You are on page 1of 4

PSICOLOGIA NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL SEXO

Mil y un orgasmos
Una vez ms pero siempre en febrero, la seccin Psico se lanza al sexo explcito para redescubrir las mltiples posibilidades del orgasmo: las tres principales zonas ergenas de la mujer, las sorpresas de la prstata en ellos y del crvix en ellas, las infinitas zonas personales, los placeres del meditador, del que reza, del que slo piensa; el milenario remedio para el insomnio, para el estrs, para el infarto y para lo dems. Por Barry Komisaruk, Beverly Whipple, Sara Nasserzadeh y Carlos Beyer-Flores * Los orgasmos, habitualmente, son resultado de una estimulacin genital, pero muchos informes sugieren que tambin pueden ser generados por estmulos no genitales:

- Orgasmos producidos mediante imgenes mentales y en ausencia de estimulacin fsica. Experiencias sobre orgasmos femeninos con el pensamiento mostraron que las mujeres presentaban un incremento en el ritmo cardaco, la presin arterial, el dimetro de las pupilas y el umbral del dolor tpicos del orgasmo.

- Orgasmos experimentados durante la meditacin. Kenneth Ray Stubbs proporciona detallados ejemplos de experiencias orgsmicas producidas durante diversos tipos de meditacin.

- Orgasmos experimentados durante el rezo, tal como ha documentado William Stayton.

- Orgasmos experimentados por mujeres y hombres con lesiones en la mdula espinal a travs de las caricias del compaero en las zonas de piel hipersensibles no genitales, cercanas al lugar de la lesin.

- Ataques epilpticos que producen auras orgsmicas.

- Orgasmos fantasmas experimentados por mujeres y hombres con lesiones en la mdula espinal, que sienten orgasmos genitales mientras duermen a pesar de que la lesin bloquea las sensaciones genitales conscientes.

- Orgasmos producidos a travs de la estimulacin de la boca, los labios, el pecho, los pezones, el ano, el hombro o el dedo del pie.

- Orgasmos producidos como resultado de la estimulacin de cualquier parte del cuerpo por la persona adecuada y de la manera adecuada.

- Orgasmos durante el parto.

- Orgasmos durante la defecacin y la miccin enrgica.

- Orgasmos producidos por la estimulacin elctrica o qumica directa del cerebro, como se describe en los estudios realizados durante un breve perodo de la dcada de 1950, antes de que se impusieran restricciones sobre este tipo de experimentos.

- Orgasmos no genitales experimentados bajo la influencia de drogas psicodlicas.

- Orgasmos producidos inesperadamente mediante la estimulacin elctrica de la columna vertebral para, en principio, controlar el dolor.

- Orgasmos producidos mediante la estimulacin tras una ciruga transexual (tanto en sentido hombre-mujer como mujer-hombre).

Zonas personales
Los orgasmos pueden ser muy distintos en una misma persona de una vez a otra. Para una mujer, la calidad sensorial de un orgasmo depende de dnde tiene lugar la estimulacin: el cltoris, la vagina o el crvix. El cltoris est conectado principalmente a los nervios

pudendos; la vagina, a los nervios plvicos, y el crvix, a los nervios hipogstrico, plvico y vago. Aunque la estimulacin de cada una de estas zonas puede, por s sola, producir orgasmos, la estimulacin combinada de dos o tres regiones da como resultado un efecto aditivo, producindose un orgasmo ms general, lo que se describe como un orgasmo global. En el caso del hombre, los nervios pudendos transportan los impulsos nerviosos desde la piel del pene y el escroto, y los nervios hipogstricos lo hacen desde los testculos y la prstata. Por lo tanto, la estimulacin de estos dos grupos nerviosos puede ocasionar sensaciones de algn modo distintas.

Para muchas personas, sus zonas ergenas se extienden ms all de los genitales. La localizacin de dichas zonas es sorprendentemente diversa y depende, en gran medida, de cada persona. La estimulacin de las zonas ergenas personales suele afectar enormemente la intensidad de los orgasmos.

De tres gustos, por favor


Solemos referirnos a un orgasmo vaginal cuando el principal lugar de estimulacin es la vagina (sin estimulacin del crvix) y a un orgasmo cervical cuando el foco de estimulacin es el crvix. Un orgasmo clitoridiano es aquel en el cual la estimulacin se aplica especficamente al cltoris. Algunas mujeres prefieren que la estimulacin se limite a la vagina o al crvix o a ambos, mientras que otras prefieren una estimulacin centrada en el cltoris. No obstante, las hay que parecen experimentar los orgasmos ms intensamente cuando se les estimula ms de una zona, incluso las tres a la vez. La estimulacin combinada de las tres zonas activa tres o cuatro pares de nervios distintos y produce un efecto acumulativo.

Ay...!
Por qu nuestra expresin al llegar al orgasmo a veces parece ms bien de dolor? Las zonas del cerebro y de la mdula espinal que controlan el dolor y el orgasmo se solapan; tal vez las dos regiones posean una determinada propiedad que sea comn tanto al placer como al dolor. Quiz las vas que transportan las sensaciones de placer y dolor a lo largo de la mdula espinal y el encfalo van juntas, de modo que producen efectos similares de excitacin y expresin facial antes de bifurcarse.

Como conejos
Los juguetes sexuales ms sencillos son los vibradores. Algunos pueden colocarse en el dorso de la mano, detrs de los dedos, de manera que el contacto genital se realiza con los dedos que vibran y no con el propio vibrador. Otros se aplican directamente a la zona genital. La cabeza estimuladora de estos aparatos puede tener varios tamaos; algunas mujeres prefieren comenzar por usar un vibrador de cabeza ancha en lugar de uno de cabeza estrecha, que suele utilizarse para estimular directamente el cltoris, y luego, con la prctica, hacer la transicin a vibradores ms estrechos. Los vibradores anchos tambin son ms fciles de usar por la pareja. Los que se centran en la estimulacin clitoridiana resultan especialmente apropiados para principiantes.

Los denominados consoladores tienen un aspecto parecido al de un pene en ereccin en cuanto a tamao, forma y textura, y pueden contener o no un mecanismo vibratorio. Permiten estimular la pared vaginal y ofrecer a la mujer una sensacin de penetracin. El conejo es un consolador con forma de Y, diseado para estimular la vagina internamente a la vez que se estimula el cltoris externamente. El estimulador del punto G normalmente es curvo, de manera que presiona el punto G, en la pared anterior de la vagina (la pared que toca la barriga), justo detrs del hueso pbico.

Tambin hay pequeos consoladores diseados para estimular el ano y el recto de hombres y mujeres. Tienen una base ensanchada para impedir que penetren demasiado en el recto sin que el usuario se d cuenta. Algunos de estos tapones estn diseados para estimular la glndula prosttica, algo que muchos hombres describen como placentero.

Tambin hay aparatos que estimulan a ambos miembros de la pareja simultneamente, como los anillos vibradores que se ponen los hombres alrededor del pene: su vibracin estimula el cltoris de su compaera durante la penetracin vaginal. Algunos aparatos para masaje, diseados para su uso en la espalda, el cuello o la cara, tambin pueden utilizarse para el placer sexual.

Ocho o ms
Los estudios de investigacin que recopil la Federacin Americana para la Paternidad Responsable concluan que la masturbacin y la actividad sexual en pareja pueden ser beneficiosas para muchos aspectos de la salud y del bienestar, como la longevidad, la inmunidad, la salud reproductiva y el control del dolor. En un estudio realizado, 918 hombres de entre 45 y 59 aos, fueron sometidos a un exhaustivo examen fsico en el que se redact su historial mdico, se midi la presin arterial, se les realizaron electrocardiogramas, pruebas del colesterol y se les pregunt sobre la frecuencia de sus orgasmos. Tras un seguimiento durante diez aos, se determin que los hombres que haban referido experimentar ocho o ms orgasmos al mes tenan el doble de probabilidades de estar vivos que los que referan haber experimentado menos de un orgasmo al mes. Los investigadores concluyeron que la actividad sexual parece tener un efecto protector sobre la salud masculina.

Para el mismo grupo de 918 hombres, los investigadores determinaron que aquellos que haban referido una frecuencia elevada del acto sexual presentaban slo la mitad de probabilidades de morir a causa de un ataque al corazn infarto de miocardio que los que haban referido una frecuencia baja o intermedia de orgasmos.

Me agarrs?
La vagina es elstica: puede dilatarse hasta el punto de permitir el paso de un beb y encogerse lo suficiente como para proporcionar friccin a un pene: cuando el hombre dice que la vagina de su compaera no es lo suficientemente estrecha, significa que preferira una estimulacin del pene en la que hubiera ms friccin o roce con la vagina. La ciruga de la zona plvica y el parto pueden afectar la estrechez de la vagina. Tambin hay que decir que algunos hombres se acostumbran a una vigorosa estimulacin del pene cuando se masturban. En este caso, lo mejor sera que el hombre se olvidara de la masturbacin e intentara sensibilizar su pene nica y exclusivamente en la vagina de su compaera. Otra posibilidad es que la mujer sea ms activa durante la penetracin vaginal, por ejemplo sincronizando sus movimientos con los de su compaero e intentando agarrar el pene con los msculos del suelo pelviano. La pareja tambin puede intentar probar con diversas posturas para ver cules producen una estimulacin ms intensa.

Los ejercicios de Kegel para aumentar la intensidad de la contraccin de los msculos del suelo pelviano pueden proporcionar una sensacin de mayor agarre del pene durante la penetracin vaginal (para mujeres y tambin para hombres recomendamos las instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web de la Clnica Mayo: mayo clinic-kegel exercises-women-men).

Ms profundo
Algunas personas explican que llegan al orgasmo como resultado de la estimulacin anal. Existen probablemente tres fuentes distintas de estimulacin sexual producidas por la penetracin anal: las sensaciones procedentes del ano, del recto y, en el caso de los hombres, de la

prstata. Cada uno de estos tejidos enva seales sensoriales al cerebro a travs de pares de nervios distintos: el ano a travs de los nervios pudendos, el recto a travs de los nervios plvicos y la prstata a travs de los nervios hipogstricos.

Para algunos hombres, la estimulacin de la prstata produce un orgasmo que describen como ms profundo, ms global e intenso, ms prolongado y asociado con una mayor sensacin de xtasis que el orgasmo producido nicamente a travs de la estimulacin del pene. Esta descripcin del orgasmo ms profundo es similar a la descripcin que hacen las mujeres del orgasmo obtenido como respuesta a una estimulacin cervical y uterina. Es posible que la similitud en la descripcin radique en el hecho de que los nervios hipogstricos transmiten la estimulacin sensorial, desde el crvix y el tero en las mujeres y desde la glndula prosttica en los hombres.

Decime que...
Hablar de forma soez o decir cosas sucias es, probablemente, excitante porque ayuda a la persona a fantasear, rompe tabes culturales o crea la sensacin de que se corre un riesgo emocionante. Puede que una pareja encuentre difcil experimentar el orgasmo sin esta estimulacin aadida. El porcentaje de hombres que piensan que usar este tipo de lenguaje es estimulante supera al de mujeres, aunque a muchas de ellas tambin les gusta este tipo de interaccin.

* Texto extractado de Orgasmo. Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevi a preguntar (ed. Paids).

You might also like