You are on page 1of 39

Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012.

Tercer grado de secundaria fue desarrollado por la Direccin de Medios y Mtodos Educativos, de la Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin, Secretara de Educacin de Guanajuato.

Secretara de Educacin de Guanajuato

Subsecretara para el Desarrollo Educativo

Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin

Direccin de Medios y Mtodos Educativos

Departamento de Espaol

Primera edicin, 2012 Secretara de Educacin de Guanajuato, 2012 Conjunto Administrativo Pozuelos s/n, Centro, 36000, Guanajuato, Gto. Impreso en Mxico Distribucin Gratuita Prohibida su venta

Presentacin
A las maestras y maestros: La evaluacin es un proceso necesario para identificar los aprendizajes que las alumnas y los alumnos han adquirido satisfactoriamente y aquellos que debern ser reforzados. Ao con ao, la Secretara de Educacin Pblica aplica la prueba ENLACE a todas las primarias y secundarias del pas, para tener informacin sobre el desempeo escolar de los alumnos. En este contexto, Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012. Tercer grado de secundaria es un material que tiene como propsito ofrecerles una herramienta de apoyo que les permita guiar a sus alumnos en la preparacin para la prueba ENLACE 2012, a travs de una serie de actividades elaboradas con base en el programa de estudio de espaol para fortalecer los temas clave determinados a partir de los resultados de la prueba ENLACE 2011. Los invitamos a que aprovechen este recurso y que apoyen a sus alumnos en el uso del mismo, de modo que les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. Para ello, les sugerimos atender las Orientaciones metodolgicas para el maestro, que se encuentran en este cuadernillo. Estamos seguros de que con su compromiso y colaboracin continuaremos trabajando para hacer de Guanajuato un estado de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educacin. A las alumnas y alumnos: La evaluacin es un elemento necesario en tu proceso de aprendizaje, ya que mediante ella te es posible detectar cules son los temas y contenidos que dominas y aquellos que necesitas fortalecer. La prueba ENLACE, que ao con ao se aplica a todas las primarias y secundarias del pas, tiene la finalidad de evaluar tus conocimientos en el rea de espaol, matemticas y una tercera asignatura, y ofrecerte un diagnstico individual sobre los conocimientos y habilidades en los temas evaluados. Durante este ciclo escolar, la Secretara de Educacin de Guanajuato pone a tu disposicin el material Desarrollo de habilidades comunicativas. Cuadernillo de apoyo 2012. Tercer grado de secundaria, el cual fue elaborado con el propsito de servirte como una herramienta de preparacin para la prueba Enlace 2012. Este cuadernillo contiene una serie de actividades elaboradas con base en el programa de estudio de espaol para fortalecer los temas clave determinados a partir de los resultados de la prueba ENLACE 2011. Es importante que para realizar el trabajo que te propone este cuadernillo, te apoyes en tu maestro de la asignatura de espaol, ya que l te podr orientar en el uso del mismo. Recuerda que la evaluacin es un complemento de tu aprendizaje, por lo que te invitamos a considerar este proceso como una oportunidad para analizar tu desempeo escolar.

Cmo est organizado el cuadernillo de apoyo?


El cuadernillo est diseado por temas. Cada leccin iniciar con la siguiente informacin:
Corresponde al aprendizaje que el alumno debe adquirir en ese bloque y mbito de acuerdo al programa de estudio. Corresponde al tema del que tratar la leccin. Corresponde al bloque del programa de estudio que incluye el tema a revisar. Corresponde al mbito del programa de estudio en el que se encuentran organizadas las prcticas sociales del lenguaje: el estudio, la literatura o la participacin ciudadana.

Corresponde a la prctica general definida en el programa de estudio para el tema a tratar.

Corresponde al aprendizaje especfico que se desea lograr en la leccin.

Presenta una imagen alusiva al tema.

Cada tema incluye cuatro secciones que se describen a continuacin: Introduccin

Consiste en el planteamiento general del tema que se va a trabajar. Esta seccin incluye una breve actividad que permite retomar los conocimientos previos sobre el tema. Constituye la parte ms amplia del tema, ya que contiene diversas actividades que permiten fortalecer los contenidos que posteriormente sern evaluados. Incluye una breve descripcin de los contenidos retomados en la leccin. Tambin contiene sitios de inters que se pueden consultar para ampliar los conocimientos sobre el tema. En esta seccin se deber resolver una evaluacin sobre los contenidos retomados en la leccin. Es importante que se utilice la Hoja de respuestas que se encuentra en la parte posterior del cuadernillo, ya que es necesario practicar el llenado de los crculos que presenta la prueba tipo ENLACE.

Desarrollo

Cierre

Evaluacin

Orientaciones metodolgicas
Este cuadernillo ha sido diseado con la finalidad de que los alumnos procesen la informacin y desarrollen las actividades y evaluaciones contenidas en cada uno de los temas, de manera individual, empleando tiempo extra clase. Sin embargo, ser de gran apoyo las orientaciones y retroalimentaciones que puedan obtener de la maestra o maestro que les imparte la asignatura de espaol. En este sentido, se solicita a las maestras y los maestros que atiendan a las siguientes orientaciones metodolgicas, para apoyar muy comprometidamente a sus alumnos, de modo que este recurso didctico les pueda servir como una herramienta de fortalecimiento y mejora. En un primer momento, acompaar a los alumnos en la lectura de la presentacin y organizacin del cuadernillo. Identificar y comentar con ellos las temas especficos que han sido desarrollados. Esto se puede hacer de manera grupal en un espacio de clase no mayor a 10 minutos. Previo al estudio de un tema: Presentar la situacin planteada en la introduccin. Esto con la intencin de generar una activacin cognitiva en los alumnos en relacin con la temtica a estudiar. Orientar la atencin de los alumnos sobre los aspectos del tema en los que debern poner especial cuidado al momento de procesar la informacin y realizar las actividades y evaluaciones plantedas. Se recomienda que esto se realice al finalizar una clase, en un lapso no mayor a 7 minutos. Posterior al estudio de un tema: Retroalimentar el aprendizaje de los alumnos mediante una actividad grupal en la que hagan una recapitulacin breve sobre el desarrollo de las actividades y las soluciones de la evaluacin. Esto con la intencin de socializar el aprendizaje individual de los alumnos y resolver las dudas que se presenten. Se recomienda que esto se realice al finalizar una clase, en un lapso no mayor a 12 minutos.

Esperamos que estas orientaciones sean de utilidad para lograr el fortalecimiento de los temas clave que contiene el cuadernillo y generar la adquisicin de los aprendizajes esperados en los alumnos.

ndice

Tema 1 _____________________________________________________________________________ 1 Hace el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento. Tema 2 _____________________________________________________________________________ 5 Lee y utiliza distintos documentos administrativos y legales. Tema 3 _____________________________________________________________________________ 9 Revisa y reescribe textos producidos en distintas reas de estudio. Tema 4 ____________________________________________________________________________ 18 Lee para conocer otros pueblos. Tema 5 ____________________________________________________________________________ 23 Obtiene y organiza informacin. Seccin de respuestas________________________________________________________________ 28

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 1 Hace el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento.

Bloque I

o mbito Literatura. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Hace el seguimiento de algn Reconoce cmo se relaciona un movimiento subgnero, temtica o literario mexicano del siglo XX con su contexto movimiento. histrico-cultural.

Resultado general de aprendizaje: Hace el seguimiento de un periodo movimiento potico.

Introduccin

Un poeta es una persona que con las palabras expresa emociones, sentimientos y sensaciones a travs de textos conocidos como poemas. Temas tan contrastantes como la vida y la muerte; el amor y el desamor; la felicidad y la tristeza; la esperanza y la desesperanza, son normalmente retomados por los poetas, ya que son los sentimientos ms bsicos del ser humano.

Imagina que la profesora de espaol les dej realizar una investigacin sobre el movimiento potico del modernismo. Para ello, les pidi que investigaran y transcribieran un poema o fragmento de un poema de alguno de los poetas mexicanos que pertenecieron a este movimiento: Amado Nervo, Manuel Gutirrez Njera, Salvador Daz Mirn, Luis Gonzaga Urbina, Enrique Gonzlez Martnez y Jos Juan Tablada.

Ttulo del poema: Autor:

_____________________________ _____________________________

_______________________________________ _______________________________________ ______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo

El modernismo es un trmino utilizado para nombrar a un movimiento literario que se desarroll a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1880 a 1910). Este movimiento naci en contraposicin con el romanticismo y se caracteriz por la rebelda creativa, el rechazo de la realidad cotidiana, el gusto por la belleza, el erotismo y lo extico. El modernismo fue un movimiento que se desarroll fundamentalmente en Hispanoamrica y su principal representante fue el nicaragense Rubn Daro.

Uno de los equipos present la siguiente informacin sobre la investigacin que realiz del movimiento potico del modernismo. Literatura contempornea En el ltimo tercio del siglo XIX ocurre un movimiento literario Glosario nacido en Amrica destinado a revolucionar la literatura en Real Academia Espaola lengua espaola en general y en particular la poesa. sta es la primera contribucin original de Hispanoamrica a la Eclecticismo. literatura universal. Se sita su inicio con la aparicin del libro m. Escuela filosfica que procura conciliar las Azul, de Rubn Daro, en 1888. El nombre de Modernismo, doctrinas que parecen mejores o ms verosmiles, aunque procedan de diversos aunque impropio, pretende advertir su intencin renovadora. sistemas. Acepta lo mismo elementos antiguos que modernos y se alimenta de todas las tendencias literarias que predominaron Sinestesia. en Francia en el siglo XIX. Al principio fue una reaccin contra f. Ret. Tropo que consiste en unir dos los excesos del romanticismo, pero su actitud no slo fue imgenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. Soledad negativa, sino eclctica, de modo que en el modernismo se sonora. Verde chilln. conjugan parnasianismo, simbolismo, realismo, naturalismo, impresionismo y romanticismo, con una base considerable de Cosmopolita clasicismo espaol. Estos caracteres tan peculiares y esa adj. Dicho de una persona: Que considera libertad cuyo nico lmite es la vulgaridad de la expresin o todos los lugares del mundo como patria suya. las formas caducas y retricas, lo alejan del concepto rgido de escuela y resulta ms lgico considerar al modernismo como corriente o movimiento literario. Ya que el modernista aspira a la renovacin de la literatura y particularmente de la poesa, su caracterstica principal es el refinamiento verbal, como reaccin contra el descuido de los romnticos por la forma. El modernista lucha contra las imgenes gastadas, el sentimentalismo exagerado, la vulgaridad. Busca originalidad en imgenes, metforas y uso del adjetivo. Inventa nuevas armonas variando los acentos de los versos; prefiere las rimas no usuales y ambiciona que su poesa sea prolongacin de la msica. El deseo de perfeccin formal, que proviene en buena parte del parnasianismo francs, se advierte tanto en el cuidado por pulir un verso que tenga validez por su limpidez y pureza de lnea, como por los temas de inspiracin plsticas y aprovechamiento de los recursos del arte pictrico y de las artes plsticas. El modernismo interpreta el mundo a travs de sensaciones y descubre, en consecuencia, las correspondencias sensoriales que enriquecen la expresin; la sinestesia fue, por tanto, recurso favorito de los modernistas.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Cualidad esencial del modernismo es el cosmopolitismo, ya sea que se acerquen directamente a otros pases o que el intercambio de ideales e inquietudes se haga a travs de publicaciones. Lo oriental tuvo entusiastas propagandistas, tanto en Francia como en Amrica; lo mismo ocurre con los motivos nrdicos o grecolatinos. El exotismo, en general, tanto en el espacio como en tiempo, tuvo entre los modernistas muchos partidarios.
Recuperado el da 9 de abril de 2012 de http://www.ccmc.org.mx/modules/tinycontent/index.php?id=394#inicio

Azul fue un libro escrito en 1888 por el nicaragense Rubn Daro. El libro est compuesto por cuentos y poemas que retoman temas relacionados con la condicin que viva el artista en una sociedad burguesa.

Responde a las preguntas sobre el texto Literatura contempornea.

1. Segn el texto, con qu hecho se dio inicio al Modernismo? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

2. Menciona tres caractersticas del movimiento modernista. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

3. Por qu consideras que a este movimiento se le llam Modernismo?

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Cierre

En esta sesin pudiste recordar las principales caractersticas del movimiento potico del Modernismo, as como algunos de sus principales representantes. Puedes encontrar ms informacin sobre este tema en los sitios que te proporcionamos a continuacin.

http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/marti/marti02.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/rubendario .htm

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. Cul de las siguientes opciones expresa cmo influy el contexto histrico en las obras de los poetas modernistas? a) En sus poemas, los autores modernistas reflejan el nimo de pertenecer a la sociedad y de estar comprometidos con la clase burguesa. b) En sus poemas, los autores modernistas reflejan la importancia del nacionalismo y la conservacin de las costumbres de la poca. c) En sus poemas, los autores modernistas reflejan el deseo de bsqueda de la originalidad a travs de la creacin de formas nuevas y liberadas. d) En sus poemas, los autores modernistas reflejan el deseo de huir del mundo real y cotidiano y buscar un mundo ms bello y expresivo. 2. Lee el siguiente fragmento del poema El fantasma y yo del poeta mexicano Amado Nervo. Mi alma es una princesa en su torre metida, con cinco ventanitas para mirar la vida. Es una triste diosa que el cuerpo aprision, y tu alma, que desde antes de morirte volaba, es un ala magnfica, libre de toda traba... T no eres el fantasma: el fantasma soy yo! Cul de las siguientes caracterstica del movimiento potico del Modernismo refleja el fragmento del poema? a) b) c) d) El Modernismo busca un acercamiento con las artes. El Modernismo refleja un gusto por la belleza y el erotismo. El Modernismo refleja cierta idealizacin del amor y la mujer. El Modernismo refleja el rechazo de la realidad y lo cotidiano.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 2 Lee y utiliza distintos documentos administrativos y legales.

Bloque II

mbito Participacin ciudadana. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Lee y utiliza distintos documentos Reconoce los recursos grficos que se usan en administrativos y legales. los formularios para organizar la informacin en secciones.

Resultado general de aprendizaje: Utiliza documentos con el fin de presentar solicitudes.

Introduccin

Durante toda tu vida ser necesario que realices diversos trmites, los cuales en su mayora requieren la presentacin de una solicitud y la entrega de documentos que acrediten la veracidad de los datos que proporcionas.

Elabora una lista de cinco trmites o servicios que requieren el llenado de una solicitud y menciona los documentos que es necesario entregar para cumplir con el proceso.

No. 1

Trmite o servicio

Documentos requeridos

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo Una solicitud es un documento escrito destinado a la realizacin de un trmite o a la demanda de un servicio. La profesora de espaol les pidi que investigaran los requisitos para solicitar una carta de antecedentes penales, la cual actualmente se considera un documento necesario para solicitar empleo en una dependencia de gobierno. Para ello, les sugiri que visitaran la liga http://www.guanajuato.gob.mx/pgjeg/servicios/carta.php Uno de tus compaeros comparti en la clase la informacin que encontr al consultar la pgina de la Procuradura General de Justicia del estado de Guanajuato.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Una carta de antecedentes penales es un documento oficial que refiere todos los delitos, averiguaciones y procesos penales en que haya incurrido el solicitante. En caso de no estar involucrado en alguno de ellos, la carta indica que la persona no cuenta con antecedentes penales.

Observa los requisitos para solicitar una carta de antecedentes penales y contesta las preguntas.

1. Qu dependencia brinda el servicio de expedicin de cartas de antecedentes penales? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

2. Qu documentos se solicitan para acreditar tu identidad? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3. Qu caractersticas fsicas propias debes conocer para poder llenar tu solicitud de carta de antecedentes penales? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

Cierre

En esta sesin pudiste recordar qu es una solicitud y los requisitos para obtener una carta de antecedentes penales. Puedes encontrar ms informacin sobre este tema en los sitios que te proporcionamos a continuacin.

http://www.guanajuato.gob.mx/pgjeg/servicios/carta.php

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. Observa el formato para solicitar la carta de antecedentes penales y contesta, qu recursos se utilizan para organizar la informacin en secciones? a) b) c) d) Ttulos. Recuadros. Letras en negritas. Lneas.

2. Cul de los siguientes datos se requiere anotar en los datos generales del solicitante? a) b) c) d) Estatura. Firma. Direccin. Fecha y lugar.

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 3 Revisa y reescribe textos producidos en distintas reas de estudio.

Bloque III

sobre mbito Estudio. Prctica general Resultado especfico de aprendizaje: Revisa y reescribe textos Identifica el propsito de un experimento producidos en distintas reas de cientfico en la introduccin del reporte estudio. correspondiente. Identifica una oracin coordinada en el reporte de un experimento. Identifica una oracin subordinada en el reporte de un experimento. Reconoce la voz pasiva en una oracin del reporte de un experimento.

Resultado general de aprendizaje: Revisa y reescribe informes experimentos.

Introduccin

Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de descubrir, comprobar o demostrar determinados fenmenos o principios cientficos. En las clases de Ciencias ser necesario que realices diversos informes sobre los experimentos que realizas, por lo que debes conocer la forma correcta de registrar la informacin sobre tus observaciones.

A modo de lluvia de ideas, escribe en el diagrama el mayor nmero de palabras relacionadas con las partes que debe contener un informe de experimentos.

Informe de experimentos

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo

Un informe de experimentos es un texto que describe detalladamente los pasos para realizar un experimento. Las partes que debe contener un informe de experimentos son las siguientes: 1. Datos generales Nombre de la escuela. Grado y grupo. Nombre del experimento. Nombre del alumno o de los integrantes del equipo. Fecha. 2. Descripcin del experimento Introduccin. Objetivo(s). Procedimiento. Materiales. Desarrollo. Resultados. Conclusiones. 3. Bibliografa.

La profesora de espaol les pidi que llevaran un informe de experimentos realizado en su clase de Ciencias para revisarlo y hacer las correcciones necesarias. Uno de los equipos present el siguiente informe de experimentos.

Descripcin del experimento Buenos y malos conductores de electricidad. Introduccin Todo material que existe en la naturaleza conduce la electricidad; sin embargo, las caractersticas de los materiales pueden determinar si stos son buenos o malos conductores de electricidad. De acuerdo con su conductividad, los materiales se pueden clasificar en tres categoras: 1. Conductores. Son materiales a travs de los cuales la corriente elctrica fluye con relativa facilidad. Metales como la plata, el cobre, el oro y el aluminio se cuentan entre los mejores conductores. 2. Aislantes. Son materiales que ofrecen una mayor oposicin al paso de la corriente elctrica, tales como el vidrio, el plstico, la goma y la porcelana.

10

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

3. Semiconductores. Son materiales que se consideran pobres conductores de electricidad, como el silicio. Objetivo

Procedimiento Materiales Un foco. Una pila de 1.5 (tamao AA). Cables de cobre. Cinta de aislar. Materiales de prueba: moneda, vidrio, lpiz, plstico, agua simple.

Desarrollo a) Al inicio, montamos un circuito con el foco, la pila y los cables de cobre. b) Despus, cada uno de los materiales fueron probados para comprobar si eran buenos o malos conductores de electricidad.

c) El primer material probado fue la moneda. sta s condujo la electricidad, porque es un metal. d) El segundo material probado fue el vidrio y no condujo la electricidad. El profesor nos explic que el vidrio no conduce la electricidad debido a que es un material aislante. e) El tercer material probado fue el lpiz, el cual condujo la electricidad levemente. El profesor nos explic que el grafito es el material del que est hecho el lpiz, el cual tiene una conductividad elctrica baja, pero puede aumentar con la temperatura. f) El cuarto material probado fue el plstico. El plstico, que es un aislante, tampoco condujo la electricidad. g) El ltimo material probado fue el agua simple, la cual no condujo la electricidad. El profesor nos coment que si se agrega suficiente sal al agua, entonces sta puede conducir la electricidad, ya que con la sal cambia su composicin. Realizamos este paso y se comprob que la solucin salina s condujo la electricidad. Resultados Una vez que todos los materiales fueron probados, registramos los datos en una tabla para clasificar los materiales empleados como buenos o malos conductores de electricidad.

11

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Material Moneda Vidrio Lpiz (Grafito) Plstico Agua simple Solucin salina Conclusiones

Caractersticas Metal Aislante Mineral (carbn) Aislante Lquido Agua con sal

Buen conductor X X

Mal conductor X X X

Con este sencillo experimento pudimos clasificar los materiales como buenos y malos conductores de electricidad. El vidrio y el plstico no condujeron la electricidad por ser materiales aislantes. Debido a sus caractersticas, estos materiales pueden ser utilizados para fabricar ropa o accesorios para prevenir accidentes al tener contacto con la corriente elctrica. La moneda es un metal, por lo que s condujo la electricidad. El grafito y la sal son materiales que proceden de minerales, por lo que son buenos conductores de electricidad. Bibliografa Buenos y malos conductores http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/interactivos/3_tercero/3_Quimica/INTERACTIVOS/3cq _b02_t01_s04_interactivo/index.html Materiales conductores http://ayudaelectronica.com/materiales-conductores/ Electricidad. http://electrico.scienceontheweb.net/conductores.html

Al observar nuestro informe, la profesora nos explic que los informes de experimentos pueden ser redactados con diferentes voces enunciativas, como son: Primera persona del singular. Se utiliza cuando la persona redacta de manera individual su informe. Ejemplos: observ, realic, concluyo. Primera persona del plural. Se utiliza cuando se realiza un informe de manera colectiva, es decir, cuando varias personas intervienen en su elaboracin. Ejemplos: observamos, realizamos, concluimos. Forma impersonal. Esta forma no tiene un sujeto definido. Se acompaa del elemento se. Ejemplos: se observ, se realiz, se concluye.

12

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Completa la siguiente tabla de verbos en las tres voces enunciativas, utilizando el tiempo pretrito. Fjate en el ejemplo. Verbo Comprobar Realizar Utilizar Agregar Primera persona del singular Comprob Primera persona del plural Comprobamos Forma impersonal Se comprob

La profesora tambin nos coment que en la redaccin de los informes de experimentos se puede utilizar la voz pasiva, la cual se basa en la siguiente construccin: Verbo ser + Participio del verbo En el caso de la voz pasiva, el objeto directo de una oracin en voz activa se convierte en el sujeto de la oracin construida en voz pasiva. Por ejemplo: Voz activa: La moneda condujo la electricidad.
Objeto directo: Qu fue conducido? La electricidad.

Voz pasiva:

La electricidad fue conducida por la moneda.


Sujeto Verbo ser + Participio

Convierte las siguientes oraciones de voz activa a voz pasiva. Voz activa La sal cambia la composicin del agua. Los alumnos realizaron el informe del experimento. Los alumnos registraron los resultados en una tabla. Voz pasiva

13

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Finalmente, la profesora nos explic que para realizar las explicaciones del procedimiento desarrollado durante un experimento es necesario utilizar oraciones compuestas, ya que stas permiten expresar causas, efectos y consecuencias.

Una oracin simple es aquella que tiene un solo sujeto y un solo verbo. Una oracin compuesta es aquella que tiene uno o ms sujetos y dos o ms verbos, es decir, se compone de dos o ms oraciones simples. Por ejemplo: Oracin simple: El vidrio no conduce la electricidad.
Sujeto Verbo

Oracin simple:

Este material es un aislante.


Sujeto Verbo

Oracin compuesta:

El vidrio no conduce la electricidad porque este material es un aislante.

Las oraciones compuestas se clasifican de la siguiente manera:

Tipo de oracin Oracin compuesta coordinada

Descripcin Nexos utilizados Est compuesta por dos o Los nexos que unen a ms oraciones simples las oraciones pueden que estn relacionadas, ser explcitos o no. pero no depende la una de la otra, de manera que si son separadas no se pierde el sentido.

Ejemplo La moneda conduce la electricidad porque este material es un metal. Oracin 1: La moneda conduce la electricidad.

Oracin compuesta subordinada

Est compuesta por dos o ms oraciones simples, en la que una de ellas se subordina a la otra, de manera que si se elimina la oracin principal la subordinada pierde el sentido.

Oracin 2: Este material es un metal. Los nexos que La moneda, que es un comnmente utilizan las metal, conduce la oraciones subordinadas electricidad. son: que, el cual, la cual, quien, cuyo, cuya... Oracin principal: La moneda conduce la electricidad. Oracin subordinada: Es un metal

14

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Las oraciones compuestas tambin se pueden clasificar en causales, consecutivas, condicionales, adversativas y distributivas, dependiendo del tipo de nexo o conector que utilicen.

Tipo de oracin Causal

Consecutiva

Descripcin Nexos utilizados Utiliza un conector que Porque, debido a, ya indica causa. que, puesto que, a causa de Utiliza un conector que Por consiguiente, por lo indica consecuencia. tanto, as que, como consecuencia, luego

Condicional

Utiliza un conector que Si, cuando indica condicin. Utiliza un conector que No obstante, sin indica oposicin. embargo, aunque, sino, pero, mas

Adversativa

Distributiva

Utiliza un conector que Unas veces otras indica distribucin. veces; unos otros; bien bien; sea sea.

Ejemplo La moneda conduce la electricidad debido a que es un metal. Al agua simple se le agreg sal, por consiguiente cambi su composicin y pudo conducir la electricidad. Si el grafito se calienta, conduce mejor la electricidad. Todo material que existe en la naturaleza conduce la electricidad, pero no todos lo hacen en la misma proporcin. Unos materiales conducen bien la electricidad, otros no.

Escribe un ejemplo de cada tipo de oracin compuesta de acuerdo al tipo de nexo o conector que utilizan.

Causal

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Consecutiva

Condicional

Adversativa

Distributiva

15

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Cierre

En esta sesin pudiste recordar los elementos para realizar un informe de experimentos, los tipos de voces enunciativas utilizadas para su redaccin, el uso de la voz pasiva y la forma en que se clasifican las oraciones compuestas. Puedes encontrar ms informacin sobre estos temas en los sitios que te proporcionamos a continuacin.

http://cerezo.pntic.mec.es/~jrodr139/materiales/materiales_generales/INFORMES _LABORATORIO.pdf http://www.profesorenlinea.cl/fisica/AislantesyConducElectricos.htm http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pasiva.htm#inicio http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo23.htm http://cprcalat.educa.aragon.es/VERBOS/voz.htm http://www.latinamericalinks.com/syntax.htm http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Oracom.html

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. El reporte de experimento presentado por tus compaeros no especificaba el objetivo. Cul de las siguientes opciones corresponde al objetivo del informe? a) b) c) d) Identificar los materiales que son buenos y malos conductores de electricidad. Elaborar un circuito elctrico para probar diversos materiales. Identificar las caractersticas de los materiales que son buenos conductores de electricidad. Identificar los materiales que son malos conductores de electricidad.

2. Cul de las siguientes oraciones corresponde a la forma impersonal del verbo? a) b) c) d) Montamos un circuito con el foco, la pila y los cables de cobre. Se comprob que la solucin salina s condujo la electricidad. Registramos los datos en una tabla para clasificar los materiales empleados. Comprob que el plstico es un material aislante.

3. Cul de las siguientes oraciones se encuentra en voz pasiva? a) Los alumnos probaron los materiales para comprobar si eran buenos o malos conductores de electricidad.

16

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

b) El experimento consisti en probar los materiales para comprobar si eran buenos o malos conductores de electricidad. c) El experimento se realiz para comprobar si los materiales eran buenos o malos conductores de electricidad. d) Los materiales fueron probados por los alumnos para comprobar si eran buenos o malos conductores de electricidad.

4. Despus de realizar el experimento, el equipo concluy que: El vidrio y el plstico no conducen la electricidad porque estos materiales son aislantes. De qu tipo de oracin se trata? a) b) c) d) Oracin simple. Oracin coordinada. Oracin subordinada. Oracin principal.

5. El profesor les explic que: Al agua simple se le agreg sal, por consiguiente cambi su composicin y pudo conducir la electricidad. De qu tipo de oracin se trata? a) b) c) d) Oracin coordinada causal. Oracin coordinada condicional. Oracin subordinada consecutiva. Oracin subordinada adversativa.

17

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 4 Lee para conocer otros pueblos.

Bloque III mbito Literatura. Prctica general Lee para conocer otros pueblos.

Resultado general de aprendizaje: Lee una obra del espaol medieval o del espaol renacentista. Resultado especfico de aprendizaje: Identifica el gnero o subgnero de una obra literaria del espaol medieval o renacentista.

Introduccin

Se conoce como Renacimiento a la poca que dio fin a la Edad Media y que marc un movimiento cultural en Europa durante el siglo XVI. Esta poca se caracteriz por la renovacin del conocimiento, el arte y la ciencia.

Responde a las siguientes preguntas relacionadas con el Renacimiento. Para contestarlas, tendrs que realizar una breve investigacin sobre el tema.

1. En qu pas europeo se considera que inici el Renacimiento? _____________________________________________________________________________________

2. Qu invento favoreci el desarrollo de la cultura escrita durante la poca renacentista? _____________________________________________________________________________________

3. Qu movimiento intelectual se privilegi durante el Renacimiento? _____________________________________________________________________________________

4. Cules fueron algunos de los autores literarios que destacaron durante el Renacimiento en Espaa? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

18

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo

La literatura del Renacimiento se caracteriz por los siguientes elementos: 1. Liberacin de la carga moralizante de la Edad Media y tratamiento de lo religioso con un carcter ms espiritual. 2. Propagacin de los valores universales a travs de la enseanza (prosa didctica). 3. Divulgacin de la novela como forma literaria, desarrollando un modelo de estructura ms compleja. 4. Recreacin irnica, sarcstica y burlesca de la herencia literaria de la Edad Media (novelas de caballera).

La profesora de espaol les present un fragmento de la obra El Lazarillo de Tormes, para que lo leyeran y conocieran las caractersticas generales de la obra: los personajes, el ambiente en el que se desarrolla la narracin y las circunstancias histricas que permiten entender la obra.

El Lazarillo de Tormes fue la primera novela picaresca de la literatura espaola, la cual fue publicada en 1554 (siglo XVI). En la obra, Lzaro o Lazarillo de Tormes (llamado as porque naci en el ro Tormes que pasa por Salamanca) cuenta las aventuras y desventuras de su desgraciada vida. La obra, escrita con un lenguaje irnico y sarcstico, est llena de ancdotas divertidas que consiguen crear una cmica historia en la que, al mismo tiempo, se satiriza y ridiculiza la sociedad espaola del siglo XVI y, especialmente, al clero. Su autor es annimo, posiblemente porque nadie se habra atrevido a firmar una obra tan polmica que criticaba ferozmente la sociedad de la poca. La novela estuvo censurada hasta el siglo XIX.
Adaptacin de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Recuperado el da 11 de abril de 2012, de http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/lazaro.htm

Tratado Primero Cuenta Lzaro su vida, y cuyo hijo fue Pues sepa V.M. ante todas cosas que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del ro Tormes, por la cual causa tom el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tena cargo de proveer una molienda de una acea, que est ribera de aquel ro, en la cual fue molinero ms de quince aos; y estando mi madre una noche en la acea, preada de m, tomle el parto y parime all: de manera que con verdad puedo decir nacido en el ro. Pues siendo yo nio de ocho aos, achacaron a mi padre ciertas sangras mal hechas en los costales de los que all a moler venan, por lo que fue preso, y confes y no neg y padeci persecucin por justicia. Espero en Dios que est en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados.

19

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazn estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que all fue, y con su seor, como leal criado, feneci su vida. Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determin arrimarse a los buenos por ser uno dellos, y vnose a vivir a la ciudad, y alquil una casilla, y metise a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas. Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban, vinieron en conocimiento. ste algunas veces se vena a nuestra casa, y se iba a la maana; otras veces de da llegaba a la puerta, en achaque de comprar huevos, y entrbase en casa. Yo al principio de su entrada, pesbame con l y habale miedo, viendo el color y mal gesto que tena; mas de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traa pan, pedazos de carne, y en el invierno leos, a que nos calentbamos. De manera que, continuando con la posada y conversacin, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acurdome que, estando el negro de mi padre trebejando con el mozuelo, como el nio va a mi madre y a m blancos, y a l no, hua dl con miedo para mi madre, y sealando con el dedo deca: "Madre, coco!". Respondi l riendo: "Hideputa!" Yo, aunque bien mochacho, not aquella palabra de mi hermanico, y dije entre m: "Cuntos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a s mesmos!"
Recuperado el da 11 de abril de 2012, de http://albalearning.com/audiolibros/anonimo_lazarillo-1.html

Responde las siguientes preguntas relacionadas con la obra El Lazarillo de Tormes y realiza las actividades que se te piden.

1. Encierra en un crculo las palabras que se utilizan de distinta manera en la poca actual. Ejemplo: desta. 2. Menciona las caractersticas del personaje el Lazarillo de Tormes. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 3. Qu circunstancia histrica de la poca en que se desarroll la obra trajo como consecuencia la muerte del padre del Lazarillo de Tormes? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

20

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

4. De acuerdo al contexto, qu significado crees que tienen las palabras que se encuentran subrayadas en el texto? Acea Acemilero Feneci ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Cierre

En esta sesin pudiste recordar las caractersticas del Renacimiento y de la literatura de esa poca. Puedes encontrar ms informacin sobre este tema en los sitios que te proporcionamos a continuacin.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1199 http://albalearning.com/audiolibros/anonimo_lazarillo.html http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/index.html http://literatura4c.wikispaces.com/Contexto+hist%C3%B3rico+del+Renacimiento http://www.telefonica.net/web2/tabernadepicalagartos/hotpotatoes/literatura/n arracion/web/index2.htm

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin. 1. Lee el siguiente fragmento de El Lazarillo de Tormes. Pues sepa V.M. ante todas cosas que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Segn el contexto, qu significa la palabra naturales? a) b) c) d) Nativos. Comunes. Humildes. Hijos.

2. Cul de las siguientes palabras del texto corresponde a un arcasmo? a) b) c) d) Molinero. Fenecer. Preada. Mozo.

21

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

3. A qu subgnero narrativo corresponde la obra El Lazarillo de Tormes? a) b) c) d) Cuento. Cantar pico. Novela. Leyenda.

4. Qu circunstancia histrica rode la muerte del padre del Lazarillo de Tormes? a) b) c) d) La conquista del territorio espaol. El destierro de los cristianos. El desarrollo de la Cruzadas. La lucha de los espaoles contra los moros.

5. Segn el fragmento, el Lazarillo de Tormes es una persona de condicin a) b) c) d) Humilde. Acaudalada. Endeudada. Esclavizada.

22

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Tema 5 Obtiene y organiza informacin.

Bloque IV mbito Estudio. Prctica general Obtiene y organiza informacin.

Resultado general de aprendizaje: Comunica informacin obtenida entrevistas.

mediante

Resultado especfico de aprendizaje: Identifica las preguntas pertinentes para elaborar un guin de entrevista. Identifica el uso adecuado del acento enftico en las palabras qu, cmo, cundo, dnde.

Introduccin

La entrevista consiste en un acto de comunicacin entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o entrevistados) con el fin de obtener informacin u opinin sobre un tema especfico.

Lee el siguiente fragmento de entrevista y responde las preguntas. Entrevistador: Imaginabas ser dolo en el Amrica? Entrevistado: Tena la ilusin de estar all. Una vez mi mam, estando en el Estadio Azteca cuando tena 10 aos, le dijo a mis tas: "Algn da voy a ver a mi hijo jugando all". Y se le cumpli, ella tena el presentimiento. Entrevistador: Cul es el jugador que ms te ha impresionado? Entrevistado: Antonio Carlos Santos, aparte tuve el gusto de entrenar con l. Entrevistador: Cul ser la aficin que menos te quiere? Entrevistado: Recuerdo que en Colombia la gente me odiaba. Hasta mi mam tena miedo de que viajara a Sudamrica para cumplir aquel partido de Copa Libertadores. Les met tres goles a los colombianos y la gente me despidi aplaudiendo. Entrevistador: Recuerdas tu festejo donde imitaste a un perrito? Entrevistado: Lo que pasa es que en ese entonces Flix Fernndez me ofendi cuando iba a tirar un penal, me dijo de todo y yo le dije: "Rugale a Dios que no lo meta porque te lo voy a festejar ah". Y se me ocurri hacerlo as. Entrevistador: Es difcil ser el personaje que eres? Entrevistado: Es complicado. La prensa me ha atacado muchsimo y no me ha importado. Al contrario, tengo que trabajar ms y callarle la boca a muchos.
(Adaptacin). Recuperado el da 12 de abril de 2012, de http://www.bigsoccer.com/forum/showthread.php?t=101736

Qu profesin tiene el personaje entrevistado? A qu persona se le realiz la entrevista?

________________________________________ ________________________________________

23

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Desarrollo

La realizacin de una entrevista se encuentra integrada por tres fases: Fase de preparacin Definicin del tema de la entrevista. Definicin del objetivo de la entrevista. Eleccin del personaje que ser entrevistado. Bsqueda de informacin sobre el entrevistado. Elaboracin del guin de entrevista (preparacin de preguntas). Determinacin del da y la hora de la entrevista. Fase de realizacin Presentacin del entrevistado (en el caso de que la entrevista se presente ante un pblico). Desarrollo de las preguntas. Registro de las respuestas. Agradecimiento y despedida del entrevistado. Fase de publicacin Transcripcin de las respuestas. Redaccin de la entrevista.

La profesora de espaol les pidi que desarrollaran una investigacin sobre los principales problemas de contaminacin en su comunidad. Para ello, les pidi que realizaran un guin para entrevistar al encargado de la Direccin de Desarrollo Ambiental de su municipio, ya que es un experto en el tema.

Elabora un guin con 10 preguntas para entrevistar al encargado de la Direccin de Desarrollo Ambiental de tu municipio. Recuerda que el tema de investigacin se basa en Los principales problemas de contaminacin en tu comunidad.

1. __________________________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________________________ 4. __________________________________________________________________________________

24

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

5. __________________________________________________________________________________ 6. __________________________________________________________________________________ 7. __________________________________________________________________________________ 8. __________________________________________________________________________________ 9. __________________________________________________________________________________ 10. __________________________________________________________________________________

El acento enftico sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Las palabras qu, por qu, quin(es), cul(es), cunto, cundo, dnde y cmo se acentan cuando son utilizadas con la intencionalidad de preguntar o exclamar, de forma directa o indirecta. Ejemplo: Qu edad tienes? Ella me pregunt qu edad tena. Forma directa. Forma indirecta.

Encierra en un crculo la palabra que completa correctamente la oracin. Fjate en el ejemplo.

Ejemplo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

________ compraste tu vestido? ________ faltaste a clase? Mi compaera se desmay ________ estbamos jugando. El golpe me doli __________ no te imaginas. El profesor me dijo __________ si no estudiaba iba a reprobar. __________ alumnos tienes en tu clase? No me has dicho __________ es tu novia. El profesor quiere saber el __________ de mi mala actitud.

Donde Porque cuando como que Cuantos quien por qu

Dnde Por qu cundo cmo qu Cuntos quin porqu

25

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

8. 9. 10.

l no es __________ parece. No recuerdo __________ sucedieron las cosas. No voy a ir a la fiesta __________ mis paps me castigaron.

quien como porque

quin cmo por qu

Cierre

En esta sesin pudiste recordar qu es una entrevista y sus fases, as como la funcin del acento enftico en las palabras utilizadas para preguntar. Puedes encontrar ms informacin sobre este tema en los sitios que te proporcionamos a continuacin.

http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/PRENSA/f_entrevista_web.pdf http://www.xtec.cat/~cmunoz/recerca/entrevista.htm http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diacri.htm http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/ Ortograf%C3%ADa-tilde%20diacr%C3%ADtica.htm

Evaluacin

Indicaciones. Elige la opcin que corresponde a la respuesta correcta. Utiliza la hoja de respuestas para contestar la evaluacin.

1. Cul de las siguientes opciones corresponde a un fragmento de entrevista? a) En su opinin, el problema de la contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato ha aumentado o disminuido en los ltimos cinco aos? b) Entrevistador: En su opinin, el problema de la contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato ha aumentado o disminuido en los ltimos cinco aos? Entrevistado: En los ltimos cinco aos la contaminacin ha aumentado debido a diversos factores: la reduccin de espacios verdes para la construccin, la emisin de contaminantes por la industria, el aumento de unidades de transporte y la contaminacin del suelo y el agua por las teneras. c) Qu factores intervienen en la contaminacin del municipio de Len, Guanajuato? La reduccin de espacios verdes para la construccin, la emisin de contaminantes por la industria, el aumento de unidades de transporte y la contaminacin del suelo y el agua por las teneras. d) Entrevistador: (Toma el micrfono, mira al entrevistado y pregunta) En su opinin, el problema de la contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato ha aumentado o disminuido en los ltimos cinco aos?

26

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Entrevistado: (Con aspecto pensativo) En los ltimos cinco aos la contaminacin ha aumentado debido a diversos factores (Observa las notas que trae y contina) Como son: la reduccin de espacios verdes para la construccin, la emisin de contaminantes por la industria, el aumento de unidades de transporte y la contaminacin del suelo y el agua por las teneras.

2. Cul de las siguientes preguntas no es pertinente para la entrevista sobre el tema de Los principales problemas de contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato? a) Qu medidas pueden tomar los habitantes del municipio de Len, Guanajuato para reducir la contaminacin? b) Qu acciones municipales implementadas han contribuido a reducir el problema de la contaminacin en Len? c) En su opinin, quines son los principales responsables de resolver el problema de la contaminacin en Mxico? d) Usted considera que el gobierno de Len ha hecho lo suficiente para resolver el problema de contaminacin en el municipio.

3. En cul de las siguientes preguntas hay un acento enftico? a) Desde cundo existen problemas de contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato? b) La Direccin de Desarrollo Ambiental tiene definidas estrategias para disminuir la contaminacin de las empresas que curten y trabajan las pieles? c) El municipio cuenta con alguna campaa para promover la reduccin del uso de vehculos particulares y el aumento del uso de transporte pblico entre la poblacin? d) En su opinin, el problema de la contaminacin en el municipio de Len, Guanajuato ha aumentado o disminuido en los ltimos cinco aos?

4. Lee el siguiente fragmento del reporte de entrevista. Se han reforestado los parques, jardines, zonas recreativas, camellones y campos desprovistos de vegetacin con la plantacin de 200 mil rboles, __________ consideramos que la poblacin debe tener espacios para divertirse y pasar el tiempo libre con su familia. a) b) c) d) por qu por que porque porqu

27

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

Seccin de respuestas

Tema 1 Evaluacin 1. d 2. c

Tema 4 Introduccin 1. 2. 3. 4. En Italia. La imprenta. El Humanismo. Garcilaso de la Vega, Cristbal de Castillejo, Juan Boscn, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Len y Miguel de Cervantes.

Tema 2 Evaluacin 1. b 2. c

Tema 3 Desarrollo Actividad 1 1. Realic, realizamos, se realiz. 2. Utilic, utilizamos, se utiliz. 3. Agregu, agregamos, se agreg. Actividad 2 1. La composicin del agua es cambiada por la sal. 2. El informe del experimento fue realizado por los alumnos. 3. Los resultados fueron registrados por los alumnos en una tabla. Evaluacin 1. a 2. b 3. d 4. b 5. c

Evaluacin 1. a 2. b 3. c 4. d 5. a

Tema 5 Desarrollo Actividad 2 1. Por qu 2. cuando 3. como 4. que 5. Cuntos 6. quin 7. porqu 8. quien 9. cmo 10. porque Evaluacin 1. b 2. c 3. a 4. c

28

Desarrollo de habilidades comunicativas. Tercer grado de secundaria Cuadernillo de apoyo 2012

HOJA DE RESPUESTAS Nombre Grado Grupo Instrucciones. Contesta las preguntas de la evaluacin de cada tema presentado, rellenando con lpiz el crculo que corresponde a la respuesta correcta.

TEMA 1 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D No. 1. 2. 3. 4. 5. A

TEMA 4 B C D

TEMA 2 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D No. 1. 2. 3. 4. 5. A

TEMA 5 B C D

TEMA 3 No. 1. 2. 3. 4. 5. A B C D

29

You might also like