You are on page 1of 3

HISTORIA MUNDIAL CONTMPORNEA

Ttulo

PANORAMA MUNDIAL CONTEMPORNEO

Introduccin

Los movimientos sociales se reproducen denunciando la alienacin del capitalismo postindustrial al igual que el socialismo burocratizado.

Tesis de la lectura

La dcada de los setenta creo una serie de cambios por las alianzas y disputas que se formaron a partir de la Segunda Guerra Mundial. La revolucin cubana se vuelve un hito de la historia, puesto que el gobierno revolucionario implanta medidas nacionalistas y populares, que provocaron un bloqueo econmico con el rgimen revolucionario. Esto y una serie de acciones inscribieron a Cuba en el bloque socialista (1961). El gobierno estadounidense tras fallar en sus intentos de desarmar la revolucin cubana con la invasin a Playa Girn y con el acuerdo entre Kennedy y Kruschev se retira los misiles de la isla. Los conflictos entres las superpotencias lleva a la construccin del muro que separa Berln. La dependencia econmica, la dominacin poltica y la enajenacin cultural, son algunas de las causas para que se diera la insurreccin y los movimientos revolucionarios.

Los

pases

latinoamericanos

sufren

cambios

revolucionarios,

contestatarios

anticomunistas, surge la insurreccin, las guerrillas pero tambin la represin armada. La inflacin alcanza ndices insospechados, desde el decreto de la inconvertibilidad del dlar y el aumento del diez porciento a las importaciones norteamericanas. Secesin econmica prolongada da paso a un nuevo fenmeno llamado stagflation.

Argumentos de defensa del texto

De los aos setenta se destaca: La desviacin de la carrera armamentista cambiada por la conquista espacial. La escisin del mundo comunista debido a la problemtica ideolgico-poltica entre la Unin sovitica y China. El cuestionamiento francs de la direccin hegemnica de los Estados Unidos. Un nuevo estilo de liderazgo en Norteamrica con el gobierno de los Kennedy. La reanudacin de la lucha antimperialista del pueblo vietnamita. La admisin de diecisiete nuevos estados precedentes de la descolonizacin en las Naciones Unidas. La constitucin de Israel como Estado nacional y la ruptura de los estatutos coloniales en el Congo y en Argelia. La instalacin del telfono rojo cre comunicacin directa entre los jerarcas, y sirvi de smbolo para establecer control entre los bloques y detener el posible holocausto nuclear. Se crea el programa Alianza para el Progreso con lo que se esperaba se diera la revolucin pacifica. Y se expulsa a Cuba de la OEA. Con la guerra de los Seis Das en la que Israel tiene la victoria por lo que se decide la irreversibilidad Las caractersticas esenciales de las funciones asumidas por los Estados Unidos al tener la direccin hegemnica del mundo capitalista era ampliar a nivel planetario el papel imperialista de su estado. Lo que reafirma con la reconstrucicion de las economas

devastadas por la conflagracin, innovacin de tecnologas belicas a los procesos productivos la conformacin de un complejo cientfico-militar

You might also like