You are on page 1of 2

Caso de la Localidad

Este es un hecho que aconteci en octubre del 2011, cuando el sindicato de trabajadores de Cerro Verde se encontraban en una paralizacin. Varios medios de informacin publicaron al respecto, entre ellos: Culpan a Autoridad de Trabajo por no solucionar huelga de Cerro Verde Asesor laboral del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, abogado Hugo Rosas, seala que el rgano del Estado est buscando debilitar la paralizacin que ya lleva un mes con el fin de favorecer a la empresa. Cules son los aspectos en controversia del Pliego de Reclamos de los trabajadores de Cerro Verde? El Convenio Colectivo en vigencia tiene clusulas de carcter permanente habindose previsto expresamente que estas clusulas pueden reemplazarse cuando se trate de mejorarlas. La minera Cerro Verde pretende eliminar algunas de estas clusulas y en la prctica se niega a discutir el nuevo pliego que contiene peticiones de mejora de determinadas clusulas y la inclusin de otras nuevas. Qu plantea la empresa? En cuanto al aumento de remuneraciones Cerro Verde plantea el 3% de aumento al bsico, no obstante que en mineras de menor magnitud y rentabilidad el incremento ha sido entre el 7% y el 8%, como son los casos de Yanacocha y Barrick. Otro aspecto de fuerte controversia es que Cerro Verde busca a toda costa que el convenio tenga una duracin de tres aos y el Sindicato apoyndose en el artculo 43 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo insiste en que la vigencia sea de un ao. Cul es el resultado de las ltimas reuniones entre empresa y sindicato? El acuerdo directo definitivamente es inviable. Cerro Verde insiste en su esquema y planteamientos y ms bien ha endurecido su posicin en violacin flagrante de la ley, tal como ha sido verificado por los servicios de inspeccin del Ministerio de Trabajo tal como consta en el Acta de Infraccin muy grave por afectar La Libertad sindical y los derechos de negociacin colectiva y huelga.

Qu prev la ley peruana cuando hay este tipo de entrampamientos? El artculo 68 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establece que cuando

una huelga se extiende en el tiempo o afecta a una empresa o a una actividad econmica, es obligacin de la Autoridad Administrativa de Trabajo resolver el conflicto bajo la formalidad de un arbitraje obligatorio. Por que no se resuelve entonces? No hay ningn fundamento ni razn para que la Autoridad de Trabajo, a ms de veintisis das de huelga, an no asuma competencia. Esta dilacin es por dems evidente si se tiene en cuenta que la Autoridad de Trabajo de Ica resolvi en primera instancia a los nueve das de huelga, los trabajadores de Shougang y la propia Direccin General de Trabajo ha asumido competencia como instancia de revisin a los veinticuatro das de huelga. Una huelga prolongada? El Sindicato de Cerro Verde se acerca al mes de paralizacin y para la Autoridad Administrativa de Trabajo es como si no existiera un conflicto prolongado que merezca su intervencin. Es inaceptable que un rgano del Estado, habilitado expresamente por los instrumentos legales para resolver el conflicto, deje avanzar el mismo y en realidad se cruce de brazos con la evidente finalidad de debilitar la huelga favoreciendo de esta forma a la empresa. Qu pasa con el rgano del Estado? No exageramos si sostenemos que el conflicto de los trabajadores de Cerro Verde se sigue extendiendo en el tiempo por exclusiva responsabilidad de la Autoridad Administrativa de Trabajo, un asunto en el cual debera de intervenir la Adjunta de Prevencin de Conflictos Laborales de la Defensora del Pueblo, la Oficina de Prevencin de Conflictos de la PCM y los rganos de control institucional.

You might also like