camino por ah, y por tanto ser expropiada. Principal, determinante o inductivo: Es el que induce a celebrar un AJ que la persona vctima del DOLO no hubiera realizado de no mediar el DOLO. Incidental: Aquel que induce a obligarse en forma ms onerosa.( ms caro).

EFECTOS DEL DOLO. El nico dolo que vicia el consentimiento, es el DOLO principal, y que haya sido obra de una de las partes. Si el DOLO fue incidental, o principal pero obra de un tercero, slo dar derecho a indemnizacin de perjuicios. MEDIOS DE DEFENSA A LA VICTIMA DE DOLO. 1. La actio Doli ( accin de Dolo): Permite a la vctima recuperar lo que ha dado, en virtud del AJ anulable por DOLO. Slo corresponde respecto a las obligaciones de DAR. Slo procede contra el causante del engao, no contra terceros. 2. La exceptio dolis o Excepcin de DOLO: Esto serva para excusarse de cumplir la obligacin contrada, mediante DOLO. 3. La restitutio in integrum: Para volver las cosas al estado anterior. Slo proceda cuando la vctima no tena ninguna otra accin. OBJETO LCITO. Adems de la voluntad sin vicios, se requiere que el AJ recaiga sobre un objeto lcito. Es as, cuando el mismo no va en contra de la moral, las buenas costumbres, o la ley. CAUSA LCITA. Es necesario distinguir entre la causa de la obligacin y la del contrato. Causa del contrato: Motivo subjetivo, personal, que el contratante consider para celebrar el AJ. Causa de la obligacin: Es el motivo jurdico que lleva a una persona a obligarse. De esta manera, en todos los contratos de la misma naturaleza la causa de la obligacin, ser siempre la misma.( Ej. En la compraventa, entregar la cosa y pagar el precio). De esta distincin, sacamos como conclusin, que slo podr haber causa ilcita, en relacin a la causa del CONTRATO, y no de la obligacin. CAPACIDAD JURDICA DE LAS PARTES. Tambin se requiere de ello, para que tenga validez el AJ. 42

Capacidad: La aptitud legal de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad puede ser de GOCE o de EJERCICIO. De Goce: Es la aptitud para adquirir Derechos. Basta ser persona para tener esta capacidad. De Ejercicio: Es la aptitud legal para contraer obligaciones. En Roma, los requisitos para ello eran: Tener ms de 25 aos de edad, ser ciudadano romano, Sui Iuris, y no estar afecto a ninguna incapacidad de hecho. ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. Aquellos que sin ser escenciales , se entienden incorporados en un AJ sin necesidad de clasulas especiales. Ej. Responsabilidad por EVICCIN en la Compraventa. Esta disposicin se encuentra incorporada en todo contrato de Compraventa, no requiere incorporarse en forma especial. Tiene como objeto que el vendedor debe responder, si el comprador se ve privado del goce tranquilo y pacfico de la cosa comprada, por sentencia judicial. Otro ejemplo: Los Vicios Redhibitorios ( ocultos) en la cosa comprada. ELEMENTOS ACCIDENTALES. Aquellos que las partes agregan a un AJ, mediante clasulas especiales, y que estn destinados a modificar los efectos naturales del acto, ya sea en cuanto a su nacimiento, ejercicio o extincin. Lo normal es que los AJ sean Puros y Simples, es decir, no sujetos a modalidad alguna. Estos elementos se llaman tambin modalidades, y son la Condicin, el Plazo y el Modo. Condicin: Es un hecho futuro e incierto, del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho. Plazo: Es un hecho futuro y cierto, del cual depende el nacimiento o el ejercicio de un derecho. Modo: Es el gravamen impuesto al beneficiario de una liberalidad. LA CONDICIN. Esta ya se defini, y slo basta decir, que el hecho debe tener las caractersticas de futureidad y de incertidumbre. La condicin puede ser suspensiva o resolutoria. Suspensiva: Cuando la realizacin del acontecimiento futuro e incierto determina el nacimiento del AJ, del derecho de que se trata.

ESTADOS DE LA CONDICIN SUSPENSIVA

43

Puede estar en 3 momentos: Pendiente: Cuando el acontecimiento en que consiste an no ha ocurrido y no se sabe si va a ocurrir. En un primer momento este tipo de condicin, mientras no se cumpliera no entregaba ningn derecho al acreedor. Sin embargo, con el tiempo esto fue cambiando. Fue naciendo la idea de que el acreedor, mientras est pendiente la condicin, tiene un GERMEN de derecho, una expectativa, la que incluso se poda transmitir por va hereditaria. Tanto fue as, que el heredero del acreedor condicional, pudo exigir medidas de carcter conservativo, sobre la cosa que tiene un derecho condicional, tales como: una garanta real ( prenda o hipoteca). Ej. El barco no ha llegado. Cumplida: Cuando el acontecimiento en que consiste ha ocurrido. El GERMEN de derecho se ha transformado en un derecho exigible. En este caso, tambin hay que decir que la condicin opera con efecto retroactivo, es decir, los efectos del AJ rigen desde el momento que se contrajo la obligacin, y no desde que se cumpli la condicin. Esta postura se afianz en la poca de Justiniano. Ej. El barco lleg.

- Fallida: Cuando llega a ser cierto que el hecho en que consiste, no ocurrir de ningn modo. Ej no lleg el barco. Resolutoria: Cuando de ocurrir el acontecimiento se produce la extincin del derecho. Este tipo de condicin tiene su origen en los contratos de Compraventa, a travs de clasulas en que permitan al comprador dejar sin efecto el contrato, si la mercadera no le gustaba, dentro de cierto plazo. Hay que distinguir entre condicin MERAMENTE EXTINTIVA y la resolutoria. Meramente extintiva: Ej. Te presto mi auto, hasta que llegue mi padre de Asia. En este caso, al cumplirse la condicin, produce el trmino del prstamo, pero no altera los efectos pasados. Resolutoria: El cumplimiento de la condicin, extingue la situacin, desvaneciendo lo jurdicamente ya realizado. Ej. La Venta al gusto. La condicin Resolutoria, tambin puede encontrarse: Pendiente, cumplida o fallida. Pendiente: Mientras est as, el AJ produce todos sus efectos como si fuera PURO Y SIMPLE. Cumplida: Cuando esto ocurre, el derecho se resuelve y extingue. Fallida: El derecho se consolida y el AJ se transforma definitivamente en un acto PURO Y SIMPLE. La condicin resolutoria, puede ser de 2 clases: Ordinaria y Tcita. Ordinaria: Es aquella que consiste en un hecho cualquiera, que no sea el incumplimiento de las obligaciones contradas. Ej. En un contrato de arrendamiento, en el cual se le prohbe al arrendatario plantar limones. Es distinto de las obligaciones contradas. ( Permitir el uso de la casa y pagar la Renta de arrendamiento, respectivamente). 44

Tcita: Es la que va envuelta en todo contrato bilateral, de no cumplirse por una de las partes lo pactado. Ej. No pagar la Renta de arrendamiento. Se entiende incorporada al AJ, sin necesidad de clasulas especiales. En este caso el contratante perjudicado, puede pedir la resolucin del contrato o el cumplimiento forzado de la obligacin, ambas con la correspondiente indemnizacin de perjuicios. Otras clasificaciones: Condicin Positiva: Si el derecho pende de que suceda un acontecimiento futuro e incierto. Ej. Te doy 100 si llega el Barco dentro del mes de abril. Condicin Negativa: Si el derecho pende de que no suceda un acontecimiento futuro e incierto. Ej. Te doy 100 si no llega el Barco dentro del mes de abril. Condicin Posible: Cuando se puede cumplir. Condicin Imposible: Cuando el acontecimiento en que consiste no se puede realizar, por un obstculo o un impedimento ficticio o jurdico. Ej. Te doy 100 si tocas el cielo con las manos. Condicin Lcita: Cuando el hecho en que consiste no atenta ni contra la moral, el orden pblico o las buenas costumbres. Condicin Ilcita: Cuando el hecho en que consiste atenta contra la moral, el orden pblico o las buenas costumbres. Ej. Te dar 100 si matas a Ticio. Esta Condicin anula el AJ. Tambin puede ser Potestativa, causal o mixta. Potestativa: Es aquella que depende de un hecho voluntario del deudor o del acreedor o de la mera voluntad de cualquiera de ellos. Casual: Es aquella que depende de un evento de la naturaleza o de la accin de un tercero. Ej. Te dar 100 si vas a Alejandra., Ej. Le doy el esclavo Stico si llueve esta semana. ( naturaleza). Mixta: Es aquella que depende en parte de un evento natural o de un tercero, y en parte de la actividad requerida del interesado. Ej. Te dar 1000 Sextercios si te casas con Cleopatra. La Condicin potestativa, puede ser: Simplemente Potestativa: Si depende de un hecho voluntario del acreedor o del deudor. Ej. Le doy 100 si yo voy a Alejandra maana. ( Deudor). Le doy 100 si va a Alejandra maana. ( Acreedor). Este tipo de condicin vale siempre.

45

Meramente Potestativa: Si depende de la mera voluntad del acreedor o del deudor. Si depende de la mera voluntad del deudor, es nula o no vlida. ( Ej. te doy 10 sestercios, si quiero). EL PLAZO.

Es el acontecimiento Futuro y cierto del cual depende la extincin ( extintivo) o el ejercicio ( suspensivo) de un derecho. El plazo slo opera para el futuro. En el plazo suspensivo, el derecho ya est incorporado a nuestro patrimonio, solamente no se puede ejercer, que es distinto. En otras palabras, afecta el ejercicio del derecho, no su existencia. CLASIFICACIN. Se sabe con certeza qu suceder y cuando suceder. Ej. Te dar 100 para los primeros das del mes de marzo. Se sabe con certeza qu ocurrir, pero no cuando. Ej. Te dar 100, cuando muera Ticio. No se sabe si ocurrir, pero de ocurrir, se sabe cuando ocurrir. Ej. Te dar 100 cuando cumplas 20 aos. No se sabe si ocurrir, ni cuando ocurrir. Ej. Te dar 100 el da que se case Ticio.

El plazo slo puede renunciarse unilateralmente, cuando est establecido, slo en beneficio del deudor. Si en cambio, beneficia a los dos, slo puede renunciarse de MUTUO ACUERDO. Ej. En un mutuo a inters.

EL MODO. Es el gravamen impuesto al beneficiario de una liberalidad. Liberalidad: legados, donaciones. Se impone al destinatario de un beneficio gratuito, un comportamiento determinado. Ej. Levantar una estatua en el campo legado, en memoria del difunto. Cmo se puede exigir el cumplimiento del modo? El pretor peda garantas suficientes a la persona beneficiada, hasta que cumpliera con la carga o encargo. (Legado Submodo). Cuando se trataba de una institucin de heredero: Si era un solo heredero. En este caso, el testador, poda establecer como sancin el desheredamiento, si no cumpla el modo. Si beneficiaba a una entidad religiosa o a un inters pblico, se poda imponer una multa de parte del magistrado, al que no cumpla el encargo.

46

Si se trataba de una DONACIN, si el beneficiado no cumpla la modalidad, el donante tena la denominada ACTIO FIDUCIAE, para asegurar el cumplimiento. ( esta accin derivaba de un pacto de FIDUCIA). Ms avanzado el derecho Romano, al donante se le entregaron 2 acciones: Condictio causa data non secuta, que tena por objeto recuperar la cosa donada. Actio prescriptis verbis, que tena por objeto obtener el cumplimiento forzado del encargo o Modo.

BIENES. Hay que empezar distinguiendo entre cosa y bien. Cosa es todo lo que existe, excepto las personas. Bien: Son aquellas cosas que son susceptibles de apreciacin pecuniaria, es decir de apreciarse en dinero. ( Ej. un esclavo, un caballo). Todo bien es cosa, pero existen cosas que no son bienes. ( el aire, el sol, el agua de mar). COSAS DE DERECHO HUMANO. Comunes: No pertenecen a nadie y su uso es comn a todos los hombres. ( aire, agua, el mar). Pblicas: Pertenecen al pueblo romano. ( los ros, los puertos, las vas pblicas). Privadas: Forman parte del patrimonio de los particulares. Se pueden enajenar o adquirir. Corporales: Aquellas que se pueden tocar. Se les llam as por que tienen un CORPUS. ( un rbol, un fundo, una casa). Incorporales: Aquellas que no se pueden tocar y consisten en derechos. ( Ej. una herencia, un usufructo). Las cosas corporales, en Roma, se dividan en: Muebles: Se pueden trasladar de un lugar a otro sin que pierdan su individualidad. ( Ej. un caballo, una mesa, un esclavo). Semovientes: Aquellos que se pueden mover por s mismos, sin que intervenga una fuerza extraa a ellas. ( Ej. los animales). Inanimadas: Aquellas que se pueden trasladar, pero no tienen vida propia, por lo tanto requieren de una fuerza externa para su movimiento. ( Ej. una casa, un caballo). Inmuebles: Aquellas que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Hay distintas clases de Inmuebles.

47

Inmuebles por naturaleza: Se denominan as, porque la naturaleza les ha dado el carcter de inmuebles. ( Edificios, el suelo). Entre ellos, en Roma estn los fundos itlicos y los provinciales. Los itlicos estn dentro de la pennsula itlica, y son apropiables. Los provinciales pertenecen al pueblo romano, pero pueden arrendarse a los particulares. Inmuebles por adherencia: Son muebles por naturaleza, pero que al adherirse a un inmueble, pasan a formar parte indisoluble del mismo, y no pueden separarse sin grave detrimento de la cosa. ( Ej. los ladrillos de una casa). Inmuebles por destinacin: Son muebles por naturaleza, que se hacen inmuebles al ser destinados al cultivo de un inmueble. Se transforman en inmuebles por su destino. ( Ej. Arados o animales destinados al uso de un fundo). Cosas fungibles: Pueden sustituirse unas por otras, sin tomar en cuenta su individualidad, sino su peso, medida y nmero. ( Ej. el vino, el dinero, el trigo, el aceite). Cosas no fungibles: Aquellas que se identifican por su individualidad. Se les denomina especies o cuerpos ciertos. ( Ej. Una moneda de coleccin). Estas cosas son ireemplazables. Cosas consumibles: Son las que se destruyen con el primer uso. Esta consumibilidad puede ser fsica ( una fruta), como jurdica ( el dinero). Cosas no consumibles: Son las que no se destruyen al primer uso. ( Un anillo, un zapato).Depende exclusivamente de la naturaleza de la cosa. Res Nullius: Son las cosas que nunca han tenido dueo. ( La arena de la playa, los bienes del enemigo). Res derelictae: Son las cosas abandonadas por su dueo. ( Ej. el diario que se deja en el banco, despus que se lee, abandono de un esclavo). Cosa principal: Es la que tiene existencia independiente y sin relacin a otra.( Ej. un perro, una mesa). Cosa accesoria: Es la que requiere de una principal para existir. ( Ej. el marco en relacin a un cuadro, La prenda). Cosas Mancipi: Eran las ms apreciadas por estar unidas al trabajo de la tierra. Eran: fundos y casas itlicas, las servidumbres rsticas o rurales sobre dichos fundos, esclavos y animales de tiro y carga. ( bueyes, caballos, las mulas). Para transferir el dominio de estas cosas se requeran formas solemnes. ( Mancipatio, In iure Cessio, y Usucapio). Es una enumeracin taxativa. Este tipo de cosas, deban cumplr 3 requisitos: 1. Posibilidad de tomarlas con la mano. 2. Se les aplica el derecho romano.

48

3.

Tenan una individualidad propia. Esta caracterstica se le atribua en el Derecho romano al suelo itlico, a los bienes muebles, y a animales de tiro y carga originarios de Italia.

Cosas Nec Mancipi: Todas las dems. El dominio de estas cosas se transfera por la Tradicin. Son extraas al Derecho romano. DERECHOS REALES. Derecho real: Es el que se tiene sobre una cosa sin relacin a determinada persona. Tpico ejemplo es el derecho de Dominio, puesto que la relacin del propietario con la cosa de que es dueo es directa. El propietario no necesita de otra persona para ejercer su derecho de dominio. ( IURA IN RE). Estos derechos estn protegidos por acciones reales. Por lo mismo pueden ejercerse contra cualquiera que perturbe su ejercicio. Su nmero es limitado y sealado por ley: dominio, servidumbres, usufructo, uso, habitacin, prenda, hipoteca, herencia. EL DOMINIO O PROPIEDAD. Los romanos no conocieron el Derecho de propiedad, separado de la cosa en que recaa. El derecho del propietario de una cosa, se identificaba con la cosa misma. La palabra dominio proviene de dominus, o jefe de la casa que se ejerce sobre la casa misma y sobre los que en ella viven. Tambin se le denomina como derecho real en cosa propia. Para los romanos este concepto era el ms amplio seoro sobre una cosa. Derecho real que se tiene sobre una cosa corporal, de carcter singular, para usar, gozar y disponer de ella, en todo lo que no sea contrario a la ley o al derecho ajeno. CLASES DE PROPIEDAD. Propiedad Quiritaria: Su nombre proviene de la villa del Quirinal o villa de la Lanza. El conjunto de los ciudadanos se llamaba quirites. Esta estaba protegida por la accin Reivindicatoria.( accin que tena el dueo, no poseedor, contra el poseedor no dueo y, eventualmente, contra otras personas. Este tipo de propiedad es propia del ciudadano romano o del peregrino con ius Comercii. Era la nica verdadera propiedad. Adquira esta propiedad el que adquira una cosa Mancipi, por alguno de los modos de adquirir del Derecho Romano. Era un dominio indeleble, indestructible. Debe reunir las siguientes condiciones: 1. 2. 3. Capacidad de la persona: Slo la pueden adquirir los ciudadanos romanos, es decir, ciudadanos romanos que tiene el conjunto de derechos polticos y civiles. Idoneidad de la cosa: Slo las cosas Mancipi. Legitimidad del modo de adquirir: Los nicos modos de adquirir la propiedad quiritaria eran los civiles. (Mancipatio, In Iure Cessio, Usucapin).

49

Propiedad Bonitaria o pretoriana: No fue una verdadera propiedad, pero el pretor igualmente la protegi. Esta propiedad era fruto de no adquirir las cosas por un modo de adquirir propio del derecho civil romano. Si se adquira una cosa de esta manera, no se haca verdadero dueo de ella. De esta manera, el propietario quiritario, poda entablar la accin reivindicatoria, y quitarle la cosa, aunque el otro hubiese pagado por ella. Lo anterior derivado que el dominio quiritario era indeleble, indestructible. Quien haba adquirido la cosa, la tena IN BONIS HABERE ( entre sus bienes), pero era propietario bonitario. Esta propiedad estaba basada en la posesin y en la tradicin, y la crearon los pretores. Este tipo de propiedad se fundamenta en la tradicin. Para evitar estas injusticias, el pretor cre las siguientes excepciones: 1. 2. Exceptio Doli: El dueo despus de vender la propiedad por un medio no solemne, la reivindicaba. Como esta accin era dolosa, la sancin era dejar la cosa en poder del comprador. Exceptio rei vendita et tradita: Se haba vendido la cosa a una persona sin medios solemnes y despus a una segunda persona, por medios solemnes. El primer comprador estaba amparado por esta excepcin. De igual manera defenda al comprador de los herederos del vendedor, que no haba vendido por medios solemnes. Accin Publiciana: Para recuperar la cosa, de manos de quien la tuviera, cuando el comprador haba perdido la posesin de la cosa. Poseedor de buena fe con justo ttulo, que estuviere en condiciones de adquirir la cosa por el transcurso del tiempo. (Actio Utilis Reivindicatio). Utilis porque as se les denomina a las que tienen semejanzas con otras acciones del derecho civil. Reivindicatio porque es derivada de la accin reivindicatoria que protege al dominio. DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD QUIRITARIA Y BONITARIA. 1. La quiritaria es propia del Derecho Civil, la bonitaria es propia del Derecho de Gentes. 2. La adquisicin de la propiedad quiritaria, se realiza por los cinco modos prescritos en el Ius Civile: mancipatio, in iure cessio, usucapio, adjudicatio, ley. La propiedad bonitaria, se puede adquirir por cualquiera de los modos del IUS GENTIUM ( Tradicin, Ocupacin, accesin). 3. La Quiritaria est protegida por la accin reivindicatoria. La Bonitaria, por la accin pretoriana. Era la accin Reivindicatoria del propietario Bonitario. Era una accin real y ficiticia, porque se basaba en al suposicin de que el tiempo de Usucapin se haba cumplido.

3.

PROPIEDAD PEREGRINA. Es la que tenan los peregrinos. El magistrado los protegi dndoles acciones ficiticias. Era una UTILIS REIVINDICATIO, que se fundaba en la presuncin de ser el dueo peregrino, ciudadano romano. PROPIEDAD PROVINCIAL. 50

Las propiedades ubicadas en las provincias, pertenecan al pueblo romano. Sobre ellas, a los particulares, slo se les conceda ciertos beneficios, como USO, GOCE, APROVECHAMIENTO, pero no dominio. Esta concesin, dada a los particulares, es lo que se llam propiedad provincial. Eran fundos no itlicos, provenientes del Ager publicus y apropiados por los particulares. Esta propiedad tambin fue protegida por los pretores por las excepciones vistas y la accin publiciana. La propiedad peregrina y provincial desaparecieron en el tiempo, por las razones antes mencionadas, en relacin a la extincin de la propiedad quiritaria. ( Edicto de Caracalla, y desaparicin de cosas mancipi y nec- mancipi).

FACULTADES DEL DERECHO DE DOMINIO. IUS UTENDI: Consiste en el derecho de usar la cosa, dndole el uso adecuado segn su naturaleza, sin que se destruya. Por esto que slo corresponde hablar de este derecho, respecto de las cosas no consumibles.( aquellas que no se destruyen con el primer uso). Si se utiliza en otro uso se incurre en el denominado hurto de uso ( FURTUM USUS). IUS FRUENDI: Consiste en aprovechar los frutos naturales de la cosa, sean naturales o civiles. Comprende los frutos, no los productos. IUS ABUTENDI: Consiste en la facultad de disponer de la cosa. Puede ser consumindola materialmente ( Ej. Comindola), o consumirla jurdicamente, como cuando se la enajena o transforma ( Ej. Un terreno seco se destina a represa). El propietario de una cosa puede desprenderse del ius utendi y ius fruendi, pero no del ius abutendi. Cuando se desprende de dichas facultades, esa propiedad, pasa a denominarse NUDA PROPIEDAD. MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO. Son aquellos hechos jurdicos, aptos para adquirir el dominio, ya sea traspasndolo o constituyndolo. Para ello se requiere de un ttulo y de un modo de adquirir. Ttulo: Antecedente, instrumento o acto jurdico que sirve de base para la adquisicin del dominio. Ttulos constitutivos: Son los que sirven de antecedente para la adquisicin de un dominio que no existe ni ha existido. ( Ej. la accesin, la ocupacin). Ttulos traslaticios: Sirven para adquirir el dominio, porque lo trasladan de una persona a otra. ( Ej. La donacin, la CV).

51

Ttulos no traslaticios de dominio: Aquellos que no pueden trasladar el dominio. ( Ej. comodato, depsito, arrendamiento). Ttulos gratuitos: Aquellos que no le imponen gravamen al adquirente. ( Ej. Donacin). Ttulos Onerosos: Aquellos que le imponen gravamen al adquirente. ( Ej. CV). Condiciones para adquirir el dominio: 1. 2. 3. Ser capaz: No podan adquirir el dominio: Los esclavos, los extranjeros, sin Ius comercii, y los hijos de familia. Estos ltimos con la creacin de los peculios adquirieron esta capacidad. La cosa debe ser comerciable. ( estar dentro del comercio humano). Debe operar algn modo de adquirir.

Se distinguen entre modos de adquirir del Derecho Civil y del Derecho de Gentes. Modos de Adquirir del Derecho Civil Romano. Slo pueden emplearlos los ciudadanos romanos, a travs de ellos se adquiere la propiedad quiritaria. MANCIPATIO: Es el medio por el cual se realizaba la venta de una cosa Mancipi ( estaban unidas al trabajo de la tierra) Ej. Caballos, esclavos, los fundos itlicos. Es un acto solemne, en presencia de 5 testigos, y 2 librepens ( sostenedor de la balanza). La cosa vendida tena que estar presente. El adquirente, al lado de la cosa, se apodera de ella, delante del propietario de la misma. Se pesa un metal, en una balanza de platillos. Ese metal se entrega al vendedor, representando el precio. Era el modo de adquirir de las Res Mancipi. Es un negocio jurdico, Per aes et libram ( formas de constituir derechos y de obligarse). Se denominaban as porque se realizaban en presencia del librepens. A travs de esto se constitua el nexum, se creaban las servidumbres, serva en el matrimonio por coemptio para crear la manus, en general, serva de base para todos los negocios jurdicos. IN IURE CESSIO: Era un juicio simulado, y se utilizaba para contraer todo tipo de obligaciones y para crear toda clase de derechos. Cesin ante el tribunal del magistrado. Las partes se ponen de acuerdo, en que una de ellas va a transferir a otra un bien, por cualquier causa. ( venta, donacin), y se dirige al magistrado. El que va a adquirir, reclama la cosa como suya. Luego pone su mano sobre la cosa, y el magistrado pregunta al cedente ( vendedor), si se opone. Este acepta la pretensin del demandante, y reconoce su derecho. El magistrado pronuncia su ADDICTTIO y el demandante queda como propietario. Se requiere que la cosa est presente. Se requiere necesariamente que el enajenante sea dueo de la cosa, puesto que si no es as, slo adquirir la posesin de la misma y no el dominio.

52

USUCAPIO: ( Tomar por el uso) Es un modo de adquirir el dominio propio de los ciudadanos romanos o de los extranjeros con IUS COMERCIUM, por haber posedo una cosa durante cierto tiempo y concurriendo los dems requisitos legales. Permite adquirir la propiedad quiritaria. Por este medio se sanea la falta de las solemnidades propias de los modos de adquirir, convirtiendo en propietario quiritario al que simplemente era dueo bonitario. Para ello, se tenan que cumplir ciertos requisitos: 1. En cuanto al OBJETO: Se pueden adquirir por este modo, todas las cosas reivindicables ( las que son susceptibles de dominio quiritario), es decir cosas comerciables y mancipi. salvo cuya usucapin se prohbe, estas son, las cosas robadas, los fundos provinciales, o las cosas posedas con violencia. 2. Adquirente debe ser ciudadano romano. 3. En cuanto a la POSESIN: A. Debe ser posesin AD USUCAPIONEM: Es la que proviene de justa causa, la cual da al poseedor la apariencia de un dominio justificado. Ej. Se hace tradicin de una cosa Mancipi ( las que se podan adquirir slo por Mancipatio), que requera de un modo del derecho Civil para que se produjera la transferencia del DOMINIO. B. Debe existir una justa causa de posesin: Son aquellos hechos o circunstancias que preceden a la posesin y que permiten que sta se transforme en propiedad por el transcurso del tiempo. Son justas causas de posesin: 1. Las que son justas para que la tradicin permita adquirir el dominio cuando falt algn requisito para que la tradicin lo transfiera. Ej. Si se hace entrega ( tradicin) de una cosa, en virtud de un pacto de donacin, pero el donante no es dueo. En este caso, el ACCIPIENS, podr adquirir el dominio por usucapin porque ha habido una justa causa de posesin, siempre que se cumplan los dems requisitos de la USUCAPIN. Tambin respecto de cosas dadas en TRADITIO, por el no dueo, siempre que las hayamos recibido de buena fe. El legado vindicatorio, cuando el testador lega algo que no le pertenece. El testador deja ciertos bienes a algunas personas sin instituirlas herederas. Justiniano separ la justa causa ( justo ttulo) de la Buena fe. As, para determinar la buena fe, se debe atender al momento en que se inicia la posesin, aunque se pierda mientras se posee la cosa. Hay mala fe cuando el adquirente conoce la causa que impide que su adquisicin sea justa. Ej. sabe que su causante no es propietario. Tiene buena fe, quien adquiere una cosa abandonada por su dueo. C. En cuanto al Tiempo: En la poca clsica era de 2 aos para los inmuebles y de 1 ao para los muebles. Con Justiniano los plazos fueron los siguientes: Muebles: 3 aos. Inmuebles: 10 o 20 aos, segn el dueo residiera o no en la provincia donde estaba situado el inmueble. La posesin debe ser ininterrumpida. INTERRUPCIN Y SUSPENSIN DE LA POSESIN. Interrupcin: Produce el efecto de hacer perder todo el tiempo transcurrido desde que se comenz a poseer hasta el momento en que se produjo la interrupcin. 53

Suspensin: Slo paraliza el cmputo del plazo de USUCAPION. No hace perder el tiempo transcurrido. Una vez que desapareci la circunstancia que motiv la suspensin, contina el cmputo. Causas de interrupcin de la posesin: La prdida de la cosa o la demanda del dueo de la misma para recuperarla. Causas de suspensin de la posesin: Ej. El dueo de la cosa, cuya propiedad se est adquiriendo por USUCAPIN, sea menor de edad y no pueda iniciar acciones destinadas a recuperar la cosa porque no est sujeto a patria potestad ni a tutela. Esta persona, desde que se le nombre tutor, contina corriendo el plazo de usucapin en su contra. EFECTOS DE LA USUCAPIO. 1. Convierte a la posesin en propiedad. 2. Transforma la propiedad bonitaria en civil, esto ocurre cuando la cosa de que se trata y que ha debido ser mancipi, no fue transferida por los medios solemnes, sino que por tradicin. Praescriptio Longi Temporis: La usucapion slo se poda aplicar a las cosas mancipi, slo a los fundos itlicos, quedando excludos los provinciales, y no se aplicaba a los peregrinos que eran la mayor parte de la poblacin. Por estas razones los pretores crearon una figura que fuera aplicable a la propiedad bonitaria en general, y a todas las personas, fueran o no romanas. Para este objetivo los pretores crearon la prescripcin, anloga a la usucapin. Finalmente ambas se fusionaron en una sola, bajo Justiniano con el nombre de Prescripcin ordinaria. Es la defensa que se otorgaba a un poseedor de un fundo provincial que era perturbado por el concesionario. El poseedor del fundo provincial deba haber posedo el fundo durante 10 aos, si viva dentro de la ciudad, y durante 20 aos, si viva fuera de ella. Este poseedor poda sumar su tiempo de posesin al de los anteriores poseedores, que tambin hayan estado de buena fe, pudiendo completar de esta forma el plazo de 10 o de 20 aos para oponer la Praescriptio Longi Temporis. DIFERENCIAS ENTRE USUCAPIO Y PRESCRIPTIO LONGI TEMPORIS. 1. 2. 3. La usucapin slo se aplica a los ciudadanos romanos, y la prescripcin a los extranjeros y romanos. La usucapin se aplica a los fundos itlicos y a los bienes muebles y la prescripcin a los fundos provinciales. Tiempo para usucapir era de 1 ao para los muebles y 2 para los inmuebles , para prescribir los muebles se requeran 3 aos y los inmuebles 10 aos. REQUISITOS DE USUCAPION Y PRESCRIPCIN JUNTAS. 1. Posesin: Se refiere a la posesin civil ( tenencia de la cosa con nimo de seor y dueo), que tambin se le denomina posesin ad- usucapionem. 54

2. Buena fe: Es el convencimiento de haber adquirido la cosa por un medio lcito. Basta que se haya iniciado la posesin de buena fe, aunque posteriormente se pierda. La buena fe se presume, por lo tanto quien alegue mala fe, deber probar los hechos que la constituyen. 3. Justo ttulo: Justa causa usucapionis. Pueden ser derivativos u originarios. ( Compra, donacin, pago, etc). 4. Transcurso del tiempo: 3 aos para los muebles y de 10 aos para los inmuebles. Para los inmuebles es variable, y no puede inferior a 10 ni superior a 20, segn el dueo residiera o no en la provincia donde estaba situado el inmueble. El poseedor puede agregar el tiempo de sus predecesores, cuando la adquisicin ha sido derivativa, pero con sus calidades y vicios. 5. Continuidad de la posesin: Deja de ser continua cuando se le interrumpe o suspende. Esta interrupcin puede ser natural o civil. ( Natural: Ej. llega el verdadero dueo de la cosa y saca al que la posea. Opera materialmente). (Civil: Cuando se entabla la accin reivindicatoria). El tiempo de prescripcin comienza a contarse de nuevo. Suspensin: Ocurre cuando se trata de incapaces. (Ej. si se trata de un menor de edad, dura hasta que llegue a la mayora de edad). El tiempo se cuenta desde que se suspendi, es decir, se respeta el plazo transcurrido, antes del hecho que dio origen a la suspensin. 6. Prescriptibilidad de la cosa: La regla general es que todas las cosas son prescriptibles. ( Excepciones: Bienes del Estado, de la iglesia, de las fundaciones piadosas, las cosas sustradas violenta o furtivamente). EFECTOS DE LA PRESCRIPCIN. 1. 2. Entrega la propiedad al prescribiente. Extingue los derechos reales constitudos sobre la cosa.

ADJUDICATIO. Es la asignacin particular, a cada comunero, que hace el juez de las cosas que antes estaban en comn. Mientras haba comunidad, todos eran dueos de todo. Pronunciada la ADJUDICATIO del juez, cada comunero ser dueo individual de las cosas comunes que se le hayan adjudicado. Es un modo de adquirir el dominio del Derecho Civil. Los adjudicatarios adquieren la propiedad quiritaria. Las acciones eran las siguientes: Actio Familiae Erciscundae: Comunidades universales. Actio communi dividendo: comunidades sobre una cosa singular. Actio Finum regundorum: Comunidades producidas por confusin de los lmites en las propiedades races. En el Derecho romano se producen 3 etapas en la propiedad: 1. El fundo perteneci al causante difunto. 2. Por sucesin por causa de muerte, lo adquirieron en comunidad los causahabientes. 3. Por la adjudicacin pasa una parte de estos bienes a cada uno de los adjudicatarios. 55

LA LEY. Es un modo de adquirir el domino del derecho quiritario. Ej. El dueo del terreno donde se descubre un tesoro tiene derecho a la mitad del mismo. Tambin en algunos legados del antiguo derecho. ( Ej. mi casa ubicada en la Via Apia, pertenecer a Cayo). En ambos casos el modo de adquirir ha sido la ley, la que atribuy al legatario, la accin reivindicatoria. Todos los modos de adquirir el dominio vistos hasta ahora, eran utilizables slo por los ciudadanos romanos, y los que posean el IUS COMERCIUM. MODOS DE ADQUIRIR DEL DERECHO DE GENTES. Estos eran: La ocupacin, accesin y la Tradicin. A travs de estas formas, no se adquira la verdadera propiedad de las cosas, sino que stas quedaban IN BONIS, es decir, entre los bienes del adquirente. Eran los nicos medios que podan utilizar los NO ciudadanos para adquirir esa especie de propiedad, llamada propiedad bonitaria. 1. 2. 3. 4. Se fundamentan en la equidad y la buena fe. Son comunes a todos los hombres. Pertenecen al derecho de gentes. El pretor los incorpora al sistema jurdico romano. LA OCUPACIN. Es la aprehensin de una cosa que no tiene dueo ( res derelictae o Nullius), con el objeto de apropiarse de ella. Existieron varias clases de ocupacin en Roma, veremos algunas: 1. La ocupacin blica: Las cosas encontradas al enemigo se consideran RES NULLIUS, incluyendo a las personas, de donde proviene el origen de la esclavitud, para los efectos de permitir la adquisicin de su dominio por ocupacin. Los inmuebles pertenecen al pueblo. Los muebles capturados en las batallas, tambin deben ser entregados por los soldados, en caso contrario, son condenados a restituir 4 veces su valor. 2. El tesoro: Es un antiguo depsito de dinero del que no existe memoria, por lo que no tiene propietario. En un primer momento se entendi que el que posea el fundo se entenda que posea el tesoro que haba en l. Despus se estableci que la mitad correspondera al descubridor del tesoro y la otra mitad al propietario del fundo. Si el terreno era pblico, la mitad era para el Fisco o la ciudad.

56

ACCESIN. El dueo de una cosa principal se hace dueo de lo que ella produce o de lo que a ella se junta. Ej. El dueo de un rbol se hace dueo tambin de los frutos que produzca; el dueo de un terreno que bordea un ro se hace dueo de la parte proporcional del ro que desocupen las aguas. Algunos casos: Edificacin en Suelo ajeno: Lo que se construya en suelo ajeno pertenece al dueo de la tierra. Esto se basa en el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y en el caso en cuestin, la tierra se considera como principal respecto de lo que en ella se siembre, plante o construya. Especificacin o Nova especie: Es la creacin de un bien diferente por transformacin de la materia prima. Ej. De un trozo de madera, se hace una nave. La pregunta es a quin pertenece el nuevo bien? Al dueo de la materia prima o al que hace la especificacin? Este problema se presenta cuando ambas pertenecen a distintas personas. En esto haban discusiones: Algunos decan que la cosa principal deba ser la de mayor volumen. Otras posturas sealaban que la cosa principal deba ser la cosa de mayor valor ( calidad de la cosa, su valor comercial). En estos casos habr que ver si se puede separar lo accesorio de lo principal. Si no se puede hacer, el dueo de lo principal, deber pagar el valor de lo accesorio, al dueo de dicha parte. En el caso que se cree una nueva especie ( Ej. De la Uva se hizo Vino), la escuela de los Sabinianos decan que el dueo de la cosa es el dueo de la materia. Los Proculeyanos sostienen que la cosa pertenece al que hizo la nueva especie. Justiniano, ms tarde sostuvo la siguiente teora: Distingui si la materia con que se hizo la cosa nueva, poda o no volver al estado anterior ( Ej. Copa de Oro, que se puede fundir, y luego volver al lingote de Oro). Si eso se poda hacer, el dueo de la materia prima se haca dueo de la nueva especie. Si se daba la situacin contraria, ( Ej. De las Uvas se hizo Vino), el dueo de la cosa ser el que hizo la especificacin. LA TRADICIN. Es la entrega que hace el dueo de una cosa NEC MANCIPI a otra persona, habiendo por una parte facultad e intencin de transferir el dominio, y por la otra, capacidad e intencin de adquirirlo. Cualquier acto de entrega no constituye TRADICIN. Ej. El que entrega un caballo en comodato, no se hace dueo del caballo, es decir, slo es MERO TENEDOR, por que reconoce dominio ajeno. El acto que precede a la entrega de la cosa, llamado TITULO, permita distinguir si esa entrega es o no tradicin. El ttulo responde a la pregunta POR QU ENTREG. Si el ttulo fue de Comodato ( Prstamo de uso), no es apto para transferir el dominio, por lo tanto no lo transferir, ello por que el comodatario slo recibi la cosa, para usarla y luego deber restituirla al comodante. 57

Si por el contrario, el ttulo fue una compraventa o una donacin, quien reciba la cosa se quedar con la cosa comprada o donada. ( Se transfiere el dominio). REQUISITOS PARA QUE LA TRADICIN TRANSFIERA EL DOMINIO. Persona que entrega: Se llama TRADENS. Tradente. Persona que recibe: Se llama ACCIPIENS. Adquirente. Para que el Accipiens adquiera el dominio, se requiere: Debe ser una cosa corporal. Debe tratarse de una cosa NEC MANCIPI. Si se entrega una cosa MANCIPI, por tradicin, el accipiens no se hace dueo, sino que tiene la cosa en sus bienes ( IN BONIS). En este caso, el tradens conservar el dominio Quiritario y, en consecuencia, tendr la accin reivindicatoria. El tradens debe ser dueo de la cosa. Si no es as, el accipiens no obtiene el dominio de la cosa, sino que slo la posesin de la misma. Esto por que nadie puede transferir a otro un derecho que no tiene, que en este caso es el derecho de dominio. Debe tener capacidad de goce y de ejercicio. El accipiens debe ser capaz: Debe tener capacidad de goce del derecho de dominio. Entrega de la cosa: El tradens debe traspasar materialmente la cosa al accipiens. ( Cessio posessionis). Debe haber justa causa Traditionis: La causa de la entrega ( el acto previo) debe ser apta, para provocar como resultado, la transferencia del dominio. Ej. Una donacin, una compaventa. La Tradicin es un acto causal, puesto que sus consecuencias dependen del acto que precede a la entrega. Para que se produzca la transferencia del dominio, se necesita que ese acto previo sea de tal naturaleza, que sea apto para transferirlo. Es la voluntad de las partes de transmitir y adquirir la propiedad. CAUSAS JUSTAS QUE CONDUCEN A ADQUIRIR EL DOMINIO. Solutio: Cuando se entrega lo que se debe, para extinguir una obligacin. Donatio: Cuando se entrega algo que se dona, sin contraprestacin. Emptio: Como cuando se entrega algo que se ha vendido. Los contratos no transfieren el dominio, sino que los MODOS DE ADQUIRIR y una JUSTA CAUSA TRADITIONIS. Es el denominado sistema de TITULO Y MODO DE ADQUIRIR. FORMAS DE TRADICIN. (Cessio possesionis). Real: Cuando se entrega la cosa misma. Ej, Se vende un esclavo. Simblica: Existe esta entrega en los siguientes casos: Traditio Ficta: Consiste en entregar algo simblico. Ej. Las llaves del granero. Se emplea mucho en la tradicin de cosas Inmuebles.

58

Traditio Longa manu: Consiste en mostrar lo que se entrega. Ser entiende que la mano es tan larga que toma toda la cosa no susceptible de contacto material en su extensin. Ej. Un Fundo. Traditio Brevi Manus: Es la tradicin sin traslado material de la cosa, como si el arrendatario compra la cosa y la sigue detentando, pero ahora como propietario. Es el simple cambio del ttulo porque se tiene ya la cosa en detentacin o posesin natural. Se entiende que la mano con que se recibe es tan corta que no se produce la entrega o transferencia efectiva. Constitutio possessorium: que consiste en el caso inverso. El propietario de la cosa (tradente) la transfiere a otro (adquirente), pero sigue ocupndola como mero tenedor, es decir, conserva la tenencia material de la cosa, cambiando el ttulo y sin hacer la entrega. EFECTOS DE LA TRADICIN.

1. 2. 3. 4.

Transfiere la propiedad de la cosa. No se extiende a ms que a los derechos que sobre la cosa se tienen. Se respetan los gravmenes. No est limitada por la existencia de obligaciones personales.

COPROPIEDAD O CONDOMINIO. Consiste en que dos o ms personas son propietarias de un mismo bien. Los copropietarios se llaman comuneros. Concurren dos o ms derechos de la misma naturaleza sobre una misma cosa. Puede nacer: En una Sociedad: Dos o ms personas acuerdan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ellos provengan. En este caso, los bienes aportados en sociedad, son comunes. En una adquisicin conjunta: Cuando varias personas heredan a otra ( comunidad hereditaria).Tambin cuando varias personas adquieren de otra persona una cosa por compraventa, donacin u otro acto traslaticio de dominio, seguido de un modo de transferir el dominio. ( Modo de adquirir entre vivos). EXTINCIN DE LA COPROPIEDAD Por divisin: Cualquier comunero puede pedir la divisin de la cosa comn. Si haba tenido origen en una herencia ( Actio Familiae Erciscundae), otro origen ( Actio Comuni Dividundo). Por confusin de todas la cuotas en una misma persona. DEFENSA DEL DERECHO DE DOMINIO.

59

El dominio estuvo protegido por acciones e interdictos posesorios. Veamos primero las acciones. Accin Reivindicatoria: Esta accin exige la identificacin de la cosa que se persigue. Es una accin IN REM, o Real, es decir sobre la cosa. Es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea obligado a restitursela. Esta accin es propia del propietario QUIRITARIO. Slo se puede ejercer sobre cosas determinadas. Tiene por objeto reclamar el reconocimiento del derecho de propiedad, el cual siempre ha existido. Quien puede reivindicar? El dueo de la cosa singular que no se encuentra en posesin de ella. Qu cosas pueden reivindicarse? Las cosas corporales de carcter singular y la cuota determinada y pro-indiviso de una cosa singular. Tambin contra el poseedor fingido, que es quien finge la posesin, para permitir que la adquiera otro por prescripcin.

Contra quien se dirige? Se deduce contra quien posee la cosa. Si el demandado no contradeca la afirmacin del demandante, el juicio no continuaba y la cosa se entregaba al demandante. Cundo puede reivindicarse? Los tiempos son variables. Esto porque es hasta que no se haya adquirido el domino por la prescripcin, y como los tiempos de prescripcin son distintos segn se trate de bienes muebles o inmuebles, junto a otras circunstancias. (3 aos hasta 30 aos).

Qu se restituye? La cosa y los frutos, Respecto a los ltimos se deben seguir las siguientes normas: 1. Antes de la LITIS CONTESTATIO: El poseedor de buena fe conserva los frutos percibidos y consumidos antes de la LITIS CONTESTATIO. Desde Justiniano, slo conserva los consumidos. El poseedor de mala fe debe responder de los frutos pendientes, percibidos y consumidos antes de la LITIS CONTESTATIO. 2. Despus de la LITIS CONTESTATIO: Tanto el poseedor de buena fe como el de mala fe responden de los frutos pendientes, percibidos y consumidos. En relacin a las mejoras introducidas por el poseedor en la cosa, se debe distinguir si el poseedor est de buena o mala fe, para saber que mejoras debe indemnizar al dueo de la cosa. Las mejoras pueden ser de tres clases:

60

Necesarias: Aquellas indispensables para el mantenimiento de la cosa. Ej. La reparacin del techo de una casa. - tiles: Aquellas que sin ser necesarias ni Voluptuarias, contribuyen a aumentar el valor de la cosa. Ej. Cercar un Fundo. - Voluptuarias: Aquellas que, sin ser necesarias ni tiles, adornan la cosa o mejoran su calidad y aumentan su valor. Ej. Alfombrar una casa. Respecto de las cosas que no le corresponda indemnizacin, puede retirarlas, sin detrimento de la cosa. El poseedor de buena fe vencido: Tiene derecho a que se le reembolsen las mejoras necesarias y tiles introducidas en la cosa. El poseedor de mala fe vencido: Tiene derecho que se le reembolsen slo las mejoras necesarias. Esto por que el propietario tambin habra tenido que realizarlas. Accin Publiciana: La cre el pretor Publicio. Era la que tena el poseedor desposedo que estaba en vas de adquirir por USUCAPIN, para recuperar la cosa de manos de quien estuviese. Es para el propietario Bonitario. Es una accin Reivindicatoria ficticia. La ficcin consiste en que el propietario bonitario, ha cumplido el tiempo de Usucapin. Quines podan ejercerla? El propietario Bonitario. El poseedor a quien hizo tradicin de una cosa, una persona que no fuese propietario, siempre que haya tenido justo ttulo y buena fe.

Requisitos para ejercerla: La puede ejercer todo poseedor siempre que haya estado en vas de adquirir por USUCAPIN y se renan los siguientes requisitos: Justo ttulo y buena fe: Debe ser un ttulo traslaticio de dominio (Ej. La compraventa) Cosa que se pueda adquirir por Usucapin. No procede respecto de cosas robadas. El ladrn no podr nunca adquirir por usucapin el dominio de la cosa, puesto que no est de buena fe. El demandante debe haber posedo la cosa, al menos un instante siquiera.

EFECTOS: Como la accin Publiciana era una Reivindicatio ficticia, la condena tambin era pecuniaria. 1. Si el demandado era dueo de la cosa. En este caso el demandante no obtena nada. El demandado le opondra como excepcin su calidad de propietario de la cosa. 2. Si el demandado era poseedor de mala fe. En este caso el demandante triunfar con la accin Publiciana. 3. Si los dos estn en vas de Usucapir:

61

Si el conflicto es entre un poseedor de buena fe y un propietario bonitario que recibi la cosa por tradicin, ste triunfar siempre, sea demandante o demandado. Si el conflicto es entre dos poseedores de buena fe sin que ninguno de los dos sea dueo, triunfa el que recibi la cosa por tradicin. Si ambos recibieron la cosa de diferentes personas, vence el actual poseedor. Los interdictos posesorios se estudiarn en el captulo de La Posesin. LA POSESIN.

Que alguien tenga en su poder una cosa y se sirva de ella es una relacin de hecho, lo cual podr o no responder a un derecho. A esta situacin de hecho, en la que una persona tiene a su disponibilidad de modo efectivo una cosa corporal, se denomina POSESIN. La propiedad es un derecho, la posesin es un HECHO. El poseedor es el que de un modo real y efectivo, se est sirviendo de una cosa ( poseedor). Lo normal es que dominio y posesin coincidan, pero otras veces, esto no ser as. Se puede definir como La tenencia de una cosa con nimo de seor y dueo. Al poseedor se le presume dueo, hasta que otro no justifique o pruebe lo contrario. Los romanos distinguieron 3 clases de posesin. Natural: Es la simple tenencia de una cosa, que no tena ninguna proteccin ( como la del comodatario o el depositario). Mera tenencia o detentacin. Es sin nimo de seor y dueo. Pretoria o ad interdicta: Es el poder efectivo que se tiene sobre una cosa, situacin que s est protegida por Interdictos Posesorios. Civil: Es la relacin de amplio seoro que se tiene sobre una cosa y que, adems de estar protegida por interdictos, permitir al poseedor adquirir la propiedad quiritaria por usucapin, ya que su posesin procede de justo ttulo y de buena fe. Es la que se tiene con nimo de seor y dueo.

Posesin de buena fe: Es aquella creyendo ser dueo. (Ej. l que adquiere la cosa de quien se cree que era dueo, pero en verdad no lo era). La buena fe consiste en la creencia de que no se lesiona el derecho ajeno. Posesin de mala fe: Aquella que se tiene a sabiendas de que no se es dueo. ( Ej. la posesin del ladrn). Posesin justa: Aquella que se tiene con derecho a tenerla, es decir, con ttulo suficiente. Posesin injusta: Aquella que se tiene sin derecho a tenerla, es decir, sin ttulo suficiente. VICIOS POSESORIOS. Vicio de fuerza: Cuando se la utiliza para adquirir la posesin de la cosa. En los bienes muebles ( Hurto o robo). En los inmuebles cuando se ocupa ilegalmente ( Usurpacin). Vicio de clandestinidad: Consiste en tener ocultamente una cosa. 62

Vicio de precario: El precario es un pacto por el cual una persona entrega a otra una cosa, conservando la facultad de obtener la restitucin de la cosa cuando quiera. Si solicitada la restitucin, no la restituye, esa posesin se transforma en precaria. POSESIN CIVIL O AD USUCAPIONEM. Es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor y dueo. La justa apariencia de domino, es la que habilita para adquirir el dominio de las cosas por el transcurso el tiempo, por Usucapio. Transcurrido el tiempo suficiente, el poseedor civil, tendr la accin Reivindicatoria para proteger su dominio, por que ser propietario quiritario. Esta posesin debe fundarse en JUSTA CAUSA, esto es, que el poseedor debe haber obtenido la cosa por algn medio adecuado para dar a su posesin la apariencia de dominio. ( Ej. Haber recibido por Tradicin una cosa de quien no era dueo).

Esta posesin requiere de 2 elementos: CORPUS Y ANIMUS. Corpus: Es el elemento material, consiste en la sujecin efectiva de la cosa. Animus: Es el elemento espiritual, es la intencin. El tener la cosa para s, ejercitar sobre ella un poder de hecho, con exclusividad e independencia. En la mera tenencia o posesin natural, no hay ms que el CORPUS. Ventajas de la posesin Civil: El poseedor civil se reputa dueo mientras otra persona no justifique serlo. El poseedor de buena fe se hace dueo de los frutos percibidos hasta el momento de la Litis Contestatio El poseedor civil est protegido por interdictos posesorios. El poseedor civil de buena fe, podr llegar a ser propietario quiritario por Usucapin. POSESIN PRETORIA O AD INTERDICTAM. Era el nombre que reciba en un comienzo el asentamiento de un particular en un terreno pblico ( ager publicus) sobre el que no poda haber dominio privado porque perteneca a todo el pueblo romano. El pretor protegi este asentamiento a travs de un interdicto para retener la posesin ( Uti possidetis), si alguien pretenda privarlo de ella. Luego los interdictos se ampliaron a otros casos. Esta posesin, sin nimo de seor y dueo, slo la tenan algunas personas para reclamarla si eran perturbados o para exigir su entrega cuando no la tienen. ( Ej. acreedor prendario, acreedor hipotecario). Esta posesin no habilita con el tiempo, a hacerse dueo, sino que slo para tener la cosa o disponer de ella, reclamndola o protegindola por los interdictos. INTERDICTOS POSESORIOS. 63

PARA ADQUIRIR LA POSESIN. -INTERDICTO QUORUM BONORUM: Beneficia a quien se reconoce la calidad de heredero. ( Bonorum possesor). Muchas veces, ste aunque se reconociera su calidad de tal, no haba podido disponer de las cosas dejadas a l por el causante. Mediante este interdicto poda recurrir a quien las tuviera para adquirirlas.

PARA CONSERVAR LA POSESIN. UTI POSSIDETIS ( los inmuebles): Tiene por objeto proteger y conservar la posesin de inmuebles, siempre que se posea sin violencia, clandestinidad ni precario. UTRUBI ( los muebles): Tena por objeto conservar la posesin de bienes muebles. Se le daba al que hubiera posedo una cosa el mayor tiempo durante el ltimo ao. Su posesin no poda ser violenta, clandestina ni precaria.

Definamos algunos conceptos importantes en este tema: - Poseedor Violento: Es el que con violencia en las personas o fuerza en las cosas entr en posesin de un mueble o inmueble. (Ej. Arrebata con fuerza a otro un anillo, o si un grupo de personas ocupa un predio echando a quien estaba all.) Poseedor Clandestino: Es el que entra a poseer subrepticiamente, sin que lo sepa el dueo, pero sin emplear fuerza. (Ej. El que le sustrae una billetera a otro sin que ste se d cuenta). Poseedor Precario: Es el que tiene una cosa, habindola solicitado, y luego se niega a restituirla al dueo.

Respecto de terceros, el poseedor clandestino, violento o precario, puede ejercer el interdicto sin problemas. PARA RECUPERAR LA POSESIN. Protegen al que est actualmente asentado en el inmueble o al que tuvo la cosa ms tiempo en su poder durante los ltimos meses. Interdicto Quod Precario: Es para recuperar la posesin de la cosa cedida al precarista. Interdicto Unde Vi: Permiti al dueo recuperar la posesin de un fundo ocupado con violencia. Interdicto Vi Armata: Permite al dueo recuperar la posesin de un fundo ocupado por una banda de hombres armados.

QUASSI POSSESSIO: Es la posesin de una cosa incorporal, de un derecho. Ej. El derecho del usufructuario. Es cuasi poseedor, el que tiene una cosa creyndose usufructuario de la misma. 64

DERECHOS EN COSA AJENA. ( IURA IN RE ALIENA). A parte de la propiedad, existen otros derechos reales que se constituyen en cosas ajenas. Estn protegidos por acciones reales. El titular puede ejercer su derecho contra cualquiera, sin importar de quin sea el propietario de la cosa. Estos son: el usufructo, el uso, la habitacin, las servidumbres, la prenda, la hipoteca, la enfiteusis y la superficie. Servidumbres: Es un gravamen impuesto a un predio, en beneficio de otro predio de distinto dueo. El predio beneficiado se llama DOMINANTE, el otro SIRVIENTE. Este es el concepto de servidumbre predial. Servidumbres personales: Usufructo, Uso, Habitacin. DIFERENCIAS ENTRE SERVIDUMBRES PERSONALES Y PREDIALES. Las personales son: En beneficio de una persona, tienen duracin limitada ( se extinguen con la muerte del titular), pueden recaer sobre bienes muebles o inmuebles. Las prediales ( reales): Estn en utilidad de un predio vecino, son perpetuas, slo recaen sobre inmuebles. Caractersticas de Servidumbres prediales: 1. Son indivisibles ( se ejercen o no se ejercen). 2. El predio sirviente es pasivo ( slo permite que la servidumbre se ejerza), aunque cambien sus propietarios la servidumbre se mantiene. Requisitos Serv. Reales: 1. Varios predios de distinto dueo 2. Los predios deben ser vecinos 3. Que exista una utilidad permanente. Clasificacin: Positivas: Consisten en dejar de hacer algo. Negativa: Consisten en abstenerse de hacer algo. Aparentes o inaparentes: Segn se reconozcan por signos exteriores o no. Continuas o Discontinuas: Segn se ejerzan permanentemente ( Ej. acueducto), o no ( Ej. la de paso, puesto que se pasa espordicamente por un fundo). Constitucin: Por testamento, Por prescripcin ( 10 aos entre presentes, 20 aos entre ausentes), AJ bilateral ( contrato), AJ unilateral ( legado) es por Mortis causa, ley. Extincin: 1. Confusin del derecho de dominio de los dos predios en una sola persona. 2. No uso de servidumbre positiva por dos aos. 3. Por destruccin o transformacin del predio sirviente que impida ejercer la servidumbre. 4. Por muerte del titular, si son servidumbres personales.

65

Defensa de las servidumbres: 1. Accin Vindicatio servitutis, la tiene el propietario del predio dominante contra cualquiera que perturbe el ejercicio de la servidumbre. 2. Actio Negatoria, contra cualquiera que tenga un predio que pretenda una servidumbre sobre su predio. USUFRUCTO: Es el derecho de usar de las cosas de otro y de percibir sus frutos, sin alterar la sustancia de ellas. Es un derecho personalsimo, no se transmite a los herederos del usufructuario. Se constituye: Por acto entre vivos ( Mancipatio, In Iure Cessio, entre otros), Por causa de muerte (legado). Caractersticas: Puede constituirse sobre inmuebles y sobre muebles no consumibles. Por excepcin se permiti el usufructo de cosas consumibles, es el denominado Cuasiusufructo. Extincin: Por muerte de Usufructuario, Por vencimiento del plazo, Por no uso de la cosa, o uso distinto del convenido ( Furtum Usus), Por cesin del derecho de usufructo al Nudo Propietario, Por destruccin de la cosa, por adquirir el usufructuario la propiedad de la cosa. Facultades: Adquirir los frutos de la cosa, y para esto requiere usar la cosa, incluye el uso. Obligaciones: Debe restituir la cosa, terminado el usufructo. Pagar los gastos de conservacin de la cosa. Uso y Habitacin: Se constituye y extingue por las mismas causas que el usufructo. Se tiene el mero uso de un predio. El usuario NO PUEDE arrendar, vender, o ceder gratuitamente su derecho a nadie. Habitacin: Entrega la facultad de habitar la casa y de arrendar este derecho a otros. No es un derecho personalsimo. DERECHOS REALES DE GARANTIA. Prenda: El deudor entrega al acreedor, a ttulo de prenda, la posesin de una cosa, y el acreedor se obliga a devolverla despus del pago. No se requiere que el deudor sea propietario, puesto que no se transfiere la propiedad. No se beneficia con los frutos de la cosa. Debe imputarlos a los intereses de la deuda, y lo que reste se le imputa al capital. Tambin debe rendir cuenta de que haya sido negligente en percibir. Slo serva para la garanta de un solo acreedor. La garanta que el acreedor encuentra en la prenda, consiste en el derecho de retener la posesin de la prenda, hasta que se le haya pagado lo adeudado.

66

LA HIPOTECA. Es un derecho real accesorio: Supone una deuda cuyo pago se asegura. Tambin puede asegurar una deuda futura. No tiene importancia la naturaleza de la deuda. Es un derecho indivisible: Esto es, la hipoteca subsiste toda entera sobre el bien gravado, an cuando una parte de la deuda haya sido pagada, mientras se siga debiendo algo al acreedor. Cosas hipotecables: Todas las cosas que se puedan vender, muebles o inmuebles. Tambin las cosas incorporales. ( Ej. Derecho de usufructo). Tambin poda hipotecar el conjunto de su patrimonio, concediendo al acreedor una hipoteca general sobre todos sus bienes presentes y an sobre sus bienes futuros, es decir, sobre los que pueda adquirir con posterioridad. Constitucin: Por pacto ( Acuerdo de las partes). Por Testamento ( el constituyente debe ser propietario de la cosa hipotecada). Tcitamente, en provecho de ciertos acreedores ( Ej. Hipoteca del arrendador de un fundo sobre los frutos del inmueble; Hipoteca del arrendador de una casa sobre las cosas que el arrendatario ha introducido en ella). Existan Hipotecas que gravaban todos los bienes del deudor. Desde Carcalla, el Fisco tiene hipoteca tcita sobre los bienes de sus deudores. Constantino dio hipoteca a los pupilos y menores de 25 aos, sobre los bienes de sus tutores y curadores por las obligaciones resultantes de la tutela y curatela. Justiniano estableci que la mujer casada y sus herederos tuvieran hipoteca tcita sobre los bienes del marido para garantizar la restitucin de la Dote, una vez disuelto el matrimonio.

Derechos Acreedor Hipotecario: - Derecho de hacerse con la posesin de la cosa hipotecada ( accin in Rem). Derecho de vender la cosa hipotecada. Derecho de pagarse con el precio de la cosa, con preferencia a los dems acreedores que no tienen garanta real, salvo la obligacin de restituir al deudor lo que exceda del importe del crdito.

Accin Hipotecaria o Derecho de Persecucin. El acreedor no pagado a su vencimiento, puede perseguirse la cosa de cualquier persona que la tenga en su poder. Es consecuencia de ser un derecho real. El demandado puede abandonar la cosa hipotecada o pagar la deuda. El tercero que no es personalmente deudor, puede oponer ciertas excepciones al acreedor. Excepciones: 67

Si el demandado, tiene l mismo hipoteca sobre la cosa, de grado preferente, puede oponer una excepcin a la accin hipotecara. El tercero detentador goza del beneficio CEDENDARUM ACTIONUM, el cual permite forzar al acreedor a cederle sus acciones mediante el pago de la deuda. Justiniano concede el BENEFICIO DE DISCUSIN, en virtud del cual puede exigir que el acreedor ejercite su accin personal contra el deudor principal y contra los fiadores.

Derecho de Venta: Es el derecho de vender la cosa hipotecada, cuando el acreedor no ha sido pagado a su vencimiento. No est obligado a hacerlo, es slo una facultad del acreedor. Se le debe notificar de esta situacin al deudor. El acreedor opera como mandatario del deudor, y por esto es que transfiere el dominio de la cosa hipotecada al comprador. Derecho de Preferencia: Es el derecho del acreedor hipotecario a pagarse con el precio de la venta de la cosa hipotecada, con preferencia a todos los dems acreedores. Si el precio es inferior a lo que se le debe, el acreedor conserva por la diferencia su accin personal contra el deudor. CONFLICTO ENTRE VARIOS ACREEDORES HIPOTECARIOS. Esto ocurre cuando existen varias hipotecas sobre un mismo bien. En estos casos, existe un principio, cual es, que las hipotecas ms antiguas prefieren a las dems. ( segn el orden de las inscripciones). La superioridad de este derecho se manifiesta desde distintos puntos de vista: 1. El primer acreedor, ejerciendo la accin hipotecaria, puede triunfar sobre todos los dems acreedores hipotecarios, en cuanto a mantener su posesin. Incluso si un acreedor posterior est en posesin de la cosa, puede ser despojado de ella, por el primer acreedor. 2. El primer acreedor, ya en posesin, puede vender cuando quiera, sin tener en cuenta los intereses de los otros acreedores hipotecarios. 3. Si el primer acreedor hipotecario vende, procura una seguridad completa al comprador, que no puede ser despojado por ningn otro acreedor hipotecario. 4. Si el primer acreedor hipotecario ha vendido la cosa hipotecada, el comprador adquiere una propiedad libre de toda hipoteca. Los dems acreedores hipotecarios, en este caso, perdieron su accin real. Slo les queda la posibilidad de hacerse pagar por turno, del excedente del precio. Conspiraba contra todo este sistema el sistema de la falta de publicidad de las hipotecas, ellas estaban ocultas. Este problema se solucion de la siguiente manera: El que hipoteca o enajena una cosa debe declarar que ya est gravada con hipoteca. Si omite fraudulentamente esta declaracin, comete el delito llamado ESTELIONATO.

68

Los acreedores hipotecarios de clase inferior, tienen del derecho ( IUS OFFERENDAE PECUNIAE), de desinteresar de su derecho a otro acreedor y tomar el lugar de ste ltimo, cuyo crdito se ha extinguido.( SUCESSIO IN LOCUM).Este acreedor de grado inferior, paga la deuda del primer acreedor, y as lo desinteresa. De esta manera la hipoteca de l, pasa al primer lugar.

Hipotecas privilegiadas. Existan ciertas hipotecas, que en razn de la naturaleza del crdito, primaban sobre todas las dems, aunque fueran ms antiguas, eran las denominadas PRIVILEGIADAS, stas eran: La del acreedor cuyo dinero ha servido a la adquisicin y conservacin y mejora de la cosa hipotecada. La de la mujer sobre los bienes del marido, para la restitucin de la dote. Luego justiniano resolvi, que esta hipoteca pasara delante de todas las dems, an respecto de las anteriores al matrimonio.

Extincin de la Hipoteca por va indirecta: Siendo un derecho accesorio, se extingue como consecuencia de la extincin del crdito que garantiza. Adems la extincin de la obligacin principal debe ser completa y absoluta. Si es parcial, la hipoteca subsiste entera. Extincin por va directa, por causas que le son propias. 1. Por prdida de la cosa hipotecada. Si la cosa se ha transformado, la hipoteca subsiste. 2. Por confusin, es decir, la adquisicin de la propiedad de la cosa hipotecada por el acreedor hipotecario. No existe derecho real de hipoteca sobre cosa propia. 3. Por renuncia del acreedor del derecho real de hipoteca ( expresa o tcita) Tcita: cuando permite que la cosa se venda o hipoteque sin hacer reserva de su derecho. 4. Por prescripcin extintiva de 40 aos. 5. Por Praescriptio longi temporis: Si la cosa hipotecada haba pasado a un 3er poseedor, este traspaso no extingue la hipoteca, por la usucapin del tercero. Pero si ha posedo la cosa con justo ttulo y buena fe, en relacin al acreedor hipotecario, y su posesin ha durado 10 aos entre presentes y 20 entre ausentes, puede oponer a la accin hipotecaria la Praescriptio longi temporis. DERECHOS DE OBLIGACIN. Obligacin: Proviene del latn Ob Ligare ( atar, amarrar), as el deudor queda atado a su acreedor. Es un vnculo jurdico por el cual una persona se encuentra constreida a dar, hacer o no hacer algo a favor de otra. 69

Sujeto activo: Acreedor, Sujeto Pasivo: Deudor. Objeto: Es la prestacin del deudor en favor del acreedor. Puede consistir en DARE, FACERE O PRAESTARE. En un principio, en Roma la obligacin se expresaba con la palabra NEXUM ( ligar, atar, anudar), esta unin fue fsica, material. De esta manera el deudor que no pagaba poda ser encadenado por el acreedor. Hablemos un poco del NEXUM: Esta institucin operaba cuando el deudor no poda cancelar al contado el dinero. Por lo tanto necesitaba plazo, y el acreedor para concedrselo, a su vez, necesitaba garantas de pago. Esto se solucion mediante la ceremonia del NEXUM, El deudor, en presencia de 5 testigos y el Librepens, ante la balanza, compromete su propia persona en garanta de la deuda. De esta manera, si no pagaba la deuda, el acreedor dispona de la MANUS INIECTO, procedimiento ejecutivo que consista en tomar a la persona del deudor, dada en garanta. Este sistema se derog a travs de la ley POETELIA PAPIRIA ( 326 ac), que prohibi el Nexum, y que por lo mismo el deudor pudiera comprometer su vida al cumplimiento de una obligacin. El principio que se instaur fue LOS BIENES Y NO EL CUERPO DEL DEUDOR DEBAN RESPONDER DE SUS DEUDAS. Finalmente se cre la institucin de la BONORUM VENDITIO, que consista en que el acreedor demandaba al deudor, y si ste no pagaba, sus bienes se vendan en masa como patrimonio al comprador que ofreciera ms. El BONORUM EMPTOR, quien adquira el patrimonio, se transformaba en un sucesor universal entre vivos del deudor.

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES. Existan obligaciones del Derecho civil y del Derecho de Gentes. Oblig. del derecho civil: Son las que nacen de contratos sancionados por el derecho quiritario. ( nexum). Estos contratos slo podan celebrarlos ciudadanos romanos. Oblig. del derecho de gentes: Son las que provienen de contratos sancionados por el derecho de gentes. ( comodato, compraventa). Obligaciones civiles y honorarias o pretorianas. Civiles: Son aquellas que su fuerza proviene de los Senados consultos, de las Constituciones imperiales y de la ley. No prescriben. Honorarias o pretorianas: Son aquellas que su fuerza proviene de la sancin dada por ciertos magistrados, como los pretores. Prescriban en un ao. Obligaciones de estricto derecho y de buena fe. De estricto derecho: Obligan slo al tenor de lo pactado. Emanaban del derecho quiritario. Eran solemnes. Obligaban segn la letra del contrato. No puede invocarse ningn vicio del consentimiento. No cabe la compensacin. 70

De buena fe: Obligan a lo que cumplira una persona actuando con equidad en idntica situacin. Emanaban del Ius gentium. Pueden invocarse los vicios del consentimiento. Permiten la compensacin. Obligaciones civiles y naturales. Civiles: Son aquellas que dan accin para exigir su cumplimiento. Naturales: Aquellas que no dan accin para exigir su cumplimiento, pero que, cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado por ellas. Hubo ciertos hechos que generaron obligaciones, y como el derecho civil no los amparaba con acciones, pero en relacin a la equidad obligaban, se estableci que l que cumpla una obligacin natural, pagaba bien, porque est pagando lo que debe. Efectos de obligaciones naturales. 1. 2. 3. 4. 5. permite al acreedor retener el pago hecho voluntariamente por el deudor. Daban excepcin al acreedor, para retener lo pagado. Pueden asegurarse mediante fianza o hipoteca. Pueden novarse, siempre que la nueva obligacin sea vlida, civil o natural. Pueden compensarse, an con obligaciones civiles.

Obligaciones consideradas Naturales en Roma. A. Las que provienen de contratos celebrados por esclavos. Slo obligaciones civiles y no delictuales. B. Las contradas entre s por personas sometidas a potestad. Tampoco pueden contratar el pater familias con el hijo de familia, porque los patrimonios se confunden. C. Las obligaciones civiles cuya accin prescribi. D. Las contradas por el hijo de familia que se oblig sin autorizacin del Pater. E. Las obligaciones civiles extinguidas por Capitis Deminutio. F. Las que provienen de pactos. Los pactos a diferencia de los contratos, no tenan accin para exigir su cumplimiento. Segn el Objeto. Obligacin de Dare: Consiste en transferir el dominio de una cosa o en constituir un derecho real sobre ella. ( Ej. Mutuo, la prenda). Obligacin de Facere: Consiste en otro acto cualquiera del deudor que no sea la entrega de una cosa. Poda consistir en no hacer algo. ( Ej. No construir ms all de cierta altura). Obligacin de Praestare: Consista en la entrega de una cosa, pero con otro fin del de transferir el dominio o de constituir sobre la cosa un derecho real. ( Ej. el comodato, el

71

depsito, el arrendamiento). Tambin estaba considerada la obligacin de indemnizar perjuicios, por la realizacin de un hecho ilcito. Obligaciones positivas y negativas. Positivas: Aquellas que tienen por objeto Dare, Facere o Praestare. Negativas: Aquellas que consisten en Non Facere. Obligaciones determinadas y relativamente indeterminadas. Determinada: El objeto est perfectamente determinado al momento de contraerse la obligacin. Est determinado el gnero y el individuo dentro de ese gnero. ( Ej. el esclavo Stico). Se denominan obligacin de especie o cuerpo cierto. Indeterminadas: La indeterminacin no puede ser total. Se debe un caballo, 10 esclavos, 20 fanegas de trigo, aunque no se individualice la especie. Se denominan obligacin de Gnero. Importancia de la distincin: Si la cosa se destruye por caso fortuito y es obligacin de especie o cuerpo cierto, la obligacin se extingue. En el mismo caso, si la obligacin es de gnero, la obligacin no se extingue, porque el gnero no perece. Lo anterior proviene del principio de que LAS COSAS PERECEN PARA SU DUEO, es decir l debe soportar la prdida. Existen 3 clases de obligaciones relativamente indeterminadas: Obligaciones de gnero, obligaciones alternativas, obligaciones facultativas. Obligaciones de Gnero: Aquellas en que se debe un individuo indeterminado de un gnero determinado. ( Ej. Se debe un caballo). La eleccin de la cosa corresponde por regla general al deudor. Excepcionalmente, si se ha convenido puede corresponder al acreedor o a un tercero. No se puede pagar con cosas viciadas. Obligaciones alternativas: Existen varias cosas en obligacin y una en solucin o pago. Ej. Debo el esclavo Stico o el caballo Claudio o el fundo Corneliano). Se distinguen por la conjuncin disyuntiva O. Son indeterminadas, porque al contraerse la obligacin no se sabe con que cosa van a pagar. La eleccin de la cosa, corresponde al deudor, salvo acuerdo en contrario. Se extingue la obligacin si las cosas que se deben alternativamente perecen? Si se deben 2 cosas alternativas, y perece una por CF, se debe pagar con la otra, porque la obligacin se transforma en Pura y Simple. Si perece una de las cosas alternativas por culpa del deudor, y a l le corresponde elegir puede pagar con cualquiera de las otras. Si la eleccin es del acreedor, puede elegir cualquier cosa, y si elige la que pereci, podr exigir la indemnizacin de perjuicios. 72

Si una de las 2 cosas que se deben, perecen por culpa del acreedor, el deudor debe pagar con la otra, pudiendo hacerse indemnizar por la cosa que pereci.

Obligaciones Facultativas: Aquellas en que hay una cosa IN OBLIGATIONE, pero se faculta al deudor para pagar con otra. Hay otra cosa IN FACULTATE SOLUTIONIS. ( Ej. la entrega Noxal). De quin son los riesgos de la prdida de la cosa? Riesgo: Es la prdida o disminucin que puede sufrir el valor de una o ms cosas determinadas que se encuentran en el patrimonio de una persona, a consecuencia de un CF. Si perece la cosa debida por CF, se extingue la obligacin. Porque es la nica cosa debida. Si perece la cosa debida por culpa del deudor, puede pagar con la otra o indemnizar. Si perece la cosa debida facultativamente, por CF o por culpa del deudor, debe cumplir con la otra. Si perecen ambas cosas por culpa del deudor, el acreedor slo puede pedir el valor de la cosa debida IN OBLIGATIONE. Tambin puede indemnizar por el valor de la cosa debida facultativamente.

Obligaciones Puras y Simples y sujetas a Modalidad. Esta distincin tiene relacin con los elementos accidentales de los AJ. ( Condicin, Plazo, Modo). Si el AJ no est sujeto a ninguna de estas modalidades, es Puro y Simple. Obligaciones Divisibles o Indivisibles. Tiene importancia cuando existe pluralidad de sujetos. (Deudores o Acreedores). Divisibles: Las que pueden cumplirse por partes. ( Ej. de divisin fsica: Obligacin de entregar 5 ovejas; Ej. de divisin intelectual: Transferencia del dominio que 2 o ms personas tengan sobre una misma cosa). Indivisibles: Las que no admiten divisin fsica ni intelectual o de cuota para cumplirse. No admite divisin ni intelectual o de cuota la obligacin que no pueda cumplirse por partes. ( Ej. La servidumbre de paso). Principios de la divisibilidad de las obligaciones : 1. Obligaciones de DARE: Si consisten en la transferencia del dominio de una especie o cuerpo cierto, son siempre indivisibles. ( Ej. 2 dueos de un esclavo que se obligan a trasferirlo).Si consiste en dar una suma de dinero, son divisibles.

73

2. Obligaciones de DARE que tiene por objeto constituir un derecho real de Servidumbre, son indivisibles. 3. Obligaciones de FACERE ( hacer un puente, construir una casa), son indivisibles. La obligacin se entiende cumplida cuando el deudor hizo todo a lo que se comprometi. 4. Obligaciones de NON FACERE, son en general, indivisibles. Si exista pluralidad de deudores o acreedores, Justiniano estableci los siguientes principios: Si existen varios acreedores, cualquiera puede exigir al acreedor el pago de toda la deuda. Si son varios los deudores, y un solo acreedor, ste puede cobrar el total de la deuda a cualquiera de los deudores.

Segn el Sujeto de la prestacin. Obligaciones Simplemente conjuntas: Son aquellas en que hay varios acreedores y un deudor; o varios deudores y un acreedor o varios acreedores y deudores, y una cosa divisible debida; pero cada acreedor slo puede cobrar su cuota o parte en el crdito y cada deudor slo est obligado a pagar su cuota o parte en la deuda. Tambin se les llama obligaciones PRO RATA PARTE, porque se presume que cada parte debe su cuota. Estas obligaciones se presumen. Obligaciones Solidarias o Correales: Aquellas en que hay un solo acreedor y varios deudores o un deudor y varios acreedores o pluralidad de deudores y acreedores, y un objeto divisible debido, y en que cualquier acreedor puede exigir de cualquier deudor el cumplimiento de toda la obligacin y el pago hecho por cualquier deudor a cualquier acreedor extingue la obligacin de los dems deudores. Si existen varios acreedores y un deudor: Solidaridad activa. Si existen varios deudores y un acreedor: Solidaridad pasiva. Si existen varios deudores y varios acreedores: Solidaridad Mixta. FUENTES DE LA SOLIDARIDAD. La solidaridad no se presume. Para que ella exista, debe haberse convenido as. Solidaridad activa: Se puede establecer por convencin o por testamento. Solidaridad pasiva: Se puede establecer por convencin, por testamento y por ley. Legal: Ej. obligacin de indemnizar perjuicios que recaen sobre 2 o ms personas que han cometido un mismo delito. La vctima puede cobrar el total de los perjuicios a cualquiera de los 2 hechores. Tambin la responsabilidad era solidaria, de 2 o ms tutores de un mismo pupilo, frente a l. Caractersticas de la obligacin Solidaria.

74

1. Pluralidad de sujetos. ( varios deudores y/o acreedores). 2. Unidad de prestacin. La cosa debida debe ser la misma. 3. Divisibilidad del objeto debido. RELACIN ENTRE ACREEDORES Y DEUDORES. El pago efectivo, produca la extincin de la obligacin. RELACIN DE ACREEDORES ENTRE SI. La solidaridad no creaba por s misma ningn vnculo entre los acreedores. Las relaciones jurdicas anteriores a la solidaridad ( sociedad, comunidad, mandato) obligaban al que haba recibido el pago a participar de l a su socio, comunero o comandante. RELACIN ENTRE LOS DEUDORES. El codeudor que haba efectuado el pago, poda obtener la cesin de la accin del acreedor al cual haba pagado, para recuperar la parte que le corresponda pagar a los dems deudores en la deuda. La solidaridad pasiva fue la ms frecuente y la ms comn, puesto que permita pagarse al acreedor, demandando a un solo deudor. Le permita dirigirse al acreedor, en contra del deudor ms solvente. Obligaciones Indivisibles. Aquellas que no pueden cumplirse por partes, en razn de la naturaleza u objeto de la prestacin, y no debido a la voluntad de las partes, el testamento o por disposicin de la ley. ( Ej. obligacin de constituir una servidumbre o de construir un puente). EJECUCIN DE LAS OBLIGACIONES. Lo normal es que las obligaciones se cumplan, tal como se comprometi el deudor a realizarlo, es decir, cumpli la prestacin debida. Incumplimiento de las obligaciones: Retardo en el cumplimiento de la obligacin. La Mora: Es el retardo culpable en el cumplimiento de una obligacin ms all del tiempo que el deudor tiene para cumplirla, o la negativa injustificada del acreedor para aceptar una oferta de pago vlida del deudor De esta manera, puede haber mora del deudor o del acreedor.

Mora del Deudor: Cumplindose las siguientes circunstancias: - Que la obligacin fuera exigible, esto es, que no hubiera plazo pendiente, ni est sujeta a condicin. - Que fuera obligacin Civil. ( que tiene accin). - Que el retardo fuera injustificado y por culpa del deudor, e imputable a l.

75

Que el deudor haya sido requerido de pago ( interpelado). Esto en algunos casos no se requera ( Ej. Si el deudor estaba ausente, o era poseedor violento, o de mala fe, o su posesin emanaba de un delito) Que las partes acuerden que el mero vencimiento del plazo constituir en Mora al deudor. Pero en Roma, se exigi siempre la interpelacin, salvo en los casos excepcionales.

Efectos Mora del Deudor: - Traspasa los riesgos de la cosa al deudor. ( de destruccin o prdida de la cosa). - El deudor est obligado a restituir la cosa, a partir de la interpelacin, tambin los frutos producidos desde ese momento. Mora del acreedor: Esto ocurre cuando en forma injustificada se niega a recibir una oferta vlida de pago hecha por el deudor. Casos: - Cuando rechaza el pago que oportunamente le ofrece el deudor. - Cuando en el momento de cumplirse la obligacin est ausente y no dej representante. Efectos Mora del Acreedor: - Disminuye la responsabilidad del deudor. ( responde de menos culpa). - Poda pagar por consignacin. - El acreedor debe reembolsar los gastos que la cosa haya ocasionado al deudor por su Mora e indemnizarle los perjuicios que le ocasione. Purgacin de la Mora: Purgar quiere decir terminar con sus efectos. Mora del deudor: Cuando ofrece pagar al acreedor. Mora del acreedor: Cuando acepta el pago que antes haba rechazado.

Inejecucin: Dolo y Culpa, Caso Fortuito y Fuerza Mayor. El incumplimiento de una obligacin se presume siempre culpable. El deudor que no cumple, deber probar que actu con la debida diligencia. Cuando hablamos de inejecucin, nos estamos refiriendo a las obligaciones de especie o cuerpo cierto, puesto que el gnero no perece. Causales de inejecucin de las obligaciones. DOLO: Todo acto u omisin voluntaria del deudor que deliberada y conscientemente hace imposible el cumplimiento de la obligacin, con el propsito de beneficiarse o de perjudicar al acreedor. 1. El deudor debe realizar un hecho que no deba hacerlo. ( Ej. Matar al esclavo que se debe). 2. La accin u omisin debe ser voluntaria. 3. Esa accin u omisin del deudor, haya sido hecha con la intencin de hacer imposible el cumplimiento de la obligacin para perjudicar al acreedor. 76

La condonacin del Dolo futuro, no vale. El Dolo no se presume. Quien alega Dolo del deudor, debe probarlo. CULPA: Es la falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de una obligacin o en la ejecucin de un hecho, sin el propsito de perjudicar. Requisitos para que exista culpa. 1. Acto u omisin voluntario del deudor que impida el cumplimiento de la obligacin. 2. Que no sea intencional. Clases de Culpa. ( contractual). Grave o Lata: Cuando se procede con negligencia tal, que la hubiera empleado la persona ms negligente o descuidada. Se equipara al Dolo. Se responde del mnimo de cuidado. Leve: Se debe cuidar la cosa como un buen padre de familia o tambin llamada Bonus Pater Familias. ( leve in abstracto), o con el cuidado que el deudor pone habitualmente en sus negocios ( leve in concreto), se refiere a las condiciones personales del deudor. DE QU CULPA SE RESPONDE? De la culpa grave se responde siempre. De la culpa leve, se responde cuando ambas partes obtienen alguna ventaja del contrato. Culpa Aquiliana. Es la culpa que se relaciona con la comisin de delitos. ( delictual). Caso Fortuito y Fuerza Mayor. En Roma, en cuanto a sus efectos eran los mismos. Caso Fortuito: Es el imprevisto del hombre o de la naturaleza que impide el cumplimiento de la obligacin. ( Ej. la fuga de un esclavo que se debe). Fuerza Mayor: Es el hecho que, an cuando haya sido previsto, no se puede resistir. Ambos liberan al deudor de la obligacin. Para determinar si es CF o FM, habr que ver de que grado de culpa responde el deudor. Casos en que el deudor debe responder, aunque el incumplimiento de la obligacin se deba a CF o a FM: 1. Cuan el CF o la FM se produjeron por culpa o Dolo del deudor. 2. Cuando el deudor est en mora. El ladrn est en Mora desde el momento del hurto. 77

3. Cuando se pact que el deudor responder en cualquier caso, cualquiera sea la causal de incumplimiento de la obligacin. 4. Si la obligacin es de gnero, porque ste no perece. Por lo mismo, el deudor deber pagar con otra cosa del mismo gnero y calidad. Efectos del Incumplimiento. El retardo o incumplimiento significaban perjuicios para el acreedor, los que deban ser indemnizados por el acreedor. El principal efecto del incumplimiento es la correspondiente indemnizacin de los perjuicios causados. As se define como Sustitucin en dinero en el patrimonio del acreedor del beneficio o utilidad que le habra reportado el cumplimiento exacto, ntegro y oportuno de la obligacin. Si reemplaza el cumplimiento de la obligacin es COMPENSATORIA. Si indemniza la mora es MORATORIA. Perjuicios que se indemnizan: Dao emergente: Es la prdida o efectiva disminucin experimentada por el patrimonio del acreedor como resultado de la inejecucin oportuna de la obligacin. Es fcilmente comprobable. Lucro Cesante: Es la ganancia o utilidad que dej de percibir por efecto de la inejecucin o retardo en el cumplimiento de la obligacin. Es de difcil comprobacin. Por lo anterior es que en un principio slo se indemniz el DAO EMERGENTE. Estimacin de los perjuicios: Puede ser de 3 maneras: Convencional, Judicial o legal. Convencional: Stipulatio Poenae. Las partes establecan en el mismo contrato, el monto de una indemnizacin en dinero que se obligara a pagar al otro quien no cumpliera su obligacin. Esto impide que quede al arbitrio del juez su estimacin. Judicial: La fija el juez de acuerdo a las siguientes reglas: En obligaciones de especie o cuerpo cierto, la indemnizacin no puede exceder del doble del valor de la cosa. En obligaciones de dinero, slo se pueden cobrar los intereses legales. Legal: Slo tiene lugar en las obligaciones de dinero. ( fijacin del inters). Modos de Extinguir las Obligaciones. son aquellos hechos o actos jurdicos que tienen por efecto propio extinguir obligaciones. Hay 2 maneras de hacerlo: IPSO IURE u OPE EXCEPTIONIS. Ipso Iure: Destruyendo el vnculo que lo une a su acreedor, en cuyo caso hay una liberacin absoluta y definitiva. Estos son: el pago, La novacin, La acceptilatio, la prdida de la cosa debida y la confusin. 78

-Pago: Es la prestacin de lo que se debe. -Novacin: Es la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual queda, por tanto, extinguida. -Aceptilatio: Era un pago simblico, en donde el acreedor se comprometa a no reclamar el pago de parte del deudor. -Confusin: Es la reunin en una misma persona, de las calidades de deudor y acreedor. (Ej. En la sucesin por causa de muerte). Ope excepciones: Paraliza la accin que tiene el acreedor en su contra, esto es, impidiendo que se le pueda cobrar. Estos son: La compensacin, el pactum de non petendo, la transaccin y la prescripcin liberatoria. -La compensacin: Es la extincin de dos obligaciones recprocas hasta la concurrencia del monto hasta la de menor valor. -Pactum de non petendo: Es un acuerdo entre acreedor y deudor, en virtud del cual el acreedor se compromete a no cobrar su crdito, temporal o definitivamente. -La transaccin: Extingue las obligaciones dudosas o litigiosas y consiste en que las partes hacen recprocamente concesiones o renuncias. -Prescripcin Liberatoria: Se extinguen por no haberse ejercido las acciones correspondientes durante cierto tiempo. MODOS DE EXTINGUIR IPSO IURE. El PAGO: Es la prestacin de lo que se debe. En roma se haca a travs de la pronunciacin de palabras formales. Quin debe pagar? El deudor. Igualmente se permiti que lo pudiera hacer su representante, salvo que se tratase de obligaciones Intuito Personae.

Requisitos de la persona que paga. Si la obligacin es de Facere: El obligado debe ser capaz de hacer aquello en que la obligacin consiste, o de abstenerse de hacer algo si la obligacin es de no hacer. Si la obligacin es de Dare: el que paga, sea el deudor o un tercero, debe ser dueo de la cosa y capaz de transferir el dominio de la misma. Qu debe pagarse? Todo lo que se debe y lo que se debe . Este principio tuvo 2 excepciones: - La Dacin en pago. - El pago con beneficio de competencia.

79

Dacin en Pago: Es el pago hecho por el deudor, con una cosa diferente de la que debe, con permiso del acreedor. Esta es la tpica, llama Voluntaria. Dacin en Pago necesaria: El deudor no tena dinero ni bienes muebles y era apremiado por el acreedor para que satisficiera su obligacin de pagar. Deban cumplirse los siguientes requisitos: 1. Al vencimiento de la obligacin, el deudor no tuviera dinero ni bienes muebles para pagar. 2. Los inmuebles deben ser tasados judicialmente. 3. No existiera interesados en comprar estos inmuebles. La Dacin en pago extingue la obligacin IPSO IURE. Pago con Beneficio de Competencia: Aquel de que gozan ciertos deudores para no ser obligados a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoseles, en consecuencia, lo necesario para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. Los deudores beneficiadas con este beneficio eran: El padre y la madre, deudores de sus hijos. El patrono, sus hijos y sus padres, si eran deudores del liberto. Los esposos y los socios de todos los bienes, unos frente a otros. Los veteranos en razn de su salud. Los hijos emancipados, perseguidos por las deudas contradas mientras haban estado bajo potestad. 6- El donante perseguido por el donatario para que cumpliera su obligacin de donar. Este beneficio era otorgado por ley, an en contra de la voluntad del deudor. La obligacin subsista como obligacin natural, por el saldo. La excepcin que tena este deudor, duraba mientras no mejorara su fortuna, ya que cuando eso pasaba, el deudor perda este beneficio. A quin debe pagarse? Por regla general se debe hacer al acreedor, y tambin a su representante legal o voluntario. Requisitos: El acreedor debe ser capaz. 12345-

Pago por consignacin. Es el depsito de la cosa que se debe en el lugar que indique el juez. Produce idntico efecto que el pago normal. ( Ipso Iure). LA NOVACIN: Es la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual queda, por tanto, extinguida.

80

Requisitos: 1. Se deban emplear las formas exigidas por el Ius Civile. ( pronunciamiento de palabras solemnes). ( stipulatio y la sponsio). 2. Se deba extinguir la obligacin anterior. Si no se especificaba, subsistan ambas obligaciones. ( Animus Novandi). 3. La nueva obligacin debe ser vlida, a lo menos naturalmente. 4. La nueva obligacin debe ser diferente en algo a la anterior. Pueden diferenciarse en cuanto a las modalidades, al cambio de deudor o de acreedor. 5. Ambas deben tener el mismo objeto. PRDIDA DE LA COSA DEBIDA: Esto se da en los siguientes casos: 1. Si la obligacin es de gnero, la prdida no libera de la obligacin al deudor. 2. Si la prdida fortuita ocurre estando el deudor en mora, debe responder, salvo que pruebe que la cosa se hubiere destruido igualmente en manos del acreedor. 3. Si el deudor le da un uso no convenido a la cosa, el deudor responde del CF. 4. Si la cosa perece por Dolo u Culpa del deudor, ste debe responder siempre. CONFUSIN: Es la reunin ,en una misma persona, de las calidades de acreedor y deudor. El modo ms comn que esto ocurra es en la Sucesin por Causa de Muerte. MODOS DE EXTINGUIR OPE EXCEPTIONIS. LA COMPENSACIN: Es la extincin de las obligaciones recprocas hasta concurrencia de la de menor valor. Tipos de Compensacin: Convencional: Es la que se produce por acuerdo de las partes. Legal: Es la que se produce de pleno derecho. En Roma slo hubo un caso: Cuando el marido deba reponer una dote compuesta de especies y dinero, la deuda de dinero se reduca de pleno derecho en el mismo monto de los gastos que el marido hubiera debido efectuar. Judicial: Es la que decreta el juez a solicitud del demandado, cuando es acreedor del demandante. Requisitos de la Compensacin: 1. Las dos personas deban ser recprocamente acreedores y deudores. 2. Las dos obligaciones deban ser exigibles. Por lo mismo no pueden compensarse las obligaciones naturales, ni las sujetas a Condicin o a plazo. 3. Las dos obligaciones deben ser lquidas, es decir, que resulte fcil establecer su monto.

81

PACTO DE NON PETENDO: Es un acuerdo entre acreedor y deudor, en virtud del cual el acreedor se compromete a no cobrar su crdito, temporal o definitivamente. Este pacto poda ser temporal o definitivo. Temporal: Cuando se establece por un plazo determinado. Vencido el plazo, el deudor ya no podr detener la accin del acreedor. Definitivo: Si el pacto tiene carcter permanente. En este caso, la accin queda paralizada para siempre. Tambin en relacin a los deudores, poda ser: Real: Si no designa la persona del deudor favorecido con el pacto, existiendo varios deudores. Se entiende que el pacto rige respecto del objeto debido, sin importar quien sea el deudor. Personal: El pacto seala expresamente el nombre del o de los deudores beneficiados. TRANSACCIN: Es para extinguir obligaciones dudosas o litigiosas y consiste en que las partes hacen recprocas concesiones o renuncias. Requisitos de la Transaccin: 1. Las obligaciones deban ser dudosas ( no se discuten en juicio) o litigiosas ( se han discutido en juicio). 2. Las concesiones deban ser recprocas. 3. Las partes deban ser capaces de enajenar y deban poder disponer del objeto de la Transaccin. PRESCRIPCIN LIBERATORIA: Es un modo de extinguir las acciones por no haberse ejercido las acciones correspondientes durante cierto tiempo. El tiempo era de 30 aos. Salvo algunas excepciones: 1. 2. 3. 4. Las obligaciones civiles eran perpetuas. Las obligaciones pretorianas se extinguan en un ao. La hipoteca se extingua en el plazo de 40 aos. Nadie poda usucapir en contra del Fisco.

Requisitos: 1. Transcurso del tiempo. 2. Inaccin del acreedor. Se castigaba al acreedor negligente. Se presuma que ste haba renunciado a su derecho.

82

Suspensin e Interrupcin de la Prescripcin. Interrupcin: Hace perder todo el tiempo transcurrido. Suspensin: Detiene el tiempo mientras subsiste la causa que la provoca. Desaparecido el impedimento, el tiempo que sigue se agrega al anterior, que no se pierde. Causal de suspensin: Cuando el acreedor no est en condiciones de ejercer su derecho. Si es un menor, hasta que llegue a la mayora de edad o hasta que alguien pueda hacer valer por l sus derechos. Causal de Interrupcin: Cuando el acreedor notifica la demanda al deudor. Es necesario un juicio. Tambin cuando el deudor reconoce el derecho del acreedor de cualquier manera, aunque sea indirecta. ( Ej. pago de intereses o firma de un nuevo documento).

MODOS ESPECIALES DE EXTINGUIR OBLIGACIONES. CAPITIS DEMINUTIO DEL DEUDOR: Cualquiera sea el grado de la capitis deminutio sufrida. El pretor, para solucionar esta injusticia, dio accin al acreedor contra el que adquiri los bienes del deudor, y hasta el monto de dichos bienes. MUERTE DEL DEUDOR: Las obligaciones delictuales se extinguian. ( responsabilidad personal). Las obligaciones contractuales eran transmisibles. JURAMENTO: Cuando dos personas disputaban sobre la existencia de un derecho, acordaban atenerse a lo que jurase una de ellas. Este pacto otorga accin, pero si haba duda acerca de si hubo o no juramento, slo hay excepcin, Exceptio iusiurandi. PLAZO EXTINTIVO: Es aquel del cual depende la extincin de una obligacin. En los contratos de estricto derecho, no tena efecto alguno. En los contratos de Buena fe, le otorgaban excepcin al deudor. CONDICIN RESOLUTORIA: Hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. Son los hechos jurdicos que sitan a dos personas en calidad de deudor y acreedor la una respecto de la otra. Contrato: Es una convencin generadora de obligaciones que tiene nombre propio y est amparado por una accin. En Roma slo eran contratos las convenciones que estaban amparadas por acciones.

83

Los acuerdos de voluntades que no estaban protegidos por acciones se les denomin PACTOS. Este acuerdo se transformaba en contrato cuando tiene una Causa Civilis. ( empleo de palabras solemnes o en la escritura), o en la entrega de una cosa, Datio Rei. TIPOS DE CONTRATOS. Segn la causa Civilis: Litteris: Son aquellos que se perfeccionan por la escritura. Verificndose las anotaciones con ciertas caractersticas en los libros de contabilidad que llevaban los romanos. Slo se aplicaban a sumas de dinero. Slo los ciudadanos romanos podan obligarse por un contrato de esta naturaleza. Verbis: Se perfeccionaban por el solo hecho de haberse pronunciado las palabras solemnes.(Ej Promesa de Dote o la Stipulatio, es un modo de obligarse a algo: a pagar una suma de dinero, a entregar una especie o cuerpo cierto, ejecutar una obra, etc).(Ej. En la compraventa comprador y vendedor, estipulaban, uno a entregar las cosa, el otro a pagar el precio). Reales: Se perfeccionaban por la entrega de la cosa. ( Ej. El comodato, el depsito). Consensuales: Se perfeccionan por el slo consentimiento de las partes. ( Ej. La compraventa, el arrendamiento). Segn las partes que resulten obligadas: Unilaterales: Slo una de las partes resulta obligada. ( Ej. El mutuo). Bilaterales: Ambas partes resultan obligadas recprocamente. ( Ej. Arrendamiento, Compraventa). Contratos Verbis. ( Estipulatio, Dictio dotis y Iusiurandum Liberti). Caractersticas: 1. 2. 3. 4. Son formales o solemnes: Requieren de ciertas formalidades especiales. Son de estricto derecho. Son unilaterales: Slo obligan al que realiz la solemnidad. Pertenecen al Ius Civile: Slo podan celebrarlos quienes eran ciudadanos romanos.

LA ESTIPULACIN. Eran estipulaciones, por las cuales ambas partes prometan cumplir con su respectiva obligacin. Algunos sealan que habra sido el origen del contrato de CV. Su importancia radica en que serva para dar fuerza obligatoria a cualquier clase de acuerdos. Slo poda tener lugar entre presentes. LA DICTIO DOTIS.

84

Requera el empleo de palabras solemnes. En pocas primitivas sirvi solamente para exigir una promesa de dote hecha por la mujer o su ascendiente paterno. EL IUSIURANDUM LIBERTI. Se utiliz para hacer cumplir al liberto manumitido su promesa de prestar servicios a su amo. Era una declaracin unilateral sancionada por una accin pretoriana. GARANTIAS PERSONALES Y REALES. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, en Roma se conocieron dos clases de garantas: reales y personales. Garanta real: Consista en afectar una cosa al cumplimiento de la obligacin principal. ( Ej. Prenda e hipoteca). Garanta personal: Consista en que una persona, llamada fiador, se comprometa conjunta o accesoriamente con el deudor principal. La Fianza: Son adpromissores las personas que se obligan conjunta o accesoriamente con el deudor principal al cumplimiento de la misma obligacin que ste. Son verdaderos mandatarios del deudor principal. Requisitos para la validez de la fianza: La obligacin del fiador deba tener el mismo objeto que la del deudor principal. El fiador no se poda obligar a ms que el deudor principal ni en condiciones ms onerosas. A menos s poda obligarse. Efectos de la Fianza. Relacin entre acreedor y fiadores: El acreedor poda dirigirse contra cualquiera de los fiadores, sin hacerlo antes en contra del deudor principal. Si el acreedor se diriga en contra de uno de los fiadores, y no pagaba, no poda dirigirse contra otro fiador ni contra el deudor principal. Para terminar con estos efectos tan radicales de la fianza, se crearon 2 beneficios: Beneficio de Divisin: Le permita al fiador perseguido por el total de la deuda, exigir a no ser obligado a pagar ms que una parte de la obligacin. Para estos efectos, se divida el monto de la deuda entre todos los fiadores solventes. Este beneficio deba ser invocado. Beneficio de Excusin: Consista en que el fiador perseguido en primer lugar por el acreedor, poda exigirle a ste que se dirigiera antes contra el deudor principal. Lo cre Justiniano.

85

Relacin entre el fiador y el deudor principal: El fiador que haba pagado, poda dirigirse en contra del deudor principal, para el correspondiente reembolso. Para ello, tena varios caminos: 1. 2. Si pag por solicitud y encargo del deudor, tena la ACTIO MANDATI CONTRARIA, para su cobro. Si pag, ignorndolo el deudor principal, pero sin que se lo haya prohibido, tena la ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM CONTRARIA. Si pag contra la voluntad del deudor, teniendo expresa prohibicin de hacerlo, el fiador no tena como cobrarle al deudor.

3.

Relacin de los Cofiadores entre s: En un primer momento, el fiador que haba pagado la deuda, no tena ninguna accin para cobrarle a los dems. Esto se solucion con la creacin del llamado BENEFICIO DE CESIN DE ACCIONES. ( el fiador perseguido por el acreedor poda exigirle, antes de pagarle, que le cediera sus acciones contra el deudor principal y contra los dems fiadores). Si el acreedor se negaba, el fiador poda interponer una EXCEPTIO DOLI. Una vez producida la Cesin, el fiador que pag poda dirigirse contra los dems por el monto total de la deuda, restada la parte que a l le corresponda en la deuda. Pero slo poda cobrarle a cada uno de los fiadores, la parte o cuota que les caba en la deuda. Esto porque la obligacin, no se entenda solidaria. Si de hecho lo haca, los dems fiadores, poda oponer el BENEFICIO DE DIVISIN. Extincin de la Fianza. Causales directas: Las que no tocan la obligacin principal. La obligacin de los fiadores se extingua por su muerte. Causales indirectas: Aquellas que extingue la fianza como resultado de haberse extinguido la obligacin principal. Conclusiones: Si se extingue la obligacin principal por un modo IPSO IURE ( pago, Novacin), se extingue tambin la fianza. Si se extingue la obligacin principal por un modo OPE EXCEPTIONIS que pueda ser invocado tambin por el fiador ( Ej. la prescripcin o Pacto de Non petendo), la fianza tambin se extingue. Si es al revs, subsiste la obligacin del fiador.

86

CONTRATOS LITTERIS. Son aquellos que se perfeccionan por la escritura. La escritura sirve para solemnizar el consentimiento y hacerlo obligatorio. Es un prstamo de dinero ficticio que se ha efectuado mediante un pago o entrega de dinero, tambin ficticio. Estos contratos se fundaron en la costumbre de los romanos de llevar una detallada contabilidad de sus negocios en libros especiales para tal efecto. De estos libros, el ms importante era el llamado CODEX ( se anota lo que se entrega y recibe). Los crditos se llamaban NOMEN. Cuando se dejaba constancia de una entrega de dinero, la operacin se llamaba Nomina Arcaria, esto se denomin EXPENSILATIO. ( Un contrato cuya solemnidad consista en la inscripcin del nombre del deudor, con su consentimiento, en el CODEX del acreedor). Por su parte, el deudor anotaba en su CODEX: Recib mil. ( ACCEPTILATIO). Para que naciera la obligacin deudor y acreedor, deban hacer las correspondientes anotaciones. Estas anotaciones eran slo un medio de prueba, que suponan la existencia de la entrega del dinero . Luego la NOMINA ARCARIA dio origen a los llamados contratos Litteris. Desde ese momento se comenz a llamar NOMINA TRANSCRIPTITIA. Hubo 2 clases de estos contratos: Nomina transcriptitia a re in personam, y a personam in personam. Nomina transcriptitia a re in personam: Su objetivo fue producir la novacin de una obligacin anterior, extinguindola, para crear otra, de origen escrito. Poda servir para transformar en civil una obligacin natural. Nomina transcriptitia a personam in personam: Era para el caso de que hubieran mltiples acreedores entre s. Era para evitar mltiples pagos. ( Ej. Ticio debe 100 a Cayo, pero Sempronio debe otros 100 a Ticio. Lo lgico era que Sempronio pagara directamente a Cayo.). Caractersticas de los contratos Litteris. 1. 2. 3. 4. Unilaterales: Slo queda obligada una de las partes que intervienen. Son de derecho estricto, slo obligan al tenor de lo pactado. Son de Derecho Civil. ( Slo podan obligarse de esta manera los ciudadanos romanos). Slo podan recaer en sumas de dinero, no en especies o cuerpos ciertos y tampoco en obligaciones de hacer. 5. Eran contratos abstractos: Obligaban por la sola anotacin. No requeran causa.

Otros contratos Litteris: Chirographa: Es un documento firmado por el deudor, en que constaba su deuda. 87

Syngrapha: Es un documento del deudor, que indicaba la deuda, firmado ante testigos, que ponan su nombre conjuntamente con el del propio deudor. Se firmaba por todas las partes. Era redactado en 3 persona, y en dos ejemplares. Uno lo conservaba el deudor y el otro el acreedor. Estos contratos eran propios de los griegos. Con Justiniano el primitivo contrato Litteri haba desaparecido, pero se conservaba el Chirographa, que haba llegado a ser general, y que l lo sancion. Esta regulacin consisti en que si se ha reconocido un escrito cualquiera deudor de una suma, queda obligado a ella, aunque no se le haya remunerado, es decir, se le haya entregado, siempre que no haya usado oportunamente la QUERELA NON NUMERATAE PECUNIAE. Esta querella se origin en el Derecho pretorio, y se motiv por el abuso que ordinariamente cometan los usureros, de hacer escribir el Chirographum antes de dar al deudor la suma por la cual se obligaba, no dndosela despus o dndole una menor. Para terminar con estos abusos, los pretores imaginaron la excepcin antes descrita, por la cual se obligaba al demandante a probar la entrega del dinero. No obstante, esta excepcin era slo temporal, pues pasado un plazo, que se fij de 1 a 5 aos por Marco Aurelio, la obligacin literal cobraba toda su fuerza y el acreedor no necesitaba probar que haba entregado el dinero. Justiniano, conservando la excepcin, redujo el plazo a 2 aos. CONTRATOS REALES. Son aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa. Son de este tipo los contratos de: Mutuo, Comodato, Depsito y Prenda. PARALELO ENTRE EL MUTUO Y LOS OTROS CONTRATOS REALES. 1. El mutuo es un contrato unilateral. Los otros son sinalagmticos imperfectos. Al momento de nacer queda obligada slo una de las partes, pero eventualmente la otra puede quedar obligada con posterioridad. El Mutuo es de estricto derecho. Los otros son contratos de buena fe. El Mutuo tiene por objeto cosas indeterminadas en cuanto a la especie y determinadas en cuanto al gnero. Los otros recaen sobre las cosas determinadas en gnero y especie. El Mutuo era un contrato del derecho civil romano ( tena accin). Los otros eran del Derecho de Gentes, por lo tanto podan celebrarlo los ciudadanos y los peregrinos.

2. 3.

4.

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO: Es un contrato real, nominado, unilateral y de estricto derecho, en virtud del cual una persona, llamada mutuante, entrega a otra, llamada mutuario, una cantidad de cosas fungibles obligndose este ltimo a restituir otras tantas del mismo gnero y calidad. En este caso se requiere el traspaso de la propiedad de la cosa entregada. ( DARE). En los dems slo se requiere de un PRESTARE.

88

En Roma, no se permiti el cobro de intereses en un primer momento. Luego se celebr una estipulacin especial, a parte del contrato de mutuo donde se estipulaban los intereses a cobrar. Efectos: El nico obligado es el mutuario. Debe restituir el mismo nmero de cosas que recibi, no puede ser obligado a ms. Si se haba entregado dinero, el mutuante tena la ACTIO CERTAE CREDITAE PECUNIAE, para exigir la restitucin. Si se haba entregado otra cosa, el mutuante tena la CONDICTIO TRITICARIA, para exigir la devolucin. EL COMODATO: Es un contrato real, nominado, sinalagmtico imperfecto, y de buena fe, en virtud del cual una persona, llamada comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra, llamada comodatario, para que la use y con cargo de restituirla al comodante. Es nominado, por que tiene nombre propio. Un requisito esencial de este contrato es la gratuidad. Requisitos: 1. Debe entregarse la cosa al comodatario. Quien la recibe es un mero tenedor. 2. La cosa deba ser una especie o cuerpo cierto. Poda ser un bien mueble o inmueble. 3. El uso debe ser gratuto. Es un elemento de la esencia del contrato. Obligaciones comodatario: Debe restituir la cosa, y los frutos y los productos de la cosa. Esto porque es un prstamo de uso y no un usufructo. Debe cuidar la cosa como un buen padre de familia ( Leve in Abstracto). Si la cosa se destruye por caso fortuito queda liberado de la obligacin de restituir, por que es una obligacin de especie y no de gnero. Debe indemnizar los daos que caus a la cosa que recibi en comodato. Debe dar a la cosa el uso adecuado a su naturaleza y que se ha convenido en el respectivo contrato. Si incumple esta obligacin, incurre en FURTUM USUS ( hurto de uso).

La accin del comodante era la ACTIO COMODATI DIRECTA. Eventualmente el comodante poda verse obligado a indemnizar al comodatario por: Gastos de conservacin de la cosa o por algn vicio de la cosa que perjudicara al comodatario. La accin del comodatario era la ACTIO COMODATI CONTRARIA. EL DEPSITO. Existieron 4 categoras de depsito. EL DEPSITO REGULAR: Es un contrato real, nominado, sinalagmtico imperfecto por el cual una persona, llamada depositante, entrega una cosa mueble a otra, llamada depositario, quien se obliga a conservarla gratuitamente sin usarla y a devolverla al primer requerimiento. El depositario es un mero tenedor, es decir, reconoce dominio ajeno. Si no es gratuito, se transforma en arrendamiento. 89

Obligaciones del depositario: No responde de caso fortuito ni de fuerza mayor. Slo responde de dolo. Responder de culpa leve si el contrato as lo establece o si el propio depositario ofreci responder de esa culpa. No debe usar la cosa. Si lo hace comete Furtum Usus y debe indemnizar. Debe restituir la cosa.

El depositante tena la ACTIO DEPOSITI DIRECTA. Obligaciones eventuales del depositante: Responde de toda culpa por los perjuicios que la cosa ocasione al depositario. Debe los gastos necesarios para la conservacin de la cosa.

El depositario tena la ACTIO DEPOSITI CONTRARIA. DEPSITO IRREGULAR: Es el depsito de dinero en un banco, obligndose el banco a restituir la misma cantidad depositada. Se devuelven la misma cantidad, pero no las mismas monedas. DEPSITO NECESARIO O MISERABLE: Es aquel que hace una persona forzada por una catstrofe como un naufragio, un incendio u otra calamidad. El depositario responde la culpa leve in concreto. Esto porque el depositante no tiene la ocasin de elegir al depositario. SECUESTRO: Es el depsito de una cosa en litigio en manos de un tercero, a fin de que la entregue al que resulte vencedor en el pleito. Quien ganaba el pleito tena la ACTIO DEPOSITI QUESTRATARIA para exigir la entrega de la cosa. LA PRENDA: Es un contrato real, nominado, sinalgmtico imperfecto, accesorio y de buena fe, en virtud del cual una persona entrega a su acreedor una cosa mueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Obligaciones del acreedor prendario: Debe cuidar la cosa como un buen padre de familia. Si la cosa produce frutos y era autorizado por el deudor para percibirlos, estos se imputan primero a los intereses y luego al capital de la deuda. Debe restituir la cosa, cuando se cumpla la obligacin principal. El acreedor prendario, no puede usar la cosa. ( FURTUM USUS). Para exigir todas estas obligaciones el deudor tena la ACTIO PIGNORATICIA DIRECTA.

Obligaciones eventuales del constituyente ( deudor de la obligacin): Si la cosa dada en prenda causa daos o perjuicios al acreedor, esto se debe indemnizar. Los gastos necesarios para la conservacin de la cosa. Para exigir estas obligaciones el acreedor tena el DERECHO DE RETENCIN Y LA ACTIO PIGNORATICIA CONTRARIA. -

90

CONTRATOS CONSENSUALES. Son aquellos que se perfeccionaban por el mero consentimiento de las partes. Eran la Compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. LA COMPRAVENTA. Es un contrato consensual, sinalagmtico perfecto y de buena fe por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a entregar una cosa a otra llamada comprador, garantizndole la posesin tranquila y pacfica de la cosa y ste se compromete a pagarla en dinero. El dinero que el comprador se obliga a pagar se llama precio. Caractersticas: Consensual. Se perfecciona por el slo consentimiento. Sinalagmtico perfecto: Desde que nace engendra obligaciones para ambas partes. De buena fe. Oneroso: Hay beneficios recprocos para ambas partes. Requisitos: Consentimiento: Deban estar de acuerdo en el precio y la cosa. Desde ese momento quedaba perfeccionado el contrato. Una excepcin a este perfeccionamiento fue la DACIN DE ARRAS. ( Un objeto de valor o una cantidad de dinero, que una de las partes, de modo adicional al contrato principal). La cosa: El objeto del contrato deba existir o al menos esperarse que existiera, podan tratarse de cosas corporales o incorporales, y la venta de cosa ajena vala. Si lo comprado es la suerte, aunque se hubiese pescado 10 o 1000 el deudor deba pagar la misma cantidad acordada. Precio: Deba ser en dinero, serio ( no irrisorio) y no simulado ( si no es as se entiende que hay donacin). Debe ser cierto, es decir, determinado o determinable.. El precio puede quedar a la determinacin de un tercero. El precio adems deba ser justo: No menos de la mitad del valor real de la cosa, al momento de celebrarse el contrato. Obligaciones del Vendedor: Responde de la conservacin y entrega de la cosa: Debe garantizar al comprador la posesin tranquila y pacfica de la cosa. El vendedor no est obligado a transferir el dominio de la cosa vendida. Esto por el problema de los distintos tipos de propiedad existentes en Roma, lo que habra significado limitar este contrato slo a los ciudadanos romanos y nicamente para cosas Mancipi. El vendedor se obliga a transferir todos los derechos que tenga sobre la cosa. Por las circunstancias sealadas es que era posible la venta de cosa ajena. Era un contrato del derecho de gentes. Deba conservar y cuidar la cosa desde el momento del contrato hasta la entrega. Responde por la Eviccin: Es la privacin que sufre el comprador de una cosa por sentencia judicial, por un vicio anterior a la venta.( Ej. Por accin reivindicatoria deducida por el propietario). Tambin por reconocimiento a un tercero, del derecho de usufructo o de uso. Para reclamar esto, el comprador tuvo dos acciones: ACTIO EMPTI ( emanada del mismo contrato) y la ACTIO STIPULATIO ( emanada de la estipulacin). 91

La Actio Empti: Se poda ejercer en casos de eviccin parcial o total. El monto de dinero a indemnizar lo fijaba el juez. La Actio Stipulatio: Slo poda ejercerse en casos de eviccin total. El monto de dinero a indemnizar estaba fijado en la estipulacin. Requisitos para que opere la eviccin: 1. Que el comprador fuera molestado en su posesin ( Total o parcial). 2. Que la privacin se produzca por sentencia judicial. 3. Que el derecho invocado por el tercero fuera anterior a la venta. 4. Que el comprador hubiera notificado al vendedor para que lo defendiera. ( Citacin de Eviccin). Responde de los Vicios redhibitorios: Son los vicios ocultos que pueda tener la cosa. ( Ej. Se vende un esclavo que estaba enfermo), esto se estableca por medio de una estipulacin, en donde el vendedor se obligaba a pagar el doble del valor de la cosa vendida, si resultaba con vicios. El comprador tena 2 acciones: Actio Redhibitoria ( para dejar sin efecto el contrato) y la Actio quanta minoris ( para rebajar el precio). Para la primera se tena 6 meses para ejercerla, desde la celebracin del contrato, y la segunda 1 ao. Requisitos para que opere la responsabilidad por Vicios Redhibitorios. 1. El vicio debe ser grave: Que disminuya considerablemente el valor de la cosa. La cosa deba hacerse intil para su uso. 2. El vicio sea oculto: No comprobable a simple vista. 3. El vicio debe ser anterior a la venta: El defecto de la cosa comprada haya existido antes de celebrarse el contrato.

Obligaciones del Comprador. 1. Pagar el precio. 2. Pagar al vendedor los gastos de conservacin de la cosa, entre el momento del contrato hasta la entrega. El vendedor para hacer valer estas obligaciones, tena 2 derechos: Derecho de Retencin y Derecho de Reivindicacin de la cosa. Si el comprador no haba pagado, y la cosa ya se haba entregado, se entenda que el vendedor segua siendo dueo de la misma. Por lo mismo poda reivindicarla. RESCISIN POR LESIN ENORME. Se entenda que haba lesin cuando el precio pagado era inferior a la mitad del justo precio que tena la cosa en el mercado al momento de celebrarse el contrato. En esta poca la lesin slo se aplicaba al vendedor.

92

Pactos agregados a la venta. 1. Pacto de Retroventa: El vendedor se reserva el derecho a volver a comprar la cosa vendida, por el mismo precio u otro que se determine dentro de cierto plazo. 2. Pacto de Reventa: El comprador puede dejar sin efecto el contrato durante cierto lapso, comprometindose a devolver la cosa y exigiendo del vendedor la restitucin del precio. 3. Pacto de preferencia: El vendedor se reserva el derecho a ser preferido sobre cualquier otro eventual comprador, si alguna vez el comprador decide vender la cosa comprada. 4. Lex Comisoria: Se conviene expresamente que el contrato queda sin efecto, si el precio no se paga dentro de cierto plazo. ( Actio Venditi). Es una condicin resolutoria tcita expresada. Riesgos de la cosa vendida. Tiene relacin con quin experimenta la prdida por caso fortuito o fuerza mayor de la cosa vendida, entre la celebracin del contrato y el momento de la entrega. Si la prdida es de cargo del comprador: Deber pagar el precio, aunque el vendedor quede excento de su obligacin por la prdida fortuita de la cosa. Si la prdida es de cargo del vendedor: Si la cosa se destruye por caso fortuito no tiene derecho a recibir el precio. Para averiguar quien soporta el riesgo hay que distinguir entre la venta pura y simple o a plazo y la venta sujeta a condicin. Venta pura y simple o a plazo. Si la cosa vendida es una especie o cuerpo cierto que se vende pura y simplemente, o a plazo, y se destruye por CF entre el momento de la celebracin del contrato y el momento de la entrega, la prdida la soporta el comprador. Si la cosa vendida es de gnero, la prdida la soporta el vendedor. Venta sujeta a condicin. Suspensiva: Si se destruye la cosa vendida completamente por CF o FM, los riesgos los soporta el vendedor. Esto porque el contrato no puede perfeccionarse por falta de objeto. EL ARRENDAMIENTO. Este contrato se llam tambin locacin-conduccin. Es un contrato consensual, sinalagmtico perfecto y de buena fe , en virtud del cual una persona, llamada locator, se obliga a procurar a otra, llamada conductor, el goce temporal de

93

una cosa, o a ejecutar una obra o a prestar un servicio y la otra a pagar por esa cosa, obra o servicio un precio determinado. El arrendador es el LOCATOR, el arrendatario es el CONDUCTOR. De la definicin establecemos que hubo tres tipos de contrato de arrendamiento en Roma: 1. Arrendamiento de cosas. 2. Arrendamiento de Obra. 3. Arrendamiento de Servicios. Arrendamiento de cosas. Es un contrato consensual, sinalagmtico perfecto y de buena fe , en virtud del cual una persona, llamada locator, se obliga a procurar a otra, llamada conductor, el goce temporal de una cosa y el conductor a pagar un precio, en dinero. La cosa arrendada puede ser Mueble o Inmueble. Deba ser una especie o cuerpo cierto, para su devolucin. Si se arrendaba un terreno, el arrendatario se llamaba COLONUS. Si se arrendaba un edificio, se llamaba INQUILINUS. El precio debe ser en dinero, verdadero y cierto. Por excepcin se permita que el precio no fuera en dinero, como cuando se permita al arrendatario pagar con frutos producidos por la cosa arrendada, cuando se arrendaba un fundo. Obligaciones del arrendador (Locator). Deba entregar la cosa al conductor y permitirle el uso y el goce de la cosa. El arrendatario adquira la mera tenencia de la cosa. - Si el locator vende el inmueble arrendado, y el comprador priva del uso y goce de la cosa al arrendatario, responde el arrendador y debe indemnizar. ( responsabilidad por eviccin). - Responde de culpa leve. - Debe reembolsar el valor de las impensas necesarias y tiles que efectuara el arrendatario de la cosa. - Deba efectuar en la cosa las reparaciones necesarias para su uso y goce. El arrendatario tena la actio conducti, para obligar al arrendador a cumplir con sus obligaciones. Obligaciones del Arrendatario. ( Conductor). Deba pagar el precio o merces. ( anual o mensual). Debe cuidar la cosa como un buen padre de familia. Debe devolver la cosa expirado el plazo convenido. Tena la actio locati para exigir del locatario el cumplimiento de sus obligaciones.

Extincin del contrato.

94

Por la llegada del plazo convenido. En los fundos el plazo era de 5 aos. Si llegado el plazo, el arrendatario segua gozando del predio sin la oposicin del arrendador, se produca una TCITA RECONDUCCIN, renovada de ao en ao. - Por mutuo acuerdo: Esto responde al principio que en derecho las cosas se deshacen de la misma manera como se hacen. - Por decisin unilateral del locator: Causas: El conductor no usaba la cosa, no pagaba el precio, daba a la cosa un uso distinto al convenido, o cuando necesitaba la casa para vivir en ella o repararla. - Por decisin unilateral del Conductor: Esto ocurra cuando la cosa se deterioraba a tal extremo que ya no serva para el fin que se tuvo en cuenta al arrendarla. - Por prdida de la cosa por CF o FM. Como no es un contrato INTUITO PERSONAE, las obligaciones de ambas partes, por muerte de alguna de ellas, no pone fin al mismo, es decir, los derechos y obligaciones de ambas partes, pasan a sus herederos. -

Arrendamiento de Servicios. Tiene lugar cuando una persona, llamada locator ( trabajador), se obliga a prestar a otra, llamada conductor ( empleador), ciertos servicios mediante el pago de una suma de dinero llamada merces. El locator, era llamado mercenario en Roma, para distinguirlo de quienes prestaban sus servicios profesionales como mdicos, abogados, profesores u otros. Ellos no cobraban merces sino honorarios. Obligaciones del Locator. Debe prestar servicios al conductor en la forma que se ha convenido y por el plazo que se haya acordado. Responde de DOLO y de culpa Leve. No responde por incumplimiento por caso fortuito. Por ello que si no puede prestar sus servicios por esta razn, como no es por su culpa, tiene derecho a la Merces, aunque el conductor no obtenga el beneficio de sus servicios. Obligacin del conductor. -Debe pagar la Merces convenida.

Arrendamiento de Obra. Hay este tipo de arrendamiento cuando una persona se obliga a realizar una obra mediante un precio convenido.

95

Ej. Se contrata a un joyero la confeccin de un anillo, llevndole la piedra preciosa que ha de colocar en el anillo. Es fundamental que quien realiza el trabajo, no ponga la materia prima, por que de esa manera se convierte en una simple compraventa. Los papeles se invierten: El obrero es el CONDUCTOR, y el que encarga la obra el LOCATOR. Obligaciones del Locator. ( quien encarga la obra). Debe pagar el precio, una vez ejecutada la obra. Obligaciones del conductor. ( quien realiza la obra). Deba ejecutar la obra en la forma y dentro del plazo convenido.

LA SOCIEDAD. Es un contrato consensual, intuito persona y de buena fe, en el que dos o ms personas acuerdan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. Es un contrato del Derecho de Gentes. Las prdidas tambin se reparten, si las hay, pero el concepto apunta hacia el objetivo de la sociedad, cual es tener utilidades. Requisitos: - Aportes de los socios: Este aporte poda consistir en trabajo o en dinero. - Objeto Lcito: El objeto de ella no debe ir en contra de la ley. - Affectio societatis: Intencin de formar sociedad de parte de los socios. Distingue a la sociedad de la comunidad. - Reparticin de Beneficios y prdidas: La forma de la reparticin, poda establecerse en el mismo contrato de sociedad. Si en el contrato nada deca, se entenda que tanto las prdidas cono las utilidades, se repartiran en partes iguales. CLASES DE SOCIEDADES. Universales: Los socios aportaban todo su patrimonio o una cuota de l. Estas sociedades podan ser de 2 formas: Omnium Bonorum: Los socios aportan todo su patrimonio presente y futuro, sus crditos y deudas actuales y futuras. Omnium Questum: Los socios excluyen de la sociedad el patrimonio que tenan al constituirse. Slo ingresan a la sociedad los crditos y deudas que adquieran y contraigan en el futuro, a partir de la constitucin de la sociedad. Todo lo que tenan hasta ese momento lo conservan en su patrimonio.

Particulares: Los socios prometen aportar una o ms especies o cuerpos ciertos. Estas sociedades podan ser de 2 formas: 96

Unius Rei: Es aquella que se constitua para un solo objeto determinado. ( Ej. Los socios acuerdan comprar un fundo para arreglarlo y luego venderlo). Alicuius Negotiationis: Eran aquellas que tenan por objeto una serie de operaciones relativas a una misma naturaleza. ( Ej. los banqueros).

Segn la Naturaleza de lo que se aporta: Societates Rerum: El aporte consista en bienes. Societates Operarum: El aporte es el trabajo. Societates Mixta: Si algunos socios aportan bienes y otros su trabajo. La sociedad en Roma, en general, no tenan personalidad jurdica, salvo algunas excepciones.

Obligaciones de los socios. Aportar lo que cada socio se comprometi ( trabajo o cosas). Si aportaba cosas, deba transferir el dominio de ellas. De ah naca una comunidad, respecto de esas cosas, entre la sociedad y el socio. Sin embargo, en las sociedades Universales, el dominio pasa ntegramente a la sociedad. Administrar los negocios de la sociedad como cada uno lo hara con los suyos propios. Los socios entre ellos, tenan la Actio pro socio para hacer cumplir sus obligaciones. Como en Roma no exista la representacin, el socio que realiza un AJ radica en s mismo sus efectos. Deber posteriormente transferirlos a la sociedad.

Trmino de la sociedad. Por vencimiento del plazo establecido en el contrato. Por muerte de los socios. Si muere un socio, la sociedad contina con los dems hasta que queden dos como mnimo. La calidad de socio no se hereda, porque es un contrato INTUITO PERSONAE. Por acuerdo de los socios. Por renuncia de uno de los socios. En este caso, la sociedad termina slo para el socio que renunci. Respecto a la renuncia ella no poda ser ni fraudulenta ni intempestiva.

Fraudulenta: Aquella que tena lugar en un momento en que la sociedad se perjudicaba. ( Ej. un socio renuncia antes de recibir una herencia). 97

Intempestiva: Cuando la renuncia tiene lugar en un mal momento para la sociedad. EL MANDATO. Es un contrato consensual, sinalagmtico imperfecto y de buena fe, por el cual una persona, llamada mandante, encarga gratuitamente a otra, llamada mandatario, la gestin de uno o ms negocios. Como en Roma no exista la representacin, los efectos del acto se radicaban en el mandatario, el que deba posteriormente transferirlos al mandante. Clases de Mandato. General: Se encargaba al mandatario la administracin de todo el patrimonio del mandante. Especial: Se encargaba uno o ms negocios especficos, determinados. ( Ej. Administrar un Fundo). Requisitos: Objeto lcito: requisito comn a todo AJ. Gratuidad: Elemento esencial. El fundamento del mandato est en la amistad. Inters y beneficio para el mandante.

Obligaciones del mandatario. Cumplir el encargo: El cumplimiento deba realizarse dentro de los lmites otorgados en el mismo mandato. ( Ej. el mandatario no poda obligarse a pagar ms). Dar cuenta: Efecto propio de toda administracin. Incluye la de transferir al mandante los resultados del mandato, es decir, los derechos y obligaciones contradas por l. Responde de Culpa Leve. Esto por la confianza que implica el mandato.

El mandante tuvo la ACTIO MANDATO DIRECTA para exigir al mandatario el cumplimiento de sus obligaciones. Obligaciones eventuales del mandante. Indemnizar al mandatario, los gastos realizados en la realizacin del encargo. Responde de Culpa Leve por los perjuicios que el encargo ocasione al mandatario.

98

El mandatario tuvo la ACTIO MANDATI CONTRARIA para exigir el cumplimiento de sus eventuales obligaciones. Relaciones de terceros con el mandante. Los terceros que haban contratado con el INSTITOR, tenan la accin INSTITORIA. Esta accin era con trasposicin de personas: el tercero demandaba al hijo de familia o al esclavo ( INSTITOR, eran las personas que pona el Pater al frente de sus negocios) y se peda la condena del amo o del Pater. Finalmente se concedi la accin QUASI INSTITORIA a cualquier tercero para dirigirse directamente contra el mandante.

Extincin del mandato. Por cumplimiento del encargo. Por acuerdo de las partes, antes que la gestin se realice. Por decisin unilateral del mandante. En este caso deba indemnizarle al mandatario, los gastos que hubiese realizado hasta ese momento. Por Voluntad unilateral del mandatario. Siempre que no le produzca perjuicios al mandante. En este caso la carga de la prueba de la falta de perjuicio la tena el mandatario. Por muerte de una de las partes.

CONTRATOS INNOMINADOS. Era Una convencin que se transformaba en contrato y se haca obligatoria cuando una de las partes cumpla su prestacin. Se hacan cumplir mediante acciones civiles cuando una de las partes efectuaba su prestacin. Clases de contratos Innominados.

99

Eran convenciones que se transformaban en contrato y se hacan obligatorias cuando una de las partes cumpla su prestacin. Se les llama as por que no caben en ninguna de las clasificaciones del derecho civil. Do ut des: Yo doy una cosa para recibir otra. Las dos cosas deben ser especies. Do ut facies: Yo doy una cosa, para que hagan algo. Facio ut des: Yo hago algo, para que me des algo. Facio ut facies: Yo hago algo, para que hagas algo.

Requisitos especiales. 1. El contrato deba engendrar obligaciones recprocas.( bilaterales perfectos). 2. Cualquiera de las partes deba cumplir su prestacin para que el contrato adquiriese fuerza obligatoria, y de esa manera existiera accin para exigir su cumplimiento.

Efectos. Al cumplir una de las partes su prestacin, nace la accin para exigir el cumplimiento de la otra. ( ACTIO PRAESCRIPTIS VERBIS). Si la otra parte no cumpla, la parte diligente tena la CONDICTIO CAUSA DATA NON SECUTA, que tena como objetivo recuperar lo que se hubiese entregado. Se poda optar por cualquiera de las dos acciones. Contratos innominados especiales. EL ESTIMATORIO: Una persona entrega a otra una cosa, la que es estimada en cierto precio, y las dos partes acuerdan en que esa cosa se vender en ese precio o en uno mayor, o se devolver la cosa, si no la puede vender. LA PERMUTA: Ambas partes se obligan recprocamente a entregar una especie o cuerpo cierto, uno por otro. Se perfecciona por la entrega. La obligacin de los 2 es transferir el dominio, y ambos contratantes responden de la eviccin. EL PRECARIO: Es un contrato que consiste en que una persona concede a otra, a ruego de sta, la posesin o el uso gratuito de una cosa, con cargo de restituirla al primer requerimiento. LA TRANSACCIN: Es un contrato por el que las partes ponen trmino a un litigio pendiente o futuro. No hay transaccin en la simple renuncia de un derecho. En este caso, slo hay donacin. Cualquier derecho poda ser objeto de Transaccin, salvo los personalsimos. ( Ej. Derecho de alimentos).

LOS PACTOS. 100

Es un acuerdo de voluntades entre dos o ms personas , carente de accin y que genera una obligacin natural. ( Pactos desnudos). Pactos Vestidos: Eran aquellos que tenan accin para exigir su cumplimiento. Dentro de estos pactos Vestidos, estaban los pactos Pretorianos y los legtimos. Pactos sancionados o Vestidos. Pactos agregados a un contrato: Podan agregarse de 2 maneras: Incontinenti: Celebrado al mismo tiempo que el contrato. Se consideraban parte del contrato al cual se agregaban. Tena la misma sancin del contrato. Ex intervallo: Celebrado con posterioridad al contrato. Se consideraban independientes del contrato principal. Para tener sancin, deban estar revestidos de las formalidades de un contrato. Pactos aislados o independientes. Pretorianos: Son aquellos que el pretor protegi con una accin. De juramento: Dos personas que discuten un derecho sin forma de juicio, acuerdan someterse al juramento de la otra. De constitutio: Acuerdo entre deudor y acreedor en virtud del cual el primero se compromete a pagar al segundo una deuda que se encuentra reconocida y siempre que consistiera en dinero o cosas fungibles.

Legtimos: estaban provistos de una accin por las Constituciones imperiales. Pacto de compromiso: Dos personas se obligan a acatar la decisin de un tercero, elegido por ellas en la controversia que tenan. Pacto de Donacin: Existan donaciones entre vivos y donaciones por causa de muerte.

Entre vivos: Una persona llamada donante da un bien en vida a otra, llamada donatario, en forma gratuita e irrevocable. Por causa de Muerte: Era una liberalidad que tendra efecto despus de la muerte del donante. Quedaba sin efecto si el donatario mora antes que el donante. Para que la donacin entre vivos fuera vlida deba cumplir los siguientes requisitos: 1. Deba disminuir el patrimonio del donante. 2. Debe ser irrevocable. 3. Debe ser voluntaria. Si no es as, falta el ANIMUS DONANDI. 101

Insinuacin de donaciones: Toda donacin que excediera de un lmite deba ser anotada en unos registros pblicos que levaban los tribunales. La donacin que no se insinuaba se reduca al lmite mximo que se permita no insinuarla. Pacto de dote: Es el conjunto de bienes que la mujer u otra persona a su nombre entrega al marido para ayudarle a sobrellevar las cargas del matrimonio. ( DOTE). Se constitua a travs de 3 procedimientos:

Datio Dotis: Si se transfiere al marido la propiedad de las cosas que se dan en dote. Promissio Dotis: Si se promete la entrega de una dote a travs de una Stipulatio. Dictio Dotis: El que constituye la dote declara cuanto ser su monto y dicho monto es aceptado por el marido. Producido el divorcio, el marido debe restituir la dote. Pacto de compromiso: Aquel por medio del cual dos personas se obligan a confiar la decisin de una diferencia a uno o ms rbitros elegidos de comn acuerdo. Constituye la convencin previa al RECEPTUM ARBITRI o pacto de arbitraje. Este pacto poda tener por objeto toda clase de cuestiones, con tal que no se refiriesen al orden pblico o el estado de las personas. CUASICONTRATOS. Es un hecho jurdico que genera obligaciones sin que haya habido consentimiento entre partes. Veamos que cuasicontratos conoci Roma. Gestin de Negocios ajenos. Es la administracin de negocios ajenos, sin encargo ni conocimiento del administrado. De esta figura nacen acciones llamadas Negotiorum Gestorum o acciones de gestin de Negocios. El gestor debe rendir cuenta de su administracin, y para esto el dueo de lo administrado tiene en su contra la ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM DIRECTA. El dueo de lo administrado debe reembolsarle al gestor los gastos efectuados en esta administracin. Para este fin el gestor tiene la ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM CONTRARIA. Requisitos. 1. Deba realizarse un hecho. ( Ej. pagar una deuda). 2. La gestin debe ser en beneficio del dueo de lo administrado. 3. Que no haya habido encargo. Si es as es un mandato.

102

Obligaciones del Gestor: Deba terminar lo que haba comenzado a realizar y dar cuenta. Responde de la Culpa Leve in Abstracto. Obligaciones del administrado: Debe indemnizar al gestor los gastos efectuados; en la medida del enriquecimiento del administrado. Esta es una diferencia entre la gestin de negocios y el mandato. Administracin de la Tutela. La gestin obligaba al tutor, terminada la tutela, a rendir cuenta de su administracin y transferirle los efectos de los AJ que se hubieran radicado en l, por haber actuado mediante la NEGOTIORUM GESTIO. El pupilo deba indemnizar al tutor tofos los gastos en que hubiese incurrido. Esta administracin era un cuasicontrato porque la obligacin del tutor de administrar la tutela emanaba del testamento, de la ley o del magistrado. No hubo contrato entre el tutor- administrador y el pupilo. Indivisin o Comunidad. Esta situacin se presenta cuando una misma cosa pertenece a varias personas en comunidad, ejerciendo derechos de la misma naturaleza. Existen una serie de obligaciones recprocas entre los comuneros. La ACTIO COMUNI DIVIDUNDO es la accin que tiene cada comunero para solicitar la divisin de la comunidad y para exigir de los dems comuneros el cumplimiento de sus obligaciones. Los comuneros tienen la facultad de pedir en cualquier momento la divisin de la comunidad. Nadie est obligado a permanecer en la Indivisin. De aqu, en consecuencia, que la obligacin recproca que nace para todos los comuneros de este cuasicontrato, es aceptar la divisin de la comunidad cuando cualquiera la pida. Adicin de la Herencia. El heredero que aceptaba la herencia, quedaba obligado a cumplir con los legados establecidos en el testamento. Esta obligacin entre heredero y legatario, sin que medie ningn contrato entre ellos, es el origen de un cuasicontrato: Adicin ( aceptacin de la herencia). Pago de lo No debido. Esto ocurra cuando una persona pagaba por error, lo que no deba, quedando obligado el que haba recibido el pago a devolver lo pagado. Requisitos. 1. 2. Cuando se paga una obligacin que no exista, ni civil ni naturalmente. ( Ej. quien paga pendiente condicin, el deudor que paga ms de lo que debe). Hay pago por error cuando equivocadamente se paga lo que no se debe. Existe error de hecho, cuando quien debe 10, paga 20. Existe error de derecho, cuando una persona agota en el pago de los legados toda la herencia que l recibi y no retiene la 4 parte para s, a que lo autorizaba dicha ley. En este caso no se 103

puede repetir lo pagado, puesto que el error de derecho no vicia el consentimiento.

Efectos. Del pago de lo no debido nace la obligacin de restituir lo pagado., o la de indemnizar a quien recibi el pago, si ste consisti en un hecho. Enriquecimiento injusto. Quien se haba enriquecido a expensas de otro mediante un pago que careca de causa estaba obligado a devolver lo pagado en virtud de un cuasicontrato. Veamos los casos ms importantes de enriquecimiento injusto: Pago sin causa: CONDICTIO SINE CAUSA tena lugar cuando una prestacin haba tenido causa AB INITIO o tena causa errnea, o bien cuando la causa haba dejado de existir. No tena causa el pago hecho por un incapaz. Tena causa errnea si las partes no estaban de acuerdo en el fin de la prestacin. ( uno piensa que es mutuo y el otro que es una donacin). Deja de tener causa, Si el vendedor retiene las Arras , siendo que el comprador le haba pagado el precio. Pago por causa ilcita: Esto ocurre cuando es contraria a una norma de derecho. ( Ej. cuando se ha pagado algo mediando fuerza). Pago por causa injusta o torpe: ( CONDICTIO OB TURPEM CAUSA). Tena por objeto repetir lo que se haba dado por causa contraria a la moral, ya fuera para abstenerse de un hecho o bien para ejecutarlo. La torpeza poda tener lugar nicamente de parte del que recibi. En el derecho Roma no existi una Teora general del enriquecimiento sin causa, por lo mismo es que para cada caso se dio una accin especfica. Condictio indebiti: Cuando se pag lo que no se deba. Condictio Causa data non secuta: Para recuperar lo que se haba entregado en un contrato innominado cuando la otra parte no cumpli su prestacin. Condictio Sine causa: Cuando se efectu un pago que careca de causa.

104

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ROMANOS. Las causas se tramitaban en 2 etapas: 1. In Iure: Ante el pretor. Escuchaba a las partes, y las invitaba a nombrar a un juez, o a nombrarlo l, si las partes estaban en desacuerdo, entre las personas que estaban en el Album Iudicium. Tambin instrua al juez sobre la forma en que deba fallar. 2. In Iudicium: Ante el juez. Reciba las pruebas y fallaba en su mrito, y de acuerdo con las instrucciones o frmula. La frmula tena importancia porque se creaban nuevas formas de derecho o el derecho de adaptaba a las nuevas necesidades. ( Ej. El pretor instrua al juez que a pesar de haberse celebrado vlidamente un AJ, si la voluntad de uno de los contratantes se haba obtenido por el engao o la amenaza, deba restitursele todo al afectado. De esta manera nacieron los vicios del consentimiento y la nulidad relativa de los actos. SISTEMAS PROCESALES. Derecho de las acciones de la ley: Era un procedimiento ritual, solemne, en donde las partes deban decir las palabras sacramentales precisas, si no queran perder el juicio. Estas acciones eran 5: 1. Legis Actio Sacramento: Poda ser in personam ( Reclamaba cumplimiento de obligaciones), o in Rem ( se ejercan los derechos reales). Era una apuesta que se trababa entre las partes, bajo juramento de buena fe. Se proceda a nombrar al juez. La parte que ganaba recuperaba su dinero, y la vencida, perda en beneficio del Estado. 2. Legis Actio Judicis Postulatio: Esta accin, segn la ley de las XII tablas, se aplicaba a litigios divisorios, entre coherederos o co propietarios, y en la reivindicatio. Estos juicios requeran estudio, clculos y distribuciones. Eran 3 jueces. No exista apuesta, por lo tanto slo perdan lo que corresponda. 3. Legis Actio Per Conditionem: Era igual a la Sacramento, pero sin apuesta. La establecieron por leyes especiales posteriores a la Ley de las XII tablas. 4. Legis Actio Manus Injectio: Era una accin ejecutiva, para ser aplicada, primitivamente en el Nexum. Luego se mantuvo, con algunas adecuaciones, como un medio procesal contra el deudor, pero una vez aceptada la responsabilidad del deudor, esta se radicaba en sus bienes, los cuales se entregaban en su totalidad al acreedor. 5. Legis Actio Pignoris Capio: Los bienes del deudor insolvente se vendan en conjunto, es decir, por la llamada Bonorum Venditio. Luego se fueron incorporando excepciones a la venta total del patrimonio, a favor de los Senadores, de los incapaces sometidos a guarda, y en general de personas necesitadas de proteccin. Finalmente se lleg al concepto de la venta de slo los bienes indispensables para pagar los debido al acreedor.

105

Procedimiento Formulario. Este procedimiento nace por el decaimiento del anterior, por el excesivo formulismo, que no se avena con las nuevas costumbres. Se caracteriz principalmente por 2 cosas: 1. Alegaciones escritas de las partes acerca de sus derechos. 2. El Pretor entrega una frmula escrita, al juez designado, indicndole como deba fallar. Partes de la Frmula. 1. Intentio: Expresin de las peticiones del demandante, examinadas por el pretor. Poda darse en forma determinada ( cobro de suma determinada, reivindicar una cosa) o indeterminada ( no se puede indeterminar y se debe recurrir a la buena fe). 2. Demostratio: Es el exmen de peticiones del actor, y se contena slo en algunas formulas. 4. Adjudicatio: Es la autorizacin en los juicios de particin de herencia o de co propiedad, para la distribucin de las cosas a los interesados, sustituyendo a la cuota que tenan en el conjunto. Esta parte no es general en todas las frmulas. 5. Condemnatio: Era la orden de aplicacin de multa al demandado, an en los juicios en que se ejercitaban acciones reales. Comn a todas las frmulas, salvo en juicios meramente declarativos. El demandado poda eludir la accin, pagando la multa, pero se le fijaba tan alta, para que se inhibiera de hacerlo, y procediera a la restitucin. Lo ms comn es que la determinacin de la sancin se la entregaran al propio demandante. ( Litis Aestimatio). 6. Exceptio: Medio de defensa al demandado, si prueba ciertos hechos que lo liberan de cumplir la obligacin, an cuando sta existiese. Procedimiento Extraordinario. El pretor nombra al judex y le da instrucciones para el fallo del litigio. Se desarrolla en las 2 etapas ya examinadas anteriormente. Los magistrados, en vez de invitar a las partes para nombrar en privado un juez, se reservaban el conocimiento del caso, hasta el final. Desaparece la gratuidad, y se crean las costas judiciales. A. La Citacin. En Procedimiento Ordinario: Era un acto personal del demandante que invitaba al demandado a concurrir ante el pretor u obtena del mismo la autorizacin, para llevarlo forzadamente a or la demanda.

106

En Procedimiento Extraordinario: Aqu la citacin es por escrito: Presentacin de demanda, y previa autorizacin del magistrado se la entrega por escrito al demandado, o se publica un edicto, colocado en el local del tribunal. El demandado debe caucionar su comparecencia, si no lo hace, el procedimiento contina en su ausencia, condenndolo por contumaz. B. Litis Contestatio. En Procedimiento Ordinario: Era un verdadero contrato, entre las partes y el pretor, por medio del cual fijan sus posiciones jurdicas y de hecho, para la preparacin de la frmula. La contestacin no interrumpe la prescripcin, pero como el pretor instruye al juez, en las mismas se ordena referir la resolucin al momento de la litis contestatio, de manera que es lo mismo que si la interrupcin existiera. En Procedimiento Extraordinario: Se produce una confusin en esta materia. El carcter escrito, haca que las discusiones se prolongaran por las presentaciones escritas de las partes. La contestacin creaba el cuasi -contrato de litis pendencia, el cual interrumpa la prescripcin. Se le denominaba como cuasi contrato, porque frecuentemente no concurra el demandado. C. La Prueba. En Procedimiento Ordinario: Discutida la materia jurdica ante el pretor, se poda prescindir con mucha frecuencia de la prueba, pero si era necesaria, el pretor le indica al Iudex, las materias sobre las que deba recaer la prueba. Onus Probandi: Corresponde probar las obligaciones o su extincin al que alega aquellas o sta. Los medios de prueba son: Testigos, documentos, inspeccin personal del juez, dictamen de peritos, y las declaraciones de las partes. El juez tiene libertad para la apreciacin de la prueba. Despus de rendidas las pruebas, las partes realizan un exmen oral de la misma, y se pasa a la Sentencia. En Procedimiento Extraordinario: Las pruebas las recibe directamente el magistrado. D. La Sentencia. Es la resolucin final del juez, en ambos procedimientos. Puede ser declarativa del derecho reclamado, constitutiva de derechos ( Juicios divisorios), condenatoria a la realizacin de una prestacin o absolutoria. E. Recursos. Procedimiento Ordinario: En este procedimiento la Sentencia es de nica instancia, pero pueden hacerse valer respecto de ella el recurso de nulidad, la in integrum restitutio, y la acusacin de prevaricacin. 107

Procedimiento Extraordinario: Poda deducirse apelacin en distintos grados, hasta llegar al emperador. F. La cosa juzgada. Accin y excepcin: Este efecto lo produce la Sentencia a firme. ( no hay recursos en su contra, o porque los recursos se agotaron), que habilita para pedir la ejecucin forzada. De esta manera la cosa juzgada es una accin para reclamar ejecutivamente el cumplimiento, y es una excepcin para evitar que se renueve el proceso. En todo caso, dicha renovacin se evitaba con el periculum dupli, que consista en que el demandante que ejercitaba otra vez la misma accin, era condenado al doble. La cosa juzgada exige ciertas condiciones: 1. Identidad del actor. 2. Identidad del demandado. 3. Identidad de causa de pedir. G. La ejecucin. La ejecucin se practicaba por las acciones estudiadas, en ocasin del sistema de las Legis Acciones. ( Manus Injectio y Pignoris Capio).

108

You might also like