You are on page 1of 4

1. Cul fue la peculiaridad del Per dentro de las fases iniciales del proceso de Independencia de la Amrica espaola?

El peso de la tradicin: en lima no se odiaba la presencia espaola, las nacionalidades hispanoamericanas tuvieron su origen en el alto y bajo per , la revolucin violenta avanz desde la periferia hasta el centro del imperio al punto de sentirse que la rebelin era no solo contra Espaa sino contra Lima. El reformismo limeo: el reformismo en lima se expres en la forma de bsqueda de autonoma dentro de la nacin espaola, este enfoque coincidi con el espritu de la constitucin de cadiz de 1812 que prometia igualdad de derechos para panamericanos y espaoles. Reformas borbnicas: represent un cambio en la posicin comercial de Lima (el eje del comercio con Europa se desplaz al Atlantico) y sobre todo la disminucin territorial drstica del Virreinato del Per, la perdida del territorio platero del Alto Per. Las reacciones peruanas a los sucesos de 1808 en Espaa: a) La clase alta de Lima apoya al virrey Abascal para reconquistar los territorios perdidos por las reformas borbnicas, la ofensiva de Abascal contra las juntas desde Quito hasta Chile y Buenos Aires. b) separatismo peruano del sur ,la derrota de este separatismo peruano prepar el camino para las intervenciones extranjeras y redujo este movimiento independentista a unos pocos focos elitistas en Lima. 2. Cules fueron los factores que confluyeron para que, hacia 1817, la causa patriota en la Amrica del Sur de fortaleciera? . Ya bajo la autoridad del nuevo virrey Joaquin Pezuela, sus recursos haban llegado a su limite la plata del Consulado estaba agotada . Los rendimientos de la mina de Cerro de Pasco, una de las principales proveedoras de plata en el Bajo Per, haban comenzado a disminuir otras afectadas por falta de mantenimiento e inundaciones, la plata era el nico producto que sostena el comercio, escasez de moneda. . La virtual militarizacin del virreinato que tuvo el pernicioso efecto de restar eficacia e independencia a la burocracia real, muchos de los servidores pblicos enviados desde la Peninsula eran militares y ya no administradores, los fondos pblicos eran para temas militares. . La represin indiscriminada ordenada por el propio Fernando VII contra los traidores insurgentes , las poblaciones vivian en el terror y en la inseguridad. . La acumulacin de experiencia por parte de los jefes patriotas en el Norte y en el Sur(ventajas de la coordinacin y union ). Todos estos elementos ayudaron a San Martin en su proyecto por pasar los Andes, liberar Chile y despus pasar por mar al Per.

3. Cules fueron los elementos del medio internacional que prepararon la Independencia de los pases de la Amrica espaola y que influyeron en sus desarrollos iniciales? . Las reformas fiscales (aumento de impuestos) fue excesiva, fue de tal intensidad que llego a unir a sectores antes desunidos, como ocurri con los criollos que apoyaron a Tupac Amaru. . El liberalismo irradi a Amrica desde Espaa, idea de que la soberana reside en el pueblo y no en el monarca, la separacin de poderes, los espaoles de la pennsula y de america tienen los mismos derechos. . El ejemplo republicano de la independencia de los EEUU (que hacia ver que un rey no era necesario). . El contrabando y la penetracin econmica britnica y francesa, no olvidemos que en Gran Bretaa tenia lugar la primera revolucin industrial basada en la maquina de vapor. . El inesperado desarrollo poltico espaol de 1808, la desaparicin temporal de un rey considerado legitimo en 1808 (detonante poltico inesperado) y la aparicin del liberalismo. 4. Cul fue la obra de Don Jos de San Martn con relacin al Per? . El contexto favorable a San Martn entre fines de 1820 y la primera mitad de 1821 . La Serna abandona Lima. Proclamacin de la Independencia y establecimiento del Protectorado. . Monteagudo y la polmica entre Monarqua y Repblica. . Segunda mitad de 1821: Impopularidad de San Martn . Conflicto con Cochrane: Cochrane toma la base naval espaola de Valdivia luego se apodera de los fondos pblicos del gobierno de San Martn. . Represin contra los espaoles en Lima dirigida por Monteagudo. . Decisin de San Martn de partir del Per. . Balance de la actividad de San Martn en el Per: avance hacia la Independencia; pero muchos elementos en su contra impiden concluir el trabajo. 5. Cul fue la actividad de Simn Bolvar en el Per? . 1823: Bolvar en el Per. Sus relaciones con Riva Agero. Fracaso de la Segunda Expedicin a Intermedios: las fuerzas peruanas no pueden conseguir la independencia por s solas, sin auxilio forneo. Cada de Riva-Agero. . Los crticos meses iniciales 1824. Bolvar es proclamado Dictador del Per por el Congreso peruano. Ruptura de Bolvar con Torre Tagle.

. La exitosa campaa de Junn y Ayacucho. El contexto de la guerra civil en el Per. Divisin entre los realistas Termina la era virreinal. Comienza la influencia colombiana en el Per. . 1826: el proyecto de la Federacin de los Andes, la federacin con Bolivia y el Congreso de Panam. La Constitucin Vitalicia. Partida de Bolvar en el contexto del inicio de la disolucin de la Gran Colombia. El nacionalismo peruano. . 1827: Revolucin liberal en el Per, partida de las fuerzas colombianas, y la nueva presidencia de La Mar. Balance de la obra de Bolvar: Independencia en el contexto de una intervencin violenta, y con riesgo para la soberana peruana. Pero independencia al fin y al cabo. 6. Cules fueron las principales dificultades que debi afrontar la Repblica Peruana desde que se inicia propiamente su vida independiente en 1827? . El Per quedo devastado luego de las guerras de la independencia, debido a ser campo de batalla y centro de abastecimiento de patriotas y realistas. . El Per tenia deudas con Chile, la Gran Colombia y Gran Bretaa ; al no cumplir con Gran Bretaa el Per se qued sin crdito internacional durante aos. . El Per no se restableci en forma relativa sino hasta la llegada de la era del guano, en la dcada de 1840, luego de sufrir aos de desorden, de guerras e intervenciones internacionales. . Debido a la cada de la aristocracia virreinal el Per fue dirigido por profesionales liberales, periodistas, clrigos y por sobre todo militares, la situacin de los sectores populares empeor. . El problema ms delicado que tuvo que afrontar el Per fue el de su frontera norte con la Gran Colombia . El eje de la disputa fue los gigantescos territorios ribereos del Bajo Maraon y Alto Amazonas. . Los colombianos utilizaron el desconocimiento de los peruanos de la real cedula de 1802(esta cedula reintegra la selva al virreinato del Per) . Quijos , que tambin estaba incluida en la real cedula, por autodeterminacin de los ecuatorianos en Quijos. . El Per (departamentos del sur)mantena una relacin de comercio con Bolivia.

8. Cul fue la intervencin peruana en Bolivia de 1828 y la Guerra con la Gran Colombia de 1828 1829? .Luego de promover la independencia de Bolivia en 1825, Bolivar dejo all a Sucre como su hombre de confianza, la Asamblea Constituyente de Bolivia lo declar presidente .Sucre se encontraba en Bolivia junto con un ejercito grancolombino, el 18 de abril de 1828 se produce el motn de Chuquisaca en el cual Sucre es herido, Gamarra y su ejercito invadieron Bolivia el 1 de mayo encontrando poca resistencia. .El 6 de Julio fue firmado el Tratado de Piquiza, que dispuso la salida de las fuerzas colombianas de Bolivia y de un rencoroso Sucre. .La guerra con la Gran Colombia se debi por el maltrato que recibi el ministro peruano Jose Villa en Bogota, este no llego a ser recibido por Bolivar , lo cual se considero como un desaire. . El 3 de julio de 1828 Bolivar declara la guerra al Per. . Los colombianos del sur (los futuros ecuatorianos) no tenan tanto entusiasmo por la dominacin de la gran colombia y mas bien queran formar parte del Per .El 29 de enero de 1829 las fuerzas peruanas toman Guayaquil, gran parte de esta poblacin saludo la llegada de las fuerzas peruanas. .Los cuerpos que Sucre movilizaba contra el Per estaba formando por muchos peruanos reclutados por el sistema de remplazo, por ello esta contienda se asemeja mas a una guerra civil. . El 27 de febrero de 1829 , Sucre consigui frenar el avance peruano en el punto determinado Portete de Tarqui, el ejercito peruano no fue destruido. Al dia siguiente se firma el Convenio de Giron en el cual se establece que no haba vencedores ni vencidos. . En medio de la guerra, Gamarra hace un golpe de estado a La Mar en plena guerra y lo deporta a Puerto Rico.

You might also like