You are on page 1of 10

COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO

DE FUNCIONAMIENT O
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR DE LA ASOCIACIN DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO PBLICO PRCTICAS

PREMBULO La Asociacin de Madres y Padres del C.E.I.P. PRCTICAS impulsa el Servicio de Comedor como una colaboracin de la misma ante las necesidades de los padres y madres para conciliar la vida laboral y familiar. Por tal razn asume gestionar dicho Servicio y a tal efecto elabora y pone en funcionamiento el presente Reglamento, que regir a partir de la fecha de su aprobacin. Para que el Comedor Escolar cumpla su funcin educativa es necesario que su organizacin y sus normas sean conocidas por las familias de los/as nios/as y por toda la comunidad educativa. La regulacin de la convivencia es un contenido educativo. Cualquier situacin de conflicto por el no cumplimiento de estas normas se intentar resolver por los cauces del dilogo entre las partes implicadas.

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.- La Asociacin de Madres y Padres realizar la prestacin del servicio de comedor en el CEIP PRCTICAS de Cceres, de acuerdo con el presente reglamento. 2.- La prestacin del servicio se realizar mediante la adjudicacin del mismo a una empresa especializada en servicios de restauracin. La empresa adjudicataria del servicio ser la responsable de la prestacin del servicio de comidas y del ejercicio de la vigilancia de los/as

alumnos/as, que estar a cargo de cuidadores/as contratados por dicha empresa, y se desarrollar durante la comida y en los periodos anterior y posterior a la misma . 3.- La adjudicacin del servicio se realizar por la Junta Directiva de la AMPA, mediante la ponderacin de las diferentes ofertas presentadas. 4.- La Junta Directiva comunicar la fecha de comienzo y finalizacin del funcionamiento del comedor escolar. En la medida de lo posible, el comienzo se har coincidir con el primer da lectivo y el final de su uso, con la finalizacin del periodo lectivo. El horario de prestacin del Servicio de Comedor ser el comprendido entre las 14.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes de todos los das lectivos.

ARTCULO 2. MENU 1.- El men ser elaborado diariamente, siendo trasladado el mismo al comedor escolar por el medio de transporte que establezca la empresa concesionaria del servicio, con las necesarias garantas de higiene que disponga la normativa aplicable al respecto. 2.- La propuesta mensual de mens, teniendo en cuenta la tabla de frecuencias de consumo en los mens escolares que establece la Comunidad de Extremadura, ser entregada a cada familia usuaria del servicio en los primeros das de cada mes. 3.- Podr establecerse un men alternativo: a) Para perodos cortos de tiempo por molestias gastrointestinales (dieta blanda). b) En caso de intolerancia a uno o ms alimentos, con informe mdico, que debern comunicarlo al Responsable del Comedor. c) La Junta Directiva, atendiendo a la singularidad de algn usuario, estudiar la conveniencia sobre un men alternativo para el mismo, cuyo supuesto sea distinto de los antes citados.

ARTCULO 3. ALERGIAS E INCOMPATIBILIDADES ALIMENTARIAS Aquellos problemas de alergias e incompatibilidades con algn alimento debern ser debidamente justificados mediante informe mdico ante la Junta Directiva de la AMPA. Slo si un alumno/a est indispuesto, y es debidamente justificado, se le suministrar una dieta especial (dieta blanda). Si existiera la necesidad de suministrar una dieta especial a algn alumno/a por alguna enfermedad o trastorno que precise una dieta especfica, justificada mediante informe mdico, se acordar entre la empresa que presta el servicio y las familias afectadas la forma de organizar estas incidencias.

ARTCULO 4. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE 1.- Cuando exista algn percance durante el tiempo de Comedor, los monitores/as se pondrn en contacto telefnico con las familias. 2.- Los padres siempre dejarn uno o varios nmeros de telfono activos para poderles avisar en caso de necesidad. Caso de no contestar y/o ser localizados, se utilizar cualquier medio posible para su localizacin.

Durante el periodo de comedor, el personal seguir las siguientes pautas: - Accidente leve: Se llamar a la familia del nio o de la nia y se actuar segn instrucciones. En caso de ser necesario el traslado del o de la nio/a a un centro sanitario, ste/a ser acompaado por un/a cuidador/a siempre que la situacin as lo permita. En caso contrario ser la familia del nio o de la nia la responsable de recogerlo para su traslado al centro sanitario. - Accidente de mayor consideracin: Se llamar al 112 y se avisar a la familia inmediatamente. Se informar al Responsable del Servicio de Comedor de la AMPA y al Centro.

ARTCULO 5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y DERECHOS EN EL COMEDOR 1. Son normas de convivencia para los alumnos/as usuarios/as del comedor: a) De higiene personal: Aseo general: Antes de entrar al comedor, los/as alumnos/as debern lavarse las manos, para lo cual se adecuarn los espacios pertinentes. Los/as alumnos/as de educacin infantil debern traer un baby especfico para el comedor, que se enviar semanalmente a casa para su limpieza y un paquete grande de toallitas hmedas. Uso correcto de los cubiertos en el servicio y consumo de los alimentos. Mantenimiento de una postura correcta mientras come. Comer con la boca cerrada para evitar la ingesta innecesaria de aire.

b) De higiene ambiental: Mantendrn un tono de voz moderado. No se levantarn de la mesa sin permiso de los/as cuidadores/as. No jugarn con la comida, ni se la tirarn unos a otros. Cuidarn y respetarn el material y mobiliario del comedor, as como el del resto de las instalaciones. Fomentarn la buena convivencia entre los compaeros de mesa. Desarrollarn el sentido de la colaboracin y solidaridad, ayudando a los ms pequeos. Evitarn cualquier conducta que conlleve menosprecio o agresin a los compaeros.

c) Los alumnos ayudarn a establecer un buen clima de relacin social:

d) Los alumnos harn un uso adecuado de los espacios: En horario de comedor, el recinto escolar estar cerrado, por tanto, el alumnado que no pertenezca al comedor no podr estar en el recinto escolar. El alumnado del comedor no saldr del recinto escolar bajo ningn concepto. El alumnado de comedor que, por cualquier causa deba salir del recinto escolar, deber entregar justificante firmado a alguno/a de los/as monitores/as del comedor. El alumnado de comedor, durante su horario, entrar slo en aquellas dependencias del Centro sealadas por las cuidadoras, con su permiso y supervisin. Colaborarn en el servicio de comidas y en la retirada de bandejas. Ayudarn en la puesta en orden y en la decoracin de la sala de comedor.

e) Los alumnos participarn en la gestin del Comedor Escolar:

2.- Son derechos de los/as alumnos/as usuarios/as del comedor: Recibir una alimentacin sana y equilibrada. Adquirir hbitos alimentarios: aprender a comer de todo.

Ser respetadas sus excepciones alimentarias por razones mdicas. Adquirir hbitos sociales. Recibir un trato correcto. Participar en actividades educativas y de ocio en los espacios intermedios entre las comidas y la actividad docente y/o formativa complementaria.

ARTCULO 6.- COMPROMISOS DE PADRES/MADRES DE LOS/AS NIOS/AS USUARIOS/AS DEL SERVICIO 1.- Son obligaciones de las familias usuarias del servicio: a) Estar asociados/as a la AMPA del CEIP PRCTICAS y al corriente en el pago de sus cuotas. b) Abonar al inicio del curso escolar la cantidad que se haya fijado por la Directiva de la AMPA para la puesta en marcha y el buen funcionamiento del comedor escolar as como la cuota del primer mes. Igualmente debern abonar en los meses sucesivos, las cuotas correspondientes a los mismos, dentro de los plazos y procedimiento que se establecen en este Reglamento. c) Suscribir el documento de aceptacin de las normas de funcionamiento del comedor. d) Favorecer y cooperar para el adecuado cumplimiento en las normas establecidas. e) Comunicar al o la Responsable del Servicio de Comedor de la AMPA por escrito, las posibles alergias, regmenes, etc. f) Aportar ropa de recambio para los ms pequeos. g) Comunicar por escrito, al o la Responsable del Comedor, todas las incidencias que se deriven del servicio. h) Responsabilizarse de recoger a su/s hijo/s antes de las 16.00 horas. El padre y/o madre o tutor/a del usuario del comedor al inicio del uso del comedor deber informar a la Junta Directiva de la AMPA el nombre de las personas que recogern al nio, as como de avisar si va a recogerlo otra persona distinta al padre o la madre, salvo en el perodo en el haya actividades formativas complementarias y est inscrito el/la nio/a en ellas. Igualmente debern comunicar, en tanto funcionen los autobuses escolares, si el usuario de comedor regresar haciendo uso de este servicio. 2.- Sin perjuicio de lo anterior, las familias usuarias del comedor debern desempear el puesto de Responsable de Comedor de manera rotaria por perodos trimestrales. A tal efecto y al inicio de la puesta en funcionamiento del comedor, se decidir por sorteo entre las familias usuarias, quienes sern las tres personas que desempearn dicho cargo durante y para cada trimestre escolar, ms dos sustitutos. En caso de que un/a usuario/a del servicio a quien le corresponda cumplir las funciones de responsable de comedor incumpla este compromiso se aplicar lo establecido por este reglamento en el apartado Rgimen de Compromisos. 3.- Los padres o tutores legales de los/as alumnos/as usuarios/as del Comedor, que por alguna circunstancia no vayan a hacer uso del mismo en un determinado da o durante fechas sucesivas debern notificarlo bien por correo electrnico, telefnicamente o personndose fsicamente en las instalaciones del Comedor antes de las 09.15 horas.

CAPITULO II INSCRIPCION Y PAGO DEL SERVICIO Artculo 7. USUARIOS/AS Y CRITERIOS PARA HACER USO DEL COMEDOR ESCOLAR

1.- Podrn ser usuarios de comedor los/as alumnos/as que se encuentren matriculados en el Colegio Pblico Prcticas. 2.- El Nmero mximo de usuarios/as se establecer por la Junta Directiva de la Asociacin de Padres y Madres de Alumnos atendiendo a razones de capacidad y organizacin del comedor al inicio del periodo de preinscripcin. 3.- Para la admisin de alumnos/as en el comedor se estar a lo dispuesto por la Administracin Educativa en relacin con los servicios de Comedor Escolar en centros pblicos gestionados por instituciones sin nimo de lucro. Sin perjuicio de lo anterior se establecern como criterios de prelacin en el comedor: a) Alumnos/as del colegio que hayan sido usuarios del comedor en el curso anterior, siempre que estn al corriente de los pagos. b) Hermanos/as de los anteriores, siempre que estos continen haciendo uso del comedor escolar y estn igualmente al corriente de los pagos. c) Resto de alumnos por orden de pre-inscripcin. 4.- No podr ser usuario/a del comedor el alumno/a que al inicio del mismo se encontrara en situacin de dbito en relacin con el curso o cursos anteriores.

Artculo 8. INSCRIPCIN. 1.- Para atender y planificar adecuadamente la demanda de los alumnos, antes de la finalizacin de cada curso escolar, se establecer un periodo de preinscripcin para aquellas familias que durante el curso siguiente quieran hacer uso del mismo. 2.- La AMPA anunciar con antelacin suficiente y por los medios que estime conveniente la apertura de dicho periodo. Igualmente informar de los requisitos, obligaciones y procedimiento que tengan que ver en relacin con la preinscripcin. 3.- Cumplido el periodo, se publicar un listado de los alumnos pre-inscritos ordenado segn los criterios establecidos en el punto anterior. 4.- La inscripcin de los/as usuarios/as del Servicio de Comedor se realizar al inicio del curso escolar entre los alumnos/as preinscritos admitidos/as mediante la cumplimentacin del formulario de inscripcin, el boletn de domiciliacin bancaria y el abono de la cuota inicial que se establezca. La inscripcin contendr la aceptacin de las normas de funcionamiento contenidas en el presente reglamento. 5.- Se podrn incorporar nuevos usuarios/as al servicio de comedor al inicio del curso escolar o durante el transcurso de este, siempre que se haya agotado la lista de preinscritos/as y existan plazas vacantes.

ARTICULO 9.- PAGO DEL SERVICIO 1.- La cuotas a abonar por el servicio de comedor sern comunicados al inicio de curso a las familias por la Directiva de la AMPA . 2.- La cuota del comedor contendr una cuota fija por alumno/a por gastos fijos de mantenimiento del servicio de comedor y una cuota mensual por el importe de las comidas que sern abonadas mediante domiciliacin bancaria, no aceptndose el ingreso directo en cuenta . 3.- La cuota fija se abonar al inicio del curso escolar mediante un nico pago o, a instancias del usuario/a, mediante el fraccionamiento del pago que no ser superior a cuatro mensualidades y en todo caso antes de la finalizacin del primer trimestre del curso escolar.

4.- El pago del importe de las comidas se realizar mensualmente. Los recibos se pasarn a principios de mes por adelantado. Para que no sea cargado un recibo por baja del alumno/a en el servicio de comedor deber ser comunicada esta incidencia al Responsable del Servicio de Comedor de la AMPA antes del da 25 del mes anterior. 5.- Cuando un recibo sea devuelto por el banco por causas imputables al titular de la cuenta deber hacerse un ingreso por el importe del recibo impagado, abonando adems los gastos bancarios derivados de la devolucin, debiendo hacer llegar copia del justificante del ingreso al o la Responsable del Servicio de Comedor en el plazo de dos das. 6.- Los alumnos que tengan algn recibo pendiente del comedor correspondiente al curso anterior, debern abonar primero sus deudas para poder hacer uso del comedor escolar en el siguiente. 7.-En el caso de que la Junta Directiva haya fijado una cuota fija para el mantenimiento del servicio de comedor prestado por el Catering para el curso en cuestin, el abandono (comunicado o no) del comedor antes de la finalizacin del curso o del periodo que se haya fijado para el funcionamiento del mismo, supondr la perdida de las cantidades que se hayan abonado en tal concepto, no procedindose por tanto a ninguna devolucin por el periodo en que no se haya hecho uso del comedor. 8.-Igualmente y para el caso de que la cantidad establecida para el Mantenimiento del Servicio de Comedor se fraccione mensualmente, en el caso de abandono (comunicado o no) del comedor antes de la finalizacin del curso o del periodo que se haya fijado para el funcionamiento del mismo, la familia usuaria adquiere el compromiso de abonar en el mes en que se cause la baja del comedor, las cantidades que resten por pagar en tal concepto (mantenimiento del servicio de comedor) desde la baja hasta la finalizacin del periodo que se haya fijado para el funcionamiento del comedor. 9.- No se devolvern por parte de la AMPA los importes de las comidas no consumidas por inasistencia del alumno/a no comunicada segn se establece en este reglamento. El remanente que al final del perodo del Servicio de Comedor quede en la cuenta bancaria de la AMPA podr ser distribuido proporcionalmente entre las familias usuarias o bien quedar a disposicin de la Junta Directiva para la realizacin de mejoras en la prestacin del servicio. 10.- El importe de las comidas no consumidas por inasistencia del alumno/a comunicada segn se establece en este reglamento se devolvern en la ltima mensualidad y en todo caso a la finalizacin del curso escolar. 11.- Para el caso de que, exigidas por la AMPA, no se hayan satisfecho las cantidades adeudadas en concepto de comedor escolar por la familia usuaria del mismo, la Junta Directiva de la AMPA podr ejercer su derecho ante las instancias pertinentes.

CAPITULO III COMPETENCIAS

ARTCULO 10. COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA A.M.P.A.

Son competencias de la junta directiva de la AMPA a) Admisin de nuevas plazas. a) Eleccin de la empresa concesionaria del servicio y contratacin con la misma en su caso.

b) Examinar las cuentas documentadas por el representante de la Empresa Gestora y aprobarlas o puntualizar las partidas que se estimen oportunas. c) Decidir la convocatoria de reuniones de los padres y madres cuyos hijos/as son usuarios del servicio. d) Estudiar las infracciones a este Reglamento y adoptar las decisiones pertinentes e) Adquirir el menaje y enseres que sean necesarios para el mejor funcionamiento del Comedor. f) Decidir en los casos no previstos en este Reglamento. g) Elaborar y aprobar el presupuesto de gastos e ingresos del Comedor de cada ao escolar. h) Or las quejas, reclamaciones, observaciones y sugerencias que le dirijan los padres o tutores de los usuarios del Comedor, remedindolas en lo posible. i) j) Fijar y aprobar las cuotas mensuales, as como las cuotas necesarias para la puesta en marcha y el buen funcionamiento del comedor. Aprobacin y modificacin del Reglamento de funcionamiento del Comedor

k) Hacer el seguimiento del funcionamiento del Comedor, personndose peridicamente algn miembro en las dependencias donde se desarrolla este Servicio y mediante la comunicacin permanente con el/la Responsable de comedor. l) Observancia de la presentacin por parte de todos los aspirantes a plaza en el comedor del modelo de solicitud creado al efecto.

m) Hacer observar y cumplir el presente Reglamento. n) Cobrar las cuotas y reclamar los recibos devueltos.

ARTCULO 11. DEL RESPONSABLE DEL SERVICIO DE COMEDOR 1.- Dentro de las familias usuarias del comedor existir un responsable de comedor con las siguientes competencias:

a) Ser portavoz de las decisiones adoptadas en la Junta Directiva de la AMPA sobre la


organizacin y gestin del Comedor ante la Asamblea de Familias Usuarias.

b) Recibir las opiniones, sugerencias o quejas de los padres, madres o tutores cuyos hijos
o hijas acuden al Comedor Escolar y trasladarlas a la Junta Directiva.

c) Recibir las opiniones, sugerencias o quejas de los/as Cuidadores/as del Comedor sobre
asuntos relacionados con el funcionamiento del mismo,

d) Realizar visitas peridicas al Comedor para comprobar su funcionamiento. e) Representar a la Junta Directiva ante la empresa concesionaria del servicio y la
Direccin del Centro en asuntos relacionados con el funcionamiento del Comedor.

f)

Solucionar en lo posible problemas y cuestiones que surjan en el funcionamiento del servicio y que no exijan la intervencin de la Junta Directiva.

2.- La forma de contactar con el Responsable del Comedor ser a travs de los siguientes medios: e-mail y en el telfono mvil que ser facilitado al efecto. 3.-Cualquier queja o sugerencia relacionada con la prestacin del servicio por parte del personal del comedor ser trasladada por escrito al Responsable del Comedor, quien ser en primera instancia el que intentar dar respuesta a la misma. De ser un asunto de mayor

complejidad, a criterio del o de la Responsable, ste dar traslado a la Junta Directiva de la AMPA para que se de la resolucin ms adecuada.

ARTCULO 12. PERSONAL DEL SERVICIO DE COMEDOR 1.- Los/as cuidadores/as son los/as encargados/as de la atencin de los alumnos y alumnas que asisten al comedor durante el horario del mismo, y los/as que en todo momento resolvern los problemas e incidencias que surjan durante el desarrollo del servicio. 2.- Son competencia y obligaciones de los/as Cuidadores/as: a) b) c) d) e) f) g) h) Recoger a los/as nios/as de Educacin Infantil en sus aulas a las 1400 h. Puesta, recogida y limpieza de mesas y utensilios. Servir una cantidad y variedad adecuadas, y asegurar su consumo. Vigilar y asegurar el uso de normas bsicas de convivencia e higiene. Controlar la utilizacin de un tiempo mnimo para las comidas (30 minutos mnimo). Servir de vigilantes y animadores en el tiempo libre. Comunicar a las familias las incidencias de los ms pequeos, cuando stas lo soliciten. Trasladar a los responsables del servicio de comedor, cualquier situacin que exceda de su responsabilidad. i) Ensear un uso correcto de los utensilios empleados en la comida y unos hbitos adecuados en la mesa. j) Tomar nota de alta y bajas diarias para notificarlo a la Empresa Gestora. k) Hacer cumplir el presente Reglamento. TITULO IV REGIMEN SANCIONADOR ARTCULO 13. DISPOSICIONES GENERALES 1.- La falta de cumplimiento de los compromisos y obligaciones fijados en este Reglamento de comedor por parte de los padres y/o madres o tutores de los alumnos supondr la baja en el servicio de comedor que ser decidida por la directiva de la AMPA, previo audiencia del usuario/a. 2.- En particular, el impago de la cuota de Comedor. transcurridos 5 das despus de haber sido informados del incumplimiento del plazo de abono de la misma, ser causa de baja del Servicio de Comedor Escolar. Dicho servicio no ser reintegrado hasta que no se abonen las cuotas pendientes y los gastos de devolucin que generen. ARTCULO 14. RGIMEN SANCIONADOR DE LOS COMENSALES EN EL USO DEL SERVICIO 1.- Faltas leves. a) Se consideran faltas leves: 1. Desobedecer levemente las indicaciones del Personal de Comedor. 2. No lavarse las manos o los dientes. 3. Entrar o salir del Comedor desordenadamente. 4. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros ...). 5. Cambiarse de sitio (en la misma mesa). 6. No comer con correccin o no hacer uso adecuado de los utensilios. 7. Hacer ruido, gritar o hablar con alumnos de otras mesas. 8. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: 1. Amonestacin verbal al alumno por el personal del comedor. 2. Separacin temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integracin en otro. 3. Realizacin de tareas relacionadas con la falta cometida.

Estas sanciones podrn ser impuestas por el Personal del Comedor. 2. Faltas graves. a) Se consideran faltas graves: 1. Acumulacin de tres faltas leves. 2. Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Comedor. 3. Salir del Comedor sin permiso del Monitor/a. 4. Deteriorar a propsito o por mal uso el material propio de Comedor. 5. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Adems: 1. Amonestacin por escrito al alumno. Comunicacin a los padres. 2. Separacin permanente del grupo de referencia o de su mesa de comedor. 3. Comer aislado de los compaeros (hasta 5 das) 4. Expulsin temporal del Comedor (hasta 5 das) Las sanciones1 a 3 sern impuestas por el personal de comedor y sern comunicadas a los padres/madres/tutores. 3. Faltas muy graves. a) Se consideran faltas muy graves: 1. Acumulacin de tres faltas graves. 2. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor. 3. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. b) Sanciones: Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Adems: 1. Expulsin temporal del comedor (de 5 das a 1 mes). 2. Expulsin definitiva del Comedor. Esta ltima sancin podr ser impuesta por la Junta Directiva de la AMPA, escuchados los padres.

You might also like