You are on page 1of 2

Los rganos del estado La organizacin del Estado, est integrada por un conjunto de personas jurdicas a cuyo cargo

est la realizacin de las actividades pblicas. Estas personas expresan su voluntad por medio de personas fsicas. Es necesario, para el ejercicio de las funciones pblicas, que determinados individuos de la especie humana adopten decisiones y emitan manifestaciones de voluntad en nombre de esas personas jurdicas. Los rganos del Estado son aquellos instrumentos o medios de que se vale para realizar una determinada funcin estatal: rganos Legislativos, rganos Ejecutivos y rganos Judiciales. En el rgano se distinguen dos elementos:

rgano Individuo: Es la persona o personas que expresan la voluntad estatal. Podemos decir entonces, que las personas individuos son las personas fsicas que en un momento determinado ejercen la Presidencia de la Repblica, El Ministerio de Educacin, la Gobernacin de un determinado Estado, entre otros. Los rganos individuos son transitorios y cada rgano individuo acta dentro de la competencia del respectivo rgano institucin

rgano Institucin: Es el conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al rgano dentro de la Estructura del Estado. El rgano institucin es inseparable de la persona jurdica y forma parte de su propio ser. Tiene pues, carcter de permanencia. El rgano institucin se manifiesta por medio del rgano .individuo, esto es, por medio del llamado titular del rgano. EL rgano institucin forma parte integrante de la persona jurdica considerada. Tiene una competencia sealada por el derecho objetivo. La Presidencia de la Repblica, El Ministerio de Educacin, La Gobernacin del Estado Nueva Esparta son rganos-institucin. Los rganos institucin del estado tienen la permanencia de la Constitucin o las leyes que lo han creado. Adems carecen de personalidad y representan al persona jurdica, pero slo dentro de cierta competencia. 2. Titularidad del rgano Se entiende por titularidad del rgano a la persona o conjunto de personas fsicas que rigen determinado rgano y dependiendo deL titular del rgano, este cumplir con su cometido o no, dependiendo de los titulares la eficiencia o eficacia del mismo. El titular del rgano debe ser una persona fsica, pero sus actos son funciones orgnicas, solamente en cuanto estn comprendidas dentro del orden estatal y en cuanto son imputables al Estado y no al individuo que las realiza, dado que su actividad est condicionada por las normas jurdicas que organizan sus funciones pblicas. 3. Funciones Atribuidas Al Mismo Se entiende por funcin la actividad propia de cada rgano. Es condicionada especficamente por un precepto legal. La ley es la que determina las maneras mediante las cuales se ejercer cada una de las funciones estatales y ningn rgano debe extralimitarse de sus funciones. 4. Teora de la representacin Esta teora argumenta que, a fin de poder actuar, las personas jurdicas tienen sus representantes legales, al igual que los menores de edad, cuya representacin legal es ejercida por los padres y tutores. La ley fija las reglas acerca del funcionamiento de las personas jurdicas, y regula la forma de dotarlas de representacin de los incapaces. Se provee de representaciones legales a las entidades jurdicas, como a los menores de edad y a los entredichos, porque aquellas carecen de voluntad, y estos ltimos, de voluntad eficaz para cuidar adecuadamente de sus intereses. Los representantes legales de las entidades jurdicas actan en nombre de sus representados y comprometen la responsabilidad de las mismas. El estado necesita tambin de una jerarqua para conseguir la unidad, y por eso es necesario establecer que ciertos rganos tengan autoridad sobre los otros. Por lo que son necesarios rganos superiores y rganos subordinados a los primeros. La necesidad de esta voluntad superior y que sea obedecida, tiene por objeto deslindar funciones, corregir defectos, resolver conflictos para marcar una pauta de subordinacin; que define los diversos

grados del mando y la obediencia. Esta subordinacin de voluntades que tiende a coordinar las actividades para conseguir un fin unitario, se denomina jerarqua. 5. Teora del rgano El derecho constitucional tiene por objeto establecer las condiciones mediante las cuales un acto de voluntad realizado por ciertos individuos debe ser considerado, no ya como una simple actividad de dichos individuos, sino como una manifestacin de la vida del ser colectivo. Denominndose a tales individuos rganos. Hans Kelsen dice que el concepto primario y fundamental de rgano del Estado se aprecia desde el punto de vista dinmico, el orden jurdico estatal es creado en todos sus grados por hombres cuya funcin creadora est determinada por el orden mismo, desde el momento en que las normas de grado superior establecen las condiciones bajo las cuales habrn de ser creadas las normas de grado inferior. En tal sentido para Kelsen es Estado el que determinado por la norma de grado superior, establece la norma de grado inferior. En la teora del rgano no aparecen dos personas distintas: las personas jurdicas expresan su voluntad por medio de sus rganos, que son parte integrante de ellas mismas, y no sujetos de derecho. Por eso, en la teora del rgano no se afirma que una persona acta en nombre de otra, como el mandatario o el representante legal, sino que las personas jurdicas obran por si mismas. El rgano es parte de la persona jurdica, y sta no adquiere plenitud de existencia sin sus rganos, pues sin ellos no podr moverse en el campo del derecho. 6. Clasificacin De Los Organos Los rganos del Estado se clasifican desde distintos puntos de vista:

Por Su Origen: Constitucionales: Son los creados por la Constitucin, Ejemplo: El Presidente de la repblica, Los Ministerios, El Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contralora General de la Repblica, entre otros. Legales: Son los creados por las leyes, tales como las Direcciones de los Ministerios, las direcciones de los Institutos Autnomos. Por el nmero de personas que les estn adscritas: Individuales: Estn formados por una sola persona Colegiados: Formado por varias personas que concurren a un mismo tiempo y en situacin de igualdad al ejercicio de una misma funcin. La expresin de la voluntad del rgano colegiado es el resultado de una deliberacin regida por reglas especiales relativas a la convocatoria, al qurum, las condiciones en que deben efectuarse los debates, el nmero de votos requeridos para la validez de las decisiones, que pueden ser la mayora absoluta, una mayora calificada o la unanimidad. Por su estructura: Simples: Sea individuales o colegiados, son unidades indivisibles. Complejos: Comprenden un conjunto de rganos individuales o colegiados, que bajo ciertos aspectos permanecen distintos, mientras que en otros se consideran como partes que concurren a formar un rgano nico. Ejemplo los Ministerios, formados por el Ministro, los directores, los consultores jurdicos, entre otros. Por su esfera de accin Externos: Son aquellos que ponen a la persona jurdica en relacin con otros sujetos del derecho; tales son, por ejemplo: los Ministros del despacho que actan en nombre de la Repblica en la celebracin de contratos o el Sndico de un Municipio que en casos judiciales acta a nombre del Municipio Internos: Ejercen una accin ilimitada en la esfera interna de la propia persona jurdica de la cual forman parte, sin relacin con otros sujetos de derecho; tal es el caso de los consultores jurdicos de los ministerios. Desde el Punto de Vista de la naturaleza de las atribuciones: Activos: Son los que forman o contribuyen a formar la voluntad de la entidad jurdica, o bien estn encargados de manifestar es voluntad o de ejecutarla. Consultivos: No adoptan ni ejecutan decisiones ni en forma alguna realizan manifestaciones de voluntad, sino de inteligencia; ilustran con sus dictmenes el criterio de los rganos activos. De Control: Tienen por misin asegurar la regularidad de los actos de los rganos activos, tanto en el aspecto de su legitimidad como de su sinceridad.

You might also like