You are on page 1of 10

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Que es la PEA?

Llmese as a la parte de la poblacin total que participa en la produccin econmica. En la prctica, para fines estadsticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 aos, por ejemplo) que tienen empleo o que, no tenindolo, estn buscndolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas as como, por supuesto, a los menores de edad. Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la poblacin total se obtiene la tasa de actividad general de un pas. Cuando un pas tiene altas tasas de crecimiento demogrfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto nmero de menores de edad y estudiantes en relacin al total. Ello ocurre frecuentemente en los pases menos desarrollados, como producto de la llamada transicin demogrfica, constituyndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento econmico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente para un gran nmero de personas que no generan bienes.

Cmo se clasifican?
Para hacer alguna clasificacin se deben de conocer algunas definiciones que nos pueden ayudar a situarnos en el mbito laboral. El primer concepto clave, que solemos escuchar con frecuencia, es el de la PEA, que es la abreviacin de Poblacin econmicamente activa; y se refiere a todas las personas en edad de trabajar, que se encuentran ejerciendo o buscando algn puesto de trabajo en la actualidad. A pesar de que se considera ideal empezar a trabajar una vez cumplida la mayora de edad (18 aos), la ley peruana hace una clasificacin que indica qu tipo de labores pueden desempear los menores de edad. De esa manera, el Cdigo de Nios y Adolescentes, en el Artculo 53, referido a la Edad mnima para el trabajo, indica que: Las edades requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son las siguientes:

Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relacin de dependencia: a) Catorce (14) aos para labores agrcolas no industriales. b) Quince (15) aos para labores industriales, comerciales o mineras. c) Diecisis aos (16) para labores de pesca industrial. Dentro de la PEA, encontramos tres clasificaciones centrales que determinan la situacin laboral. PEA adecuadamente empleada que se divide en dos grupos: Trabajadores con un horario de 35 o ms horas semanales y cuyo sueldo es igual o superior al Ingreso Mnimo Referencial. Trabajadores que realizan un horario menor de 35 horas semanales y no desean trabajar ms horas. PEA subempleada conformada por los trabajadores cuya ocupacin incumple con determinadas normas laborales de horario o ingreso. Subempleo por horas: cuando la persona trabaja menos de 35 horas semanales pero desea trabajar horas adicionales y est en condiciones de hacerlo. Subempleo por ingresos: cuando la persona trabaja 35 o ms horas semanales pero recibe un sueldo menor al ingreso mnimo de referencia. PEA desocupada conformada por las personas mayores de 14 aos que, en el presente, buscan activamente trabajo y no lo consiguen. Poblacin no econmicamente activa (inactivos): conformada por la poblacin en edad de trabajar que, en la actualidad, no se encuentran trabajando ni buscando trabajo y no desean trabajar. En este grupo encontramos a las amas de casa, estudiantes, rentistas y jubilados que no buscan un puesto laboral. Tambin se incluye a los familiares que trabajan menos de 15 horas y no reciben sueldo.

OTRAS DEFINICIONES:
Tasa Bruta de Actividad: Indica la relacin entre la poblacin econmicamente activa de 14 y ms aos entre la poblacin total. Tasa de Actividad: Es la relacin entre la poblacin econmicamente activa de 14 y ms aos y la poblacin total de 14 y ms aos de edad (Poblacin en Edad de Trabajar - PET). Tasa Especifica de Actividad: Es el porcentaje de personas econmicamente activas en la poblacin de un determinado grupo de edad, generalmente en grupos quinquenales. Este indicador frecuentemente se calcula independientemente para hombres y mujeres.

Nmero Bruto de Aos de Vida Activa: Equivale al nmero medio de aos que una persona de una cohorte hipottica permanecer en la actividad econmica, s durante su vida activa tuvieran vigencia las tasas de actividad del periodo estudiado y la persona no estuviera sometida a riesgos de mortalidad antes de salir de mercado laboral por: cesantia, jubilacin, discapacidad u otras razones. FUENTES DE DATOS E INSUMOS: a) Fuentes de datos. Censos Nacionales de Poblacin de 1993 y 2007. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES) 2007--2009. Encuesta Nacional Continua (ENCO) 2006. b) Insumos. Proyeccin de Poblacin Nacional, por rea de residencia y por departamento desagregada por sexo y grupo de edad. Tasa de actividad estimada y proyectada, segn sexo, grupos de edad, rea de residencia y departamento.

TASAS DE ACTIVIDAD LMITE DEL MODELO POR GRUPO DE EDAD Y REA DE RESIDENCIA (Porcentaje)

Se utiliz las tasas de actividad del modelo corresponde a los pases menos industrializados con altas tasas de participacin en la actividad econmica, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) Este modelo supone una mayor permanencia de la poblacin joven en el sistema educativo, con una menor participacin de la poblacin menor de 20 aos. De otro lado la poblacin de 65 y ms aos de edad por un mayor accesos a los beneficios de los sistemas de jubilacin y una mayor participacin en la actividad econmica de la poblacin de 20 a 65 aos. PROCEDIMIENTO:

Se estableci como base de la proyeccin el Censo Nacional de Poblacin, 2007. Se eligi entre todas las fuentes analizadas a la ms consistente, optndose por las ENAHOS, dado que los Censos de Poblacin y la Encuesta Continua del 2006 registran menores tasas de actividad. El periodo para la proyeccin de la PEA es 2000-2015, que corresponde al mismo de las proyecciones de la poblacin departamental, urbana y rural.

PER URBANO: TASAS DE ACTIVIDAD ESTIMADAS Y PROYECTADAS, POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO, 1990-2030

En los grficos se observa el conjunto de tasas de actividad suavizadas que fueron utilizadas en las proyecciones de PEA, las mismas que muestran el patrn de participacin econmico por ciclo de vida, tanto de hombres como de mujeres residentes en reas urbanas. Se incluye las tasas de actividad lmite que se adoptaron en esta proyeccin (color rojo). Se observa que los niveles de las tasas de participacin masculina varan levemente, en cambio, las tasas de participacin femenina se incrementan conforme transcurre los aos de proyeccin, indicando una mayor incorporacin de las mujeres en la actividad econmica.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA PROYECTADA Y TASA DE CRECIMIENTO, 2010 Y 2015 (Miles de personas)

Se estima que la PEA en el ao 2010 alcanz a 15 millones 676 mil 329 personas, que representan el 53,2% de la poblacin total. En el perodo 2010 -2015 se estima que la oferta laboral aumentara a un ritmo de aproximadamente de 277 mil personas por ao,, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1,71% (superior al de la poblacin total 1,37%). La poblacin econmicamente activa ascendera a ms de 17 millones de personas en el ao 2015.

ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD DE LA POBLACIN TOTAL Y DE POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA, 2000 Y 2015

Los cambios en la estructura por edades de la poblacin total inherentes a la transicin demogrfica se reflejan tambin en la estructura por edades de la PEA. Como puede observarse, las pirmides ilustran el proceso de envejecimiento tanto de la poblacin total como de la PEA. POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA PROYECTADA, SEGN AREA DE RESIDENCIA, 2000, 2005, 2010 Y 2015 (Miles de personas)

Por rea de residencia al 2015, la PEA urbana se incrementara en 4 millones 551 mil personas, pasando de 8 millones 416 mil a 12 millones 967 mil personas, es decir, a una tasa de 2,9% promedio anual, debido al proceso acelerado de urbanizacin del pas ya la migracin de la poblacin a las ciudades.

You might also like