You are on page 1of 9

1. CONTAMINACION DEL AGUA.

Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. El agua dulce que utilizamos proviene de dos fuentes: agua superficial y agua subterrnea (mantos freticos). Al agua de la precipitacin que no se infiltra en el suelo o que regresa a la atmsfera, por evaporacin o transpiracin, se conoce como agua superficial. Esta es el agua dulce que se encuentra sobre la superficie del planeta Tierra en ros, lagos, pantanos y rebalses o depsitos artificiales. Las cuencas hidrolgicas o colectoras, tambin llamadas cuencas de captacin, son aquellas reas de tierra que captan y llevan el agua de escurrimiento hasta las denominadas masas de agua superficial. Al agua que fluye por la superficie de la tierra hasta los cuerpos o masas de agua en la superficie se le conoce como escurrimiento superficial, y al agua que fluye por los ros hasta los ocanos se le denomina escurrimiento fluvial. Se considera que el 69 % del agua que llega a los ros en toda la Tierra proviene de la lluvia y de la nieve derretida en sus cuencas, y el agua restante proviene de descargas de agua subterrnea. Las cuencas fluviales, alimentadas en gran parte por la lluvia, ocupan el 60 % del rea de tierra firme y sustentan al 90 % de la poblacin mundial. La deforestacin puede causar cambios significativos en los patrones estacionales de los escurrimientos fluviales. Esto puede dar por resultado mayores tasas de escurrimiento superficial e inundaciones en temporada de lluvias, as como una gran probabilidad de ros sin agua en temporada de secas. 1.1. CONTAMINACION DE AGUA SUBTERRANEA. La contaminacin industrial de las aguas subterrneas sigue siendo un grave problema en la mayora de los pases desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltracin de productos txicos en el suelo y en las aguas subterrneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos txicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ros ha mejorado en los ltimos 20 aos en la mayora de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

El agua subterrnea tiende a ser dulce y potable, pues la circulacin subterrnea tiende a depurar el agua de partculas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones stos llegan al acufero por la actividad humana, como la construccin de fosas spticas o la agricultura. Por otro lado la contaminacin puede deberse a factores naturales, si los acuferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosin natural de ciertas formaciones rocosas. La contaminacin del agua subterrnea puede permanecer por largos perodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovacin y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterrnea no pueden aplicarse le fcilmente procesos artificiales de depuracin como los que se pueden aplicar a los depsitos superficiales, por su difcil acceso. En caso de zonas locales de contaminacin se pueden realizar remediacin de acuferos mediante la tcnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acufero, tratarla qumicamente, e inyectarla de vuelta al acufero. Entre las causas antropognicas (originadas por los seres humanos), debidas a la contaminacin estn la infiltracin de nitratos y otros abonos qumicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminacin de los suministros en llanuras de elevada productividad agrcola y densa poblacin. Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fbricas, los productos agrcolas y los qumicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes tambin pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos spticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos. Actualmente, los contaminantes del agua subterrnea que ms preocupan (?) son los compuestos orgnicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

En cuanto a los abonos qumicos minerales, los nitratos son los que generan mayor preocupacin. Estos se originan de diferentes fuentes: la aplicacin de fertilizantes, los pozos spticos que no estn funcionando bien, las lagunas de retencin de desperdicios slidos no impermeabilizadas por debajo y la infiltracin de aguas residuales o tratadas. El envenenamiento con nitrato es peligroso en los nios. En altos niveles pueden limitar la capacidad de la sangre para transportar oxgeno, causando asfixia en bebs. En el tubo digestivo el nitrato se reduce produciendo nitritos, que son cancergenos. El agua subterrnea en reas costeras puede contaminarse por intrusiones de agua de mar (Intrusin salina) cuando la tasa de extraccin es muy alta. Esto provoca que el agua del mar penetre en los acuferos de agua dulce. Este problema puede ser tratado con cambios en la ubicacin de los pozos o excavando otros que mantengan el agua salada lejos del acufero de agua dulce. En todo caso, mientras la extraccin supere a la recarga por agua dulce, la contaminacin con agua salada sigue siendo una posibilidad. Un ejemplo de la contaminacin de aguas subterrneas, es el que se presenta en el bajo valle del Ganges. All se da un caso grave de contaminacin por arsnico que est causando la intoxicacin crnica a decenas de millones de personas, irremediable hasta ahora. La causa de esta contaminacin, es la combinacin de un factor antropognico, la contaminacin orgnica ligada a la intensificacin del regado y de un factor natural. Una cepa bacteriana del suelo libera el arsnico que antes permaneca retenido en la roca debido a las nuevas condiciones. 1.2. CONTAMINACION DE AGUAS SUPERFICIALES. La contaminacin de los mantos de aguas superficiales puede ocurrir por fuentes no puntuales y por fuentes puntuales. La principal fuente no puntual de contaminacin del agua es la agricultura. Los agricultores pueden hacer que las aguas superficiales no sean vertederos de fertilizantes y disminuir su infiltracin a los mantos acuferos, no utilizando cantidades excesivas de fertilizantes en tierras planas y evitar usarlos en las laderas. Pueden utilizar fertilizantes de liberacin lenta y alternar la siembra de frijol de soya u otras plantas fijadoras de nitrgeno para reducir la necesidad de fertilizantes. Los agricultores tambin deben tener zonas separadoras con vegetacin permanente entre los campos cultivados y el agua superficial cercana a los sembrados aplicada como fertilizante en tierras de cultivo y en bosques.

Las aguas negras y los desechos industriales arrastrados por el agua de fuentes puntuales no son tratados, en la mayora de los pases subdesarrollados y en algunos pases desarrollados. En lugar de ser tratados, la mayora de ellos son descargados a las corrientes de agua ms cercanas o en lagunas de desechos donde el aire, la luz solar y los microorganismos degradan a los desechos, matan a algunas bacterias patgenas (causantes de enfermedades) y permiten que los slidos se sedimenten. En las lagunas o estanques permanece el agua por lo menos 30 das. Despus el agua es tratada con cloro y bombeada para su rehus en la ciudad o en granjas. En la mayora de los pases desarrollados, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran, aunque en diferentes niveles de control. En reas rurales y suburbanas con suelos adecuados, las aguas negras de las casa son descargadas, generalmente, en una fosa sptica. En los pases desarrollados, en las reas urbanas la mayora de los desechos transportados por el agua desde las casas, fbricas, empresas, y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a travs de una red de conductos de alcantarillado, son depurados en plantas de tratamientos de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desage pluvial, pero en 1200 ciudades de Estados Unidos, los conductos para estos dos sistemas estn combinados porque resulta ms barato que mantener separados los dos sistemas de conduccin del agua. Aunque esto, tiene el problema de que cuando las lluvias son muy intensas los sistemas de alcantarillado combinado se derrame y descargue directamente aguas negras no tratadas a las aguas superficiales. Cuando las aguas negras son conducidas a una planta de tratamiento de agua pueden tener hasta tres niveles de purificacin, dependiendo del tipo de planta y el grado de pureza deseado.
1.2.1. PRINCIPALES CONTAMINANTES 1.2.2. Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua).

Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

1.3.

CONTAMINACIN DE AGUA DE MAR.

Los ocanos tienen una importancia vital para la vida en la tierra. No slo porque sirven de vas de comunicacin entre los pueblos y nos entregan una importante cuota de la alimentacin para la humanidad sino tambin porque constituyen en s, un elemento fundamental en el llamado "ciclo de la vida". Este ciclo, que todos conocemos, se inicia con la evaporacin del agua de los mares, transformndola en nubes, las cuales a su vez, dan origen a las lluvias que caen sobre la tierra y regresan a travs de ros y entre montaas, nuevamente a los ocanos.

1.3.1. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIN MARINA Tres son las principales fuentes de contaminacin marina: - Los hidrocarburos, - Los residuos de origen industrial y, - Los residuos de origen domstico. La contaminacin por hidrocarburos tiene su origen principalmente en el transporte, las actividades costa afuera y los insumos atmosfricos y terrestres vertidos a travs de drenajes. La contaminacin proveniente de la industria tiene su origen en los metales pesados, hidrocarburos vertidos por la industria, desechos de origen qumico, desechos mineros y escapes radiactivos. Por ltimo, la contaminacin originada por descargas domsticas puede provenir de fuentes terrestres o desde buques y plataformas costa afuera.

1.4.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

1.4.1. SALUD HUMANA Y ANIMAL. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberas galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminacin. En este caso, el problema es la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor del agua, y un cmulo de algas o verdn que puede resultar estticamente poco agradable, as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en

las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamrica totalmente desprovistos de vida.

1.4.2. EUTROFIZACIN. La eutrofizacin es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acutico. Bsicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrcolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgnica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores. Como consecuencia de esto, el agua se enturbia, y al disminuir la cantidad de luz, la vegetacin muere al no poder realizar la fotosntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxgeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas txicas y microorganismos patgenos que podran causar enfermedades.

1.5.

MEDIDAS DE MITIGACIN DE LA CONTAMINACIN.

1.5.1. TRAMPAS PARA CAPTURA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Conceptualmente se trata de obras concebidas para retener el material que transporta el agua, tanto de manera flotante y en suspensin, como as tambin de arrastre de fondo, con una adecuada autonoma de manejo de manera tal de no comprometer el rgimen de escurrimiento y produzca desbordes aguas arriba de la estructura. El diseo de las obras conocidas como trampas de basura consiste en la instalacin de rejas inclinadas fijas o mviles, de dos o ms etapas sobre la seccin hidrulica, para captacin de RSU.

1.5.2. LAGUNAS DE OXIDACIN Las lagunas de oxidacin son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una poblacin microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos (que convienen en forma simbitica) y eliminan en forma natural, patgenos relacionados con excrementos humanos, slidos en suspensin y materia orgnica, causantes de enfermedades tales como el clera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un mtodo fcil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario.

1.6.

METODOLOGIAS DE EVALUACION DE IMPACTO.

La OMS ha establecido, tambin, los lmites mximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano: Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio Hidrocarburos aromticos poli cclicos Bicidas Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01 0,0002 No hay datos

You might also like