You are on page 1of 10

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

Mtodos de valoracin de las existencias y cambios de estos mtodos-

NIC-NIIF NIC 2 CASO PRCTICO 2.1

Una empresa puede tener diferentes tipos de existencias de productos terminados y de materias primas, por lo tanto, qu mtodos son aplicables a estas existencias y cmo se aplican?

Solucin: La NIC 2 establece dos mtodos para valorar las existencias, stos son FIFO (primera entrada, primera salida) o Coste Medio Ponderado, por omisin de la norma y no permite la aplicacin del mtodo LIFO (ltima entrada, primera salida).

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Con el mtodo FIFO las existencias quedarn valoradas a los ltimos precios de entrada, ya que las primeras unidades compradas sern las primeras en salir. En el mtodo de coste promedio ponderado, en cambio, se pueden identificar diferentes matices para aplicacin de este criterio, ya que no obliga a que cada vez que se produzca una nueva compra, se deba recalcular el coste promedio ponderado, siento posible aplicar este mtodo globalmente en un ejercicio mediante el clculo de las existencias inciales y de los artculos comprados o producidos a coste medio ponderado. Por lo tanto, si la NIC 2 permite un reclculo del coste promedio ponderado tanto en cada compra, como encada ejercicio en su totalidad, esto significa que permite cualquier posibilidad intermedia, como, por ejemplo, recalcular el coste promedio ponderado mensualmente, o en periodos diferentes como trimestres o semestres, de acuerdo a las necesidades de informacin de la empresa, como tambin recalcular este coste promedio ponderado en funcin de variaciones significativas de costes preestablecidos por la empresa (cada vez que los costes tengan una variacin superior a un porcentaje determinado, respecto del ltimo coste promedio ponderado) En lo referido a la uniformidad de la aplicacin de estas frmulas de valoracin, la NIC 2 permite que se puedan aplicar diferentes frmulas siempre y cuando stas no tengan como origen motivos geogrficos o fiscales. Esto representa, por ejemplo, que debido a una poltica de la empresa de mantener bajos niveles de existencias de materias primas, estas podran aplicar a su valoracin el mtodo FIFO, en cambio los productos terminados podran estar valorados a su coste promedio ponderado. Igual situacin podr ocurrir con diferentes productos terminados, los producidos por la empresa mediante uno de los mtodos y los productos adquiridos para su comercializacin sin ninguna transformacin adicional, con el otro mtodo. Sin embargo, la adopcin de una u otra frmula para un determinado grupo de productos, se deber aplicar uniformemente.

1
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Justificacin:

NIC 2 (prrafo 25): El coste de las existencias, distintas de las tratadas en el prrafo 23, se asignar utilizando los mtodos de primera entrada primera salida (FIFO) o coste medio ponderado. La entidad utilizar la misma frmula de coste para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma. Para las existencias con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilizacin de frmulas de coste tambin diferentes. NIC 2 (prrafo 26): Por ejemplo, dentro de la misma entidad, las exigencias utilizadas en un segmento del negocio pueden tener un uso diferente del que se da al mismo tipo de existencias, en otro segmento del negocio. Sin perjuicio de lo anterior, la diferencia en la ubicacin geogrfica de las existencias (o en las reglas fiscales correspondientes) no es, por si misma, motivo suficiente para justificar el uso de frmulas de coste diferentes. NIC 2 (prrafo 27): La frmula FIFO asume que los productos en existencias comprados o producidos antes, sern vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final sern los producidos o comprados ms recientemente. Si se utiliza el mtodo o frmula del coste medio ponderado, el coste de cada unidad de producto se determinar a partir del promedio ponderado del coste de los artculos similares, posedos al principio del ejercicio, y del coste de los mismos artculos comprados o producidos durante el ejercicio. Se puede calcula el promedio peridicamente o despus de recibir cada envo adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad.

2
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

Coste unitario. La produccin conjunta o de la produccin de productos principales junto a subproductos.

NIC-NIIF NIC 2 CASO PRCTICO 2.2

La empresa ABC produce mediante un proceso de produccin conjunta (Proceso Conjunto), con un coste del proceso de 140.000 y Materias Primas por 86.000, dos productos principales (P1 y P2) y un subproducto (S1), los dos productos principales tienen un proceso adicional (Proceso Adicional A y B), con costes de 8.000 y 6.500 respectivamente. Los precios de venta son:

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Producto P1 P2 S1 Las unidades producidas se

Precio de venta 600 480 40 representan en el siguiente esquema productivo:

PRODUCCION COJUNTA

Proceso Adicional A Proceso Adicional B

Se pide: a) Determinar el coste unitario de los productos principales P1 y P2, aplicando los criterios de la NIC2. b) Determinar el coste del subproducto S1: ste tiene un proceso adicional con un coste de 7.500 y el valor neto realizable es de 100 la unidad. Solucin: Para resolver este problema tenemos que tomar en consideracin que la NIC 2 establece que cuando el valor es poco significativo de los subproductos, stos sern un menor coste de la produccin conjunta, por lo tanto, el ingreso que se establece por la venta de los subproductos reducir este importe que distribuir entre los productos principales. Por otra parte, la NIC 2, dentro de los mtodos sobre bases racionales y uniformes, para asignar los costes conjuntos o los productos principales, ejemplifica como uno de ellos al valor de mercado de

3
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

cada producto, ya sea en curso o como producto terminado, lo que determina dos posibilidades de determinar los costes. a1. Como producto terminado Determinacin de las ventas relativas de productos terminados:

Producto P1 P2

Cantidad Producida 400 300

Precio de Mercado 600 480

Venta relativa del Producto terminado 240.000 144.000 384.400

Venta relativa total de productos terminados

Determinacin del Coste de la Produccin Conjunta:


Materias Primas Proceso Conjunto (-) Ingresos relativos de los Subproductos (150 Unid. * 40) Total Coste de la Produccin Conjunta 86.000 140.000 6.600 220.000

Una vez determinadas las ventas relativas (calculadas en funcin de las unidades producidas para asignar costes a todas ellas) y el total de los costes que asignar costes, o lo que es igual, la cantidad de euros de coste por cada euro de venta. Coeficiente de asignacin de costes: 220.000 de coste__ _ = 0,57291667 384.400 de venta relativa Con este coeficiente se asigna el coste conjunto a los productos, en funcin de sus ventas relativas, a los cuales se les deber agregar el coste de los respectivos procesos adicionales a cada uno de ellos. De esta forma, determinar el coste unitario de los productos principales, al dividir los costes agrupados de cada producto por el nmero de unidades producidas. Determinacin del Coste Asignable a cada Producto Principal:

Ingresos relativos a unidades Producidas P1 240.000 P2 144.000 Total coste asignado a los productos

Producto

Coeficiente 0,57291667 0,57291667

Coste Total 137.500 82.500 220.000

4
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Determinacin del Coste Unitario de los Productos Principales: Producto P1 P2 Coste Total 137.500 82.500 Proceso Adicional 8.000 6.500 Coste total del Producto 145.500 89.000 Unidades 400 300 Coste Unitario 363,75 296,67

Ahora bien, si el coste unitario de los productos principales, hubiese sido calculado sin considerar la disminucin del coste debido a los subproductos, estos costes unitarios habran sido de 373,13 y 304,17 para P1 y P2 respectivamente, es decir, ninguna variacin tan significativa del coste de los productos principales. Bajo este mecanismo de aplicacin de los subproductos como un menor coste de la produccin conjunta, con una repercusin directa sobre los costes de los productos principales, se tiene que entender que el coste de los subproductos es el mismo valor razonable considerando como disminucin del coste conjunto, esquemticamente.

Coste de los Subproductos (Valorados a su valor neto realizable)

Menor Coste de los Productos Principales

Como es el caso de los subproductos, que por su propia naturaleza no tienen un valor significativo, y teniendo presente que el valor neto realizable es; el precio de venta, deducidos los costes estimados de produccin y los costes necesarios para la venta, pero en este caso no existe un valor de produccin de los subproductos al aplicar la NIC 2, por lo tanto, el precio de venta del producto puesto en fbrica, puede ser perfectamente, el valor realizable. a2. Como producto en curso En este segundo caso, el punto de asignacin de los costes ser el punto de separacin de la produccin conjunta, es decir, previo a los procesos adicionales, mtodo conocido como valor relativo de venta en el punto de separacin. Este mtodo significa determinar las ventas relativas, descontando los procesos adicionales, de los productos principales, si existen, y asignar los costes conjuntos en este punto, para posteriormente agregar los procesos adicionales descontados anteriormente y, finalmente, determinar el coste unitario de los productos principales. En este mtodo tiene gran incidencia en la variacin del coste unitario de los productos principales el coste de los procesos adicionales y la diferencia entre uno y otro de los diferentes productos principales. En este caso en particular, la variacin no es significativa debido a los bajos costes de los procesos adicionales y la similitud entre ellos, pero permiten mostrar la metodologa aplicada. Determinacin de las ventas relativas en el punto de separacin:

5
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Producto P1 P2

Ingresos relativos 240.000 144.000

Proceso Adicional 8.000 6.500

Ingresos relativos en el punto de separacin 232.000 137.500 369.500

Ingresos relativos totales en el punto de separacin

Los costes conjuntos seguirn siendo los mismos, el valor neto realizable de los subproductos ser el coste de stos y un menor coste de la produccin conjunta. Calculado para el desarrollo de a1: Total Coste de la Produccin Conjunta 220.000

La variacin en el denominador del clculo del coeficiente representar una diferencia en la asignacin de los costes conjuntos: Coeficiente de asignacin de costes: ______ 220.000 de coste __ = 0,59539919 369.500 de venta relativa Determinacin del Coste Asignable a cada Producto Principal:

Ingresos relativos a unidades Producidas P1 232.000 P2 137.500 Total coste asignado a los productos

Producto

Coeficiente 0,59539919 0,59539919

Coste Total 138.132,61 81.867.39 220.000

Determinacin del Coste Unitario de los Productos Principales: Producto P1 P2 Coste Total 138.132,61 81.867,39 Proceso Adicional 8.000 6.500 Coste total del Producto 146.132,61 88.367,39 Unidades 400 300 Coste Unitario 365.53 294,56

Como se puede observar, las diferencias en los costes de los productos principales P1 y P2 no son significativas debido a la similitud de los costes de los procesos adicionales de cada uno de ellos y el bajo importe de stos, pero muestran claramente las diferencias entre la aplicacin con un mtodo de producto terminado y uno como productos en curso. b. coste del subproducto que requiere un proceso adicional Al interpretar la NIC 2 en la aplicacin del coste del subproducto, no hace referencia ninguna a la existencia de un proceso adicional de los subproductos; sin embargo, si consideramos que el proceso adicional est directamente relacionado con el subproducto. Ahora bien, el diferencial que se producir

6
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

entre el coste real del subproducto y su valor neto razonable podr aplicarse a coste del subproducto y como un menor coste conjunto, siguiendo la misma metodologa del caso anterior, para los productos principales. Por lo tanto, el clculo del coste del subproducto ser: Proceso adicional para producir el subproducto= Coste unitario del Subproducto. Nmero de unidades producidas del subproducto 7.500 / 150 = 50 Coste Unitario Subproducto El diferencial entre el valor neto razonable y el coste del subproducto, ser aplicable como un menor coste de la produccin conjunta, es decir, el valor neto razonable del subproducto, esto menos el coste del proceso adicional, representa el coste adicional del subproducto por una parte y, un menor coste de la produccin conjunta, por otra. 10x 150 7.500 = 7.500 asignables como coste del subproducto y menor coste conjunto

Este mayor coste del subproducto, se aplicar de igual forma que en los casos a1 y a2.

Justificacin:

NIC 2 (prrafo14): El proceso de produccin puede dar lugar a la fabricacin simultnea de ms de un producto. ste es el caso, por ejemplo, de la produccin conjunta o de la produccin de productos principales junto a subproductos. Cuando los costes de transformacin de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuir el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. La distribucin puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado de cada producto, ya sea como produccin en curso, en el momento en que los productos comienzan a poder identificarse por separado, o cuando se complete el proceso productivo. La mayora de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo. Cuando ste sea el caso, se medirn frecuentemente por su valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del coste del producto principal. Como resultado de esta distribucin, el importe en libros del producto principal no resultar significativamente diferente de su coste.

7
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF

Mtodo de Imputacin Racional, aplicabilidad restringida.

NIC-NIIF NIC 2 CASO PRCTICO 2.3

Para una empresa que aplica como mtodo de costes el sistema de Imputacin Racional y que posee una capacidad mxima de produccin de 18.000 unidades, para un mes especfico, presenta la siguiente informacin, para un periodo igual de tiempo:

Costes de Produccin Consumo de Materias Primas Mano de Obra Directa Variable Costes Indirectos Variables Costes Indirectos Fijos 260.000 345.000 128.000 248.000

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

Se pide:

a) Determinar el coste unitario del producto, si la produccin real ha sido de 17.100 unidades. b) Calcular el coste unitario del producto, si la produccin ha sido de 21.600 unidades.

Solucin: El sistema de imputacin racional permite imputar a coste, slo los costes fijos de fabricacin tiles, lo que significa imputar a cose del producto costes fijos en funcin del nivel de actividad. De esta forma, el diferencial no aplicado al producto, se aplica a resultados como subactividad, en cambio, cuando existe sobreactividad, lo que significa incrementar el coste del producto por sobre el coste real, deber aplicarse el coste real. a. Subactividad La actividad se determina dividiendo la capacidad productiva real entre la capacidad productiva mxima de la empresa: Capacidad Real = Nivel de Actividad x 100 Capacidad Mxima Si la actividad es inferior al 100%, existe subactividad y si el nivel de actividad es superior al 100% habra sobreactividad.

Determinacin de la actividad: __17.100 unidades = 0,95 x 100 = 95% 18.000 unidades

8
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Esto representa que el 95% de los costes fijos de fabricacin o produccin se imputan al producto, el diferencial se reconoce como gasto del ejercicio en que ha incurrido. Costes fijos asignables y coste del producto: Costes indirectos Fijos: 248.000 * 95% = 235.600 Subactividad reconocible como gasto del periodo: 248.000 235.600 = 12.400

Consumo de Materias Primas Mano de Obra Directa Variable Costes Indirectos Variables Costes Indirectos Fijos Costes Totales Imputacin Racional

260.000 345.000 128.000 235.600 968.600

Coste Unitario: Total coste/ nmero de unidades producidas = Coste Unitario 968.600 / 17.100 = 56,64 unidad b. Sobreactividad: Determinacin de la actividad: ___21.600 unidades_ = 1.20 x 100 0 120% 18.000 unidades Por lo tanto, los costes Indirectos Fijos imputables con sobreactividad son de 297.600, pero slo se imputan los reales, sin incrementar el coste del producto. Clculo del coste unitario

Consumo de Materias Primas Mano de Obra Directa Variable Costes Indirectos Variables Costes Indirectos Fijos Costes Totales Imputacin Racional

260.000 345.000 128.000 248.000 981.0000

Total coste / Nmero de unidades producidas = Coste Unitario 981.000 / 21.600 = 45,42 unidad

9
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

Justificacin:

NIC 2 (prrafo 13): El proceso de distribucin de los costes indirectos fijos a los costes de transformacin se basar en la capacidad normal de trabajo de los medios de produccin. Capacidad normal es la produccin que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas y teniendo en cuenta la prdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de produccin siempre que se aproxime a la capacidad normal. La cantidad de coste indirecto fijo distribuido a cada unidad de produccin no se incrementar como consecuencia de un nivel bajo de produccin, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costes indirectos no distribuidos se reconocern como gastos del ejercicio en que han sido incurridos. En perodos de produccin anormalmente alta, la cantidad de coste indirecto distribuido a cada unidad de produccin se disminuir, de manera que no se valoren las existencias por encima del coste. Los costes indirectos variables se distribuirn, a cada unidad de produccin, sobre la base del nivel real de uso de los medios de produccin.

10
Este material ha sido desarrollado por la Fundacin NIC-NIIF para propsitos acadmicos. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin expresa del propietario de los derechos de copyright.

www.nicniif.org

You might also like