You are on page 1of 2

FORMACIN HUMANA Materia: Poltica y Gobierno. La construccin histrico cultural del Estado mexicano contemporneo.

Presentacin: A lo largo del tiempo la enseanza de los procesos polticos ha estado enfocado a describir e interpretar los acontecimientos ms visibles de la esfera de lo pblico, sin embargo ha olvidado que cada una de las transformaciones ha estado acompaada de la edificacin de un gran nmero de smbolos, mismos que se han plasmado en historias de hroes y gestas que cambian de acuerdo a las necesidades del rgimen presidencial y que han quedado plasmadas en los muros de nuestros edificios histricos, en los monumentos, en la msica y ms an en las festividades denominadas como patrias. As la historia poltica ms all de las fechas tambin nos abre la posibilidad de interpretarla desde su gran riqueza cultural, misma que nos ayudar a entender la gran complejidad del ser mexicano.

Objetivo general de la asignatura: Que el alumno conozca los elementos simblico-culturales que se vinculan con el proceso de construccin y consolidacin del Estado mexicano contemporneo.

Evaluacin. A lo largo del curso se evaluar la participacin en clase. Se realizarn una serie de actividades (en el transcurso de las sesiones) vinculadas con la construccin de imgenes a partir de los contenidos de cada bloque (caricaturas, collage y fotografa), los trabajos tendrn que ser expuestos en clase. Se realizar una visita a Palacio Nacional para interpretar algunos de los temas que fueron plasmados en sus muros. Al final del curso se entregar un producto final (ensayo, cortometraje, exposicin fotogrfica) en donde se reflexione sobre el papel que juega la cultura en la construccin de la identidad nacional.

Temario

1.-La Revolucin Mexicana a. Los caudillos y sus ideas sobre el significado de la Patria y la Nacin

b. La guerra de facciones c. El triunfo constitucionalista

d. La muerte de los caudillos (la glorificacin de la lucha armada y el nacimiento de los nuevos hroes mexicanos) 2.-El renacimiento mexicano (1920-1934). a. La raza Csmica (el proyecto nacionalista) b. La Secretaria de Educacin pblica y su proyecto cultural c. La historia plasmada en las paredes (muralismo, smbolos y construccin de la identidad)

d. Libros sobre ruedas (las bibliotecas como instrumentos de emancipacin cultural) e. La nostalgia en imgenes (el cine y sus interpretaciones) 3.-La revolucin institucionalizada (1934-1960) a. Primero son mexicanos, luego indios (el proyecto de integracin nacional) b. La historia oficial (la reinterpretacin del pasado desde la instituciones) c. La educacin socialista d. Mxico es una piata llena de sorpresas (el movimiento intelectual mexica no) e. Rescate y reinterpretacin de la msica mexicana f. La fundacin de las instituciones culturales

4.-La crisis de la identidad nacional (1960-2000) a. La crtica de la revolucin b. La contradiccin de las instituciones c. El autoritarismo en Mxico

d. La crisis del proyecto educativo e. La ignorancia de los orgenes histricos f. Referentes simblicos contemporneos

g. Hroes populares

You might also like