You are on page 1of 6

EL ESPIRITU SANTO

ESPIRITU SANTO: ruach kodesh y hagios pneuma

El espritu santo es la misma esencia y naturaleza del Padre de la creacin (padre increado) por proceder del padre increado no puedo decir a ciencia cierta su naturaleza como espritu o como pneuma, solo puedo decir que es un ser divino de parte de Dios, el cual nos ensea como agradar a Dios y tiene muchas funciones importantsimas en la vida cristiana.
Joh 14:26 Pero el Consolador, EL ESPRITU SANTO, A QUIEN EL PADRE ENVIAR EN MI NOMBRE, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que os he dicho. Act 2:33 As que, exaltado a la diestra de Dios, Y HABIENDO RECIBIDO DEL PADRE LA PROMESA del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os. 1Pe 1:12 A ellos les fue revelado que no se servan a s mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por EL ESPRITU SANTO ENVIADO DEL CIELO; cosas a las cuales los ngeles anhelan mirar.

MAESTRO:
Luk 12:12 porque el Espritu Santo en esa misma hora os ensear lo que debis decir. Act 1:2 hasta el da en que fue recibido arriba, despus de que por el Espritu Santo haba dado instrucciones a los apstoles que haba escogido. 1Co 2:13 de lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las enseadas por el Espritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.

NOS REVELA LO QUE DIOS QUIERE: 1Co 2:10 Pero Dios nos las revel por medio del Espritu, porque el Espritu todo lo escudria, aun las profundidades de Dios. Act 13:2 Mientras ministraban al Seor y ayunaban, el Espritu Santo dijo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a la que los he llamado 2Pe 1:21 pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espritu Santo hablaron de parte de Dios. NOS HACE ENTRAR EN UNA RELACION ESPIRITUAL MUY INTIMA CON EL PADRE Y CON JESUS. 2Co 13:14 La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Rom 5:5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espritu Santo que nos fue dado. Act 16:6 Pasaron por la regin de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espritu Santo de hablar la palabra en Asia, Act 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espritu de Jess no se lo permiti. Joh 16:13 Pero cuando El, el Espritu de verdad, venga, os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga, y os har saber lo que habr de venir. Joh 16:14 El me glorificar, porque tomar de lo mo y os lo har saber. Joh 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que l toma de lo mo y os lo har saber. NOS DA PODER Y FORTALEZA. 1Co 2:4 Y ni mi mensaje ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, Act 4:31 Despus que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembl, y todos fueron llenos del Espritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor. Act 1:8 pero recibiris poder cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros; y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Rom 15:13 Y el Dios de la esperanza os llenen de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo. Rom 15:19 con el poder de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios; de manera que desde Jerusaln y por los alrededores hasta el Ilrico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo.

NOZ HACE SENTIR LA PRESENCIA Y GOZO DE DIOS 1Th 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Seor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulacin, con el gozo del Espritu Santo, Rom 14:17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espritu Santo. Act 13:52 Y los discpulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espritu Santo.

EN RESUMEN El Espritu Santo, es el accionar de Dios en este tiempo por lo cual nosotros tenemos que estar llenos de l, tenemos que entablar una relacin muy estrecha con l, porque l nos guiara a nuestro propsito y l nos guiara hacia el seor Jess y Jess al Padre, y as como nos da todo lo prometido por el padre, es un ser que siente el desprecio y rechazo de parte de una persona por el cual muchas veces no podemos entablar una buena relacin con el seor. El espritu santo nos ayuda en todos nuestros problemas nos aconseja, nos da entendimiento y nos da sabidura.
1Th 4:7 Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificacin. 1Th 4:8 Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espritu Santo. Eph 4:29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino slo la que sea buena para edificacin, segn la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. Eph 4:30 Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.

El Espritu Santo es la mayor bendicin que el seor Jess nos dej porque por l lo imposible se vuelve posible.
Joh 16:13 Pero cuando El, el Espritu de verdad, venga, os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga, y os har saber lo que habr de venir. Joh 16:7 Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendr a vosotros; pero si me voy, os lo enviar. Joh 16:8 Y cuando El venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio;

EL ESPRITU SANTO EN EL A.T. Como se ha dicho el espritu santo es un regalo muy especial departe de Dios en esta dispensacin de la iglesia, el cual no hay palabras humanas para describir el amor que Dios tiene a su pueblo al dar tan grande cosa.

Lo que se sabe del espritu santo en el antiguo testamento es que solo descenda para hablar y regresaba a Dios, muchos profetas hablaron de parte de dios por medio de l.
2Pe 1:21 pues ninguna profeca fue dada jams por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espritu Santo hablaron de parte de Dios.

La biblia declara que todas las profecas dadas en el antiguo testamento fueron por el espritu santo, la funcin del espritu santo en el antiguo testamento era la misma que hoy, la nica diferencia es que hoy el espritu santo mora en nosotros y esto es de dar gracias a Dios.
Mar 12:36 David mismo dijo por el Espritu Santo: "EL SEOR DIJO A MI SEOR: 'SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES.'" 2Sa 23:1 Estas son las ltimas palabras de David. Declara David, el hijo de Isa, y declara el hombre que fue exaltado, el ungido del Dios de Jacob, el dulce salmista de Israel: 2Sa 23:2 El Espritu del SEOR habl por m, y su palabra estuvo en mi lengua. Isa 61:1 El Espritu del Seor DIOS est sobre m, porque me ha ungido el SEOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazn, para proclamar libertad a los cautivos y liberacin a los prisioneros; 1Sa 10:10 Cuando llegaron all a la colina, he aqu, un grupo de profetas sali a su encuentro; y el Espritu de Dios vino sobre l con gran poder, y profetiz entre ellos.

El espritu santo se representa en Paloma:


Luk 3:22 y el Espritu Santo descendi sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que deca: T eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

Fuego:
Act 2:3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartindose, se posaron sobre cada uno de ellos. Act 2:4 Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba habilidad para expresarse.

Sello:
Eph 1:13 En El tambin vosotros, despus de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo, fuisteis sellados en El con el Espritu Santo de la promesa,

Hay algunos apelativos el cual se conoce al Espritu Santo y son: Consolador:


Joh 14:26 Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que os he dicho

Parclito:
Joh 14:26 pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, se os lo ensear todo y os traer a la memoria todo lo que Yo os he dicho. (Biblia Ncar Colunga).

Espritu de verdad:
Joh 16:13 pero cuando viniere aqul, el Espritu de verdad, os guiar hacia la verdad completa, porque no hablar de s mismo, sino que hablar lo que oyere y os comunicar las cosas venideras.

Espritu de la promesa:
Act 2:33 As que, exaltado a la diestra de Dios, Y HABIENDO RECIBIDO DEL PADRE LA PROMESA del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os.

Aunque hay mucha controversia en torno al Espritu Santo, el Padre y Jess lo cierto es que estos tres son uno, eso es lo que hace la unicidad de Dios y la estrecha relacin que hay entre estos tres, aunque son 3 son 1 y eso es el misterio de la unicidad.
1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 1Jn 5:8 el Espritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan. 1Co 12:12 Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, as tambin es Cristo.

Los frutos del espritu en comunin con el Espritu Santo:


Gal 5:22 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, Gal 5:23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.

Dones espirituales en comunin con el Espritu Santo:


1Co 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestacin del Espritu para el bien comn. 1Co 12:8 Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu;

1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; 1Co 12:10 a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, distribuyendo individualmente a cada uno segn la voluntad de El.

La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. AMEN 2Co 13:14

You might also like