You are on page 1of 5

EL

SALVADOR:

LEY

DE

ASOCIOS

PBLICOS-PRIVADOS,

SUS

CONTROVERSIAS ENTRE PARTIDOS POLITICOS, EL PRESIDENTE FUNES Y LA EMPRESA PRIVADA. Por: Nelson de Jess Quintanilla Gmez, Socilogo y Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Departamento de San Miguel en representacin del FMLN, periodo 2012-2015. nquintanillagomez@yahoo.com San salvador, 23 de Mayo de 2013. Este da 23 de mayo en la sesin plenaria ordinaria los diputados de todos los partidos polticos y los llamados independientes de la Asamblea Legislativa aprobaron con 84 votos la Ley de Asocios Pblico-Privado (LAPP). Dicho proyecto de ley fue presentado a la Asamblea a iniciativa del Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, por medio de sus ministros de Hacienda y Economa en el contexto del asocio por el crecimiento y el Fomilenio II de El Salvador. El discurso terico plantea que el espritu de la normativa es propiciar la participacin del sector privado en proyectos de vocacin o servicio pblico con la intencin de atraer inversionistas y dinero que no posee el Estado. Sin embargo, Uno de los temas sensibles de la ley fue establecer los lmites de participacin de los privados, sobre todo, porque partidos como el FMLN teman que con la ley se comenzara un proceso de privatizacin de servicios como salud, educacin y seguridad pblica (Dueas, 2013). Es importante destacar que en el seno de la Comisin de Hacienda y despus de los debates sobre el proyecto de ley se establecieron exenciones para los asocios, as como los trminos de los contratos. Por ejemplo todo contrato que se intente suscribir bajo los trminos de los Asocios Pblico-Privados (APP) debern contar con el aval de la Asamblea Legislativa y el Estado no estar comprometido a pagar indemnizaciones a empresas a las que no se les adjudique la licitacin de proyectos catalogados dentro de esta modalidad.

Los diferentes partidos polticos representados en la Asamblea expresaron su satisfaccin por el consenso logrado en torno a la Ley de Asocios PblicoPrivados. Al mismo tiempo, coincidieron en que el pas enfrenta retos para atraer la inversin privada y llevar a cabo los proyectos que necesita el pas; obviamente no basta con crear leyes, hay que ver la situacin de seguridad del pas y el inters que tienen los empresarios por invertir en el pas en el marco de un gobierno de izquierda y a partir de su concepcin poltica sobre todo en el marco de la campaa poltica y pre electoral que vive el pueblo salvadoreo. Para el partido ARENA a travs de su jefe de fraccin (Donato Vaquerano), es trascendental la aprobacin de la LAPP como parte del marco legal que permita el desarrollo del pas, no obstante, consider que ahora depende del gobierno hacer mayores esfuerzos para mejorar los niveles de inseguridad del pas, as como mejorar las relaciones con el sector privado. Para la jefa de fraccin del FMLN, Norma Guevara, hay que destacar el esfuerzo de dilogo llevado a cabo para lograr el consenso de la ley, as como el que se hayan garantizado servicios bsicos como salud, educacin, derechos humanos y seguridad, entre otros. Esta era la principal preocupacin del FMLN, la posibilidad de privatizacin que tena el anteproyecto de ley de los servicios antes citados, en la discusin y acuerdos se quito esa posibilidad, por tanto el frente se da por satisfecho. Adems la diputada Guevara dijo que: Se ha logrado defender la posibilidad de una buena Ley del Agua para que no tenga impedimentos ni ataduras con una ley como esta (Ley de Asocios) y por eso nos sentimos que hemos cumplido a nuestro pueblo con la promesa de defender con coherencia la Constitucin (Dueas, Diputados aprueban con 84 votos Ley de Asocios Pblico-Privados., 2013), adems, con esta normativa aprobada no se puede decir que el frente est en contra del presidente o de la inversin privada, se est a favor de ello sin detrimento del inters del pueblo y de violaciones a la constitucin.

Para Guillermo Gallegos, jefe de fraccin del partido GANA, la Ley de Asocio pblicos-privados indudablemente traer progreso, desarrollo y empleo al pueblo salvadoreo debido a que se han creado condiciones jurdicas para lograrlo. Mientras tanto para, Rigoberto Soto, del grupo de diputados independientes Unidos por El Salvador, la aprobacin de la nueva legislacin es importante para el desarrollo del pas, ya que de no haberla aprobado estbamos condenando a nuestra poblacin a no alcanzar el desarrollo productivo que necesita. Para el gobierno y particularmente para el secretario de Asuntos Estratgicos, Hato Hasbn, se uni a los diputados de la Asamblea que celebraron la promulgacin de la Ley de Asocios. Dijo: Yo estoy muy contento porque se aprob. Discutimos algunos artculos ah en Casa Presidencial y se aprob la ley. Esa ley va a favorecer al pas para garantizar que se abran posibilidades mayores de inversin. Hubo partidos como CN y ARENA que propusieron que dentro de la normativa se retomara el tema de servicios bsicos para la poblacin como el agua y la educacin. Es decir, permitir que el sector privado participara de proyectos de asocio para la explotacin del recurso hdrico y para el sistema educativo superior, especficamente, para la Universidad de El Salvador (UES). Esto por supuesto no fue aprobado, pero es importante registrar la informacin para tener presente quienes realmente estn del lado del pueblo y quienes del lado de las transnacionales. En este mismo orden, los diputados Rodolfo Parker, del partido PDC, y Mario Ponce, por el PCN, abogaron hasta el ltimo momento para que dentro de las exclusiones hechas en el dictamen de la comisin de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa para desarrollar un APP se borrasen el sector de agua potable y el sistema penitenciario, los cuales haban quedado fuera ya junto a la salud, educacin, la universidad pblica y los servicios del seguro social.

Es importante recalcar que la normativa establece derechos y obligaciones para los privados: los inversionistas en un APP tendrn derecho entre otras cosas a cobrar compensaciones por los bienes pblicos que administre y a subcontratar a otras empresas. Dentro de las obligaciones del privado, figuran la de ejecutar la obra contratada asumiendo los riesgos que dicha ejecucin impliquen; entregar auditoras sobre el estado de la obra; responder por el deterioro de los bienes del Estado que administren; cumplir con el ordenamiento jurdico vigente; permitir y facilitar inspecciones para verificar el estado del proyecto; realizar pagos a favor del Estado; entre otras. Pero que cosas se superan adems de lo sealado anteriormente?, aspectos absurdos han quedado atrs de las propuestas inciales del Ejecutivo en las cuales se establecan plazos para que la Asamblea Legislativa aprobara o rechazara un contrato de APP, incluyendo una indemnizacin econmica para la parte privada en caso que los legisladores no cumplieran con dicho plazo. Es necesario tener presente que el proyecto de ley tambin establece que el mnimo para una inversin de asocio pblico-privado sea de $10 millones y deber ser aprobada por la asamblea Legislativa. Los contratos menores a dicho monto, que no representen deuda pblica y que no otorguen concesin, no debern pasar por la Asamblea Legislativa, y sern regidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica (LACAP). Quedan planteadas las controversias entre los partidos polticos, as como entre partidos y el gobierno; pero tambin entre partidos polticos y la empresa privada que no pierde tiempo en sacar ventajas de estas normativas para obtener sus ganancias con el discurso de invertir en lo que el Estado no lo puede hacer; no hay que olvidar que la empresa privada en general no da nada a cambio de nada, siempre busca ganar algo, en teora dicen un asocio para ganar ganar, lo cual es una falacia. Despus que el presidente Funes sancione la ley debe ser publicada en el diario oficial y ocho das despus entrara en vigencia, si la observa regresa a la

asamblea para superar lo observado y luego debe regresar a la presidencia para su aprobacin definitiva y si la beta entonces no hay ley, esto ltimo es difcil que ocurra por cuanto es una iniciativa del mismo presidente de la repblica. En este orden las cosas se presentan de la siguiente manera: La Ley Especial de Asocios Pblico Privados (APP) de El Salvador entrar en vigencia el prximo lunes 17 de junio, tras ser sancionada por el Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, como una de las iniciativas del gobierno que busca estimular el crecimiento econmico y la inversin nacional y extranjera. En este contexto el presidente Funes luego de sancionar la ley el 5 de junio dijo que la importancia que la aprobacin se hizo respetando su espritu y su esencia, aunque consider que si luego de su entrada en vigencia, 8 das despus de la publicacin, hay necesidad de hacer algunas reformas las presentar a consideracin de los diputados.

You might also like