You are on page 1of 2

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECFICA CURSO 2012 - 2013 MATERIA: FSICA CONVOCATORIA: JUNIO

De las dos opciones propuestas, slo hay que desarrollar una opcin completa. Cada problema correcto vale tres puntos. Cada cuestin correcta vale un punto.

OPCIN A
PROBLEMAS 1. La posicin de una partcula que oscila armnicamente a lo largo del eje X y en torno a un punto O, que tomamos como origen de coordenadas, viene dada por x(t)=A sen(t+/2), donde x se mide en metros y t en segundos. La partcula completa 2 oscilaciones o ciclos en 8 segundos. En el instante inicial (t=0 s), la partcula se encuentra en x=+0.02 m. a) Cunto valen la frecuencia angular y la amplitud de las oscilaciones? Calcule la velocidad y la aceleracin de la partcula en un instante de tiempo cualquiera, esto es, calcule las funciones v(t) y a(t). b) Cunto valen la velocidad y la aceleracin de la partcula en el instante inicial?Y en t=5T? c) Cunto valen la velocidad y la aceleracin mxima que alcanza la partcula? Cunto tarda la partcula en alcanzar por primera vez, a partir del instante inicial, esa velocidad y esa aceleracin mxima? 2. Considere una lente delgada cuya distancia focal imagen vale -20 cm. Delante de la lente, a 30 cm, se coloca un objeto (flecha vertical) de 1 cm de alto. a) Qu tipo de lente es? Cul es la potencia de la lente? b) Dibuje el trazado de rayos e indique las caractersticas de la imagen. c) Calcule la distancia a la que se forma la imagen, el tamao de sta y el aumento lateral. CUESTIONES 1. En una regin del espacio en la que hay definido un campo elctrico, los potenciales en los puntos A y B valen, VA=40 V y VB=70 V, respectivamente. Calcule el trabajo que realiza el campo elctrico para transportar una carga de 2 C desde el punto A hasta el punto B. Explique el significado del signo del trabajo. 2. Suponga que quiere hacer una demostracin del fenmeno de reflexin total. En el laboratorio dispone de un depsito, que contiene un lquido cuyo ndice de refraccin vale 1.6 y de un puntero lser de muy baja potencia en qu medio (aire o lquido) colocar el puntero lser para que se produzca la reflexin total? cunto valdr el ngulo lmite? Dato: naire=1 3. Quizs en un futuro podamos hablar de una nave fabricada en la Tierra, de 50 m de longitud, de la que los habitantes de una colonia del planeta Marte, dijeron que meda 49.9 m, cuando pas por delante de ellos. Suponiendo que el movimiento relativo de la nave respecto de los habitantes de la colonia, era de traslacin uniforme en la direccin y sentido del movimiento de stos a qu velocidad viajaba la nave, respecto de los habitantes de la colonia? Dato: c=3108 m/s 4. Explique en qu consisten la fisin y la fusin nuclear. Indique algunas ventajas e inconvenientes de estos procesos. Diga si las reacciones nucleares que se indican a continuacin son de fisin o de fusin:
3 4 1 i) 2 1H + 1H 2 He + 0 n 1 2 ii) 1 1H + 0 n 1H

iii)

235 1 92 U + 0 n

141 56 Ba

92 36 Kr

1 + 30 n

De las dos opciones propuestas, slo hay que desarrollar una opcin completa. Cada problema correcto vale tres puntos. Cada cuestin correcta vale un punto.

OPCIN B
PROBLEMAS 1. Un electrn que se mueve con una cierta velocidad v, atraviesa una regin del espacio, en la que en un determinado instante se activa un campo magntico uniforme de valor 4 410 T, segn se indica en el esquema adjunto. Como se aprecia en el esquema, el campo magntico es perpendicular a la velocidad. El electrn describe una trayectoria circular de 6 cm de radio. a) Dibuje la trayectoria que describe el electrn, indicando el sentido en el que ste la recorre. Dibuje tambin en el mismo esquema, los vectores velocidad, campo magntico y fuerza. b) Calcule el valor de la fuerza que ejerce el campo magntico sobre el electrn y la energa cintica de ste. c) Calcule el nmero de vueltas que da el electrn en 10-6s. Datos: qe= 1.6021019 C; me= 9.1091031 kg
00 21 20 21

B v

e N

e N

2. Los ncleos de nen ambos ncleos:

tienen masas atmicas de 19.9924 u y 21.9914 u, respectivamente. Calcule para

a) El defecto de masa en unidades de masa atmica (u). b) La energa de enlace en MeV c) La energa de enlace por nuclen, indicando cul de los dos es ms estable. Datos: mp=1.0078 u; mn=1.0087 u; c2=931.5 MeV/u

CUESTIONES 1. Enuncie la tercera ley de Kepler y como aplicacin de sta, calcule la masa del planeta Marte sabiendo que Fobos, uno de sus satlites, describe una rbita circular a su alrededor de 9.27106 m de radio en un tiempo de 7.5 horas. Dato: G=6.671011 Nm2kg2 2. Escriba la ecuacin y(x,t) de la onda armnica que se propaga por una cuerda en el sentido negativo del eje X, con una velocidad de 2 m/s, una amplitud de 0.006 m, un periodo de /4 s y una fase inicial =0. Qu velocidad tendr la partcula que ocupa la posicin x=0.1 m en el instante t=10 s? 3. Se coloca un objeto delante de un espejo esfrico cncavo, a una distancia menor que la distancia focal del espejo. Realice la construccin grfica de la imagen e indique las caractersticas de sta. 4. Diga en qu consiste la hiptesis de De Broglie. Como aplicacin, calcule la longitud de onda asociada con una pelota de tenis de 58 g de masa que se mueve a una velocidad de 220 km/h, y la de un electrn que se mueve a la misma velocidad. Datos: h=6.6261034 Js; me=9.1091031 kg.

You might also like