You are on page 1of 81

COOPERACIN FINANCIERA ALEMANA KREDITANSTALT fr WIEDERAUFBAU (KfW)

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO FASE I

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION


BIENES Y SERVICIOS

Moquegua, Setiembre 2011

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

PMRI KfW MO EPS UCP DNS MVCS UE DBC PI

: Programa de Medidas de Rpido Impacto. : Kreditanstalt fur Wiederaufbau. : Manual de Operaciones. : Empresa Prestadora de Servicio. : Unidad Coordinadora del Programa. : Direccin Nacional de Saneamiento. : Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento : Unidad Ejecutora de la EPS. : Documento Base de Contratacin : Proyecto Individual

-i-

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

PARTE I INFORMACIN GENERAL PARA POSTORES

SECCIN 1: GENERALIDADES
1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN Y OBJETO Este proceso se rige por las normas KfW para la contratacin, reflejadas en el presente documento base de contratacin (DBC), de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Prstamo y Aporte Financiero del Programa de Medidas de Rpido Impacto PMRI (15.12.2006), modificada con la enmienda (21.04.08) y refrendada por la Resolucin Ministerial N 509-2008-EF/75, as como el Acuerdo Separado y sus Adendas. El proceso tiene por objeto la contratacin de persona jurdica especializada en servicios de construccin para la ejecucin de las obras descritas en la Parte II de este documento. Si no se indica lo contrario, en este documento todos los plazos indicados se refieren a das naturales. 2 POSTORES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes postores: a) Empresas constructoras legalmente constituidas en el Per y reconocidas conforme a la legislacin nacional. b) Consorcios de empresas constructoras legalmente constituidas en el Per, cuya empresa lder tenga una participacin mnima de 40% en la Asociacin. 3 RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS Las causales de rechazo y descalificacin de propuestas, son las siguientes: a) Incumplimiento en la presentacin de la Garanta de Seriedad de Oferta. c) El postor haya influido de manera probada en el proceso de seleccin mediante pagos ilcitos o la concesin u ofrecimiento de algn tipo de ventajas. d) La oferta en algunos aspectos importantes no cumpla los requisitos mencionados en la invitacin, sea incompleta o incluya limitaciones inaceptables. e) El postor no haya presentado la declaracin con respecto a sus empresas vinculadas (Formulario A-1). f) Los postores no hayan presentado la declaracin de compromiso (Formulario A-12). g) Incumplimiento de acreditacin de validez de cualquier documento presentado y no sea este incumplimiento considerado como error subsanable. h) Si se verifica que estuviese en trmite o declarada la disolucin o quiebra del postor o de cualquiera de sus miembros en caso de consorcio.
1

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

i) j)

Si se determina que el postor se encuentra dentro de los impedimentos para contratar con el estado. Si para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en los DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido (numeral 26 del DBC) para su verificacin; salvo que el postor hubiese justificado oportunamente el retraso.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas, segn las fechas previstas en la Convocatoria:

4.1

Inspeccin Previa Se alienta a los postores a realizar la inspeccin previa del lugar y el entorno donde se realizar la Obra por cuenta propia. En caso de suscribir un contrato, el postor no podr argir desconocimiento de las condiciones y caractersticas del lugar donde se desarrollar e implementar el proyecto objeto de la contratacin.

4.2

Consultas escritas sobre los DBC Cualquier postor podr formular consultas escritas dirigidas al comit, hasta la fecha lmite establecida en la Convocatoria.

4.3

Aclaraciones al DBC Se aceptarn solicitudes de aclaracin al DBC por escrito hasta 14 das antes de la fecha lmite prevista para la apertura de propuestas. Las respuestas a las consultas escritas sern enviadas a todos los participantes que hubieran registrado su concurso hasta 7 das antes de la fecha de cierre de recepcin de propuestas. Estas aclaraciones no podrn generar modificaciones en el DBC.

INTEGRACIN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) La entidad convocante podr ajustar los DBC, por iniciativa propia o en atencin a las consultas escritas efectuadas por los postores, hasta la fecha incluida en el calendario de la convocatoria. En caso que estos ajustes modifiquen esencialmente la estructura y el contenido del mismo, estudiar la posibilidad de ampliar el calendario del proceso.

AMPLIACIN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS El Convocante podr ampliar el plazo de presentacin de propuestas, mediante Resolucin Expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas: a) Enmiendas al Documento Base de Contratacin. b) Causas de fuerza mayor. c) Caso fortuito. d) En caso de que gran mayora de las empresas, que hayan manifestado su inters por escrito, lo solicitara.
2

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

Los nuevos plazos sern publicados en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los postores que hubiesen registrado su domicilio. Cuando sea por enmiendas al DBC, la ampliacin de plazo de presentacin de propuestas se incluir en la Resolucin de Aprobacin de los DBC. 7 7.1 ERRORES SUBSANABLES Y NO SUBSANABLES Error subsanable Error subsanable es el que incide sobre aspectos no sustanciales, sean accidentales, accesorios o de forma; sin afectar la legalidad ni la solvencia de las propuestas. Es susceptible de ser rectificado siempre y cuando no afecte los trminos y condiciones de la propuesta, no conceda ventajas indebidas en detrimento de los otros postores y no se considere omisin de la presentacin de documentos. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, sino que cualquier documento presentado, no cumpla con las condiciones de validez requeridas. Todo error considerado subsanable, ser consignado en el Informe de Calificacin y Recomendacin, con la justificacin respectiva. 7.2 Errores NO subsanables Se consideran errores NO subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes: a) La falta de la propuesta tcnica. b) La falta de la propuesta econmica. c) La ausencia del Poder del Representante Legal que acredite el postor. d) Cuando la Garanta de Seriedad de Oferta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errnea. e) La ausencia de documentacin y aspectos solicitados especficamente en el DBC, de acuerdo al tipo de contratacin. 8 8.1 GARANTAS Tipo de Garantas requerido Solo se aceptarn cartas de fianza bancarias, que cumplan los requisitos de renovable, irrevocable y ejecutable a primer requerimiento. Para la firma del contrato ser de acuerdo al modelo de KfW. 8.2 Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Oferta: La Carta de Fianza de Seriedad de Oferta ser ejecutada cuando: a) El postor decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite o cierre de recepcin de las propuestas.

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

b) El postor adjudicado no presente, para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el Documento Base de Contratacin, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. c) El postor adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad d) Se determinara que el postor se encuentra impedido para contratar con el estado. 8.3 Devolucin de la Garanta de Seriedad de Oferta: La Garanta de Seriedad de Propuesta ser devuelta a los postores, en los siguientes casos: a) Despus de la adjudicacin o declaratoria desierta. b) Cuando la entidad solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el Postor rehse aceptar la solicitud. c) Cuando se comunique oficialmente la adjudicacin, excepto al Postor adjudicado. d) Al postor adjudicado, cuando entregue la Carta de Fianza de Fiel Cumplimiento de Contrato. El tratamiento de la Garantas de fiel cumplimiento y de anticipo se regir de acuerdo a lo indicado en el modelo de Contrato y en las Condicionales Generales.

SECCIN 2: PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS


9 PREPARACIN DE PROPUESTAS Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexo 3. Las propuestas debern prepararse en dos Sobres: el Sobre A conteniendo la propuesta tcnica y los documentos legales y administrativos, y el Sobre B con la propuesta econmica. 10 MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIN Todo el proceso de contratacin, incluyendo los pagos a realizar, deber efectuarse en Nuevos Soles. 11 COSTOS DE PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE CONTRATACIN Los costos de la elaboracin y presentacin de propuestas, y cualquier otro gasto que demande la participacin de un postor en el proceso de contratacin, cualquiera fuese su resultado; corren total y exclusivamente a cuenta de cada postor. 12 IDIOMA La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el postor y el Convocante, debern presentarse en idioma espaol.
4

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

13

VALIDEZ DE LA PROPUESTA La propuesta deber tener una validez no menor a noventa (90) das, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. La propuesta cuyo perodo de validez no se ajuste al plazo mnimo requerido, ser descalificada. En circunstancias excepcionales de causas de fuerza mayor, caso fortuito, enmiendas o interposicin de Recursos Administrativos de Impugnacin, la entidad convocante podr solicitar por escrito la extensin del perodo de validez de las propuestas disponiendo un tiempo perentorio para la renovacin de garantas. a) El postor que rehse aceptar la solicitud, ser excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecucin de la Carta de Fianza de Seriedad de Oferta. b) Los postores que accedan a la prrroga no podrn modificar su propuesta. c) Para mantener la validez de la propuesta, el postor deber necesariamente presentar una garanta que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta.

14 14.1

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS NECESARIOS DE LA PROPUESTA (SOBRE A) Para empresas Los documentos que deben presentar los postores (empresas), que se presentan individualmente son: a) Carta de presentacin de la propuesta declarando la conformidad del postor con la convocatoria y el DBC, y su acreditacin para participar del proceso de contratacin (Formulario A-1). b) Identificacin del Postor (Formulario A-2). c) Fotocopia del Poder del Representante Legal del postor, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas individuales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original y con la constancia de su inscripcin en el Registro de Pblicos. d) Experiencia General del Postor (Formulario A-3), documentada con fotocopias simples. e) Experiencia Especfica del Postor en construccin de obras similares (Formulario A-4), documentada con fotocopias simples. f) Curriculum vitae y experiencia del Residente de Obra (Formulario A-5), documentados con fotocopias simples.

g) Curriculum vitae y experiencia de los especialistas asignados a la obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6), documentados con fotocopias simples. h) Equipo mnimo comprometido para la obra (Formulario A-7). i) j) l) Cronograma de ejecucin de obra (Formulario A-8). Cronograma de movilizacin de equipo (Formulario A-9). Carta de Fianza de Seriedad de Oferta por el monto indicado en la convocatoria, su validez no podr ser menor a 90 das computados a partir de la presentacin de las propuestas; y
5

k) Resumen de Informacin Financiera (Formulario A-10).

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

que cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata a primer requerimiento, emitida a nombre de la entidad convocante, en original. m) Declaracin de compromiso contra actos corruptivos y de respeto a las normas fundamentales de trabajo de la OIT, segn el Formulario A-12. n) Certificado de inspeccin de campo emitido por la Entidad Contratante, con constancia de haber visitado el sitio de emplazamiento de la obra. 14.2 Para Consorcios En el caso de que el postor sea un Consorcio, los documentos debern presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los que corresponden a cada asociado. La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal del Consorcio, es la siguiente: a) Carta de presentacin de la propuesta declarando la conformidad del postor con la convocatoria y el DBC, y su acreditacin para participar del proceso de contratacin (Formulario A-1). b) Promesa de Consorcio original, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal del consorcio y el domicilio legal del mismo. Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original. c) Fotocopia del Poder del Representante Legal del Consorcio, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos. Este documento deber ser presentado para la firma del contrato en original. d) Curriculum vitae y experiencia del Residente de Obra (Formulario A-5), documentados con fotocopias simples. e) Curriculum vitae de los Especialistas asignados a la Obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6), documentados con fotocopias simples. f) Equipo mnimo comprometido para la obra (Formulario A-7). g) Cronograma de ejecucin de obra (Formulario A-8). h) Cronograma de movilizacin de equipo (Formulario A-9). i) Carta de Fianza de Seriedad de Oferta, conforme con lo requerido en la Convocatoria. Esta Garanta podr ser presentada por la Asociacin, o individualmente por uno o ms socios, siempre y cuando cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata; y cubra el monto requerido. Declaracin de compromiso contra actos corruptivos y de respeto a las normas fundamentales de trabajo de la OIT, segn el Formulario A-12.

j)

k) Certificado de inspeccin de campo emitido por la Entidad Contratante, con constancia de haber visitado el sitio de emplazamiento de la obra. Cada socio, en forma independiente, deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado, y no por el Representante Legal de la Asociacin. a) Identificacin del Postor, segn el Formato para identificacin de integrantes del Consorcio (Formulario A-2).

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

b) Fotocopia simple del Poder del Representante Legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa integrante del Consorcio. Este documento deber ser presentado para la firma del contrato en original. c) Experiencia General del Postor (Formulario A-3), documentada con fotocopias simples. d) Experiencia Especfica del Postor (Formulario A-4), documentada con fotocopias simples. e) Resumen de la Informacin Financiera (Formulario A-10) Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los postores, que deben ser presentados en original, con la firma del Representante Legal de la empresa o del consorcio. Para las empresas individuales (unipersonales), estos Formularios podrn ser firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. 15 15.1 INFORMACIN COMPLEMENTARIA Experiencia General y Especfica de la Empresa o Consorcio: a) La experiencia del postor ser computada considerando los contratos de obra ejecutados durante los ltimos diez (10) aos, que debern ser acreditados con fotocopia simple del acta de recepcin definitiva de la obra. La experiencia general es el conjunto de obras civiles realizadas y la experiencia especfica es el conjunto de obras civiles similares a la obra objeto de la contratacin. La experiencia especfica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente la construccin de obras similares puede ser incluida en el requerimiento de experiencia general, sin embargo la construccin de obras civiles en general no deben ser incluidas como experiencia especfica. El concepto de obra similar se explica en la Parte II Seccin 2: Condiciones Especficas de este documento (DBC). b) En los casos de Consorcio y segn su propsito, la experiencia general y especfica ser la suma de los montos de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran el mismo. c) Las Experiencias General y Especfica de la empresa o Consorcio debern ser acreditadas por separado. d) La valoracin de la Experiencia General y la Experiencia Especfica mnima requeridas est establecida en la Tabla de Asignacin de puntajes presentada en el Anexo 1 del presente DBC. 15.2 Experiencia General y Especfica del Residente de Obra: a) La experiencia ser computada considerando el conjunto de contratos de obra en los cuales el profesional ha desempeado cargos similares o superiores al cargo de la propuesta, que podrn ser acreditados con fotocopia simple del certificado suscrito por el contratante de cada obra, del acta de recepcin definitiva de la obra o de otro documento oficial que acredite el desempeo de cargos similares, especificando el monto estimado de la obra. No se aceptan contratos de trabajo como respaldo.

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

Los cargos similares slo podrn corresponder a Residente o Director de Obra desarrollados en empresas constructoras o subcontratistas, o Director/Jefe de Supervisin. Otros cargos no sern tomados en cuenta en la calificacin. La Experiencia General es el conjunto de obras civiles en las cuales el personal clave ha desarrollado estos cargos; la experiencia especfica es el conjunto de obras civiles similares al objeto de la contratacin en las cuales el personal clave ha desarrollado dichos cargos. La Experiencia Especfica ser computada considerando el conjunto de contratos de obra en los cuales el profesional ha desempeado cargos similares o superiores al cargo de la propuesta en Obras Similares. Esta experiencia es parte de la Experiencia General, pero no viceversa. Esto quiere decir que los cargos en obras similares pueden ser incluidos en el requerimiento de Experiencia General, sin embargo cargos en obras civiles en general no pueden ser incluidas como Experiencia Especfica. b) La metodologa de valoracin de Experiencia General y la Experiencia Especfica est establecida en la Tabla de Asignacin de puntajes presentada en Anexo 1 del presente DBC. 15.3 Experiencia Especfica del Especialista o Especialistas: a) Contempla el grado de formacin del especialista, su experiencia y el compromiso de trabajo en la obra, del especialista propuesto. La experiencia ser calificada por los aos de actividad, conforme la Tabla de Asignacin de puntajes presentada en el Anexo 1 del presente DBC. b) El nmero de aos de experiencia del especialista corresponder a la suma de los plazos en uno o varios proyectos de construccin, siempre que los mismos no hubieran sido realizados simultneamente. En el caso de trabajos efectuados simultneamente, solo se tomar en cuenta el de mayor duracin. La duracin mnima de cada experiencia, para ser tomada en cuenta en la calificacin debe igual o mayor a un mes. c) Este Formulario deber ser presentado por cada uno de los especialistas comprometidos por el postor para movilizar la obra. d) En caso de adjudicacin, la entidad convocante podr requerir toda la informacin que considere pertinente para verificar lo sealado en las declaraciones juradas. e) El nmero de especialistas y las especialidades estarn definidas en la Parte II: Secccin 2, Condiciones Especficas de este DBC. 15.4 Equipo mnimo comprometido para la obra a) El Formulario constituye una declaracin jurada del postor, que garantiza el pleno funcionamiento del equipo y maquinaria comprometido para la obra y su disponibilidad durante el cronograma comprometido. b) En el caso de Consorcio, la disponibilidad de equipo individual de cada uno de los asociados podr ser agregada para cumplir con este requisito. c) El equipo que sea requerido de forma permanente en la obra deber estar disponible hasta la recepcin provisional de la obra por el contratante. El equipo requerido para labores no permanentes o a requerimiento deber ser puesto a disposicin, de acuerdo a cronograma de obra.

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

d) En caso de adjudicacin, el postor adjudicado deber presentar certificados de garanta de operabilidad y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado, firmado por el Representante Legal del postor y un profesional del rea. 15.5 Cronograma de ejecucin de obra Deber presentarse el cronograma de ejecucin de la obra en un diagrama de barras Gantt, que permita apreciar la ruta crtica de la obra y el tiempo requerido para la ejecucin de cada una de las actividades del proyecto. Una vez adjudicado el Contrato, el Contratante podr prever cumplimientos de metas parciales en la negociacin del contrato. 15.6 Cronograma de movilizacin de equipo El cronograma de movilizacin de equipos deber ser presentado detallando el equipo comprometido a movilizar para la obra y el plazo de permanencia en la misma, a travs de un diagrama de barras Gantt. 16 DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TCNICA Los postores deben presentar los siguientes documentos de la propuesta tcnica: a) Los mtodos constructivos, detallando las tcnicas constructivas a utilizar para la ejecucin de la obra, que reflejen la destreza del proponente para la ejecucin de la obra, as como el conocimiento de las condiciones y caractersticas, segn el tipo de la obra. b) El organigrama o detalle del personal tcnico para la ejecucin de la obra. c) El nmero de frentes de trabajo a utilizar, describiendo la forma de encarar la ejecucin de la obra y el personal a utilizar por frente de trabajo. 17 DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONMICA Los postores deben presentar los siguientes documentos de la propuesta econmica: a) Presupuesto por tem y Presupuesto General de la Obra (Formulario B-1), para todas las actividades a ejecutar, describiendo unidades y cantidades conforme a los Volmenes de Obra requeridos. b) Anlisis de Precios Unitarios (Formulario B-2), conteniendo todos los tems de manera coherente con las especificaciones tcnicas requeridas por la entidad convocante, y cumpliendo las leyes sociales y tributarias vigentes. c) Cronograma de Desembolsos programado conforme al cronograma de ejecucin de obra (Formulario B-5).

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

SECCIN 3: PRESENTACIN DE PROPUESTAS


18 18.1 PRESENTACIN DE PROPUESTAS Forma de presentacin a) El sistema a emplearse en la licitacin ser de dos sobres, es decir, la propuesta ser presentada en dos sobres separados: i. ii. Sobre A la propuesta tcnica, que contenga los Documentos Administrativos y la propuesta tcnica en s (Todos los Formularios A y otros documentos solicitados) Sobre B la propuesta econmica, que contenga los documentos de la propuesta econmica (todos los formularios B y otros documentos solicitados).

b) Los sobres A y B, cada uno debidamente cerrado, debern ser presentados en Sobre nico dirigido a la entidad convocante, citando el Nmero de Licitacin, el Cdigo nico de Contrataciones y el objeto de la Convocatoria. c) El Sobre debe ser presentado cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos. d) La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y dos copias, identificando claramente el original. En caso de contradiccin entre la copia y el original, prevalecer el original. e) El original de la propuesta deber ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble y tener todas sus pginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del postor, con excepcin de la Carta de Fianza de Seriedad de Oferta. f) La propuesta debe incluir un ndice, que permita la rpida ubicacin de los documentos presentados.

g) No se aceptarn propuestas que contengan textos entre lneas, borrones y tachaduras. 18.2 Plazo y lugar de presentacin a) Las propuestas debern ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en la convocatoria. Se considerar que una empresa ha presentado su propuesta dentro del plazo, si sta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentacin de propuestas hasta la hora lmite establecida para el efecto. b) Las propuestas podrn ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos, el postor es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro del plazo establecido. 19 19.1 MODIFICACIONES Y RETIRO DE PROPUESTAS Modificacin de Propuestas a) Las propuestas presentadas solo podrn modificarse antes del plazo lmite establecido para el cierre de presentacin de propuestas.
10

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

Para este propsito el postor, a travs de su Representante Legal, deber solicitar por escrito la devolucin total de su propuesta, que ser efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. b) Efectuadas las modificaciones, el postor podr proceder a una nueva presentacin. 19.2 Retiro de Propuestas a) Las propuestas podrn ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante acreditado, hasta antes de la conclusin del plazo de presentacin de propuestas. La devolucin de la propuesta cerrada se realizar bajo constancia escrita. b) Vencido el plazo de presentacin, las propuestas no podrn ser modificadas o alteradas de manera alguna.

SECCIN 4: APERTURA DE PROPUESTAS


20 20.1 APERTURA DE PROPUESTAS Confidencialidad del proceso La informacin relativa al anlisis y evaluacin de las propuestas y sus respectivos informes, es informacin confidencial del Comit de Calificacin y no podr ser revelada a los concursantes ni a ninguna otra persona que no participe oficialmente en dicho proceso. 20.2 Apertura del sobre A. a) La apertura del Sobre A, a cargo del Comit de Calificacin, se realizar inmediatamente despus del cierre del plazo de presentacin de propuestas y ser en la fecha, hora y lugar sealados en la Invitacin a presentar Propuestas. b) La apertura de las propuestas se realizar en un acto pblico contnuo y sin interrupcin, donde se permitir la presencia de los postores o de sus representantes que hayan decidido asistir, as como de los representantes acreditados de la sociedad civil que deseen participar. El acto continuar, as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Comit de Calificacin suspender el acto y recomendar a la Entidad Ejecutora que el proceso de contratacin sea declarado desierto. c) El Acto de Apertura comprender: i. Lectura de la informacin sobre el objeto de la convocatoria, las publicaciones realizadas, la nmina de los postores que hubiesen recabado oficialmente el DBC, la nmina de las propuestas presentadas segn el Acta de Recepcin.

11

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

ii.

Apertura de todas las propuestas recibidas dentro del plazo y registro en el Acta correspondiente, dando a conocer pblicamente el nombre de los postores cuyas propuestas sean abiertas. Verificacin de la presentacin de los documentos requeridos, con la metodologa Present/No Present del Formulario V-1 (Presentacin/Verificacin de los documentos necesarios de la Propuesta). La Comisin de Calificacin proceder a rubricar todas las pginas de cada propuesta original, excepto la Garanta de Seriedad de Propuesta. Cuando no se ubique algn documento requerido en la convocatoria o en el DBC, la Comisin de Calificacin podr solicitar al representante del proponente la asistencia pertinente a objeto de ubicar el mismo o, en otro caso, aceptar la falta del mismo. En ausencia del proponente o su representante, se registrar tal hecho en el Acta de Apertura. En el mismo acto, el Comit de Calificacin comunicar el lugar, fecha y hora de apertura de los Sobres B de propuestas econmicas. Elaboracin del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes del Comit de Calificacin. Una copia del Acta de Apertura ser entregada a los postores y asistentes que as lo soliciten. Los postores que tengan observaciones debern hacer constar las mismas en el Acta.

iii.

iv. v.

vi. vii. viii. ix.

d) Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificar ni rechazar a ningn postor, siendo esta una atribucin del Comit de Calificacin en el proceso de evaluacin. Los integrantes del Comit de Calificacin y los asistentes debern abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas. e) Al concluir el acto pblico, se elaborar el Acta de Apertura circunstanciada con todas las actuaciones administrativas, la que ser suscrita por todos los miembros del Comit de Calificacin y por los representantes de los postores que as deseen hacerlo. Una copia del acta ser entregada a los postores que as lo soliciten. f) Los representantes de los postores que tengan observaciones debern registrar las mismas en el Acta respectiva.

g) Luego de finalizada la apertura de las propuestas, el Acta de Apertura con la informacin sobre las propuestas recibidas y todas las observaciones de los postores, ser remitida por el Comit de Calificacin al Contratante que, a su vez, derivar a conocimiento de la UCP, para efectos de eventual excusa.

SECCIN 5: EVALUACION ADJUDICACION


21 EVALUACION Y CALIFICACIN DE LA PROPUESTA TECNICA - SOBRE A El Comit de Calificacin, luego de la apertura del Sobre A, proceder en sesin reserv ada a la evaluacin de los documentos legales y administrativos con el mtodo cumple / no cumple con lo solicitado, determinando qu propuestas continan, se rechazan o descalifican.
12

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

Posteriormente se calificar la propuesta tcnica de acuerdo con los criterios definidos en el Anexo 1 de este documento. Los resultados se expresarn en un Informe de Calificacin Tcnica, cuyo resumen se har conocer en la apertura del sobre B, luego de la autorizacin de la UCP. 21.1 Informe de Evaluacin del Sobre A El informe contendr como mnimo la siguiente informacin: a) La evaluacin de los documentos legales, administrativos y propuesta tcnica de todos los pos-tores, indicando las razones por las que se inhabilit algn Postor, especificando el o los documentos que no cumplieron las condiciones solicitadas. b) El listado de los postores habilitados que cumplieron con todos los documentos legales, tcnicos y administrativos. c) Puntaje obtenido por cada una de las empresas evaluadas segn la Tabla de Asignacin de Puntajes (Anexo 1), indicando adems el listado de: i) las empresas que obtuvieron el puntaje igual o mayor al mnimo exigido y que son habilitadas para la apertura de su Sobre B, ii) las empresas que no obtuvieron el puntaje mnimo y son descalificadas por tanto no estn habilitadas para la apertura del Sobre B d) Otros aspectos que se consideren necesarios. Este Informe estar respaldado con los Formularios de Evaluacin respectivos, que irn como Anexos. 22 APERTURA Y EVALUACIN DEL SOBRE "B a) La apertura del sobre "B" se realizar en la fecha y lugar fijados en el Acto de Apertura del Sobre A. La apertura ser en presencia de todos los postores que deseen asistir a dicho acto pblico. b) Se proceder a la apertura del sobre "B" nicamente de aquellas propuestas que en la evaluacin tcnica del Sobre A hubieran obtenido el puntaje mnimo requerido y hubieran cumplido con todas las condiciones legales, administrativas y tcnicas requeridas. En dicho acto se dar lectura al monto total de cada una de las propuestas econmicas presentadas por los postores. c) Se verificar la presentacin de los documentos requeridos, hecho que se har constar expresamente en el Acta de Apertura. d) Las eventuales observaciones de los postores se registrarn en el Acta de Apertura. e) Al concluir el acto pblico, se elaborar el Acta de Apertura, la que ser suscrita por todos los integrantes del Comit de Calificacin y por los representantes de los postores que as deseen hacerlo; una copia del acta ser entregada a los postores que as lo soliciten. 22.1 Evaluacin del Sobre "B La evaluacin de las propuestas econmicas, a cargo del Comit de Calificacin, se realizar de acuerdo con lo determinado en el presente Pliego de Condiciones. a) El Comit de Calificacin, en reunin reservada, realizar la verificacin de la documentacin requerida presentada segn los Formularios establecidos en el Anexo 1 del Presente pliego de Condiciones. b) Se aplicar el procedimiento del sistema de evaluacin descrito en el Anexo 1 del presente DBC, determinando el puntaje que obtiene cada empresa.
13

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

23

CALIFICACIN FINAL Y RECOMENDACIN La Calificacin Final ser la que resulte de la suma del puntaje de la calificacin del sobre A ms el puntaje obtenido en la calificacin del sobre B con la ponderacin indicada en la frm ula del Anexo 1. Estos resultados que deben ser consignados en el informe de calificacin final, ordenando las empresas por el puntaje en forma descendente.

23.1

Informe de Calificacin Final y Recomendacin a) La fecha para la presentacin del informe a la UCP no exceder los diez (10) das computables a partir de la apertura del sobre "B". b) El informe escrito elaborado por el Comit de Calificacin contendr toda la informacin, los documentos anexos, cuadros comparativos de las evaluaciones tcnica y econmica, calificacin general, detalles de errores subsanables, causales de descalificacin de postores, si hubiera, copias de las Actas de Apertura, otros aspectos que se consideren pertinentes y la recomendacin de adjudicacin o declaratoria desierta, segn el caso. c) Un resumen ejecutivo y la recomendacin de adjudicacin en favor del postor que hubiera obtenido el primer lugar en la calificacin final y otros criterios que el Comit considere pertinentes para orientar la toma de decisiones. d) Los documentos que conforman el Informe de calificacin final y recomendacin deben estar firmados por todos los miembros del Comit de Calificacin y rubricados en todas sus hojas. e) El informe de calificacin final ser emitido por el Comit de Calificacin siempre con carcter de recomendacin, a fin de que sea el Responsable del Proceso de Contratacin de la Entidad Contratante, quien resuelva y defina la adjudicacin. f) El informe del Comit de Calificacin no crear derecho alguno en favor del postor recomendado.

24

RESOLUCIN DE ADJUDICACIN a) La Entidad Contratante revisar el Informe de Calificacin y Recomendacin y enviar su Informe respectivo a la UCP con su recomendacin, solicitando la no-objecin del KfW. Una vez recibida, emitir la Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. b) La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: i. ii. iii. Los resultados de la calificacin. Las causales de rechazo y/o descalificacin de cada propuesta. Las causales de Declaratoria Desierta.

c) La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los postores, incluyendo un resumen de los resultados de la calificacin. 25 DECLARATORIA DESIERTA El Comit de adjudicacin declarar desierta una convocatoria pblica previa NO Objecin de KfW, si se produce alguna de las siguientes causales: a) No se hubiera recibido ninguna propuesta.
14

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

b) Ningn postor cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC. c) Todas las propuestas econmicas excedieran el precio referencial determinado para la contratacin. 26 NEGOCIACION Se entender por negociacin, acordar y/o confirmar la metodologa de los servicios, los insumos que aportar la entidad convocante, el cronograma de actividades y presentacin de informes. Una vez que el KfW haya aprobado la propuesta de adjudicacin, la Entidad Ejecutora iniciar negociaciones contractuales con el consultor clasificado en primer lugar. Si estas negociaciones no tienen xito, se iniciarn negociaciones con el consultor clasificado en segundo lugar, previa aprobacin del KfW. No se permite reanudar las negociaciones con un consultor con el que las primeras negociaciones hayan fracasado. La entidad ejecutora realizar las negociaciones contractuales en forma fluida, limitndose por lo general a los siguientes aspectos: - definicin de las tareas y de la metodologa a seguir; en su caso, adaptacin del plan de actividades del personal previsto; - prestaciones de contraparte y aclaracin en cuanto al monto y el pago de aranceles, impuestos y gravmenes; - regulacin contractual en cuanto a los costos que no se consideraron en la evaluacin de la oferta econmica. Los honorarios y gastos reembolsables no son objeto de negociacin puesto que ya se han tenido en cuenta al evaluar la oferta econmica. Slo se podr negociar el cambio de personal clave por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado por el adjudicado, en cuyo caso el Postor deber ofrecer personal con caractersticas iguales o superiores al presentado en su propuesta. Por ningn motivo la negociacin deber modificar las clusulas del contrato, a fin de que la calidad del producto final, su costo y la validez de la evaluacin inicial, no resulten afectados. 27 DOCUMENTOS A PRESENTAR, GARANTIAS Y FIRMA DE CONTRATO. El postor adjudicado deber presentar en el plazo de quince (15) das posteriores a su notificacin, que sern divididos en diez (10) das para entrega de documentacin y cinco (5) das para entrega de garantas, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en la Solicitud de Propuestas y los especificados en la Declaracin Jurada que acrediten la veracidad y autenticidad de su condicin legal, administrativa y en la propuesta tcnica; as como la informacin sobre solvencia con el fisco. Esta documentacin deber ser presentada ante la Entidad Contratante, quien la remitir en el da al Comit de Calificacin. En el caso de consorcios, cada asociado deber presentar su documentacin en forma independiente. Cuando el postor adjudicado no cumpla con las condiciones requeridas para la firma del contrato, se podr adjudicar a la propuesta calificada segunda, siempre y cuando haya cumplido satisfactoriamente con las condiciones requeridas en el DBC y as sucesivamente. En este caso, los
15

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

plazos se computarn nuevamente a partir de la notificacin con la Resolucin de Adjudicacin al nuevo postor adjudicado. El Comit de Calificacin cotejar y verificar los documentos presentados por el postor adjudicado en el plazo de cinco (5) das , emitiendo su informe de conformidad o presentando las objeciones a la Entidad Contratante para su aprobacin. La Entidad Contratante instruir al Asesor Legal de la entidad que elabore el contrato segn el modelo de contrato establecido en la Solicitud de Propuestas, mximo en el plazo de dos (2) das calendario. La Entidad Contratante enviar el borrador de contrato al KfW para su aprobacin. La Entidad Contratante comunicar al postor adjudicado la fecha de suscripcin del contrato en el plazo mximo de tres (3) das calendario despus de recibida la no-objecin del KfW, para lo cual el postor adjudicado deber entregar la Carta de Fianza de Cumplimiento de Contrato por el diez por ciento (10%) del valor total del contrato y de ser requerido el anticipo, la Carta de Fianza de Correcta Inversin del Anticipo por el 100% del monto. La Mxima Autoridad de la Entidad Contratante suscribir el contrato con el postor o su representante legal en el plazo mximo de tres (3) das laborables de elaborado el contrato por el Asesor Legal. Excepcionalmente y con la debida justificacin por caso fortuito, fuerza mayor o por problemas administrativos financieros, la Entidad Contratante podr ampliar el plazo de suscripcin del contrato por un plazo no mayor a quince (15) das adicionales. 28 ANTICIPO Y GARANTIA DE CORRECTA INVERSION DE ANTICIPO. Si el postor adjudicado consign en su propuesta el otorgamiento de un anticipo, deber presentar la carta de fianza bancaria de correcta inversin de anticipo por un monto igual al cien por ciento (100%) del anticipo requerido que no ser mayor al veinte por ciento (20 %) del monto total del Contrato. 29 CANCELACIN DEL PROCESO DE CONTRATACION El Convocante, mediante Resolucin expresa podr dejar sin efecto el proceso de contratacin, nicamente cuando surja un hecho de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, que hubiera extinguido la necesidad de la contratacin en cuestin. El Convocante no incurrir en responsabilidad alguna respecto de los postores afectados por esta decisin.

SECCIN 6: MODIFICACIONES AL ALCANCE DEL CONTRATO


30 CONCEPTO La entidad contratante podr introducir modificaciones que considere estrictamente necesarias en el trabajo de Obra y con tal propsito tendr la facultad para ordenar por escrito dichas modificaciones a travs de la Supervisin, utilizando cualquiera de las siguientes modalidades:
16

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

30.1

Orden de Trabajo: La Orden de Trabajo se aplica cuando se realiza un ajuste o redistribucin de cantidades de obra, siempre que no existan modificaciones del precio de contrato ni plazos en el mismo y tampoco se introduzcan tems nuevos (no considerados en el proceso de Licitacin), ni se afecte el objeto del contrato. Estas rdenes sern emitidas por el Supervisor, mediante carta expresa, o en el Cuaderno de Obra aperturado a este efecto. Una Orden de Trabajo no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo de la obra.

30.2

Orden de Cambio: La Orden de Cambio se aplica cuando la modificacin a ser introducida implica una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir modificacin de volmenes de obra (no considerados en la licitacin) sin dar lugar a incremento de los precios unitarios. Una orden de cambio no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo. El incremento o disminucin del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como lmite el mximo del cinco por ciento (5 %) del monto total de Contrato. La Orden de Cambio deber tener nmero correlativo y fecha, debiendo ser elaborada con los sustentos tcnicos y de financiamiento, incluyendo la evaluacin sobre la disponibilidad presupuestaria. Esta Orden de Cambio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por la UCP con la adenda pertinente.

30.3

Contrato Modificatorio: El Contrato Modificatorio se aplica cuando la modificacin del servicio de Obra implica una modificacin sustancial del diseo que pueden dar lugar a una modificacin de precios o plazos en el contrato, siempre que estn relacionados con el objeto de la convocatoria. El incremento o disminucin del monto del contrato, mediante Contrato Modificatorio (una o varias sumadas) tiene como limite el mximo del diez por ciento (10 %) del monto total original de Contrato. Los precios unitarios de los nuevos tems creados, debern ser negociados entre las partes, no se podrn incrementar los porcentajes en lo referido a Costos Indirectos, ni actualizar precios considerados en otros tems de la propuesta El Contrato Modificatorio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por las UCP, con la Adenda pertinente. El documento denominado Contrato Modificatorio tendr nmero y fecha, ser elaborado con los sustentos tcnicos y de financiamiento (disponibilidad de recursos), por la entidad contratante.

17

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

SECCIN 7: ENTREGA DE OBRA


31 RECEPCIN DE OBRA La entrega de obra deber efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, incluyendo el DBC. Esta entrega est sujeta a las estipulaciones del Contrato sobre su recepcin provisional y definitiva, una vez que sea de absoluta satisfaccin por la entidad contratante La contraparte para la recepcin de la Obra, determinada por el convocante, podr ser apoyada por un equipo tcnico del rea Solicitante, de acuerdo con la especialidad del estudio. El contratante emitir un informe de conformidad sobre el cumplimiento de la prestacin del servicio de Obra, dando por terminado el contrato que lo respalda, luego de informe de la supervisin, inspeccin conjunta de la obra y No Objecin de KfW. 32 TRMINOS DE REFERENCIA Los Trminos de Referencia para la Obras del Proyecto Medidas Rpido Impacto de la entidad ejecutora se presentan en la Parte 2 del DBC.

18

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO (MVCS) PROGRAMA AGUA PARA TODOS (PAPT) REPUBLICA DE ALEMANIA KREDITANSTALT FR WIEDERAUFBAU (KFW)

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RAPIDO IMPACTO FASE I

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION CONTRATACION DE EMPRESA PARA LA INSTALACION DE 8,674 MEDIDORES DN 15MM PARA LA MEDIDA DEL PMRI AMPLIACION DE MICROMEDICION DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA PARTE II TERMINOS DE REFERENCIA

19

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS GLOSARIO DE TRMINOS

Moquegua, Setiembre 2011

20

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

PARTE II TERMINOS DE REFERENCIA

Contratacin de servicios para la instalacin de 8,674 medidores DN 15 mm para la Medida del PMRI Ampliacin de Micromedicin de la ciudad de Moquegua

21

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

INDICE

1.

INTRODUCCION 1.1. mbito de Administracin de los servicios 1.2. Ubicacin Geogrfica

2. 3.

INFORMACION DISPONIBLE OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO A EJECUTAR 3.1 Objetivos 3.2 Metas ALCANCE DEL SERVICIO 4.1 Principales Consideraciones para la Ejecucin de los Trabajos 4.2 Requisitos Tcnicos Mnimos para la Ejecucin de los Trabajos
REQUERIMIENTO MINIMO DE PERSONAL

4.

5.

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5


6. 7. 8. 9.

Direccin Tcnica Personal de Apoyo Resumen de Personal Requerido Reemplazo de Personal Requerido por la EPS Experiencias Especficas (Personal Clave)

EQUIPO MINIMO COSTO DEL SERVICIO PLAZO DE EJECUCION RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

10. INFORMES A SER PRESENTADOS POR EL CONTRATISTA

22

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

1.

INTRODUCCION 1.1. mbito de administracin de los Servicios La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua S.A., tiene como mbito de administracin a la localidad de Moquegua, localizada en la provincia de Mariscal Nieto departamento de Moquegua. Localidad Moquegua Provincia Mariscal Nieto Departamento Moquegua

1.2. Ubicacin Geogrfica 1.2.1 Ubicacin Localidad Distrito Provincia Regin

: : : :

Moquegua Moquegua Mariscal Nieto Moquegua

La ciudad de Moquegua, conocida como la Capital del Cobre Peruano, es la capital de la Provincia Mariscal Nieto y del Departamento de Moquegua. Se encuentra ubicada a 1410 m.s.n.m. a orillas del Valle medio del ro Tumilaca a 17 1112 Latitud Sur y 705606 Longitud Oeste. 1.2.2 Altitud y Topografa La zona de influencia se encuentra dentro los 1,401 m.s.n.m y los 1,239 m.s.n.m. Los rasgos fsicos del rea que corresponden al rea meridional se encuentran los terrenos llanos y ridos de la costa, corresponden a terrenos con suave inclinacin al suroeste, las pampas costaneras estn profundamente disectadas. 1.2.3 Clima y Parmetros Hidrolgicos. Se obtuvo esta Informacin del SENAMHI para el 2004 que corresponden a la Estacin Moquegua (Latitud 17 10 S Longitud 70 55 W 1 420 m.s.n.m.), ubicada prxima a la ciudad del mismo nombre. Precipitacin pluvial La precipitacin en el rea de estudio es mnima, registrndose un valor medio anual de 0.9 mm. Humedad Relativa La humedad relativa guarda una estrecha relacin con el rgimen termopluviomtrico y con la altura, alcanzando un valor medio mensual de 60% para el perodo antes indicado. Presin Atmosfrica

23

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

En Moquegua, ubicada a una altura de 1 410 m.s.n.m. existe una presin atmosfrica promedio anual de 857 m.b. (aprox.). Evaporacin La Evaporacin media diaria presenta un valor alto, de 4.9 mm., debido principalmente a las altas temperaturas, y a una presin atmosfrica media correspondiente a la altitud de ms de 1000 m.s.n.m. Horas de Sol En la estacin de Moquegua, la insolacin media mensual es muy alta y uniforme durante todo el ao, con valores entre 9.8 horas por da en el mes de octubre y 6.5 horas por da en el mes de enero. Estos valores altos en la zona de estudio, son un factor importante para la funcin de fotosntesis de las plantas y en las lagunas de oxidacin. Radiacin solar La radiacin solar en la cuenca solo se registra en la estacin Moquegua con valores medios en calgr/cm. Debido a la alta luminosidad en sta zona, la radiacin solar tambin es alta. El valor mensual vara entre 2 448 a 4 686 cal-gr/cm. Nubosidad En lo que corresponde al Distrito de Moquegua, se determina un promedio mensual de 3/8 cuya oscilacin se da entre 1/8 y 6/8, esto quiere decir que a ese nivel altitudinal el ciclo es mayormente despejado durante todo el ao. Vientos En la estacin Moquegua, la velocidad media a las 7:00 h es nula a mnima, clasificndose los vientos como calmos, a las 13:00 h vara entre 3,6 y 4,6 m/s y a las 19:00 h nuevamente son calmos aunque se presentan vientos espordicos de direccin muy variable. El valor promedio mensual se mantiene en 2.0 m/s. 1.2.4 Vas de comunicacin Los accesos a la ciudad de Moquegua esta dado hacia el Sur y Norte, con la Carretera Panamericana que interconecta a la ciudad con el resto del pas. Articula las actividades de mayor escala, principalmente productivas. Hacia el Oeste a travs de la carretera Binacional que concreta la integracin del Per con Bolivia, la ruta es Ilo - Moquegua -Torata - Umalso-Santa Rosa - Mazo cruz - Desaguadero - La Paz (Bolivia) cuyo recorrido es de 462 Km. de longitud. 1.2.5 Poblacin Total y servida mbito Moquegua Poblacin Total Poblacin Servida

: :

48,866 48,726

1.2.6

Servicios Bsicos Electricidad: La situacin energtica es administrada actualmente por la empresa Electro Sur S.A. compra energa a los proveedores EGESUR S.A. Y EGASA al 2000, un total de 169,804 MWK, y los distribuye a Tacna, Moquegua e Ilo.
24

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Del 100% de energa que se produce en la Macro Regin (Tacna, Moquegua, Ilo) el 15.9% es de origen hidrulico, mientras que el 84.1% es de origen trmico. Cabe mencionar que el 76.4% de la produccin de energa elctrica, se encuentra localizada en el Departamento de Moquegua, es decir 758,604 KW., mayormente es de origen trmico. Comunicacin: Se cuenta con servicio de telefona fija y mvil, Internet y Cable. Transporte Pblico: El Distrito de Moquegua cuenta con una red vial en su mayora asfaltada adems de diferentes rutas de transporte y comits de taxis. Existiendo oficinas en Moquegua de las principales empresas de transporte interprovincial adems de terminales para la salida de transporte a las zonas altas de la regin Composicin Urbana: La Localidad de Moquegua, cuenta con un casco urbano consolidado y bien definido, con algunas zonas de expansin en su periferia (asentamientos Humanos). Las calles de la ciudad son de pavimento rgido, otro tipo de pavimento y sin pavimentar.

2.

INFORMACIN DISPONIBLE La informacin deber se proporcionada por la EPS para que el Postor ganador pueda ejecutar los trabajos para el cumplimiento del objetivo propuesto, y consta de los siguientes documentos: Expediente Tcnico incluyendo listado de usuarios a instalar medidor.

3.

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO A EJECUTAR El Expediente Tcnico del proyecto Ampliacin de Micromedicin comprende la instalacin de 8,674 medidores dentro de la ciudad de Moquegua. 3.1 Objetivos: a) b) c) d) Mejorar la continuidad y cantidad del servicio de agua potable de manera indirecta, mediante el incremento del porcentaje de micromedicin. Promover el ahorro y optimizacin en el servicio de agua potable mediante el mayor control del consumo de la poblacin. Lograr beneficios sociales mediante el pago justo y equitativo por el consumo real de todos los usuarios. Lograr beneficios econmicos mediante la reduccin de costos de produccin, uso eficiente de los volmenes almacenados, ampliacin de zonas de servicio y recategorizacin de usuarios.

3.2 Metas: Las metas correspondientes al Proyecto completo son:


25

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Item
01 01.01 01.02 02 02.01 02.02 03 03.01 03.02 03.03 04 04.01 04.02 04.03 04.04 04.05 05 05.01 05.02 06 06.01 06.01.01 06.01.02 06.02 06.02.01 06.03 06.03.01 06.04 06.04.01 06.04.02 06.05 06.05.01 06.05.02 06.06 06.06.01 07 07.01 07.02 07.03 OBRAS PROVISIONALES

Descripcin
CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60 X 2.40 m. ALMACEN PROVISIONAL. TRABAJOS PRELIMINARES NOTIFICACION DE AVISO DE INSTALACION DE MEDIDORES TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO DE CONEXIONES MEDIDAS DE SEGURIDAD POR IMPACTO AMBIEMTAL TRANQUERAS DE MADERA 1.20X1.10 m PARA DESVIO TRANSITO. APUNTALADO DE ZANJA P/CONEXIONES PROFUNDAS. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD MOVIMIENTO DE TIERRAS CORTE Y DEMOLICION DE VEREDAS C/EQUIPO EXCAVACION MANUAL PARA CAJA RELLENO APISONADO CON MATERIAL PROPIO RELLENO APISONADO CON MATERIAL DE PRESTAMO ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON VOLQUETE CARGUIO A MANO (incluye acarreo manual) CONCRETO SIMPLE CONCRETO F'C=80 KG/CM2 P/LOSA DE FONDO E=2". CONCRETO F'C=140 kg/cm2 EN VEREDAS INCLUYE ENCOFRADO LATERAL. SUMINISTRO E INSTALACION DE MEDIDORES SUMINISTRO E INSTALACION DE ACESORIOS SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS DE MEDIDOR 1/2" SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS DE MEDIDOR 1/2" CON REDUCC. DE 3/4" a 1/2" SUMINSTRO E INSTALACION DE CAJAS SUMINISTRO E INSTALACION DE CAJAS P/ MEDIDOR 1/2" SUMINISTRO E INSTALACION DE MEDIDORES SUMINISTRO E INSTALACION DE MEDIDOR 1/2" SUMINISTRO E INSTALACION DE MARCO Y TAPA SUMINISTRO E INSTALACION DE MARCO Y TAPA DE FG MED. DE 1/2" Y 3/4" SUMINISTRO E INSTALACION DE MARCO Y TAPA TERMOPLASTICO MED. DE 1/2" Y 3/4" INSTALACION PROFUNDAS Y POR UBICAR ACCESORIOS PARA INSTALACIONES PROFUNDAS DE MEDIDOR 1/2" ACCESORIOS PARA INSTALACIONES POR UBICAR O CON IMPEDIMENTO DE 1/2" SUSCRIPCION DE ACTA DE INSTALACION DE MEDIDORES SUSCRIPCION DE ACTA DE INSTALACION DE MEDIDORES. OBRAS VARIOS PRUEBA DE CALIDAD LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA SUMINISTRO DE TERMINAL DE DATOS 4.5 MB RAM PORTATIL

Und. u glb

Metrado 3.00 1.00

u m2

8,674.00 4,163.52

u m2 u

20.00 290.75 1.00

m2 m3 m3 m3 m3

1,296.23 655.63 366.94 198.82 1,237.55

m2 m2

1,628.13 2,008.03

u u

8,653.00 21.00

7,753.00

8,674.00

u u

3,435.00 4,445.00

u u

897.00 2,210.00

8,674.00

u m2 u

1.00 4,163.52 3.00

26

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

4.

ALCANCE DEL SERVICIO El Contratista deber ejecutar la instalacin de los medidores segn lo indicado en el expediente tcnico y en los presentes Trminos de Referencia. El Contratista deber tener en cuenta que la ejecucin de estas actividades requiere de la colaboracin de los Usuarios y del Personal que la va a ejecutar, por lo que es necesario que desarrolle un programa de informacin del servicio que se va a brindar, cumpliendo con las normas actuales establecidas por SUNASS, ART 87 de la Resolucin de Concejo Directivo N 088-2007-SUNASS-CD, entendiendo que durante el desarrollo de los trabajos se mantendr un adecuado programa de Relaciones Pblicas con los usuarios del servicio de agua para minimizar los reclamos.

4.1

PRINCIPALES CONSIDERACIONES PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS Sin perjuicio de las especificaciones tcnicas indicadas en el expediente tcnico, el Contratista deber tener presente que forma parte de sus obligaciones contractuales las siguientes consideraciones:

4.1.1

CERTIFICACIONES Y PRUEBAS PREVIAS A LA INSTALACION DE MEDIDORES

La empresa que obtenga la buena pro deber presentar la(s) muestras (01) por marca y modelo) de los medidores ofertados, accesorios de instalacin, marco y tapa, para la verificacin del cumplimiento de las especificaciones tcnicas mnimas. La EPS est facultada para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones tcnicas. Los modelos de medidores a suministrarse debern contar previa y necesariamente con su Certificado de aprobacin de modelo vigente, emitido por el Servicio Nacional de Metrologa del INDECOPI o por cualquier entidad u empresa del sector privado, en el marco de la libre competencia, de acuerdo a los considerandos y artculos resolutivos de la Resolucin N 046-97/CRT-INDECOPI. En el caso de medidores provenientes de otros pases se podr aceptar el Certificado de Aprobacin de Modelo Vigente, emitido por una entidad metrolgica oficial. En caso de Certificados de Aprobacin de Modelos que pudiera estar en idioma diferente al espaol, estos debern ser traducidos al espaol por un traductor pblico juramentado, en virtud del artculo 62 del RCLE aprobado mediante D.S. N 184-2008-EF. Todos los medidores sern entregados con su respectiva acta de afericin inicial de fabricacin. La empresa que obtenga la buena pro, antes de ejecutar los trabajos de instalacin de medidores deber efectuar las pruebas de afericin inicial al 100% de cada lote suministrado y estas se realizar en presencia del personal de la EPS Moquegua S.A. garantizando que la totalidad de medidores sujeto a la afericin superen esta prueba, cuyos rangos estn establecidos en la norma metrolgica peruana vigente, las pruebas se efectuaran en Bancos de Pruebas para medidores de agua, que cuenten con Certificado de Calibracin vigente, emitido por INDECOPI; dichas pruebas sern a cargo y costo del postor ganador.
27

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

4.1.2

INSTALACION DE ACCESORIOS

Comprende la instalacin de los accesorios necesarios para medidores, de modo que se logre una instalacin sin fugas, segura y manejable. Los accesorios para conexiones de , sern en su totalidad de PVC C-10, para una presin de trabajo de 10 bar, con uniones de simple presin y/o roscadas. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Peruanas 399.019, 399.034 y 399.089 respectivamente; asimismo, el pegamento para PVC segn NTN ITINTEC 399.090. Los accesorios para conexiones de , son los siguientes: batera que consta de: 02 unin presin rosca, 02 llaves de paso termoplstica y 02 racores incluye accesorios. El uso de otros tipos de accesorios deber ser aprobado por la EPS, segn las normas vigentes. 4.1.3 INSTALACIONES PROFUNDAS Y POR UBICAR

Comprende la Instalacin de los accesorios mnimos requeridos (segn se detalla en los planos del Expediente Tcnico) para lograr que el ingreso de la tubera a las residencias este en el nivel normalmente aconsejable. En el momento de la instalacin se deben tomar las medidas mnimas de seguridad como utilizacin de equipo mnimo, apuntalado de zanjas, otros. 4.1.4 INSTALACIONES UBICABLES CON IMPEDIMENTO DE ACCESO.

Comprende la instalacin de los accesorios mnimos requeridos para lograr ubicar la conexin existente y realizar la instalacin del medidor domiciliario (como se detalla en los planos), incluye la posibilidad de realizar una nueva conexin desde la red matriz secundaria, en el caso de conexin nueva. En el momento de la instalacin se deben tomar las medidas mnimas de seguridad como utilizacin de equipo mnimo, sealizacin provisional de zona de trabajo, otros.

4.1.5

SUSCRIPCION DE ACTA DE INSTALACION DE MEDIDORES

Comprende la entrega al usuario por parte del contratista del acta de instalacin del medidor de agua potable. Para ello, la EPS Moquegua entregar al contratista el formato de registro de instructivo operativo RIO 03.01.02 GC Acta de Instalacin o reinstalacin de medidor de agua potable. Dicha acta deber ser firmada por el contratista el usuario en seal de conformidad, y la copia ser entregada a la EPS Moquegua para su archivo.

4.1.6

RECUPERO DE MATERIALES

28

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

El contratista se compromete a entregar a la EPS MOQUEGUA S.A. los marcos y tapas recuperadas, accesorios y el medidor que se encuentre instalado en alguna caja de registro, dichos materiales se entregar a la Gerencia Comercial con un documento de cargo.

4.2

REQUISITOS TCNICOS MNIMOS DE LOS PRINCIPALES SUMINISTROS Los postores debern presentar las muestras de medidores y accesorios (racor, upr, vlvula de paso termoplstica, marco y tapa) en el momento de la evaluacin tcnica, adems deber adjuntar catlogos, certificados de pruebas de ensayo de cumplimiento de las NTP (para el caso de los accesorios, marcos y tapas) y de ser necesario certificados de calidad del fabricante (ISO). La evaluacin y seleccin de estos materiales es por parte de la EPS Moquegua S.A. 4.2.1 CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS MEDIDOR DN 15mm (1/2") -TIPO CHORRO UNICO

DIAMETRO NOMINAL DEL MEDIDOR TIPO DE MEDIDOR CLASE METROLOGICA MEDIDOR DE POSICION CAUDAL MAXIMO CAUDAL PERMANENTE CAUDAL TRANSICION CAUDAL MINIMO TRANSMISION REGULACION LECTURA ROSCA DE LOS EXTREMOS VIDA UTIL TEMPERATURA DE TRABAJO PRESION DE TRABAJO ESFERA TIPO NORMA DE REFERENCIA

15 mm Chorro nico B Velocidad Horizontal Clase B y Vertical Clase A 3000 LPH 1500 LPH 120 LPH 30 LPH Magntica directa Interna Recta G 3/4 B Mayor a 3 aos 30 C 10 bar Extra Seca ISO 4064, NMP 005
29

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Nota: El medidor suministrado deber contar con una garanta de fabricante y/o distribuidor a nombre de la Entidad contratante.

CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION Los medidores de agua deben ser del tipo velocidad, chorro nico con dispositivos de regulacin interna y pre equipado con salida de pulsos. Los medidores de agua potable deben poseer precintos de seguridad que evite la manipulacin del registro por personal ajeno a la EPS MOQUEGUA S.A. Todo el rotulado del medidor ser fijo, sobre o bajo relieve, de tal modo que cumpla con la NMP 005I, no aceptndose calcomanas adheridas al registro o carcasa del medidor.

CARCAZA Los materiales de la carcasa sern aceptados siempre que cumplan con lo estipulado en la NMP 0051-Item 4.7, y en la norma NTP 350.110 Medicin del flujo de agua en conductos cerrados Medidores de agua potable para Medidores de Velocidad, adicionalmente no debe poseer ms del 2,5% de Pb (Plomo) en su composicin qumica, por lo que el postor presentar la certificacin respectiva. La longitud de la carcasa ser de 110 mm para medidores DN15 Qn 1.5. Las carcasas o cuerpo de los medidores, debern estar pintados exteriormente con pinturas resistentes a la intemperie. El acabado exterior e interior de las carcazas, sern lisos y no debern presentar porosidades, rebabas o enmendaduras por soldaduras u otros defectos.

FILTROS El medidor contar con un filtro o colador de malla fina, construido de material resistente a la oxidacin, de acuerdo a normas. El rea efectiva de paso debe ofrecer las mnimas prdidas de carga. El filtro debe ser capaz, de retener las impurezas que puedan provocar un desperfecto prematuro o afecten la exactitud del medidor. El retiro del filtro, para su limpieza o sustitucin, deber poder realizarse sin tener que desarmar el medidor.

LUNETA DEL REGISTRO Y TAPA La luneta del medidor de agua deber ser de material resistente a la accin de los rayos solares y estar provista de una cubierta protectora (tapa). La tapa ser adecuada y resistente, para proteccin contra la acumulacin de polvo y otros agentes externos; y ser articulada directamente a travs de la chamela a la tuerca superior o cubierta y no deber ser fcilmente removible.

REGISTRO
30

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

El registro indicador deber ser del tipo extra seco, sellado hermticamente al vaci contra el agua y polvo del exterior. La cartula de los registros deber ser de material resistente a la accin de los rayos solares, tener fondo en color blanco con las divisiones inscritas en color negro. Las graduaciones del registro sern conforme a lo sealado en la NMP N 005-1:1996. En la cartula del registro deber indicar como mnimo: Clase metrolgica, ao de fabricacin, caudal nominal, N de aprobacin de modelo, posicin de instalacin. El nmero de serie debe poseer los nmeros de serie visibles a simple vista al ser instalados y debern estar ubicados preferentemente en la campana o registro y deben ser imborrables por accin del tiempo y de las condiciones ambientales. La flecha indicadora del flujo debe indicar el correcto sentido de la instalacin, es preferente que este en el cuerpo del medidor. Los punteros y/o guarismos de los cilindros ciclomtricos indicadores de las fracciones de m3, debern ser en color rojo con fondo blanco. Los guarismos de los cilindros ciclomtricos indicadores de m3, debern ser en color negro con fondo blanco que expresen los volmenes en m3. REGULADOR Los medidores deben tener su regulacin interna. TEMPERATURA Los medidores de agua debern trabajar satisfactoriamente con una temperatura de trabajo del agua de hasta 30 C, segn lo indicado en la NMP 005.

PRESIONES DE TRABAJO Los medidores debern soportar una presin de trabajo de 10 BAR. Dicha indicacin deber aparecer en la Aprobacin del Modelo.

CONEXIONES Los medidores de agua debern suministrarse con los extremos roscados, segn la Norma ISO N 228.

MATERIALES Los materiales que se utilizarn en la fabricacin del medidor deben ser de calidad y resistencia adecuada, para cumplir con la medicin en condiciones metrolgicas operativas y conforme a la NMP005-1. La turbina, tren de engranajes y accesorios, sern hechos de un material resistente a la corrosin con mnima friccin, antiabrasivos y acabado liso. El eje de la turbina ser de un material resistente a la corrosin y al desgaste. No se aceptarn modelos de medidores que contengan engranajes en contacto con el agua.

31

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

4.2.2CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS DE MARCOS Y TAPAS El marco y tapa de los medidores sern de acero galvanizado y material termoplstico segn las cantidades de cada uno especificadas y segn NTP 350.085 y NTP 334.061 respectivamente. Ambos tipos de tapas debern contar con su sistema de seguridad (llaves de apertura y cierre) y con una garanta de fbrica. En el caso de los marcos y tapas de material termoplstico debern contar con su respectivo seguro magntico y deber entregar a la EPS una llave de apertura magntica por cada 100 marcos y tapas. 4.2.3CARACTERISTICAS TECNICAS MINIMAS DE LA BATERIA DE ACCESORIOS PARA INSTALAR LOS MEDIDOES A. UPR (Unin Presin Rosca) Este accesorio debe ser de PVC, deber cumplir con la NTP 399.019-2004, debe ser de DN , y de PN 10 BAR.

B.

VALVULA DE PASO TERMOPLASTICA Este accesorio debe ser de material termoplstica de DN 15 (15mm), PN 10 BAR, deber cumplir con la NTP 399.034-2007.

C.

RACOR Este accesorio debe ser DN 15 (15mm), PN 10 BAR, deber cumplir con la NTP 399.089-2006 y deber contar con niple y empaquetadura.

D.

REDUCCIONES DE 19MM A 15MM (3/4 a ) Este accesorio debe ser de PVC, tipo campana, con PN 10 BAR, con rosca internas en ambos extremos.

E.

TUBERIA Debe ser de 15mm (1/2) de PVC, con rosca, clase C-10 por 5 metros y deber cumplir con la norma ISO 4422.

5.

REQUERIMIENTO MINIMO DE PERSONAL Durante el desarrollo de la obra el contratista deber contar con el siguiente personal mnimo:

5.1

DIRECCIN TCNICA La empresa contratista funcionar bajo la Direccin Tcnica de un Ingeniero Director (Residente) que ser Ingeniero Sanitario y/o Civil con amplia experiencia (personal clave). PERSONAL DE APOYO El Contratista propondr el personal de apoyo necesario para el buen cumplimiento de todas las tareas previstas, debiendo contar con el siguiente personal de apoyo: Asistente de obra (personal clave).
32

5.2

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Maestro de obra (personal clave). Asistente administrativo Chofer Dibujante en Autocad Almacenero. Guardin de obra. 5.3 RESUMEN DE PERSONAL REQUERIDO La siguiente tabla resume los requerimientos de personal para prestar los servicios requeridos. Tabla 1 Requerimiento mnimo de personal Personal mnimo Direccin Direccin Tcnica (*) Personal de Apoyo (*) Administracin y apoyo Asistente Administrativo Chofer Dibujante Autocad 1 1 1 Ingeniero Sanitario o Civil (personal clave) 1 N

Apoyo Tcnico Personal de Obra (*)

- Asistente de Obra (personal clave). - Maestro de obra (personal clave). Equipo Tcnico - Almacenero. - Guardin de Obra.

1 1 1 1

5.4

REEMPLAZO DE PERSONAL REQUERIDO POR LA EPS EPS Moquegua SA se reserva el derecho de solicitar al CONTRATISTA, la sustitucin del personal por incapacidad o incorrecciones que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra y/o cuyos servicios no renen las expectativas de la EPS, obligndose el CONTRATISTA a reemplazarlo, luego de recibida la comunicacin.

5.5

EXPERIENCIAS ESPECFICAS (PERSONAL CLAVE) El personal clave indicado en la tabla 1, requerido por el Contratante a ser calificado con la propuesta, deber cumplir los requisitos mnimos de experiencia general y especfica calificable indicada en la tabla 2 siguiente:
Tabla 2
33

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Exigencias de experiencia general y especfica del personal clave Experiencia General

Cargo

Formacin

Antigedad (aos)

Experiencia Especfica

Ingeniero Residente (*)

Ingeniero Sanitario y/o Civil

Asistente de Obra (*)

Ing. Civil y/o Sanitario, Bach. de Ing. Civil y/o Sanitaria

Maestro de obra

MnimoTcnico de Construccin Civil

Ingeniero residente de Ingeniero residente de obras con una duracin obras en los sistemas de de 03 meses por cada agua potable y saneamiento experiencia profesional con una duracin no menor de 02 meses por cada experiencia profesional, la misma deber sumar como mnimo 2 aos Asistente tcnico de Asistente tcnico de Obras obras de Ingeniera con de Agua Potable en el sector una duracin de 03 me- saneamiento con una durases por cada una de las cin no menor de 02 meses experiencias por cada una del experiencias, la misma deber sumar como mnimo 2 aos Trabajos como maestro Maestro de obra de proyecde obra en obras de tos de agua potable con una ingeniera con una duduracin no menor de 02 racin no menor de 03 meses por cada experiencia, meses por cada expela misma deber sumar riencia laboral como mnimo 1 ao.

(*) En el caso de ingenieros, los aos se contabilizan desde la colegiatura 6. EQUIPO MINIMO El equipo mnimo que EL CONTRATISTA deber mantener en la zona del servicio se indica a continuacin: 1 Camioneta 4 x 2 03 Equipos de computacin para el Ingeniero residente, Asistente de Obra y personal administrativo, con el software informtico necesario. 01 equipo multifuncional: impresora, scanner y copiadora. 03 Equipos de comunicacin local (telfono celular con red privada compatible con la utilizada por la EPS). 01 equipo de topografa. 7. COSTO DEL SERVICIO El costo del servicio se detalla en el Expediente Tcnico Tomo I, numeral 3.2 Presupuesto de Obra y asciende a Dos Millones Ciento Diecinueve Mil Cuatrocientos Veinte y Nueve con 84/100 Nuevos Soles (S/. 2 119,429.84) incluido impuestos y todo concepto. PLAZO DE EJECUCION
34

8.

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

El tiempo de ejecucin de la obra es de 150 das calendarios. 9. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA El contratista es responsable del aprovisionamiento oportuno de todos los materiales que conlleven al cumplimiento de los trabajos indicados, as como tambin los plazos establecidos en la propuesta de ejecucin del servicio. Queda claramente establecido que el hecho de haber recepcionado la Obra no exonera al CONTRATISTA de sus responsabilidades, de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo Civil, existiendo un periodo de garanta y responsabilidad del ejecutor de las obras no menor de siete (07) aos. EL CONTRATISTA planear y ser responsable por los mtodos de trabajo y la eficiencia de los equipos empleados en la ejecucin de la obra, los que debern asegurar un ritmo apropiado y calidad satisfactoria. El CONTRATISTA abrir en el acto de entrega del terreno, el cuaderno de obras debidamente foliado, el mismo que ser firmado en todas sus pginas por el inspector/supervisor y el residente. En este cuaderno de obras se anotarn las indicaciones, rdenes, autorizaciones, reparos, variantes, consultas y anotaciones que consideren convenientes para la ejecucin de la obra. La conformidad de la obra por parte de la EPS no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos. El contratista ser responsable de cualquier dao que se pudiera ocasionar a la propiedad privada en el momento de la instalacin de los medidores, debiendo para ello realizar las reparaciones necesarias en el menor tiempo, debiendo asumir cualquier costo que genere el dao ocasionado, durante la ejecucin de la obra. 10. INFORMES A SER PRESENTADOS POR EL CONTRATISTA

10.1 Adicionalmente a los informes de valorizacin mensual, refrendados por EL SUPERVISOR contratado por la empresa, EL CONTRATISTA deber presentar informes de avance el primer da til de cada semana al rea de Medicin de la EPS MOQUEGUA S.A. de todos los trabajos ejecutados en las conexiones domiciliarias. 10.2 Informes Especiales: Cuando lo amerite o lo solicite la Supervisin y/o la EPS MOQUEGUA S.A., el Contratista presentar informes referidos entre otros a: Situaciones especiales que se puedan presentar en la obra. Resultados de anlisis y pruebas de laboratorio, ensayos y mediciones in situ.

35

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

ANEXO 1
SISTEMA DE EVALUACION Y CALIFICACION DE PROPUESTAS
EVALUACIN PRELIMINAR El Comit de Calificacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura de propuestas, determinar si las propuestas continan, se rechazan o descalifican. En caso de que se hayan presentado errores subsanables, el Comit de Calificacin registrar los mismos en su informe, as como la aceptacin del documento observado tal cual. En caso de que el postor ganador haya tenido un error subsanable en su oferta, antes de la suscripcin del contrato se pedir subsanarlo.. MTODO DE EVALUACIN POR CALIDAD Y COSTO La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: 1. Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica y 2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica La evaluacin de propuestas por calidad contempla una ponderacin del 70% para calidad (oferta tcnica) y 30% para el costo (propuesta econmica). El puntaje mximo asignado ser de 70 y 30 puntos respectivamente, los clculos se realizarn con puntos enteros. Evaluacin de la Propuesta Tcnica Sobre A La oferta tcnica deber reflejar que se ha comprendido los alcances del expediente tcnico y de las especificaciones en todos sus detalles y objetivos, y que los mtodos y recursos propuestos, as como la forma de su aplicacin son apropiados y acordes con las tareas previstas. Asimismo la calificacin de los profesionales comprometidos est acorde con los objetivos y tareas del proyecto. En este sentido se evalan las siguientes categoras y sus respectivos puntajes mximos: Organizacin, logstica y cantidad de personal.... Mtodos constructivos... Plan de trabajo Cronograma de ejecucin y de desembolsos Subtotal.. Experiencia de la empresa. Formacin y Experiencia del Personal. TOTAL Criterios para evaluar la propuesta tcnica a) Organizacin, logstica y cantidad de personal La oferta tcnica tiene que mostrar una organizacin adecuada para encarar la ejecucin de la obra. Esto significa que debe contar con la cantidad necesaria de personal profesional y tcnico, debidamente organizados; por tanto el postor debe presentar un organi36

20 puntos 40 puntos 40 puntos 100 Puntos

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

grama general y completo. Asimismo debe mostrar organizacin de la logstica y del manejo de equipos y materiales. b) Mtodos Constructivos El postor deber explicar claramente los mtodos constructivos a utilizar en la ejecucin de la obra. El uso de maquinaria y equipo, formas y tcnicas de construccin. c) Plan de trabajo Deber explicarse en forma contundente, cmo se prev realizar las tareas, utilizar los recursos, distribuir el trabajo a nivel de equipo, organizar el trabajo por frentes, con personal independiente, organizar la coordinacin de las partes involucradas y afectadas, as como asegurar la calidad de los trabajos. La oferta tcnica deber describir el enfoque metodolgico y el programa de trabajo de forma tal que sea posible evaluar su conveniencia para las tareas a realizar y compararlos con otras ofertas calificadas. d) Cronograma de ejecucin y de desembolsos El Postor deber presentar un cronograma de ejecucin coherente, acorde con la cantidad de personal y el nmero de frentes a encarar, no debiendo pasar en tiempo, el estipulado en las Condiciones Especficas de la convocatoria. Asimismo incluir un cronograma de desembolsos, acorde al avance fsico de los trabajos y al tiempo definido por la entidad Contratante. 2.1.2 Calificacin de la empresa Se calificar la experiencia general y la experiencia especfica de la empresa, tomando el perodo de los ltimos 10 aos. Se asignar un puntaje mximo de 40 puntos en total. Calificacin del personal clave Los CV del personal deben presentarse de acuerdo a los formularios de la propuesta, su evaluacin se realizar de acuerdo a la tabla de asignacin de puntajes. Asignacin de puntajes La asignacin de puntaje a cada uno de los factores de calificacin, se har de acuerdo a la siguiente tabla.

37

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Puntaje de calificacin de sobre "A" para Obras


N 1 1.1 a) b) c) 1.2 a) b) c) 2 2.1 a) b) c) d) Descripcin Experiencia de la empresa Experiencia General en los ltimos 10 aos 4 o ms veces el Precio Referencial 2 veces el Precio Referencial Menos de 2 veces el Precio Referencial Experiencia Especfica 2 o ms veces el Precio Referencial 1 vez el Precio Referencial Menos de una vez el precio Referencial Calificacin del Personal Ingeniero Director (Residente) Formulario A-5) Formacin acadmica Experiencia general Experiencia en direccin de obras Experiencia especfica en direccin de obras similares Puntajes Mximos Parciales Totales 40 20 20,0 10,0 0,0 20 20,0 10,0 0,0 40 20 4,0 4,0 7,0 5,0 20

Personal Clave (Formulario A-6) El puntaje mximo total ser dividido entre el nmero de 2.2 profesionales solicitados como personal clave; el puntaje total logrado ser la sumatoria de los puntajes logrados por cada profesional a) b) c) 3 3.1 3.2 3.3 3.4 Formacin acadmica Experiencia general Experiencia especfica Propuesta tcnica Organizacin, logstica y cantidad de personal Mtodos constructivos Plan de trabajo Cronograma de ejecucin y de desembolsos Total 5,0 7.5 7.5

20 5 5 5 5 100

Sern descalificadas las ofertas cuyo puntaje de calificacin de la propuesta tcnica sea menor a 70 puntos. Los sobres econmicos de las ofertas descalificadas, es decir, de las que hayan obtenido un puntaje menor a 70 puntos, no sern abiertos y sern devueltos a los postores una vez que concluya el proceso de licitacin. Los puntajes parciales sern definidos en los Formularios CPT, que indican las puntuaciones parciales. Un resumen de la calificacin Tcnica se realizar en el Formulario CPT-4. Los puntajes de las ofertas que hayan calificado con ms de 70 puntos se llevarn a base 100, es decir, se le dar 100 puntos a la oferta tcnica mejor calificada (PTMAX) y el puntaje de las otras ofertas (PTi) se calcular mediante la siguiente formula: PTi = PTi * 100 / PTMAX.
38

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

Evaluacin de la propuesta econmica Sobre B El costo debe contemplar todos los tems necesarios para el desarrollo de la construccin, identificando los costos directos e indirectos: a) lares. b) Costos Directos: Planilla de Personal, Materiales y Suministros, equipos y otros simiCostos Indirectos: impuestos y otros similares.

La evaluacin de las ofertas econmicas en principio se realiza sobre la base del precio total, previa correccin de errores de clculo y deduccin de los costos que segn la invitacin para la entrega de ofertas- no deben ser considerados a efectos de la comparacin de propuestas. En los costos adicionales y prestaciones accesorias que son retribuidos de forma separada, se podrn hacer ajustes cuantitativos cuando ello sea indispensable para lograr la comparabilidad de las ofertas econmicas. Los tems faltantes en determinados casos pueden ser completados, aplicando el precio de la oferta econmica ms alta, para fines de comparacin. El Comit de Calificacin explicar en detalle en su informe de evaluacin los diversos pasos para determinar el precio total corregido. El precio final de un postor Pi ser aquel que resulte despus de verificar que no hayan errores de clculo, y el que se haya logrado al aplicar el criterio anterior para la comparabilidad de ofertas. Para la calificacin se asignar un puntaje inversamente proporcional a la propuesta econmica mas baja:

PE
Donde: PE Pi Calificacin Final

PEMB 100 Pi

: Puntaje asignado a la Propuesta Econmica : Propuesta de cada postor

PEMB : Propuesta Econmica Ms Baja

La calificacin total del postor i es la suma de los puntajes ponderados de costo y calidad:

CTi
Donde: CTi PT PEi

0.7* PTi 0.3* PE i

: Calificacin Total del postor i : Puntaje asignado a la oferta tcnica : Puntaje asignado al Costo (Propuesta Econmica)

En caso de empate en el puntaje total, se adjudicar a la empresa con mayor puntaje obtenido en el Sobre A.

39

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

FORMULARIOS: FORMULARIO V-1 PRESENTACION / VERIFICACION DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA TECNICA SOBRE A (Formulario para uso de la Comisin de Calificacin) DENOMINACIN DEL PROYECTO: NOMBRE DEL POSTOR:

FORMULARIOS Y DOCUMENTOS

LUGAR Y FECHA: N DE PGINAS: PRESENT SI () / NO (x)

PG. N

CUANDO SE TRATE DE EMPRESA: 1. Formulario A-1. Carta de Presentacin de Propuesta y declaracin jurada para Postores firmada por el representante legal 2. Formulario A-2. Identificacin del postor 3. Fotocopia legalizada del Poder del Representante Legal 4. Formulario A-3. Experiencia General de la empresa 5. Formulario A-4. Experiencia especfica de la empresa 6. Formulario A-5. Currculum Vitae del Residente/ Jefe de Proyecto/ Director de obra 7. Formulario A-6. Currculum Vitae del personal clave, especialista 8. Formulario A-12 Declaracin de autocompromiso contra actos corruptivos 9. Carta de Fianza Bancaria de seriedad de oferta CUANDO SE TRATE DE UN CONSORCIO: 1. Formulario A-1. Carta de Presentacin de Propuesta y declaracin jurada para Consorcios, firmada por el Postor 2. Promesa de Consorcio original 3. Formulario A-5. Currculum Vitae del Residente/ Jefe de Proyecto/ Director de obra 4. Formulario A-6. Currculum Vitae del personal clave, especialista 5. Formulario A-12 Declaracin de autocompromiso contra actos corruptivos 6. Carta de Fianza Bancaria de seriedad de oferta Adems cada socio del Consorcio en forma independiente presentar: 7. Formulario A-2. Identificacin de la empresa 8. Fotocopia simple del Poder del Representante Legal 9. Formulario A-3. Experiencia General de la empresa 10. Formulario A-4. Experiencia especfica de la empresa PROPUESTA TECNICA YA SEA EMPRESA O CONSORCIO 1. Organizacin, logstica y cantidad de personal 2. Mtodos constructivos 3. Plan de trabajo 4. Cronograma de ejecucin

40

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO BIENES Y SERVICIOS DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN AMPLIACION DE MICROMEDICION PMRI-EPS MOQUEGUA S.A.

FORMULARIO V-2 PRESENTACION / VERIFICACION DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA ECONOMICA SOBRE B (Formulario para uso de la Comisin de Calificacin) PROPUESTA ECONOMICA POSTOR: 1 2. 3 4. Formulario B-1. Presupuesto por tems y General de la obra Formulario B-2. Anlisis de precios unitarios Formulario B-3. Cronograma de desembolsos Estados financieros de la ltima gestin

PRESENT SI () / NO (x)

PG. N

41

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Programa de Medidas de Rpido Impacto- PMRI


EntidadContratante : PROYECTO :

FORMULARIO CPT-2b

Evaluacion del curriculum vitae del Profesional asignado al proyecto

Postor
:

Profesional
:

Cargo en el proyecto :
Puntaje Unitario Maximo FORMACION ACADEMICA Doctorado Maestria Licenciatura Especializacion 1 1

Calificacion
Actuaciones Puntaje

O K

Minimo 50 Hrs lectivas (0.2 Pts por cada curso max. 5 cursos)

0.2

O K

EXPERIENCIA
General en consultorias (1 Pts. Por cada proyecto, max. 5 proyectos) General en Gerencia y/o Jefatura de Consultorias (2 Pts. Por cada uno, max. 3 cargos )

1 2 42 3 TOTAL

5 6 9
25

O K O K O K O K

Especifica Gerencia y/o Jefatura de servicios similares (3 Pts. Por c/u, max. 3 cargos)

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Programa de Medidas de Rpido Impacto - PMRI Entidad Contratante : PROYECTO :

FORMULARIO CPT-2c LICITACIN N :

Evaluacion del curriculum vitae de los profesionales especialistas asignados al proyecto


Postor : Profesional : Cargo en el proyecto : Puntaje Unitario FORMACION ACADEMICA Licenciatura Maestria Doctorado Curso de Esp.>50Hrs. 0.2 puntos por c/u hasta max. 1 punto EXPERIENCIA General en serv. de consultoria de minimo 3 meses c/u-1.5 puntos c/u Especifica servicio de consultoria (6 puntos por c/u) 1.5 6 TOTAL 7.5 30 45 OK OK OK 4 1 1.5 0.2 3.5 OK 4

Maximo

Calificacion Actuaciones Puntaje OK

Detalle de la experiencia especifica calificable (indicar la experiencia requerida en los TdR)


N Pag. Propuesta Descripcion del Proyecto Cargo Periodo de Ejecucion Inicio Fin Tiempo Mes Tipo N,(Ha) Validez (1/0) Obs

43

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Formulario CPT - 3 Calificacin de propuesta tcnica Programa de Medidas de Rpido Impacto Entidad Contratante: EPS. Proyecto:. .. Convocatoria N

Calificacin
N Item Descripcin Puntaje Mximo
(Nombre) La oferta tcnica tiene que mostrar una organizacin adecuada para encarar la ejecucin de la obra. Esto significa que debe contar con Organizacin, logstica y cantidad la cantidad necesaria de personal profesional y tcnico, de personal debidamente organizados; por tanto el postor debe presentar un organigrama general y completo. Asimismo debe mostrar organizacin de la logstica y del manejo de equipos y materiales. El postor deber explicar claramente los mtodos constructivos a utilizar en la ejecucin de la obra. El uso de maquinaria y equipo, Mtodos constructivos formas y tcnicas de construccin. La oferta tcnica deber describir el enfoque metodolgico y el programa de trabajo de forma tal que sea posible evaluar su Plan de trabajo conveniencia para las tareas a realizar y compararlos con otras ofertas calificadas. El Postor deber presentar un cronograma de ejecucin coherente, acorde con la cantidad de personal y el nmero de frentes a Cronograma de ejecucin y de encarar, no debiendo pasar en tiempo, el estipulado en las desembolsos Condiciones Especficas de la convocatoria

Empresa
(Nombre) (Nombre) (Nombre)

5 20

Total Puntaje

44

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

ANEXO 2 : MODELO DE CONTRATO Y DE GARANTIAS


Contrato de ejecucin de obra

Del

PROYECTO : AMPLIACION DE MICROMEDICION - PMRI

Entre ("EPS MOQUEGUA S.A.") y

("Contratista")

sobre

Servicios de (OBRA "AMPLIACION DE MICROMEDICION")

45

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Indice

Artculo 1 Artculo 2 Artculo 3 Artculo 4 Artculo 5 Artculo 6 Artculo 7 Artculo 8 Artculo 9 Artculo 10 Artculo 11 Artculo 12

Disposiciones generales Documentos integrantes del Contrato Obligaciones del Contratista Obligaciones del Contratante Monto del contrato, condiciones y formas de pago Responsabilidad del Contratista Recepcin de obra Planilla de liquidacin final Seguros Fuerza mayor Terminacin del contrato Disposiciones especiales

Solucin de controversias

46

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Considerando que el Contratante est interesado en que se lleven a cabo servicios de construccin para el @ (proyecto) y que el Contratista ha presentado el @ (fecha) una oferta tcnica y una oferta de precios para estos servicios, las mismas que fueron negociadas (Ver Anexo @) Para estos servicios, las Partes acuerdan lo siguiente:

Artculo 1 Disposiciones generales 1.1 Idioma del Contrato Este Contrato est hecho en idioma espaol que se considera como idioma del Contrato. La correspondencia entre las Partes as como los informes, estudios, datos tcnicos, certificados y los documentos relacionados con el Proyecto debern estar redactados en idioma @. 1.2 Derecho aplicable Este Contrato estar sujeto al derecho vigente en la Repblica de Per. 1.3 Cesin El Contratista no podr ceder o transferir total o parcialmente derechos u obligaciones derivados de este Contrato sin la aprobacin previa del Contratante. La aprobacin del Contratante no se requiere para la cesin de crditos vencidos o por vencer en virtud de este Contrato. 1.4 Apoyo El Contratista podr solicitar el apoyo de empresas especializadas, siempre que el Contratante previamente haya dado su aprobacin por escrito, despus de consultar a la UCP. 1.5 Subcontratos El Contratista podr subcontratar especialistas y firmas cualificadas slo previa aprobacin escrita del Contratante, a travs del supervisor, que deber ser coordinada con la UCP. De todos modos, el Contratista asumir la responsabilidad por los servicios a cargo del subcontratista. 1.6 Modificaciones y ampliaciones En caso de surgir circunstancias que hagan necesaria una modificacin o ampliacin de este Contrato, sta deber ser acordada por escrito entre las Partes. 1.7 Entrada en vigor Este Contrato entrar en vigor despus de haber sido firmado por ambas Partes, pero no antes de que la UCP haya comunicado al Contratante que se han cumplido todos los prerrequisitos para el desembolso segn el Contrato mencionado en el artculo 5.3.
47

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

1.8

Comienzo de los servicios El Contratista iniciar los servicios dentro de @ semanas despus de haber sido informados por el Contratante de la entrada en vigor de este Contrato y luego de la Orden de Proceder que d el Supervisor con autorizacin del Contratante..

1.9

Medidas y normas Los diseos, planos y clculos estarn basados en el sistema mtrico. Se aplicarn las normas DIN o normas equivalentes.

1.10

Nulidad parcial En caso de que una disposicin de este Contrato fuera inoperante, tal hecho no afectara a las dems disposiciones. El eventual vaco que se produjera como consecuencia de ello, se llenara mediante un arreglo de acuerdo con el objetivo de este Contrato. Artculo 2

Documentos integrantes del Contrato Los siguientes documentos se considerarn como partes integrantes de este Contrato: 1. 2. 3. 4. 5. 6.. 7. 8. Lista de Servicios (Especificaciones tcnicas) (Anexo 1) Oferta de Servicios incluyendo la declaracin de compromiso (Anexo 2) Cronograma/Programa de Actividades (Anexo 3) Personal propuesto (Anexo 4) Presupuesto de obra (Anexo 5) Acta de Negociacin (Anexo 6), en su caso Fianza Bancaria de Cumplimiento de Contrato (Anexo 7 Fianza Bancaria de Anticipo (Anexo 8) Artculo 3 Obligaciones del Contratista 3.1 Profesionalidad de los servicios En todos los asuntos tcnicos, el Contratista pondr sus servicios a disposicin del Contratante segn su mejor ciencia y conciencia. El Contratista emplear todos los medios a su alcance para cumplir sus obligaciones en virtud de este Contrato con la mayor diligencia y escrupulosidad. Asimismo prestar sus servicios de acuerdo con las normas profesionales, los conocimientos cientficos disponibles y los criterios tcnicos generalmente reconocidos. 3.2 Alcance de los servicios El Contratista se compromete y obliga por el presente Contrato, a ejecutar todos los trabajos necesarios para la _____________________(Describir de forma detallada la obra que ser eje48

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

cutada e identificar de forma clara el lugar de su emplazamiento) hasta su acabado completo, con estricta y absoluta sujecin a las condiciones, precio, dimensiones, regulaciones, obligaciones, especificaciones, tiempo de ejecucin estipulado y caractersticas tcnicas establecidas en el presente contrato y en los documentos que forman parte del presente instrumento legal. En adelante el objeto del contrato se denominar la Obra. Para garantizar la correcta ejecucin y conclusin de la Obra hasta la conclusin del contrato, el Contratista se obliga a ejecutar el trabajo, a suministrar equipo, mano de obra y materiales, as como todo lo necesario de acuerdo con los documentos de Licitacin y Propuesta presentada.

a)

@ Breve descripcin de: - el objetivo del servicio - el alcance - el programa inicial de trabajo - los puntos crticos a ser considerados

b) 3.3

Para la Lista de Servicios (Trminos de Referencia), vase Anexos 1 y 2.

Plazo de ejecucin, Cronograma El Contratista ejecutar y entregar la obra satisfactoriamente concluida, en estricto acuerdo con los tems de la propuesta adjudicada, los planos del diseo final, la validacin del lugar de la obra, las especificaciones tcnicas y el cronograma de trabajos en el plazo de __________ (Registrar en forma literal y numeral el plazo de ejecucin de la obra) calendario, que sern computados a partir de la fecha en la que el Supervisor expida la Orden de Proceder, por orden del Contratante En cuanto al cronograma de ejecucin vase Anexo 3. Cualquier modificacin de este cronograma en base a una solicitud justificada de una de las partes deber ser acordada por escrito entre ambas Partes. 3.4 Multas Queda convenido entre las partes contratantes, que una vez suscrito el presente contrato, el Cronograma de ejecucin de obra propuesto ser ajustado en funcin de la fecha de emisin de la Orden de Proceder, dentro de los quince (15) das calendario subsiguientes a la emisin de la Orden de Proceder y ser presentado para su aprobacin al Supervisor. Una vez aprobado por el Supervisor y aceptada por el Contratante, constituye un documento fundamental del presente Contrato a los fines del control mensual del AVANCE DE LA OBRA, as como de control del plazo total. A los efectos de aplicarse morosidad en la ejecucin de la obra, el Contratista y el Supervisor debern tener muy en cuenta el plazo estipulado en el Cronograma para cada actividad, por cuanto si el plazo total fenece sin que se haya concluido la Obra en su integridad y en forma satisfactoria, el Contratista se constituir en mora sin necesidad de ningn previo requerimiento del Contratante obligndose a sta ltima el pago de una multa por cada da calendario de retraso de acuerdo a la siguiente frmula:

49

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Donde:

De establecer el Supervisor que por la aplicacin de multas por moras por no conclusin de obra dentro del plazo previsto y que se ha llegado al lmite mximo del 10% del monto total del Contrato, comunicar oficialmente esta situacin al Contratante a efectos del procesamiento de la resolucin del Contrato, si corresponde, conforme a lo estipulado en este mismo documento. Las multas sern cobradas mediante descuentos establecidos expresamente por el Supervisor, bajo su directa responsabilidad, de los Certificados o Planillas de pago o del Certificado de liquidacin final, sin perjuicio de que el Contratante ejecute la garanta de Cumplimiento de Contrato y proceda al resarcimiento de daos y perjuicios por medio de la accin coactiva fiscal por la naturaleza del Contrato. 3.5 Informacin El Contratista informar mensualmente al Supervisor, al Contratante y a la UCP sobre el avance de los servicios. En estos informes deber tratarse todo lo relacionado con el avance y la calidad de los trabajos realizados en el periodo. El Contratista informar a la UCP sin demora de cualquier circunstancia extraordinaria que surja en el transcurso de la realizacin de los servicios, y de todos los asuntos que requieran el consentimiento de la UCP. Adems, el Contratista facilitar al Contratante, cuando lo solicite, todas las informaciones exigibles en relacin con los servicios. 3.6 Libros y documentos El Contratista y el Supervisor llevarn un Cuaderno o Libro de obra y documentos sobre los servicios prestados, de manera exacta y sistemtica y con el detalle habitual en este tipo de profesin, y permitirn al Contratante y a la UCP inspeccionarlos en cualquier momento y sacar copias durante la vigencia del Contrato. 3.7 Personal propuesto Para la realizacin de los servicios, el Contratista utilizar el personal mencionado en el Anexo 4. La lista del personal previsto as como eventuales modificaciones de la misma deber ser aprobada por el Supervisor y el Contratante en coordinacin con la UCP. El cambio de personal clave indicado con nombre, requiere la aprobacin del Supervisor y del Contratante en coordinacin con la UCP.
50

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

El Contratante se reserva el derecho de exigir al Contratista que retire o sustituya a miembros del personal cuando stos no renan las condiciones requeridas o incumplan lo dispuesto en el artculo 10.1. En caso de que un miembro del personal est enfermo durante ms de un mes, los Consultores lo sustituirn por otro de por lo menos igual calificacin. La sustitucin de personal requiere la aprobacin previa del Contratante en coordinacin con la UCP. En caso de que el Contratista tenga que retirar o sustituir personal profesional o de apoyo tcnico durante la vigencia del Contrato, los gastos correspondientes corrern a su cargo. 3.8 El Contratista y su representante en la obra estn obligados a conocer minuciosamente los planos, instrucciones, especificaciones tcnicas y dems documentos de la Obra que le fueron proporcionados. EL Contratista no podr entregar obra defectuosa o mal ejecutada aduciendo errores, defectos y omisiones en los planos y especificaciones tcnicas, debiendo el trabajo errneo o defectuoso ser subsanado y enmendado por su exclusiva cuenta. Durante el tiempo que demanda la ejecucin de la Obra el Contratista deber mantener en el sitio de la misma al Director de Obra (o Ingeniero Residente), el personal tcnico y la mano de obra necesarios de acuerdo a sus propuestas, con aprobacin del Supervisor. El Director de Obra (o Ingeniero Residente) deber ser necesariamente el profesional, calificado en la propuesta, con experiencia en ejecucin de obras similares a las previstas en el presente Contrato y representar al Contratista en el sitio de la ejecucin de la obra. (Cuando corresponda por el tipo de obra se podr insertar el presente numeral) El Contratista proteger de posibles daos a las propiedades adyacentes a la Obra. En caso de que stos se produzcan debern ser resarcidos bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo indemnizar por daos causados por las obras del Contratista a los propietarios vecinos de la Obra y de toda lesin causada a terceras personas como resultado de sus trabajos. (Cuando corresponda por el tipo de obra se podr insertar el presente numeral)EL Contratista precautelar de daos a caeras, rboles, conductores, torres y cables de instalacin elctrica, debiendo reparar cualquier dao o desperfecto ocasionado por su propia cuenta y riesgo. El Contratista mantendr el rea de trabajo libre de obstculos y desperdicios; a la terminacin de la obra remover todos los obstculos y materiales dejando la obra en estado de limpieza y esmero, a satisfaccin del Supervisor y del Contratante. El Contratista est obligado a dar cumplimiento a las obligaciones emergentes del pago de las cargas sociales y tributarias contempladas en su propuesta, en el marco de las leyes vigentes, y presentar a requerimiento de la entidad, el respaldo correspondiente.

3.9

3.10

3.11

3.12

3.13

3.14

3.15

51

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Artculo 4 Obligaciones del Contratante 4.1 Informacin Durante la vigencia de este Contrato, el Contratante pondr a la libre e ilimitada disposicin del Contratista todos los datos, documentos e informaciones necesarios referidos al proyecto y que estn disponibles y prestar al Contratista cualquier apoyo que le puedan solicitar, dentro de lmites razonables, para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de este Contrato. 4.2 Oficinas y equipamiento tcnico El contratante no tendr obligacin de poner a disposicin del Contratista ninguna oficina en sus instalaciones, sin embargo, ste facilitar el acceso a las instalaciones del Contratante al personal del Contratista que haya sido debidamente acreditado. 4.3 Apoyo El Contratante facilitar todos los datos, informes y planos a su alcance y le asistir en la obtencin de las dems informaciones. 4.4 Aprobacin El Contratante a travs del Supervisor, tomar sus decisiones sobre las autorizaciones, trabajos, informes, materiales, equipos, sustitucin de personal del Contratista etc. de mutuo acuerdo y con conocimiento de la UCP, a la mayor brevedad posible, a ms tardar en un plazo de dos (2) semanas despus de su presentacin, a fin de no retrasar la ejecucin de los trabajos. El Contratante, luego del informe del supervisor, y de la aprobacin de la UCP, otorgar la aprobacin necesaria para el pago final segn el artculo 5.2 despus de la conclusin de los servicios debidamente prestados por el Contratista,,a ms tardar en un plazo de dos (2) semanas despus de la Recepcin Provisional de la obra.. Si la aprobacin no se obtuviera dentro del plazo arriba establecido sin una justificacin correspondiente, la misma se considerar como otorgada en caso de que, transcurrido un plazo adicional de por lo menos @ semanas notificado por el Contratista despus del vencimiento del primer plazo, el Contratante todava no la hubiera otorgado sin indicar las razones para ello. Artculo 5 Monto del contrato, condiciones y forma de pago 5.1 Monto del Contrato El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecucin de la OBRA, objeto del presente Contrato es de __________ (Registrar en forma literal y numeral el monto del Contrato, en Nuevos Soles establecido en la Resolucin de Adjudicacin) (Cuando as se determine, se indicar el monto en Euros, al ser con financiamiento de KfW)

52

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

El precio o valor final de la Obra ser el resultante de aplicar los precios unitarios de la propuesta adjudicada, en base a las cantidades de obra que se han establecido en el Formulario de Propuesta. Queda establecido que los precios unitarios consignados en la propuesta adjudicada incluyen la provisin de materiales de calidad, equipos, instalaciones auxiliares, herramientas, andamiajes y todos los dems elementos, sin excepcin alguna, que sean necesarios para la realizacin y cumplimiento de la ejecucin de la obra, mismos que deben estar de acuerdo con lo sealado en las especificaciones tcnicas. Este precio tambin comprende todos los costos referidos a salarios, leyes sociales, impuestos, aranceles, daos a terceros, reparaciones por trabajos defectuosos, gastos de seguro de equipo, maquinaria y de accidentes personales, gastos de transporte y viticos y todo otro costo directo o indirecto incluyendo utilidades que pueda tener incidencia en el precio total de la obra, hasta su acabado satisfactorio y posterior entrega definitiva. Es de exclusiva responsabilidad del Contratista, efectuar los trabajos contratados dentro del precio establecido de la obra ya que no se reconocern ni procedern pagos por trabajos que hiciesen exceder dicho importe, a excepcin de aquellos autorizados expresamente por escrito mediante los instrumentos tcnico-legales previstos en este Contrato. 5.2 Anticipo El Contratante, podr otorgar uno o varios anticipos al Contratista, cuya suma no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato, contra entrega de una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo por el 100% del monto entregado. El importe del anticipo ser descontado en el mismo porcentaje del mismo, en cada certificado o valoracin, hasta cubrir el monto total. El Supervisor llevar el control directo de la vigencia y validez de esta garanta, en cuanto al monto y plazo, a efectos de requerir su ampliacin al Contratista, o solicitar al Contratante su ejecucin. 5.3 Forma de pago El pago ser paralelo al progreso de la obra, a este fin mensualmente, el Contratista presentar al Supervisor, para su revisin en versin definitiva, la valoracin, planilla o certificado de pago debidamente firmado, con los respaldos tcnicos que el Supervisor requiera, con fecha y firmado por el Superintendente de obra, documento que consignar todos los trabajos ejecutados a los precios unitarios establecidos, de acuerdo a la medicin efectuada en forma conjunta por el Supervisor y el Contratista. El Supervisor, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, despus de recibir en versin definitiva la valoracin, certificado o planilla de pago indicar por escrito su aprobacin o devolver el certificado para que se enmienden los motivos de rechazo, debiendo el Contratista, en este ltimo caso, realizar las correcciones necesarias y volver a presentar el certificado, con la nueva fecha. El certificado aprobado por el Supervisor, con la fecha de aprobacin, ser remitido al Contratante, que luego de tomar conocimiento del mismo, dentro del trmino de tres (3) das hbiles subsiguientes a su recepcin lo devolver al Supervisor si requiere aclaraciones o lo enviar a la UCP para revisin y trmite de desembolso.
53

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Las facturas debern ser emitidas a la siguiente razn social: EPS MOQUEGUA S.A. CALLE ILO N 653 RUC: 20115776283 5.4 Reajuste de precios Los precios mencionados en el Anexo 5 sern vlidos hasta 2 aos despus de la fecha de comienzo de los servicios. Despus de esa fecha, ?? Pn = Po* (0,15 + 0,85*In/Io). Donde: Pn = precio revisado, Po = precio base, In = ndice revisado, Io = ndice base Por regla general, el clculo se efectuar recin despus de la publicacin del ndice de precios definitivo.

Artculo 6 Responsabilidad de los Consultores 6.1 El Contratista deber prestar los servicios asumidos por ellos en forma completa, oportuna y de acuerdo con las comprobadas normas de calidad. En este contexto, los Consultores respondern de cualquier incumplimiento contractual que les sea imputable. La responsabilidad de los Consultores por negligencia se limitar al valor de la suma contractual. Esto no se refiere a la responsabilidad por dolo y negligencia grave. La responsabilidad de los Consultores cesar con la aceptacin definitiva de sus servicios objeto del Contrato por parte del Contratante, pero a ms tardar al vencer el/los plazo/s de garanta para los suministros y servicios efectuados en el marco del Proyecto. No existe responsabilidad por daos consecutivos. Artculo 7 7.1 RECEPCIN DE OBRA A la conclusin de la obra, el Contratista solicitar al Supervisor una inspeccin conjunta para verificar que todos los trabajos fueron ejecutados y terminados en concordancia con las clusulas del contrato, planos y especificaciones tcnicas y que, en consecuencia, la obra se encuentra en condiciones adecuadas para su entrega. Cinco das hbiles antes de que fenezca el plazo de ejecucin de la obra, o antes, mediante el Cuaderno de Obra se solicitar al Supervisor seale da y hora para la realizacin del Acto de Recepcin Provisional de la Obra.
54

6.2 6.3

6.4

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Si la obra, a juicio tcnico del Supervisor se halla correctamente ejecutada, conforme a los planos documentos del CONTRATO, har conocer al Contratante su intencin de proceder a la recepcin provisional; este proceso no deber exceder el plazo de tres (3) das hbiles. La Recepcin de la Obra ser realizada en dos etapas que se detallan a continuacin: 7.1.1 Recepcin Provisional. Esta etapa contempla:

La Limpieza final de la Obra. Para la entrega provisional de la obra, el Contratista deber limpiar y eliminar todos los materiales sobrantes, escombros, basuras y obras temporales de cualquier naturaleza, excepto aquellas que necesite utilizar durante el periodo de garanta. Esta limpieza estar sujeta a la aprobacin de la Supervisin. Este trabajo ser considerado como indispensable para la recepcin provisional y el cumplimiento del contrato. Si esta actividad no fue incluida de manera independiente en el Presupuesto, no ser sujeto de pago directo, debiendo el Contratista incluir su incidencia en el componente de Gastos Generales. La Recepcin Provisional se iniciar cuando el Supervisor reciba la carta de aceptacin del Contratante, en este caso tiene un plazo mximo de tres (3) das hbiles, para proceder a dicha Recepcin Provisional, de lo cual se dejar constancia escrita en Acta circunstanciada que se levantar al efecto, en la que se harn constar todas las deficiencias, anomalas e imperfecciones que pudieran ser verificadas en esta diligencia, instruyndose sean subsanadas por el Contratista dentro del periodo de correccin de defectos, computables a partir de la fecha de dicha Recepcin Provisional. El Supervisor deber establecer de forma racional en funcin al tipo de obra el plazo mximo para la realizacin de las correcciones de obra. 7.1.2 Recepcin Definitiva. Se realiza de acuerdo al siguiente procedimiento:

Cinco (5) das hbiles antes de que concluya el plazo previsto para la recepcin definitiva, que es el tiempo de prueba de Buen Funcionamiento de la Obra posterior a la entrega provisional, el Contratista mediante carta expresa o en el Libro de Ordenes, solicitar al Supervisor el sealamiento de da y hora para la Recepcin Definitiva de la obra La Comisin de Recepcin realizar un recorrido e inspeccin tcnica total de la Obra y, si no surgen observaciones, proceder a la redaccin y suscripcin del Acta de Recepcin Definitiva. Ningn otro documento que no sea el Acta de Recepcin Definitiva de la Obra podr considerarse como una admisin de que el contrato, o alguna parte del mismo, ha sido debidamente ejecutado, por tanto, no se podr considerar que el contrato ha sido completamente ejecutado, mientras no sea suscrita el acta de recepcin definitiva de la Obra, en la que conste que la Obra ha sido concluida a entera satisfaccin del Contratante. Si en la inspeccin se establece que no se subsanaron o corrigieron las deficiencias observadas, no se proceder a la Recepcin Definitiva hasta que la Obra est concluida a satisfaccin y en estado de Buen Funcionamiento. En el caso de que al final del perodo de buen funcionamiento la recepcin final se demora por ms de 90 das por razones ajenas al contratista, se aplicar el silencio positivo y se entender que dicha recepcin ha sido realizada sin ninguna observacin, debiendo el Contratante emitir la
55

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

certificacin de recepcin definitiva a requerimiento del Contratista. Si la el Contratante no elaborase el mencionado documento, la notificacin presentada por el Contratista ser el instrumento legal que dar por concluida la relacin contractual. 7.1.3 Devolucin de la garanta: Una vez que el Contratista haya cumplido todas sus obligaciones emergentes del Contrato, el Contratante proceder a la devolucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, si es que se encuentran libres de todo cargo en las Actas de Recepcin Provisional, Definitiva y/o Certificado Final de Pago, despus de diez (10) das siguientes a su emisin. Artculo 8

8.1

PLANILLA DE LIQUIDACIN FINAL Dentro de los diez (10) das calendario siguientes a la inspeccin de obra donde se hubieran subsanado todas la observaciones realizadas en la Recepcin Provisional, el Supervisor elaborar una planilla de cantidades finales de obra, con base a la Obra efectiva y realmente ejecutada, dicha planilla ser cursada al Contratista para que el mismo dentro del plazo de diez (10) das calendario subsiguientes elabore la planilla o Certificado de Liquidacin Final conjuntamente con los planos AS BUILT y la presente al Supervisor en versin definitiva con fecha y firma del Direcrtor de Obra (Ingeniero Residente). El Supervisor y el Contratante, no darn por finalizada la revisin de la liquidacin, si el Contratista no hubiese cumplido con todas sus obligaciones de acuerdo a los trminos del contrato y de sus documentos anexos, por lo que el Supervisor y el Contratante podrn efectuar correcciones en el Certificado de liquidacin final y se reservan el derecho de que an despus del pago final, de establecerse anomalas, se pueda obtener por la va coactiva fiscal, por la naturaleza administrativa del Contrato, la restitucin de saldos que resultasen como indebidamente pagados al Contratista. El cierre de Contrato deber ser acreditado con un CERTIFICADO DE LIQUIDACIN DE OBRA, otorgado por la autoridad competente deL CONTRATANTE, luego de la recepcin definitiva y de concluido el trmite precedentemente especificado.

8.2

PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LA PLANILLA O CERTIFICADO DE LIQUIDACIN FINAL Se debe tener presente que deber descontarse del importe del Certificado Final los siguientes conceptos: a) Sumas anteriores ya pagadas en los certificados o planillas de avance de obra. b) Reposicin de daos, si hubieren. c) El porcentaje correspondiente a la recuperacin del anticipo si hubiera saldos pendientes. d) Las multas y penalidades, si hubieren. Asimismo, el Contratista podr establecer el importe de los pagos a los cuales considere tener derecho, que hubiesen sido reclamados sustentada y oportunamente (dentro de los treinta (30)
56

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

das de sucedido el hecho que origin el reclamo) y que no hubiese sido pagado por el Contratante. Preparado as el certificado final y o valoracin final, debidamente aprobado por el Supervisor en el plazo mximo de treinta (30) das calendario, ste lo remitir al Contratante, para su aprobacin y conocimiento, quien en su caso requerir las aclaraciones que considere pertinentes; caso contrario lo remitir a la UCP, con una solicitud de desembolso. La UCP valorar el certificado en base a la documentacin respaldatoria y proceder con el trmite de desembolso. Artculo 9 Seguros Para la duracin del Contrato se debern contratar por lo menos los siguientes seguros: a) b) c) d) Seguro de responsabilidad profesional Seguro de responsabilidad civil Seguro contra prdida, daos fsicos causados en los equipos y materiales adquiridos y que se estn utilizando en la obra, as como la misma obra, mientras dure su ejecucin. Seguro de responsabilidad civil y contra todo riesgo para los vehculos utilizados en el marco del Proyecto

Todos los seguros sern contratados por el Contratista Artculo 10 Fuerza mayor 10.1 En caso de fuerza mayor - acontecimientos imprevisibles fuera del control de las Partes, que impidan a una de las Partes cumplir con sus obligaciones asumidas en virtud de este Contrato las obligaciones contractuales afectadas por el respectivo acontecimiento quedarn suspendidas mientras persista la imposibilidad de su cumplimiento como consecuencia de esta situacin, siempre que la otra Parte reciba una notificacin correspondiente en un plazo de dos semanas despus del comienzo de la fuerza mayor. En caso de fuerza mayor, el Contratista tendr derecho a una ampliacin del plazo que corresponda al retraso causado por la fuerza mayor. 10.2 El Contratista recibir una indemnizacin por las prdidas y daos causados por fuerza mayor. El monto de esta indemnizacin ser objeto de negociacin entre las Partes. En caso de no llegarse a un acuerdo sobre la indemnizacin, la exigencia de indemnizacin ser tratada como una controversia. En caso de que la fuerza mayor persista durante ms de 90 das, cualquiera de las Partes podr terminar este Contrato en un plazo de 30 das a partir de una notificacin escrita correspondiente.

10.3

57

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Artculo 11 Terminacin del Contrato 11.1 Terminacin del Contrato por parte del Contratante El Contratante podr, en cualquier momento, terminar este Contrato de comn acuerdo con el KfW cuando existan razones concluyentes y dentro de un plazo mnimo de 30 das a partir de una notificacin escrita. Una vez recibida esta notificacin, el Contratista pondrn fin a los servicios en el menor plazo posible y en forma adecuada, entregando al Contratante todos los informes, diseos y dems documentos elaborados hasta la fecha correspondiente. 11.2 Terminacin del Contrato por parte del Contratista En caso de que cantidades vencidas y pagaderas a los Consultores no hayan sido abonadas dentro de 60 das a partir del recibo de la respectiva factura, el Contratista podr terminar este Contrato mediante una notificacin escrita que deber ser enviada al Contratante en un plazo de 30 das a partir del vencimiento del citado plazo de 60 das. 11.3 Consecuencias de la terminacin a) Cuando la terminacin no sea imputable al Contratista, ste tendr derecho a recibir la remuneracin vencida hasta la fecha de terminacin del Contrato as como el reembolso de todos los gastos en que hubieran incurrido hasta esa fecha y de las prdidas y daos causados como consecuencia de la terminacin. Cuando la terminacin se efecte por culpa del Contratista, el Contratante tendr derecho a exigir una indemnizacin por los daos directos causados por ese comportamiento culpable. Artculo 12 Disposiciones especiales 12.1 Tratamiento confidencial Todos los documentos, informes, estimaciones de costo, datos tcnicos y dems informaciones tendrn carcter confidencial y no podrn ponerse a disposicin de terceros sin aprobacin por escrito de la otra Parte. Sin perjuicio de esta obligacin, el Contratista o el Contratante facilitarn toda la informacin solicitada por el KfW y los documentos correspondientes. 12.2 Comunicaciones Las comunicaciones destinadas al Contratante, al Contratista o a la UCP debern enviarse a la respectiva direccin indicada a continuacin: Para el Contratante: @
58

b)

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Para los Consultores: Para la UCP: 12.3 @

Derechos de autor Los derechos de autor en cuanto a informes, planos de terminacin de obra, as como los documentos correspondientes proporcionados por el Contratista y por el Supervisor pertenecern al Contratante. El Contratante podr disponer libremente de este material para todos los fines relacionados con el Proyecto.

12.4

Reintegros Cualquier pago exigible en calidad de reembolsos, seguros, fianzas, garantas u otros conceptos similares a favor del Contratante deber ser abonado al KfW, Frankfurt am Main (BIC: KFWIDEFF, BLZ 500 204 00), cuenta no. 38 000 000 00 (IBAN: DE53 5002 0400 3800 0000 00), para ser acreditado a favor del Contratante. Cuando tales pagos se efecten en moneda nacional, los mismos se abonarn en una cuenta especial del Contratante en Per, de la cual slo podr disponerse con la aprobacin de la KfW. Las cantidades correspondientes podrn reutilizarse para la ejecucin del Proyecto, de comn acuerdo con el KfW.

Hecho en @, en @ originales el @ Por el Contratante : Por el Consultor:

Solucin de controversias Todas las controversias resultantes de o en relacin con este Contrato deberan ser resueltas amigablemente entre las Partes. En caso de que las Partes no llegasen a un acuerdo amigable, las controversias sern resueltas definitivamente en base al Reglamento de Conciliacin y Arbitraje de la Cmara Internacional de Comercio de Pars, por un comit de arbitraje compuesto por tres rbitros que sern nombrados de acuerdo con este Reglamento.

59

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Anexo 5 Modelo de una garanta de Anticipo Direccin del banco garante: ........................................................................... ............................................................................ ............................................................................. Direccin del beneficiario de la garanta (Contratante): ............................................................................ ............................................................................. ............................................................................. El ............................................., ustedes han suscrito con la empresa (nombre y direccin completa) ................................... ............................................................................................................................................................ ..................................... (empresa contratada) un contrato sobre ............................................................................................................................... (proyecto, objeto del contrato) al precio de ................................................................. De acuerdo con lo estipulado en ese contrato, la firma contratada recibe una cantidad de ........................................ de euros equivalente a un ................ % del valor del contrato, por concepto de anticipo. Mediante la presente, nosotros ....................................................................................................... (banco), renunciando a todas las objeciones y excepciones en virtud del citado contrato, garantizamos en forma irrevocable y autnoma que, a primera solicitud por escrito de ustedes, les pagaremos la suma desembolsada a la firma contratada por concepto de anticipo hasta por valor de ............................................................ (en letra:..........................................................). Para poder hacer efectiva esta garanta necesitamos una nota de ustedes confirmando que la firma contratada no ha cumplido el contrato en la forma debida. Esta garanta ser vlida a partir de la fecha en que el anticipo sea acreditado en la cuenta de la firma contratada. Esta Garanta se reducir automticamente a prorrata del valor de los pagos efectuados. Cualquier pago con cargo a esta garanta ser abonado al KfW, Frankfurt am Main (S.W.I.F.T.: KFWIDEFF, BLZ 500 204 00), cuenta no. 56 000 000 00, para ser acreditado a favor de .................................... (Contratante/Entidad ejecutora del Proyecto/comprador). Esta garanta vencer a ms tardar el ....................................... Cualquier solicitud de pago con cargo a la misma nos deber haber sido presentado antes de esta fecha por carta o por mensaje telecomunicado cifrado. Ustedes nos devolvern la garanta despus de haber expirado su plazo de vigencia o cuando la misma se haya hecho efectiva en su totalidad. ........................................................... Garante .............................................................. Lugar y fecha

60

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

Anexo 6 Modelo de una Garanta de Retencin Direccin del banco garante: ........................................................................... ............................................................................ ............................................................................. Direccin del beneficiario de la garanta (Contratante): ............................................................................ ............................................................................. ............................................................................. El ................................ ustedes han suscrito con la empresa (nombre y direccin completa) ............................... ............................................................................................................................................................ ..................... ("empresa contratada") un contrato para ............................................................. (proyecto, objeto del contrato) por un precio de ...................................... De acuerdo con lo establecido en ese contrato, la empresa contratada recibir una cantidad de ................................................ equivalente a un .........% del contrato por concepto de pago final. Mediante esta garanta, nosotros ........................................................ (banco), renunciando a todas las objeciones y excepciones en virtud del citado contrato, asumimos la garanta irrevocable y autnoma para el pago, a primera solicitud de ustedes, de hasta ..................................................... (en letra: ......................................). Condicin previa para poder ejecutar esta garanta ser una nota de ustedes manifestando que la empresa contratada no ha cumplido el contrato debidamente. Cualquier pago con cargo a esta garanta ser abonado al KfW, Frankfurt am Main (S.W.I.F.T.: KFWIDEFF, BLZ 500 204 00), cuenta no. 56 000 000 00, para ser acreditado a favor de .................................... (Contratante/Entidad ejecutora del Proyecto/comprador). Esta garanta vencer a ms tardar el ................................. Cualquier solicitud de pago con cargo a la misma nos deber haber sido presentado antes de esta fecha por carta o por mensaje telecomunicado cifrado. Esta garanta nos deber ser devuelta una vez que haya expirado su plazo o cuando haya sido ejecutada en su totalidad. ....................................................... ................................................. Lugar y fecha Garante

61

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

ANEXO 3: FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS


Sobre A Formulario A-1 Formulario A-2 Formulario A-3 Formulario A-4 Formulario A-5 Formulario A-6 Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para postor o Consorcios. Identificacin del Postor Experiencia general del postor Experiencia especfica del postor Curriculum vitae, experiencia general y especfica del Jefe del Proyecto. Curriculum vitae, experiencia general y especfica del personal propuesto.

Formulario A-12 Declaracin de compromiso contra actos corruptivos Sobre B Formulario B-1 Formulario B-2 Formulario B-3 Formulario B-5 Presupuesto por tems y general de la obra Anlisis de precios unitarios Precios unitarios elementales Cronograma de desembolsos

62

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACIN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIN JURADA PARA POSTORES

Lugar y Fecha

Licitacin Pblica N

Objeto del Proceso

De mi consideracin: En atencin a la Convocatoria de referencia, a nombre de [Nombre de la Empresa, Asociacin o entidad Postor] a la cual represento, remito la presente propuesta, declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: I.- De las Condiciones del Proceso a) A nombre de la (empresa) y conforme el Poder recibido, declaro y garantizo haber examinado el Documento Base de Contratacin (y sus enmiendas, si existieran), as como los Formularios para la presentacin de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesin al texto del contrato. b) El Postor cumplir estrictamente el presente Documento Base de Contratacin. c) Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de la entidad convocante, toda la informacin que requieran para verificar la documentacin que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, me doy por notificado que la entidad convocante tiene el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garanta de Seriedad de Oferta. d) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y firme el contrato de acuerdo con el modelo de contrato del Documento Base de Contratacin. II.- Declaracin Jurada a) El Postor respetar el desempeo de los funcionarios asignados al proceso de contratacin, por la entidad contratante y no incurrir en relacionamiento que no sea a travs de medio oficial y escrito, y que el incumplimiento de esta declaracin es causal de rechazo o descalificacin de la propuesta. b) El Postor se compromete a denunciar por escrito, ante la Mxima Autoridad Ejecutiva de la entidad convocante, cualquier tipo de presin, o intento de extorsin de parte de los servidores pblicos de la entidad convocante o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.
63

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

c) El Postor no tiene conflicto de intereses para el presente proceso de contratacin. d) El Postor ha cumplido con todos los contratos suscritos durante los ltimos cinco (5) aos con entidades del sector pblico y privado. e) El Postor no se encuentra en las causales de impedimento para participar en el proceso de contratacin, establecidas en la ley de contrataciones del estado y su reglamentacin. f) No se encuentra en trmite ni se ha declarado la disolucin o quiebra del Postor.

g) El personal propuesto por el Postor se encuentra inscrito en los colegios profesionales respectivos. h) El ndice (ratio) de acidez, segn los datos extractados del ltimo balance, es mayor a uno. III.- De la presentacin de documentos El Postor presentar la siguiente documentacin en originales o fotocopias legalizadas en caso de ser adjudicado, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificacin de la propuesta. En caso de Consorciados, cada integrante presentar la documentacin detallada a continuacin. a) Testimonio de constitucin de la empresa. b) Ficha de Inscripcin en registros pblicos. c) Poder general del Representante Legal registrado en Registros Pblicos. d) Nmero de Identificacin Tributaria (RUC). e) Declaracin Jurada del Pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, con el sello del Banco. (Excepto las empresas de reciente creacin) f) Balance General de la ltima gestin fiscal. (Exceptuando las empresas de reciente creacin que entregaran su Balance de Apertura).

g) Certificados/Documentos que acrediten la experiencia general y especfica de la empresa. h) Certificados/Documentos que acrediten la experiencia general y especfica del personal Propuesto. i) j) Contrato de consorcio (cuando corresponda). Poder general del Representante Legal del Consorcio. (cuando corresponda)

k) Declaracin de autocompromiso contra actos corruptivos. (Firma del Representante Legal del Postor) (Nombre completo del Representante Legal)

64

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-5 CURRICULUM VITAE, EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA DEL RESIDENTE/JEFE DEL PROYECTO/DIRECTOR DE OBRA DATOS GENERALES Paterno Nombre Completo : Lugar de Expedicin Materno Nombre(s)

Nmero RUC Edad Nacionalidad Profesin Nmero de Registro Profesional : : : :

FORMACIN ACADMICA Universidad/ Institucin Fechas Desde Grado mico Hasta AcadTtulo

CURSOS DE ESPECIALIZACIN Universidad / Institucin Fechas Desde Hasta Nombre del Curso Duracin en Horas

65

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

EXPERIENCIA GENERAL EN DIRECCION DE OBRAS, EJECUCIN DE OBRAS , SUPERVISIN Y RESIDENCIA DE OBRAS N Entidad/Empresa 1 2 N Objeto de la Con- Monto tratacin (S/.) Cargo Fecha (mes / ao) Desde Hasta

EXPERIENCIA ESPECFICA EN DIRECCIN, EJECUCIN, SUPERVISIN Y RESIDENCIAS DE OBRAS SANITARIAS N 1 2 N Entidad/ Empresa Objeto de la Con- Monto tratacin (S/.) Cargo Fecha (mes / ao) Desde Hasta

DECLARACIN JURADA Yo, [Nombre completo de la Persona] con DNI. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Indicar cargo en la ejecucin de la obra], nicamente con la empresa [Nombre de la empresa], en caso que dicha empresa suscriba el contrato para [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad]. Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. El abajo firmante, como Representante Legal de la empresa Postor, ha verificado que el profesional propuesto slo se presenta con esta propuesta. De encontrarse propuesto sus servicios en otra propuesta para la misma contratacin, se asumo la descalificacin y rechazo de la presente propuesta. Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el Postor se compromete a presentar los certificados de los trabajos detallados, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante. (Firma del Profesional Propuesto) (Nombre completo del Profesional Propuesto) (Firma del Representante Legal) (Nombre completo del Representante Legal)

66

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-6 CURRICULUM VITAE, EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECFICA DEL PERSONAL PROPUESTO DATOS GENERALES Paterno Nombre Completo : Lugar de Expedicin Materno Nombre(s)

Nmero RUC Edad Nacionalidad Profesin Nmero de Registro Profesional : : : :

FORMACIN ACADMICA Fechas Universidad / Institucin Desde Hasta Grado Acadmico Ttulo en Provisin Nacional

CURSOS DE ESPECIALIZACIN Fechas Universidad / Institucin Desde Hasta Nombre del Curso Duracin en Horas

67

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

EXPERIENCIA GENERAL EN EJECUCIN DE OBRAS, SUPERVISIN, APOYO COMO ESPECIALISTA EN TODO CLASE DE CONSTRUCCIONES Objeto de N Entidad/Empresa construccin 1 2 N la Monto de la Obra (S/.) Fecha (mes / ao) Cargo Desde Hasta

EXPERIENCIA EN EL CARGO COMO APOYO Y/O ESPECIALISTA EN EJECUCIN DE OBRAS, SANITARIAS N Entidad/Empresa 1 2 N DECLARACIN JURADA Yo, [Nombre completo de la Persona] con DNI. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Cargo en la Obra], nicamente con la empresa [Nombre de la empresa], en caso que dicha empresa suscriba el contrato para [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad]. Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. El abajo firmante, como Representante Legal de la empresa Postor, ha verificado que el profesional propuesto slo se presenta con esta propuesta. De encontrarse propuesto sus servicios en otra propuesta para la misma contratacin, se proceder de acuerdo a procedimiento. Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el Postor se compromete a presentar los certificados de los trabajos detallados, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante. (Firma del Profesional Propuesto) (Nombre completo del Profesional Propuesto) (Firma del Representante Legal) (Nombre completo del Representante Legal) Objeto de cosntruccin la Monto de la Obra Cargo Desde (S/.) Fecha (mes / ao) Hasta

68

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-12 DECLARACION DE COMPROMISO

DECLARACION JURADA Fecha ______________________ Seores (Nombre del Convocante) Presente Ref.: Concurso de Propuestas N. ____________ (indicar el objeto de la contratacin) Estimados seores: Por la presente subrayamos la importancia de un proceso de adjudicacin libre, justo y basado en los principios de la libre competencia que excluya cualquier forma de abuso. Respetando este principio no hemos ofrecido ni concedido ventajas improcedentes a los empleados pblicos o dems personas en el marco de nuestra oferta, ni de forma directa ni de forma indirecta, ni tampoco ofreceremos o concederemos tales incentivos o condiciones en el transcurso del presente proceso de licitacin o, en el caso de resultar adjudicatarios del contrato, en la posterior ejecucin del contrato. Subrayamos asimismo la importancia de respetar el cumplimiento de estndares sociales mnimos (normas fundamentales del trabajo) en la ejecucin del proyecto. Nos comprometemos a respetar las normas fundamentales del trabajo ratificadas por Per. Aseguramos que informaremos a nuestros colaboradores sobre sus obligaciones respectivas y sobre la obligatoriedad de respetar este autocompromiso as como sobre la obligatoriedad de respetar las leyes Peruanas.

__________________________ (Firma del Representante Legal ) ____________________________________ (Nombre completo del Representante Legal)

69

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO B-1 PRESUPUESTO POR TEMES Y GENERAL DE LA OBRA (En Nuevos Soles)
Tipo de cambio 1 Euro = Nuevos Soles

tem

Descripcin

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Numeral) Precio Unitario (Literal) Precio Total (Numeral)

1 2 3 4 5 N PRECIO TOTAL (Numeral) PRECIO TOTAL (Literal) (La entidad podr adicionar una columna, si se requieren otro tipo de caractersticas tcnicas.) NOTA.- La empresa proponente declara de forma expresa que el presente Formulario contiene los mismos precios unitarios que los sealados en el Formulario B-2.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

70

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO B-2 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


DATOS GENERALES

Proyecto

Actividad

Cantidad

Unidad

Moneda

Tipo de cambio con el euro..

1.

MATERIALES DESCRIPCIN 1 2 N TOTAL MATERIALES UNIDAD CANTIDAD PRECIO PRODUCTIVO COSTO TOTAL

2.

MANO DE OBRA DESCRIPCIN 1 2 N SUBTOTAL MANO DE OBRA CARGAS SOCIALES IMPUESTOS SUBTOTAL DE MANO DE OBRA + CARGAS SOCIALES) TOTAL MANO DE OBRA UNIDAD CANTIDAD PRECIO PRODUCTIVO COSTO TOTAL

71

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN 3. EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS DESCRIPCIN 1 2 N * HERRAMIENTAS = (% DEL TOTAL DE MANO DE OBRA) TOTAL EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS UNIDAD

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION PRECIO PRODUCTIVO

CANTIDAD

COSTO TOTAL

4.

GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS COSTO TOTAL * GASTOS GENERALES = % DE 1 + 2 + 3 TOTAL GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

5.

UTILIDAD COSTO TOTAL * UTILIDAD = % DE 1 + 2 + 3 + 4 TOTAL UTILIDAD

6.

IMPUESTOS COSTO TOTAL * IMPUESTOS IT = % DE 1 + 2 + 3 + 4 + 5 TOTAL IMPUESTOS TOTAL PRECIO UNITARIO (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6) TOTAL PRECIO UNITARIO ADOPTADO (Con dos (2) decimales) (*) El proponente debern sealar los porcentajes pertinentes a cada rubro Debe describir la marca, modelo y otras caractersticas de materiales a suministrar. NOTA.- El Proponente declara que el presente Formulario ha sido llenado de acuerdo con las especificaciones tcnicas, aplicando las leyes sociales y tributarias vigentes, y es consistente con el Formulario B-3.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

72

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO B-3 PRECIOS UNITARIOS ELEMENTALES (En Nuevos Soles)


1. MATERIALES N 1 2 3 N DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

2.

MANO DE OBRA N 1 2 3 N DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

3.

MAQUINARIA Y EQUIPO (*) N 1 2 3 N DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

* Solo del equipo y maquinaria consignado en los anlisis de precios unitarios, de acuerdo con el valor indicado en el Formulario B4.

El presente Formulario es una declaracin jurada que asegura que lo sealado en cada rubro como Costo Directo (Sin que este afectado por alguna incidencia), corresponde a los Anlisis de Precios Unitarios desarrollados en los Formularios B-2.

Tipo de cambio con el Euro..

73

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO B-5 CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

N 1 2 3 N Anticipo

Descripcin

Mes / Semana

Parcial

Total

Primer Desembolso Segundo Desembolso

ltimo Desembolso

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal

74

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-3 EXPERIENCIA GENERAL DE LA EMPRESA


[NOMBRE DEL EMPRESA] Nombre del Contratante / Persona y Objeto del Contrato Direccin de Contac- (Obras en General) to 1 2 3 4 5 TOTAL FACTURADO EN DLARES AMERICANOS (Llenado de uso alternativo) TOTAL FACTURADO EN Nuevos Soles (*****) * ** *** **** ***** Monto a la fecha de Recepcin Final de la Obra. Cuando la empresa cuente con experiencia asociada, solo se debe consignar el monto correspondiente a su participacin. Si el contrato lo ejecut asociado, indicar en esta casilla el nombre del o los socios. Indicar el nombre del Profesional Responsable, que desempeo el cargo de Superintendente/ Residente o Director de Obras o su equivalente. Se puede nombrar a ms de un profesional, si as correspondiese. El monto en Nuevos Soles no necesariamente debe coincidir con el monto en Dlares Americanos. Monto Ubicacin final Perodo de eje- Monto en $u$ % participa(Llenado vo) de cin (**) en Nombre del Socio(s) (***) del contrato cucin (*) y finalizacin) Profesional (****) Documento # Pgina

en N Soles. (Fecha de inicio uso alternati- Asociacin

Responsable que acredita

NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el certificado o acta de recepcin definitiva de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

75

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RPIDO IMPACTO DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN

BIENES Y SERVICIOS AMPLIACION DE MICROMEDICION

FORMULARIO A-4 EXPERIENCIA ESPECFICA DE LA EMPRESA


[NOMBRE DE LA EMPRESA] N Nombre del ConObjeto del tratante / Persona Contrato y Direccin de (Obra similar) Contacto 1 2 3 4 5 N
TOTAL FACTURADO EN DLARES AMERICANOS (Llenado de uso alternativo) TOTAL FACTURADO EN NUEVOS SOLES (*****)

Ubicacin

Perodo de ejecuNombre Monto final del Monto en $u$ cin % participacin en del Socontrato en N (Llenado de uso (Fecha de inicio y Asociacin (**) cio(s) Soles. (*) alternativo) finalizacin) (***)

Profesional Responsable (****)

Documento que acredita # Pgina

Monto a la fecha de Recepcin Final de la Obra.

** Cuando la empresa cuente con experiencia asociada, solo se debe consignar el monto correspondiente a su participacin. *** Si el contrato lo ejecut asociado, indicar en esta casilla el nombre del o los socios. **** Indicar el nombre del Profesional Responsable, que desempeo el cargo de Superintendente/ Residente o Director de Obras o su equivalente. Se puede nombrar a ms de un profesional, si as correspondiese.

***** El monto en Nuevos Soles no necesariamente debe coincidir con el monto en Dlares Americanos. NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el certificado o acta de recepcin definitiva de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.
(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

76

AVISO DE CONVOCATORIA

ENTIDAD CONTRATANTE
Se convoca a los Postores para presentar propuestas para el proceso detallado a continuacin: Nombre de la Entidad Contratante : Objeto de la Contratacin :

EPS MOQUEGUA S.A.


CONTRATACION DE EMPRESA PARA SUMINISTRO E INSTALACION DE 8,674 MEDIDORES DN15MM DEL: PROGRAMA DE MEDIDAS DE RAPIDO IMPACTO (PMRI) ADDENDUM N 2 PRESTAMO Y DONACION DE KFW "AMPLIACION DE MICROMEDICION" DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA.

Localizacin del Proyecto : Tipo de Proceso : Objeto de Proceso: Forma de adjudicacin :

MOQUEGUA LICITACION PUBLICA-CONVENIO

Regin: MOQUEGUA

CONTRATACION DE SERVICIOS SUMINISTRO E INSTALACION 8674 MEDIDORES DN 15MM


Por el Total

Precio Referencial : Validz de las propuestas : Organismo Financiador

2119,429.84
90

Soles S/.

USD.

das naturales despus de la fecha de presentacin de propuestas Nombre del Organismo Finaciador (de acuerdo al clasificador vigente) % de Financiamiento

Kreditanstalt fr Wiederaufbau (KfW)

Los interesados podrn revisar, obtener informacin y recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) , en la dependencias de la entidad convocante de acuerdo con los siguientes datos:

Domicilio del Contratante : Horario de atencin en la Entidad : Plazo para la presentacin de propuestas: 07:30 a 30 15:30 Das Nombre Completo Encargado de atender consultas : Telfono : Fax : Correo electrnico para consultas : El lugar y las fechas establecidas hasta el Acto de Apertura de Propuestas son las siguientes:
MARTIN SOTO ROMERO

Calle Ilo 653-Moquegua

Cargo P.Comercial

Dependencia Gerencia Comercial

053-461549 053-461549

martin_rsr@hotmail.com,

mauroesio2@hotmail.com

del
Publicacin de la invitacin : Registro de participantes : Presentacin de consultas : Absolucin de consultas : Formulacin de observaciones a bases : Absolucin de observaciones : Integracin del DBC : Presentacin de propuestas : Acto de apertura, evaluacin de propuestas segn DBC, TR y anexos: Otorgamiento de Buena Pro

Dia 26 27 26 04 05 13 18 25 25 07

/ / / / / /

Mes 09 09 09 10 10 10 10 10

/ / / / / / / / / /

Ao 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011

al Dia
26 19 30 04 10 13 18 25 26

Mes 09 10 09 10 10 10 10 10 10

Ao : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 : 2011 :

Direccin

www.seace.gob.pe
EPS Moquegua-Calle Ilo 653 EPS Moquegua-Calle Ilo 653 EPS Moquegua-Calle Ilo 653 EPS Moquegua-Calle Ilo 653 EPS Moquegua-Calle Ilo 653

www.seace.go.pe
EPS Moquegua-Calle Ilo 653 EPS Moquegua-Calle Ilo 653

/ /

10 11

www.seace.go.pe

Valor de seriedad de oferta

1 % del valor referencial

You might also like