You are on page 1of 5

Pgina Principal

Apologtica

Jess Salva Ofrenda de Amor

Declaracin de Fe Ingls

Acerca de...

Contctenos

Apologtica y Familia
Por Ryan Turner

Cristianismo Diccionarios Dificultades de la Biblia Grupos Religiosos y Cultos no Cristianos Movimientos Seculares Religiones del Mundo Preguntas

Por qu es importante la apologtica?


La Biblia nos ordena presentar defensa de nuestra fe (1 P 3:15) y a contender ardientemente de la fe (Jud 3). Esta disciplina de dar respuestas a las preguntas de las personas acerca del cristianismo es conocida como apologtica cristiana. Sin embargo, la apologtica est relacionada integralmente al discipulado y al evangelismo. Jess nos orden evangelizar al perdido haciendo discpulos. Debido a que la apologtica es conocida como pre-evangelismo, es importante involucrarnos en la apologtica.

La importancia de la familia
Primero, creo firmemente que la familia es el cimiento de la iglesia cristiana. Si las familias son fuertes en su fe, las iglesias sern fuertes; si las iglesias son fuertes, las comunidades lo sern; si las comunidades son fuertes, las naciones sern fuertes; si las naciones son fuertes, entonces, nuestro mundo lo ser. Como resultado de la importancia de la familia, es extremadamente importante estar seguros de que su familia est cimentada en la verdad. Este es el caso sin importar si Ud. es un padre/madre soltera o cuenta con un hogar de padre y madre.

Fundamentos importantes
Ud. debe estar seguro que es salvo y que se est entrenando. Como ya mencion en un artculo anterior, el fundamento para la apologtica correcta es la salvacin y la madurez espiritual, las habilidades del pensamiento crtico y la sana doctrina. Usted no tiene que contar con un Doctorado en filosofa o teologa para ensear a su familia, pero es importante que por lo menos est dispuesto a aprender. De hecho, probablemente Ud. le sacar ms provecho a su aprendizaje en la medida en que ensea y discpula a su familia.

Entonces, cmo hacemos apologtica con la familia? #1: Asuma su responsabilidad

Asume esta responsabilidad en el entrenamiento de sus hijos. No dependa de la iglesia o del sistema escolar para entrenar y equipar a sus hijos. Usted debe estar dispuesto a hacerlo por s mismo. Desafortunadamente, muchas iglesias no equipan a los jvenes para que conozcan su fe y cmo compartirla con otros.

#2: Devocionales personales/familiares y oracin


Ud. debe guiar a su familia en los devocionales (La lectura de la Biblia y oracin) de forma regular. No existe ninguna frmula mgica de, Usted debe hacer devocionales diarios con su familia o Usted debe hacer devocionales con su familia dos veces a la semana. Sin embargo, asegrese de que sea algo que se haga regularmente. T odo lo que tiene que hacer es leer pasajes bsicos de la Biblia de forma lenta y dependiendo de la edad de sus hijos, discutir el pasaje/los pasajes tan pronto haya terminado la lectura. Puede empezar con Proverbios o el Evangelio de Juan. T ambin puede utilizar materiales de estudio de la Biblia para nios, jvenes o adultos los cuales puede encontrar en la Internet. El uso de estos materiales les ayudar bastante en estos devocionales. Antes o despus de los devocionales oren en compaa de sus hijos. Ensenles a ser capaces de orar en voz alta y en pblico; a que la confianza y relacin con Dios aumente da a da. Esto es extremadamente importante en la medida en que crezcan y asistan a plazas pblicas. Si la fe de ellos es extremadamente privada, ellos nunca harn una diferencia en el mundo.Asegrese de leer la Biblia en una traduccin que sea fcil de entender para sus hijos, si estos son, pequeos. Una vez ms; no se preocupe por ser perfecto, slo haga un esfuerzo y obtendr buenos resultados.

#3: Hable con sus Hijos acerca de Dios


Hable con sus hijos acerca de Dios y de la vida espiritual de ellos. Es increble cuntos padres ni siquiera les hablan a sus hijos acerca de cosas espirituales o les explican el mensaje del evangelio. Aunque sus hijos deben creer personalmente en Cristo como su Salvador, lo animo a que invite a sus hijos a que sean salvos. No le deje eso a su pastor o al ministerio de jvenes de la iglesia; Ud. debe, personalmente hablarle a sus hijos acerca del Seor. Una vez que su hijo es salvo, ensele cmo compartir su fe con los no creyentes. Entrenar a su(s) hijo(s) acerca de cmo evangelizar a otros ayudar a su hijo(a) a caminar con el Seor en seguridad y madurez. T ambin permitir que de forma ms efectiva alcance a otros en el mundo para Cristo.

#4: Vea que su hijo(a) reciba una excelente educacin


Asegrese que sus hijos reciban una excelente educacin. Hoy, existe mucho debate entre padres cristianos con relacin a la enseanza en el hogar vs. colegios privados vs. colegios pblicos. Personalmente, creo que existen excelentes colegios tanto privados como pblicos, pero pienso que la enseanza en el hogar es el mejor medio para entrenar y equipar a sus hijos. Personalmente fui educado en el hogar desde el Jardn hasta el grado 12. Si lo tuviera que hacer de nuevo, lo hara. La educacin en el hogar coloca la carga del discipulado y la enseanza sobre los padres. La misma no se le deja al maestro o al sistema pblico para modelar y formar la vida de su hijo(a). Si su hijo(a) pasa la mitad del tiempo que pasa despierto en un colegio privado o pblico donde no se le ensea el temor del Seor, ser

alimentado con una serie de ideologas como la evolucin y el socialismo y si no recibe mucho entrenamiento de sus padres o de la iglesia, no es sorprendente que pierda su fe y se convierta en un no creyente. Si es enseado a pensar como un no creyente, entonces, no sera extrao que empiece a ser un no creyente. Si la mayora de la vida de un joven la pasa en un colegio privado o pblico secular, l/ella pasar la mayor parte de su tiempo siendo influido por sus compaeros(as). El promedio de actividades en la vida de un nio(a) Cristiano(a): Cuenta con 168 horas por semana (24 horas al da x 7 das a la semana). De las cuales, 63 horas duerme (9 horas por da x 7 das a la semana). 56 horas se las pasa en el colegio (8 horas por das x 7 das a la semana). Actividades Extracurriculares: 12 horas (T areas, deportes, etc.). (2 horas por da x 6 horas a la semana). 21 horas de entretenimiento (T V, juegos de video, etc.) (3 horas por da x 7 das a la semana). Y finalmente de 2 a 3 horas en las actividades de la iglesia. Si un(a) nio(a) recibe educacin pblica, no recibe entrenamiento en discipulado con la familia mientras se encuentra en casa y slo recibe una baja educacin cristiana de la iglesia, l/ella bsicamente no sabr nada acerca del cristianismo. Como resultado, l/ella no ser capaz de compartir en forma efectiva su fe e impactar al mundo.

Aclaracin
No estoy diciendo que los padres debern aislar a sus hijos del mundo y esconderlos en una burbuja por la enseanza en el hogar donde no interactan con el mundo. Existen ejemplos extremos donde la enseanza del hogar es llevada a cabo en forma equivocada. Sin embargo, la influencia principal en la vida de sus hijos debera como adultos piadosos, no como hijos inmaduros. Existen adems un gran nmero de buenos colegios tanto privados como pblicos. Muchos maestros en esos colegios trabajan extremadamente fuerte y tienen un deseo genuino de ensear a sus alumnos(as) a leer y escribir. Con frecuencia trabajan con salarios bajos y son estn muy comprometidos a ayudarlos. Definitivamente, admiro ese trabajo. Colegios Privados Existen tambin un nmero de excelentes colegios cristianos privados donde los estudiantes reciben un slido entrenamiento cristiano de profesores piadosos. En muchos colegios cristianos, existe un fuerte nfasis en la enseanza desde una cosmovisin cristiana con clases de Biblia, historia, ciencia, gobierno, etc. desde una perspectiva cristiana. Y si no puedo ensearles en el hogar o colocar a mis hijos en un colegio privado? Sabemos que muchas personas no pueden permitirse educar a sus hijos(as) desde el hogar o pagar por un colegio privado. Si este es el caso, Ud. todava puede aplicar los pasos enumerados anteriormente: asumir su responsabilidad, hacer devocionales familiares y orar, hablarle a sus hijos(as) acerca de Dios y ver que reciban una educacin excelente donde se encuentren: colegios privados, pblicos o educacin en el hogar. Aun cuando Ud. no pueda ser capaz de escoger el currculo que use su hijo(a), Usted puede discutir con l/ella lo que est aprendiendo en el colegio pblico y equiparlo(a) para que alcance sus compaeros(as) de

clase. Dios tiene hijos(as) en colegios pblicos para que sean sal y luz (Mt 5:13-16).

#5: Use innumerables fuentes de ayuda para entrenar a sus hijos


Finalmente, obtenga acceso a innumerables fuentes de ayuda relacionadas con la apologtica y con una formacin de cosmovisin.

Fuentes para la apologtica y para un entrenamiento de cosmovisin


A continuacin hay una lista de recursos que encontr en la Internet relacionadas con el tema de la apologtica y de la cosmovisin donde encontrar material adecuado para sus hijos(as). NOT A: El material de la siguiente lista se encuentra en el idioma Ingls. An as, consideramos importante transcribirla ya que con los traductores, pueden ayudarnos en los pases de habla castellana. Slo Adolescentes (14 aos y mayores) Summit Ministries: Una gran riqueza de informacin disponible para equipar a los adolescentes para la universidad. Existe una sesin intensiva de entrenamiento para el verano disponible en Colorado Springs, CO. Focus on the Family's T ruth Project: Una descripcin simple de las varias reas que componen una cosmovisin y cmo un Cristiano puede pensar correctamente. Nios (4 a 13 aos) y Adolescentes (14 aos y mayores) Escuelas MIAPIC en Lnea: T eologa, Apologtica y Pensamiento Crtico. Respuestas en Gnesis: Apologtica Cientfica para la Familia Respuestas en Gnesis: Apologtica para Nios Distribuidores de Libros Cristianos: Recursos de Apologtica para Nios (Christian Book Distributors: Kids Apologetics Resources) Distribuidores de Libros Cristianos: Recursos excelentes para libros de nios (Christian Book Distributors: Excellent kids book resources) T ienda En Lnea Cosmovisin del Fin de Semana (Worldview Weekend's online store): Un gran recurso para materiales de una cosmovisin y apologtica para nios y adultos. Curso Familiar Cosmovisin del Fin de Semana (Worldview Weekends Family Course) Libros de Cosmovisin para padres e hijos (Worldview book for parents and children) Otros Recursos Respondiendo a los Nios Preguntas de Apologtica (Answering Kids Apologetics Questions) Busque apologtica para nios en Amazon.com y varios recursos le sern mostrados. Ms Recursos Focus on the Family NOT A: En la medida en que nuevos recursos sean encontrados, los publicaremos. Especialmente aquellos en castellano. Por favor, no dude en enviarnos cualquier enlace que considere pertinente a este tema. Le agradeceremos.

En Espaol: http://www.smallings.com/LitSpan/Ensayos/ApolNinos.pdf

Este artculo tambin est disponible en: Ingls

CARM is on

T weet

Follow @Carmorg

Pgina Principal | Contctenos | Donacin | Copiar y Conectar | Reporte un error | Declaracin de Fe Christian Apologetics & Research Ministry Matthew J. Slick, 1995 - 2013

Meditacin y vacaciones
www.meditaya.com Este verano aprende a meditar mientras disfrutas tus vacaciones

You might also like