You are on page 1of 14

CIENTO ONCE CONCEPTOS PARA COMPRENDER EL

SOCIALISMO NACIONAL
Patria Nueva Sociedad declara compartir, defender y proyectar, los siguientes conceptos y postulados, Cosmovisin a la que define como Socialismo Nacional:

CRITERIOS FUNDAMENTALES
1 2 Su carcter Espiritual, idealista, altruista, antimaterialista y contrario al atesmo. Su carcter Natural, en tanto la necesidad de comprensin y bsqueda de la verdad en la naturaleza, como expresin de una realidad espiritual trascendente y anterior, expresado en una Ecologa de la mente y la accin. Su rechazo a la lucha de clases y a la artificial divisin del Ser Humano en dichas clases, expresado en una posicin contraria al marxismo y al capitalismo, por extensin, antimperialista, y la nocin de que estas ideas no representan ni a la Izquierda ni a la Derecha polticas tradicionales, sino a las fuerzas sociales verdaderas de la Comunidad del Pueblo chileno. La idea de que la Economa est al servicio del Ser Humano y no el Ser Humano al servicio de la Economa, y que el bienestar de la Comunidad del Pueblo est por sobre los intereses individuales, de donde surge el rechazo y la condena a la usura y a la explotacin del Hombre y la Naturaleza. La concepcin de que el Trabajo es el valor econmico fundamental, por sobre el Capital o el Dinero, expresado en una legislacin laboral justa, el respeto de la propiedad privada, el fomento de la pequea y mediana empresa, y el control de las ambiciones y el poder de la gran empresa, las transnacionales y el Capital Internacional. Nuestro modelo econmico se basa en la mxima: Ms Trabajo, ms Capital, ms Dinero. 6 La valorizacin, respeto y promocin de la cultura, lenguaje, tradiciones, costumbres e historia de las diversas comunidades humanas en el planeta, expresadas en la Nacionalidad, y La valorizacin de las conductas que generan el fenmeno social, a partir del respeto y dignidad inherentes a la naturaleza de la persona humana y el altruismo, expresadas en el Socialismo.

VIDA, SER HUMANO, COMUNIDAD DEL PUEBLO Y NACIONALIDAD


8 El Socialismo Nacional tiene como fundamento bsico, el sostenimiento de la Vida en todas sus manifestaciones. Por lo anterior, sostenemos la concepcin de que, dado su origen espiritual, la Vida en su conjunto y el Ser Humano en particular, poseen una Dignidad, Libertad y Derechos intrnsecos y anteriores a cualquier orden social, jurdico, econmico o poltico, y que esta dignidad, libertad y derechos son inseparables de su propia naturaleza. Por ello, una persona no vale ms porque sea rica, como en el capitalismo, ni porque sea pobre, como en el marxismo, sino que vale exclusivamente por lo que es y porque su vida es la realizacin material de su origen espiritual. 10 Derivado de lo anterior, la concepcin de que el Ser Humano es parte de la Naturaleza y uno ms de los organismos de la comunidad de Vida del Planeta, expresado en la mxima: "La Tierra no pertenece al Hombre, el Hombre pertenece a la Tierra". La concepcin de que la diversidad Cultural y Biolgica del Ser Humano, constituye la forma en que nuestra especie se adapta al Planeta, y el modo en que evolucionamos, expresado en la defensa, preservacin y respeto de todas las culturas y razas humanas, sin excepcin alguna. La concepcin de que el altruismo es la base del fenmeno social, la causa de la vida en comunidad y el fundamento de la identidad cultural del Ser Humano, expresado en el concepto de Comunidad del Pueblo. La idea de que la Comunidad del Pueblo constituye mucho ms que la simple suma de las poblaciones humanas que habitan en un territorio, considerando su lenguaje, tradiciones, costumbres, cultura, historia y estirpe, como expresiones vivas y permanentes de este carcter mayor. La idea de que la Comunidad del Pueblo y su expresin en la Nacin, son anteriores al surgimiento de los Estados, por lo cual un Estado puede estar constituido por ms de una Nacin o varias Naciones pueden conformar un nico Estado. De este modo, Chile constituye un Estado Unitario Multinacional. los proyectos de inversin nacionales. Estos criterios, que privilegian el desarrollo lineal del mercado por sobre la sustentabilidad circular de la naturaleza, constituyen un atentado directo a la vida, a nuestro pueblo y a las futuras generaciones. 15 Derivada de las ideas anteriores, la nocin de que la Nacionalidad es la expresin de la pertenencia a la Comunidad del Pueblo, y que esto no es equivalente al "nacionalismo", sino que representa el lazo indisoluble y permanente que une al individuo con su comunidad.

11

12

13

14

16

La Soberana surge del respeto y reconocimiento de la Comunidad del Pueblo como fundamento de la Nacionalidad, y por lo tanto considera su expresin en los aspectos educacionales, culturales, ecolgicos, econmicos, sociales y polticos de la Nacin, y su preservacin y fomento por parte del Estado. La Soberana implica el respeto, preservacin y conservacin del Territorio en que habita la Nacin. La nocin de que la coexistencia, cooperacin, interrelacin, y mutua influencia de las diferentes comunidades humanas, constituyen la base y el requisito de la evolucin social y cultural de nuestra especie, expresado en un ordenamiento internacional que preserve y fomente la Paz, sobre la base del respeto, la tolerancia y la comprensin de todos los aspectos de la soberana de las Naciones.

17

SOCIALISMO, DERECHOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


18 El Socialismo no es un modelo econmico o una teora poltica, sino la expresin directa del altruismo inmanente de la Vida. El altruismo surge naturalmente cuando existe reciprocidad de intereses entre la comunidad y cada una de las personas que la forman, por lo cual es deber del Estado impedir el antagonismo de intereses entre el individuo y la sociedad. No se trata de anular a la persona o a la sociedad, sino de establecer una unidad mayor, donde cada cual aspire y logre obtener lo suyo, sin menoscabo para los dems, y contemplando siempre el bienestar conjunto. Esto es Socialismo Nacional. Por lo anterior, frente a la eleccin entre los intereses individuales o comunitarios, el Socialismo Nacional privilegia y fomenta la bsqueda de la reciprocidad de intereses y no se plantea esta eleccin. Esto lo denominamos homeostasis social, es decir, la bsqueda del equilibrio y mantenimiento de las condiciones que generan el surgimiento del altruismo en las personas y la comunidad. Los derechos y libertades de los individuos son los mismos ante la Ley, y slo son legtimas aquellas diferencias producto de las capacidades naturales de cada persona. Es deber del Estado permitir la libre expresin y desarrollo de estas capacidades, otorgando a la comunidad en su conjunto y a cada individuo, las mejores condiciones posibles para su natural manifestacin. De este modo, el Socialismo Nacional considera vlida la igualdad de oportunidades, slo cuando esta surge de una idntica y conjunta posibilidad para el mximo desarrollo de las capacidades personales. Por ejemplo, no se trata de simplemente de brindar educacin, sino de brindar la mejor educacin posible para toda la poblacin, independientemente de los recursos econmicos de cada cual.

19

20

21

22

23

El desarrollo de las capacidades personales en un marco de igualdad de oportunidades colectivo, implica la existencia recproca de una responsabilidad social, toda vez que el individuo slo puede manifestar legtimamente dichas capacidades cuando todos han tenido las mismas oportunidades, y por ende, debe hacerse responsable del mantenimiento de estas, ya que slo ello justifica y permite su propio desarrollo personal. Por lo anterior, el Socialismo Nacional opone al igualitarismo liberal, la nocin de que la responsabilidad colectiva del individuo aumenta correlativamente a sus condiciones y situacin social, es decir, a mayor desarrollo personal, mayor responsabilidad social. Ante el colectivismo igualitario marxista, el Socialismo Nacional reconoce la diferencia en las capacidades individuales, y la propiedad privada fruto del esfuerzo y el desarrollo de dichas capacidades, enmarcadas en la bsqueda de iguales condiciones sociales para su manifestacin, a travs de la responsabilidad social, y el bienestar comn como meta recproca superior. De este modo, el Socialismo Nacional implica la continua bsqueda y preservacin de una poltica en permanente adaptacin, para generar reciprocidad de intereses entre individuo y sociedad, con el objetivo de permitir el mximo desarrollo de las capacidades personales, paralelamente a la equivalente responsabilidad para con el bienestar conjunto de la Comunidad del Pueblo. Por lo anterior, el Socialismo Nacional no representa los intereses de algunos ni tampoco de la mayora, sino a la vez el inters de cada uno y de toda Comunidad del Pueblo, armnica y recprocamente representados en un modelo donde a cada cual corresponde lo suyo en beneficio de todos. De all que el Socialismo Nacional no busca representar los intereses particulares de una clase social determinada, pues no las reconoce, ni de grupos econmicos, laborales, profesionales, intelectuales o culturales particulares, sino de cada cual sin distincin, y de la totalidad de la Comunidad del Pueblo.

24

25

26

27

28

ESTADO, AUTORIDAD Y DERECHO


29 Concebimos al Estado como un medio y no como un fin en s mismo. La Nacin es natural, el Estado es artificial. El Estado es un medio de administracin, estructura y expresin de la identidad nacional, cultural y natural del pueblo que lo compone. Por ello, el Estado es una herramienta para el sostenimiento de los modos de adaptacin de la humanidad y los pueblos a sus territorios y al planeta, y su objetivo como herramienta, es preservar y sostener estos modos de adaptacin expresados en sus lenguajes, tradiciones, costumbres, culturas, historias y estirpes, como manifestaciones vivas y permanentes de la Comunidad del Pueblo.

30

31

32

Concebimos un modelo de Estado Orgnico, en continua evolucin y permanente adaptacin a las necesidades y desarrollo de la Nacin. El Estado siempre puede ser modificado en atencin a dichas necesidades y desarrollo, y siempre debe permitir su transformacin en beneficio del cumplimiento de tales objetivos. Por lo anterior, el Estado nunca puede estar por encima de la Comunidad del Pueblo o de las personas que la forman, sino a su permanente servicio. Jams puede transformarse en la meta de la existencia de la Nacin, y nunca puede anteponer sus intereses o prioridades, al bienestar de la Comunidad del Pueblo que lo genera. Estado Orgnico significa un modelo en continuo proceso de adaptacin, para servir a las necesidades y desarrollo de la Comunidad del Pueblo que lo genera. Ello implica que no existen estructuras estatales permanentes, inmodificables o insustituibles, sino muy por el contrario, la posibilidad de transformar, anular o crear todos aquellos estamentos que sean necesarios para el ptimo cumplimiento de los objetivos para los que existe. Frente al estatismo marxista y al enanismo estatal del capitalismo, el Socialismo Nacional privilegia la bsqueda y sostenimiento de un Estado ptimo, de acuerdo a los objetivos para los que existe. Ni tan grande que signifique una masa que slo acta por inercia, corrupta y lentamente, ni tan pequeo que sea incapaz de aplicar la voluntad de la Comunidad del Pueblo que lo genera.

33

34

35

36 37

Por lo anterior, un Estado Orgnico es, bsicamente, un Estado a escala humana. Un Estado Orgnico es, respecto a la Nacin, como el cuerpo respecto a la mente. Ambos son inseparables, y uno sin el otro no sirve de nada. As como el cuerpo obedece y sirve a los propsitos de la mente, y sta trabaja y piensa para su mantencin, el Estado est subordinado a la Nacin y a sus objetivos, proyecciones y desarrollo, y la Nacin trabaja, crea y sostiene al Estado. De all que toda expresin de autoridad del Estado, sea la manifestacin de la voluntad de la Nacin, y que ninguna autoridad del Estado pueda estar por sobre la Nacin que la ha generado. Una autoridad que se aparta de los dictmenes de la Nacin es totalmente ilegtima, as como slo es legtima la autoridad que proviene de la Nacin. De este modo, la Soberana del Estado es la soberana de la Nacin, es decir, de toda la Comunidad del Pueblo. El poder se encuentra individualmente en cada persona, y se expresa en la Voluntad de la Comunidad del Pueblo. Cuando la Comunidad del Pueblo entrega su Voluntad de Poder a un mandatario, lo hace responsable en el mismo grado que la autoridad que se le concede.

38

39

40

41

La responsabilidad de un mandatario es equivalente a la totalidad de la voluntad y el poder de cada persona de la Comunidad a la que representa, y ese es tambin su grado de autoridad. Por ello, la autoridad del mandatario cesa inmediatamente cuando deja de ser expresin de la natural voluntad de la Comunidad del Pueblo que se la otorg. Lo anterior significa que la calidad de miembro del Estado, ameritar siempre que las faltas cometidas en dicho estatus sean sancionadas con la mayor dureza y disciplina que las leyes permitan, siendo el cargo poltico un agravante, y jams un atenuante a la hora de juzgar un delito. Esta es la diferencia fundamental entre el orden y la responsabilidad social en un Estado Orgnico, y la irresponsabilidad, impunidad y amparo que otorgan a sus beneficiarios, los modelos de Estado liberal y marxista. El Derecho y la Justicia son legtimos cuando provienen de la Naturaleza de la Comunidad del Pueblo que los genera. Las Leyes son la expresin normativa del poder individual y de la voluntad de la Comunidad del Pueblo. Las Leyes slo son justas y legtimas cuando provienen y representan el poder individual y la voluntad colectiva, de acuerdo a la propia naturaleza de la Nacin que las genera.

42

43

44

Por lo anterior, slo tienen carcter internacional y legitimidad como tales, aquellas leyes que hayan sido sancionadas por todas y cada una de las Comunidades que sern juzgadas por sus preceptos, y no existe ninguna ley internacional legtima que surja de la imposicin de slo algunos o de la simple mayora. De all que el Derecho en su origen sea privativo y exclusivo de la Comunidad del Pueblo que lo genera, y slo aplicable por y para quienes formen parte de dicha comunidad, dado que surge de su exclusiva naturaleza. Al igual que la soberana, el Derecho Natural surge del respeto y reconocimiento de la Comunidad del Pueblo como expresin de la propia Naturaleza Humana, y por ello su legitimidad y jurisdiccin son inmanentes. Por lo anterior, la legislacin debe estar al servicio de la preservacin de la Comunidad del Pueblo que le da origen. La base de la existencia de una justicia verdadera, es la misma base que permite la existencia de la Nacin que la aplica. La legislacin no debe estar en contradiccin con las ideas, costumbres, cultura y orden social del pueblo, sino que, por el contrario, debe constituir la expresin ms fiel de la conciencia natural de justicia de la Comunidad del Pueblo que la genera. La expiacin de la culpa, la proteccin del pueblo y la afirmacin de la voluntad hacia la comunidad constituyen el sentido y la finalidad del derecho penal. En la medida en que la justicia social permita iguales oportunidades para todos y cada uno, la legislacin penal debe privilegiar el inters de la comunidad que genera dichas condiciones. La fuente de todo derecho, es la conciencia de justicia natural del pueblo. Por ello, siempre constituir un delito aquello que atente contra esta conciencia y que los principios fundamentales de la ley penal puedan considerar como tal.

45

46

47

48

49

50

Por lo anterior, las penas deben ser directamente proporcionales al dao causado a la Comunidad del Pueblo, y en la medida de lo posible, deben consistir en acciones que beneficien a dicha comunidad, y que permitan la verdadera rehabilitacin del condenado. Por este precepto, el dao a la vida, a la salud, al patrimonio, a la cultura y a los fundamentos de la vida en sociedad, deben ser castigados con el mximo rigor de la Ley.

DEMOCRACIA, JERARQUIA, GOBIERNO Y POLTICA


51 Postulamos un modelo de Democracia basado en la participacin real, activa y permanente de todos los estamentos de la Comunidad del Pueblo, por sobre la partitocracia, la oligocracia y los poderes fcticos. La Voluntad de la Comunidad del Pueblo tiene preeminencia sobre cualquier poder del Estado, y su acatamiento es la base fundamental de la legitimidad de quienes son depositarios de su mandato. Por lo anterior, el Socialismo Nacional siempre preferir la consulta directa de la Voluntad de la Comunidad del Pueblo, antes que la imposicin de los criterios de quienes representan intereses particulares dentro de la comunidad. Los depositarios fundamentales del inters de la Comunidad del Pueblo, son los representantes de la totalidad de las fuerzas vivas de la comunidad. En el Socialismo Nacional, nadie est excluido, independientemente de cmo o para qu se organice y cules sean los intereses que defienda en el marco del bien comn. Dado lo anterior, el Socialismo Nacional postula una estructura de poder basada en jerarquas horizontales y circulares, que reflejen la ordenacin y flujo natural de la responsabilidad y la autoridad social. Ningn hijo de la Nacin est por sobre otro, independientemente del cargo, funcin o grado que posea, pero su responsabilidad social es directamente proporcional a dicho cargo, funcin o grado. El Socialismo Nacional concibe el Gobierno como resultado del consenso y sujeto a cambios. Por ello, la verdadera autoridad no implica la subordinacin de los gobernados, sino su colaboracin libre y responsable en beneficio de la Comunidad del Pueblo. As, el cambio social emana tanto del consenso social, como de la vocacin de servicio de los lderes de la comunidad. El Socialismo Nacional postula un modelo de Gobierno descentralizado, siempre que resulte posible y contribuya a la eficacia de la gestin de la autoridad. Mientras ms directa y cercana al Pueblo se encuentra la autoridad, con mayor eficacia cumple su funcin y resulta ms simple su fiscalizacin.

52

53

54

55

56

57

58

Por lo anterior, frente a la idea del poder sobre los otros o contra los otros, cuyo resultado es ganar o perder, el Socialismo Nacional postula el poder con los otros, alternativa que permite ganar o ganar. Ello implica el mximo respeto hacia la responsabilidad de los gobernantes, y la total exigencia del cumplimiento cabal de sus deberes para con la Comunidad. En el Socialismo Nacional, gobernantes y gobernados se encuentran comprometidos indisolublemente en una relacin dinmica, de flujo e influjo permanente en beneficio de la Comunidad del Pueblo. El Gobierno tiene como misin fundamental fomentar el crecimiento, la creatividad, la cooperacin, la adaptacin y la sinergia permanente de las fuerzas sociales vitales de la Comunidad del Pueblo. La Cosmovisin Socialista Nacional promueve el Gobierno orientado en funcin de su paradigma, cuya poltica est determinada por la cooperacin, la comprensin y el cumplimiento permanente de la Voluntad de la Comunidad del Pueblo. La base de la autoridad de los gobernantes es el respeto por la autonoma de los gobernados en funcin de la colectividad, y el fomento del altruismo y la interdependencia social. Son legtimos representantes del poder y los intereses de la Comunidad del Pueblo, todos aquellos mandatarios elegidos libre, informada y voluntariamente en su representacin, independientemente de la estructura, funcin y objetivos de las organizaciones en que se expresen. Por ello, el Socialismo Nacional reconoce representatividad social no slo a los Partidos Polticos, sino adems a todas las organizaciones que forman las fuerzas vivas de la Comunidad. Consecuentemente con lo anterior, postulamos una estructura legislativa PolticoCorporativa, donde se encuentren la totalidad de las organizaciones que representan a los cuerpos sociales, agrupadas segn su naturaleza, funcin, servicios y objetivos a nivel nacional, incluyendo a los representantes de la Ciencia, Cultura, Educacin, Salud, Deporte, Gremios, Sindicatos, Empresariado, Industria, Agro, Pesca, Comercio, Finanzas, Comunicaciones, Cuerpos Intermedios y Organizaciones no Gubernamentales, entre otras. Por ello, postulamos la reestructuracin del Senado y de la Cmara de Diputados en un modelo Poltico-Corporativo, donde junto a los Diputados y Senadores de los diversos partidos polticos, se encuentren en igualdad de condiciones y autoridad, los representantes de los diferentes cuerpos sociales de la Nacin. Sostenemos que una Nacin no debe desperdiciar la experiencia, sabidura, y vocacin de quienes han cumplido altas funciones a su servicio. Por ello, postulamos la creacin de un cuerpo legislativo designado, o la modificacin del ya existente, de entre quienes hayan cumplido altos cargos jurdicos o ejecutivos. A diferencia de los actuales, la funcin de los integrantes del cuerpo legislativo designado ser slo consultiva en lo poltico, asesorativa en lo corporativo, y nicamente de voz y

59

60

61

62

63

64

65

voto en aquellas materias que digan relacin con el Estado Orgnico sustentado por el Socialismo Nacional. 66 La cmara Poltico-Corporativa, dividir sus funciones y atribuciones de acuerdo a la naturaleza de las leyes a tratar. Los representantes Polticos orientarn su funcin hacia dicha rea, as como los representantes Corporativos harn lo propio con la suya. Con ello se busca que la accin de los legisladores diga relacin con sus especficos conocimientos e intereses, en beneficio de la totalidad de la Comunidad del Pueblo. La dieta por el servicio pblico de Diputados y Senadores, sean estos polticos, corporativos o designados, no debe constituir la base de sus ingresos, sino slo un pequeo estmulo adicional para ocupar dichos cargos. Por lo anterior, sostenemos que paralelamente al aumento en nmero y calidad de los legisladores, se rebajen correspondientemente las asignaciones de las dietas parlamentarias. Ser responsabilidad de los Partidos Polticos y de las propias Corporaciones el otorgar los honorarios y viticos de quienes son sus representantes, de acuerdo a montos establecidos por el Estado. El Socialismo Nacional considera a la Poltica como la herramienta que permite guiar los modos de adaptacin de la humanidad al planeta, y de las naciones a sus respectivos territorios. Son las ideas las que generan la Cultura, y esta es la base de la evolucin del ser humano. Por ello, son legtimas y lcitas todas aquellas concepciones que busquen preservar y sostener la vida en su conjunto y al ser humano como especie. 69 El Socialismo Nacional rechaza toda concepcin que atente contra la vida, y slo considera legtimos, lcitos y viables, aquellos conceptos polticos que surjan en respuesta a la permanente necesidad de adaptacin cultural y social del ser humano a su entorno. Por ello, rechazamos, condenamos y combatimos toda forma de violencia, violacin de los Derechos Humanos y de la Naturaleza como formas de accin poltica. Por lo anterior, nuestra Poltica est basada en concepciones Nacionales, Ecolgicas y Socialistas, cuya expresin a nivel nacional es un proyecto de Pas sustentable natural, social econmica, cultural e histricamente en el devenir del tiempo, por medio de la previsin de las repercusiones a largo plazo y el nfasis en la tica y la flexibilidad en el gobierno de la Nacin.

67

68

70

POLITICA SOCIAL, PROPIEDAD, SEGURIDAD SOCIAL


71 El objetivo de la poltica social es el fomento del altruismo y de la paz social en la Comunidad del Pueblo, garantizando a todas las personas el bienestar que corresponda a la utilidad que prestan a la sociedad, considerando que cada Ser Humano es valioso en s mismo. Por ello, la economa est supeditada a la poltica social, ya que sin una slida base econmica no hay desarrollo de las condiciones sociales. En tal sentido, la base para la nacionalizacin del pueblo es la existencia de sanas condiciones sociales.

72

La base del desarrollo econmico es el fomento del trabajo. A mayor trabajo ms capital y ms dinero. Por ello, en lugar del antagonismo entre la poltica social y la poltica econmica, el Socialismo Nacional postula una estrecha colaboracin entre ambas. Por lo anterior, el Socialismo Nacional postula la conservacin y mejoramiento de toda la legislacin existente en materia social, y la ampliacin del rol social del Estado a todas aquellas reas que la economa privada no puede solventar. La Poltica Social comienza con el mejoramiento y superior nivelacin de la calidad y contenidos de la educacin del pueblo. Una educacin que brinde a todos las herramientas necesarias para desarrollar el mximo de sus potencialidades, es la base de la generacin de igualdad de oportunidades sociales. El Socialismo Nacional rechaza las reivindicaciones del marxismo, por estar basadas en el individualismo materialista de la revolucin francesa, pero tampoco tolera la explotacin del dbil por el fuerte. Para el Socialismo Nacional, la principal finalidad de la Empresa no consiste en obtener utilidades ni en generar capital, sino en atender a las necesidades nacionales y propiciar el bienestar de todos quienes laboran en ella. En el criterio Socialista Nacional, la propiedad deja de corresponder al principio del derecho romano de uso y abuso, y se convierte en una funcin social, estando fundamentalmente al servicio del bien comn. Por lo anterior, al contrario que en el libremercado en que la propiedad deja de existir por la va de la transnacionalizacin, o que en el marxismo, que colectiviza los medios de produccin; el Socialismo Nacional exalta y fomenta el desarrollo de la propiedad privada, a travs de su opcin preferencial por la pequea y mediana empresa, con el objetivo de que cada ciudadano est en situacin de convertirse en propietario. Por lo anterior, una Poltica Social slo ser verdaderamente efectiva, cuando la totalidad de la Comunidad del Pueblo tenga el derecho y el deber de acceder a una actividad productiva de acuerdo a sus propios intereses, capacidades y vocacin. Contra el Capitalismo que busca una sociedad de empleados, y contra el Marxismo que quiere una de proletarios, el Socialismo Nacional postula una sociedad de Trabajo y Propiedad, esto es, fundamentalmente, una sociedad de hombres libres. En un sistema de Trabajo y Propiedad, el ordenamiento econmico en funcin de los intereses de la nacin privilegia y potencia las organizaciones Gremiales y Sindicales, otorgndoles la misin de estar al servicio del bien comn, y velar por el espritu de comunidad al interior de la Empresa. Por su parte, el Socialismo Nacional postula la creacin de "Consejos de Confianza Empresarial", donde participa el Empresario y los representantes de los Trabajadores, consultndose entre s sobre los fines que persigue la empresa y sobre el carcter de las medidas sociales.

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

El Socialismo Nacional privilegia la cooperacin, comprensin y sinergia en la comunidad, por sobre el conflicto o la resistencia. Por ello, postulamos la creacin de un "Tribunal de Honor social", que vele por el cumplimiento de las disposiciones en materia laboral, sindical, gremial y empresarial, con el objetivo de penalizar a quienes atenten contra el espritu de comunidad y descuiden su responsabilidad para con la empresa. Consideramos que la actual legislacin en materia laboral, que concibe al trabajador como un objeto de mercado y que privilegia el Capital por sobre el Empleo, es bsicamente contraria al surgimiento de un espritu de Comunidad, y es el fundamento de la existencia de desigualdades sociales, pobreza y violencia en nuestro pas. De igual modo, sostenemos que al estar basados en criterios de Mercado, los organismos de seguridad social actualmente existentes, incluyendo AFPs, Isapres, Cajas de Compensacin, Mutuales, Aseguradoras y otros, son incapaces de responder adecuadamente a una Poltica Social verdadera, transformndose en simples Empresas que lucran con las necesidades de los trabajadores. Igualmente consideramos bsicamente injusto, inmoral y contrario a la Vida, el actual sistema de Atencin en Salud, que equipara al ser humano con un producto, y lo somete al criterio del mercado para evaluar el "riesgo" de invertir en su bienestar, contemplando su desecho al alcanzar determinada edad. En un gobierno Socialista Nacional, esto ser completamente cambiado.

83

84

85

86

Por lo anterior, postulamos la completa reestructuracin del sistema de Seguridad Social, privilegiando criterios basados en el fomento del altruismo y de la paz social, garantizando a todas las personas el bienestar, proteccin y seguridad a los que tienen derecho. La salud, bienestar y seguridad del Ser Humano, no son Productos de Mercado que se puedan transar en beneficio de algunos, y cualquier sistema que pretenda cuantificar su valor para obtener ganancias, es bsicamente indigno, inmoral e ilegtimo.

87

El criterio fundamental en el modelo econmico Socialista Nacional, es la valoracin del Trabajo como eje del proceso productivo. Por ello, tanto obreros como empresarios son considerados trabajadores al servicio de la nacin, y su seguridad, salud, y futuro post-laboral, son el origen mismo de la riqueza de la Comunidad del Pueblo.

88

El Ser Humano no es una pieza de Mercado. El fruto de su esfuerzo y de su vida no es un valor transable en la Bolsa, su Salud no es un ndice destinado a generar lucro, y su edad no marca la disminucin de su valor social o de la preocupacin por su bienestar.

89

Por lo anterior, ningn gobierno puede esperar que su labor social se le reconozca con gratitud, porque no est destinada a repartir favores, sino simple y exclusivamente a restituir derechos. La total abolicin de los criterios de mercado como fundamentos de la Seguridad Social, constituye la base para terminar efectivamente con la pobreza, la discriminacin de enfermos y ancianos, la cesanta y la injusticia social.

90

NATURALEZA, RECURSOS, DESARROLLO, DESTINO


91 Sostenemos que no hay desarrollo verdadero cuando se atenta contra la Naturaleza, y que la produccin basada en su explotacin indiscriminada, a largo plazo se transforma en un atentado contra el desarrollo. Los procesos naturales son circulares. La concepcin de desarrollo del materialismo es lineal. Por lo anterior, los criterios de desarrollo del Marxismo y el Capitalismo y de todos los materialismos, son fundamentalmente contrarios al orden natural, al planeta y a la vida. El Socialismo Nacional postula un modelo de desarrollo circular, reciclador, pragmtico y visionario. Este modelo privilegia la visin a largo plazo y pone su acento en la bsqueda del equilibrio ecolgico, considerando al ser Humano como parte de la Naturaleza, y por ello, ligado al destino y evolucin de todo el Planeta. Por lo anterior, el Socialismo Nacional slo considera como desarrollo, aquellos avances sociales, culturales, cientficos, polticos o econmicos, entre otros, que posean sustentabilidad estructural a largo plazo. Dicho en otras palabras, para el Socialismo Nacional no todo cambio es bueno, sino slo aquel que significa una mejor adaptacin a las condiciones de la Nacin y del Planeta. Dado lo anterior, sostenemos que la actual economa basada en un modelo exportador y explotador de los recursos naturales, terminar ms temprano que tarde por colapsar ecolgicamente al pas, y que dichas consecuencias las pagarn a un altsimo costo en vida, las futuras generaciones de chilenos. El progresivo desmantelamiento de la gran industria nacional, la desaparicin de la pequea y mediana empresa, el colapso de la pequea minera, el aumento de la superficie plantada con rboles introducidos, la insustentabilidad de la pequea y mediana agricultura, la virtual desaparicin de la pesca artesanal, el aumento del territorio en proceso de desertificacin, entre otros fenmenos, constituyen desde nuestra perspectiva, claros indicios de un proceso de agotamiento de los recursos ecolgicos del pas. Revertir estas y otras situaciones similares es una prioridad absoluta e ineludible. 97 Por lo anterior, condenamos, rechazamos y declaramos intrnsecamente mortales, el uso de los criterios de mercado en la determinacin del valor productivo de los recursos

92

93

94

95

96

Naturales y delos proyectos de inversin nacionales. Estos criterios, que privilegian el desarrollo lineal del mercado por sobre la sustentabilidad circular de la naturaleza, constituyen un atentado directo a la vida, a nuestro pueblo y a las futuras generaciones. 98 De igual modo, condenamos, rechazamos y declaramos ilegtimos, todos aquellos proyectos que se elaboran considerando el dao ecolgico que provocan, como una ms de las variables econmicamente negativas de su aplicacin. Por definicin, un proyecto que atenta contra la Naturaleza es un proyecto econmicamente negativo, aunque produzca capital o dinero en el corto plazo. 99 Promovemos un modelo de desarrollo basado en el concepto de pensar globalmente, y actuar localmente. Todo proyecto que suponga un beneficio local, pero que implique dao para el patrimonio ecolgico de la nacin, es -por definicin- un mal proyecto. De igual modo, todo proyecto que busque un beneficio colectivo, pero que suponga un deterioro a nivel local, es tambin un mal proyecto. El bienestar de la Comunidad del Pueblo est fundamentalmente ligado a la existencia de sanas condiciones ecolgicas para su vida. Ello implica que nada que atenta contra la naturaleza beneficia al hombre, y este criterio debe orientar en todo momento el desarrollo de la Nacin. El sostenimiento de la Vida en el Planeta depende del mantenimiento y respeto de las leyes que rigen la evolucin de las especies y de su entorno. El Ser Humano, a travs de la Ciencia y la Tecnologa, no tiene ninguna capacidad efectiva para pronosticar el modo en que la alteracin de estas leyes repercutir en el equilibrio del Planeta. Por lo anterior, nos oponemos, rechazamos y condenamos la manipulacin gentica, la clonacin, los denominados productos transgnicos, y en general, la concepcin de que la informacin gentica puede ser utilizada como si se tratase de otro producto ms del mercado. La Conciencia humana es infinitamente pequea en comparacin a la edad de la Vida en el Planeta, por lo cual, el uso de su poder como herramienta para cambiar a la naturaleza, es el ms grave peligro que encierra el modelo de civilizacin actualmente dominante. Declaramos intrnsecamente peligroso, destructivo y mortal el uso de la Ciencia y la Tecnologa para alterar la natural evolucin de la vida. 104 De igual modo, sostenemos que la concepcin materialista que separa al Hombre la Naturaleza, as como a la Mente del Cuerpo, permite y determina que los genes, los rganos y las especies sean considerados como Productos, y nos oponemos radical y absolutamente a la aplicacin de criterios de Mercado en su utilizacin, comercio y definiciones.

100

101

102

103

105

Por lo anterior, sostenemos que toda concepcin legtima y verdadera en el mbito de la tica Biolgica, debe exclusivamente estar basada en el conocimiento, respeto y acatamiento de las leyes de la Naturaleza. Es precisamente nuestra naturaleza la que nos hace libres, y el sostenimiento y preservacin de esta libertad inherente al Ser Humano es el fundamento central de nuestra lucha contra el materialismo, el mercado y el modelo promovido por el hoy llamado Nuevo Orden Mundial. Llamamos a todos quienes se sienten verdaderamente libres, orgullosos de sus tradiciones, de su lenguaje, de sus costumbres, de su historia, de su cultura y de su estirpe, a luchar por todos los medios legtimos y lcitos posibles, para impedir que el materialismo consolide el proceso de destruccin del Planeta y del Ser Humano al que nos est llevando. Llamamos a todos los chilenos, sin distincin de origen, situacin social o nivel econmico, a luchar denodadamente por el surgimiento de un verdadero espritu Social y Nacional, que permita un futuro ms libre, ms justo, ms digno, ms sano y en mayor equilibrio para las generaciones que vivirn en el Tercer Milenio. Llamamos a todos los chilenos a rechazar el dominio del mercado, del dinero, del consumismo, del nihilismo, de las potencias transnacionales, de la legislacin supranacional, de la cultura de la decadencia y de la destruccin de la vida, como nica alternativa para la subsistencia de nuestras naciones, de nuestra patria y el destino de todos los hijos de esta tierra. Llamamos a todos los chilenos a construir una nueva Civilizacin, basada en las leyes trascendentes del Espritu, de la Vida y de la Naturaleza. Llamamos a todos los chilenos a avanzar hacia la construccin de una Patria Nueva y una Nueva Sociedad ms libres, justas y sanas para las futuras generaciones.

106

107

108

109

110

111

Esto es Socialismo Nacional. Esto es Patria Nueva Sociedad.

You might also like