You are on page 1of 5

ASIGNATURA DE MSTER:

ANLISIS DE PROCEDIMIENTOS COHESIVOS DEL DISCURSO. LOS CONECTORES


Curso 2012/2013 (Cdigo:24400432)

1.PRESENTACIN
Partiendo de los conceptos de coherencia y cohesin textuales en cuanto propiedades del discurso, la asignatura se centra en la identificacin de los diferentes tipos de procedimientos con que cuenta la lengua espaola para construir y dar cohesin a los textos (orales o escritos), en los niveles fnico, lxico-semntico y, sobre todo, morfosintctico. Se analizarn y describirn los fenmenos de la sustitucin y la elipsis, la cohesin lxica (relaciones semnticas, solidaridades lxicas, isotopas), la estructura informativa y el orden de los constituyentes; y, de modo particular, los conectores o marcadores del discurso, con sus clasificaciones y funciones textuales. Tambin se atender al estudio de los adverbios oracionales y de las cercas semnticas. Y todo ello en funcin de su contribucin a la cohesin discursiva. En las descripciones gramaticales se pondr de manifiesto la variacin sociolingstica, diatpica y diafsica.

2.CONTEXTUALIZACIN

Esta asignatura tiene asignada la competencia especfica de capacitar a quienes la cursen para identificar, analizar y describir los diferentes procedimientos cohesivos del discurso con que cuenta la lengua espaola, y en particular, los conectores o marcadores discursivos. Adems de esta competencia, a esta asignatura le corresponde tambin capacitar al alumno para enmarcar los citados procedimientos de cohesin, en el fenmeno general de la coherencia discursiva y de la constitucin e interpretacin del sentido en los textos. Asimismo, corresponde a esta asignatura completar la competencia idiomtica del alumno en lo que se refiere a los procedimientos que ofrece el espaol para la construccin de textos; y ofrecerle materiales tiles para su posible aplicacin a la enseanza de espaol a extranjeros, correccin de textos, asesoramiento lingstico, etc. En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teora y la prctica; adems de su carcter formativo propio, favorece y complementa el aprovechamiento del alumno en las restantes asignaturas que conforman el Mster al intentar aadir el punto de vista textual y discursivo en la descripcin de la lengua espaola. La proyeccin de esta asignatura en el mbito profesional y/o de investigacin se desprende de su vocacin de garantizar un conocimiento de los diferentes recursos con que cuenta el idioma espaol orientados a la construccin de los textos. Abre tambin la posibilidad de despertar el inters por los trabajos de investigacin sobre gramtica del texto y anlisis del discurso.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesin de las competencias lingsticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresin hablada y escrita. Los alumnos cuya lengua nativa no sea el espaol debern demostrar que poseen un nivel de dominio del espaol suficiente para seguir esta asignatura, avalado por el certificado de DELE Superior. Debern estar, adems, en posesin de unos conocimientos lingsticos indispensables, por lo que aquellos alumnos sin formacin filolgica, es decir, alumnos que procedan de una licenciatura o de un Grado con una titulacin diferente a Filologa debern haber cursado la asignatura Introduccin a la Gramtica, en el Mdulo de Formacin Bsica.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los principales objetivos de esta asignatura son: -Identificar, analizar y describir los diferentes procedimientos cohesivos del discurso con que cuenta la lengua espaola, y en particular, los conectores o marcadores discursivos. - Enmarcar los citados procedimientos de cohesin en el fenmeno general de la coherencia discursiva y de la constitucin e interpretacin del sentido en los textos. -Completar la competencia idiomtica del alumno en lo que se refiere a los procedimientos que ofrece el espaol para la construccin de textos; y ofrecerle materiales tiles para su posible aplicacin a la enseanza de espaol a extranjeros, correccin de textos, asesoramiento lingstico, etc.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Partiendo de los conceptos de coherencia y cohesin textuales en cuanto propiedades del discurso, la asignatura se centra en la identificacin de los diferentes tipos de procedimientos con que cuenta la lengua espaola para construir y dar cohesin a los textos (orales o escritos), en los niveles fnico, lxico-semntico y, sobre todo, morfosintctico. Se analizarn y describirn los fenmenos de la sustitucin y la elipsis, la cohesin lxica (relaciones semnticas, solidaridades lxicas, isotopas), la estructura informativa y el orden de los constituyentes; y, de modo particular, los conectores o marcadores del discurso, con sus clasificaciones y funciones textuales. Tambin se atender al estudio de los adverbios oracionales y de las cercas semnticas. Y todo ello en funcin de su contribucin a la cohesin discursiva. En las descripciones gramaticales se pondr de manifiesto la variacin sociolingstica, diatpica y diafsica.

6.EQUIPO DOCENTE
PILAR GOMEZ MANZANO RAMN GONZLEZ RUIZ CARMEN LLAMAS SAIZ

7.METODOLOGA
Se utilizar la metodologa de la enseanza a distancia, que implica utilizar la plataforma de los Cursos Virtuales;dicha plataforma le permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a: - un Mdulo de Contenidos, en el que podr encontrar orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc. -un Foro de Debate, a travs del cual el profesor resuelve las dudas que le plantean los alumnos y comenta aquellos aspectos de la materia que considera necesarios;esta herramienta favorece el trabajo en equipo; - un Correo para responder en privado al alumno que lo solicite o cuando el profesor lo considere oportuno. - Se incluye tambin la atencin telefnica o la entrevista personal, segn la naturaleza de la consulta. Esta asignatura dispondr de materiales didcticos propios, que debern complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografa bsica (obras de referencia imprescindibles) y de una bibliografa complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
-Acn, E. y . Loureda (eds.), La investigacin sobre marcadores del discurso en espaol, hoy, Madrid, Arco Libros, 2010. -Bosque, I. y V. Demonte, Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe, 3 vols., 1999. -Briz, A. El espaol coloquial en la conversacin, Barcelona, Ariel, 1998. -Casado Velarde, M. y R. Gonzlez Ruiz (eds.), Gramtica del texto y lingstica del texto, Rilce, 16, 2, 2000. -Coseriu, E., Lingstica del texto. Introduccin a la hermenutica del sentido, ed. de . Loureda Lamas, Madrid, Arco /Libros, 2007. -Martn Zorraquino, M. A. y E. Montolo, Los conectores del discurso. Teora y anlisis, Madrid, Arco/Libros, 1998. -Martn Zorraquino, M. A. y J. Portols, Los marcadores del discurso, en Bosque, I. y V. Demonte, Gramtica descriptiva, vol. III, cap. 63, 1999. -Montolo Durn, E., Conectores de la lengua escrita, Barcelona, Ariel, 2001. -Portols, J., Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel, 2001 (2 ed.). -Portols, J., Pragmtica para hispanistas, Madrid, Sntesis, 2004. -Santos Ro, L., Diccionario de partculas, Salamanca, Luso-Espaola de Ediciones, 2003. La BIBLIOGRAFA BSICA completa y comentada puede verse en el apartado correspondiente de la Gua didctica.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Como complemento de la Bibliografa bsica, se facilitarn al alumno materiales didcticos con orientaciones metodolgicas, redactados por el profesor responsable de la asignatura. Adems de las herramientas que proporciona la plantaforma virtual, ya comentadas, el equipo docente atender al alumno mediante los medios de comunicacin convencionales: el telfono, el correo postal y el fax.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
1. Horario de atencin al alumno - Das de la semana: mircoles. - Horas: de 9.30 a 14.00 h y de 16,30 a 19 h. 2. Medios de contacto - Direccin postal: Dr. Ramn Gonzles Ruiz Dra. Carmen Llamas Saz Departamento de Lingstica Hispnica y Lenguas modernas Biblioteca de Humanidades Universidad de Navarra 31080 Pamplona - Telfono: 948 42 56 00 / Extensin:2870 (R. Gonzlez)/ 2069 (C.Llamas)

- Direccin de correo electrnico: rgonzalez@unav.es cmllamas@unav.es

3. Tutorizacin La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde a los profesores que imparten la asignatura.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Para una evaluacin favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en el apartado correspondiente de la Gua didctica. La calificacin ponderar, en las proporciones establecidas en la distribucin de las horas estimadas, los conocimientos tericos, los trabajos terico-prcticos encaminados a adquirir las destrezas y habilidades previstas en los objetivos y la participacin activa del alumno durante el Curso. La participacin activa comprende: - la intervencin del estudiante en los Foros de Debate del Curso Virtual; - la cumplimentacin de los ejercicios de autoevaluacin, destinados a favorecer el aprendizaje del alumno; - el intercambio de puntos de vista con el profesor durante la realizacin del trabajo de fin de asignatura. Trabajo de evaluacin El trabajo de fin de asignatura encierra un valor fundamental ya que no se realizar ninguna prueba presencial. Comprende dos partes: - Anlisis y comentario gramtico-textual de textos breves. - Estudio de un tema enfocado desde el punto de vista de la gramtica del texto. Evaluacin Final La evaluacin se realizar teniendo en cuenta lo siguiente: - Los ejercicios prcticos (20%) - El trabajo escrito que debern presentar (20%) - El examen final (60%)

You might also like