You are on page 1of 15

LEY N 57 de 1 de septiembre de 1978 Por la cual se reglamenta la profesin del Contador Pblico Autorizado El Consejo Nacional de Legislacin Decreta:

CAPTULO I DE LOS ACTOS DE LA PROFESIN

ARTCULO 1: Son actos propios del ejercicio de la profesin del Contador Pblico Autorizado todos aquellos servicios que den fe pblica sobre la veracidad de la informacin relacionada con la funcin tcnica de producir, de manera sistemtica y estructural, informacin cuantitativa, en trminos monetarios, de las transacciones econmicas que realizan las personas naturales y jurdicas, pblicas y privadas, y de los hechos econmicos que las afectan y, de comunicar dicha informacin, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones de carcter financiero en relacin con el desarrollo de sus actividades respectivas. Tambin constituyen actos propios de la profesin de Contador Pblico Autorizado, los siguientes: a. El registro sistemtico de las transacciones econmicas y financieras; b. La preparacin, anlisis e interpretacin de estados financieros, sus anexos y otra informacin financiera; as como la opinin o el dictamen sobre la razonabilidad de los mismos; c. El planeamiento, diseo, instalacin o reformas de sistemas de contabilidad; d. La intervencin, comprobacin, verificacin y fiscalizacin de los registros de contabilidad, as como la certificacin o dictamen sobre exactitudes o veracidades; e. Los peritajes fiscales, judiciales, administrativos y de cualquier otra naturaleza sobre transacciones o negocios que contengan registros de ndole financiera y contable; f. La consultora sobre asuntos financieros, cuando estos impliquen informes de contabilidad; g. La direccin y supervisin de cualquiera de los trabajos anteriormente mencionados; h. Refrendo a las declaraciones del impuesto sobre la renta de personas naturales y jurdicas, en cualquiera de los casos siguientes: i. Cuando se trate de personas naturales y jurdicas que se dediquen a actividades de cualquier ndole cuyo capital neto sea mayor de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00) y, ii. Cuando se trate de personas naturales y jurdicas que tengan un volumen anual de ventas o ingresos brutos mayores de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00).

i. Todos aquellos actos en los que se requiere de la certificacin o refrendo de informes, exposiciones y constancia de ndole contable y financiera por parte de un Contador Pblico Autorizado conforme a leyes especiales. j. Todos aquellos otros actos que se consideren como propios de la profesin de contabilidad, por la Junta Tcnica de Contabilidad. ARTCULO 2: La profesin de Contador Pblico Autorizado, que se regula por la presente ley, slo podr ser ejercida por la persona natural que haya obtenido previamente su licencia de Contador Pblico Autorizado y por las personas jurdicas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente ley. CAPTULO II DE LA LICENCIA DE CONTADOR PBLICO AUTORIZADO

ARTCULO 3: Para acreditar la idoneidad del Contador Pblico Autorizado se requiere una licencia expedida por la Junta Tcnica de Contabilidad con sujecin a las disposiciones de la presente ley. ARTCULO 4: Son requisitos para obtener la licencia de Contador Pblico Autorizado, los siguientes: a. Ser ciudadano panameo, b. Haber obtenido ttulo universitario con especializacin en Contabilidad expedido por la Universidad de Panam o por otras instituciones universitarias oficiales o privadas autorizadas por el Estado, o por las instituciones universitarias extranjeras, reconocido por la Universidad de Panam; c. No tener juicio penal pendiente relacionado con delitos contra la fe pblica o contra la propiedad; y d. No haber sido condenado por delito contra la fe pblica o contra la propiedad, dentro de los cinco (5) aos anteriores a la solicitud de la licencia. ARTCULO 5: La licencia de Contador Pblico Autorizado se solicitar ante la Junta Tcnica de Contabilidad, la cual, cumplidos los requisitos exigidos por esta Ley, expedir mediante Resolucin la licencia correspondiente en un trmino no mayor de treinta (30) das calendarios, contados a partir de la fecha en que haya sido presentada debidamente la solicitud. En caso de que se niegue una solicitud de licencia, la Resolucin correspondiente deber motivarse y admitir recurso de reconsideracin ante la misma Junta Tcnica de Contabilidad, el cual deber presentarse en un plazo mximo de cinco (5) das hbiles contados a partir de la fecha de la notificacin, y de la apelacin ante el Ministerio de Comercio e Industrias, el cual deber presentarse en un plazo mximo de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha de la notificacin. La Junta Tcnica de Contabilidad, adherir a cargo el interesado, en las licencias que expida, timbres fiscales por valor de veinticinco balboas (B/.25.00).

CAPITULO III DEL EJERCICIO DE LA PROFESIN

ARTCULO 6: Slo el Contador Pblico Autorizado podr ejecutar los actos de la profesin destinados a dar fe pblica a que se refiere el Artculo 1 de la presente ley. ARTCULO 7: La Junta Tcnica de Contabilidad podr conceder permisos especiales para ejercer actos de la profesin, excepto la facultad de dar fe pblica, a profesionales extranjeros, nicamente en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de ciudadanos de un pas donde se reconozca el mismo derecho a los panameos; 2. Cuando se trate de auditores internos empleados de empresas, o entidades bancarias extranjeras con subsidiarias o sucursales radicadas en Panam, o de organismos internacionales de Derecho Internacional Pblico, que necesiten llevar a cabo esas labores relacionadas con su organizacin; 3. Cuando se compruebe que no hayan en ese momento, profesionales nacionales disponibles para el tipo de trabajo requerido; 4. Cuando estn casados con panameos, o cuenten con ms de diez (10) aos de residencia en el pas. ARTCULO 8: Para los casos dispuestos en el Artculo 7, la Junta Tcnica de Contabilidad reglamentar la expedicin de los Permisos Especiales y la vigilancia de los mismos.

CAPTULO IV DE LAS PERSONAS JURDICAS INTEGRADAS POR CONTADORES PBLICOS AUTORIZADOS

ARTCULO 9: Solamente las personas naturales titulares de la licencia de Contador Pblico Autorizado podrn constituirse en sociedades para la prestacin de los servicios calificados como propios de la profesin, segn lo define el artculo 1 de la presente Ley. ARTCULO 10: Las personas jurdicas as constituidas, adems de cumplir con los requisitos legales exigibles al tipo de entidad escogido para operar, estarn sujetas a las siguientes condiciones especficas: a. nicamente Contadores Pblicos Autorizados podrn ser socios, accionistas, directores, dignatarios o representantes legales de tales personas jurdicas. En el caso de las sociedades por acciones, estas acciones sern nominativas. No obstante, las personas que actualmente poseen licencia de Contadores expedida conforme a la Ley 8 de 19 de enero de 1957 podrn continuar formando parte de las personas jurdicas constituidas con anterioridad a la presente Ley.

b. Las personas jurdicas de que trata el presente Captulo podrn representar o asociarse con firmas, asociaciones, sociedades y personas jurdicas o naturales extranjeras dedicadas a ejecutar actos propios de la profesin de Contador pblico Autorizado en su pas de origen o a coordinar internacionalmente la prctica profesional de la contabilidad pblica, pero esta relacin deber llevarse a cabo siempre a travs de una activa y efectiva asociacin y representacin con las personas jurdicas o naturales extranjeras, siempre que los contadores Pblicos Autorizados panameos ejerzan todas las funciones indicadas en el Artculo 1 de esta Ley. c. Las personas jurdicas que estn asociadas con personas jurdicas o naturales extranjeras, de acuerdo con el ordinal anterior podrn adicionar a sus membretes y rtulos la razn social de esas firmas, asociaciones, sociedades o personas jurdicas. Los membretes y rtulos de la razn social de la persona jurdica nacional tendrn en todos los casos, mayor o igual prominencia que la razn social de la entidad extranjera. Pargrafo (a) Las firmas extranjeras que en el ejercicio de los actos propios de la profesin de Contador Pblico Autorizado operan en Panam debern ajustarse a los requerimientos de esta Ley dentro del ao inmediato a la entrada en vigencia de la misma. Pargrafo (b) Las personas jurdicas panameas ya constituidas tendrn un plazo de un (1) ao para cumplir con los requisitos de esta Ley, contados a partir de la vigencia de la misma. ARTCULO 11: Los documentos que contengan certificaciones, dictmenes, refrendo y atestaciones que tengan su origen en los actos de la profesin definidos por la presente Ley, y que emanen de las personas jurdicas a que se refiere este Captulo, debern llevar, adems del membrete o el sello de la entidad, la firma autntica del representante legal o de uno de los socios con derecho al uso de la firma social de la respectiva persona jurdica, con la indicacin del nmero de su respectiva licencia de Contador Pblico Autorizado. No obstante, las opiniones o dictmenes podrn ser firmados con el nombre de la persona jurdica, sin que aparezca la firma del representante legal o de algunos de los socios con derecho al uso de la firma social. Los documentos as firmados surtirn todos los efectos legales como si hubiesen sido firmados por el representante legal o por alguno de los socios con derecho al uso de la firma social de la respectiva persona jurdica. Las personas con licencia de Contador a que se refiere el acpite (a) del Artculo 10 de la presente Ley que formen parte de las personas jurdicas ya constituidas, no podrn efectuar acto a nombre individual o de la sociedad que tengan la facultad de dar fe pblica.

CAPITULO V DE LA TICA PROFESIONAL ARTCULO 12: Los Contadores Pblicos Autorizados, debern ceir sus actos relacionados con el ejercicio de la profesin, a las normas establecidas en el Cdigo de tica Profesional. La Junta Tcnica de Contabilidad velar porque se cumplan todos los preceptos de dicho Cdigo. Pargrafo: Para la elaboracin del Cdigo de tica Profesional la Junta Tcnica de Contabilidad nombrar una Comisin Especial, la cual deber prepararlo dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley y someterlo a la aprobacin del rgano Ejecutivo. Este Cdigo de tica Profesional deber abarcar por lo menos las siguientes reas: a. Independencia con respecto a clientes, integridad y objetividad; b. Competencia y normas tcnicas; c. Responsabilidad para con clientes; d. Responsabilidad hacia la profesin; e. Otras responsabilidades y prcticas frente al pblico; f. Sanciones.

CAPTULO VI DE LA JUNTA TCNICA DE CONTABILIDAD

ARTCULO 13: Crase, para los fines de la presente Ley, una Junta Tcnica de Contabilidad compuesta de siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes, los cuales sern nombrados por el rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, por un perodo de dos (2) aos. Esta Comisin estar compuesta as: a. El Director General del Ministerio de Comercio e Industrias, quien la presidir o su suplente, designado por el Ministerio de esa cartera; b. Dos profesores de Contabilidad, quienes debern ser Contadores Pblicos Autorizados, uno de la Universidad de Panam y otro de la Universidad Santa Mara La Antigua o sus suplentes, quienes debern ser Contadores Pblicos Autorizados, propuestos por las respectivas Rectoras; y c. Cuatro (4) Contadores Pblicos Autorizados activos y sus suplentes, propuestos por las asociaciones profesionales de la Contabilidad ms representativas, debidamente registradas ante la Junta Tcnica de Contabilidad. Pargrafo: Para efectos del acpite c) de este artculo, se entender como asociaciones ms representativas, aquellas que tengan mayor cantidad de miembros asociados con licencia de Contador Pblico Autorizado.

ARTCULO 14: Son funciones de la Junta Tcnica de Contabilidad las siguientes: a. Velar por el fiel cumplimiento de la presente Ley; b. Vigilancia del ejercicio profesional con el objeto de que ste se realice dentro del ms alto plano tcnico y tico, con la colaboracin de las Asociaciones Profesionales; c. Procurar la expedicin de leyes, reglamentos y sus reformas, tendientes al mejoramiento del ejercicio profesional; d. Expedir la licencia de idoneidad profesional de que se trata esta Ley y registrar las asociaciones profesionales; e. Conceder los permisos especiales a que se refiere el Artculo 7 de esta Ley. f. Investigar las denuncias formuladas contra los Contadores Pblico Autorizados o contra cualquier persona que infrinja las disposiciones de esta Ley o del Cdigo de tica Profesional, y sancionarlas o solicitar su sancin a las autoridades competentes; g. Suspender temporal o independientemente o cancelar las licencias de idoneidad profesional a los profesionales que previo proceso fueron declarados culpables, de: i. Haber obtenido mediante engao, falsedad o soborno su licencia de idoneidad profesional; i. Negligencia, incompetencia o deshonestidad comprobadas en el ejercicio de la profesin; ii. Infringir las disposiciones de esta Ley o del Cdigo de tica Profesional; iii. Haber sido condenado por prevaricato, violacin de secretos, falsos testimonios, falsedad, robo o cualquier delito contra la fe pblica o la propiedad. h. Proponer para su aprobacin al rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, los reglamentos relativos al Cdigo de tica Profesional, el registro de las asociaciones profesionales y el ejercicio del oficio de contador. ARTCULO 15: Los miembros de la Junta Tcnica de Contabilidad estarn impedidos para conocer de los asuntos que los afecten individualmente o a los que se refieren a la firma a la que ellos pertenecen, o que se relacionen con su cnyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. ARTCULO 16: Todas las reuniones de la Junta Tcnica de Contabilidad debern ser presididas por el Director General de Comercio o su suplente. La Junta Tcnica de Contabilidad se reunirn por lo menos una vez al mes. ARTCULO 17: En el presupuesto anual del Ministerio de Comercio e Industrias se incluir la partida necesaria para la instalacin de la Oficina de la Junta Tcnica de Contabilidad y los gastos inherentes al funcionamiento de la misma.

CAPTULO VII DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES

ARTCULO 18: Para que las asociaciones profesionales de Contadores Pblicos Autorizados puedan ejercer los derechos de nominacin para la Junta Tcnica de Contabilidad a que se refiere esta Ley se necesita el otorgamiento de su personera jurdica por el rgano Ejecutivo y su posterior registro ante la Junta Tcnica de Contabilidad. ARTCULO 19: Para obtener el registro ante la Junta Tcnica de Contabilidad, las asociaciones profesionales debern presentar los siguientes documentos: a. Copia autenticada de la Escritura Pblica del Acta constitutiva debidamente inscrita, de los estatutos y reglamentos que la rigen y de la respectiva resolucin del rgano Ejecutivo; b. Nombre, direccin, nmero de cdula y de licencia profesional de los miembros de la Junta Directiva; c. Lista completa o directorio de sus miembros con indicacin de su nombre, ltima direccin, nmero de cdula y de licencia profesional.

CAPTULO VIII DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES

ARTCULO 20: Se prohbe el ejercicio de los actos de la profesin reservados a los Contadores Pblicos Autorizados a quienes no hayan obtenido la licencia de que trata la presente Ley. Los infractores de esta disposicin sern sancionados con multas a favor del Tesoro Nacional de cien balboas (B/.100.00) a mil balboas (B/.1,000.00), segn la gravedad de la infraccin. ARTCULO 21: Queda prohibido utilizar el ttulo o atribuirse el carcter de Contador Pblico Autorizado sin haber obtenido la licencia respectiva. Los que contravengan esta disposicin sern sancionados con multas, a favor del Tesoro Nacional de cien balboas (B/.100.00) por la primera vez y de quinientos balboas (B/.500.00) las sucesivas. ARTCULO 22: El Contador Pblico Autorizado que contravenga las normas del Cdigo de tica Profesional y la presente Ley, se har acreedor a las sanciones correspondientes por las faltas que cometa, las cuales sern impuestas por la Junta Tcnica de Contabilidad por orden de gravedad, de la siguiente manera: a. Amonestacin privada, que consiste en una represin formal que se hace personalmente a la persona sin dejar constancia en su expediente. b. Amonestacin pblica, que consiste en la represin formal que se hace a la persona, dejando constancia en su expediente.

c. Suspensin temporal de la Licencia. d. Suspensin indefinida de la Licencia. GACETA OFICIAL N 18,673, JUEVES 29 DE SEP e. Cancelacin de la Licencia. Las suspensiones, ya sean temporales o definitivas, sern impuestas por la violacin reiterada de las normas de tica profesional y de las prohibiciones contenidas en esta Ley. Estas sanciones sern impuestas independientemente de las multas a que haya lugar y sin perjuicio de las sanciones correspondientes de conformidad con la Ley penal. ARTCULO 23: Las resoluciones que contengan sanciones a que se refiere el presente Captulo sern expedidas por la Junta Tcnica de Contabilidad y admitirn recurso de reconsideracin ante la misma Junta Tcnica de Contabilidad y de apelacin ante el Ministerio de Comercio e Industrias. CAPITULO IX DE LAS LICENCIAS DE CONTADORES ARTCULO 24: Se reconocen los Certificados de Idoneidad de Contadores expedidos con anterioridad y que se encuentran vigentes al momento de la promulgacin de esta Ley. ARTCULO 25: Para los efectos de esta Ley, las funciones de Contabilidad propias del oficio de Contador son las que califiquen como tales en el reglamento que expida el rgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Comercio e Industrias, pero que sin que ninguna de ellas tenga la facultad de dar fe pblica. El reglamento que al efecto expida el rgano Ejecutivo incluir adems los requisitos de expedicin de los Certificados de Idoneidad de Contador, y para la habilitacin de los mismos, expedidos con anterioridad a la vigencia de la presente Ley. ARTCULO 26: Para solicitar el Certificado de Idoneidad de Contador, el cual ser expedido por la Junta Tcnica de Contabilidad, se debern cumplir con alguno de los siguientes requisitos: a. Certificado de Comercio o su equivalente expedido por una escuela secundaria de crdito reconocido por el Ministerio de Educacin, y cuatro (4) aos de experiencia en trabajos de contabilidad bajo la direccin de un Contador Pblico Autorizado que certifique su idoneidad. b. Certificado en el que conste que el interesado est cursando estudios superiores en la Universidad de Panam o en otras instituciones universitarias de crditos reconocidos por la Universidad de Panam, sobre Ciencias Econmicas con Especializacin en Comercio, o su equivalente en cuanto Administracin Pblica y Comercio, o cualquier otra Facultad en la cual se centralice esta especializacin y adems cuatro (4) aos de experiencia en trabajos de contabilidad bajo la direccin de un Contador Pblico Autorizado que certifique su idoneidad.

En ambos casos los interesados debern cumplir adems con los siguientes requisitos: 1. Acreditar la condicin de panameo por nacimiento o por naturalizacin; o la de extranjeros con ms de diez (10) aos de residencia en la Repblica si es ciudadano de un pas donde se reconozca el mismo derecho a los panameos; o la de extranjero casado con panameo. 2. No tener juicio penal pendiente ni haber sido condenado por delito contra la fe pblica ni la propiedad, dentro de los cinco (5) aos anteriores a la solicitud de la licencia. ARTCULO 27: Lo dispuesto en esta Ley en lo referente a la suspensin, cancelacin y habilitacin de las Licencias de Contador Pblico Autorizado, as como tambin las multas y sanciones por faltas y contravenciones a la misma y al Cdigo de tica Profesional, regirn para los Contadores en lo que sea aplicable. CAPTULO X DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 28: Al 31 de diciembre de 1979, quedarn canceladas las licencias de Contador y de Contador Pblico Autorizado expedidas con anterioridad a la presente Ley, a menos que se habiliten de conformidad con el siguiente pargrafo transitorio: Pargrafo Transitorio: Los titulares de las Licencias de Contador y de Contador Pblico Autorizado expedidas al amparo de leyes anteriores podrn solicitar ante la Junta Tcnica de Contabilidad, la habilitacin de su licencia. Para tal efecto, bastar con la presentacin de su certificado de idoneidad y la tarjeta de identificacin correspondiente con fotocopia de ambos documentos, antes del 31 de diciembre de 1979. La Junta Tcnica de Contabilidad deber comunicar a la Direccin General de Comercio las habilitaciones que haga. ARTCULO 29: La tramitacin de la habilitacin de estas licencias no causar derechos. ARTCULO 30: Aquellas personas a quienes se les cancele la licencia de Contador o Contador Pblico Autorizado expedida de acuerdo con la presente Ley, por haber sido condenado por cualquier delito contra la fe pblica o la propiedad podr solicitar su habilitacin y la expedicin de una nueva licencia siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: a. Compruebe que ha cumplido con la pena a que hubiere sido condenado; b. Que haya transcurrido el trmino de cinco aos entre el cumplimiento de la pena impuesta y la fecha de la solicitud de expedicin de la nueva licencia. ARTCULO 31: Derganse las leyes No.8 de 19 de enero de 1957 y No.32 de 23 de noviembre de 1966 y todas las otras disposiciones que sean contrarias a esta Ley.

ARTCULO 32: La presente Ley comenzar a regir a partir de su promulgacin. Dado en la ciudad de Panam, el primer da del mes de Septiembre de mil novecientos setenta y ocho.

Anlisis de la LEY N 57 de 1 de septiembre de 1978 Por la cual se reglamenta la profesin del Contador Pblico Autorizado

Esta ley aplica las bases para la profesin de Contador Pblico Autorizado, entre ellas los requisitos necesarios para poder obtener esta licencia, establece los actos propios de esta profesin, especifica y rectifica quienes pueden realizar este tipo de trabajos y brinda las excepciones y tolerancias para poder brindar una licencia de Contador Pblico Autorizado. Entre los actos propios de un Contador Pblico Autorizado, todos aquellos servicios que den fe pblica sobre la veracidad de la informacin relacionada con la funcin tcnica de producir, de una manera pulcra y ordenada, informacin cuantitativa, en trminos monetarios, de las transacciones econmicas que realizan las personas naturales y jurdicas, pblicas y privadas, y de los hechos econmicos que las afectan y, de comunicar dicha informacin, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones de carcter financiero en relacin con el desarrollo de sus actividades respectivas. Tambin existen acciones especificas que solo un contador autorizado puede realizar entre ellas: Llevar registros bien ordenados de transacciones econmicas Analizar e interpretar estados e informacin financiera para llevar acabo recomendaciones y dictmenes sobre los mismos. El planeamiento, diseo, instalacin o reformas de sistemas de contabilidad La comprobacin y participacin en peritajes fiscales judiciales y administrativos que se hallan realizado sobre transacciones o negocios que contengan registros de ndole financiera y contable La direccin y supervisin de cualquiera de los trabajos anteriormente mencionados Refrendo a las declaraciones del impuesto sobre la renta de personas naturales y jurdicas, en cualquiera de los casos siguientes: i. Cuando se trate de personas naturales y jurdicas que se dediquen a actividades de cualquier ndole cuyo capital neto sea mayor de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00) y, ii. Cuando se trate de personas naturales y jurdicas que tengan un volumen anual de ventas o ingresos brutos mayores de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00). Todos aquellos actos en los que se requiere de la certificacin o refrendo de informes, exposiciones y constancia de ndole contable y financiera por parte de un Contador Pblico Autorizado conforme a leyes especiales. Dadas las especificaciones de lo que un Contador Pblico Autorizado puede realizar esta ley nos da las pautas necesarias para poder obtener una licencia expedida por la Junta Tcnica de Contabilidad , los cuales debern regirse bajo esta ley, a continuacin los requisitos necesarios

Ser ciudadano panameo, Haber obtenido ttulo universitario con especializacin en Contabilidad expedido por la Universidad de Panam o por otras instituciones universitarias oficiales o privadas autorizadas por el Estado, o por las instituciones universitarias extranjeras, reconocido por la Universidad de Panam; No tener juicio penal pendiente relacionado con delitos contra la fe pblica o contra la propiedad; y No haber sido condenado por delito contra la fe pblica o contra la propiedad, dentro de los cinco (5) aos anteriores a la solicitud de la licencia. La licencia de Contador Pblico Autorizado se solicitar ante la Junta Tcnica de Contabilidad, debe cumplirse con los requisitos previamente establecidos luego de solicitarse la licencia esta se dar en un plazo de 30 das calendario contados desde la fecha en que se realiz la solicitud. Como es de esperarse solo un Contador Pblico Autorizado que es regido por las especificaciones y requisitos dados por esta ley puede llevar acabo las acciones que se especifican en este documento. Mientras que La Junta Tcnica de Contabilidad podr dar permisos para ejercer esta profesin en los siguientes casos especiales: Cuando se trate de ciudadanos de un pas donde se reconozca el mismo derecho a los panameos Cuando se trate de auditores internos empleados de empresas, o entidades bancarias extranjeras con subsidiarias o sucursales radicadas en Panam, o de organismos internacionales de Derecho Internacional Pblico, que necesiten llevar a cabo esas labores relacionadas con su organizacin; Cuando se compruebe que no hayan en ese momento, profesionales nacionales disponibles para el tipo de trabajo requerido; Cuando estn casados con panameos, o cuenten con ms de diez (10) aos de residencia en el pas.

Las personas jurdicas integradas por Contadores Pblicos Autorizados estn reguladas en el artculo No. 9 de esta ley y establece que dichas sociedades se constituirn atendiendo las siguientes condiciones: * Solamente Contadores Pblicos Autorizados podrn ser socios, accionistas, directores, dignatarios o representantes legales de estas sociedades. * Las personas jurdicas de que trata este artculo podrn asociarse con firmas, asociaciones o sociedades del extranjero para representarlas en el territorio nacional, siempre que los Contadores Pblicos panameos ejerzan todas las funciones relacionadas con dar fe pblica. * Las personas jurdicas nacionales asociadas con entidades en el extranjero, podrn incluir en sus hojas de presentacin o membretes la razn social de estas entidades; sin embargo, deben proporcionar igual o mayor importancia al membrete o logo de la sociedad en Panam. En este mismo orden de ideas, todo documento que requiera refrendo y que

tenga su origen en los actos de la profesin y que procedan de las personas jurdicas integradas por Contadores Pblicos Autorizados, deben llevar el membrete o sello de la entidad, la firma del representante legal o de uno de los socios con derecho al uso de la firma social de la persona jurdica, con la anotacin de su nmero de licencia de Contador Pblico Autorizado. Los documentos que no requieran de refrendo o certificacin por parte del profesional, no necesitan cumplir con este requisito y bastar con ser firmada con el nombre de la persona jurdica. Le da facultad a la Junta Tcnica de Contabilidad para la elaboracin del Cdigo de tica Profesional, que debe cubrir las siguientes reas: * Independencia con Respecto a los clientes, integridad y objetividad. * Competencia y normas tcnicas. * Responsabilidad con los clientes. * Responsabilidad en el ejercicio de la profesin. * Responsabilidad frente al pblico y otras regulaciones. * Sanciones. La Junta Tcnica de Contabilidad fue creada mediante el artculo trece de la Ley 57 y la misma est integrada por siete miembros a saber: * El Director General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias, la preside. * Dos profesores de Contabilidad, uno de la Universidad de Panam y otro de la Universidad Santa Mara La Antigua, los cuales deben ser Contadores Pblicos Autorizados. * Cuatro Contadores Pblicos Autorizados activos, propuestos por las asociaciones profesionales de Contabilidad que tengan mayor cantidad de miembros con licencia de Contador Pblico Autorizado. Entre las funciones de la Junta Tcnica estn las siguientes: * Velar por el cumplimiento de la ley regulatoria de la profesin. * Vigilar que la profesin se realice dentro de un alto perfil tcnico y tico en colaboracin con las asociaciones profesionales. * Mejorar el ejercicio de la profesin, mediante la expedicin de leyes o reglamentos. * Expedir las licencias de idoneidad y registrar las asociaciones profesionales. * Conceder los permisos especiales a los extranjeros. * Investigar las denuncias contra todo aquel que infrinja lo dispuesto en la presente ley o del Cdigo de tica Profesional y establecer las sanciones o solicitar las mismas a las autoridades competentes. * Suspender temporal o indefinidamente o cancelar las licencias de idoneidad, que previo proceso fueron declarados culpables.

* Proponer al rgano Ejecutivo, los reglamentos relativos al Cdigo de tica, el registro de asociaciones y el ejercicio de la profesin del contador. Los miembros de la junta tcnica de contabilidad estarn impedidos para conocer de los asuntos que los afecten individualmente o a la firma a la que pertenezcan. Todas las reuniones junta tcnica de contabilidad debern ser presididas por el director general de comercio o su suplente.

En est ley se refiere tambien a las Asociaciones Profesinales, haciendo enfoque al derecho que pueden tener las asociaciones autorizadas de Contadores Pblicos para obtenetr la nominacin en la Junta Tcnica de Contabilidad, para ello se necesita que el rgano Ejecutivo otorgue su personeria jurdica, para luego ser registrado por la Junta Tcnica. Para lo cual, debern presentar los siguientes documentos: a. Copia autenticada de la Escritura Pblica del Acta constitutiva debidamente inscrita, de los estatutos y reglamentos que la rigen y de la respectiva resolucin del rgano Ejecutivo; b. Nombre, direccin, nmero de cdula y de licencia profesional de los miembros de la Junta Directiva; c. Lista completa o directorio de sus miembros con indicacin de su nombre, ltima direccin, nmero de cdula y de licencia profesional. En relacin a Las Prohibiciones y Sanciones; se menciona la prohibicin de ejercer la profesin al Contador Pblico sin haber obtenido la lincencia que tambn se trata anteriormente en esta ley. El Contador Pblico no puede hacer uso de su ttulo obtenido sin antes haber adquirido dicha lincencia, pues se le pueden atribuir sanciones a favor del Tesoro Nacional. Tambin, pueden otorgarse sanciones a aquellos que falten a las Normas del cdigo de tica Profesional, que van desde sanciones menores como las amonestaciones privadas y pblicas, hasta sanciones mayores como la suspensin temporal de la licencia o la cancelacin definitiva de esta; dependiendo de la gravedad del caso. En el tema correspondiente a las licencias de Contadores, se indica que todas las licencias o certificados de idoniedad adquiridos antes o durante la vigencia de esta ley,sern reconocidas. Las funciones ejercidas por el contador publico, propias de la contabiidad, son las otrogadas por el reglamento despachado por el rgano Ejecutivo en concordancia con el Ministerio de Comercio e Industrias. En dicho reglamento se debera contener los requisitos para adquirir el certificado de idoniedad entre los cuales se pueden mencionar: Certificado de Comercio o su equivalente expedido por una escuela secundaria de crdito reconocido por el Ministerio de Educacin, experiencia laboral de 4 aos ,Certificado en el que conste que el interesado est cursando estudios superiores en la Universidad de Panam o en otras instituciones universitarias de crditos reconocidos por la Universidad de Panam, sobre Ciencias Econmicas con Especializacin en Comercio, o su equivalente en cuanto Administracin Pblica y Comercio,. Tambien deber cumplir otros requisitos como: certificar la condicionde panameo por nacimiento o por naturalicazion; o la de

un extranjero con mas de diez aos de residencia en Panam, as como tambin, no tener juicio penal o haber sido condenado. Para las dispocisiones generales, se menciona que todas las licencias de Contador expedidas hasta el 31 de diciembre de 1979, seran canceladas, a menos que sean acreditadas, por los titulares basandose en el amparo de las leyes anteriores, solicitando a la Junta Tcnica de Contabilidad la habilitacin de las mismas.

Para las personas que se les halla cancelado la licencia, solo podran solicitar la habilitacin de las mismas cumpliendo los suiguientes requisitos: que se compruebe que haya cumplido la pena que le fue otorgada por la falta cometida y que haya transcurrido los 5 aos entre el cumplimiento de la pena y la solicitud de habilitacion de la nueva licencia. Se menciona tambien la derogacion de las leyes anteriores que sean contrarias a esta ley.

You might also like