You are on page 1of 6

Fsica II

Ingeniera Civil III C

DIPOLO ELECTRICO Un dipolo elctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre s. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dielctricos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores, en los aislantes los electrones no son libres. Al aplicar un campo elctrico a un dielctrico aislante ste se polariza dando lugar a que los dipolos elctricos se reorienten en la direccin del campo disminuyendo la intensidad de ste.

Potencial electrosttico de un dipolo


El potencial electrosttico del dipolo es

donde ya hemos aplicado el principio de superposicin. La expresin ser de mayor utilidad si la escribimos en trminos de variables de la configuracin geomtrica original (tal como lo es d), y del punto campo (r y ). Aplicando el teorema del coseno al tringulo superior, tenemos

para el tringulo inferior obtenemos

Fsica II

Ingeniera Civil III C

Para poder aprovechar la hiptesis d r conviene agrupar trminos

donde se despreciaron trminos de orden superior a d/r frente a la unidad. La expresin (9.1) requiere evaluar las cantidades 1/r+ y 1/r. Teniendo presente que por el Teorema del Binomio (1 + )m 1 + m, m, R, || 1, obtenemos

de donde resulta

habindose definido p q d, que se denomina momento dipolar electrosttico de la configuracin dipolar. Observaciones Ntese que p es la cantidad vectorial que contiene toda la informacin necesaria para tratar al dipolo: expresa tanto la direccin y sentido del mismo, como su amplitud, que es el producto entre la magnitud de cada carga individual y la separacin entre ellas. Recurdese que, tal como surge de su definicin, p apunta siempre desde la carga negativa a la positiva del dipolo. p no debe confundirse con el campo elctrico que hay entre las dos cargas. Habiendo definido p, la situacin ilustrada en la figura 9.1, puede resumirse como se indica en la figura 9.2, donde queda manifiesto que a los efectos de evaluar el potencial del dipolo, slo importan el vector p y el punto campo, cuya posicin, que se referencia respecto del punto medio de separacin de las cargas que constituyen el dipolo, se simboliza con el vector r.

Fsica II

Ingeniera Civil III C

NGULO SLIDO El ngulo slido es el ngulo espacial que abarca un objeto visto desde un punto dado, que se corresponde con la zona del espacio limitada por una superficie cnica. Mide el tamao aparente de ese objeto. La unidad del ngulo slido en el SI es el estereorradin, cuyo smbolo es sr. Es el rea del casquete esfrico, en una esfera de radio unidad, abarcado por un cono cuyo vrtice est en el centro de la esfera. Es una magnitud adimensional que se representa con la letra griega . Para calcular el ngulo slido bajo el cual se ve un objeto desde un punto, se proyecta el objeto sobre una esfera de radio conocido, centrada en el punto de vista. Si la superficie de la proyeccin del objeto sobre la esfera es, el ngulo slido bajo el cual se ve el objeto es, por definicin:

La unidad para medir ngulos slidos se define de manera anloga a la de medicin de ngulos planos: radin. Ya que el rea de una esfera es 4r2, el valor total de un ngulo slido en el centro es 4 estereorradianes. En otras palabras, una esfera completa representa un ngulo esfrico de 4 estereorradianes.

Fsica II

Ingeniera Civil III C

CUDRIPOLO Se llama cuadripolo a una red (circuito elctrico) con dos puertos (o dos pares de polos), considerada como una "caja negra" y caracterizada por una serie de parmetros, relacionados con las impedancias que presenta en cada una de las puertas y con su funcin de transferencia. El cuadripolo es un modelo muy potente para caracterizar componentes o secciones de circuitos (amplificadores, filtros, etc), de modo que no hace falta descender hasta el nivel de componente a la hora de analizar una red grande.

Un cuadripolo es un sistema formado por tres cargas +2Q en el origen y Q en los puntos (-d, 0) y (+d, 0).

El potencial en el punto P distante r1 de la carga Q, r2 de la carga Q y r de la carga +2Q es

Como r>>d podemos expresar de forma aproximada los cocientes r/r1 y r/r2.

El potencial se expresa en funcin de r y

Fsica II

Ingeniera Civil III C

Es interesante destacar, que el potencial debido a un cuadripolo disminuye con la inversa del cubo de la distancia r, mientras que para un dipolo disminuye como la inversa del cuadrado, y para una carga puntual disminuye con la inversa de r. Las componentes del campo elctrico E son

Topologa de cuadripolos. Aunque el cuadripolo representa un circuito de topologa arbitraria, muchas veces conviene relacionar sus parmetros con una topologa determinada. Por ello existe la serie de topologas caractersticas de los cuadripolos siguiente:

Red en "T": Consta de dos impedancias, Z1 y Z2, que conectan la puerta 1 con la puerta 2. Entre Z1 y Z2 se dispone la impedancia ZP conectada al nodo comn a ambas puertas (a). Red en "T" puenteada. Es una red en "T" con una impedancia ZS conectando directamente ambas puertas Red en "pi". Es la red dual de la "T": Z1 y Z2 conectan cada puerta al nodo comn. mientras ZS interconecta ambas puertas (b). Red en celosa. Esta red no tiene un nodo comn a ambas puertas. Consiste en dos impedancias, ZS1 y ZS2, conectando los nodos de una puerta a la otra, y otras dos, ZP1 y ZP2, conectando ambas puertas, de modo que enlacen los nodos de ZS1 con y ZS2 (c).

Fsica II

Ingeniera Civil III C

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Dipolo electrosttico. Disponible en: http://focuslab.lfp.uba.ar/public/fisica3/Manual/Dipolo_Electrostatico.pdf Dipolo. Disponible en: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/dipolo/dipolo.htm ngulo slido. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo_s%C3%B3lido ngulo slido. Disponible en: http://www.rpdp.net/mathdictionary/spanish/vmd/full/s/solidangle.htm Cuadripolo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadripolo

You might also like