You are on page 1of 5

1010

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

312

Si bien, y corno se sostiene en el dictamen que antecede, dichos requisitos se cumplen respecto del segundo aspecto de la demanda antes indicado, no se dan con relacin al primero. En efecto, la autoridad local ha hecho ya aplicacin de las normas cuestionadas, las que le sirvieron de fundamento para el rechazo de los recursos administrativos interpuestos (cfr. fs. 139/142). No existe, en consecuencia, incertidumbre alguna que remediar por lava intentada. ,A mayor abundamiento, debe tenerse presente que las resoluciones administrativas locales mencionadas no son objeto de impugnacin en la demanda, de modo que la declaracin pretendida, fuera de no ser necesaria para otorgar certeza a relacin jurdica alguna, deviene improcedente por-abstracta. La solucin se corrobora si se tiene en cuenta que no es requisito de procedencia de la accin aqu intentada el previo pago de las multasimpuestas como consecuencia de las normas cuestionadas en cuanto establecen la veda (cfr. N.120.XX. "Newland, Leonardo Lorenzo Antonio el Santiago del Estero, Provincia de si eximicin de inversiones y recargos", pronunciamiento del 19 de marzo de 1987).
,

Por' ello, se resuelve: 1) Declarar que la presente causa es de competencia originaria de esta Corte; 2) desestimar in limine la demanda de inconstitucionalidad del arto 14 de la ley 2458 de la Provincia del Chubut; 3} en 10 dems, de la demanda interpuesta, traslado por el plazo de veinte das con siete ms que se fijan en razn de la distancia y bajo el apercibimiento de ley (arts, 158,322,341 y 486 del Cdigo Procesal). Exmese a la actora de acompaar copias en los trminos solicitados en el punto "2" del petitorio de fs. 104.
AUGUSTO CSAR BELLUSCIO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.

TREBASS.A. RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Sentencia definitiva. Resoluciones anteriores a la sentencia definitiva. Medidas precautorias. Si bien las resoluciones dictadas en materia de medidas cautelares, ya sea que las acuerden, mantengan o denieguen, no son susceptibles de revisin por la va

DE JUSTICIA DE LA NACION 312

1011

del recurso extraordinario en tanto no constituyen sentencia defmitiva, este bice cede cuando lo resuelto excede el inters individual de las partes y atae tambin a la comunidad en razn de su aptitud para perturbar la percepcin de la renta pblica. RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestin federal. Cuestiones federales simples. Interpretacin de las leyes federales. Leyes federales en general. Procede el recurso extraordinario si se encuentra involucrado el alcance de normas de carcter federal como son las contenidas en la ley 11.683. IMPUESTO: Principios generales. El fundamento del arto 176 de la ley 11.683 (t. o. en 1978 y sus modificaciones), que establece que la apelacin de las sentencias del Tribunal Fiscal que condenaren al pago de sus tributos e intereses se otorgar al solo efecto devolutivo, resulta de la intervencin de dicho tribunal en los supuestos de determinacin de gravmenes, en que los contribuyentes pretendan llevar a cabo una discusin completa del caso en forma previa al pago, por lo que la obligacin fiscal queda suspendida mientras pendan esos procesos, pero la decisin del tribunal deber cumplirse, independientemente del recurso que se puede deducir ante el Poder Judicial. IMPUESTO: Principios generales.
La medida de no innovar que conlleva la suspensin de la exigibilidad de la deuda tributaria una vez finalizado el proceso ante el Tribunal Fiscal importa la prescindencia del arto 176 de la ley 11.683 -t. O. en 1978 y sus modificaciones-, lo que no es admisible aunque se invoque la concurrencia de extremos requeridos por el Cdigo ritual ya que ello significa, a la vez de desconocer la preeminencia de la legislacin federal aplicable, omitir la consideracin de que la percepcin de las rentas pblicas en el tiempo y modo dispuestos por la leyes condicin indispensable del funcionamiento regular del Estado.

LEY: Interpretacin y aplicacin.


La exgesis de las normas, aun con el fin de adecuacin a principios y garantas constitucionales, debe practicarse sin violacin de su letra o de su espritu.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Buenos Aires,22 de junio de 1989. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por el Fisco Nacional (Direccin General Impositiva) en la causa Trebas S. A slprohibicin de innovar", para decidir sobre su procedencia.

1012

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

312

Considerando: 1!!) Que la Sala II de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la medida de no innovar requerida por la actora y, en consecuencia, dispuso que la Direccin General Impositiva se abstuviera de ejecutar el monto adeudado por aqulla en concepto de impuesto a las ganancias, actualizacin e intereses, resultante de la sentencia del Tribunal Fiscal que confirm la determinacin practicada por el organismo recaudador, al que orden, asimismo, desistir de las medidas cautelares que hubiese pedido u obtenido. Contra lo resuelto, el representante fiscal interpuso recurso extraordinario, cuya denegacin motiva la queja en examen. 2!!) Que es conocida doctrina de esta Corte la que establece que las resoluciones dictadas en materia de medidas cautelares, ya sea que las acuerden, mantengan o denieguen, no son susceptibles de revisin por la va del recurso extraordinario en tanto no constituyen sentencia definitiva. Este bice cede, sin embargo, cuando lo resuelto excede el inters individual de las partes y atae tambin a la comunidad en razn de su aptitud para perturbar la percepcin de la renta pblica (Fallos: 268:126 y sus citas). Esta circunstancia, a la que se suma el extremo de encontrarse involucrado el alcance de normas de carcter federal, como son las contenidas en la ley 11.683, determinan la procedencia del recurso interpuesto. 3!!) Que entrando por ello al examen de la cuestin planteada, corresponde. sealar que las normas que rigen especficamente la situacin de autos establecen que la apelacin de las sentencias del Tribunal Fiscal que condenaren al pago de los tributos e intereses se otorgar al soloefectodevolutivo, encontrndose facultada la Direccin General Impositiva a expedir de oficio la boleta de deuda respectiva si no se acreditare el pago dentro de los treinta das de notificada la sentencia o, en su caso, la resolucin que apruebe la liquidacin practicada (art. 176 de la ley 11.683 -t. o. en 1978 y sus modificaciones). 4!!) Que el fundamento de la adopcin del criterio plasmado en el citado artculo resulta de la exposicin de motivos efectuada por la

DE JUSTICIA DE LA NACION 312

1013

comisinredactora del proyecto de la ley 15.265 -que cre el Tribunal Fiscal de la Nacin- en la que se seal que dicho tribunal ".. .intervendr tambin en los supuestos de determinacin de gravmenes, en que los contribuyentes pretendan llevar a cabo una discusin completa del caso en forma previa al pago. Por lo tanto, la obligacin fiscal queda suspendida mientras pendan los procedimientos ante el tribunal, pero la decisin de este ltimo deber cumplirse, independientemente del recurso que contra ella se otorga para ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo" (Diario de Sesiones, Cmara de Diputados, 1959, 'J'!! 8, pg. 6338). All se agreg, asimismo, que "la comisin ha estimado que la suspensin del pago del impuesto en virtud de la apelacin promovida por el contribuyente ante el Tribunal Fiscal, es una de las garantas ms importantes a conceder en favor de este ltimo, de modo de asegurarle que la determinacin del gravamen se ajusta a la ley tributaria. Ha entendido, en cambio, que la decisin del tribunal importa una presuncin de verdad que justifica el pago del gravamen con motivo de la transferencia del caso de la esfera administrativa a la judicial, de modo que la recaudacin de los dineros pblicos no se vea injustamente demorada, respetndose por lo dems, y en sus ms amplias consecuencias, el principio constitucional de la separacin de poderes". 5!!) Que la medida precautoria apelada, en cuanto conlleva la suspensin de la exigibilidad de la deuda tributaria una vez finalizado el proceso ante el rgano administrativo de revisin, importa la prescindencia del texto legal referido, lo que no es admisible aunque se invoque la concurrencia de extremos requeridos por el Cdigo ritual, ya que ello significa, a la vez de desconocer la preeminencia de la legislacin federal aplicable, omitir la consideracin de que la percepcin de las rentas pblicas en el tiempo y modo dispuestos por la leyes condicin indispensable del funcionamiento regular del Estado (doctr. de Fallos: 235:787, entre otros). 6!!) Que en tales condiciones, y toda vez que, de acuerdo con constante jurisprudencia de esta Corte, la exgesis de las normas, aun con el fin de adecuacin a principios y garantas constitucionales, debe practicarse sin violacin de su letra o de su espritu (Fallos: 300:687;

1014

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA 312

301:958, entre otros), corresponde dejar sin efecto la medida que origina la apelacin en examen. Por ello, se declara procedente el recurso interpuesto y se revoca el pronunciamiento apelado. Con costas.

AUGUSTO CSAR BELLUSCIO FAYT -

CARLOS

S.

ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.

JORGE R. VIDELA

Orsos

RECURSO DE QUEJA: Depsito previo.


La actuaci6n del defensor oficial del imputado que renunci6 ejercitar su defensa material y tcnica se encuentra exenta del pago del depsito del arto 286 del C6digo Procesal Civil y Comercial de la Naci6n ya que, al no contar con su asentimiento, no le puede acarrear al representado consecuencias natu talmente derivadas del ejercicio de las pretensiones del Ministerio Pblico.

FALLODE LA CORTE SUPREMA

Buenos Aires, 22 de junio de 1989. Autos y Vistos; Considerando:


1!!) Que esta Corte, al desestimar el presente recurso de queja, orden la intimacin a la parte recurrente para que efectuase el depsito que dispone el arto 286 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. El incumplimiento de esa obligacin en tiempo oportuno motiv la remisin de los autos al seor Procurador General a los fines de la ejecucin por intermedio del procurador fiscal que correspondiere (fs. 54156). 2!!) Que, estrictamente, dicha parte est constituida por la persona imputada y no por quien la auxilia en el aspecto tcnico de la defensa. Sin embargo, en el sub examen el imputado ha renunciado a ejercitar su defensa material y tcnica, por lo que slo al efecto de asegurar la

You might also like