You are on page 1of 2

Los Winches; Su funcionamiento

Todos los que navegan a vela estn acostumbrados a utilizarlos, y sin embargo este dispositivo tal y como ahora lo conocemos es bastante reciente. Permiten realizar el trabajo que antiguamente tenan que sufrir varios marineros a base de brazos.

Al igual que un juego de poleas estos dispositivo desmultiplican el esfuerzo, pero la diferencia fundamental es que podemos comenzar a realizar el trabajo a partir de cualquier parte del cabo. En los juegos de poleas, tendramos que recoger todo el cabo hasta ponerlo en tensin para empezar a trabajar. Con el winch damos varias vueltas al tambor a partir de la zona de cabo que nos interesa poner a trabajar.

Al dar varias vueltas al cabo sobre su tambor, y ponerlo un poco tenso, este se agarra con mucha fuerza debido a la fuerza de rozamiento, que ser mayor con el cabo seco y tambin mayor si este est nuevo.

Aunque la fuerza de rozamiento trabaja casi siempre contra nosotros, en el movimiento del casco sobre el agua, en el coche contra el aire, etc, en este caso la fuerza de rozamiento nos viene muy bien, ya que deja pegado el cabo contra el tambor. Si ahora giramos el tambor podremos cobrar cabo sin miedo a que este patine. Si ponemos el cabo en tensin, ste se agarra al tambor que como SOLO gira en una direccin producir una retencin total. Si aflojamos la tensin, desaparece la fuerza de rozamiento y el cabo ceder a pesar de estar dando varias vueltas al winch. Si mantenemos y estiramos un poco el cabo, este se tensar y el rozamiento lo detendr. La fuerza de retencin debida a este rozamiento es muy alta ya que responde a una funcin exponencial:

El coeficiente de rozamiento 'Cr' para los cabos vara entre 0,1 para un cabo gastado y mojado hasta un valor de 0,3 para un cabo nuevo y seco que aguantar mucho mejor. Alfa es el ngulo total que hace el cabo en el tambor (2pi) por cada vuelta al tambor. Debido a la exponencial de la ecuacin los resultados son muy diferentes dependiendo del numero de vueltas que demos al tambor y sobre todo de cmo sea el cabo utilizado. Por ejemplo, tres vueltas con un cabo mojado y usado tendrn una fuerza de retencin de 7 veces a la que nosotros hagamos. Si retenemos con 10 kilos que ya es mucho, en cuanto la escota tire con ms de 70 kilos, no podremos retenerla, lo cual es totalmente insuficiente para aguatar el fuerte tirn de una vela. Pero fjense como cambia con un cabo nuevo y seco. Con esas mismas 3 vueltas al tambor, este retendr unas 300 veces su esfuerzo, es decir que si aguatamos la escota hasta esos mismos 10 kilos del ejemplo anterior, la vela tendra que tirar con 3 toneladas para que pudiera con nosotros! Pero los winches tambin nos permiten cobrar cabo sometido a mucha fuerza y sin demasiado esfuerzo. Desde el eje del tambor giramos la manivela que gracias a un mecanismo de desmultiplicacin nos permite hacer mucha fuerza contra la tensin y por tanto cobrarlo sin esfuerzo. Al girar la manivela en sentido contrario se acciona un ingenioso mecanismo dentro del winch que aumenta la relacin de desmultiplicacin, por los que cobraremos cabo a menor velocidad pero con mucha ms fuerza.

You might also like