You are on page 1of 5

Lo que mide cada test ( + criterios de inicio y suspensin, y puntuacin) Marta Hermosilla (+ ayudanta) ESCALA VERBAL

Informacin Evala: cantidad de informacin general que el sujeto ha tomado de su ambiente (no cmo la usa) rea de intereses y fondo de experiencias memoria remota (a largo plazo) conexin con el entorno

Criterios:

inicio: tem 5 (Qu es un termmetro?) Si fracasa en 5 y 6, se pasan tems 1-4. suspensin: 5 fracasos consecutivos

Puntuacin: 1 punto por respuesta correcta Puntaje mximo: 29 puntos Comprensin Sesgo preestablecido en contra de extranjeros y sujetos socialmente marginados. Muy vulnerable al estado emocional a la vez, puede dar indicaciones sobre posibles problemas emocionales importantes, rasgos antisociales, pensamiento obsesivo... Mide: - grado de aplicacin en la vida cotidiana de experiencias pasadas - grado de internalizacin de la cultura especialmente en cuanto a juicios ticos o morales. - juicio social e internalizacin de la norma Criterios: inicio: tem 3 (qu hacer si encuentro un sobre con direccin y estampilla...?) Si fracasa en tem 3, 4 5, se pasan 1 y 2. suspensin: 4 fracasos (respuestas de 0 puntos)

Puntuacin:

tems 1 y 2: 0 o 2 puntos tems 3-14: 0, 1 o 2 puntos Puntaje mximo: 28 puntos Aritmtica (con tiempo) Comprensin del concepto abstracto de nmero es ndice de desarrollo intelectual (Piaget) informa sobre este aspecto y su relacin con factores no cognitivos de atencin y concentracin Entonces, evala: - comprensin del concepto de nmero - relacin de este concepto con atencin y concentracin - bsqueda de soluciones - atencin sostenida (resistencia a la distraccin) - clculo matemtico simple (nivel de 7mo bsico)

Criterios:

inicio: tem 3 (cuntos son 4 pesos ms 5 pesos?). Si fracasa en 3 y 4, se pasan 1 y 2. suspensin: 4 fracasos (de 0 puntos)

Puntuacin: 1 punto por respuesta correcta; preguntas 11-14 tienen bonificacin por respuesta rpida. Puntaje mximo: 18 puntos

Semejanzas Supuesto: nadie puede adaptarse a las exigencias de la sociedad sin hacer uso implcita o explcitamente de las relaciones de clase. Si la prueba revela una buena abstraccin y conceptualizacin, indicio para juzgar inteligente a la persona. Observa distintos grados de abstraccin: concreta, funcional, conceptual. Tiene relacin con el xito acadmico, y tambin con la creatividad y la capacidad de imaginacin visual. Es vulnerable a los efectos de la edad y estados de nimo. Evala: - asimilacin de semejanzas y diferencias - habilidad para clasificar (categorizacin) - memoria - comprensin - pensamiento asociativo -en las asociaciones ms complejas, puede observarse el juicio perceptual, el nivel de procesos intelectuales utilizados para distinguir lo que es esencial de lo que no lo es. Criterios inicio: tem 1 suspensin: 4 fracasos (de 0 puntos)

Puntuacin: 2, 1 y 0 puntos Puntaje mximo: 26 puntos Retencin de dgitos 2 partes: retencin de dgitos en el mismo orden y retencin de dgitos inversa (que siempre se pasa, an cuando se hayan obtenido 0 puntos en la primera) De las pruebas verbales, la ms sensible a cualquier incumplimiento de la situacin ideal del test. Ansiedad transitoria en la persona suele bajar puntajes. Una alta puntuacin en este test sugiere adaptabilidad, flexibilidad cognitiva. Evala: - memoria auditiva inmediata - atencin auditiva y sostenida - resistencia a la distraccin Criterios: inicio: grupo I de serie 3. Si en orden inverso hay fracaso en el ejemplo, empezar con serie 2. suspensin: fracaso en el grupo I y II de la misma serie.

Puntuacin: suma de los puntajes de las dos partes, que se obtienen dando un punto por cada dgito de la serie ms larga respondida correctamente. Puntaje mximo: 17 puntos. Vocabulario Considerada como la mejor medida de inteligencia general. Capacidad para expresar con sentido las propias ideas y para conceptualizar las experiencias en trminos de definiciones de palabras es un ndice del modo con que el sujeto enfoca su ambiente, lo cual es, a su vez, muy indicativo de su nivel de inteligencia. Pruebas menos afectada por la edad.

Evala: - familiaridad con las palabras - expresin oral - receptividad a lo nuevo - clasificacin - coneptualizacin - uso correcto de tiempos verbales. - refleja la educacin y ambiente de los primeros aos, as como la escolaridad y experiencias posteriores Criterios: inicio: tem 4 (tela) suspensin: 5 fracasos (respuestas de 0 puntos)

Puntuacin: 2, 1 o 0 puntos. Puntaje mximo: 80 puntos. ESCALA MANUAL (con tiempo) Smbolos (90 segundos) Tres tipos de aprendizaje implicados: qu smbolo va asociado con cada nmero, dnde est colocado, con cuanta eficiencia se escribe. una memorizacin eficiente realizada bajo tensin puede considerarse como medida de inteligencia. Implica la capacidad para dominar en un pequeo intervalo de tiempo una tarea nueva y esencialmente extraa. La conducta motora es ms importante que en cualquiera de las otras pruebas, y los resultados se ven fuertemente afectados por deficiencias en agudeza visual y en coordinacin vasomotora. Evala: - destreza visomotora - grado de persistencia - rapidez de ejecucin - atencin sostenida - agudeza viso-perceptual Criterios: se hacen 3 ejemplos (evaluador) y otros 7 ms (evaluado). Una vez logrados los 10 ejemplos, la persona debe completar la mayor cantidad de cuadros en 90 seg, sin saltarse ninguno.

Puntuacin: 1 punto por cada casillero bien hecho, por smbolos invertidos. Ejemplos no tienen puntaje. Puntaje mximo: 90 puntos. Completacin de cuadros (20 segundos por tarjeta) Presenta un sesgo cultural y socioeconmico. Lentitud en esta prueba puede asociarse a una lesin cerebral. Fracasos como lagunas, incapacidad para identificar objetos simples, o designarlos en forma bizarra sugieren distorsin de la realidad. til para medir inteligencia en niveles bajos, poco efectiva en niveles altos. Evala: - capacidad para discriminar detalles y lo que es relevante de lo que no. - concentracin y resistencia a la distraccin - agudeza visoperceptual - atencin visual - refleja una buena percepcin e inters en el ambiente.

Criterios:

se pasan todas. Si hay fracaso en la primera, el evaluador indica qu falta (la cola)

Puntacin: un punto por respuesta correcta. Si la persona no la nombra, pero la indica claramente, se le da un punto. Sin embargo, hay fracaso si muestra la parte correcta, pero la respuesta verbal es incorrecta. Puntaje mximo: 21 puntos. Cubos (60 seg dibujo 1-6; 120 seg dibujos 7-10) Es uno de los mejores subtest. Mide inteligencia no verbal. Evala: - habilidad analtico-sinttica - capacidad de abstraccin - integracin visomotora - rapidez de ejecucin Criterios: inicio: tem 1. Se puede ayudar en 1 y 2, posibilidad de 2 ensayos suspensin: 3 fracasos. (Hay fracaso si el modelo queda incompleto, si se completa fuera de tiempo y si se hace en forma invertida. En este ltimo caso, se corrige slo una vez) Puntuacin: Se da puntaje a los dibujos perfectamente bien hechos, no hay puntajes parciales. En los dibujos 7-10, hay bonificacin por respuestas rpidas. Puntaje mximo: 48 puntos. Ordenacin de historias (60 seg tems 1-6; 120 seg tems 7-8) Importancia de la base cultural Observa aplicacin de la inteligencia general a situaciones sociales. Se relaciona con inters por los dems, previsin, planeamiento, aptitud social, estar atento a los detalles y a los aspectos sociales de las situaciones. Evala: - percepcin visual - elaboracin de sntesis - relaciones causa-efecto ordenamiento secuencial lgico - impulsividad y atencin - refleja la apreciacin de lo que es socialmente adecuado. Criterios: se pasan todas, excepto si el sujeto fracasa, conjuntamente, en las dos tentativas de tem 1 y 2. Puntuacin: tem 1 y 2: 4 puntos en el primer ensayo; 2 puntos en el segundo. tems 3-8: 4 puntos por ordenacin correcta en el tiempo lmite. tems 7 y 8: bonificacin por respuesta rpida. Puntaje mximo: 36 puntos. Ensamblaje de objetos (120 seg en maniqu y perfil; 180 seg en mano y elefante) Permite apreciar enfrentamiento a problemas, forma de percepcin... cmo establece relaciones parte-todo. El xito permite apreciar una posible agilidad para explorar situaciones nuevas, flexibilidad. Evala: - anlisis visual - organizacin mental capacidad de planeamiento. - flexibilidad viso-perceptual - capacidad perceptual Criterios: se pasan todas.

Puntuacin: un punto por cada yuxtaposicin correcta en el tiempo lmite. Puntajes dependen del tiempo (bonificacin por respuesta rpida, slo en ejecuciopnes perfectas) Puntaje mximo: 44 puntos. Algunas conclusiones diagnsticas segn David Wechsler:1 Enfermedades Orgnicas del Cerebro: - verbal ms alto que manual. - dificultad de aprender - poca variabilidad intertests - puntaje muy alto en cubos, combinado con puntaje muy bajo en ensamblaje es definitivamente indicativo de complicacin orgnica. Deficientes mentales: - bajo rendimiento en todo el test. - importancia de los tests de aritmtica, semejanzas y cubos para distinguir esquizofrenia simple y fronterizos de los deficientes. Estos ltimos no pueden obtener puntajes altos en estas subpruebas. - ocasionalmente pueden mostrar la distribucin de los puntajes de los tests parecidas a la de los psicticos. En este caso, si el CI es menor de 65, ser un deficiente, pero inestable. Neurticos: - generalmente, obtienen bajos puntajes en los tests que requieren esfuerzo inmediato. - tienden a mirar cada tarea como un desafo a su capacidad. - con frecuencia la ausencia de configuraciones absurdas en ensamblaje es lo que los distingue de los casos orgnicos. - incapacidad para enfrentarse con situaciones sociales (reflejado en bajo puntaje en ordenacin) - ansiedad neurtica indecisin del sujeto, fracasos inesperados y frustracin. Esquizofrenia - deterioro en eficiencia mental bajos puntajes en mayora de tests que exigen esfuerzo inmediato y directo. - dificultad para hacer abstracciones y percibir parecidos y diferencias correctas bajo en semejanzas. - marcada variabilidad intertests. - alto en vocabulario e informacin y muy bajo en semejanzas es definitivamente patognmico. Psicpatas - manual generalmente ms alto que verbal. - alto en ordenacin, que mide inteligencia social hay que considerar que utilizan su inteligencia social para su propio bien y en detrimento de los dems conducta antisocial. - entusiasmo y seguridad en s mismo durante la prueba. - variabilidad intertests comparativamente limitada. En definitiva: Organicidad, esquizofrenia y neurosis generalmente, verbal ms alto que manual. Psicpatas, deficientes mentales generalmente, manual ms alto que verbal.

Son muy rebuscadas y las ayudantes en verdad las miraron muy en menos, as que slo estn las ms generales. Para mayor especificidad, revisen el texto.

You might also like