You are on page 1of 16

Breve Gua del Usuario para la TI-89 Titanium Calculadora

NDICE:
Para facilitar operaciones de bsqueda, las instrucciones se dividen en las categoras siguientes:

I. Informacin bsica - Cul es mi versin del sistema operativo? , cunto RAM hace mis programas toma?, es mi calculadora aumentable? , ajustando el brillo de la exhibicin, valores amistosos usando el TRACE. II. Matemticas bsica - Operaciones de la matemticas, cmo cambiar ajustes, y cmo obtener ciertos smbolos. III. Expresiones especiales - Valor absoluto, el nmero entero ms grande, el encontrar los primos de un nmero IV. Funciones de representacin grfico grficamente y de evaluacin Representando grficamente, encontrando las races, encontrando intersecciones de grficos, representando las desigualdades grficamente, marcando puntos en un grfico, un etc. V. Funciones especiales - El nmero entero ms grande, valor absoluto, por trozos funciones, funciones del Trig, etc. El usar [TABLE] encontrar los puntos para representar una parbola grficamente a mano. VI. Los polinomios - Ampliar una expresin, simplificando una expresin, solucionando un polinomio, solucionando una desigualdad, una simplificando una expresin, solucionando polinomios con el grado ms altamente de 2, representando polinomios grficamente del uso polinomio APPS, VII. Clculo - Encontrando el derivado de una funcin, encontrando el derivado implcito, encontrando el derivado numrico de una funcin, determinando el valor del derivado en un punto en un grfico, dibujando una lnea de la tangente a un grfico, encontrando el antiderivada de una funcin, encontrando el integral de una funcin. VIII. Matrices - El determinante, transporta, las operaciones de la fila, sistema de ecuaciones IX. Las ecuaciones diferenciales - Dibujar los campos de la pendiente, dibujar los campos y la solucin, solucin sin campos de la pendiente, ecuacin diferencial ordinaria, segundo orden de ecuaciones diferenciales, X. Secuencias - Encontrando varios trminos de una secuencia, encontrando un trmino especfico de una secuencia, sumando secuencias, suma acumulativa de la secuencia, representando una secuencia grficamente. XI. Nmeros Complejos - Resolver una ecuacin con coeficientes complejos XII. Programas y datos de transferencia - Datos o programas de transferencia a partir de una calculadora a otros. XIII. Problemas -

Fecha Del Lanzamiento: 6/20/07


Pgina amistosa de la impresora aqu .

Fecha Revisida por ltimo: 1/3/08

Aviso importante: Para visualizar los nombres de las funciones utilizadas en el presente
documento, el lenguaje de la calculadora debe estar configurado para el espaol. Usted puede cambiar de Ingls a Espaol de la siguiente manera: a) Press MODE, F3, y mover el cursor al Language. b) Pulse la flecha derecha del cursor y entonces pulse 3, ENTER.

Repuestas:
I. INFORMACIN BSICA 1. Encendido y apagado de la Calculadora. a) Pulse ON para encender la calculadora. b) Para apagar la calculadora, pulse 2nd; entonces OFF (la segunda funcin para el tecla ON .) 2) Ajuste del contraste de la pantalla. a) Para hacer la exhibicin de la pantalla ms oscura: Mantener el tecla, afinar (la tecla debajo del 2ND) y golpear ligeramente la tecla [ +]. b) Para hacer el alumbrador de exhibicin de la pantalla: Mantener el ; la tecla y golpea ligeramente la tecla [- ] . 3) Encontrar su nmero de versin del sistema operativo. a) De la pantalla de APPS, Pulse F1, 3. En fecha 6/21/07, el Website del TI enumer la versin ms ltima del OS como Ver 3.10, 7-18-05. 4) El encontrar cunto RAM tiene libre. a) Pulse 2ND; entonces MEM. 5) Es mi calculadora aumentable? S, el sistema operativo es aumentable y los usos pueden ser agregados. 6) Valores Amistosos en Grficos Usando el Traza (F3): Muchas veces cuando utilizas la funcin del TRACE, conseguirs un x-valor tal como 2.784532. Si cambias el x-min y el x-max en la funcin de la WINDOW para ser mltiplos de 7.9 y el y-min y el y-max a los mltiplos de 3.8, los valores exhibidos sern ms amistosos. Es decir, sern nmeros enteros o nmeros con uno o dos lugares decimales. Puedes fijar los valores a mano, pero el mtodo ms fcil es utilizar la funcin de ZoomDec del ZOOM. Pulse F2; entonces 4, para ZoomDec. Puede ser que la exhibicin ahora est parcialmente de la pantalla. Si deseas el grfico entero en la pantalla, utilizar el ZoomAlej funciona. Para hacer que, pulse F2, 3, ENTER. Si ests intentando encontrar el valor en un punto especfico, un raz por ejemplo, y el cursor todava no cae en el eje de x, podras intentar diversas estrategias tales como ZoomCaja, pero yo prefieren generalmente utilizar la funcin raz. Para hacer ese, pulse el F5, 2. Eso te instalar para encontrar un raz. Recordar que cualquier momento deseas conseguir de nuevo a la ventana estndar, pulse F2, 6.

7. Usar la pantalla de APPS: a) Pulse APPS para ir a la pantalla que tiene iconos para todos los usos. b) Si los usos no estn en la primera pantalla, pulse la primera letra del ttulo del icono que deseas seleccionar. Por ejemplo, si deseas seleccionar Matrices, pulse D, la primera letra del ttulo Datos/Matrices. Para las listas para la estadstica, pulse S. c) Pulse 2ND, APPS para hacia adelante y hacia atrs entre la actual pantalla y la pantalla anterior de APPS. Observar que todos las pantallas del no estn recordadas con este mtodo. d) Otra manera de organizar las funciones de APPS es ponerlas en carpetas. En cuanto a me, he colocado seis APPS que utilizo lo ms a menudo posible en la carpeta de la MATH. Esa manera cuando presiono APPS, puedo entonces presionar F1,2, 4 y mi APPS ms-a menudo-usado sern exhibidos inmediatamente en la pantalla. Para organizar el APPS, hacer esto: 1) Pulse APPS, F1, flecha derecha del cursor, 3. Una caja de dilogo con una lista de APPS aparecer en la pantalla. Enrollar para arriba o tragar la lista con las flechas del cursor y presionar la flecha derecha del cursor para seleccionar uno del APPS.

II. MATEMTICAS DEL BSICO


1. Despejar la pantalla de la calculadora. a) Para despejar la pantalla principal de la calculadora: Pulse F1, 8. 2. Para moverse a otra pantalla: a) Pulse 2ND, QUIT para ir a la pantalla Home de cualquier pantalla. b) Puedes tambin utilizar CLEAR a las entradas individuales claras en la pantalla Home. 3. Corregir errores o cambiar caracteres. a) Para sustituir un carcter en la posicin del cursor, pulse el nuevo carcter. b) Para insertar un carcter en la posicin del cursor, pulse 2ND, INS, y entonces pulse la tecla para el carcter deseado. Observar que su necesitar pulse 2ND, INS otra vez a salir del modo INS y vuelta al modo del strikeover. c) Para suprimir un carcter a la derecha del cursor, pulse , DEL. Puedes tambin utilizar la tecla de retroceso () para suprimir los caracteres a la izquierda del cursor. 4. Cambiar el MODE: (Utilizar el MODE para las cosas tales como cambiando las idiomas, cambiando de grados a los radianes, exhibiendo nmeros como energas de diez, usando la pantalla dividida, permitiendo los clculos del nmero complejo, dando vuelta de la pantalla de APPS, y otras cosas similares.) a) Pulse MODE. b) Utilizar las teclas de flecha para mover el cursor al artculo deseado. c) Pulse la flecha derecha del cursor para traer para arriba un men; entonces pulse el nmero enfrente del artculo deseado en el men. d) Pulse ESC para volver a la pantalla pasada o 2ND, QUIT para a la vuelta a la pantalla principal.

5. Ejecucin de clculos numricos: a) En la pantalla de representacin grfico grficamente de la calculadora, el smbolo de la multiplicacin aparecer como * y el smbolo de la divisin aparecer como/. b) Parntesis se pueden utilizar para denotar la multiplicacin o como smbolos que agrupan a clarificar la orden de operaciones. c) Para incorporar un exponente utilizar la tecla del ^ para cualquier exponente. Otras funciones estn disponibles presionando, 2ND, MATH; entonces pulse la flecha derecha del cursor y finalmente el nmero del artculo en el men eso deseas. d) Utilizar (-) la tecla para los nmeros negativos y - tecla para la substraccin. 6. Levantar un nmero a un Potencia: : a) De la pantalla principal, incorporar el nmero. b) Pulse la tecla del ^ c) Incorporar el nmero para la potencia. d) Pulse ENTER. 7. Encontrar la raz de un nmero: a) Para la raz cuadrada, pulse 2ND; entonces el smbolo de la raz cuadrada (la tecla de multiplicar). b) Incorporar el nmero que deseas la raz cuadrada de y cerr los parntesis. c) Pulse ENTER. d) Como otra mtodo para la raz cuadrada y para cualquier otra raz, hacer el siguiente de la pantalla Home: 1) Pulse, , 9. La expresin raz ( ser pegado a la pantalla. 2) Incorporar el nmero y la raz segn del sintaxis (nmero, raz). Por ejemplo, la raz cbica de 27 sera raz (27.3). Ser seguro cerrar parntesis. 3) Pulse ENTER y la respuesta ser exhibida. NOTA: Para los que han utilizado otras calculadoras del TI que muy estn perdonando sobre omitir parntesis de cierre, estar enterado que parntesis deben ser cerrados en el TI-89. 8. Operaciones con las fracciones: a) Utilizar el smbolo de dividir entre el numerador y el denominador. Ex: el es entrado como 14. b) Utilizar el smbolo correcto del operador (dividir, multiplicar, agregar, restar) en medio fracciones. c) Nota: Cmo fijar el Exact/Approx el modo es una cuestin de preferencia por clculos numricos. Si lo pones en EXACTO, no conseguirs ningn decimal, y si lo pones en APROXIMADO, multiplicar dos fracciones dar un decimal. As pues, lo dejo generalmente en AUTO. En ese modo, si deseas una respuesta decimal, debes agregar un decimal a uno de los nmeros. Por ejemplo, 5/2 se convirti en 5.0/2. III. EXPRESIONES ESPECIALES: 1. Para entrar en los smbolos iguales a, no el igual a, mayor que, menos que, mayor o igual, e inferior o igual: a) Pulse 2ND, MATH, 8. b) Incorporar el nmero del artculo para el smbolo deseado.

2. Para encontrar el valor absoluto de un nmero: a) Pulse, 2ND, MATH, 1, 2. b) Abs( ser pegado a la pantalla Home. c) Incorporar tu nmero, cierre parntesis. d) Pulse ENTER. 3. Encontrar la funcin ms grande del nmero entero de un nmero. a) De la pantalla principal, pulse la tecla del CATALOG; entonces Pulse la letra E. b) Bajar el cursor a ent(y pulse ENTER. c) La expresin ent( ser pegado a la pantalla Home. d) Incorporar tu nmero y cerrar parntesis. e) Pulse ENTER. (Nota que esto tambin puede ser usado para los nmeros negativos.) 4. El encontrar los primos de un nmero. a) De la pantalla HOME, pulse F2, 2, y factor( ser pegado a la pantalla. b) Incorporar el nmero que desea y pulse ENTER para exhibir los resultados. IV. FUNCIONES DE REPRESENTACIN GRFICO GRFICAMENTE Y DE EVALUACIN: 1. Representacin grfica de una funcin grficamente. a) Pulse , F1 para exhibir la pantalla de Y=. Todas las ecuaciones deben estar en la forma pendiente-interceptan, y=mx+b, antes de entrada. Observar que solamente el F1 y el F2 estn activados en este modo. b) Incorporar las funciones usando las teclas apropiadas para incorporar la variable. c) Pulse , F3 (GRAPH) para representar la funcin grficamente. (Si no ves su grfico, pulse F3, Traza y utilizar las flechas para encontrar el valor mximo o mnimo de tu funcin. Pulse ENTER y el grfico debe aparecer.) d) Para dejar la pantalla sin la representacin grfica grficamente: pulse HOME. e) Pulse CLEAR mientras que el cursor est en la misma lnea que la funcin para borrar funcin. 2. Para obtener la ventana de estndar: a) Pulse el F2 para ir al men del Zoom. b) Pulse 6 para ejecutar estndar de ZoomEstd. 3. Para cambiar la ventana de visin a un tamao de encargo: a) Pulse , WINDOW. b) Utilizar las teclas de cursor para mover al valor que se cambiar. c) Incorporar el nuevo valor. d) Pulse , F3 (GRAPH) para ver el nuevo grfico, o pulse , F1 a volver a la pantalla de la Y=. e) ZoomCuad mantiene escala de y igual y ajusta escala de x de modo que una unidad en el eje de x iguala una unidad en el eje de y. f) ZoomDec hace cada movimiento del cursor equivalente a un dcimo de a unidad. g) ZoomEnt hace cada movimiento del cursor equivalente a una unidad. 4. Evaluacin de una funcin. a) Pulse , F1 e incorporan una funcin, y1 por ejemplo. b) Pulse ENTER. c) En la pantalla principal, incorporar y1 (valor) o para una serie de los valores y1 ({valor, valor, valor}). Para ejemplo, yx ({1, 2, 3}) d) Pulse ENTER y los valores sern exhibidos.

5. Para cambiar o borrar una funcin: a) Pulse , F1. b) Utilizar las teclas de flecha para mover el cursor a la localizacin deseada y para hacerlo cambios insertando, suprimiendo, o cambiando los caracteres deseados. c) Para borrar una funcin, con el cursor en la misma lnea que la funcin, prensa la tecla de CLEAR. 6. Para utilizar la funcin del rastro: a) De la pantalla del grfico, pulse F3. b) Utilizar las teclas de flecha derecha e izquierda para mover el cursor a lo largo del grfico. Los coordenadas de la localizacin de cursor se demuestran en el fondo de la pantalla. c) Si ms de uno grfico est en la pantalla, puedes pulse el ascendente o abajo las flechas para saltar a partir de un grfico a otro. d) Para terminar la operacin del rastro, pulse ESC. 7. Encontrar los puntos mximos y mnimos. a) Incorporar la funcin y el grfico. b) Pulse F5. Pulse 3 para el Mnimo o 4 para el Mximo. c) Mueva el cursor a la izquierda del punto donde un mnimo aparece y pulse ENTER. d) Mueva el cursor a la derecha del punto y pulse ENTER. e) Los coordenadas del mximo o del mnimo aparecern en el fondo de la pantalla. f) Pulse ESC para terminar esta operacin. 8. Encontrar el valor de una funcin en un valor dado del X . a) Incorporar la funcin y el grfico. b) Pulse F5. c) Pulse 1 para seleccionar Valor. d) Incorporar el valor de x y pulse ENTER. Los valores de x y los valores de y aparecern en el fondo de la pantalla. Pulse ESC para terminar esta operacin. 9. Para enfocar al usar una caja. a) Incorporar la funcin y el grfico. b) Pulse F2. c) Pulse 1 para seleccionar ZoomCaja. d) Mueva el cursor sobre y a la izquierda de la localizacin deseas agrandado y pulse ENTER. e) Mueva el cursor debajo y a la derecha de la localizacin deseas agrandado y pulse ENTER. f) La caja entonces se agranda para llenar la pantalla. Pulse F2, 6 para volver a la pantalla estndar. 10. Encontrar el punto de la interseccin de dos grficos. a) Incorporar dos funciones en las lneas separadas de Y= y pulse , F3 (GRAPH) para representar las ecuaciones grficamente. Las ecuaciones deben estar en la forma pendiente-interceptan. b) Pulse F5 para seleccionar la lista de operaciones c) Pulse 5 para seleccionar la Interseccin. El cursor aparecer en una de las curvas. Mueva el cursor a una posicin para separar las curvas claramente y a la izquierda del primer punto de la interseccin. la pulse, ENTER, ENTER. d) La calculadora quiere esta peticin el lmite superior. Mueva el cursor a la derecha del primer punto de la interseccin pero a la izquierda del segundo punto de la interseccin si hay ms de un punto de la

interseccin. e) Pulse ENTER y los coordenadas para ese punto particular de la interseccin aparecern en el fondo de la pantalla. Pulse ESC para salir de este procedimiento. 11. Solucionar una ecuacin en uno variable. (Tambin conocido como encontrar las races o las intercepciones del eje de x.) a) Incorpora la funcin y el grfico. b) Pulse F5, 2. c) Mueva el cursor a la izquierda de la primera intercepcin del ejes de x y pulse ENTER. d) Mueva el cursor a la derecha de esa intercepcin y pulse ENTER. f) Los coordenadas para la raz aparecern en el fondo de la pantalla. g) Los races adicionales pueden ser encontrados repitiendo este mtodo para otras intercepciones del eje de x. 12. Encontrando coordenadas para representar una parbola grficamente a mano . a) Incorporar el grfico a su calculadora como se describe anteriormente. b) Localizar despus la vrtice presionando F5, y presionando 3 o 4, dependiendo de si la vrtice es un mnimo o el mximo para la parbola. c) Mueva el cursor un poco a la izquierda de la vrtice y pulse [ENTER]. d) Mueva el cursor un poco a la derecha de la vrtice y pulse [ENTER]. Los valores de x y los valores de y aparecern en el fondo de la pantalla. e) Pulse [], F5 (TABLE) y una tabla (x, y) de valores aparecer. (Puedes desear fijar su independiente variable para PEDIR de modo que puedas incorporar valores de x de su propio elegir. Si no se fija para pedir, pulse [], F4 (TABLESET) y pulse la tecla de flecha derecha y pulse 2 para PEDIR, y una tabla aparecer. f) Incorporar dos ms valores para x a la tabla y los valores correspondientes para y aparecern. g) Utilizar estos coordenadas y la caracterstica de la simetra de una parbola para representar la parbola grficamente en una hoja del papel. (NOTA: Si la vrtice est en un valor del nmero entero, puedes encontrar la vrtice de la tabla.) 13. Representacin grfica de desigualdades grficamente. a) Escribir cada ecuacin en el formato y =mx + b e incorporarlos en las posiciones de Y=. (Recordar que puedes necesitar cambiar la direccin de la muestra de la desigualdad si tienes que multiplicarse por -1 durante el cambio de la ecuacin.) b) Selecciona el grfico para ser sombreado y presiona el 2ND, F1 (seleccionar F6). c) Pulse 7 (Por encima) o 8 (Por debajo) como apropiado y pulse ENTER. El grfico sombreado aparecer. 14. Puntos de la marca en un grfico. Algunos estudiantes que capturan las pantallas como para tener marcas en grficos. Aunque algunos consideraran esto ms apuro que valen, los incluir para esas almas valientes que se sientan que deben tenerlas. a) Primero, si eres un poco exigente sobre tener la formacin de las marcas exactamente en el grfico, su debe

pulse F2, 4 para seleccionar ZoomDec. Despus representar su funcin grficamente y ver si los valores de x y los valores de y que ests interesado adentro aparecen en la pantalla. Si no, pulse F2 (Zoom), ALPHA, C para seleccionar factores determinados. Una caja de dilogo aparecer para fijar el xfact y el yfact. Hacer los nmeros enteros ms en gran parte de 1 del xFact y del yFact. Pulse ENTER para ahorrar los nuevos factores del zumbido. b) Ir a la pantalla Home a comenzar el procedimiento. El sintaxis es PtoOff x, y. As pues, pulse CATALOG, p, y mueva el cursor hacia abajo a PtoOff. c) Pulse ENTER y PtoOff aparecer en la pantalla principal. d) Entrar en coordinan de x, coordinan de y y la pulse ENTER. Un apenas visible, para m, punto claro aparecer en el grfico en los coordenadas que seleccionaron. e) Para borrar todos los puntos, Pulse el 2ND, F1,1, ENTER. V. FUNCIONES ESPECIALES 1. El cambiar de medida del radin al modo del grado: a) Pulse la tecla del MODE. b) Mueva el cursor al ngulo y pulse la flecha derecha del cursor para seleccionar lo que usted quiere. c) Pulse ENTER, ENTER para volver a la pantalla anterior. 2. La representacin grfica grficamente por trozos funciona o funciona en un intervalo: a) Para representar una funcin grficamente en el intervalo x < a, incorpora la funcin seguida cerca (x<a). b) Para representar una funcin grficamente en el intervalo x > a, incorpora la funcin seguida cerca (x>a). c) Para representar una funcin grficamente del a<x<b del intervalo, incorporar la funcin seguida por (x>a) (x<b).

VI. POLINOMIOS
1. Ampliar una expresin: a) De la pantalla Home, pulse F2, 3. La expresin se ampla (ser pegado a la pantalla Home. b) Incorporar el nmero que deseas al factor, por ejemplo (x-3) ^3, y cerrar parntesis. La expresin debe mirar como sta se ampla ((x-3) ^3) c) Pulse ENTER y la respuesta ser exhibida. 2. Simplificacin de expresiones algebraicas: a) Pulse F2, 7 para seleccionar el fracProp (. b) Incorporar la expresin que tiene cuidado de conseguir parntesis correctos. Ejemplo: fracProp (( x^2 +3x +2)/ x+1)). c) Pulse ENTER y el resultado ser exhibido. 3. Factor un polinomio: a) Pulse F2, para seleccionar factor(. b) Incorporar la expresin que es segura conseguir parntesis correctos. Ejemplo: factor (x^2 +5x +6). c) Pulse ENTER y el resultado ser exhibido. 4. Solucionar una ecuacin cuadrtica: a) Pulse F2, 1 para seleccionar soluc(. b) Incorporar la ecuacin. Ejemplo: soluc(x^2+2x +3=11, x). Observar que usted debe tener la

variable, en este caso x, que ests encontrando el valor. c) Pulse ENTER y la respuesta ser exhibida. 5. Solucionar desigualdades: a) Pulse F2, 1 para seleccionar soluc(. b) Inscribirle ecuacin y cerrar parntesis. Ejemplo: soluc(x^2 +2>3, x). El smbolo > es obtenido presionando 2ND, y la tecla debajo de 2. c) Pulse ENTER y el resultado ser exhibido. 6. Solucionando polinomios incluyendo sos con el grado ms altamente de 2 : a) Pulse MODE, mueve el cursor al Formato Complejo y pulse la flecha derecha del cursor; entonces pulse 2 a seleccionar RECTANGULAR a menos que desees especficamente polar. b) Pulse ENTER, APPS, seleccionan el icono Polynomial y pulse ENTER. c) Pulse 3 para nuevo. En el pantalla prximo incorpora el grado del polinomio que ests solucionando, por ejemplo 3, y la pulse ENTER. d) Incorporan los coeficientes para los trminos comenzando con el trmino ms alto del grado. Pulse ENTER despus de cada entrada. e) Pulse F5 (Resol) y la solucin ser exhibida. Para incorporar un nuevo polinomio, presionar ESC. 7. Representacin grfica de un polinomio grficamente usando la APPS de polinomio: a) Incorporar los coeficientes polinmicos segn el artculo directamente arriba. b) Pulse F6 (que son el 2ND, F1), 1, pulse la tecla de flecha derecha. c) Seleccionar COMPLETA para la Pantalla Dividir Pant., selecto y1 para el Almacner Polia, y seleccionar lo que deseas para el Zoom. Si no tienes una opcin, comenzar con ZoomEstd. d) Pulse ENTER y el grfico ser exhibido. VII. CLCULO 1. Encontrar el derivado de una funcin: a) Pulse Home si no ya en la pantalla Home. b) Pulse F-3,1, 8 para seleccionar la d(. c) Incorporar la funcin. Por ejemplo, introducir (x-y) 3/(x+y) 2 como sigue: d ((, x, -, y,), ^, 3, , (, x, +, y,) ^, 2, coma, x). d) Pulse ENTER y el resultado ser dado. 2. Encontrar el derivado implcito: Creo que sta es una nueva capacidad que no aparece en el TI-89 (no Titanium), pero, en el final de esta discusin, sugerir un mtodo para encontrar el derivado implcito en el TI-89. Aqu es cmo a hacerla con el titanio TI-89: a) De la pantalla Home, pulse F-3, ALPHA, D y el difImp( ser pegado a la pantalla Home (principal). b) Incorporar la informacin segn este sintaxis: difImp(x^2 + y^2 = 5, x, y). Pulse ENTER y el derivado implcito, - x/y, (1r derivado) ser exhibido. Si deseas el segundo, o an el tercer derivado, puedes agregar ese despus de la variable dependiente, y, como en el siguiente: impDif (x^2 + y^2 = 5, x, y, 2) para el 2do derivado.

Ahora, cmo a hacer esto con el TI-89 (no Titanium): Recordar que un poco de parte posterior que all aprendiste que si z es una funcin de x y de y, entonces puede escribir relacin abajo: dy/dx = -(z/x)/(z/y) (Eq 1) As pues, dejarnos toma la derivada con la "y" como un constante; entonces el derivado de "x" como constante. Entonces apenas los taparemos en Eq 1 arriba. Podemos necesitar hacer una poca simplificacin, pero sa debe conseguir nosotros cerca. No olvidarte de la muestra negativa en Eq. 1. As pues, aqu estn los pasos a hacer x2 + y2 =5: a) Pulse 2ND, MATH, ALPHA, 1 y d( ser pegado a la pantalla casera. b) Incorporar los trminos de modo que su entrada parezca esto: d (x^2+y^2 = 5, x). c) Pulse ENTER y la respuesta, - x, ser exhibido. se es el numerador. d) Sustituir el x por el y. e) Pulse ENTER y la respuesta, - y, ser exhibida. se es el denominador. g) Ahora, tapar sos en Eq 1 y tendrs dy/dx= - (- x/-y) = - x/y, que es la misma respuesta nosotros obtuvo con el TI-89 Titanium. Por supuesto, podras definir una variable, pero dejar eso a los geeks de la calculadora. 3. Encontrar el derivado numrico de una funcin: a) De la pantalla Home, pulse el F3, ALPHA, A. . El expresin derNum( ser exhibido b) Incorporar la expresin que deseas encontrar el derivado de. Por ejemplo, d (x^2) sera el derNum(x^2, x). c) Pulse ENTER y el resultado ser exhibido. 4. Determinacin del valor del derivado de puntos en un grfico: a) De la pantalla del grfico, pulse F5, 6.1. Un cursor que destella ser exhibido en el grfico. b) Mueva el cursor al punto en el grfico donde deseas encontrar el derivado y presionar ENTER. c) El valor del derivado en ese punto ser exhibido. 5. Dibujo de una lnea de la tangente en un punto. a) Incorporar la funcin y el grfico. b) De la pantalla de representacin grfico grficamente, pulse F5, ALPHA, A. c) Mueva el cursor que destella que aparece al punto donde deseas la tangente y pulse ENTER. d) La lnea de la tangente ser dibujada en ese punto. e) Para despejar la lnea de la tangente, pulse ESC, F4. 6. Encontrar el Antiderivada de una funcin: a) Pulse el 2ND, , (la tecla del nmero 7). b) Incorporar la expresin del inters. Por ejemplo, x^2 dx sera (x^2, x). c) Pulse ENTER y el antiderivida ser exhibida. 7. Calcular el valor de un integral definido: a) Representar la funcin grficamente del inters y pulse F5, 7. b) Mueva el cursor que destella al lmite ms bajo que deseas y pulse ENTER; entonces mueva cursor al lmite superior que deseas y pulse ENTER. c) El rea ser sombreada y el valor del es ser exhibido.

VIII. MATRICES:
General: Cuando viene a hacer matrices, hay diversas maneras de instalarlas y de corregirlas, pero voy a pegarme con una forma. Si deseas intentar otro, leer tu manual de usuario (buena suerte.). Soy primer ir a decirle cmo instalar una matriz usando el redactor de los datos/ matriz; entonces le demostrar cmo corregir una matriz se ha instalado eso ya. Finalmente, le dir cmo un profesor pudo instalar su calculadora para ahorrar conferencia tiempo con los detalles. 1) Incorporando y corrigiendo una matriz: A) Incorporar una matriz: a) Pulse [APPS] si no ests ya en el men de APPS; despus seleccionar el icono de los Datos/Matriz y pulse ENTER. Pulse 3 para seleccionar nuevo. b) Con el cursor enfrente del Tipo, pulse la flecha derecha del cursor y pulse 2 para la Matrices. c) Mueva el cursor hacia abajo al espacio para la Variable y mecanografiar adentro cualquier variable deseas. Mecanografiar adentro cualquier variable sin restriccin eliges. Si le prepones guardar esta matriz, sugiero que no utilices el a-z de las variables porque es a veces conveniente al claro todo de stos al mismo tiempo. d) Despus de que hayas entrado en el variable mueve el cursor hacia abajo e incorporar el nmero de filas y entonces incorporar el nmero de columnas y pulse ENTER. La tabla de la matriz ser exhibida. e) Puedes ahora incorporar datos o pulse el Home y corregir la matriz cuando lo necesitas. Incorporar datos, entrar en cada valor y pulse ENTER. El cursor se mover automticamente a la posicin siguiente para la entrada siguiente. f) Despus de que te acaben, pulse Home para ir a la pantalla Home. B) Corregir una matriz: a) Pulse [APPS] si no ests ya en el men de APPS; despus seleccionar el icono de los datos/Matrices y pulse ENTER. Pulse 2 para seleccionar Abrir. b) Pulse la flecha derecha del cursor y pulse 2 para seleccionar la Matrices; entonces mueve el cursor hacia abajo el cursor a la variable, pulse la flecha derecha, seleccionan la matriz que deseas y pulse ENTER, ENTER. La matriz ser exhibida para corrigiendo. c) Incorpora datos y pulse ENTER despus de cada entrada. d) Despus de que hayas incorporado todos los datos, pulse Home para ir a la pantalla Home para las operaciones de la matriz. Nota: Si deseas exhibir una matriz de la pantalla Home que puedes pulse 2ND, Var-Link (la tecla menos), F2, mueva el cursor al tipo del Var, pulse el cursor derecho, 4, ENTER. Entonces destacar la matriz que deseas y pulse ENTER. El nombre de la matriz ser exhibido. Pulse ENTER para exhibir la matriz. C) Comenta: a) Pues paso con las operaciones notars que tengo nombres variables para mis matrices que puedan parecerse a usted perder memoria. He hecho que porque enseo sobre todo otros cmo a hacer las matrices, y mi mtodo se parece ahorrar la hora para m. Tengo eleg almacenar

permanentemente las matrices de varias diversas dimensiones y daros nombres variables de modo que pueda identificar inmediatamente qu dimensiones tienen. Por ejemplo, la matriz m134 sera la primera de las matrices 3x4; m234 sera el segundo de las matrices. 2) Multiplicando dos matrices [m133] * [m233]: a) Incorporar los datos en las matrices [m133] y [m233] segn corregir una matriz arriba, y pulse a Home para ir a la pantalla Home. b) De la pantalla Home, incorporar el nombre de la matriz, e.g., m133. c) Pulse x (la muestra del multiplicar) e incorporar el nombre de la segunda matriz, e.g., m233. d) Pulse ENTER para realizar el paso de la multiplicacin. e) Recordar que los nmeros de columnas adentro [m133] deben igualar el nmero de las filas adentro [m233] o su conseguiris un error de la dimensin. 3) Hacer la otra matemticas de la matriz: a) Pulse el 2ND, MATH, 4. Usted vers una lista de las operaciones que puedes hacer. Para encontrar el transportar, utilizar T; para hacer el hallazgo el determinante, utiliza el det(, y as sucesivamente con las otras operaciones. b) Despus de que selecciones la operacin que deseas, pulse ENTER y la operacin ser pegada a la pantalla Home. c) Incorporar el nombre de la matriz que deseas y cerrar parntesis. d) Pulse ENTER otra vez para conseguir su respuesta. NOTA: Puedes hacer operaciones elementales de la fila, intercambias filas, multiplicas una fila por una constante, agregas dos filas, multiplicar una fila por una constante y agregarla a otra fila, presionando el 2ND, MATH, 4, ALPHA, J, y seleccionar operacin que deseas hacer. Son muy tiles para hacer la aritmtica para la eliminacin del Gauss o Gauss-Jordan, pero se requiere tiempo considerable para entender de hacer operaciones de la fila. As pues, puesto que la mayora de los estudiantes no toman el tiempo de utilizar esas funciones, no voy a incluirlas. En lugar, le dar mi Website como referencia para hacer esas operaciones si deseas hacerlas. Si hay bastante peticin, incluir eso. 4) Hacer el escal( y escalared(: Desde escalared( y la referencia se utilizan extensivamente en nuestra universidad, yo van a incluirlos como artculos separados. a) Primero incorporar los datos en tu matriz (primera instalada la matriz si no haces ya que una instale.) segn lo dado arriba y pulse Home para ir a la pantalla Home. b) Pulse el 2ND, MATH, 4; entonces 3 para la escal( y 4 para el escalred(. La operacin elegida ser pegada a la pantalla Home. c) Incorporar el nombre de la matriz donde incorpora sus datos, e.g., m134, y cierre la parntesis. d) Pulse ENTER y la nueva matriz ser exhibida en la pantalla Home. Por supuesto, despejar la pantalla, pulse F1, 8.

5) Que solucionan un sistema de ecuaciones lineares: Tomemos el sistema siguiente de ecuaciones simples: 3x -3y = -2 2x +y = 1 Entrar los datos en la matriz: a) Pulse [APPS] si no ests ya en el men de APPS; despus seleccionar el icono de los Datos/Matrices y pulse ENTER. Pulse 2 para seleccionar Abrir. (Nota: Si no tienes una matriz 2x2 almacenada en tu calculadora, seguir incorporar una matriz arriba al sistema para arriba tu matriz. b) Pulse la flecha derecha del cursor y pulse 2 para seleccionar la Matrices; entonces mueva el cursor hacia abajo a la variable, presionan la flecha derecha, seleccionan la matriz que deseas y pulse ENTER, ENTER. La matriz ser exhibida. c) Incorpora cada valor de la matriz y la pulse ENTER despus de cada valor. Incorporar solamente los coeficientes de las variables y de los constantes. No incorporar las variables, o los signos de ms, sino incorporar las signos negativas (no signos de menos.). Incorporar los nmeros 3, -3, -2, 2, 1, 1 y la pulse ENTER despus de cada nmero. d) Cuando tus datos que entran acabados, pulse Home para ir a la pantalla Home. Nota: Si deseas exhibir una matriz de la pantalla principal que puedes presionar 2ND, el VarLink (la tecla menos), F2, mueva el cursor al Tipo de Variable, pulse el cursor derecho, 4, ENTER. Entonces destacar la matriz que deseas y pulse ENTER. El nombre de la matriz ser exhibido. Pulse ENTER para exhibir la matriz. Solucionar el sistema de ecuaciones usando la operacin del escalared, rref, : e) Pulse el 2ND, MATH, 4; entonces 4 para escalared(. La operacin elegida ser pegada a la pantalla Home. f) Incorporar el nombre de la matriz donde incorpor sus datos, e.g., m134, y cierre la parntesis. g) Pulse ENTER y la solucin de matriz ser exhibida en la pantalla Home. Por supuesto, despejar la pantalla, prensa F1, 8.

IX. ECUACIONES DIFERENCIALES:


1) Dibujar el campo de la pendiente para una ecuacin diferencial: Dejarnos del ejemplo muy simple y' = x2. a) Pulse el MODE, pulse la flecha derecha. Pulse 6, ENTER para instalar la pantalla de Y= para las ecuaciones diferenciales. b) Pulse , F1 para exhibir la pantalla del y=. c) Pulse , | (la tecla sobre EE) exhibir la caja de dilogo de los FORMATOS GRFICOS. Los campos all deben ser como sigue: Ejes = ON, Etiquetes = ON, Mtodo Resol = RK, and Campos=PendCamp. d) Pulse ENTER para volver a la pantalla de Y=. e) Incorporar 2t y pulse ENTER. No poner un valor inicial para yi1 en este tiempo. f) Pulse , F3 y el campo de la pendiente sern dibujados. Observar que con algunas ecuaciones, se puede requerir tiempo considerablemente para una solucin. Ocupado aparecer en el fondo derecho de la pantalla mientras que solucionar. 2) El drenaje el grfico de el campo pendiente para una ecuacin diferencial: a) Hacer igual que en el artculo 1 inmediatamente arriba, pero enfrente de yi1 incorporar una

constante tal como de -1. b) Pulse , F-3 y el campo de la pendiente y el grfico sern dibujados. 3) Dibujar el grfico para una ecuacin diferencial sin campo de la pendiente: Hacer igual que en el artculo 1 inmediatamente arriba a excepcin del siguiente: a) Al lado de Yi1 incorporan una constante tal como -1. b) Durante la disposicin en el paso c en el artculo 1 arriba, dan vuelta a los campos de la pendiente apagado presionando la flecha derecha hasta que aparece SINCAMP. Si has hecho la ecuacin con un campo de la pendiente y deseas ya eliminarlo, pulse , | (tecla sobre EE), mueve el cursor a los campos, presiona la flecha derecha del cursor, y pulse 3. c) Pulse ENTER para volver a la pantalla de Y=. d) Pulse , F3 para representar la solucin grficamente a la ecuacin diferencial. Observar que si no tienes un valor incorporado a Yi1, el grfico no ser dibujado. 4) Encuentre las soluciones generales y particulares a la primera orden y ecuacin diferencial ordinaria: General solucin de dy/dx = 2x. a) Desde la pantalla de inicio, pulse F3, ALPHA, C para pegar solucEd( a la pantalla. b) Ingresar la informacin de modo que usted tiene solucEd(y '= 2x, x, y). El primer smbolo se obtiene presionando 2ND, = o presionando 2ND, CHAR ( la tecla +), 3, 7. c) Presione la tecla "ENTER" y la respuesta se dar. Tenga en cuenta que @1 sera C1 en un libro de clculo . Ahora, encontrar la solucin particular cuando y = 6 y x = 2. d) Pulse 2ND , ANS (la clave nenos). e) Pulse 2ND, MATH, 8, 8 con el pasado "and" a la pantalla. f) Introduzca y (2) = 6, de modo que usted tiene "ans (1) e y (2) = 6. g) Pulse ENTER y la respuesta se mostrar. Tenga en cuenta que si quera que la solucin particular forma el principio, que podra haber entrado solucEd(y '= 2x e y (2) = 6, x, y), y luego presiona ENTER 5) Solucionar una ecuacin diferencial de la segunda orden: Solucionar y +5y' -2y -5y = 0 a) De la pantalla Home, pulse F3, ALPHA, C para pegar el solucEd( a la pantalla Home. b) Incorporar la ecuacin de modo que la entrada parezca el siguiente: solucEd(y" -2y' -5y=0, x,y). Notar que el smbolo primero es incorporado presionando 2ND; entonces la tecla =. Para la prima doble, necesitars hacer la prensa 2ND, = para cada uno de los dos preparas. c) Pulse ENTER y la solucin ser exhibida. d) Resolver para la solucin particular como en el procedimiento anterior, salvo que se aada "and y (2) '= 3 o algn valor, tales como exige el problema.

Nota importante: Cuando le acaban con ecuaciones diferenciales, no olvidarle de cambiar el MODE detrs a funcionan con el MODE de los movimientos, flecha derecha del cursor, 1. X. SECUENCIAS: 1) Encontrar los primeros cuatro trminos de la secuencia a n =3n-2. a) De la pantalla Home, pulse 2ND, MATH, 3, 1. El trmino. suc( ser pegado a la pantalla Home. b) Introducir 3, ALPHA, n, -, 2; ALPHA; n, 1,.4,). Ahora debes tener suc (3n-2, n, 1, 4) en la pantalla Home. c) Pulse ENTER y {1 4 7 10} ser exhibido. 2) Encontrar la suma de la secuencia arriba. Este tipo problema ser escrito generalmente usando el smbolo de la summacion, . a) De la pantalla Home, pulse 2ND, MATH, 3, 6 y la sum( ser pegado a la pantalla Home. b) Pulse 2ND, MATH, 3,1 y la suc( ser pegado a la pantalla Home. c) Introducir 3; ALFA; n; -, 2, ALFA; n, 1,4),). Ahora debes tener sum(seq(3n-2, n, 1.4)) exhibido en la pantalla Home. d) Pulse ENTER y 22 sern exhibidos. 3) Encontrar la suma acumulativa de la secuencia antedicha. a) De la pantalla Home, pulse 2ND, MATH, 3, 7 y el sumAcum( ser pegado al pantalla Home b) Pulse 2ND, MATH, 3, 1,) y debes tener: sumAcum(suc( en la pantalla Home. c) Introducir 3; ALFA; n; -, 2, ALFA; n, 1,4,),) y t debe tener cumSum(seq (3n-2, n, 1,4)) en la pantalla Home. d) Pulse ENTER y {1 5 12 22} ser exhibido. Observar que este mtodo da la suma despus de cada incremento del variable de n. 4) Encontrar el 5to trmino de la secuencia antedicha. Aunque esto se hace fcilmente a mano, algunos estudiantes tienen gusto de comprobar sus resultados. Tan aqu es cmo a hacerlo con tu calculadora. a) Pulse 2ND, MATH, 3, ENTER y suc( ser pegado a la pantalla Home. b) Introducir 3; ALFA; n; -, 2, ALFA; n, 5,5,) .Ahora debes tener seq (3n-2, n, 5,5) en la pantalla Home. (Nota que el mismo nmero est incorporado para el principio y el extremo.) c) Pulse ENTER y {13} ser exhibido. 5) Representacin grfica de una secuencia grficamente: a) Pulse MODE, pulse la flecha derecha del cursor y pulse 4 para la secuencia. Pulse ENTER. b) Pulse , F1. c) Incorporar la secuencia, por ejemplo n^2-n y pulse ENTER; entonces incorporar un valor inicial a ui1 si deseas uno y pulse ENTER. d) Pulse , F3 y los valores sern trazados. Puedes desear cambiar la WINDOW para conseguir ms valores en la pantalla. No olvidarte de cambiar el MODE de nuevo a la funcin cuando le acaban con las secuencias. Para hacer eso, pulse MODE, pulse la flecha derecha, 1.

XI. Nmeros complejos:

1. Solucionar Polinomio con coeficientes complejos:


a) Pulse APPS, seleccione el icono Polynomial, y pulse ENTER. b) Por la pantalla que aparece, entrar en el grado, por ejemplo, 2 y pulse ENTER. c) En la pantalla que aparece, pulse 3 para Nueva. d) Introduzca los coeficientes complejo y pulse F5. Los valores complejo de "x", que se mostrar.

XII. La transferencia de programas y datos:


1) Voy a suponer que ambos calculadoras son TI - 89: a) Despegue ambas calculadoras y conectar la unidad a la unidad de cable para ambas calculadoras. b) Pulse 2ND, VAR-LINK sobre el envo de la unidad para mostrar la pantalla VAR - LINK. c) En el unidad envo, destacar un elemento que desea enviar y pulse F4 para comprobarlo. d) Por la unidad receptora, pulse 2ND, VAR-LINK para mostrar el VAR-LINK pantalla. e) En ambas unidades, pulse F3, Link, para mostrar las opciones en el men. f) En la unidad receptora seleccionar 2: Receive. El unidad de envo seleccione 1: Send. g) Si todo est conectado de manera satisfactoria, la transmisin del programa comienzo. Caso contrario, obtendrs un error de transmitir despus de unos segundos. XII. PROBLEMAS: 6/20/07 - Los problemas se pueden agregar ms adelante. Si tienes cualesquiera quisieras ver mencionado, lo envas a m.

You might also like