You are on page 1of 102

Sagrada Biblia Salmos

Digitalizado por http://www.librodot.com

Librodot
SALMO 1 1

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 2

Los dos caminos.- Dios, autor de la naturaleza humana, slo quiere la felicidad del hombre. Es muy significativo que el primer salmo se extienda sobre el tema de la felicidad, as como el primer discurso de Jess empezar por felices. 1 Dichoso el hombre aquel que no asiste a reuniones de malvados, ni se para en el camino del pecado, ni en el banco de los burlones se sienta, mas cumplir la ley de Dios es su alegra, y murmura su oracin de da y noche. Es como rbol plantado junto al ro que da su fruto a tiempo y tiene su follaje siempre verde, pues todo lo que l hace le resulta. No, no pasa as con los impos, que son como la paja levantada del suelo por el viento. Jams se librarn de la Justicia ni con los justos irn los pecadores, porque el camino del bueno Dios conoce, pero el sendero del impo se pierde.

2 3

SALMO 2 2 Los dos reinos.- Esta lucha entre los reyes de la tierra y el Elegido de Dios anuncia el libro del Apocalipsis. Pero no hay que identificar totalmente estas fuerzas antagnicas con la Iglesia y los que la combaten, pues es en el corazn de cada hombre donde pasa la frontera entre ellas. Esta lucha es de todos los tiempos, pero, en los aos presentes, somos testigos de la oposicin cada vez ms fuerte de los poderosos a la Iglesia de Cristo y de sus pobres. 1 2 Para qu meten ruido las naciones y los pueblos se quejan sin motivo? Se levantan los reyes de la tierra, y sus jefes conspiran en contra del Seor y su elegido. Ea, vamos, rompamos sus cadenas y su yugo quebremos! Aquel que es rey del cielo se sonre, mi Dios se burla de ellos. Luego les habla con enojo y los asusta con su rabia:

3 4 5

1 Feliz ao! Felicidades! El lenguaje corriente expresa constantemente el anhelo profundo del hombre a la felicidad. Pero la felicidad, segn la Biblia, no se debe buscar en primer lugar en cosas exteriores (dinero, placer, poder). Sale al encuentro del hombre sometido a la ley de Dios. Con imgenes sacadas de la vida rural, la del rbol y la del grano aventado, el salmo contrapone al hombre que acepta a Dios y al que lo rechaza. El primero tiene solidez, permanencia y fecundidad; el segundo, vaco e inconstancia. Jess es por excelencia el rbol verde y fecundo. En el rbol de la Cruz madura todo lo bueno, grande, hermoso, santo..o del corazn del hombre. 2 Conocemos el miedo del rey Herodes al saber el nacimiento, en Beln, del rey de los judos; esto se repite muchas veces a lo largo de la Historia. Por un lado, estn los que quieren hacer por s solos su propio destino y fabricar su felicidad sin someterse a una ley superior al hombre. Son los reyes de la tierra, los prncipes de la tierra, y sos no son solamente los gobemantes perseguidores, sino todos los que ejercen poder sobre los espritus, los que fabrican la opinin pblica de las masas. Por otra parte est Dios y, a su lado, Cristo vencedor, llamado aqu el Ungido y el Hijo.

Librodot

Librodot
6 7

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 3

8 9 10 11 12

Ya tengo consagrado yo a mi rey en Sin, mi monte santo. Anunciar el decreto del Seor, pues l me ha dicho: T eres hijo mo; hoy te he dado a la vida. Pdeme y sern tu herencia las naciones, tu propiedad los confines de la tierra. Las podrs aplastar con vara de hierro y romperlas como cntaro de greda. Y ahora, reyes, entiendan, corrjanse los jueces de la tierra. Sirvan a Dios con temor, besen, temblando, sus pies. Si l se enojare, ustedes morirn, pues su clera estalla en un momento. Felices los que buscan su cario.

SALMO 3 Cuntos son mis enemigos!- El rey David, como todo cristiano, tiene un aliado ms fuerte que todos sus enemigos juntos: Dios. 2 3 4 5 6 7 8 Oh Dios! Cuntos son mis enemigos, cuntos los que se alzan contra m, cuntos los que dicen de mi vida: Dios no puede ser su salvacin. Mas t, mi Dios, eres escudo que me cies, mi gloria, que sostienes mi cabeza. A voz en cuello clamo a mi Seor y l me responde de su monte santo. Yo, sea que me acueste, que me duerma, o me levante, s que Dios me ayuda. No temo a los millares de esa gente, que vienen contra m de todas partes. Levntate, Seor, slvame, oh Dios! T les pegas en la cara a mis contrarios y les rompes los dientes a los malos. La salvacin es cosa del Seor! Manda tu bendicin sobre tu pueblo.

SALMO 4 4 Oracin de la noche.- Oracin de la tarde del que, a pesar de las dificultades, confa en Dios, porque recuerda cuntas veces en la angustia el Seor lo ha sostenido. 2
4

Cuando te llamo a ti, t me respondes,

Buena oracin para el creyente que vive en el mundo, rodeado por el mal, asediado por su propia debilidad, amenazado por los sinvergenzas. Pero siempre tiene por qu dar gracias al Seor, porque tambin existe la experiencia del bien realizado. A continuacin ponemos la letra de otra oracin de la tarde, un himno muy antiguo de la Iglesia oriental: Alegre luz de la gloria santa e inmortal del Padre, santo y bienaventurado Jesucristo! Llegados a la hora de la puesta del sol, cantamos al Padre, al Hfo y al Espritu Santo de Dios. T eres digno en todo tiempo de ser alabado por voces santas. Hijo de Dios que das la vida!

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 4

5 6

oh mi Dios salvador! T, que me has sostenido en mis angustias, de m ten compasin y escucha mi oracin. Hasta cundo, varones, tendrn endurecido el corazn? Por qu aman el engao y persiguen corriendo lo que es falso? Sepan que, con su amigo, maravillas ejecut el Seor: El me atiende las veces que le invoco. Tiriten de pavor, pero no pequen; en silencio mediten en su lecho. Ofrezcan sacrificios al Seor como la ley lo ordena, y confen en l. Son muchos los que dicen: Cundo, por fin, nos salvar de todo? Mustranos, oh Dios, tu rostro alegre! T alegras mucho ms mi corazn que cuando ellos se sienten rebosantes de tanto trigo y vino cosechados. Me acuesto en paz, y al punto yo me duermo: porque, Seor; t solo me das seguridad.

SALMO 5 5 Oracin al despertar.- Este salmo nos invita a comenzar el da llamando a Dios para que sea nuestra luz y nuestra fuerza, y tambin yendo a la Casa de Dios, su templo, donde est su luz y su fuerza a nuestro alcance. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Seor, oye mi voz, atiende a mi gemido! Escucha mi plegaria, oh rey mo y Dios mo! Seor, ya de maana escuchas mi voz. Te dirijo temprano mi oracin y luego espero en ti. A ti, oh Dios, no te gusta la maldad y niegas hospedaje a los malvados. Las piernas de los tontos temblequean al contemplar tu rostro. A los que mal se portan no los quieres y pones fin a todo mentiroso; al que es violento y al que engaa el Seor los aborrece. Pero yo, por tu bondad inmensa, puedo entrar en tu casa y postrarme en tu templo sagrado, lleno de reverencia. Seor, frente a mis enemigos, haz que mi conducta sea justa y que siga derecho tu senda. Nada de sincero hay en su boca, su corazn tramando est maldades; su garganta es un sepulcro abierto, mientras adulan con labios melosos. Castgalos, oh Dios, como merecen, de modo que fracasen sus proyectos. Despdelos por sus muchos crmenes, ya que contra ti se rebelaron. Cuantos a ti se acogen, que se alegren y su alegra dure para siempre; proteges a los que quieren tu nombre, para ellos t: eres su contento.

5 Ya de maana escuchas mi voz. Cuando nos despertamos en la maana, contemplamos de antemano el da que vamos a vivir. Tendremos que elegir, a lo largo del da, entre el bien y el mal, entre los llamados de Dios y los atractivos terrenales. Pero es difcil realizar lo que hayamos descubierto como la voluntad de Dios. Por tanto, clamamos a Dios. Castgalos, oh Dios, como merecen. Esta meditacin del salmista hebreo se expresa en un lenguaje que nos parece poco evanglico, cuando, por ejemplo, llama a los no creyentes insensatos, malhechores, mentirosos, y ruega a Dios que los castigue. Hay que recordar que la mentalidad juda no distingua entre los actos y las personas, entre el pecado y el pecador. Este lenguaje revela, no tanto el odio o el fanatismo del justo, cuanto el ardor y profundidad de su apego a la ley de Dios.

Librodot

Librodot
13

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 5

Seor, t das tu bendicin al justo y tu bondad lo cubre como escudo.

SALMO 6 Oracin del afligido. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Seor, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu enojo. Misericordia, Seor, que desfallezco. Sname t, porque el temor ha carcomido mis huesos. Aqu me tienes sumamente perturbado. Y t, Seor, hasta cundo? Seor, vulvete a m, libra mi alma y slvame por tu gran compasin. Porque despus de muerto nadie te recuerda, en el lugar oscuro nadie te alaba. De tanto gemir, estoy agotado, de noche en mi cama lloro y mis lgrimas corren por el suelo. Mis ojos se consumen de tristeza, envejezco al ver tantos enemigos. Aprtense de m los malvados, porque el Seor ha odo mi llanto. El Seor ha escuchado mi plegaria y ha aceptado mi oracin. Que todos mis adversarios se avergencen y se asusten, y de repente retrocedan aterrados.

SALMO 7 Lbrame de mis perseguidores.- Del fondo del alma sube el grito que exige la justicia. Dios escucha. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Seor, Dios mo, en ti me refugio, lbrame de mis perseguidores y slvame. Porque son como leones listos para asaltarme, y me van a despedazar sin que nadie me pueda salvar. Seor y Dios mo, si la maldad mancha mis manos, si devolv mal por bien, si he favorecido a algn agresor, que mi enemigo me persiga y me d alcance, que me pisotee y me tire al suelo sin vida. Seor, ponte de pie! No aguantes ms, sino que hazle frente a la rabia de mis opresores. Despirtate!, oh Dios, para ordenar el juicio. Que te rodeen tus ngeles y t presidirs de lo alto. Oh, Seor, t que juzgas a los pueblos, reconoce mis mritos y proclama mi inocencia. Que termine el poder de los hombres malos. Apoya t a los buenos, t que escrudias mentes y corazones, oh Dios justo. Dios se hizo mi amparo, l que salva a los de recto corazn. Dios es juez justo y que se indigna cada da. Si no se convierten afilar su espada, preparar el arco y har la puntera. Les lanzar flechas mortales y dardos de fuego. Miren al que concibi iniquidades, esta preado de malicia y da a luz la mentira. Cav una fosa y la estuvo ahondando, pero cay en ella misma. Su maldad recaer sobre su propia cabeza y en l rebotar su misma malicia. Pero yo alabar al Seor por su justicia y cantar el Nombre del Altsimo.

SALMO 8 Gloria de Dios y grandeza del hombre.- Nunca tanto como hoy da, gracias al progreso de la ciencia, el universo manifiesta al hombre la grandeza y hermosura de Dios. Pero, al hacerse hombre, el Hijo de Dios ha colocado al hombre por encima de toda la creacin material, y recalcado la igualdad fundamental de todos los hombres. 2 3 Oh Seor, nuestro Dios, qu glorioso es tu Nombre por la tierra! Tu gloria por encima de los cielos es cantada por labios infantiles. T opones tu castillo al agresor

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 6

4 5 6 7 8 9 10

para vencer a contrarios y rebeldes. Al ver tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que fijaste, quin es el hombre, que te acuerdas de l, el hijo de Adn, para que de l cuides? Apenas inferior a un dios lo hiciste, coronndolo de gloria y grandeza; le entregaste las obras de tus manos, bajo sus pies has puesto cuanto existe. Ovejas y bueyes todos juntos como tambin las fieras salvajes, aves del cielo y peces del mar que andan por las sendas de los mares. Oh Seor, nuestro Dios, qu glorioso es tu Nombre por la tierra!

SALMO 9 9 Dios, refugio de los oprimidos. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Alabo al Seor con toda mi alma y canto sus maravillas. En ti me alegrar y regocijar, cantar tu Nombre, Altsimo. Mis enemigos han retrocedido; tu presencia los hizo caer y perecieron. Se sent el juez justo, examin mi causa y dict una sentencia favorable para m. T amenazas a los hombres sin fe, reduces los malvados a la nada y borras su nombre para siempre. El enemigo ha sido silenciado, arruinado para siempre, y se perdi hasta el nombre de sus ciudades. El Seor se sienta para juzgar, dispuso su trono, que no se mover. Gobernar la tierra con rectitud y juzgar a los pueblos con honradez. El oprimido encuentra su refugio en el Seor; l es su fortaleza cuando lo rodea la angustia. Esperen en ti los que conocen tu Nombre, porque t, Seor, no abandonas a los que te buscan. Canten al Seor que mora en Sin, y publiquen entre los pueblos sus hazaas. El pide cuentas por la sangre derramada y recuerda a los oprimidos; l no los olvidar. Seor, ten compasin de m, mira cmo me humillan mis contrarios, scame de las puertas de la muerte. Y yo proclamar tus maravillas, en tu ciudad santa, mevern agradecido por tu salvacin. Los paganos se hundieron en la fosa que cavaron y su pie qued atrapado en el lazo que escondieron. El Seor ha publicado su sentencia: y el pecador qued pescado en sus propias redes. Vuelvan al abismo los pecadores, y los pueblos que olvidan a Dios. Porque el pobre no ser olvidado ni quedar frustrada la confianza de los humildes. Seor, levntate!, que los hombres no nos dominen ms. Dicta tu sentencia sobre la gente sin fe. Seor, infndeles terror, y aprendan esos incrdulos que no son ms que hombres.

SALMO 10 (9)
9 Este salmo fue escrito en un tiempo de angustia. Opone dos tipos de hombres: los oprimidos que reconocen a Dios, y los opresores, que desprecian tanto a Dios como a los hombres (los pobres, los hurfanos, los trabajadores). El impo no se preocupa del juicio de Dios, porque est lejos y no interviene. Por fin, existe Dios? De hecho, Dios aparece muy lejano, pasivo y mudo. Por eso, el salmista expresa su queja de una manera vehemente: Seor, extiende tu mano, rompe el brazo del impo. Dios es el Seor y tendr la ltima palabra, a tal punto que no debemos temer aqu a nadie, pues todo hombre es hecho de barro. Dios har justicia al oprimido y al que sufre. Todo cristiano que tiene bastantes bienes de este mundo, debe preguntarse con seriedad si no es responsable, en algn grado y en alguna forma, de estas injusticias y opresiones. Sabemos, por el libro del Exodo, que el juicio de Dios se puede ejercer de una manera tremenda sobre los opresores. Sabemos tambin que el amor autntico, fuente de justicia, puede cambiar la faz de la tierra.

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 7

Continuacin del salmo anterior. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Seor, por qu te alejas y en momentos de angustia as te escondes? El malo se hincha de orgullo y maltrata al pobre, quede atrapado en los lazos que le tiende! El pecador se jacta de sus malos deseos, el sinvergenza blasfema y desprecia al Seor. El impo dice con insolencia: No hay Dios que me pida cuentas. Su pensamiento no alcanza ms all y, sin embargo, tiene xito en sus empresas. Tus juicios en el cielo no lo alcanzan, por lo que desprecia a sus contrarios. Se dice a s mismo: Me mantendr firme, la desgracia no me llegar nunca. Su boca est llena de engaos y mentiras. No habla ms que insultos y calumnias. Se pone a acechar en el campo, y a escondidas mata al inocente. Tiene los ojos fijos en el pobre, acecha, como len en su guarida, para arrebatar al desvalido y arrastrarlo en sus redes. Se agacha, se agazapa en el suelo y se deja caer sobre los indefensos. Luego piensa: Dios se ha olvidado, o bien tiene la cara tapada, pues no ve nunca nada. Seor, haz algo!, extiende tu mano y no olvides a los humildes. Cmo toleras que el impo te desprecie y que pueda pensar: Dios no me pedir cuentas? Pero t lo ves todo, t miras los tormentos y la opresin y los tomas en cuenta. El pobre confa en ti, pues proteges al hurfano. Destruye el poder del pecador y del malvado. Pdele cuentas de su maldad y que se pierda. El Seor es rey para siempre y la gente sin fe desaparecer de su tierra. Seor, t escuchas el ruego de los humildes, los alientas y los atiendes. Hars justicia a hurfanos y oprimidos y ya no nos dominarn hombres de barro.

SALMO 11 (10) 11 El justo no se asusta.- Si Dios est con nosotros, quin nos condenar? Que l nos libre del miedo cuando hay que mantenerse firmes frente a las amenazas o a las burlas de los dems. 1 Al abrigo del Altsimo me amparo; cmo dices a mi alma: Huye, pjaro, al monte? Los impos estiran su arco, ajustan sus flechas a la cuerda para herir en la sombra a los hombres de buen corazn; si nada se respeta, qu puede hacer el justo? El Seor est en su palacio santo, el Seor, tiene en el cielo su trono; sus ojos estn mirando al mundo, sus prpados vigilan al hombre. Mi Dios explora al justo y al impo, su alma odia a quien ama la violencia. Sobre la gente impa mandar carbones encendidos con azufre, y un viento abrasador ser la suerte que designen los dados. Justo es mi Dios y a los justos ama, contemplar su rostro el hombre bueno.

3 4

5 6

11 Si se hallan en ruinas los cimientos, qu puede hacer el justo? Esta es la sugerencia del Tentador: No logrars nada al denunciar el mal. Todos lo hacen, haz como ellos y cllate: Huye, simpln, al monte no has visto nada, olvida la injusticia y qudate en las cosas de tu casa. O bien, confrmate con cumplir tus prcticas religiosas.

Librodot

Librodot
SALMO 12 (11)

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 8

Contra el mundo mentiroso.- Mentiras, propaganda, falsos profetas de la vida fcil, todo esto disimula las injusticias diarias. En cambio, la Palabra de Dios es sincera y juzgar a todos. En la Palabra de Dios hecha carne, es decir, en Cristo, no hay s y no; todas las promesas de Dios han pasado a ser en l un s.

2 3 4 5 6 7 8 9

Seor, slvanos, porque ya no hay hombres justos, ni se encuentra alguien que diga la verdad. No hacen ms que engaar a su prjimo, son labios mentirosos y corazones hipcritas. Oh Seor, ataja los labios mentirosos y la lengua de los soberbios, de esos que dicen: Lo conseguiremos todo con palabras. Si sabemos responder, quin nos har callar? Los pobres gimen y los humildes sufren violencia. Por esto, dice el Seor, yo no puedo quedarme tranquilo, y voy a salvar a los despreciados. Palabras del Seor, palabras que no fallan; leales como plata pura, siete veces purificada en el crisol. T, Seor, nos cuidas y en todo tiempo nos proteges de ellos. Nos guardas de esos malvados que se pasean por todas partes, mientras reina la corrupcin entre los hombres.

SALMO 13 (12) Mira y escchame.- Dios no olvida a sus hijos, resucit a Cristo. Que haga pasar a los suyos de las pruebas presentes hasta su gloria. 2 3 4 5 6 Hasta cundo, Seor, seguirs olvidndome? Hasta cundo esconders de m tu rostro? Hasta cundo sentir recelos en mi alma y tristeza en mi corazn, da tras da? Hasta cundo me ganarn aquellos que me odian? Seor, Dios mo, mira y respndeme, alumbra mis ojos, no sea que me duerma en la muerte. Que mi enemigo no pueda pensar que acab conmigo, que mis adversarios no se alegren al verme vacilar. Yo, que me confo en tu misericordia, conocer la alegra de tu salvacin, y cantar al Seor porque habr sido bueno conmigo.

SALMO 14 (13) Mundo sin Dios.- No hay un solo justo en nuestro mundo pecador. El creyente se queda confiado: Dios es fiel. 1 Dice en su corazn el insensato: Mentira, Dios no existe. Se han corrompido, cometen cosas infames, ya no hay quien haga el bien. Se asoma Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adn para ver si hay un sensato, alguien que busque al Seor. Todos estn descarriados, todos estn pervertidos, no queda ni un hombre honrado, ni uno de muestra siquiera. No comprendern estos delincuentes que para comer su pan se coman a mi pueblo

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 9

5 6

y no invocaban a Dios? Cmo de repente se asustan: Dios estaba con los justos! Despreciaban las miradas del humilde, pero es Dios su refugio. Quin traer de Sin la salvacin de Israel? Cuando rescate el Seor del cautiverio a su pueblo, habr alegra en Jacob y en Israel regocijo.

SALMO 15 (14) 15 Seor, quin entrar bajo tu tienda?- Que el Seor nos ayude a guardar sus mandatos. 1 2 Seor, quin entrar bajo tu tienda y habitar en tu montaa santa? Aquel que demuestra ptima conducta y acta con justicia, que dice la verdad de corazn y refrena su lengua; que no daa a su hermano ni al prjimo molesta con agravios. Con menosprecio mira al criminal, mas honra a los que temen al Seor; que si bien, al jurar, se perjudica, no niega lo que ha dicho; no facilita plata a inters ni acepta regalos en dao del inocente. Quien obra as jams vacilar.

3 4 5

SALMO 16 (15) 16 El Seor es mi parte de herencia.- Dios es mi parte de herencia, pues le eleg como nico Seor. Gozar de l durante toda la eternidad.

Ponemos a continuacin dos oraciones de la ceremonia del bautismo: Recibe esta blanca vestidura y presntala sin mancha al tribunal de Jesucristo, de modo que poseas la vida eterna. Recibe esta vela encendida y conserva la gracia de tu bautismo con inviolable fidelidad. Observa los mandamientos de Dios; de modo que cuando venga el Seor para las bodas eternas, puedas ir a su encuentro con todos los santos de la corte celestial, y vivir por los siglos de los siglos 16 El pueblo de Israel viva en medio de las naciones paganas, pero aun en el seno de este pueblo no faltaban los que, profesando la fe en el Dios nico, compartan supersticiones paganas. Participando en los sacrificios ofrecidos a las divinidades locales, realizaban una especie de amalgama entre la religin verdadera y la idolatra. Contra esa actitud lucha el autor de este salmo. El Dios de Israel es su Seor, su bien ms precioso, la parte que le toc en suerte al entrar en este mundo (la copa que usaban para sortear). Esta adhesin a Dios no se manifiesta slo con gestos visibles, con prcticas religiosas, sino que penetra en lo ms profundo de su ser. Da y noche, Dios es el centro de sus pensamientos y deseos. No puedes dar mi alma al infierno ni dejar que tu amigo se corrompa. El autor del salmo est seguro que Dios lo puede arrancar de ese lugar oscuro y triste, el sheol, donde la mentalidad juda ubicaba las almas de los difuntos, para introducirlo a su derecha, en la plenitud de la vida y del gozo, para siempre. Desde los comienzos, los cristianos se dieron cuenta de que estas palabras se ajustaban en forma especial a Jess resucitado (Hechos 2,25 y 13,35). Este salmo se aplica tambin a cada uno de nosotros. Por su bautismo, el cristiano se convierte en miembro de Cristo, y por eso, en propiedad de Dios. Algunos lo sienten en un sentido ms radical, cuando renuncian al mundo para dedicarse exclusivamente al servicio del Evangelio. Pero todos los cristianos son llamados, en una u otra forma, a dar testimonio, en medio de los hombres, de que Dios es el nico Seor. No faltan los que aun proclamndose cristianos sacrifican al dinero y al xito su dignidad de cristianos.

15

Librodot

Librodot
2

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 10

Gurdame, oh Dios, en ti est mii refugio, t eres mi bien, nada hay fuera de ti. 3 A los dioses de este mundo, que tanto me complacan, cuntos los siguen! y es slo para mal. 5 No les ofrecer yo sacrificios ni sonarn sus nombres en mis labios. 6 Seor, mi parte t eres y mi copa, t proteges la suerte que me toca; me marcaron un sitio de delicias, magnfica yo encuentro mi parcela. 7 Yo bendigo a mi Dios que me aconseja, mi conciencia me instruye aun de noche; 8 pongo siempre al Seor ante mi vista; porque a mi lado est, jams vacilo. 9 Por eso corazn y alma se alegran y mi cuerpo descansar seguro; 10 pues t no puedes dar mi alma al infierno ni dejar que tu amigo se haga polvo. 11 Me mostrars la senda de la vida, el gozo grande que es mirar tu rostro, delicias para siempre a tu derecha.

SALMO 17 (16) Clamor del inocente. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 Seor, escucha mis gritos, atiende a mis clamores, presta atencin a mi plegaria, pues no hay engao en mis labios. Espero en tu sentencia porque tus ojos slo se fijan en lo correcto. Si quieres sondear mi corazn, vistame por la noche o prubame con fuego: no hallars crimen en m. No he pecado en palabras como pecan los hombres; guard tus mandatos y segu tus sendas. Confirma mis pasos enn tus caminos para que mis pies no vacilen. Soy yo quien te llamo, esperando tu respuesta, oh Dios. Inclina a m tu odo, escucha mi ruego. Manifistate, Dios misericordioso, que salvas a quienes confan en tu mano, frente al agresor. Gurdame como a la nia de tus ojos, escndeme a la. sombra de tus alas, lejos de los impos, que me acosan. Lejos de mis enfurecidos enemigos, que no entienden de razones sino que meditan la violencia. Me estn vigilando, ya me rodean y se fijan en m para tirarme al suelo. Creo ver un len impaciente por desgarrar, un cachorro, agazapado al acecho Levntate, oh Seor, hazle frente y derrbalo. Que tu espada me salve de los impos. Seor, acaba con ellos; que perezcan por tu mano y ya no tengan parte con los vivos. Sus hijos tambin se saciarn de lo que les reservas, y sobrar para sus nietos. Yo, en cambio, comoo justo contemplar tu rostro y cada da, al despertar, me saciar de tu semblante.

SALMO 18 (17) 18
18 Inclin los cielos y descendi. Eso lo realiz al pie de la letra, cuando su propio Hijo baj entre nosotros y se hizo uno de nosotros, para librar a la humanidad de sus enemigos interiores (el pecado, el sufrimiento), y exteriores (dominio de los dems, imperialismo cultural, ignorancia, etc.). El culto cristiano, y especialmente la Misa, es una accin de gracias a Dios por esta labor. Pero toda la vida del hombre debe ser de agradecimiento a Dios. Transformndonos, hacindonos imagen y semejanza de Dios ms y ms clara y pura, alabamos a Dios.

10

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 11

Un liberador da gracias a Dios.- El presente salmo se ubica despus de una victoria. Nos impresiona el entusiasmo que lo anima, el ardor del agradecimiento, la gran idea que el salmista tiene de Dios. Estas comparaciones a la vez poderosas y cariosas nos recuerdan el descenso del Dios libertador a nuestra tierra. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 Cmo te quiero, oh. Seor, fuerza ma! El Seor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador. Oh mi Dios! Roca en que me refugio, mi escudo, mi fuerza y mi salvacin! Invoqu al Seor, tan digno de alabanza, y me salv de mis enemigos. La muerte me acechaba, los torrentes de Belial me asustaban, los lazos del Lugar Oscuro me rodeaban, delante de m haban preparado trampas mortales. En mi angustia clam al Seor, invoqu a mi Dios. Y desde su templo oy mi voz, lleg mi clamor a sus odos. La tierra se estremeci y tembl, los cimientos de los cerros se sacudieron, se conmovieron ante su furor. Suba humo de sus narices, y de su boca sala un fuego devorador de ardientes brasas. Inclin los cielos y descendi, una, oscura nube tena bajo sus pies. Mont en un querubn y vol, plane sobre las alas del viento, envuelto en un manto de tinieblas. Como toldo lo rodeaban nubes amontonadas y espesos nubarrones. Un resplandor iba delante de l, y de sus nubes caan granizo con brasas ardientes. Tron el Seor desde los cielos, el Altsimo hizo or su voz. Lanz sus saetas y dispers a los enemigos: salieron sus rayos y fueron derrotados. El fondo del mar qued a la vista, los cimientos del mundo aparecieron. Ante la amenaza del Seor, al soplar el aliento de su boca. Desde lo alto extiende su mano y me toma, me saca de las profundas aguas. Me libra del enemigo poderoso, de mis adversarios ms fuertes que yo. Ellos me asaltaron cuando me iba mal, pero el Seor sali en mi ayuda; me sac a espacio abierto; me salv porque me ama. El Seor me recompensa segn mis mritos y me paga conforme a la pureza de mis acciones. Porque segu los caminos del Seor, no hice el mal ni me apart de Dios. Tengo presentes todas sus decisiones y no me aparto de sus mandamientos. Soy irreprochable ante l y me alejo de todo pecado. El Seor me recompensa segn mis mritos y a la pureza de mis acciones ante l. Con el piadoso te muestras piadoso, con el perfecto, perfecto. Con el puro, puro, y con el astuto obras con astucia. T salvas al pueblo humillado y humillas los ojos orgullosos. Seor, t mantienes mi lmpara encendida: mi Dios ilumina mis tinieblas. Contigo corro a la lucha, con ayuda de mi Dios asalto la muralla. Ningn tropiezo en el camino de Dios! La palabra del Seor es segura. El es un escudo para cuantos se acogen a l. Quin es Dios fuera del Seor? Quin es Roca fuera de nuestro Dios? Mi Dios me llena de fuerza y allana mis caminos, El hace mis pies como de cierva y me quedo de pie sobre la altura. El adiestra mis manos para el combate, y mis brazos para estirar el arco de bronce. T me prestas tu escudo salvador, y t favor me agranda. Alargas mis pasos cuando camino y mis tobillos no se tuercen. Cuando persigo a mis enemigos, los alcanzo, y no vuelvo hasta haberlos exterminado. Los derribo y no pueden levantarse, quedan en tierra bajo mis pies. Me das fortaleza para el combate y doblegas a mis atacantes. A mis enemigos les haces dar la espalda y puedo acabar con mis adversarios. Ellos gritan, pero no hay salvador; claman al Seor, pero no les reponde. Los desmenuzo como, el polvo de la tierra y los piso como el barro del camino. Me libras de las rebeldas de mi pueblo y me haces triunfar de mis agresores. Me pones a la cabeza de las naciones, me sirven pueblos que no eran mos. Los extranjeros buscan mi favor, en cuanto hablo me obedecen.

11

Librodot

Librodot
46 47 48 49 50 51

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 12

Los extranjeros se desaniman y salen temblando de sus fortalezas. Viva el Seor! Bendita sea mi Roca! Alabado sea Dios, que me salva! El Dios que me da lavictoria y me somete los pueblos, el Dios que me salva de mis adversarios y me libera de los violentos. Por eso quiero alabarte, Seor, en medio de los pueblos, y cantar a tu Nombre. T das ms y ms victorias a tu rey, y muestras compasin con tu ungido, con David y su descendencia para siempre.

SALMO 19 (18) 19 El Seor, sol de justicia.- Vislumbramos algo de la gloria de Dios en el esplendor del cielo. Tambin lo sentimos presente al meditar sus mandatos, que son luz y alegra para el alma. 2 Los cielos cuentan la gloria del Seor, proclama el firmamento las obras de sus manos. Un da al siguiente le pasa el mensaje y una noche a la otra le transmite el dato. No hay dicho ni palabras ni voces que se escuchen. Mas por todo el orbe resalta su ritmo, sus palabras llegan hasta el fin del mundo. All levant una tienda para el sol, quien como un esposo sale de su cama como atleta feliz a correr su carrera. Su vuelta alcanza al extremo contrario y ninguna cosa escapa a su ardor. La Ley de Dios es buena, consuelo para el alma; ciertas son sus palabras y al ignorante ensean. Los mandamientos del Seor son rectos y al corazn alegran. Todo precepto del Seor es puro y es luz para los ojos. El temor del Seor es puro y permanece para siempre. Los juicios del Seor son ciertos, son siempre iguales para todos. Son ms deseables que el oro, que el oro ms fino que existe; ms que la miel es su dulzura, ms que las gotas del panal. Tambin tu siervo en ellos se fija, guardarlos es para m una riqueza. Pero quin repara en sus deslices? Lmpiame de los que no conozco.

4 5 6

7 8

10

11

12 13

19 Ponemos a continuacin algunas lineas del libro de la Imitacin de Cristo (3,1), que nos invitan a descubrir esas otras maravillas que Dios obra en nosotros. Feliz el alma que escucha al Seor que le habla en su interior, y que sabe recoger de sus labios la Palabra de vida y de gozo! Felices los ojos que se cierran a los espectculos exteriores, para estar ms atentos a la visin interior! En estas cosas recgete, alma ma, cierra la puerta de tus sentidos, para que puedas or lo que dice el Seor tu Dios.

12

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 13

14 Gurdame tambin de la soberbia, que nunca instale en m su dominio. Entonces ser un hombre perfecto y limpio del pecado ms grave. 15 Seor, mi Roca y mi Redentor, que todo lo que dice mi boca y el murmullo de mi corazn sean agradables ante ti.

SALMO 20 (19) Oracin de los judos para su rey.- Al que llaman Cristo, eso es, ungido de Yav. Que el Seor proteja a los que luchan por su reino de verdad, como ampar a Cristo, nuestro rey. 2 3 4 5 6 Que el Seor te responda en el da malo, y sea tu proteccin el Nombre del Dios de Jacob. Que te enve socorro desde su santuario, y desde Sin te venga su auxilio. Que tenga presentes todas tus ofrendas y que le agraden tus sacrificios. Que te conceda segn tus deseos y se realicen todos tus proyectos. Que podamos celebrar tu victoria y dar gracias a nuestro Dios, porque habr atendido tus peticiones. 7 Yo s que el Seor salva a su elegido y que le responde desde su santo cielo; su mano es poderosa para salvar. 8 Unos confan en sus carros, y otros en sus caballos, mientras que nosotros slo en Dios. 9 Pero mira cmo tropiezan y caen, mientras nosotros nos mantenemos firmes de pie! 10 Oh Seor, salva al rey! Atindenos, pues hoy a ti clamamos. SALMO 21 (20) 21 Accin de gracias por nuestro Rey.- Vida te pidi y se la diste, vivir por muchos aos para siempre. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 T, Seor, eres la fuerza de tu rey, y por eso anda feliz; t lo salvas y lo llenas de contento. Le cumpliste sus ms caros deseos, no le negaste eso que te peda. Le has anticipado con tus favores, con oro has coronado su cabeza. La vida te pidi y se la diste, vivir por muchos aos para siempre. A tu proteccin debe su fama: t eres el que lo rodea de honor y prestigio. T pones en su cabeza bendiciones eternas y lo alegras con tu presencia. El rey tiene puesta en Dios su confianza; por el favor del Altsimo nunca vacilar. Que tus enemigos caigan en tu mano, que tu derecha alcance a cuantos te odian. En cuanto te presentes sern abrasados; se los engullir Dios en su enojo y los tragar el fuego. Sus frutos desaparecern de la tierra y sus descendientes no se contarn entre los hombres. Djalos que te hagan el mal; su plan fracasar y no te ganarn. T los hars huir volvindote la espalda, y les tirars tus flechas. Levntate, Seor, muestra tu poder, y as cantaremos alegres tus triunfos!

SALMO 22 (21) 22
Al leer la Biblia, no parece que con tantas bendiciones de Dios, los reyes de Israel, sus elegidos, hayan obtenido ms xitos que cualquier otro rey. Pero no miente la Palabra de Dios; los elegidos de Dios descubren asombrados que, con slo perseverar en su fidelidad, El hizo maravillas en su vida. 22 Desde los comienzos, la tradicin cristiana ha aplicado este salmo a Jess mismo. De hecho, encontramos en su lectura muchas alusiones a los detalles de la pasin de Jess. Los toros, el len, los perros designan a sus enemigos; la comparacin con el gusano conviene a la humilacin de los azotes y a la infamia de la cruz; el reparto de sus ropas tambin se realiz exactamente como se haba anunciado. Pero hay mucho ms que eso. Jess se aplic a s mismo este salmo, al lanzar en la cruz el gran grito: Dios mo, Por qu me has
21

13

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 14

Oracin de Cristo en la Cruz.- La lectura de este salmo hace pensar en el paso de la noche al da. La primera parte es sombra, tenebrosa; la segunda es como el despertar del sol, que inunda el campo, devuelve las cosas a la vida y la alegra al corazn del hombre. El tema de este salmo es, en efecto, el del perseguido, que al borde del abismo vuelve a encontrar la seguridad y la confianza. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Oh Dios, mi Dios!, por qu me abandonaste? Las palabras que lanzo no me salvan! Mi Dios!, de da llamo y no me atiendes, de noche, mas no encuentro mi reposo. T, sin embargo, ests en el Santuario, y all te alaba el pueblo de Israel. En ti esperaron siempre nuestros padres, esperaron y t los liberaste. A ti clamaron, vindose salvados; su espera puesta en ti no fue fallida. Mas yo soy un gusano y ya no un hombre, vergenza de los hombres y desprecio del pueblo. Todos los que me ven, de m se burlan, muecas hacen y mueven la cabeza. Confa en el Seor, pues que lo libre; que lo salve, si es cierto que es su amigo! Me has sacado del vientre de mi madre, me has confiado a sus senos maternales. Me entregaron a ti, apenas nacido, t eres mi Dios desde el seno materno. No partas, que la angustia me rodea; qudate, pues no tengo quien me ayude. Me rodean novillos numerosos y me cercan los toros de Basn. Con sus bocas abiertas me amenazan, como el len rugiente que desgarra. Yo soy como el arroyo que se escurre, todos mis huesos se han descoyuntado. Mi corazn se ha vuelto como cera, dentro de mis entraas se derrite. Mi garganta est seca como teja, y al paladar mi lengua est pegada. Me reduces al polvo de la muerte. Como perros de presa me rodean, me acomete una banda de malvados. Mis manos y mis pies han traspasado. Y contaron mis huesos uno a uno. Esta gente me marca y me vigila. Reparten entre s mis vestiduras y mi tnica se juegan a los dados. Mas t, Seor, de m no te separes; auxilio mo, corre a socorrerme. Libra t de la espada mi existencia, de las garras del can salva mi vida. Slvame de la boca del len, de los cuernos del toro mi pobre alma. Yo hablar de tu Nombre a mis hermanos, te alabar tambin en la asamblea. Alaben al Seor sus servidores, todo el linaje de Jacob lo aclame, toda la raza de Israel lo tema. Porque no ha despreciado ni ha desdeado al pobre en su miseria, ni le ha vuelto la cara y a sus invocaciones le hizo caso. Para ti mi alabanza en la asamblea, mis votos cumplir ante su vista. Los pobres comern hasta saciarse, alabarn a Dios los que lo buscan; vivan sus corazones para siempre. De Dios se acordar toda la tierra y a l se volver; todos los pueblos, razas y naciones ante l se postrarn. Rey es Dios, Seor de las naciones! Todo mortal honor le rendir. Se agacharn al verlo los que al sepulcro van. Para Dios ser slo mi existencia. Lo servirn mis hijos, hablarn de! Seor a los que vengan, a los pueblos futuros: Que es Justo les dirn. Tal es su obra.

SALMO 23 (22) El Seor es mi pastor.- El es mi pastor: nada me puede faltar. Ante m est la mesa y la copa de Cristo; reabandonado? El mismo Jess, el propio Hijo de Dios, tuvo el sentimiento de llamar en vano a su Padre, que calla y priva a su Hijo de toda consolacin celestial. Tal fue la prueba suprema, a la cual Jess quiso someterse Para cargar con nuestros pecados. Pero, en medio de estas tinieblas tremendas, hay en lo ms profundo del alma de Jess una luz que no vacila. Sabe que, a pesar de su silencio, el Padre est siempre con l, y toda la segunda parte del salmo es un canto de confianza que se levanta y amplifica hasta transformarse en clamor de triunfo: el crucificado del Viernes Santo, rechazado por su pueblo, se cambia en el Seor de la Gloria, y su imperio ser universal. Jess haba dicho: Cuando est levantado sobre la Tierra atraer a m todas las cosas. La vida cristiana es un paso de la muerte a la vida. Lo maravilloso es que por medio de Jess siempre podemos sacar el bien del mal, la felicidad del sufrimiento y de la muerte misma.

14

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 15

cib, mejor que la uncin de aceite sagrado, la del Espritu Santo (1 Juan 2,27); espero, no el descanso de la muerte, sino el de la resurreccin junto al Padre. 1 2 3 El Seor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos l me hace reposar y a donde brota agua fresca me conduce. Fortalece mi alma, por el camino del bueno me dirige por amor de su Nombre. Aunque pase por quebradas muy oscuras no temo ningn mal, porque t ests conmigo, tu bastn y tu vara me protegen. Me sirves a la mesa frente a mis adversarios, con aceites t perfumas mi cabeza y rellenas mi copa Me acompaa tu bondad y t favor mientras dura mi vida, mi mansin ser la casa del Seor por largo, largo tiempo.

SALMO 24 (23) 24 El destino del hombre.- Dios hizo el universo para desplegar en l sus riquezas, pero el mundo no est acabado mientras Dios no haya visitado al hombre, ni haya nacido el Hombre nuevo, hijo de Dios. 1 2 3 4 Del Seor es la tierra y lo que contiene, el universo y los que en l habitan; pues l lo edific sobre los mares, l fue quien lo asent sobre los ros. Quin subir hasta el monte del Seor, quin entrar en su recinto santo? El que tiene manos inocentes y puro el corazn, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaos, La bendicin divina l lograr y justicia de Dios, su salvador. Aqu vienen los que lo buscan, para ver tu rostro, Dios de Jacob! Oh puertas, levanten sus dinteles, que se agranden las puertas eternas para que pase el rey de la gloria. Digan: Quin es el rey de la gloria?

5 6 7

24 La pretensin del hombre de hoy a promoverse cada vez ms por los adelantos de la ciencia y de la planificacin social no es en s orgullo, sino manifestacin de le magnitud de su destino. Este tiende hacia mucho ms que conquistas terrenales: hacia la vida de Dios. Por tanto, Dios tuvo que llegar a nuestra tierra para llevar al hombre a su propia morada. Del Seor es la tierra y lo que contiene. Una procesin sube hacia el Templo: los israelitas llevan' alegremente el Arca de la Alianza a lugar en que el mismo Dios, Creador del universo, morar en medio de ellos. Oh puertas, levanten sus dinteles para que pase el rey de la gloria. Contemplemos este misterio: el Todopoderoso viene a convivir con nosotros y se aloja en la mansin humilde que le preparamos. Se hizo hombre en el seno de Mara. Quin es el rey de la gloria? Cristo ha sido constituido rey de la gloria, y en el da de su Resurreccin y Ascensin, ha subido al Monte Santo, y fue el primero que entr a la morada eterna de Dios. Todos los que comparten la rectitud de su vida y buscan a Dios con corazn sincero, entrarn en pos de l, tambin, en la gloria de Jess y compartirn su felicidad eterna.

15

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 16

El Seor, el fuerte, el poderoso, el Seor, valiente en el combate. 9 Oh puertas, levanten sus dinteles, que se eleven las puertas eternas para que pase el rey de la gloria. 10 Quin podr ser el rey de la gloria? El Seor, Dios de los Ejrcitos. El es el nico rey de la gloria. SALMO 25 (24) 25 Se llama a Dios en la prueba- La Biblia no conoce la desesperacin. Aun en las situaciones mas difciles, cuando el hombre est quebrantado por la desgracia, la inquietud, el peso de sus propios pecados, siempre le queda una salida. Todos nuestros caminos, aun los peores, pueden desembocar finalmente en un Amor ms fuerte que todas las fuerzas de este mundo. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Seor, mi Dios, a ti levanto mi alma. En ti confo, que no sea avergonzado, que no se alegren mis enemigos. Los que esperan en ti nunca sern confundidos; pero lo sern aquellos que quieren engaarte. Seor, mustrame tus caminos y ensame tus sendas. Guame en tu verdad, ensame t, que eres mi Dios y Salvador. Todo el da ando confiado, esperando tus favores, Seor. Seor, no olvides que eres compasivo y bondadoso desde toda la eternidad. No recuerdes los pecados y extravos de mi juventud. Seor, acurdate de m segn. tu misericordia. El Seor es bueno y recto; por eso muestra el camino a los extraviados. Dirige a los humildes en la justicia y ensea a los pobres el camino. Todas sus, sendas son amor y lealtad para el que guarda su alianza y sus preceptos. Por el honor de tu nombre, Seor, perdona mi pecado, que es muy grande. Al hombre que teme al Seor, l le ensea a escoger su camino. Su alma en la dicha morar y sus descendientes poseern la tierra, El Seor se muestra a quien lo teme y le manifiesta su amistad. En todo tiempo mis ojos estn puestos en l, que me guarda de caer en la trampa. Mrame y ten lstima, porque soy pobre y desvalido. Alivia las angustias de mi alma y lbrame de mis penas. Contempla mi miseria y mi trabajo, y perdname mis pecados. Mira cuntos son mis enemigos y con qu odio me persiguen. Protgeme y lbrame. No ser confundido despus de tanto confiar en ti. Inocencia y vida recta me guardarn, porque espero en ti. Oh Dios, libra a Israel de todas sus angustias.

SALMO 26 (25) 26 Oracin del hombre cumplidor.- Hagamos nuestra la oracin de ese justo que vena a reafirmar su
25 Seor, acurdate de tus bondades desde toda la.eternidad, no recuerdes los pecados.,, Este amor de Dios al hombre ha sido sellado para siempre por la. sangre de Jesucristo. Nunca Dios dejar a su pueblo. Cada misa es una celebracin de esta alianza entre Dios y los hombres en la sangre de Jess. Cuando en ella comemos este pan y bebemos esta copa, tenemos ya la promesa de la vida eterna. 26 A continuacin se leer una oracin de San Anselmo (siglo XI) para pedir la justicia Dame un alma pura, recta, fiel, un conocimiento verdadero y prctico, con el amor de tus mandamientos y la facilidad para cumplirlos, de tal manera, Seor, que pueda progresar sin cesar con humildad en el camino de lo mejor y no fallar jams. No me abandones, Seor, a mi sola voluntad, ni a la ignorancia o a la debilidad humana, ni a mis mritos, ni a nada que no sea tu cuidadosa Providencia. Que por m y en m se cumpla siempre solamente tu santa voluntad.

16

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 17

fidelidad. No nos fijemos en nuestros propios mritos, como el fariseo, sino en la personalidad nueva que revestimos por el bautismo: Cristo nos ha purificado y nos ha hecho ricos. Jzgame, Seor, y vers que sigo la senda de los perfectos. Confo en el Seor y, por eso, no vacilar. 2 Revsame, Seor, y ponme a prueba, explora mi interior y mi conciencia. 3 De tu amor haca m nunca me olvido y gua tu verdad todos mis pasos. 4 Jams me siento con hombres tramposos, ni me junto con la gente hipcrita. 5 Aborrezco el partido de los malos, no me quiero sentar con los impos. 6 Llevo mis manos limpias de pecado, y voy caminando en torno de tu altar. 7 Haciendo resonar la accin de gracias y anunciando tus obras admirables. 8 Seor, amo la casa en que t moras y el sitio donde reposa tu Gloria. 9 No me trates como a ios pecadores, ni me castigues como a los violentos. 10 No hay en sus manos ms que corrupcin, y su derecha est llena de cohechos. 11 Y a m, como busco ser perfecto, resctame, Seor, ten compasin de m, 12 Mis pies pisan en terreno firme; bendecir en su Iglesia a Seor. SALMO 27 (26) 27 Junto a Dios no hay temor.- Es tu rostro, Seor, lo que yo busco. La bondad del Seor espero ver donde moran los vivos. En medio de las luchas de la presente vida, el militante no se desanima, porque grande es la esperanza que le reserva el Seor al final de su combate. 1 El Seor es mi luz y mi salud, a quin puedo temer? Amparo de mi vida es el Seor, de quin puedo temblar? Cuando los malos contra m se lanzan para comer mi carne, ellos, mis enemigos y contrarios, resbalan y sucumben. Si me sitia un ejrcito contrario, mi corazn no teme; si se levanta contra m la guerra, an tendr confianza. Una cosa al Seor, slo, le pido, la cosa que yo busco es habitar en la casa del Seor mientras dure mi vida, que yo pueda gozar de su dulzura y contemplar su templo. Porque l me dar asilo en su cabaa en da de desgracia; me guarda en el secreto de su tienda, me alza sobre la roca. Y ahora mi cabeza se levanta sobre mis enemigos, que me cercan. Ofrecer en su carpa sacrificios, sacrificios gloriosos. 1

27 La cosa que yo busco es habitar en la Casa del Seor. Las luchas, las pruebas y las tentaciones no nos harn olvidar que el final del camino es la casa de Dios. El que me dar asilo en su cabaa en da de desgracia. Quien ha comprendido las innumerables riquezas del corazn de Cristo tiene en l su lugar de refugio siempre accesible. Al vencedor lo pondr como columna en el Templo de mi Dios. En l grabar el nombre de mi Dios y mi propio nuevo nombre (Ap 3,12).

17

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 18

7 8 9 10

11

12

13 14 15

Tocar, cantar yo quiero al Seor. Seor, oye la voz con que a ti clamo, escucha, por piedad. Mi corazn de ti me habla diciendo: procura ver su faz. Es tu rostro, Seor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres t mi defensa. No me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador. Si mi padre o mi madre me abandonan, me acoger el Seor. Ensame, Seor, el buen camino, guame siempre por sendero plano, frente a mis enemigos. Lbrame del afn de mis contrarios: pues hablan contra m falsos testigos, que lanzan amenazas. La bondad del Seor espero ver donde moran los vivos. Confa en el Seor, nimo, arriba!, espera en el Seor.

SALMO 28 (27) No te hagas el sordo, Roca ma.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Seor, a ti clamo: no te hagas el sordo, Roca ma. Porque si t no me oyes, ser semejante a losque bajan al sepulcro. Oye laa voz de mi corazn cuando a ti grito, cuando elevo mis manos, oh Seor, hacia tu Templo santo. No me arranques con los pecadores y los malhechores, con los que hablan de paz a sus hermanos y llevan la maldad en el alma. Pgales t de acuerdo a sus obras, y segn 'lafinalicia de sus crmenes. Pgales y dales su merecido. Porque no miran los hechos del Seor ni atienden a las obras de sus manos: destryelos y ya no se levanten. Bendito sea el Seor porque ha escuchado la voz de mi plegaria. El Seor es mi fuerza y mi escudo. Esper en l y me socorri. Por eso me alegro y le canto agradecido. Firmeza es el Seor para su pueblo, defensa y salvacin para su ungido. Seor, salva a tu pueblo, bendice a los tuyos, pastoralos y condcelos t eternamente.

SALMO 29 (28) El temporal: el Seor es quien pasa.- Por medio de la tempestad el Seor habla: hace sentir su poder y su gloria. 1 2 3 Hijos de Dios, den gloria al Seor. Reconozcan su gloria y su poder. Tributen gloria al Nombre del Seor; el Santo se manifiesta, adrenlo! Voz del Seor sobre las aguas! Retumba el trueno del Dios de majestad: el Seor ms arriba que las aguas torrenciales.

18

Librodot

Librodot
4 5 6 7 8 9

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 19

Voz del Seor llena de fuerza! Voz del Seor, voz esplendorosa. Voz del Seor que parte el alto cedro. El Seor derriba los cedros del Lbano. Hace saltar al Lbano como un novillo y al Sarin como a cra de bfalos. Voz del Seor que arranca llamaradas. Voz del Seor que sacude el desierto. El Seor estremece el desierto de Cads. Voz del Seor que doblega los rboles y arranca los bosques. Una sola voz resuena en su templo: Gloria! 10 El Seor se sienta por encima del aguacero, se sienta como rey para siempre. 11 El Seor dar fuerza a su pueblo, y bendiciones de paz.

SALMO 30 (29) Te alabar porque me has librado.- Nada hay definitivo en esta vida. El Seor alterna para cada uno alegras y pruebas, segn lo necesitemos para crecer en la fe. Muy a menudo, nos dejamos sorprender: la prueba nos abate, como si Dios ya no existiera, y cuando vienen los favores de Dios, no nos atrevemos a creer que sea verdad. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Te alabar, Seor, porque me has librado y no dejaste que mis enemigos se rieran de m. Oh Seor y Dios mo, clam a ti y me has sanado. Seor, t sacaste mi alma del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. Que sus fieles canten al Seor y den gracias a su santo Nombre. Porque su enojo dura unos momentos y su bondad la vida entera. Al atardecer nos visita el llanto, y por la maana la alegra. Yo pensaba muy seguro: jams ser perturbado. Tu bondad, Seor, me aseguraba honor y poder; pero apenas escondiste tu rostro, qued desconcertado. Seor, a ti clamo e imploro la misericordia de Dios. Qu ganas con mi muerte? Qu ganas con que yo baje al sepulcro? Te alabar el polvo de los muertos, o dar gloria a tu lealtad? Seor, escchame y ten piedad de m; Seor, s mi ayuda. Convertiste mi duelo en alegre danza, me sacaste el vestido de penitencia y me vestiste de alegra. Por eso, que mi alma cante y no se calle. Seor, Dios mo, yo te quiero alabar eternamente.

SALMO 31 (30) Seor, busco refugio en ti.- Oracin del servidor de Dios perseguido. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 A ti, Seor, me acojo, no quede yo nunca defraudado; t que eres justo, ponme a salvo. Inclina a m tu odo, date prisa en librarme. S para m una roca de refugio, la muralla que me salve. Porque t eres mi roca y mi fortaleza, ests a mi lado para llevarme y guiarme. T me librars del lazo que me tienden, porque eres mi refugio. A tus manos encomiendo mi espritu, y t, Seor, Dios fiel, me librars. Aborreces a los que adoran dolos vanos; yo, en cambio, confo en el Seor. Yo gozar y me alegrar de tu bondad, porque has mirado mi miseria y conoces mis angustias. No me entregaste en manos del enemigo; abriste la salida por donde me salvara. Seor, ten compasin de m, pues estoy entre angustias: mis ojos, mi alma y mi cuerpo languidecen de tristeza. Mi vida se consume en la tristeza y mis aos en gemidos, se desvanecen mis fuerzas con tanta afliccin y se deshacen mis huesos. Mis enemigos hacen burla de m, mis vecinos se horrorizan, y mis conocidos se espantan de m. Si me ven en la calle, se alejan de m. No hacen ms caso de m que de los muertos, soy como objeto gastado y olvidado. Oigo los chiflidos de la gente y siento terror en todas partes. Se unieron todos en contra ma y

19

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 20

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

resolvieron arrebatarme la vida. Pero yo, Seor, confo en ti, recuerdo que eres mi Dios. Mi destino est en tu mano: lbrame del poder de mis perseguidores. Tu siervo espera que le sonras, slvame por tu misericordia. Seor, no sea confundido despus de invocarte; confundidos sean los impos y preciptalos a la mansin del silencio. Acalla los labios embusteros, los que hablan contra el justo con insolencia y desprecio. Qu bondad tan grande, Seor, reservas para tus fieles! Y se la muestras a los que esperan en ti, a la vista de los mortales. Al abrigo de tu rostro los proteges, lejos de las intrigas de los hombres. Los guardas ocultos en tu carpa y no los alcanza el calumniador. Bendito sea el Seor, que hizo maravillas! Mi corazn se ha vuelto una ciudad fuerte. Yo haba dicho en mi temor: Estoy rechazado de tu presencia. Pero t oste la voz de mis plegarias cuando clamaba a ti. Que todos sus fieles amen al Seor! Pues l guarda a los que son leales con l, pero les devolver el doble a los soberbios. Vamos! Fortalezcan su corazn todos los que esperan en el Seor.

SALMO 32 (31) 32 Alivio del que confes su pecado.- El pecado escondido hace estragos en nuestra conciencia. La confesin es ya una liberacin. Ms an la que se hace en la Iglesia, recibiendo un signo sensible de este perdn. 1 2 Dichoso el que es absuelto de pecado y se encuentra sin culpa. Dichoso el hombre aquel a quien Dios no le nota culpa alguna, y en cuyo corazn no se halla engao. En silencio, mis huesos se acababan, gimiendo todo el da. Tu mano da y noche pesaba sobre m, mi corazn arda como paja en medio del verano. Te confes mi falta, no te escond mi culpa. Yo dije: Ante el Seor confesar mi falta. Y t, t mi pecado perdonaste, condonaste mi deuda. Por eso el varn santo te suplica en la hora de la angustia. Aunque el agua del mar se desbordase, no lo podr alcanzar. T eres mi proteccin, me guardas de la angustia y me infundes anhelos de esperanza. Yo te voy a instruir, te ensear el camino;

3 4

32 Cuando pedimos a Dios la curacin de un enfermo, no separamos la salud del cuerpo y la del alma. As lo expresa la siguiente oracin del Sacramento de los Enfermos: Oh Jess Redentor, sana, te lo rogamos, por la virtud del Espritu Santo, la enfermedad que sufre este hombre, cura sus llagas; perdnale sus pecados, arroja todo lo que atormenta su cuerpo y su alma, devulvele por piedad la salud corporal y espiritual para que, sanado por tu bondad, pueda de nuevo entregarse a sus ocupaciones.

20

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 21

te cuidar, ser tu consejero. No sean como el burro y el caballo, faltos de inteligencia, cuyo mpetu dominas con las riendas y el freno. Si no, de qu te sirven? 10 Muchos son los dolores del malvado, pero la gracia del Seor rodea al que confa en l. 11 Buenos, en el Seor estn contentos y ranse de gusto, todos los de alma recta alegres canten. 9

SALMO 33 (32) La Providencia de Dios cuida el mundo- Dichoso el pueblo que tiene al Seor por Dios. El tiene sus ojos puestos en los que lo temen. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Buenos, con alegra aviven al Seor, pues los justos le deben alabar. Denle gracias, tocando la guitarra, y al son del arpa entnenle canciones; cntenle un canto nuevo en su honor, toquen bellas melodas. Pues recta es la palabra del Seor Y verdad toda obra de sus manos. El ama la justicia y el derecho, y la tierra est llena de su gracia. Por su palabra surgieron los cielos, y por su aliento todas las estrellas. Junta el agua del mar como en un frasco, y almacena las aguas del ocano. Tenga miedo al Seor la tierra entera, que lo teman todos sus habitantes. Pues l habl y todo fue creado, lo orden y las cosas existieron. Malogra los proyectos de los pueblos y se pierden los deseos de las naciones. El proyecto del Seor permanece y, de siglos en siglos, sus deseos. Es feliz la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que l escoge por herencia. De lo alto de los cielos ve el Seor, mira a todos los hijos de los hombres; del lugar donde vive est observando a todos los que habitan en la tierra; l, que solo form sus corazones, l, que escudria todas sus acciones. No salva al rey lo inmenso de sus tropas, ni su gran fuerza libra al que combate. No es cierto que el caballo sirva para triunfar, pues n salva al jinete ni con todos sus bros. Los ojos del Seor estn mirando a los que lo respetan y ponen su esperanza en su bondad:

21

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 22

19 para arrancar sus vidas de la muerte y darles de comer en tiempo de hambre. 20 En el Seor nosotros esperamos, l es nuestra defensa y nuestro escudo; 21 pues nuestro corazn se alegra en l y confiamos en su sagrado Nombre. 22 Venga, Seor, tu amor sobre nosotros, como hemos puesto en ti nuestra confianza.

SALMO 34 (33) Hagan la prueba y vean cun bueno es el Seor.- Escuchemos la experiencia de los pobres y los humildes: Dios se hace muy cercano a los que no tienen otro apoyo que l. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Bendecir al Seor en todo tiempo, no cesar mi boca de alabarlo. Mi alma se enorgullece en el Seor, que lo oigan los humildes y se alegren. Engrandezcan conmigo al Seor y ensalcemos a una su Nombre. Busqu al Seor y me dio una respuesta y me libr de todos mis temores. Mrenlo y quedarn iluminados, no asomar en sus caras la vergenza. Este pobre grit y lo oy el Seor y lo salv de todas sus angustias. Acampa el mensajero del Seor junto a los quedo temen, y los salva. Hagan la prueba y vean cun bueno es el Seor: dichoso aquel que busca en l asilo! Respeten al Seor todos los fieles, pues de nada carece quien lo teme. Los ricos quedan pobres y con hambre, a quien busca al Seor nada le falta. Vengan, hijos, y pnganme atencin, les voy a hablar del temor del Seor. Quieres t que tu vida se prolongue y deseas gozar das felices? Guarda del mal tu lengua, tus labios de palabras mentirosas. Evita el mal y realiza el bien, busca la paz y ponte a perseguirla. Dios aparta su cara de los malos para borrar su nombre de la tierra. A los justos, empero, Dios los mira y escucha atentamente sus clamores. Cuando claman a l, los escucha y los libra de sus angustias. El Seor est cerca de las almas que sienten afliccin y salva a los de espritu abatido. Aunque el justo padezca muchos males, de todos el Seor lo librar. El cuida con afn todos sus huesos, no le ser quebrado ni uno de ellos.

20. 21.

22

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 23

22. El malo morir por su maldad y los que odian al justo tendrn su merecido. 23. El Seor libra el alma de sus siervos, no pagar aquel que en l se ampara.

SALMO 35 (34) Splica de un justo perseguido.- En varios lugares se parece al salmo 22, que anuncia la Pasin de Cristo en forma tan conmovedora. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. Ataca, Seor, a los que me atacan, combate a los que me combaten. Ponte la armadura, toma el escudo y ven a socorrerme. Con lanza y espada te paras frente a mis perseguidores, y a m me dices: Yo soy tu salvacin. Vergenza y deshonra para los que buscan mi muerte. Atrs!, que retrocedan confusos los que rumian mi desgracia. Que sean como pelusa al viento, empujados por el Angel del Seor. Que su camino sea oscuro y resbaladizo, perseguidos por el Angel del Seor. Sin motivo me tendieron lazos y me cavaron una fosa. Que sin aviso caiga sobre ellos la ruina, el lazo que tendieron los pescar y caern en la trampa. Y yo me alegrar en el Seor, gozar en su salvacin. Y de lo profundo de mi ser saldr mi alabanza: Seor, quin hay como t para librar al dbil del ms fuerte, y al pobre del que lo despoja? Se levantan falsos testigos, me preguntan lo que ignoro; me devuelven mal por bien, y me atormentan. Yo, en cambio, cuando estaban enfermos, me vesta de saco, me acababa la vida ayunando y rezaba de corazn. Como un amigo, como un hermano; andaba encorvado de tristeza como quien llora a su madre. Pero, cuando yo ca, se alegraron, se juntaron contra m y me golpearon por sorpresa. Me prueban, burlndose de m continuamente, rechinan los dientes en mi contra. Seor, te vas a quedar mirando a los que me quieren mal? Lbrame de los que rugen y de los cachorros de leones. Te dar gracias en la gran asamblea y te alabar ante un pueblo numeroso. Que no canten victoria los que me odian sin razn, ni se guien el ojo. Esa gente no quiere la paz, sino que traman siniestros planes contra hombres pacficos. Y vienen a acusarme con puras calumnias diciendo: Lo hemos visto. Pero t, Seor, que lo has visto, no te quedes callado ni te hagas el desentendido. Despirtate, levntate en mi defensa, Seor, Dios mo. Defiende mis derechos, t que eres justo, y que cesen de rerse a mis expensas. Que no piensen: Sali tal como queramos! Que no digan: Lo hemos tragado! Vergenza y deshonor a la vez a los que se burlan de mi desgracia. Que sean humillados y confundidos los que se alzan contra m. Ran y algrense los que creen en mis derechos. Y que puedan decir los que desean bien para tu servidor: Grande es el Seor!. Y yo repetir que eres justo, y te alabar todo el da.

SALMO 36 (35) Maldad del pecador y bondad de Dios.- La misma maldad de los hombres nos incita a confiar en la bondad de Dios. 2 3 4 5 La maldad habla al impo en el fondo de su corazn; no hay temor de Dios ante sus ojos. Se mira con ojos satisfechos, negndose a descubrir su error. Sus palabras son engao y maldad; renunci a ser bueno, a obrar el bien. Rumia la maldad hasta en su lecho; se obstina en el camino extraviado, no abandona la mala

23

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 24

6 7 8 9 10 11 12 13

senda. Oh. Dios, tu amor llega a los cielos; tu verdad, a las nubes. Como los altos cerros es tu justicia, tus juicios como los abismos. T eres el Salvador de todos, hombres y hasta animales. Oh Dios, qu valioso es tu amor: los hijos de los hombres hallan abrigo a la sombra de tus alas. Se sacian con lo mejor de tu casa, los embriagas en tu torrente de delicias. En ti est la fuente de la vida y por tu Luz vemos la luz. Conserva tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los de recto corazn. Que no me aplaste el pie del orgulloso, que el poder de los impos no me persiga. Ah estn por tierra los malvados cados y sin poder levantarse.

SALMO 37 (36) 37 La felicidad ser para el justo y la ruina para los impos.- No te escandalices al ver el xito de los malos, ni los envidies. Este salmo desarrolla la enseanza de los sabios de Israel: ni el poder ni la riqueza dan acceso a la herencia que Dios promete a sus hijos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 No te escandalices por los malvados, ni envidies a los que proceden mal. Porque se marchitarn tan pronto como la hierba, se secarn como el pasto de los prados. Confa en el Seor y haz el bien, vive en tu tierra y come tranquilo. Pon tu alegra en el Seor, l har lo que desea tu corazn. Pon tu porvenir en manos del Seor, confa en l y djalo actuar. Sacar a la luz tus mritos, y tus derechos se impondrn como el medioda. Cllate junto al Seor y espralo, y no te indignes por el aprovechador, por el que vive intrigando, para daar al pobre y al dbil. Cesa en tu clera, acalla el rencor, no te irrites, eso es slo dao. Porque los sinvergenzas desaparecern, y la tierra ser parados que esperan en Dios. Aguarda un momento: Ya no se ve el impo. Si te fijas dnde se encontraba, ya no est. Los humildes son los que poseern la tierra, felices en una paz verdadera. El sinvergenza prepara trampas contra el hombre honrado, y rechina los dientes en su contra. Pero el Seor se burla de l porque ve que le llega su hora. Los malvados desenvainan la espada y tienden el arco para matar al hombre recto. Pero su propia espada les atraviesa el corazn y sus arcos se rompen. Ms vale un poco para el hombre de fe que demasiada fortuna para el impo. Porque se quiebra el brazo del impo, mientras el Seor apoya a los buenos. El Seor cuida los das de los buenos, y les guarda su herencia. No conocern la desesperacin en los das malos, y tendrn de comer en tiempos de hambre, cuando perezcan los impos y sus hitos anden buscando pan. Los enemigos del Seor son como el pasto de los campos: se marchitarn y se volvern humo. El impo pide, prestado y no devuelve, el justo es compasivo y da. Los que Dios bendice poseern la tierra, y los que maldice desaparecern. El Seor asegura los pasos del hombre cuando le gusta su caminar. Por eso, al caer el bueno no queda en tierra, porque el Seor lo toma de la mano. Hace tiempo que dej de ser joven, pero nunca vi a un hombre bueno abandonado. No se cansa de dar y prestar, y atrae la bendicin sobre sus hijos. Aprtate del mal y haz el bien, y tendrs casa para siempre. Porque Dios ama la justicia y no abandona a sus amigos. Los pecadores, en cambio, perecern para siempre, y se perder la raza de los malos. Los justos poseern la tierra y la habitarn para siempre. El hombre de fe habla con sabidura y su lengua expresa lo que es justo. Con la ley de su Dios en el corazn camina sin vacilar. El impo observa al justo y piensa en suprimirlo.

37 Quien permanezca paciente y espere, ver que el rbol que no plant el Padre ser arrancado. La historia muestra el fracaso final de los que persiguen a la Iglesia o que usan mentira y violencia para dominar el mundo.

24

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 25

33 Pero el Seor no se lo entregar, ni dejar que sus jueces lo condenen. 34 Espera, pues, en el Seor, y sigue su camino, l te librar de los, impos. Con l llegars a ser dueo de la tierra y presenciars la cada de los opresores. 35 Vi al malo oprimir a todos y andar credo como cedro del Lbano. 36 Pas otra vez y no estaba, lo busqu y no lo hall. 37 Observa al perfecto, al que anda derecho, y ve lo que est reservado al hombre de paz. 38 Los pecadores, en cambio, sern exterminados de una vez, y ah pararn sus esperanzas. 39 Pero a los justos los salva el Seor, fortaleza suya en tiempos de angustia. 40 El Seor los ayuda y los libera, y los salva porque confiaron en l. SALMO 38 (37) 38 Oracin en la desgracia.- En el momento de la enfermedad y de la desgracia, el hombre se pone a reflexionar y descubre que su miseria ms grande es ser pecador. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Seor, no me castigues en tu indignacin, no me reprendas en tu enojo. Tus flechas me traspasaron, tu mano se descarg contra m. Tu clera no dej sana ninguna parte de mi cuerpo, y no hay descanso para m despus de mi pecado. Mis culpas me llegan hasta la coronilla y su peso sobrepasa mis fuerzas. Mis llagas estn descompuestas y malolientes por causa de mis locuras; llagado, postrado, agotado, todo el da camino sombro. Siento espadas ardientes de fiebre y en mi cuerpo no queda nada sano. Quebrantado, deshecho, agotado, dejo or los rugidos de mi corazn. Seor, te expongo todas mis ansias, no se te ocultan mis suspiros. Se me agita el corazn, las fuerzas me abandonan y hasta la luz de los ojos. Mis llagas tienen alejados a mis amigos y compaeros; mis familiares se quedan a distancia. Aquellos que desean mi muerte me pusieron trampas, los que me quieren mal me amenazan; todo el da hablan en mi contra. Pero yo me hago el sordo, no oigo, como un mudo no abro la boca. Soy hombre que no oye nada y no tiene qu contestar. Porque en ti, Seor, espero, eres t el que responder, mi Seor y mi Dios. Dije: que no se burlen de m ni canten victoria si vacilan mis pies. Sin embargo estoy a punto de caer, mis dolores no me dejan ni un momento. Tengo que reconocer mi maldad; mi falta me tiene inquieto. Son muchos los que buscan mi muerte, son incontables los que sin causa me odian, los que me devuelven mal por bien, los que me condenan si hago el bien. No me abandones, Seor, Dios mo, no te alejes de m. Ven rpido en mi ayuda, Seor, salvador mo.

SALMO 39 (38) El hombre es poca cosa ante su Dios.- Aunque l nos entreg todo, al darnos a su Hijo, no poseemos nada y seguimos esperando todo de su misericordia. Haz que vea qu frgil soy. 2 Haba dicho: Tendr cuidado en lo que diga y no pecar en palabras. Mantena la boca cerrada mientras vea el xito de los malos.

38 A continuacin damos algunas lneas de una oracin de Blas Pascal, que prolonga este salmo: Seor, haz que tal como soy me conforme a tu voluntad, Y que, estando enfermo como estoy, te glorifique en mis sufrimientos. Sin ellos no puedo llegar a la Gloria. T mismo, Salvador mo, no quisiste alcanzarla sino por ellos. Por las cicatrices de tus sufrimientos te reconocieron tus discpulos; y por los sufrimientos T reconoces tambin a los que son tus discpulos. Reconceme, pues, como tu discpulo en los males que sufro, tanto en mi cuerpo como en mi espritu, por las ofensas que comet.

25

Librodot

Librodot
3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 26

Callaba silencioso y resignado, pero su felicidad avivaba mi dolor. El corazn me arda por dentro y de mis quejas brot la llama; entonces me puse a hablar: Seor, hazme saber mi fin y cunto va a durar mi vida, para que sepa cun frgil soy. Qu corta hiciste mi vida; y qu poco permanecer ante ti! Qu es el hombre? Poco ms que un soplo. Como sombra se pasea el mortal; no es ms que soplo, pero se afana y almacena sin saber para quin. Seor, si es as, qu ilusin me queda? Toda mi esperanza eres t. No me cobres por mis pecados, no djes que se burlen de m los tontos. Yo me callo, no hablar ms, porque t eres el que lo dispuso. Aleja de m tus castigos, que me consumo bajo los golpes de tu mano. T corriges al hombre y lo castigas por sus culpas. Qu bien desgastas como polilla lo que tanto dese! (In soplo son los hombres. Seor, escucha mi oracin, presta odo a mis clamores, no permanezcas sordo a mis lgrimas. Pues soy forastero en tu casa y, como mis padres, peregrino. Aparta de m tu mirada y dame algn descanso, antes de que me vaya.

SALMO 40 (39) 40 En el libro se me manda que haga tu voluntad.- Que el Seor nos d la fe autntica por la que uno obedece y se somete a su voluntad. Obediencia que no es frustracin. Todo lo contrario, lleva a la plenitud, a la verdad. Feliz el hombre que pone en Dios su confianza. 2 3 4 5 6 Esperaba en el Seor con gran confianza, l se inclin hacia m y escuch mi clamor. El me sac de la fosa fatal, del barro del pantano; puso mis pies sobre roca y asegur mis pasos. Puso en mi boca un cntico nuevo, de alabanza a nuestro Dios. Muchos al verlo temern y confiarn en l. Feliz el hombre que pone en Dios su confianza, y no se. mezcla con los rebeldes, extraviados por sus mentiras. Seor, Dios mo, cuntas maravillas y prodigios has hecho para nosotros: nadie se te puede comparar. Si intento recordar tus obras y decirlas, no podr enumerarlas. Me hiciste saber que no te agradan vctimas ni ofrendas, no pediste sacrificios para borrar el pecado. Entonces dije: Ahora vengo, conforme est escrito en el Libro. No deseo ms que hacer tu voluntad y llevo tu Ley en mi corazn. Publiqu tu salvacin en la reunin solemne; no me call, Seor, lo sabes. No guard para m tus alabanzas, proclam tu fidelidad y tu salvacin. No escond ni tu amor ni tu verdad en la asamblea magna. Seor, no disminuyas tus ternuras conmigo, protgeme con amor y lealtad, porque me cercan desgracias innumerables. Se me echan encima mis culpas y no puedo huir, abundan ms que los cabellos de mi cabeza, y me falta el valor. Seor, dgnate socorrerme, date prisa en ayudarme; queden todos confundidos y avergonzados los que buscan mi muerte. Atrs!, malditos sean los que gozan con mi desgracia! Queden atnitos de vergenza los que esperan mi cada. Pero gocen en ti y algrense todos los que te buscan, y los que desean tu salvacin repitan: Qu grande es Dios!

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

40 Hay como dos oraciones reunidas en el mismo salmo. Esperaba en el Seor con gran confianza. Esta primera parte es la accin de gracias por una salvacin inesperada. La vida del hombre se desarrolla entre pruebas y liberaciones: stas nos encaminan hacia la prueba suprema de la muerte para resucitar. El me sac de la fosa fatal; muchos, al verlo, temern y confiarn en l. Varias expresiones del presente salmo nos recuerdan el triunfo de Cristo en su resurreccin. Si bien es cierto que Dios a todos les pide obediencia interior ms que sacrificios exteriores, slo en Cristo se cumple perfectamente esto de: Entonces dije: Ahora vengo.

26

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 27

18 Seor, piensa en m, pobre y desdichado. T, que eres mi socorro y salvacin, no te demores.

SALMO 41 (40) Oracin de un enfermo abandonado.- Enfermo, burlado, traicionado: as es el que dice sta oracin. Tal vez lo conozcamos y est a nuestro lado esperando consuelo. 2 3 Feliz el que cuida del dbil y del pobre: en el da malo Dios lo habr de salvar. El Seor lo proteger, dndole en esta tierra vida y felicidad. Oh!, no lo entregues a la saa de sus enemigos! El Seor lo visita en su lecho de enfermo, y le arregla la cama en la que languidece. Yo dije: Seor, apidate de m, sname, porque pequ contra ti. Mis enemigos me desean lo peor: Cundo morir y se borrar su recuerdo? Si vienen a verme, hablan con falsedad, recogen rumores y al salir los esparcen. Mis enemigos cuchichean y calculan: Es algo grave lo que le sucede, cay a la cama para no levantarse. Hasta mi amigo seguro en el que yo confiaba, que mi pan comparta, me trata con desprecio. Pero t, Seor, ten piedad de m, haz que me levante, y les dar su merecido. Que mis enemigos no canten victoria y conocer que te complaces en m. Oh Seor, me has fortalecido porque no haba falta en m; ahora me mantendrs de pie en tu presencia para siempre. Bendito sea el Seor, Dios de Israel, desde siempre y para siempre! As sea!

4 5 6 7 8 9 10

11

12 13

14

SALMO 42 (41) Cundo ir a contemplar el rostro del Seor?- Desde su destierro el salmista recuerda los aos de gracia. 2. Como anhela la cierva estar junto al arroyo, as mi alma desea, Seor, estar contigo: Sediento estoy de Dios, del Dios que me da vida, cundo ir a contemplar el rostro del Seor? Lgrimas son mi pan durante noche y da, cuando oigo que me dicen:

3.

4.

27

Librodot

Librodot
Dnde qued tu Dios? Yo me acuerdo, y mi alma dentro de m se muere por ir hasta tu templo, a tu casa, mi Dios, entre vivas y cantos de la turba feliz. 6. Qu te abate, alma ma? Por qu gimes en m? Pon tu confianza en Dios, que an le cantar a mi Dios salvador. 7. Mi alma est deprimida: por eso te recuerdo, desde tierras jordanas, desde el monte de Hermn, oh mi humilde montaa!, en las horas del da. 8. El eco de tus cascadas resuena en los abismos, las rompientes de tus olas pasaron sobre m. 9. Quiera Dios dar su gracia en la hora del da; yo cantar de noche al Dios que me da vida. 10. A Dios, mi Roca, le hablo: Por qu me has olvidado? Por qu debo andar triste, cuando el rival me abruma? 11. Mis contrarios me insultan y se quiebran mis huesos al or que me dicen: Dnde qued tu Dios?, 12. Qu te abate, alma ma, por qu gimes en m? Pon tu confianza en Dios, que an le cantar a mi Dios salvador. 5. SALMO 43 (42) 43

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 28

Continuacin del salmo anterior.- Es la oracin fervorosa que el creyente, sumergido en un ambiente contrario, dirige a Dios para no vacilar en su fe. 1. Hazme justicia y defiende mi causa del hombre sin piedad;

El autor del presente salmo era un servidor del Templo de Jerusaln desterrado en Babilonia; recuerda con nostalgia el Santuario magnfico de Salomn ya destruido, y el esplendor de las liturgias de otros tiempos, mientras los paganos de Babilonia le muestran con orgullo a sus dioses de oro y mrmol, y le preguntan con irona: Dnde est tu Dios? Los llamados fervientes a Dios y los gritos de esperanza golpean todo el salmo como un estribillo repetido tres veces. Quin de nosotros no se reconoce a si mismo en este salmo? Los progresos humanos, por magnficos y benficos que sean, engendran nuevos males y, adems, agudizan nuestros deseos. Quisiramos tenerlo todo, y de inmediato; y nos sentimos infelices al quedar desilusionados; sobre todo, la muerte est al trmino de nuestro camino terrestre. As como el autor del salmo, estamos, por as decir, encarcelados, desterrados.

43

28

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 29

2.

3.

4.

5.

de la gente tramposa y depravada lbrame, t, Seor. Si t eres, oh mi Dios, mi fortaleza, por qu me desamparas? Por qu tengo que andar tan afligido por la opresin rival? Envame tu luz y tu verdad, que ellas sean mi gua y a tu santa montaa me conduzcan, al lugar donde habitas. Y al altar del Seor me acercar, al Dios de mi alegra; jubiloso con arpas cantar a mi Dios, al Seor. Qu tienes, alma ma, que te abate? Por qu gimes en m? Confa en Dios, que an le cantar a mi Dios salvador.

SALMO 44 (43) 44 Lamentacin nacional.- El pueblo creyente se siente vencido y se lamenta ante Dios. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Lo escuchamos, oh Dios, con nuestro odo, y nos lo transmitieron nuestros padres las hazaas que en su poca t hiciste, t con tu propia mano, en otros tiempos. T dejaste sin nada a las naciones para darles su tierra. T achicaste a los pueblos para que ellos pudieran extenderse. No conquist al pas su propia espada, ni su brazo los hizo vencedores, sino que fueron tu diestra y tu brazo y la luz de tu rostro, porque t los amabas. T, Rey mo y Dios mo, decides las victorias de Jacob. Por ti hemos rechazado a nuestros adversarios, y en tu nombre pisamos a nuestros enemigos. En mi arco nunca tengo yo confianza, ni es mi espada quien me da la victoria. Mas t eres quien nos salvas de nuestros opresores y dejas en vergenza a los que nos desprecian. El Seor, cada da, ha sido nuestro or gullo y sin cesar tu Nombre celebramos. Ahora, sin embargo, nos rechazas y humillas, ya no sales mandando nuestras tropas. Nos hiciste ceder ante los enemigos, y los que nos odiaban nos saquean a gusto. T nos has entregado como ovejas que van al matadero, y en medio de los pueblos nos has desparramado. A tu pueblo vendiste por un precio irrisorio y no ganaste mucho con su venta. Por tu causa, tan slo, no nos quieren ni ver nuestros vecinos; somos burla y chacota de cuantos

44 En todas partes, y aun en nuestro continente, en el que ms del noventa por ciento de los habitantes son bautizados, los cristianos autnticos no son sino una minora, en medio de amplias masas que solamente guardan una vaga religiosidad. De ah, quiz, cierta nostalgia al evocar la situacin anterior, cuando todo el pueblo profesaba unnimemente la misma fe y participaba en forma masiva de las manifestaciones religiosas. Muy semejante era la situacin de los judos en la poca en la que este salmo fue compuesto. No se hallaban entonces en Jerusaln, sino desterrados en Babilonia. El salmista entonces opone, en un contraste potico, aquella gran catstrofe nacional y la conquista triunfal de Palestina, seis siglos antes, por los hebreos venidos de Egipto, bajo la gua de Moiss y de Josu (2-9). En estas estrofas desoladas (10-17), el pueblo humillado expresa su dolor por haber perdido no solamente su independencia nacional, sino a Dios mismo: los paganos se burlan de los vencidos, y Dios parece callar, no hace prodigios como en otros tiempos, para confundir a los enemigos de Israel y atestiguar que l es el nico. Sin embargo, esta queja vehemente (24-25) no es desesperada, pues el salmista est convencido que Dios es el ms poderoso y que su amor es fiel (27). De hecho, Dios responder: los israelitas regresarn a Jerusaln, y su vida religiosa resultar ms pura, espiritual y ms animada con la espera del nico Salvador. As pasa tambin en nosotros. Por cierta que sea la responsabilidad de los cristianos en la situacin actual, Dios puede sacar de ella un bien mayor. Somos menos numerosos, pero nuestra fe es ms personal y libre, y nuestra idea de Dios, ms grande y pura. La Iglesia no tiene la misma influencia como en otros tiempos en la vida pblica; pero se despoja de ciertos rasgos que escondan ms o menos su rostro autntico.

29

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 30

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

nos rodean. Debido a ti, adems, las naciones comentan de nosotros y los pueblos menean la cabeza. Siempre llevo conmigo mi deshonra y enrojece mi rostro la vergenza al or los insultos y blasfemias de nuestros enemigos y agresores. Y todas estas cosas nos pasaron sin haberte olvidado ni haber roto tu alianza. No te abandon nuestro corazn ni dejaron tu senda nuestros pasos. Y t nos aplastaste en el desierto y nos dejaste envueltos de tinieblas: Si hubiramos entonces olvidado el Nombre de nuestro Dios y tendido las manos haca un dios extranjero, acaso no se habra dado cuenta Dios, que a fondo conoce los secretos ms ntimos del hombre? Pues bien, por ti nos matan cada da, nos tratan como ovejas que van al matadero. Despirtate!, por qu duermes, Seor? Levntate, no nos dejes tirados al suelo! Por qu escondes tu cara y olvidas nuestro estado de opresin y miseria, cuando estamos tendidos en el polvo y a la tierra se pega nuestro vientre? Levntate y acude en nuestro auxilio! Lbranos por tu gran misericordia!

SALMO 45 (44) 45 Para las bodas del Rey.- El amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo misterio de Dios. Dios quiere comunicarse a la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realiz en la persona de Cristo. Lleno me siento de palabras bellas, recitar al rey, yo, mi poema, mi lengua es como un lpiz, de escritor. 3 T eres el ms hermoso entre los hombres, en tus labios la gracia se derrama. As Dios te bendijo para siempre. 4 Cete ya la espada, de poderoso: con gloria y con honor 5 anda y cabalga por la verdad, lo justo y la piedad. 6 Tiende tu arco, temible en tu derecha! Con tus flechas sometes a los pueblos, los rivales del rey se desalientan. 7 Oh Dios, tu trono dura para siempre! Cetro justo es el cetro de tu reino. 8 Armas lo justo y odias lo que es malo. 9 Por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una uncin con perfumes de alegra como no se la dio a tus compaeros. 10 Te alegra, en tu palacio, el son del arpa. Hijas de reyes son tus muy amadas; una reina se sienta a tu derecha,
Este salmo fue compuesto quiz con ocasin de las bodas de un rey de Israel con una princesa extranjera. Pero, a lo mejor, es una manera figurada de invitar a Israel, pueblo elegido, a entrar plenamente en la Alianza de su Dios y esposo, que se hace presente mediante su Rey-Mesas, ungido por l (v. 9). Israel entra a las bodas divinas, seguido por todas las naciones que reciben de l la enseanza de Dios y su salvacin: es lo que expresan en forma figurada los w. 13-16, igual que en Is 6062. Todo esto se aplica a la Iglesia, y tambin a cada uno de nosotros. En el da de nuestro bautismo, fuimos unidos con Jesucristo, y entramos en la intimidad de Dios. Escchame, hija de tu pueblo no te acuerdes. Quien se casa tiene que dejar ciertas costumbres anteriores. Los que anuncian el Evangelio deben tambin desprenderse de sus propias maneras de ver y hacerse todo a todos. En lugar de tus padres tendrs hijos. Esto podra ser comentado por las promesas de Jess a sus apstoles, que lo dejaron todo para servido. Algn da Dios ser todo en todos, pero, para llegar a este trmino, se exige del hombre que olvide su pueblo y su familia, es decir, convierta sus pensamientos y sus costumbres a los de Dios.
45

30

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 31

oro de Ofir en sus vestiduras luce. 11 Ahora t, hija, atindeme y escucha: 12 de tu pueblo y familia no te acuerdes, y tu hermosura al rey conquistar. 13 Es tu Seor, hazle una reverencia. 14 Vendrn a ti con joyas y regalos la hija de Tiro y los ms ricos pueblos. 15 La hija del rey, vestida de brocados, a real aposento es conducida, seguida por un grupo de muchachas, 16 se presentan las damas de su corte, que han entrado felices y contentas. 17 En lugar de tus padres tendrs hijos, que, en todas partes, prncipes sern. 18 Recordar mi cntico tu nombre de generacin en generacin! Que los pueblos te alaben para siempre! SALMO 46 (45) 46 Dios est con nosotros- Un ro con sus brazos regocija a la ciudad de Dios. A los trastornos expresados en forma figurada en la primera estrofa, el salmista opone una visin de tranquilidad, la de la Ciudad Santa, Jerusaln, la Iglesia. Dios es nuestro refugio y fortaleza, un socorro oportuno en nuestra angustia. 3 Por eso, si hay temblor, no temeremos, o si al fondo del mar caen los montes; aunque sus aguas hiervan y se agiten y los montes, a su mpetu, retiemblen. 4 Con nosotros est Dios, el Seor, es el Dios de Israel nuestra defensa. 5 Un ro con sus brazos regocija a la ciudad de Dios, puesta en el medio, y santifica sus moradas. 6 Dios est en ella, no puede ceder, Dios la socorrer al nacer la aurora; 7 pueblos bramaban, reinos bamboleaban; l elev su voz, la tierra se hunde. 8 Con nosotros est Dios, el Seor, es el Dios de Israel nuestra defensa. 9 Los prodigios de Dios vengan a ver, que a la tierra ha llenado de estupor. 10 Pone fin a la guerra en todo el mundo,
46 No temeremos si al fondo del mar caen los montes. La historia de Israel ha sido muy atormentada por las crisis interiores y las invasiones enemigas. Pero no es una historia catica, un simple resultado de la casualidad, de la fuerza de las pasiones humanas. Es una historia dirigida por una mano invisible, todopoderosa y amante, la de Dios. El mismo nombre de Jerusaln, en hebreo, incluye aquel de paz; el ro que la baa es, as como el Paraso terrestre, el smbolo de la vida y de la fecundidad. Sobre todo, Dios est en ella, en el Templo, su morada. Por tanto, Israel no morir nunca, aunque la ciudad y el templo material sean destruidos. Dios pone fin a la guerra en todo el mundo. Los imperios antiguos han desaparecido, y como ellos pasaron los conquistadores, las opiniones y los grupos polticos. Al contrario, el Israel espiritual, la Iglesia, sigue viviendo en todas partes; hasta el fin del mundo el Pueblo de Dios seguir proclamando las maravillas del Todopoderoso y sus designios de amar a todos los hombres y de reunidos en un Reino eterno. Lo referente a la Iglesia nos concierne tambin a nosotros. Ms all de los trastornos de nuestra vida espiritual, crisis de fe, pecados, desaliento, est Dios, su gracia, su amor.

31

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 32

rompe el arco y en dos parte la lanza y hace arder en el fuego los escudos. 11 Paren y reconozcan que soy Dios, aclamado por pueblos y naciones. 12 Con nosotros est Dios, el Seor, es el Dios de Israel nuestra defensa. SALMO 47 (46) 47 Al rey de todas las naciones.- Llega el Seor al final de los tiempos para empezar su Reino. Aqu se lo muestra subiendo a su Templo en Jerusaln. Ya no es solamente el Dios de un pequeo pueblo, de una Iglesia minoritaria: todos los pueblos lo reconocen. De alguna manera, esta subida triunfal empez con la Ascensin de Jess resucitado. 2. Todos los pueblos aplauden con las palmas, aclaman a Dios con voces de alegra. 3. Pues el Seor es el Altsimo, el Terrible, un rey grande sobre la tierra entera. 4. El somete a las naciones y las pone a nuestros pies. 5. El eligi para nosotros nuestra herencia, colm de gloria a su pueblo amado. 6. Dios sube entre voces alegres, el Seor llega al sonido de trompetas. 7. Canten, canten a Dios; entonen salmos a nuestro rey. 8. Porque l es rey de toda la tierra, cntenle un himno. 9. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su santo trono. 10. Los jefes de los pueblos se han reunido con el pueblo del Dios de Abraham. Porque de Dios son los jefes de las naciones y l est sobre todos.

SALMO 48 (47) La Iglesia-Sin, monte de Diosa- Sin es el otro nombre de Jerusaln, la ciudad Santa. Este salmo recuerda la proteccin con que Dios la favoreci en varias ocasiones. Algrense los creyentes, el Seor vela por nosotros. 2 3 4 5 6 7 8 9 Grande es el Seor y dignsimo:de alabanza en la ciudad de nuestro, Dios, en su monte santo tan hermoso, alegra de la tierra entera. El cerro de Sin, en el extremo norte, es la ciudad del Rey Supremo. El est en sus fortalezas y se manifiesta como su segura defensa. Los reyes se unieron y se presentaron juntos. Pero apenas lo vieron, quedaron estupefactos, se, turbaron y se dieron a la fuga. All mismo los atac. un temblor, un dolor como de parto, como viento de oriente que estrella los navos de Tarsis. Tal como lo omos, as lo vimos en la ciudad del Seor Sabaot, en la ciudad de nuestro Dios. El es quien la fund para siempre.

47 Los judos, al subir cada ao a Jerusaln para las fiestas, contemplaban la morada de Dios entre los hombres. La Iglesia es la Jerusaln nueva, la ciudad inexpugnable, el centro del mundo, el pilar de la verdad. En ella recibimos toda gracia.

32

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 33

10 Oh Dios, recordamos tu bondad en medio de tu Templo. 11 Oh Dios, tu alabanza sigue la fama de tu Nombre hasta los extremos de la tierra. 12 Tu poderosa mano es justiciera. El monte Sin se alegra y las ciudades de Jud saltan de gozo cuando t te manifiestas. 13 Recorre Sin, da la vuelta y cuenta sus torres. 14 Considera sus defensas, recorre uno a uno sus palacios y cuntalo a tus hijos. 15 Diles que Dios, nuestro Dios, es el que nos gua para siempre. SALMO 49 (48) 49 Inconsciencia de los ricos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Oigan esto, los pueblos de la tierra, habitantes del mundo, estn atentos, gente de clase humilde y de la de alta, ricos y pobres, todos en conjunto. Mi boca va a decir sabidura, y lo que pienso sobre cosas hondas procurar expresarlo con refranes, dar la solucin al son del arpa. Por qu temer en das de desgracia, cuando me cerca la malicia de los que en su fortuna se confan y hacen prevalecer su gran riqueza? Mas comprada su vida nadie tiene, ni a Dios puede, con plata. sobornarlo, pues es muy caro el precio de la vida. As hecho est. Vivir piensa por siempre? O creer que no ir a la fosa, un da? Pues bien, ver que los sabios se mueren, que el necio y el estpido perecen, y dejan para otros su riqueza. Sus tumbas son sus casas para siempre, por los siglos y siglos, sus moradas; aunque su nombre a su tierra hayan puesto. El hombre en los honores no comprende, es igual al ganado que se mata. As caminan los que en s confan y la gente que sigue sus consejos. Como un rebao se hunden en la fosa, all estar la muerte, su pastor; directamente corren a la tumba, pronto se desvanece su figura en el infierno; lejos de su casa. Pero yo s, que Dios salvar mi alma, no caer en las garras de la muerte. No temas cuando el hombre se enriquece, cuando aumenta la fama de su casa.

12.

13. 14. 15.

16. 17.

49 Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aun cuando uno lo tiene todo, no son sus pertenencias las que le dan vida. Cay la Ciudad Grande! Todos los gobemantes de la tierra pecaron con ella y los comerciantes de la tierra se enriquecieron con su lujo desenfrenado. Pueblo mo, sal de ella, no sea que te hagas cmplice de sus pecados. En esta ciudad se encontr sangre de profetas y de santos, la sangre de todos los que fueron muertos en la tierra. (Ap 18,2-24.)

33

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 34

18. Nada podr llevar el a su muerte, ni su gloria podr bajar con l. 19. Su alma, que siempre. en vida bendeca:, te alaban, porque te has tratado bien, 20. ir a unirse a la raza de sus padres, que jams volvern a ver la luz. 21. El hombre en los honores no comprende, es igual que el ganado que se mata.

SALMO 50 (49) Sirvan a Dios de corazn sincero.- Dios viene a juzgar a su pueblo. Denuncia a los que reemplazan la obediencia del corazn por ofrendas y sacrificios materiales, y recitan los mandamientos en vez de practicarlos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. El Dios de los dioses, el Seor, habla; convoca a toda la tierra desde la salida del sol hasta el poniente. Desde Sin, la llena de hermosura, Dios se manifiesta. Que venga nuestro Dios y no se calle.Un fuego, delante de l; lo abrasa todo, y a su alrededor ruge la tormenta. Llama desde lo alto al cielo y a la tierra porque se dispone a juzgar a su pueblo: Jntenme a los mos, que con sacrificios hicieron alianza conmigo. Y los cielos anuncian su Juicio, porque el juez es Dios mismo: Escucha, pueblo mo, que te hablo; Israel, yo declaro en contra tuya: yo, tu Dios. No te reprendo por tus sacrificios pues estn en todo momento en mi presencia. No me haran falta tus novillos, ni los machos cabros del rebao. Porque mas son todas las fieras del campo, y los millares de animales que hay en los cerros. Recuento todas las aves del cielo y me pertenecen los animales que hay en los cerros. Si tuviera hambre no t lo: dira, porque el mundo es mo con todo lo que encierra. Acaso como carne de toros o bebo sangre de cabritos? Ofrecers sacrificios a Dios para darle gracias, y cumplirs tambin tus promesas con el Altsimo. Invcame en el da de la angustia: Yo te librar y podrs glorificarme. Pero Dios dice al pecador: Por qu vas repitiendo mis preceptos y ests hablando siempre de religin? T que no vives de acuerdo a"mis enseanzas y te echas mis palabras a la espalda. Si ves un ladrn corres con l, y tienes tu lugar entre. los adlteros. Sueltas tu lengua para el mal e inventas mil engaos. Te sientas a hablar mal contra tu hermano y calumnias al hijo; de tu propia madre. Esto haces, y yo voy a callarme? Piensas que me parezco a ti? Yo te acusar y te lo echar en cara. Los que se olvidan de Dios tengan cuidado, no sea que los desgarre y no haya quien los salve de mis manos. Ofrceme sacrificios para darme gracias y me sentir honrado; sigue el camino recto y te mostrar la salvacin de Dios.

SALMO 51 (50) 51
Para algunos, entre los cuales no faltan aun algunos cristianos, la palabra pecado est pasada de moda. Este no sera sino una deficiencia de las personas.o algo que proviene de malas estructuras sociales; de tal suerte que el remedio contra el pecado lo tiene el mdico, el psiquatra, el socilogo, el economista, el pofitico. Sin embargo, cada uno experimenta en lo ms profundo de su ser la presencia de una fuerza negativa y de rechazo a la luz y al don de s mismo. Esta fuerza no es algo exterior, sino que parte de nuestro yo, y es obra nuestra. Cada vez que nos dejamos guiar por ella, en vez de obedecer al llamado de la luz, su poder se hace ms hondo y tirnico. Piedad de m. Seor, en tu bondad. Este salmo, que se refiere al adulterio de David (2 Sam 11), expresa de una manera sencilla y transparente el sentido de la culpabilidad personal (5-6), por atenuada que sea, dada la condicin moral deficiente del hombre desde el
51

34

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 35

Piedad de m, Seor,- Ante el Dios de verdad reconocemos el pecado que cometimos. No faltar la esperanza en nuestra humillacin, pues sabemos que l es capaz de crear en nosotros un corazn nuevo. 3. 4. 5. 6. Piedad de m, Seor, en tu bondad, por tu gran corazn, borra mi falta. Que mi alma quede limpia de malicia, purifcame t de mi pecado. Pues mi pecado yo bien lo conozco, mi falta no se aparta de mi mente; contra ti, contra ti solo pequ, lo que es malo a tus ojos, yo lo hice. Por eso, en tu sentencia t eres justo, no hay reproche en el juicio de tus labios. T ves que malo soy de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre. T quieres rectitud de corazn, ensame en secreto lo que es sabio. Rocame con agua y ser limpio, lvame y ser blanco cual la nieve. Haz que sienta otra vez jbilo y gozo y que bailen los huesos que moliste. Aparta tu semblante de mis faltas, borra en m todo rastro de malicia. Crea en m, oh Dios, un corazn puro, un espritu firme pon en m. No me rechaces lejos de tu rostro ni apartes de m tu santo espritu. Dame tu salvacin que regocija, mantn en m un alma generosa. Indicar el camino a los desviados, a ti se volvern los descarriados. De la muerte presrvame, Seor, y aclamar mi lengua tu justicia. Seor, abre mis labios y cantar mi boca tu alabanza. Un sacrificio no te gustara, ni querrs, si te ofrezco, un holocausto. Un corazn contrito te presento; no desdeas un alma destrozada. Favorece a Sin en tu bondad: edifica de nuevo sus murallas. Y as te gustarn los sacrificios,

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

primer instante de su existencia (7). Ms an, nadie se conoce a s mismo; slo Dios se lo puede ensear. Pero con igual certidumbre, el salmista grita su esperanza: el hombre no est corrompido de una manera definitiva, la pureza de corazn no es un sueo irrealizable, pues, ms all de todo el mal, est el perdn de Dios; ms all de todas las fuerzas malficas, est la Fuerza de Dios: Dios, que cre al hombre comunicndole su espritu, lo puede tambin recrear y renovar (12-13); slo necesita que el hombre se reconozca pecador, pues Dios quiere la verdad (8), Dios sabe moler el corazn (18), para que broten de l lgrimas de penitencia, as como Moiss golpe la pea en el desierto, para procurar al pueblo el agua que le faltaba. Este es el sacrificio agradable a Dios, mucho ms que las prcticas penitenciales exteriores. Todo este salmo est baado de una atmsfera de serenidad (10-14), pues Dios no quiere la muerte del pecador, sino que viva. Y el pecador, perdonado y seguro del perdn incesante de Dios, ser, en medio del mundo amargado y pesimista, el testigo de la misericordia divina. El Evangelio no ha hecho ms que dar a este salmo admirable un contenido ms preciso. La Cruz de Jess es a la vez el signo de que el pecado existe, y de que est destruido en su raz Jess ha venido para los pecadores: desgraciado quien se cree justo! Cada vez que en la Iglesia recibimos el sacramento del Perdn, encontramos a Jesucristo mismo, al Salvador que intercede y al Padre que perdona. Cada una de nuestras confesiones es una celebracin gozosa de Dios misericordioso, y la fuente de todas las renovaciones.

35

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 36

ofrendas y holocaustos que son justos. Ofrecern novillos en tu altar.

SALMO 52 (51) Dios destruir al malvado. Prepotente infame, por qu te jactas as deltu maldad? En todo tiempo ests urdiendo maldades, inventor de engaos, tu lengua es una navaja bien afilada. 5 Amas el mal y aborreces el bien, prefieres la mentira a la verdad. 6 Mala lengua embustera, amas toda palabra perversa. 7 Por eso, Dios te va a destruir, a arrojarte para siempre. Te va a echar de tu casa y de la tierra de los vivientes. 8 Con esto temern a Dios los buenos, y del malvado se burlarn. 9 Miren al hombre que no se apoy en el Seor, que confl en sus muchas riquezas y se hizo fuerte en sus maldades. 10 Yo, por el contrario, soy como un verde olivo en la casa de Dios, y en l pongo para siempre mi confianza. 11 Por lo que has hecho, Seor, te rendir gracias eternamente y proclamar tu Nombre. Porque t, Seor, eres bueno con aquellos que te temen. 3 4

SALMO 53 (52) Mundo sin Dios. 2 3 4 5 6 7 El insensato dice en su corazn: Dios no existe. Se han corrompido, cometen cosas infames, ya no hay quien haga el bien. Se asoma Dios desde, el cielo, mira -a los hijos de Adn, para ver si hay un sensato, alguien que busque al Seor. Pero todos estn descarriados, todos juntos en sus vicios, no queda ni un hombre honrado, ni uno de muestra siquiera. No comprendern estos delincuentes que, para comer su pan, se coman mi pueblo y no invocaban a Dios? Algn da se estremecern donde no haya por qu temer. Dios dispersar los huesos de los traidores; cuando Dios los arroje, todos se burlarn de ellos. Quin traer de Sin la salvacin de Israel? Cuando rescate el Seor del cautiverio a su pueblo, habr alegra en Jacob, y en Israel regocijo.

SALMO 54 (53) 3 4 5 6 7 8 9 Oh Dios mo! Slvame por tu Nombre; hazme justicia por tu poder. Dios mo, escucha mi plegaria, escucha las palabras de mi boca. Porque se alzan en mi contra los soberbios, y los violentos buscan mi muerte: hombres para los cuales no cuenta Dios. Pero a m, Dios me ayuda, el Seor es apoyo de mi vida. Vuelve el mal contra mis adversarios, destryelos, Seor, t que eres fiel. Y yo te ofrecer de buena gana un,- sacrificio, y alabar, Seor, tu Nombre porque es bueno. Pues t me has sacado de toda angustia, y mis ojos han visto humillados a mis contrarios.

36

Librodot

Librodot
SALMO 55 (54) 55

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 37

Oracin del perseguido.- Supremaca del dinero, violencia, lujo, prostitucin, explotacin del hombre. En el seno de la sociedad pervertida, el justo se siente acorralado y perseguido: Arroja tu carga en el Seor. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Oh Dios, pon atencin a mi plegaria, no desatiendas mis splicas. Atindeme y escchame. Me agito en mis penas. La voz de mi enemigo y los aullidos del impo me perturban; derraman sobre m la injusticia. Con rabia me persiguen y se me estremece el corazn. Me sobrecoge una angustia mortal, temor y temblor caen sobre m. Yo dije: Ojal tuviera alas de paloma, volara y hallara descanso. Me retirara lejos, para vivir en el desierto. Me pondras a salvo dee la tormenta, del huracn que devora, oh Seor, del torrente de sus lenguas. Violencia y discordia veo en la ciudad, de da y de noche la rodean, y en medio de ella imperan la maldad y la opresin. El mal aloja en ella; las intrigas y la crueldad no se alejan de sus plazas. Si un enemigo me insultara, sin duda lo soportara. Si el que me odia se alzara en contra ma, me escondera de l. Pero fuiste t, mi compaero, mi familiar y mi amigo, con el que me una una dulce amistad. Juntos andbamos en la casa de Dios, en alegre convivencia. Que los sorprenda la muerte, que desciendan vivos a la morada de los muertos, pues la maldad habita en ellos. Pero yo clam a Dios, y el Seor me salvar. Por la tarde, en la maana y al medioda, suben a l mi lamento y mi gemido, y Dios escuchar mi voz. Me dio la paz librndome de ellos, por muchos que fueran mis perseguidores. Escuche Dios y derrtelos, l que reina desde siempre, porque ellos no se arrepienten ni temen a Dios. Todos ellos extienden sus manos contra sus familiares y quebrantan sus alianzas. Su cara es ms blanda que manteca, pero en su corazn hierve la guerra; sus palabras, ms suaves que el aceite, son en verdad espadas desenvainadas. Arroja en el Seor toda tu carga, porque l te sostendr, l no consentir que se derrote al justo para siempre. T, oh Dios, los hars bajar a la tumba. Los hombres sanguinarios y embusteros no llegarn a la mitad de su vida. Pero yo, Seor, confo en ti.

SALMO 56 (55) El justo no sucumbir.- Oracin de los millones de oprimidos para los que no ha brillado la esperanza. Recogiste, Seor, nuestras lgrimas.
55 La pasin de Cristo, muerto por el pecado, ha venido a aclarar el presente salmo, como lo expresa la oracin de San Ignacio: Alma de Cristo, san6came. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh buen Jess, yeme. En tus llagas, escndeme. No permitas que me separe de ti. Del enemigo malo, defindeme. A la hora de mi muerte, llmame. Y dime que vaya a ti. Para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. As sea.

37

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 38

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Dios mo, ten compasin de m, que me hostigan; todo el da me aprietan mis enemigos. Me vigilan y me hostigan sin cesar. Cuntos son los que me combaten! Altisimo, el da que me invade el temor, me refugio en ti. Confo en Dios y nada temo, alabo su promesa. Qu puede contra m un ser de carne y hueso? Me humillan el da entero, slo piensan en hacerme dao. Se juntan y me tienden lazos, y me van siguiendo el rastro para quitarme la vida. Despus de tanta maldad, no se salvarn. Oh Dios, entrgalos a sus enemigos. T sabes cuntas veces tuve que huir, no lo tienes anotado en tu libro? Recogiste mis lgrimas. Mis enemigos retrocedern siempre que te invoque: bien s que mi Seor est conmigo. Gracias a mi Dios por su promesa! Gracias al Seor por su promesa! En Dios confo y nada temo, qu puede hacerme el hombre? Cumplir, oh Dios, mis promesas. Te ofrecer sacrificios de alabanza porque me sacaste de la muerte. 14 T me cuidaste para que no cayera, por eso seguir caminando en tu presencia en la luz de los vivientes.

SALMO 57 (56) Oh Seor, vivo entre leones! 2. Dios mo, ten compasin de m, pues en ti se refugia el alma ma, y mientras pasa la tormenta, me acojo a la sombra de tus alas. 3. Yo clamo al Dios Altsimo, al que me hace mil favores. 4. Que mande ayuda desde el cielo y me salve de mis perseguidores. Enve Dios su gracia y su verdad. 5. Duermo en medio de leones, que devoran a los hombres. Sus dientes son lanzas y flechas, su lengua es espada afilada. 6. Oh Dios, mustrate por encima de los cielos, y que tu Gloria brille por toda la tierra. 7. Haban tendido una red a mis pies, y me acorralaron. Cavaron una tumba delante de m, pero cayeron en ella. 8. Mi corazn est firme, Dios mo, mi corazn est firme: voy a cantar y a tocar. 9. Alma ma, despirtate; al despertar el da, con mis instrumentos tocar. 10. Seor, te alabar entre los pueblos, te cantar entre las naciones. 11. Porque tu bondad llega a los cielos y tu fidelidad toca las nubes. 12. Mustrate, Seor, por encima de los cielos; brille tu Gloria por toda la tierra. SALMO 58 (57) 58 Dios juzga a los gobernantes.- Dios reprende a los jefes que, en vez de ser instrumentos de su justicia, es tablecen y mantienen un orden corrompido. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Oh dioses y poderosos, ser verdad que hacen justicia y que gobiernan segn el derecho? Al contrario, a sabiendas falsean el derecho, imponen al pas un yugo injusto. Los impos andan descarriados desde el seno de su madre, desde entonces miente el embustero. Llevan dentro un veneno como de serpiente que se hace la sorda; que no escucha la voz del encantador y rechaza sus encantos. Oh Dios, quibrales los dientes; quiebra sus mandbulas de leones. Que queden desparramados como agua derramada. Que se marchiten como hierba pisoteada. Como babosa que se deshace al deslizarse, como feto abortado que no abre los ojos a la luz. Antes de que echen sus espinas como la zarza, verdes o quemadas, que los arrebate el torbellino.

58 Son llamados dioses los gobemantes y responsables de la justicia social. Pues en el ejercicio de su cargo son representantes de Dios mismo.

38

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 39

11. El justo gozar al ver el castigo, y lavar sus pies en la sangre del impo. 12. Y dirn: Es verdad que hay recompensa para el justo, s, hay un Dios que hace justicia.

SALMO 59 (58) Oh Dios!, lbrame de mis enemigos.- Confianza en Dios del creyente rodeado de hombres violentos y sin escrpulos.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Dios mo, lbrame de mis enemigos, defindeme de los que me atacan. Lbrame de los que obran injusticias, slvame de los hombres criminales. Mira cmo acechan a mi vida, cmo los poderosos conspiran contra m. Seor, en m no hay crimen ni pecado, estoy sin culpa. Pero ellos se lanzan sobre m y me atacan. Despirtate, ven a mi encuentro y mira. Pues t, Seor poderoso, Dios de Israel, despirtate, castiga a los incrdulos, no te apiades de los traidores. Vuelven al atardecer ladrando como perros, y van dando vueltas por la ciudad. Mira cmo se jactan y lanzan palabras de violencia: Escuche Dios, si puede! Pero t, Seor, te burlas de ellos, haces risa de esos incrdulos. Oh Dios, fortaleza ma, en ti esperar; Dios es para m una ciudad amurallada. Mi Dios vendr en mi ayuda y desafiar a mis enemigos. Oh Dios!, acurdate de ellos, no sea que destruyan tu pueblo; demuestra tu poder y derrbalos, t que eres nuestra defensa. Toda palabra que dicen es pecado. Que perezcan por su orgullo, sus maldiciones y mentiras. Pirdelos en tu ira, pirdelos, sin dejar ni rastro de ellos, para que todos sepan que Dios reina en Jacob, y hasta los extremos de la tierra. Vuelvan al atardecer y ladren como perros, dando vueltas por la ciudad. Anden rondando en busca de comida, no la consigan, sigan aullando. Pero yo celebrar tu poder y desde la maana me alegrar por tu bondad, porque t eres mi defensa, y mi refugio en el da de mi angustia. Te cantar, fuerza ma, porque t, oh Dios, eres mi defensa.

SALMO 60, (59) 60 Splica despus de una derrota. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Oh Dios, nos rechazaste y nos tiraste al suelo. Estabas enojado, pero vulvete a nosotros! Sacudiste la tierra y la agrietaste, arregla sus quebraduras, porque se bambolea. Impusiste a tu pueblo duras pruebas, nos diste a beber vino embriagador. Levantaste para tus fieles una bandera, pero se la pusiste detrs para que huyeran del arco. Slvanos con tu brazo, yenos, libra a tus escogidos. Dios habla en su santuario: Ahora me voy a pagar, levantar mi casa en Siquem y me establecer en el valle de Sucot. Ma es la tierra de Galaad y ma tambin la de Manass. Efram ser casco para mi cabeza, y Jud, mi bastn de mando. Pero Moab ser la vasija en que me lavo, pondr mis sandalias sobre Edom, y los filisteos oirn mi grito de guerra. Quin me guiar hasta la ciudad fuerte? Quin me conceder bajar hasta Edom? Dios mo, quin sino t, que nos rechazaste y ya no sales al frente de nuestro ejrcito? Auxilianos contra l enemigo, porque de nada sirve la ayuda de los hombres. Con Dios haremos mil maravillas, l pisotear a nuestros enemigos.

60 El Seor ha dejado que los israelitas fueran derrotados. En los versculos 8-10 omos una palabra de Dios: el Seor se pone en medio de las tribus de su pueblo: Efraim, Manass, Jud, y promete aplastar a los enemigos, edomitas y filisteos.

39

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 40

SALMO 61(60) Oracin de un desterrado. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dios mo, oye mi clamor, atiende a mi oracin. Clamo a ti desde el fin de la tierra, cuando ya me desfallece el corazn. Llvame a la roca que no puedo alcanzar, pues t eres mi refugio y mi torre fortificada contra el enemigo. Ojal que yo viva en tu tienda para siempre, y me refugie al abrigo de tus alas. Porque t, Dios mo, escuchaste mis votos; t cumples los deseos de los que temen tu Nombre. Agrega das a los das del rey y que sus aos no tengan fin, que reine eternamente ante Dios, que tu gracia y fidelidad siempre lo conserven. Entonces cantar en todo tiempo a tu Nombre y cumplir mis promesas da tras da.

SALMO 62 (61) 62 En Dios slo descansa el alma ma.- El creyente mismo se siente fascinado por el dinero, la fuerza, el placer. Pero todas estas cosas, al tener la pretensin de responder a nuestra esperanza, son mentirosas, pues son incapaces de llenar nuestro corazn. Son cosa que no tiene peso y que pasa, mientras que Dios es la plenitud de todo y a l nadie lo puede derribar. 2. En Dios slo descansa el alma ma de l viene mi salud; 3. mi salvacin, mi roca slo es l, mi fortaleza, no he de vacilar. 4. Por qu contra uno solo se abalanzan y entre todos le pegan, como si fuera un muro que se inclina o una pared que cae? 5. Engaos, nada ms, son sus proyectos, su placer, es mentir; con lo falso en la boca ellos bendicen y en su interior maldicen. 6. En Dios slo descansa el alma ma, de l viene mi esperanza; 7. mi salvacin, mi roca slo es l, mi fortaleza, no he de vacilar. 8. En Dios est mi gloria y salvacin, la roca de mi fuerza. 9. En Dios me abrigo, siempre en l confe la gente de mi pueblo; ponga el corazn ante sus ojos, Dios es nuestro refugio. 10. Son slo un soplo los hijos de Adn, el hombre, una mentira; si a pesarse llegaran todos juntos, ni un soplo pesaran. 11. No se confen tanto en la violencia, ustedes que se llenan de rapia, el corazn no apeguen
62 Una vez Dios habl, dos veces lo o. Ese es un modismo hebreo para afirmar con ms fuerza. Dios se ha presentado como la verdad que no pasa, como la fuerza que est por encima de todos los recursos humanos. Nuestro siglo ha visto ya el derrumbamiento de muchos mitos, sistemas, valores engaosos, imperios. Quien hizo al hombre para asociarlo para siempre a su propia vida y felicidad, sabe qu camino es el que ste debe seguir para llegar al final de su ruta.

40

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 41

a las riquezas, cuando se acrecientan. 12. Una vez Dios habl, dos veces yo lo o: 13. que de Dios es la fuerza, tuya, oh Seor, la gracia. T pagas a los hombres de acuerdo con sus obras. SALMO 63 (62) 63 De ti tiene sed mi alma.- Por deseables que sean todas las riquezas del mundo, el hombre se halla siempre en un desierto hasta que haya encontrado la fuente de agua viva, Dios. 2. Seor, t eres mi Dios, a ti te busco, mi alma tiene sed de ti, en pos de ti mi came desfallece cual tierra seca, sedienta, sin agua. 3. Yo quiero contemplarte en el santuario para admirar tu Gloria y tu poder. 4. Pues es mejor tu amor que la existencia, tu alabanza mis labios contarn; 5. podr as bendecirte mientras viva y levantar mis manos en tu Nombre. 6. Como de came sabrosa me hartar, te elogiar con labios jubilosos. 7. Cuando estoy acostado pienso en ti, y durante la noche en ti medito, 8. pues t fuiste un refugio para m y me alegr a la sombra de tus alas; 9. mi alma se estrecha a ti con fuerte abrazo encontrando su apoyo en tu derecha. 10. Mas aquellos que tratan de perderme irn a los abismos de la tierra, 11. sern muertos al filo de la espada, servirn de festin a los chacales. 12. El Rey se sentir feliz en Dios; cuantos juran por l se gloriarn, mas la boca del hombre mentiroso, en silencio, cerrada quedar.

SALMO 64 (63)
63 En los pases ms ricos y desarrollados es donde hay ms suicidios y juventud rebelde: el hombre se cansa de todo. Aun el amor humano ms profundo, puro y duradero no satisface plenamente. Y, de todas maneras, se cerne sobre l la sombra de la muerte. Slo quien es la fuente de agua viva y no cisternas agrietadas (Jer2,13) - Puede saciar la sed fundamental del hombre, as como lo expresaba ya San Agustn en una frase famosa: T nos hiciste para ti, oh Dios, y nuestro corazn no estar tranquilo hasta que descanse en ti. El salmista usa unas imgenes sugestivas para expresar su deseo de comunin con Dios: quiere apretarse contra Dios, estar a la sombra de sus alas, apoyarse en su diestra. El deseo es el sentimiento espiritual bsico. Jess y tambin Mara, en su Magnificat, proclaman bienaventurados a quienes tienen hambre y sed de Dios, y malditos a los que estn hartos. Este salmo admirable tiene muchas aplicaciones espirituales. Pobres de nosotros si dejamos de ser viajeros, de ir siempre ms adelante, de desear siempre ms! El amor verdadero es ilimitado, y por eso precisamente nunca deja satisfecho a uno. Bienaventurados nosotros, si en ciertos momentos de nuestra vida, al meditar la Palabra de Dios, al rezar y celebrar el culto, al contestar generosamente a los llamados divinos, al amar al prjimo de una manera desinteresada, experimentamos a Dios mismo, a travs de los sentimientos que lo revelan: paz, alegra, seguridad y certidumbre ntima, plenitud.. Y ms bienaventurados todava si, por nuestra serenidad y esperanza en medio de las dificultades y pruebas de la vida, damos a los dems el gusto y el deseo de Dios.

41

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 42

Los calumniadores sern castigados. Oh Dios, oye mi voz cuando me lmento, defindeme del temor de mi enemigo. Protgeme del complot de los malvados y de las maniobras de gentes criminales. Que afilan sus lenguas como espadas y lanzan como flechas palabras venenosas. Para herir a traicin al inocente, de improviso y a lo seguro. Se animan unos a otros para hacer maldades, se cuentan cmo tendieronlazos ocultos, diciendo: quin nos va a ver? 7. Urden planes perversos, y cada uno secretamente guarda alguna trampa en su corazn. 8. Pero Dios les lanza sus flechas, de repente se ven heridos: 9. sus calumnias los perdieron, y todos al verlos menean la cabeza. 10. Los hombres entonces tendrn miedo, reconocern la mano de Dios y comprendern su proceder. 11. El justo se alegrar en el Seor y en l confiar; y se felicitarn los de alma recta. 2. 3. 4. 5. 6.

SALMO 65 (64) Visitas la tierra y la colmas de riquezas- El salmista da gracias por las ricas cosechas de un ao frtil. Esta prosperidad de la tierra nos hace pensar en otra que Dios dispensa a sus amigos. Tambin para la Iglesia hay lluvias de primavera, cosechas de verano y cantos de alegra. En Sin te alabaremos, oh Dios, en Jerusaln cumpliremos nuestros votos: 3. toda criatura sube hacia ti, que escuchas la splica. 4. Los mortales vienen a ti con sus culpas a cuestas; nos abruman nuestros pecados, pero t los perdonas. 5. Feliz tu invitado, tu elegido, para hospedarse en tus atrios! Nos saciaremos con los bienes de tu casa, con las cosas sagradas de tu templo. 6. T nos responders, como es debido, con maravillas, Dios Salvador nuestro, esperanza de todas las naciones y de los territorios ms lejanos. 7. T que fijas los montes con tu fuerza y que de un gran poder vas revestido. 8. T calmas el bramido de los mares, el fragor de sus olas y el clamor de los pueblos. 9. Tus prodigios asustan a la gente que vive al fin del mundo, t haces que se oigan gritos de alegra donde aparece el sol y donde se entra. 10. T visitas la tierra y le das agua y le entregas riquezas abundantes. Los arroyos de Dios estn repletos, preparas a los hombres su alimento. 11. T preparas la tierra de esta forma: vas regando sus surcos, rompiendo sus terrones; con las lluvias la ablandas y bendices sus siembras. 2.

42

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 43

12. Terminas felizmente tu buen ao. Las ruedas de tu carro van chorreando abundancia; 13. el suelo del desierto est mojado, los cerros se revisten de verdor. 14. Sus praderas se llenan de rebaos y los valles se cubren de trigales; todos cantan y saltan de alegra. SALMO 66 (65) 66 Accin de gracias al terminar la lucha.- El jefe de la comunidad da gracias, en nombre de todos, a Dios, que libr a su pueblo de las pruebas. 2. Aclamen al Seor en todo el mundo, canten salmos a su glorioso Nombre, rndanle honores con sus alabanzas. Digan: Qu formidable eres, oh Dios. Tus obras corresponden a tu fuerza y hasta tus enemigos te celebran. Todos los habitantes de la tierra se inclinan ante ti, y te cantan y cantan a tu Nombre. Vengan a ver las obras del Seor, sus milagros que a los hombres espantan. Dej seco el fondo del Mar Rojo, por el ro pasaron caminando; por lo tanto, alegrmonos en l. Con su poder domina para siempre, su mirada vigila a las naciones para que los paganos no se alcen en su contra. Bendigan, naciones, a nuestro Dios, que se escuchen sus voces que lo alaban, pues l es quien da a nuestra alma la vida e impide, que tropiecen nuestros pies. Oh Dios, t nos probaste y nos purificaste como se purifica en el fuego la plata. T hiciste que la red nos atrapara y que nuestras entraas se angustiaran. T dejaste que un cualquiera cabalgara al frente nuestro, por el fuego y el agua hemos pasado, pero, al fin, nos has hecho respirar. Llegar hasta tu Casa con ofrendas, te cumplir los votos que te he hecho, que promet con mis labios y pronunci con mi boca cuando en grandes apuros me encontraba.

3.

4.

5. 6.

7.

8. 9. 10. 11. 12.

13.

14.

66 El salmista sabe que Dios no es solamente el creador de la naturaleza, sino que defiende a su pueblo en medio de un mundo hostil, por lo que recuerda sus prodigios para salvar. Te damos gracias, Seor, Dios y Todopoderoso, porque empezaste a reinar. Las naciones se haban enfurecido, pero lleg tu enojo, el momento de juzgar a los muertos, de premiar a tus siervos los profetas, a tus santos y a cuantos honran tu Nombre, y destruir a los que destruan la tierra. (Ap 11,17-18.)

43

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 44

15. Quemar en tu presencia animales bien gordos y grasa de corderos; te inmolar tambin bueyes y cabros. 16. Vengan a orme, fieles del Seor, y lo que. hizo por m les contar. 17. Mi boca le gritaba, mi lengua lo alababa. 18. Si yo hubiera notado maldad en mi interior, el Seor no me habra recibido, 19. pero Dios me atendi, me concedi lo que le suplicaba. 20. Bendito sea Dios, que no puso mis splicas aparte ni me neg su amor!

SALMO 67 (66) Todos los pueblos te conocern. 2. 3. 4. 5. Que Dios nos d su gracia y nos bendiga y haga brillar su faz sobre nosotros. Conocern tus sendas en la tierra, tu salvacin en todas las naciones. Oh Seor, que los pueblos te celebren, que los pueblos te aclamen todos juntos! Las naciones con jbilo te canten, pues t juzgas el mundo con justicia, con equidad t juzgas a los pueblos, t riges en la tierra a las naciones. Oh Seor, que los pueblos te celebren, que los pueblos te aclamen todos juntos! Ha entregado la tierra su producto, Dios, el Seor, nos dio su bendicin. Que nos bendiga Dios, y se le tema, en todos los confines de la tierra.

6. 7. 8.

SALMO 68 (67) 68 Marcha triunfal del Dios vencedor.- La historia de la Iglesia aparece al creyente como una nueva marcha victoriosa. Cristo resucitado, presente en ella por su Espritu, la conduce hasta el cielo, donde le prepar su lugar. 2. 3. 4. 5. Que Dios se levante y sus enemigos se dispersen y los que lo odian huyan ante l. Como se disipa el humo, as los disipas t. As como la cera se derrite al fuego as perecen. Mientras los justos se alegran, gozan ante Dios y saltan de alegra. Canten a Dios y celebren su Nombre, abran camino al que cabalga en las nubes, algrense en el Seor y regocjense en su presencia.

68 Este salmo se cantaba en las procesiones que suban al Templo de Jerusaln. Dios est en medio de ellos y la procesin pasa a ser la entrada del Dios triunfador en su Templo. de ah las imgenes que lucen en este cntico. Yav Dios atraviesa el desierto, del Sina hacia la Tierra Santa, y sus milagros conmueven la propia naturaleza. Los reyes enemigos son derrotados: esto se refiere a la victoria de Dbora en el torrente Quisn (ver Jueces 4). Despus, se recuerda la eleccin del Cerro de Dios, Jerusaln. Todo termina con una visin del futuro llena de esperanza: el Dios que cabalga montado en las nubes, se dar a conocer por todas las naciones.

44

Librodot

Librodot
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 45

Padre de los hurfanos, defensor de las viudas, se es nuestro Dios en su santa Casa. Al solitario le da hogar, al preso le quita sus cadenas,, a los rebeldes los deja en calabozos. Oh Dios, cuando saliste al frente de tu pueblo, en tu marcha por el desierto, la tierra retumb y destilaron los cielos ante Dios, el Dios de Israel. Hiciste caer una lluvia generosa, para reanimar a los tuyos rendidos. Y tus familiares hallaron reposo en el lugar que tu bondad les prepar. El Seor da a los mensajeros la noticia: Dios dispers un inmenso ejrcito. Huyen los reyes, huyen con sus tropas, una mujer en su carpa reparte el botn, alas de paloma cubiertas de plata y de oro puro en su plumaje. Mientras el Todopoderoso venca a los reyes, caan nieves sobre el Salmn. Montes de Dios, montes de Basan, altos y encumbrados, montes escarpados, montes de Basn. Por qu miran celosos al monte que Dios quiso habitar, en que el Seor habita para siempre? Los carros de Dios son miles y miles; del Sina vino a su santuario. All subiste, oh Dios; llevando prisioneros recibiste hombres como ofrenda: hasta los rebeldes tendrn que permanecer a tu lado. Bendito sea el Seor todos los das! Este Dios nos trae la victoria. Est Dios es, para nosotros, el Dios de las victorias; el Seor sabe librar de la muerte. Pero Dios aplasta la cabeza de sus enemigos, de los que caminan en la maldad. El Seor lo dijo: Los har volver del Basn y de los abismos del mar. Para que hundas los pies en su sangre, y hasta la lengua de tus perros reciba su parte de los enemigos. Oh Dios!, te he visto entrar, mi Dios, mi rey, a tu santuario. Delante marchan los cantores, los tocadores de ctaras cierran el cortejo; en medio van las nias tocando tamboriles. Bendigan a Dios con coros, bendigan al Seor los nacidos en Israel! All est Benjamn, el menor, abriendo el cortejo, los jefes de Jud, los prncipes de Zabuln, los de Neftal. Oh Dios!, muestra tu poder, el poder que manifestaste con nosotros, desde tu templo sobre Jerusaln, donde los reyes te presentan sus ofrendas. Amenaza al monstruo de los caaverales, a la manada de toros y terneros de los pueblos. Para que se sometan y ,vengan con ofrendas de plata y oro. Somete a las gentes peleadoras. De Egipto vendrn ricos. y nobles, Etiopa tender hacia ti sus manos. Reinos de la tierra, canten a Dios, canten al Seor, que cabalga por los cielos seculares. Oigan su voz, su voz poderosa! Reconozcan el poder de Dios, su majestad se extiende sobre Israel, en las nubes est su poder. Dios es temible desde su santuario, l es el Dios de Israel, l da fuerza y poder a su pueblo. Bendito sea Dios!

SALMO 69 (68) Las aguas me llegan hasta el cuello.- El servidor de Dios, poco menos que hundido en las aguas del sufrimiento y de la muerte, pide el socorro del Seor. Cristo se aplic a s mismo varias palabras de esta oracin. El es el que, despus de liberado de la muerte, ser alegra para todos los que buscan a Dios. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Oh Dios, slvame, porque las aguas me llegan hasta el cuello. Me estoy hundiendo en profundos barrizales, no hay dnde apoyar el pie. Me estoy sumergiendo en profundas aguas y las olas me cubren. Me he cansado de gritar, mi garganta est ronca. Mis ojos estn cansados de tanto esperar a mi Dios. Son ms numerosos que los cabellos de mi cabeza los que me odian sin motivo. Son ms fuertes que yo los que por calumnias me odian. Tendr que pagar lo que no he robado? Dios mo, t conoces mi extravo, y noo te estn escondidos mis pecados. Seor, no permitas que los que en ti esperan se avergencen de m, no sean humillados por causa ma los que te buscan, oh Dios de Israel! Por tu causa sufr humillaciones y la vergenza me cubri la cara;

45

Librodot

Librodot
9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 46

me volv como un extrao a mis hermanos y como un advenedizo a los hijos de mi madre. El celo por tu casa me ha devorado, los insultos de los que te insultaban cayeron sobre m. Si me aflijo con ayunos, eso me vale insultos. Si me visto de saco, ellos se burlan de m. Los que se sientan en la plaza se ren de m, los que se renen para beber entonan cantos sobre m. Seor, haciaa ti sube mi oracin: sea ese da el de tu favor. Segn tu inmensa bondad, respndeme, oh Dios, siempre fiel para socorrer. Lbrame de este barro, que no me hunda; lbrame del alboroto de las aguas profundas. Que no me ahoguen las olas ni me trague el abismo, ni el pozo cierre su boca sobre m. Seor, respndeme, porque tu gracia es dulce, y, por tu gran misericordia, vulvete hacia m. No escondas tu rostro a tu siervo; estoy angustiado, yeme pronto. Acrcate a m y resctame, slvame de mis enemigos. T conoces mi humillacin, mi vergenza y mi ignominia: todos mis adversarios estn a tu vista. Tanta ofensa me ha destrozado el alma y ya no sanar; esper compasin intilmente, esper alguien que me consolara y no lo hall. Echaron hiel en mi comida y, para la sed, vinagre por bebida. Que su mesa se les vuelva un lazo, y sus banquetes sagrados una trampa. Que se oscurezcan sus ojos al punto que no vean; haz que anden siempre con las espaldas doblegadas. Arroja tu enojo sobre ellos, que los destruya el fuego de tu ira. Que sus campos sean devastados y sus carpas queden sin habitantes. Ya que persiguen al que t heriste y aumentan los dolores de tu vctima, inscribe en su. cuenta culpa sobre culpas. Que no tengan entrada a tu justicia. Sean borrados del libro de los vivos y no se inscriban en el de los salvados. Pero a m, pobre y afligido, que tu ayuda, oh Dios, me defienda. Celebrar con cantos el Nombre de Dios, y lo alabar en accin de gracias. Al Seor le agradar ms que sacrificios de toros y novillos, con pezuas y cachos. Los humildes al verlo se alegran. Ustedes que buscan a Dios, anmense! Pues as el Seor escucha al pobre, Y no desprecia a sus cautivos. Que los cielos y la tierra lo alaben, las aguas y cuanto en ellas se remueve. Dios salvar a Sin, y las ciudades de Jud volvern a edificarse. Habr en ellas quien viva y quien herede. Los hijos de tus siervos sern los herederos, y los que aman tu Nombre vivirn en ellas.

SALMO 70 (69) En la persecucin. 2. 3. 4. 5. Oh Dios!, dgnate librarme; Seor, apresrate a socorrerme. Que se confundan y se avergencen los que anhelan mi mal. Que retrocedan avergonzados los que desean desdichas para m. Retrocedan cubiertos de vergenza los que me dicen: Ja, ja! Que se alegren y regocijen en ti aquellos que te buscan. Que puedan decir siempre: Grande es el Seor, los que esperan tu salvacin. Oh Dios, yo soy pobre y desvalido, socrreme. Seor, t eres mi ayuda y mi libertador, no te demores.

6.

SALMO 71 (70) Oracin de un anciano.- Al fin de la vida conoceremos mejor la misericordia de Dios, y nos ser fcil recordar todas las maravillas que hizo por nosotros. Supliqumosle que, al terminarse nuestra vida presente, nos otorgue el verdadero consuelo. 1. 2. 3. En ti, Seor, confo, que no sea jams defraudado. Dios justo, librame, resctame, inclina a m tu odo y slvame. S para m una roca de refugio, una ciudad fortificada en que me salve: t eres mi roca y mi fortaleza.

46

Librodot

Librodot
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 47

Dios mo, scame de las manos del hombre malo, de las garras del malvado y del opresor. Ya que t, Seor, eres mi esperanza, y desde mi juventud he confiado en ti. Desde el seno de mi madre me apoy en ti, y t me adoptaste al nacer. Siempre he sido agradecido contigo. Muchos me consideraban como un verdadero milagro, porque t siempre me amparabas. Mi boca estaba llena de tu alabanza y cantaba tu gloria el da entero. No me rechaces cuando llego a la vejez, no me desampares cuando me fallan las fuerzas, cuando mis enemigos me quieren mal y se ponen de acuerdo los que quieren matarme. Y dicen: Dios lo abandon, persganlo y agrrenlo, que nadie lo defiende. Oh Dios, no te alejes; Dios mo, ven pronto a socorrerme. Vergenza y derrota para los que atentan contra mi vida; que queden cubiertos de confusin y de vergenza los que buscan mi desgracia. Pero yo esperar sin cesar y te alabar cada da ms, pues son incontables las pruebas que me has dado de tu justicia y de tu auxilio. Celebrar las hazaas del Seor y recordar que slo t, Seor, restableces el derecho. Oh Dios, me has enseado desde mi juventud, y hasta ahora anuncio tus maravillas. Dios mo, no me desampares ahora en mi vejez y ancianidad, mientras anuncio tu poder a esta generacin, y tu valenta a los siglos venideros. Oh Dios, les hablar de tu justicia que llega al cielo. Quin como t que has hecho mil maravillas? Me hiciste pasar muchas pruebas y miserias; pero volvers para darme vida y me hars subir del abismo. De ah saldr engrandecido y de nuevo me conceders tu consuelo. Y yo te celebrar, oh Dios, al son del arpa por tu fiel ayuda. Oh Santo de Israel, quiero cantarte acompaado de ctara. Y te celebrarn mis labios, mi alma que redimiste. Anunciar todo el da tu justicia, pues estarn por tierra y deshonrados los que buscaban mi desgracia.

SALMO 72 (71) 72 El Rey de la Paz.- El reino ideal aqu descrito nunca se realizar aqu abajo, sino que lo instaurar el Seor Resucitado al final de los tiempos. Sin embargo, los cristianos debemos descubrir en el mundo presente los signos de que viene el Reino: la humanidad est progresando hacia su unificacin mientras se hace ms fuerte el anhelo de justicia y de paz para todos los hombres y todos los pueblos. 1. 2. 3. 4. Comunica, oh Seor, al rey tu juicio, y al que es hijo de reyes tu justicia, y as dicte sentencia equitativa cuando juzgue a tu pueblo y a los pobres. Que traigan las montaas paz al pueblo, y las lomas justicia! Juzgar con justicia a los humildes y salvar a los hijos de los pobres; aplastar tambin a sus verdugos.

72 Es el salmo de la manifestacin jubilosa del Rey Pacfico, que trae la buena noticia a los pobres (Lucas 4,18). Defender los derechos de la gente del pueblo, librar al humilde, apoyar al dbil, para todos habr abundancia de trigo. Estas palabras reflejan unos anhelos universales y bien actuales en nuestro continente. Falla mucho para que la Carta Universal de los Derechos del Hombre se vuelva realidad; muchos pueblos no alcanzan un nivel de vida y cultura que les permita ser hombres libres y responsables de s mismos. Librar al hombre pobre que se queja. Esto no significa, por cierto, que el hombre tenga que esperar pasivamente la instauracin de este Reino en nuestro mundo. Dios tiene tanta consideracin al hombre, creado a su semejanza, que quiere asociarlo a todas sus obras, incluso a la realizacin de la ciudad eterna. Esta ser, por cierto, un don de Dios; pero no un simple don como lo fue la aparicin del universo, sino la coronacin de lo que el hombre haya empezado a realizar ya aqu abajo por sus esfuerzos, en pro de una sociedad ms fratemal. Para creer en la posibilidad de esta ciudad eterna, los hombres necesitan ver ya aqu abajo, en la ciudad terrena, un esbozo de ella.

47

Librodot

Librodot
5. 6. 7. 8. 9. 10.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 48

11. 12. 13. 14. 15.

16.

17.

18.

Bajo el sol y la luna vivir por los siglos y siglos. Bajar; como lluvia sobre el csped, como neblina que moja la tierra. Florecer en sus das la justicia, y hasta el fin de los tiempos, una paz grande. De un mar al otro mar ir su imperio, del Ro hasta los fines de la tierra. Ante l se postrarn sus adversarios y el polvo mordern sus enemigos. Los reyes de occidente y de las islas le pagarn tributo. Los reyes de la Arabia y de Etiopa le ofrecern regalos. Ante l se postrarn todos los reyes y le servirn todas las naciones. Pues librar al mendigo que reclame y al pobre que no tiene quien lo ayude. Compasivo del dbil y del pobre, ser su salvador. De la opresin violenta librar su vida, que es preciosa ante sus ojos. Que l viva, que le den oro de Arabia. Por eso rogarn por l, sin tregua, y lo bendecirn el da entero. Abundancia de trigo habr en la tierra, que cubrir la cima de los cerros, que abunde en fruto como el Lbano y en flores como pasto de la tierra! Que bendigan su nombre para siempre, que dure bajo el sol! En l ser bendito el mundo entero, que los pueblos paganos le bendigan! Yav, Dios de Israel, sea bendito porque slo El ha obrado maravillas, su fama sea siempre bendecida; que la tierra se llene de su gloria!

SALMO 73 (72) 73 Por qu les va bien a los malos?- Por poco vacila nuestra fe al ver el xito de los malos en todos los sectores de la vida. Los violentos, los inescrupulosos, los que tienen dinero para corromper, los que saben engaar. 1. 2. 3. Dios se porta muy bien con Israel, con los que tienen limpio el corazn! Por poco no me doy un tropezn y casi se resbalan mis pies, cuando senta envidia de los malos

73 Espera el fin, dice el salmista. Para qu he sido honrado?, dice el padre de familia que no sale de la pobreza y que se siente insultado por el lujo de los que se hicieron ricos a costa de los dems. Cmo se derrumbaron en un punto! Los malos desaparecern, mientras Dios conduce a sus amigos a compartir su gloria. Estos son los que llegan de la gran persecucin. El que se sienta en el trono extender su tienda sobre ellos; ya nunca ms sufrirn hambre ni sed, ni se vern agobiados ni por el sol ni por ningn viento abrasador. Porque el Cordero que se sienta en el trono ser su Pastor y los llevar a las fuentes de las aguas de la vida, y Dios enjugar sus lgrimas. (Ap 7,14-17.)

48

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 49

4. 5.

6. 7.

8. 9. 10. 11.

12.

13.

14. 15. 16. 17.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

27.

viendo lo bien que les va a los impos. Pues para ellos no existe el sufrimiento, su cuerpo es gordo y lleno de salud. No saben de las penurias del comn de los mortales, ni les toca padecer como sufren los dems. Como un collar van luciendo su orgullo, por ropa llevan puesta la violencia, transpiran por sus poros la maldad, su corazn desborda de planes ambiciosos. Se burlan y hablan mal de los dems, con soberbia profieren amenazas; hablan de que son los dueos del cielo y recorren la tierra con su lengua. Por eso mi pueblo acude a ellos, porque un mar de abundancia les presentan. Y dicen: Cmo puede Dios saberlo? Tendra una idea de esto el Altsimo? Miren, pues, cmo son los pecadores, y se van haciendo ricos con toda tranquilidad. De qu me sirve, entonces, tener un corazn limpio de culpa y mantener mis manos inocentes, cuando todos los das me apalean y no hay maana en que no me castiguen? Si me hubiera atrevido a hablar como ellos, habra traicionado la raza de tus hijos. Trat, pues, de poderlo comprender, pero vi que era cosa muy difcil. Slo el da que pude penetrar los secretos de Dios me di cuenta de cul era su fin. Pues los expone a que se resbalen y los va empujando hacia la ruina. Fueron, en un momento, destruidos, se terminaron, muertos por el miedo. Como se esfuma un sueo al despertarse, as, Seor, desprecias su figura cuando t te despiertas. Cuando mi corazn sinti la rabia y me punzaban hasta las entraas, yo estaba embrutecido y no entenda, era como una bestia ante tus ojos. Pero siempre a tu lado yo estar, de la mano derecha me tomaste. Con tu consejo t me irs guiando hasta llevarme a la gloria contigo. Fuera d ti, qu hay para m en los cielos? Slo a ti, y nada ms, quiero en la tierra. Mi ser, mi corazn se derriten por ti, Roca adorada, mi Dios y mi tesoro para siempre. Cmo se pierden los que de ti se alejan,

49

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 50

t angustias a los que te traicionan. 28. Yo, en cambio, soy feliz junto a mi Dios, he puesto en el Seor mis esperanzas para contar todas sus maravillas junto a la puerta de Jerusaln.

SALMO 74 (73) Oh Dios, levntate y defiende tu causa!- Este salmo nos hace pensar en la persecucin del tiempo de los Macabeos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Oh Dios, por qu nos rechazas continuamente? Por qu te enojas tanto con el rebao de tus praderas? Acurdate de tu familia, que t fundaste antiguamente, de la tribu que liberaste para hacienda tuya, y del monte Sin en que habitas. Sube, pues, a visitar las ruinas desiertas y mira: el enemigo lo destruy todo en el Lugar Santo. Tus enemigos rugieron dentro de tu santuario, all mismo pusieron sus banderas. Como leadores en el bosque, derribaron con hacha columnas. y esculturas en el templo, las hicieron aicos con hacha y combo. Prendieron fuego al santuario, profanaron y dejaron por el suelo la Morada de tu Nombre. Dijeron: De una vez acabaremos con ellos; e incendiaron todos nuestros santuarios. Ya no vemos signos de ti, ni hay entre nosotros profeta, ni, quien nos diga hasta cundo. Seor, hasta cundo nos cubrir de insultos el enemigo, y el adversario blasfemar tu Nombre? Por qu retiras tu mano y te quedas sin hacer nada? Oh Dios, mi rey desde antiguo, t que obras milagros para salvar a tu tierra. T, con tu poder, dividiste el mar, t aplastaste cabezas de monstruos marinos. Al Leviatn le quebraste las cabezas y lo diste por comida a las tortugas marinas. T hiciste brotar fuentes y torrentes, t secaste los grandes ros. El da es tuyo y tambin la noche; pusiste en su lugar la luna y el sol. Pusiste sus lmites a la tierra, y formaste el invierno y el verano. Seor, no lo olvides, el enemigo te ha insultado, un pueblo loco ha maldecido tu Nombre. No entregues a las fieras al que respeta tu Nombre. No olvides para siempre la suerte de tus pobres. Mira con qu fidelidad han guardado tu alianza, refugiados en los escondrijos del pas. Que el oprimido no vuelva avergonzado, que puedan alabar tu Nombre el pobre y el desamparado. Oh Dios, levntate y defiende tu causa, recuerda los insultos incesantes del necio. No olvides los gritos de tus contrarios y la bulla creciente de tus adversarios.

SALMO 75 (74) Te damos gracias, Seor, porque t vas a juzgar.- Ya juzg Dios al mundo por la cruz y la resurreccin de Cristo, y dio a los justos la certeza de que triunfarn. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oh Dios, te bendecimos, te damos gracias; los que invocan tu Nombre cuentan tus prodigios. Cuando haya fijado el da, yo juzgar con justicia. Har temblar la tierra con sus habitantes, pues soy yo el que mantengo sus bases. Digo a los soberbios: Ya basta de insolencias, y a los incrdulos: No levanten la cabeza. No levanten tan alta su frente, ni insulten a Dios. Dios no viene del oriente ni del occidente, nuestro juez no viene del desierto o de los cerros, pero s humilla a uno y levanta a otro. 8. En su mano est la copa, llena de vino espumante. 9. La derrama y la vaca, para que prueben y beban hasta el concho todos los malvados de la tierra. 10. Y yo lo proclamar eternamente, cantar un canto al Dios de Jacob. 11. El romper la fuerza del impo y triunfarn los justos.

50

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 51

SALMO 76 (75) Despus de una liberacin.- Dios ha derrotado a los reyes que atacaban a Jerusaln, la Ciudad Santa; su victoria anuncia otra definitiva en que salvar a los humildes. Como el relmpago que ilumina el cielo desde el Oriente hasta el Occidente, as ser la venida del Hijo del Hombre.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. 11. 12.

13.

Nuestro Dios se ha manifestado. Qu fama se ha ganado en Israel! En Jerusaln est su carpa, Sin es el lugar de su morada. All ha roto la fuerza de los arcos, escudos y espadas: toda la guerra. Oh triunfador, brillante de luz, sobre montaas de trofeos! Los valientes han sido despojados y se quedan dormidos en su sueo: desfallecieron los brazos de los guerreros. A tu amenaza, oh Dios de Jacob, carros y caballos quedaron paralizados. T eres terrible, quin resiste, oh Dios, la fuerza de tu enojo? Desde el cielo pronuncias la sentencia, y la tierra, asustada, calla al levantarse Dios para su juicio, para salvar a todos los humildes de su pas. Aun tus contrarios cantarn tu gloria y los que sobrevivan te celebrarn. Hagan votos al Seor y cmplanlos; vengan de todas partes y llvenle sus ofrendas al Terrible, al que corta el aliento de los grandes, al que asusta a los reyes de la tierra.

SALMO 77 (76) 77 Recuerdo las hazaas del Seor.- Fcilmente vemos el pasado ms maravilloso de lo que fue; tambin, con el correr del tiempo, veremos mejor que Dios estuvo presente y activo en el momento actual. 2. 3. 4. 5. Mi voz sube hacia Dios y grito; mi voz sube hacia Dios, l me escuchar. En el da de la angustia busqu al Seor. Por la noche tiendo incesantemente mis manos a l, y mi alma no quiere consolarse. Me acuerdo de Dios y solamente puedo gemir; por ms que pienso, mi espritu desfallece en m. No me permite dormir, y me siento tan turbado, que ni siquiera puedo hablar.

77 Dios ya no interviene como antes. El salmista medita los prodigios de Dios en el pasado y compara con el tiempo en que vive: Dios, aparentemente, deja a su pueblo en medio de problemas y dificultades insolubles. Asl, la crisis presente de la Iglesia aparece como su derrumbe; en la futura generacin se comprobar que fue una resurreccin. Tambin, en cualquier vida de creyente hay momentos en que Dios se manifiesta y nos alza de la tierra, y perodos en que nos pide que seamos fieles, a pesar de no ofrecemos incentivos. Recuerdo las hazaas del Seor y sus obras. Digamos como Pablo: Dios, que entreg a su Hijo por nosotros, cmo no va a damos con l todo lo dems? Nos corresponde tambin recordar el pasado de nuestra propia vida, de nuestro pueblo, de nuestra comunidad cristiana, para descubrir la paciencia de Dios y reconocer en nuestras desgracias la consecuencia merecida por nuestros pecados. En especial, la divisin de los cristianos en varias iglesias, debe aparecer como la prueba de que no fuimos fieles a la enseanza de Cristo.

51

Librodot

Librodot
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 52

Pienso en los das ya lejanos, y recuerdo los acontecimientos del pasado. Recuerdo tus cnticos por la noche, los medito y digo: Nos rechazar Dios eternamente y nunca ms nos ser favorable? Se acab para siempre su amor? No se oir ms su palabra? Se habr olvidado Dios de su misericordia? O irritado nos cierra su corazn? Yo digo: Dios ya no interviene como antes, de ah viene mi dolor. Recuerdo las hazaas del Seor, y sus antiguos prodigios. Medito en todas tus obras y considero tus hazaas. Oh Dios, tu proceder es santo, qu dios es tan grande como nuestro Dios? T eres el Dios que obras maravillas, t demostraste tu poder entre los pueblos. Por tu fuerza libraste a tu pueblo, a los descendientes de Jacob, a los hijos de Jos. Oh Dios, las aguas te vieron, te vieron y se conmovieron; los mares se estremecieron. Las nubes derramaron aguaceros y lanzaron truenos, por el aire volaron tus rayos. Tu trueno son en medio del viento, tus relmpagos alumbraron el mundo, la tierra tembl y se estremeci. 20. Tu camino pasaba por el mar; tus sendas te llevaron por aguas profundas y no quedaron huellas de tu paso. 21. Guiaste a tu pueblo como un rebao, por la mano de Moiss y de Aarn.

SALMO 78 (77) Cuntas veces,tentaron a Dios!- Este salmo saca una leccin de la historia de Israel: las gracias de Dios y la ingratitud de su pueblo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Atiende, pueblo mo, a mi enseanza; - oye con atencin - las palabras que brotan de mis labios. Hablar en parbolas - sacar a luz los enigmas antiguos. Las cosas que escuchamos y aprendimos, - que nos fueron contando nuestros padres, no las ocultaremos a nuestros hijos - y se las contaremos - a las generaciones venideras: - la fama del Seor y su poder, - las grandes maravillas que l ha hecho. Puso esa obligacin para Jacob - y estableci esta ley en Israel; - orden a nuestros padres ensearlas a sus hijos, para que las conozcan - los que vengan despus, - y los hijos que nazcan se levanten - y a su vez se las cuenten a los suyos; para que stos confen slo en Dios, - no se olviden jams de sus hazaas - y observen, ante todo, sus mandatos. Y no lleguen a ser como sus padres, - que eran gente rebelde y obstinada, - y cuyo amor a Dios no fue constante - ya que lo traicionaron a menudo. Los hijos de Efran, diestros arqueros, volvieron las espaldas, - el da del combate. No cumplieron la alianza del Seor - ni quisieron andar segn su Ley. Se olvidaron de todas sus hazaas, - de los prodigios que hizo ante sus ojos: ante sus padres l hizo milagros, - en la tierra de Egipto, - en el valle de Tanis. Parti el mar en dos - y los hizo pasar, - deteniendo las aguas como un dique. De da los gui con una nube, - de noche, con un fuego que alumbraba. Parti en medio las rocas del desierto - y les dio de beber agua a torrentes. Hizo brotar arroyos de la piedra - y las aguas corrieron como ros. Mas, de nuevo, pecaron contra Dios - y en contra del Altsimo se alzaron - estando en el desierto. Tentaron a Dios en sus corazones, - pidiendo de comer segn su antojo. Contra Dios murmuraban y dijeron: - Podr Dios preparamos - comida en el desierto? Es cierto que cuando l golpe la roca, - brot el agua y corri como torrente. - Pero, ser capaz de damos pan - o de proporcionar came a su pueblo? Al orlo el Seor, se enoj mucho; - un fuego se encendi contra Jacob, - y la clera ardi contra Israel; porque en Dios no quisieron tener fe - ni tuvieron confianza en su socorro. Dio orden a las nubes all arriba y abri luego las puertas de los cielos. Les mand como lluvia - man para comida, - les dio trigo del cielo.

52

Librodot

Librodot
25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 53

El hombre comi as pan de los fuertes - y les envi, de sobra, provisiones. Hizo soplar el viento Este en el cielo, - trajo con su poder vientos del Sur. Hizo llover sobre ellos - la came como polvo - y las aves que vuelan - como arenas del mar. Hizo que ellas cayeran - dentro del campamento -y rodearon sus carpas. Comieron hasta ya no poder ms, - l les sirvi de cuanto deseaban. Pero recin se estaban saboreando - y tenan an la boca llena, cuando estall la clera de Dios: - Dio muerte a los ms fuertes de los suyos - derrib a los mejores de Israel. Sin embargo, pecaron nuevamente - y no tuvieron fe en sus maravillas. El consumi sus das como un soplo - y sus aos con muerte repentina. Cuando los castigaba, lo buscaban - se volvan a Dios y le rogaban; se acordaban que Dios era su roca - y el Altsimo Dios, su Redentor. Mas slo lo engaaban con sus labios - y con su lengua slo le mentan; no era su corazn con el sincero - ni tampoco crean en su alianza. El, sin embargo, bueno y compasivo, - en lugar de acabarlos, - perdonaba sus culpas; - refrenaba su enojo muchas veces, para que su ira no se desatara. Se acordaba que son seres de carne, - un soplido que pasa. y que no vuelve. Cuntas veces se alzaron - contra l en el desierto - y pena le causaron - en esa soledad! Nuevamente tentaron a su Dios - y enojaron al Santo de Israel. No se acordaronn ms de su poder, - de cmo los libr de su adversario, cuando hizo sus milagros en Egipto, - sus prodigios en el valle de Tanis. Convirti en sangre el agua de sus ros, - no pudieron beberla en sus arroyos. Dej caer sobre ellos - mosquitos que se los comieron vivos, - ranas que les hicieron gran perjuicio. Entreg sus cosechas al pulgn - y el fruto de su esfuerzo a las langostas; ech a perder sus vias con granizo - y sec sus higueras con la helada.Permiti que el granizo destruyera - sus rebaos, y el rayo, sus ganados. Desparram sobre ellos - el ardor de su rabia; - ira, furor, enojo, como un tropel de males. A su ira le dej el camino libre no preserv sus vidas de la muerte - y entreg sus personas a la peste.Mat a los primognitos de Egipto, - a todo hijo mayor - en las carpas de Cam. Luego, sac a su pueblo, como a ovejas, - los llev, cual Pastor, por el desierto. Los condujo seguros, sin temor, mientras que el mar cubri a sus enemigos. Los trajo a su sagrado territorio, - al cerro que su diestra conquist. Expuls, en su presencia, a las naciones, - y entre ellos reparti sus posesiones, - haciendo que las tribus de Israel - vivieran en las carpas de los otros. Mas tentaron a Dios, - e hicieron que el Altsimo se airara, - no cumplieron sus leyes. Al igual que sus padres - se corrieron y no le obedecieron, - le fallaron como arco que no apunta. Lo hicieron enojarse - con sus sitios de culta- y con sus esculturas - lo pusieron celoso. Al ver todo esto, Dios se indign mucho - y rechaz totalmente a Israel; y dej el tabernculo de Silo, - que fue su residencia entre los hombres. Permiti que se llevaran - como esclavo a su Poder - y que cayera su Gloria - en manos del enemigo. Conden a muerte a su pueblo - y se enoj con los suyos. El fuego devor a su juventud - y sus nias solteras se quedaron. La espada extermin a sus sacerdotes - y por ellos sus viudas no lloraron. Despertse el Seor como de un sueo, - cual valiente animado por el vino. Hiri a sus enemigos por la espalda, - hacindoles sentir vergenza eterna. Rechaz a la familia de Jos - y no eligi a la tribu de Efram; mas escogi a la tribu de Jud, - al cerro de Sin, su preferido. Construy su santuario - alto como los cielos - firme como la tierra que fund para siempre. Luego eligi a David, su servidor, - lo sac del rebao de corderos, lo llam de detrs de las ovejas, - para hacerlo pastor - de su pueblo, Jacob, - y de Israel, su herencia. Con un corazn recto l los gui - y con mano prudente los condujo.

53

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 54

SALMO 79 (78) Hasta cundo estars enojado?- Que Dios haga justicia a su pueblo. El Seor no nos debe nada, ya que somos pecadores. Que considere, sin embargo, su propio honor; que libere y levante a los justos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Oh Dios, las naciones han invadido tu herencia; profanaron tu templo, haciendo de Jerusaln un montn de ruinas. Arrojaron los cuerpos de tus siervos como pasto de las aves; dieron a las fieras las cames de tus fieles. Derramaron como agua su sangre en torno a Jerusaln, y no haba nadie que les diera sepultura. Nos hemos convertido en vergenza ante nuestros vecinos; en objeto de risa y de burla de los que nos rodean. Seor, hasta cundo estars enojado? Tu ira arder siempre como fuego? Derrama tu furor sobre la gente que no te conoce, sobre los pueblos que jams invocaron tu Nombre, que han devorado a Jacob y han destruido su pas. No quieras acordarte en contra de nosotros de los pecados antiguos. Que tu misericordia nos salga al encuentro, pues estamos agotados. Oh Dios, salvador nuestro, aydanos, para as glorificar tu Nombre. Lbranos y perdona nuestros pecados, no mirando ms que tu propio honor. Aguantars que las naciones digan: Dnde est su Dios? Pdeles cuenta a los paganos por la sangre de tus siervos derramada, y que lo veamos nosotros. Llegue hasta ti el gemido del cautivo; por tu fuerza invencible libra a los condenados a muerte. Paga a nuestros vecinos siete veces, Seor, los insultos que te arrojaron. Y nosotros, tu pueblo, y ovejas de tus: potreros, te celebraremos para siempre; de una edad a otra cantaremos tus alabanzas.

SALMO 80 (79) Oh Dios, manifistate.- Dios es nuestro pastor, ha olvidado a su pueblo y a su iglesia? Cuando la Iglesia aparece desprestigiada, es la salvacin de Cristo la que parece haber fracasado. Seor, haz que volvamos y convirtenos! 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Escucha, pastor de Israel, que guas como rebao a Jos. Oh Dios, sentado en los querubines, manifistate; despirtate entre Efram, Benjamn y Manass, y ven a salvamos. Oh Dios, restablcenos, muestra tu rostro alegre y nos salvaremos. Seor, Dios de los Ejrcitos, hasta cundo estars enojado mientras ruega tu pueblo? Por comida le das amargura, y lgrimas abundantes por bebida. Somos la presa que se arrebatan nuestros vecinos, somos la burla de nuestros enemigos. Oh Dios de los Ejrcitos, restablcenos, muestra tu rostro alegre y nos salvaremos. Habas trado una via de Egipto; y echaste los pueblos ante ella. Despejaste el terreno y la plantaste; ech races y llen la tierra. Su sombra cubra los cerross y sus ramas ocultaban los altos cedros. Alargaba hasta el mar sus sarmientos, sus brotes llegaban hasta el ro. Por qu echaste abajo su cerca, de modo que comieran sus frutos? El jabal salvaje la destruye, y las bestias del campo la devoran. Oh Dios de los Ejrcitos, vuelve, mira desde el cielo y contempla; visita tu via y protgela, ya que tu mano la plant. Los que la han incendiado y saqueado perezcan ante el furor de tu mirada. Que tu mano apoye a tu rey, al hijo del hombre que has confirmado para ti. Ya nunca nos alejaremos de ti, t nos devolvers a la vida e invocaremos tu Nombre. Seor, Dios de los Ejrcitos, restablcenos, muestra tu rostro alegre y nos salvaremos.

54

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 55

SALMO 81 (80) 81 Abre la boca y te la llenar- Si mi pueblo me oyera, yo sometera luego a sus enemigos. Somos dbiles y nos falta el dinamismo para evangelizar y cambiar el mundo: es que no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioses. 2. 3. Aclamemos a Dios, nuestra defensa, lancemos vivas al Dios de Jacob, cantmosle canciones, toquemos el tambor, la melodiosa ctara y el arpa. Resuenen los clarines, al comienzo del mes, para luna llena, y para nuestra fiesta. Porque para Israel es un mandato y una ordenanza del Dios de Jacob, para que el pueblo siempre se recuerde de su salida del pas egipcio. Se oy, entonces, una voz desconocida: Yo le quit la carga de su espalda y dej sus manos desocupadas. Angustiado gritaste y te salv, te respond escondido en la tormenta, puse a prueba tu fe all en Merib. Escucha, pueblo mo, esta advertencia; ojal me escucharas, Israel. No guardes en tu casa a un dios extrao, ni adores a los dioses extranjeros. Yo soy Yav, tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto: abre la boca y te la llenar. Pero mi pueblo no me quiso or y se neg Israel a obedecerme; los dej que siguieran sus caprichos, y que anduvieran como ellos quisieran. Ojal que mi pueblo me escuchara y anduviera Israel como yo quiero, porque inmediatamente sometera yo a sus adversarios y los que los oprimen sentiran el peso de mi mano. Los que odian al Seor tendran que rendirle reverencias y su espanto jams terminara. Pero a mi pueblo lo alimentada con la mejor harina, y con la miel silvestre le quitara el hambre.

4. 5.

6. 7. 8.

9. 10. 11.

12. 13. 14. 15.

16.

17.

81 Abre la boca y te la llenar. Dios habla y recuerda el mensaje que dio en el Sina. Prometi entonces llenar la boca de sus fieles de alimentos y de sabiduda. A mi pueblo lo alimentara con flor de harina. Es el momento de recordar todo lo que dice Jess, pan de vida, en Juan 6. Israel, por qu sigues en tierra de enemigos y envejeces en un pas extrao donde convives con hombres impuros y te cuentan entre los que van al abismo? Es que dejaste la fuente de la Sabidura. Si hubieras seguido el camino de Dios, sera la paz tu morada para siempre. (Bar 3, 10-13.)

55

Librodot

Librodot
SALMO 82 (81) 82 Dios juzga a los jueces. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 56

Dios preside el divino tribunal para juzgar, en medio de los dioses: Hasta cundo sern jueces injustos, que slo favorecen al impo? Denle el favor al hurfano y al dbil, hagan justicia al pobre y al que sufre, libren al indigente y al humilde, slvenlos de las manos del impo. Sin saber ni entender, andan a oscuras, el piso de la tierra se conmueve. Todos ustedes son dioses, les dije, y son tambin los hijos del Excelso. Pero como los hombres morirn, prncipes, caern como un cualquiera. Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues a ti pertenecen las naciones.

SALMO 83 (82) Todos estn contra nosotros. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Seor, no descanses, no te calles, no te quedes tranquilo. Porque tus enemigos se alborotan, y los que te odian levantan la cabeza. Estn urdiendo planes contra tu pueblo, se unen contra tus elegidos. Vengan, dicen, que ya no sea pueblo, ni nadie recuerde el nombre de Israel. En verdad, todos estn conspirando y hacen un pacto contra ti. Los edomitas y los ismaelitas, los moa-s bitas y los agarenos, los de. Gebal y de Amn. Amalec, los filisteos y los pobladores de Tiro; los de Asur se unieron a ellos y dieron la mano a los hijos de Lot Trtalos t como a Madin, a Sisara y a Jabn, que murieron en el valle de Cisn, que perecieron junto a Endor y sirvieron de abono a la tierra. Trata a sus jefes como a Oreb y a Zeb, y a sus capitanes, como a Zebah y Slmana. Esos que dijeron: Haremos nuestros los territorios de Dios. Dios mo, que se los lleve el viento, que sean como paja ante el vendaval. Como el fuego incendia un alto bosque, y su llama devora las montaas, persguelos t con tu tormenta, y que los asuste tu huracn. Cubre sus caras de vergenza, para que, al fin, Seor, busquen tu Nombre. Queden avergonzados y asustados para siempre, y sean humillados y perezcan. Sepan que t solo te llamas Seor y eres Altsimo sobre la tierra entera.

SALMO 84 (83) Quiero ver al Dios viviente.- El que est lejos de Jerusaln piensa en la dicha de los que suben all en peregrinacin para participar en las celebraciones del Templo. No dejemos de reavivar nuestro anhelo hacia la patria eterna, aun cuando nos alegremos de poder celebrar la eucarista en nuestros templos.

82 Dios se rene con los gobernantes del mundo, llamados dioses, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de Dios, y los que desempean este cargo lo hacen en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes tambin son mortales y rendirn cuentas.

56

Librodot

Librodot
2. 3.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 57

4.

5. 6. 7.

8. 9. 10. 11.

12.

13.

Qu amable es tu morada, oh Seor de los cielos. Mi alma suspira y sufre por estar en tus atrios. Mi corazn y mi carne lanzan gritos con anhelo de ver al Dios viviente. Aun el pajarillo encuentra casa, y la alondra su nido para sus pequeitos: tus altares, Dios de los Ejrcitos, de mi Rey y mi Dios. Felices los que habitan en tu casa, te alaban sin cesar. Dichosos los que en ti encuentran sus fuerzas y les gusta subir hasta tu templo. Pasando por el valle del Llorn, encontrarn all vertientes de aguas; como una bendicin lo cubrirn las lluvias del otoo. De posada en posada marcharn hasta, por fin, a Dios ver en Sin. Oh Dios del Cielo, escucha mi plegaria, oye con atencin, Dios de Jacob! Oh Dios, nuestra defensa, observa bien, y contempla la cara de tu Ungido! Vale por mil un da en tus portales, por eso yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios antes que la morada del impo. Dios es nuestra defensa y fortaleza, l da perdn y gloria; Dios no les privar de ser felices a todos los que marchan rectamente. Seor, Dios de los cielos, feliz el que en ti pone su confianza!

SALMO 85 (84) 85 La Justicia y la Paz se han abrazado.- Este salmo describe la obra de Cristo como una especie de enlace entre cielo y tierra, una cooperacin entre Dios y el hombre. El es la plenitud de Dios y el fruto de nuestra tierra.
85 Este salmo, compuesto al volver el pueblo israelita de la cautividad de Babilonia, est lleno de las palabras ms fundamentales y universales del vocabulario humano: libertad, vida, gozo, salvacin, amor, justicia, paz, felicidad. Sin embargo, la vuelta de los judos desterrados era solamente un paso ms hacia la verdadera liberacin. Nada es definitivo, y cada etapa de la realizacin del plan de Dios es figura de otra etapa. El pueblo de Dios est siempre en marcha hacia adelante. Aun el presente reino de Cristo resucitado y la obra de salvacin que cumple por medio de su Iglesia, no es ms que el esbozo del reino eterno, cuando el hombre est definitivamente liberado del pecado, del sufrimiento y la muerte, totalmente reconciliado consigo mismo, con la naturaleza y los dems hombres; cuando Dios sea =todo en todos'. Este salmo tiene dos enfoques muy actuales. En primer lugar, dice que, a pesar de todo, nuestra tierra es amada por Dios. Al desconcertamos y desanimamos por tantas cosas feas, injusticias y violencias que suceden en el mundo, tendramos que volver a repetir las afirmaciones de este salmo: qu bueno has sido, Seor, con tu tierra. Dios se ha asomado hacia nosotros, la Gloria de Dios habita en nuestra tierras. Todo esto se ha realizado en Jesucristo. En l, cielo y tierra estn radical y profundamente reconciliados; el ro de la Historia humana corre, a pesar de todas sus sinuosidades e inmundicias, hasta el ocano infinito de Dios. La salvacin viene de Dios, pero se realiza por un hombre en came y hueso, Cristo, acogido libremente por una mujer en nombre de toda la humanidad. Desde la Encarnacin, no se puede creer en Dios sin tener confianza en el hombre; no se puede amar a Dios sin amar al hombre y a todo lo que se relaciona con la vida del hombre.

57

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 58

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14.

Seor, qu bueno has sido con tu tierra, pues hiciste volver a sus cautivos, perdonaste la falta de tu pueblo y le pusiste un velo a sus pecados; demostraste no estar ms enojado, dejaste abandonada tu ira ardiente. Haz que volvamos, Dios, salvador nuestro, no ests ms indignado con nosotros. Durar siempre tu ira con nosotros, seguir tu rencor de siglo en siglo? No volvers t, acaso, a darnos vida y tu pueblo estar feliz contigo? Haz, Seor, que podamos ver tu amor y que tu salvacin nos toque a todos. Quiero escuchar qu est hablando el Seor: Dios les habla de paz a su pueblo y a todos sus amigos con tal que en su locura no recaigan. El salvar a aquellos que lo temen y habitar su Gloria en nuestra tierra. La Gracia y la Verdad se han encontrado, la Justicia y la Paz se han abrazado; la Verdad brotar desde la tierra y bajar del cielo la Justicia. El Seor mismo nos har felices y nuestra tierra nos dar sus frutos. La Justicia andar delante de l, la Paz ir siguiendo sus pisadas.

SALMO 86 (85) 86 Oracin en tiempo de afliccin.- El Servidor de Dios, oprimido por el pecado y angustiado por la muerte, pide la ayuda a Aquel que es todo bondad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Seor, inclina tu odo y yeme, porque soy pobre y desamparado. Protgeme, ya que soy devoto tuyo. Salva a tu siervo, ya que confa en ti. T eres mi Dios, ten piedad de m, que te ruego sin descanso. Alegra a tu siervo cuando a ti levanto mi alma. T, Seor, eres compasivo y bueno, lleno de bondad con los que te invocan. Seor, escucha mi oracin, presta odo al clamor con que te ruego. A ti clamo en el da de mi pena, t me respondes. No tienes igual entre los dioses, Seor, y no hay obras como las tuyas. Todos los pueblos vendrn a postrarse en tu presencia, Seor. Para decir que t eres grande y haces maravillas: t solo eres Dios.

86 A continuacin, presentamos unos versos de la Imitacin de Cristo: Cristo nos llama a compartir sus angustias: Tengo ahora muchos amantes de mi reino; pero pocos se preocupan de llevar mi cruz. Muchos desean mis consuelos, pocos mis tribulaciones. Encuentro muchos compaeros de mi mesa, pocos de mi abstinencia. Todos quieren alegrarse conmigo, pocos quieren sufrir algo por m. Muchos me siguen hasta la fraccin del pan, pocos hasta beber el cliz de mi pasin. Muchos reverencian mis milagros, pocos se apegan a la ignominia de mi cruz. Muchos me aman mientras la prueba no les llega. Muchos me alaban y me bendicen mientras reciben algu nos favores. Pero si me escondo y los dejo un instante, se quejan y caen en el ms completo abatimiento. Al contrario, los que me aman por m mismo, y no en vista de algn inters particular, me bendicen en las pruebas y en las angustias del corazn, como en medio de las gran des alegras.

58

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 59

11. Dios mo, ensame tus caminos, para que as ande en tu verdad; pon en mi corazn el temor a tu Nombre. 12. Yo te celebrar con toda el alma, y glorificar tu Nombre eternamente. 13. Porque tu piedad conmigo ha sido grande, me sacaste del abismo de la muerte 14. Oh Dios, los soberbios me atacan, una banda de violentos busca mi muerte; son gente que no te hace caso. 15. Pero t, Seor, Dios mo, eres bueno y compasivo, lento para enojarte pero rico en bondad. 16. Mrame y apidate de m, dale fuerza a tu siervo y salva al hijo de tu sierva. 17. Demustrame tu bondad y que mis enemigos se avergencen, Seor, al ver que t me ayudas y me consuelas. SALMO 87 (86) 87 Mi Dios ama las puertas de Sin.- El salmista recuerda que Dios ha elegido a Jerusaln-Sin, o sea a la Iglesia, como capital de su pueblo y madre de todas las naciones. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ama mi Dios su habitacin sobre los montes santos, las puertas de Sin ms que todas las moradas de Jacob. Se dirn de ti cosas gloriosas, ciudad de Dios. Yo recuerdo a Rahab y a Babel entre los que me conocen: Tiro, Filistea y Etiopa, cada cuall con, sus hijos. Pero de Sin se dir: Madre, porque todos han nacido en ella y la eligi el Seor Altsimo. El Seor empadrona a los pueblos y en su libro los escribe: Tambin stos nacieron en ella. Juntos se alegran por ti, cantan y bailan.

SALMO 88 (87) 88 Oracin del enfermo que se acerca a la muerte.- Parece que los que conocemos a Cristo, nunca deberamos hundirnos en la desesperacin. Sin embargo, hay das en que para nosotros el cielo est tapado como lo estuvo para Cristo en su agona. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Seor, Dios mo, en el da grito, y de noche me lamento en tu presencia. Llegue a ti mi oracin, inclina tus odos a mi voz. Yo estoy colmado de males, y a punto de caer entre los muertos. Me cuentan entre los que bajan al sepulcro. Soy semejante a un hombre ya sin fuerzas. Mi cama est entre los muertos, soy como los cadveres acostados en el sepulcro, de quienes ya no te acuerdas, desde que tu mano los solt. Me pusiste en lo ms profundo de la fosa, en lugar oscuro, en un abismo inmenso. Tu enojo pesa sobre m, me echas encima todas tus olas. Alejaste de m a mis conocidos, me hiciste repugnante a ellos. Estoy encerrado y no puedo salir. Los ojos se me nublan de pesar. Seor, a ti clamo todos los das, hacia ti extiendo mis manos. Acaso haces tus milagros para los muertos? O se levantarn ellos para alabarte? Se hablar de tu bondad y tu fidelidad en el sepulcro? Acaso conocen tus maravillas en el lugar de las tinieblas, celebrarn tu justicia en la tierra del olvido? Pero yo, Seor, clamo a ti y de maana a ti sube mi oracin. Seor, por qu me rechazas? Por qu me escondes tu cara? Soy pobre y maltratado desde nio.

87 Tambin stos nacieron en ella. Dios mira a todos los pueblos de la tierra y los inscribe en su libro como si fueran hijos de su Ciudad Santa. Pero de Sin se dir: Madre: La Jerusaln Nueva es la Iglesia, madre de todos los pueblos. La viva imagen de la Iglesia es Mara, madre de todos los creyentes: Por ser Madre del Salvador, es tambin Madre de los fieles. 88 El Seor en la Cruz quiso confiamos a su madre para que nos aliviara en los das de angustia.

59

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 60

17. Tengo que soportar tus terrores y me quedo sin fuerzas. Tus enojos han pasado sobre m y tus espantos me han acabado. 18. Me rodean como las aguas todo el da, todos me estrechan al mismo tiempo. 19. Alejaste de m a amigos y compaeros, y las tinieblas son mis familiares. SALMO 89 (88) 89 Tu favor y tu fidelidad.- Dios es fiel; construye la historia y dirige nuestra vida conforme a sus promesas, que nunca fallan. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. Eternamente cantar los favores del Seor. Proclamar su fidelidad de generacin en generacin. T dijiste: Mi favor es un edificio eterno, y mi fidelidad se alza en los cielos. Hice un pacto con mi elegido, jur a David, mi servidor, mantener eternamente su descendencia y afirmar su trono a travs de los tiempos. Seor, los cielos celebran tus' prodigios, y tu fidelidad, cuando te sientas entre los santos. Pues, quin es igual a Dios all en las nubes? Quin es como l entre los que viven en el cielo? Dios se muestra terrible en la asamblea de los santos, grande y tremendo para toda su corte. Seor, Dios de los Ejrcitos, quin es igual a ti? Eres potente, Seor, y la fidelidad es tu vestido. T dominas el mar y su braveza; cuando levanta sus olas, t las apaciguas. T venciste a Rahab y lo atravesaste, tu fuerza dispers a tus contrarios. Tuyos son los cielos y tuya la tierra, colocaste el mundo con todo lo que encierra. T has creado el norte y el sur, el Tabor y el Hermn aclaman tu Nombre. Tuyo es el poder, tuyas las hazaas, tu mano es fuerte, invencible tu derecha. Justicia y Derecho son las bases de tu trono, Favor y Fidelidad van delante de ti. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, pues tu favor le alumbra su camino. Se siente feliz con tu presencia, y se levanta con tu auxilio. T, nuestro orgullo y nuestra fuerza. No podemos nada sino por tu gracia. El Seor da fuerza a nuestro rey; sin tu ayuda no nos puede salvar. T en otro tiempo hablaste en visiones a tus amigos, y dijiste: He ceido la corona a un valiente, he sacado del pueblo a mi elegido. Hall a David, mi siervo, y lo consagr con mi aceite santo. Mi mano siempre estar con l, que fortalecer con mi brazo. El enemigo no podr sorprenderlo, ni vencerlo el malvado. Yo delante de l aplastar a sus enemigos, y les pegar a los que lo odian. Mi Fidelidad y mi Favor lo acompaarn, y por mi gracia crecer su poder. Extender su imperio sobre el mar, y dominar hasta los ros. El me podr invocar: T eres mi padre, mi Dios y la roca de mi salvacin. Yo lo har el primognito, el ms glorioso entre los reyes de la tierra. Le mantendr para siempre mi Favor, y mi alianza con l ser Fidelidad. Establecer su descendencia para siempre, y su trono durar como los cielos. Si sus hijos abandonan mi ley y no andan segn mis mandamientos, si llegan a violar mis leyes y a no guardar mis rdenes, castigar a palos su delito y su pecado con azote. Pero a l no le quitar mi Favor ni le faltar mi Fidelidad. No violar mi alianza ni retirar la palabra jurada. Por mi propia santidad lo jur una vez, cmo podra yo mentir a David? Su familia ha de durar eternamente y su trono permanecer como el sol ante m. Durar siempre como la luna, que de lo alto oye mis palabras. Pero t te enojaste con tu ungido; lo rechazaste y desechaste.

89 El favor y la fidelidad son el tema del presente salmo. A lo largo de la Biblia aparecen estas dos cualidades sobresalientes de Dios Favor, o sea gracia, bondad, ternura, misericordia. Fidelidad, es decir, lealtad, verdad. En los tiempos amargos del Destierro, el autor del presente salmo recuerda las promesas de Dios. Dnde est el Rey Salvador que deba dar gloria y prosperidad a su pueblo? A veces el creyente de hoy se siente impulsado a decir Seor, dnde estn tus promesas? Por qu no hay pan para tus hijos? Dnde est tu justicia? Por qu tu iglesia no vive segn tu Evangelio?

60

Librodot

Librodot
40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 61

Despreciaste la alianza con tu siervo y arrojaste por tierra su corona. Echaste abajo sus murallas y redujiste a ruinas sus defensas. Todos los que pasan lo despojan y es la burla de sus vecinos. Viniste en ayuda de sus enemigos, y llenaste de gozo a sus contrarios. Sus armas se volvieron atrs y no pudo mantenerse en el combate. Le quitaste el mando y derribaste su trono. Acortaste los aos de su prosperidad y lo cubriste de vergenza. Seor, hasta cundo te vas a ocultar? Siempre arder como fuego tu enojo? Acurdate de lo que es nuestra vida, de qu nada hiciste a los humanos. A cul de ellos no alcanzar la muerte, quin se salvar de las garras del sepulcro? Seor, dnde estn tus Favores pasados que juraste a David por tu Fidelidad? Seor, acurdate de la vergenza de tus siervos y de los insultos con que nos insultan tus enemigos, con que ofenden los pasos de tu ungido. 52. Bendito sea eternamente el Seor! Amn, amn.

SALMO 90 (89) Nuestros das pasan como suspiros.- Nuestra vida terrenal es corta y frgil ante Dios eterno, que no padece cambios. El es nuestro refugio y puede dar algn valor a nuestra existencia. Pidmosle que la llene con su sabidura, que es amarlo, alabarlo y servirlo.

1. 2.

3. 4.

5. 6. 7. 8.

9. 10.

11. 12.

13.

T has sido, oh mi Seor, para nosotros un refugio a lo largo de la historia. Antes que se formaran las montaas y existieran los mundos y la tierra, desde siempre y por siempre t eres Dios. T reduces al polvo a los mortales, les dices: Vuelvan, hombres, a la tierra! Mil aos para ti son como un da, como el da de ayer que ya pas, como unas pocas horas de la noche. Te los llevas, fueron slo un sueo, son como flor de un da que en la maana brota y se ve verde y en la tarde se marchita y se seca. Pues tu ira es la que acaba con nosotros y tu furor es quien nos aniquila. Pusiste nuestras culpas frente a ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu mirada. Tu enojo ha consumido nuestros das, nuestros aos se van en un suspiro. Slo vivimos unos setenta aos, y unos ochenta si somos robustos. Casi todos son penas y desengaos, pues transcurren muy pronto y nos llevan volando. Quin conoce la fuerza de tu enojo y quin sabe hasta dnde llega tu ira? Ensanos a ver lo que es la vida, para que as tengamos un corazn prudente. Vulvete, Seor, mira que es hora. Ten compasin de estos tus servidores.

61

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 62

14. Llnanos de tu amor por la maana, para que as vivamos todo el tiempo alegres y dichosos. 15. Algranos, ahora, por los das en que nos castigaste, y por los aos en que nos persigui la mala suerte. 16. Muestra a tus siervos las obras de tu poder y haz que tus hijos contemplen tu Gloria. 17. La bondad del Seor baje a nosotros y confirme nuestras empresas.

SALMO 91(90) Oracin de la noche.- Oracin del creyente que repite su certeza: Dios protege al que confa en l. A mis ovejas les doy la vida eterna; nadie las arrancar de la mano de mi padre. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. T que habitas al amparo del Altsimo, a la sombra del Todopoderoso, dile al Seor: mi amparo, mi refugio en ti, mi Dios, yo pongo mi confianza. El te libra del lazo del cazador que busca destruirte; te cubre con sus alas y ser su plumaje tu refugio. No temers los miedos de la noche ni la flecha disparada de da, ni la peste que avanza en las tinieblas ni la plaga que azota a pleno sol. Aunque caigan mil hombres a tu lado y diez mil a tu diestra, t permaneces fuera de peligro; su lealtad te escuda y te protege. Basta que tengas tus ojos abiertos y vers el castigo del impo t que dices: Mi amparo es el Seor y que haces del Altsimo tu asilo. No podr la desgracia dominarte ni la plagaacercarse a tu morada, pues ha dado a sus ngeles la orden de protegerte en todos tus caminos. En sus manos te habrn de sostener para que no tropiece tu pie en alguna piedra; andars sobre vboras y leones y pisars cachorros y dragones. Pues a m se acogi, lo librar, lo proteger, pues mi Nombre conoci. Me llamar, yo le responder y estar con l en la desgracia. Lo salvar y lo enaltecer. Lo saciar de das numerosos y har que pueda ver mi salvacin.

8. 9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16.

62

Librodot

Librodot
SALMO 92 (91) 92

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 63

El hombre santo crecer como palmera.- Las grandes obras humanas merecen, s, la admiracin, pero no deben hacer a uno embrutecido, es decir, insensible a las obras de la gracia divina. Estas, aunque sean menos espectaculares, tienen una fecundidad ms amplia y un alcance ms profundo. Son los santos quienes-ponen en la historia humana la impronta ms honda y duradera. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Es bueno darte gracias, oh Seor, y cantarle, oh Altsimo, a tu Nombre, anunciando tu amor por la maana y tu fidelidad toda la noche, con arpas de diez cuerdas y guitarras y con liras que suenan suavemente. Pues me alegras, Seor, con tus acciones y me gozo en las obras de tus manos: Cun grandes son tus obras, oh Seor, y cun profundos son tus pensamientos! El hombre embrutecido nada ve y el insensato nada de esto entiende. Si brotan como hierba los impos o florecen aquellos que obran mal, sern, empero, por siempre humillados. Mas, t, t eres sublime eternamente, oh Seor. Mira cmo perecen tus contrarios, cmo mueren, Seor, tus enemigos, cmo son dispersados todos los que obran mal! Levantas mi cabeza como levanta el bfalo sus cuernos; derramas sobre m el aceite fresco. Desafa mi vista al que me espa y escucho sin temor al malvado, que trata de atacarme. El justo crecer como palmera, se alzar como cedro del Lbano. Plantados en la casa del Seor, en medio de sus patios darn flores. An en la vejez tendrn sus frutos, pues an estn verdes y dan brotes, para anunciar cun justo es el Seor, que en mi Roca no existe la maldad.

9. 10.

11.

12.

13. 14. 15. 16.

SALMO 93 (92) El Seor reina vestido de grandeza.- Dios reina, como creador del Universo. Dios reina en la persona de Cristo resucitado. 1. Reina el Seor! Se viste de grandeza, el Seor de poder va revestido y del mismo se ha hecho un cinturn; estableciste el orbe inconmovible. Desde el principio fijaste ya tu trono,

2.

92 Este salmo se dirige a los peregrinos que han venido a pasar la noche en los patios del Templo. Ah estn como huspedes de Yav: l seguir amparndolos.

63

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 64

3.

4.

5.

t existes desde siempre. Desatan los ros, Seor, desatan sus clamores desatan sus fragores, pero ms que las aguas tumultuosas, ms grande que las olas de los mares, es grandioso el Seor en las alturas. Tus mandatos, Seor, son inmutables; la Santidad es propia de tu casa, oh Seor, por los siglos de los siglos.

SALMO 94 (93) Contra los malos gobernantes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Dios vengador, Seor, Dios vengador, mustrate. Levntate, t que juzgas la tierra, da su merecido a los soberbios. Seor, hasta cundo consentirs que los impos triunfen, que digan tonteras e insolencias, y que se jacten los que obran injusticias? Seor, pisotean a tu pueblo y destruyen tu herencia. Asesinan a las viudas y a los peregrinos y dan muerte a los hurfanos. Y dicen: El Seor no ver nada, ese Dios de Jacob no se da cuenta. Entiendan, tontos, gente estpida, cundo entendern, ignorantes? El que nos dio los odos no oir, ni ver el que nos dio los ojos? No sabr castigar el que reprende a los pueblos y ensea a los humanos? El Seor conoce los planes de los hombres y sabe que son vanos. Seor, feliz el hombre que t instruyes y enseas en tu ley! Para darle paz en los das malos, mientras al pecador se abre el abismo. Porque Dios no rechazar a su pueblo, ni abandonar su herencia. El Seor justo ser el ltimo en juzgar, y los de recto corazn irn tras l. Quin se levantar por m contra los malvados? Quin estar a mi lado contra los que obran injusticias? Si el Seor no me hubiera ayudado, seguramente habra cado a la morada del silencio. Pero cuando vea temblar mis pies, Seor, t me diste fuerza. Cuando se multiplican mis angustias, tus consuelos me alegran el espritu. Acaso aprobars un tribunal malvado, que sentencia penas extraas a la Ley? Atentan a la vida del justo, y condenan a muerte al inocente. El Seor es mi seguro defensor, Dios, mi roca de refugio. Har caer sobre ellos el mal que tramaron-y los perder su propia maldad. Ms bien los perder el Seor, nuestro Dios.

SALMO 95 (94) 95

95 Aqu cabe una oracin del P. Teilhard de Chardin: El sol acaba de iluminar a lo lejos la franja extrema del primer oriente. Una vez ms, bajo la movediza cascada de sus rayos, se despierta la superficie viva de la tierra, se estremece y reinicia su pasmoso trabajo. Dios mo, te ofrecer la anhelada cosecha de este primer esfuerzo. Te presentar en mi copa la savia de todos los frutos que hoy sern pulverizados. Oh Seor, llevar a tu presencia las profundidades de mi alma ampliamente abierta a todas las fuerzas que dentro de un instante van a elevarse de todos los puntos del globo y a converger hacia el Espritu. En otro tiempo se traan a tu templo las primicias de las cosechas, y lo mejor de los rebaos. La ofrenda que realmente esperas, la que t necesitas misteriosamente todos los das para calmar tu hambre, para apagar tu sed, no es nada menos que el desarrollo del mundo empujado por el progreso universal. Recibe, Seor, esta Hostia total que la Creacin, movida por tu atractivo, te presenta en la nueva aurora. El pan, nuestro esfuerzo, no es por s mismo, lo s, sino una inmensa descomposicin. El vio, nuestro dolor, no es an sino una bebida disolvente. Pero, en el fondo de esta masa informe, pusiste, estoy seguro porque lo siento, un deseo irresistible y santificador que nos hace gritar, desde el impo hasta el fiel Seor, haznos uno.

64

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 65

Vengan, cantemos al Seor.- Los que venimos a alabar a Dios, preparmonos a escuchar sus palabras y procuremos obedecer su voluntad en la vida diaria. 1. Vengan, lancemos vivas al Seor, cantemos a la Roca que nos salva. 2. Delante de l marchemos dando gracias, aclammoslo al son de la msica. 3. Pues, no es acaso un Dios grande el Seor, un Rey grande, ms alto que los dioses? 4. En su mano est el fondo de la tierra y suyas son las cumbres de los montes; 5. suyo es el mar, l fue quien lo cre, y la tierra, formada por sus manos. 6. Entremos, y adoremos prosternados de rodillas delante del Seor, que nos hizo; 7. pues l es nuestro Dios, y nosotros el pueblo que l cobija, el rebao que gua su derecha. 8. Ustedes pueden, hoy, or su voz; no se resistan en sus corazones como pas en Merib, o en el desierto, el da de Mas, 9. cuando me provocaron y tentaron sus padres, que vean mis acciones. 10. Me disgust esta raza cuarenta aos, por eso yo me dije: Este es un pueblo de corazn perdido; stos no han conocido mis caminos. 11. Entonces, en mi clera, jur: Jams podrn entrar en mi reposo. SALMO 96 (95) 96 Dios ama la justicia.- Lo que da gloria a Dios, ms que la grandeza y la hermosura del universo, es la sociedad humana basada sobre la justicia. Y por eso se alegra la creacin entera cuando Dios establece su reino entre los hombres. Alegra del universo que hasta aqu fue echado a perder por la ambicin desmedida del hombre. Alegra de las naciones que descubren su razn de ser en Dios. 1. 2. 3. 4. Canten al Seor un canto nuevo, cante al Seor toda la tierra. Canten y bendigan al Seor. Su salvacin proclamen diariamente. Cuenten a los paganos su esplendor y a los pueblos sus cosas admirables. Porque es grande el Seor, digno de todo honor, es ms temible que todos los dioses. Pues son nada esos dioses de los pueblos, el Seor es quien hizo los cielos.

5.

A continuacin presentamos una oracin medieval: Cristo reina desde su cruz. Acurdate de m. Seor, cuando ests en tu reino, deca el ladrn. Te haba visto quiz iluminar a los ciegos o resucitar a los muertos. Quiz entonces no te haba adorado. Pero cuando te ve suspendido en el madero, te adora: Seor, acurdate de m cuando ests en tu reino. Lo que no haban podido hacer tus milagros, lo hizo tu cruz. Te reconoci con ms seguridad y perfeccin en la cruz que en la predicacin y los milagros. Poder de la cruz, triunfo del crucificado! Seor buensimo, qu contestas al ladrn suplicante? Hoy estars conmigo en el Paraso.

96

65

Librodot

Librodot
6. 7.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 66

8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

Hay brillo y esplendor en su presencia, y en su templo, belleza y majestad. Adoren al Seor, todos los pueblos, reconozcan su gloria y su poder, den al Seor la gloria de su nombre. Traigan ofrendas y entren en su templo, pstrense ante l con santos ornamentos! La tierra entera tiemble en su presencia! El Seor reina, anuncien a los pueblos. El fija el universo inamovible, gobierna a las naciones con justicia. Gozo en el cielo, jbilo en la tierra! Resuene el mar, todo lo que encierra. Salten de gozo el campo y sus productos, algrense los rboles del bosque, delante del Seor, porque ya viene, viene a juzgar la tierra. Juzgar con justicia al universo y a los pueblos segn su rectitud.

SALMO 97 (96) Dios reina y desaparecen los dolos- Ya asoma la luz para el justo. Ya reina en la persona de Cristo resucitado. Ya contemplamos los xitos de su reino en medio de las dificultades y pruebas que encontramos y que su Iglesia sufre cada da. 1. 2. 3. 4. 5. El Seor reina! Gcese la tierra, algrense, hombres de tierras lejanas! Lo rodea una noche oscura, Justicia y Derecho guardan su trono. El fuego avanza delante de l, para abrasar en tomo a sus contrarios. Sus rayos iluminan el orbe, la tierra lo ve y se estremece. Los montes se derriten como cera, en presencia del Seor, en presencia del Soberano de toda la tierra. 6. Los cielos anuncian la llegada del Juez y todos los pueblos ven su Gloria. 7. Se avergenzan los que adoran dolos y confan en sus imgenes. Todos los dioses se postran ante Dios. 8. Pero Sin al orlo se alegra, y gozan los pueblos de Jud, porque su Seor viene a juzgar. 9. Solo t eres el ms alto sobre toda la tierra, y ests sentado muy por encima de los dioses. 10. Amados del Seor, aborrezcan el mal, sean fieles y l los cuidar y los librar de las manos de los impos. 11. Ya asoma la luz para el justo y la alegra para los de alma recta. 12. Justos, algrense en el Seor y celebren su santo Nombre.

SALMO 98 (97) Entonen al Seor un canto nuevo.- La humanidad ha conocido el camino de su liberacin y salvacin: - en la venida de Cristo, Dios hecho hombre, - en su resurreccin. 1. 2. 3. 4. 5. Entonen al Seor un canto nuevo, pues obr maravillas. Suya fue la salvacin, obra de su mano, victoria del Santo. El Seor trajo la salvacin, y reconocieron los pueblos que l es Santo. Renov su amor y lealtad a Israel. Han visto los extremos de la tierra la Salvacin de nuestro Dios. Aclama al Seor, tierra entera, con gritos de alegra! Canten salmos al Seor tocando el arpa; aclmenlo con cantos y msica.

66

Librodot

Librodot
6. 7. 8. 9.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 67

Aclamen con trompetas y con cuernos al Seor, nuestro rey. Oigase el clamor del mar y de toda su gente; de la tierra y sus pobladores. Aplaudan juntos los rios, y algrense los montes. Delante del Seor, que ya viene a juzgar la tierra. Juzgar con justicia al universo, y segn el derecho a las naciones.

SALMO 99 (98) Santo es el Seor.- Quin se levanta contra m? Soy yo, dice Cristo. Soy yo quien destruy a la muerte, triunf del Enemigo, venci al infierno, llev al hombre a las alturas de los cielos. Yo soy la Pascua de la salvacin, yo soy el Cordero inmolado por ustedes, yo soy el que purifica, yo soy la vida para ustedes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El Seor viene como rey y los pueblos tiemblan, viene sentado en los querubines, la tierra se estremece. El Seor es grande en Sin, dominando a las naciones de la tierra. Celebren tu Nombre grande y terrible, porque l es Santo. Oh, Fuerza de nuestro rey!, t amas la justicia; t afirmas el derecho, t ejerces en Jacob justicia y derecho. Ensalcen al Seor, a nuestro Dios, y pstrense ante la tarima de sus pies, porque l es Santo. Moiss yAarn eran sus sacerdotes, Samuel invocaba su nombre. Invocaban al Seor y l les responda. Les hablaba en la columna de nube y ellos guardaban sus mandatos y las leyes que les haba encargado. Seor, nuestro Dios, t los escuchabas, y con ellos fuiste paciente, pero castigaste sus pecados. Ensalcen al Seor, a nuestro Dios, y pstrense ante su santo monte, porque l es Santo, el Seor, nuestro Dios.

SALMO 100 (99) Aclama al Seor, tierra entera.- Que toda la tierra cante al Seor! Srvanlo con alegra. 1. 2. 3. 4. 5. Aclama al Seor, tierra entera, sirvan al Seor con alegra, lleguen a l con cantares de gozo. Sepan que el Seor es Dios. El nos cre, a l pertenecemos, somos su pueblo y ovejas de su aprisco. Entren por sus puertas dando gracias, avancen por sus atrios entre himnos, albenlo y bendigan su Nombre. S, el Seor es bondadoso. S, eterno es su amor, su lealtad por los siglos permanece.

SALMO 101 (100) Un rey examina su conciencia.- Andar por sendas de justicia, cundo vendrs a m? Al empezar la labor diaria, el creyente se propone vivir segn la verdad y luchar por la justicia, esperando la venida del Seor. 1. 2. Quiero cantar lo que es bueno y justo; para ti, Seor, ser mi cancin. Estudiar el camino de la perfeccin, y la verdad vendr a m. Actuar con recto corazn en mi casa, con los mos.

67

Librodot

Librodot
3. 4. 5. 6. 7. 8.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 68

No meditar proyectos perversos. Odio el proceder de los extraviados: no dejar que me contamine. Aprtese de m el corazn tortuoso, desconozco al malvado. Al que en secreto difama a su prjimo, yo lo har callar. Al que mira orgulloso, al corazn altanero, no lo puedo sufrir. Buscar entre los creyentes del pas quienes puedan vivir a mi lado. Al que va por buenos senderos lo pondr a mi servicio. No se quedar entre los mos el que urde el engao; de mi vista se aleje si acostumbra a mentir. No me cansar de exterminar a los pecadores de mi pueblo, arrancando de la ciudad de Dios a todos los malhechores.

SALMO 102 (101) 102 Oracin de un afligido. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. Seor, escucha mi plegaria y que mi clamor llegue a t presencia. No apartes tu rostro de m; en el tiempo de mi angustia prstame atencin; escchame en el da que te invoco. Porque mis das se desvanecen como el humo, y mis huesos se van consumiendo. Mi corazn no vale ms que pasto seco y hasta me olvido de comer mi pan. Con tanto gritar mi lamento, mis huesos se pegan a la piel. Me parezco al ave del desierto, a la lechuza que vive entre las ruinas. Paso en vela las noches gimiendo, como un ave solitaria en un tejado. Mis enemigos me insultan sin cesar; furiosos, echan maldiciones en contra ma. Como ms cenizas que pan, y para calmar mi sed tengo mis lgrimas. Porque me miras con enojo y furor, t que me sostenas y ahora me tiras al suelo. Mis das son como una sombra fugitiva y me voy secando como el pasto. T, en cambio, permaneces en todo tiempo, y tu Nombre, por todas las edades. Levntate, pues, en tu amor a Sin, ya es tiempo de que te apiades, ya se cumpli el plazo. Tus siervos se encarian por., sus piedras y hasta quieren a su polvo. Temern los pueblos, tu Nombre, y todos los reyes proclamarn tu gloria, cuando el Seor se, presente glorioso reedificando a Sin, cuando oiga el clamor de los oprimidos y no se haga sordo a sus plegarias. Se habr de escribir para los tiempos futuros, y un pueblo nuevo alabar al Seor. Porque mir desde su glorioso templo, y se inclin desde el cielo hacia la tierra. Para or el gemido de los cautivos y librar a los condenados a muerte. Por eso celebrarn en Sin el Nombre del Seor, y resonarn sus alabanzas en Salem cuando los pueblos se renan, y todas las naciones sirvan al Seor. El ha consumido mis fuerzas en el camino y ha acortado mi vida. Pero yo digo: Dios mo, no cortes mi vida en la mitad del camino, t que eres eterno. T al principio pusiste los cimientos de la tierra, y el cielo es obra de tus manos. Ellos perecern, t solo permaneces; se gastarn como se gasta la ropa y como un vestido los cambiars. Pero t eres siempre el mismo y tu existencia no conoce fin. Los hijos de tus siervos permanecern y su descendencia durar en tu presencia.

SALMO 103 (102) 103


Dos poemas se mezclan en este salmo: la oracin de un enfermo abandonado y una splica por la reconstruccin de Jerusaln. El hombre es polvo, por su origen y su inconsistencia. Pasa como la hierba del campo. Pero tambin es obra de Dios e hijo suyo. Dios es el Ser trascendente y todopoderoso, pero su grandeza autntica es aquel poder que tiene l de amar sin lmite, de alimentar la llama de su amor con su propio fuego. Lo propio de Dios es tener misericordia y perdonar. El salmista usa al respecto una comparacin sencilla pero grandiosa: la inmensidad de la distancia que separa el cielo de la tierra, el oriente del occidente; es la figura no tanto de la inmensidad del Ser divino cuanto de su amor misericordioso. El cristiano descubre en este salmo resonancias infinitas:
103 102

68

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 69

El Seor te colma de bendiciones.- El presente salmo mira a Dios, al hombre, a la misericordia de Dios para el hombre; de estas tres miradas nace la alabanza. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Alma ma, bendice al. Seor, alaba de corazn su santo Nombre. S, alma ma, bendice al Seor y no ol vides tantos beneficios de su mano. El perdona tus pecados y sana tus dolencias. El te salva de la tumba y te llena de bondad y de gracia. El te colma de bienes en la vida, y como el guila renueva tu juventud. El Seor hace justicia y da la razn a los oprimidos. A Moiss le ense sus caminos. Israel ha visto sus hazaas. El Seor es compasivo y favorable, es lento para enojarse y generoso en perdonar. No siempre est irritado, ni el enojo le dura eternamente. No nos trata segn nuestros pecados, ni nos da lo merecido de nuestras culpas. Cuanto se alza el cielo por encima de la tierra, otro tanto sobresale su amor con los que lo temen. Cuanto dista el oriente del occidente, tan lejos arroja de nosotros nuestras culpas. Como un padre se compadece de sus hijos, as el Seor se apiada de los que lo temen. El sabe de qu barro fuimos hechos, l recuerda que somos polvo. La vida del hombre dura lo que la hierba; florece como la flor silvestre. Que sopla el viento sobre ella y ya no existe, se ha ido para siempre. En cambio permanece la misericordia del Seor, dispuso su salvacin para los hijos de tus hijos; para los que son fieles a su alianza, que recuerdan sus mandatos y los cumplen. El Seor tiene su trono en el cielo y desde lo alto gobierna el universo. Que bendigan al Seor todos sus ngeles: sus poderosos servidores siempre atentos a su palabra. Que bendigan al Seor todos sus ejrcitos, sus servidores, encargados de sus rdenes. Que todas las criaturas bendigan al Seor, en todos los lugares de su dominio. Alma ma, bendice al Seor!

SALMO 104 (103) 104


- Dios es indulgente, pues no slo sabe que somos polvo., sino que lo quiso experimentar l mismo, al hacerse hombre y padecer el sufrimiento, la muerte y hasta la tentacin. - Su perdn ha tomado una forma sensible: la Cruz de Jesucristo, erigida por encima del mundo y de la Historia, hasta el fin de los tiempos. - Su alianza con Israel se ha vuelto definitiva y universal. - Los bienes que nos llegaron por Cristo van mucho ms all de lo que esperaba el salmista. Pues la verdad del Evangelio y la gracia de la Redencin nos llevarn hasta la vida eterna La permanencia de la Iglesia, la nube de testigos de Jesucristo, los de ayer y los de hay da y, por ltimo, la experiencia que tenemos de Dios en nuestra propia existencia, he aqu algunos de los motivos por los que creemos y esperamos en Dios y celebramos su inmensa gloria. 104 No slo todo viene de Dios, sino que todo le pertenece; y este seoro universal se expresa con unas comparaciones sencillas pero grandiosas: la luz es el manto de Dios; las nubes, su carro; el firmamento, su tienda, sobre la que l tiende su morada, Ms an, el salmo nos muestra a Dios que sostiene sin cesar a todos los seres, a todos los tiene en su mano. Si l les quitara por un solo momento, su soplo, caeran inmediatamente no slo en el caos, sino en la nada. Pensemos en lo que resulta cuando hay un apagn: no hay luz, ni energa, ni movimiento, es casi como si el mundo dejara de vivir. Otra caract rstica de este salmo es su optimismo. Todas las criaturas son buenas y estn relacionadas entre s de una manera armoniosa. El salmista las enumera una tras otra, desde las grandes fuerzas csmicas hasta los pjaros, las bestias salvajes y los peces, de una manera admirativa y casi cariosa. Pero, sobre todo, este salmo tiene una nota hondamente humana: todo existe para el hombre. Aunque tenemos hoy da una visin cientfica del mundo bien distinta de lo que se pensaba hace dos mil quinientos aos, este salmo conserva todo su valor. El mundo que conocemos es mucho ms grande, diversificado y maravilloso. Cmo pensar que surgi por s solo, o que es producto de una casualidad ciega? El' hombre est llamado a ser, respecto al universo, la conciencia que lo comprende y admira, la voz que alaba al Creador, el artesano que debe embellecerlo y organizarlo para el servicio del hombre y de todos los hombres. (Pablo VI, en El desarrollo de los pueblos). Nuestros salmos y cantos de alabanza seran vanos si no expresaran el intento del hombre por hacer da tras da un mundo que refleje la pureza y la riqueza infinitas de Dios. El Seor me tiene formada desde el principio, desde el comienzo, antes de la tierra. Cuando asent las bases de la tierra, yo estaba a su lado, arquitecto de sus obras, y era yo cada da su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo; yo me diverta recorriendo su creacin y mi deleite est con los hijos de los hombres. (Prov 8,23-31.) Eres hermosa, amada ma. Aparta de m tus ojos porque me cautivan. Tus cabellos son como rebao de cabras que ondulan por las pendientes de Galaad; tus dientes son como rebao de ovejas que acaban de baarse; tus mejillas, como granada partida en dos detrs de tu velo. Yo. soy para mi Amado y su deseo tiende hacia m. (Cnt 6.)

69

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 70

El universo alaba a su Creador.- El creyente contempla el universo, obra de Dios, y se llena de admiracin y de optimismo. Todo viene de Dios, pero tambin todo existe para el hombre y Dios ahora est acabando su creacin por el trabajo de los hombres y la irradiacin de sus testigos. Enva tu Espritu, que renueve la faz de la terra. 1. 2. 3. Bendice al Seor, alma ma! Eres grande, oh Seor, mi Dios, vestido de honor y de gloria, envuelto de luz como un manto. T despliegas los cielos como un toldo, sobre las aguas pones tu aposento; utilizas las nubes como carro y caminas en alas de los vientos. Tomas de mensajeros a los vientos y como servidores a los rayos. Construiste la tierra sobre bases tan firmes que jams se movern. T la vestiste del mar como de un manto y sus aguas cubran las montaas. Se retiraron ante tu amenaza y escaparon al ruido de tu trueno; por los cerros suban, bajaban a los valles hasta el lugar que t les sealaste; opusiste a su avance una barrera y as no inundarn la tierra entera. Haces brotar vertientes en los cerros que corren por el valle; all bajan las bestias de los campos para calmar su sed; cerca habitan las aves voladoras que, entre el ramaje, lanzan sus gorjeos. Desde lo alto riegas las montaas y se llena la tierra de frutos, obra tuya. T haces brotar el pasto del ganado y las plantas que sirven a los hombres, para que de la tierra obtengan su alimento, vino que da contento al corazn, aceite para darle brillo al rostro y pan que da vigor a todo el cuerpo. Dios cuida bien los rboles, los cedros que en el Lbano plant; all anidan los pjaros y habitan en su copa las cigeas; las cabras se pasean por las cumbres y en las rocas se esconden los conejos. T creaste la luna para marcar el tiempo y el sol que sabe a qu hora ha de ponerse. T traes las tinieblas y es de noche, cuando rondan las fieras de la selva. Rugen los leoncitos por su presa y al Seor le reclaman su alimento. Cuando el sol aparece, se retiran

4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13.

14.

15.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

70

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 71

y vuelven a acostarse en sus guaridas. 23. El hombre sale entonces al trabajo, a su labor, que dura hasta la tarde. 24. Seor, qu numerosas son tus obras! T las hiciste a todas sabiamente, tus criaturas se ven en todas partes. 25. Mira ese mar inmenso y espacioso, all bullen en nmero incontable animales enormes y pequeos; 26. por all se pasean los navos y monstruos que creaste para tu distraccin. 27. Todas esas criaturas de ti esperan que les des a su tiempo el alimento; apenas se lo das, ellos lo toman, 28. t abres la mano y sacian su apetito. 29. Si t escondes tu cara, ellos se aterran, recoges su espritu y se mueren y retornan al polvo. 30. Si envas tu Espritu son creados y as renuevas la faz de la tierra. 31. Que la gloria de Dios dure por siempre y se alegre en sus obras el Seor! 32. Si l mira hacia la tierra, hay terremotos, o si la toca, humean los volcanes. 33. Quiero cantar a Dios toda mi vida y tocar para l, mientras exista. 34. Ojal que le agraden mis palabras! Yo encuentro mi alegra slo en l. 35. Que no haya ms malvados en la tierra y que no existan ms los pecadores. Alma ma, bendice al Seor!

SALMO 105 (104) Los comienzos de la Historia Sagrada.- Recordar el pasado puede ser una oracin: cuando procuramos reconocer la obra de Dios y darle gracias. Aqu se habla de los comienzos de Israel, de Abraham a Moiss; todos los acontecimientos eran profticos, anunciaban otros favores de Dios de que hoy gozamos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Celebren al Seor, alaben su Nombre, anuncien sus hazaas a todo el mundo. Entnenle cantos, y mediten todos sus prodigios. Sintmonos orgullosos de su santo Nombre y algrense los que buscan al Seor. Piensen en el Seor y en su poder, busquen siempre su presencia. Hijos de Abraham, su siervo, recuerden las maravillas que hizo. Elegidos de Dios, descendientes de Jacob, digan sus milagros y sus sentencias. El Seor es nuestro Dios, l gobierna toda la tierra. Recuerda eternamente su alianza, la promesa que hizo a tantas generaciones. El pacto con que se uni con Abraham, el juramento que hizo a Isaac. El decreto que confirm en favor de Jacob, su alianza eterna con Israel. Cuando le dijo: Te dar la tierra de Canan como parte de tu herencia. Cuando eran muy pocos y escasos an, y forasteros en esa tierra. Iban como peregrinos de pueblo en pueblo, y emigraban de una nacin a otra. No consinti que nadie los maltratara, y por ellos castig a los reyes. Dicindoles: No toquen a mis elegidos, ni hagan dao a mis profetas. Despus mand hambre sobre' el pas, quitndoles todo el alimento.

71

Librodot

Librodot
17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 72

Pero delante de ellos envi a un hombre, a Jos, vendido como esclavo. Haban puesto grillos en sus pies. Su cuello se encorvaba bajo el peso de las cadenas. Hasta que se cumpli lo que Jos anunci, y Dios lo confirm con su palabra. El rey mand que lo soltaran, lo liber el jefe de esos pueblos. Y lo puso al frente de su palacio, como administrador de todas sus riquezas. Para que instruyera a los jefes y, enseara a los nobles. Entonces Israel vino a Egipto, Jacob fue husped en tierra de Cam. Dios multiplic a su pueblo y lo hizo ms fuerte que sus enemigos. A stos les cambi el- corazn;. aborrecieron a su pueblo y trataron, petversamente a sus siervos. Entonces mand a su servidor Moiss, y a Aarn, que l eligi. Hizo muchas seales por medio de ellos y cientos de prodigios en la tierra de Cam. Les envi tinieblas y todo qued a oscuras, pero resistieron sus rdenes. Cambi sus aguas en sangre y mat sus peces. De la tierra salieron ranas, que llegaron. hasta las mismas piezas de los reyes. Dio la orden, y vino un ejrcito de moscas y mosquitos por todo el pas. Envi granizo en vez de lluvia, y rayos sobre toda esa tierra, que daaron sus parras y sus higueras y troncharon todos los rboles del pas. Orden que vinieran langostas sin nmero, que devoraron toda la hierba de sus tierras, y el fruto de sus campos. Hiri de muerte a los primognitos de Egipto, a lo mejor de su raza. Y sac, finalmente, a su pueblo, con plata y oro, Egipto se alegr de su salida, porque estaban aterrorizados. De da extendi una nube para darles sombra, y de noche, una luz para alumbrarlos. Pidieron y l les envi codornices, y los aliment con pan del cielo. Abri la piedra y brot agua, que corri como ro por el desierto. Porque se acord de su promesa santa hecha a Abraham, su siervo. Sac a su pueblo con; alegra, a sus elegidos con jbilo. Les reparti tierras de las naciones, les dio por herencia los bienes de los pueblos, pidindoles que guardaran sus mandamientos y cumplieran sus leyes. Aleluya!

SALMO 106 (105) Otra mirada a la historia de Israel.- Como el 78, este salmo contrapone la misericordia de Dios y las rebeldas de Israel. Dios castiga, pero siempre vuelve a dar su gracia. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Aleluya! Alaben al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Quin podr contar los prodigios del Seor, y todas sus maravillas? Felices los que cumplen sus mandatos y hacen siempre lo que es justo. Seor, acurdate de m por amor a tu pueblo; vistame con tu salvacin. Para que vea la dicha de tus elegidos, y me alegre con el gozo de tu pueblo, y me sienta feliz junto a tu nacin. Pecamos, igual que nuestros padres, cometimos maldades y pecados. En Egipto, nuestros padres no hicieron caso de tus maravillas, no se acordaron de la infinidad de tus favores; y se rebelaron contra el Altsimo, junto al Mar Rojo. Sin embargo, l los salv a causa de su Nombre y para manifestar su poderio. El mand al Mar Rojo y qued seco, y los llev por medio de las olas como en un desierto. Los salv de las manos de sus contrarios, y los libr del poder del enemigo. El mar ahog a sus adversarios, sin dejar uno solo. Entonces creyeron en su palabra y cantaron sus alabanzas. Pero pronto echaron sus obras al olvido y no confiaron en sus designios. Sintieron hambre en el desierto y tentaron a Dios. El les concedi lo que pedan, pero tambin les mand una enfermedad mortal. En el campamento envidiaron. a Moiss y a Aarn, el santo del Seor. Se abri la tierra y se trag a Datn, se cerr sobre Abirn y los de su bando.

72

Librodot

Librodot
18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 73

Se encendi fuego, y llamas vivas abrasaron a los malvados. En Horeb se fabricaron un ternero y adoraron metal fundido. Cambiaron a Dios, su Gloria, por la imagen de un buey que come hierba. Se olvidaron del Dios que los libr y que hizo maravillas en Egipto. Cien portentos en, la tierra de Cam y cerca del Mar Rojo prodigios asombrosos. Pens entonces acabar con ellos, pero Moiss, su elegido, se puso en el muro frente a l para que no los destruyera en su enojo. Despreciaron una tierra de delicias y no creyeron en su palabra. Murmuraron en sus tiendas y se negaron a or la voz del Seor. Y el Seor levant su mano y jur dejarlos tendidos en el desierto, desparramar sus hijos entre los pueblos y esparcirlos como polvo por la tierra. Ellos rindieron culto a Baal-Peor y comieron de los sacrificios del falso dios. Irritaron a Dios con sus maldades, y descarg el azote sobre ellos. Pero Finjs hizo justicia y ces el castigo. Esto le fue reconocido como mrito suyo por todas las generaciones, para siempre. Nuevamente irritaron al Seor cerca de las aguas de Merib, y por culpa de ellos Moiss tuvo que sufrir. Porque lo sacaron de paciencia y su boca pronunci palabras indiscretas. No exterminaron; a los pueblos que el Seor les haba ordenado, sino que se mezclaron con ellos y los imitaron. Dieron culto a sus estatuas, lo que fue un lazo para ellos. Sacrificaron a sus hijos e hijas a los demonios. Derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos e hijas, que sacrificaron a los dolos de Canan. La tierra qued manchada de sangre. Se mancharon con sus obras y se prostituyeron con sus crmenes. El Seor entonces se enoj contra su pueblo y aborreci su heredad. Los entreg en manos de los paganos y sus adversarios fueron sus seores. Sus enemigos los sometieron y los doblegaron bajo su poder. El Seor los libr incontables veces a pesar de que se resistan a su conducta y se porfiaban en su maldad. Pero l miraba a su angustia, al or el ruego con que clamaban. Se acordaba de su alianza en su favor y, por su gran compasin, se arrepenta. As les consigui misericordia con los que los llevaban cautivos. Slvanos, Seor, Dios nuestro, y jntanos de entre las naciones. Entonces celebraremos tu Nombre santo, y alabarte ser nuestra gloria. Bendito sea el Seor, el Dios de Israel, desde siempre hasta siempre. Que todo el pueblo diga: Amn. Aleluya!

SALMO 107 (106) Tercera mirada a la historia de Israel.- Como los dos anteriores, este salmo recuerda el pasado. De l saca otra enseanza: cada vez que clamaron al Seor, l los escuch. Que den gracias por su amor hacia los hijos de los hombres. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Alabenn al Seor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia! Que as digan los rescatados por el Seor, los que l rescat del enemigo. Los que l reuni de diferentes naciones, del oriente al poniente y del norte al sur. Anduvieron errantes por el desierto y la soledad, sin hallar camino de ciudad habitada. Iban hambrientos y sedientos, y ya se les acababa la vida. Clamaron al Seor en su angustia, y l los libr de sus aflicciones. Los condujo por camino recto y as llegaron a ciudad poblada. Den gracias al Seor por su bondad y por sus maravillas en favor de los hijos de los hombres. Porque dio de beber a los sedientos y replet a los hambrientos. Estaban sentados en sombras de muerte, atados por miserias y cadenas. Por haber quebrantado las rdenes de Dios, y despreciado las disposiciones del Altsimo.

73

Librodot

Librodot
12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 74

Por eso los humill con mil miserias, sucumbieron y no hubo nadie que viniera a socorrerlos. Clamaron al Seor en sus angustias, y l los libr de sus aflicciones. Los sac de sombras y oscuridades y rompi sus cadenas. Den gracias al Seor por su bondad y por sus maravillas en favor de los hijos de los hombres. Pues hizo aicos las puertas de bronce y los cerrojos de duro fierro. Enfermaban por causa de sus maldades y eran afligidos por sus delitos. Sentan asco de la comida, y llegaron a las puertas de la Muerte. Clamaron al Seor en sus angustias, y l los libr de sus aflicciones. Mand su palabra para sanarlos y sacarlos de su ruina. Den gracias al Seor por su bondad y por sus maravillas en favor de los hijos de los hombres. Y ofrezcan sacrificios de alabanza y cuenten alegremente sus maravillas. En sus naves entraron al mar y viajaron sobre sus aguas inmensas. Vieron las obras del Seor y sus maravillas en el ocano. Dio la orden y sopl un viento huracanado que levantaba las olas. Ya suban hasta el cielo, ya bajaban a los abismos; ellos se consuman entre los peligros. Tambaleaban como borrachos: haban olvidado toda su pericia. Pero en sus angustias clamaron al Seor, y l los libr de sus aflicciones. Cambi la tempestad en suave brisa, y las olas del mar se aquietaron. Se alegraron al verlas tranquilas, y l los llev al puerto deseado. Den gracias al Seor por su bondad, y por sus maravillas en favor de los hijos de los hombres. Que el pueblo en asamblea lo celebre, y que los ancianos reunidos lo alaben. El convierte los ros en desiertos y las fuentes en tierra reseca. La tierra frtil en rida, por la maldad de sus habitantes. Pero cambia el desierto en un lago, y la seca en tierra regada. Para que los hambrientos habiten en ella y funden ciudades que habitar. Sembraron campos y plantaron vias, y obtuvieron abundantes cosechas. Los bendijo y se multiplicaron muchsimo, y les dio grandes rebaos. Y otra vez volvieron a ser pocos y humildes, oprimidos por males y desgracias. Pero l, que lanza el desprecio sobre los grandes y los hace errar por desiertos sin caminos, levanto de su miseria al desamparado y aument las familias como rebao. Los buenos ven esto y se alegran, mientras callan los malvados. El que sea sabio, que se fije en esto y valorice tantas bondades del Seor.

SALMO 108 (107) Canto de victoria.- Este salmo rene parte del 57 y del 60. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Dios mo, estoy a tus rdenes; quiero cantar de todo corazn, y para ti tocar. Despierta, arpa y ctara, despertar a la aurora. Te alabar, Seor, entre los pueblos, te cantar himnos entre las naciones. Porque tu bondad llega hasta el cielo, y tu fidelidad toca las nubes. Oh Dios, mustrate magnfico all en los cielos, brille tu gloria por la tierra entera. Libera a tus predilectos, slvanos con tu poder y yenos. Dios dice desde su santuario: Triunfar y ocupar Siquem, repartir el valle de Sucot. Ma es la tierra de Galaad, y ma tambin la de Manass. Efram ser mi casco sobre mi cabeza, y Jud mi bastn de mando. Pero Moab no es ms que tinaja para lavarme; tiro mi sandalia a Edom y los filisteos oyen mi grito de guerra. Quin me llevar a la ciudad fuerte, quin me conducir hasta Edom, si t, Dios mo, nos sigues rechazando, t, que ya no sales al frente de las tropas? Socrrenos frente al enemigo, porque no se puede contar con el hombre. Con Dios conseguiremos mil victorias, y l mismo pisotear a nuestros contrarios.

SALMO 109 (108)

74

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 75

No tengas piedad de ellos- El que tena solamente palabras de amistad ha sido acusado y calumniado. Pide justicia a Dios, que permanece al lado del pobre. Dios se mostrar sin piedad para los corazones despiadados. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Dios mo, gloria ma, no te calles cuando hablan contra m y me calumnian. Me han hablado palabras de engao. Me asedian con palabras de odio y la guerra me han hecho sin motivo. En pago de mi cario, me han acusado; mientras haca oracin. Me devolvieron mal en vez de bien y con su odio me pagan el amor. Dale, pues, por patrn un hombre malo. Que se levante el Acusador frente a l y diga: Que del juicio salga condenado, que no sirva su defensa. Que muera antes de tiempo y otro ocupe su puesto. Que sus hijos vaguen como hurfanos y como viuda llore su mujer. Que vayan vagabundos y mendiguen y los echen de sus casas destruidas. Que el usurero les quite sus bienes, y los extraos aprovechen sus sudores. Nadie les tenga lstima, nadie se compadezca de sus hurfanos. Que su descendencia sea destruida, y en esta generacin desaparezca su nombre. Recuerde el Seor la culpa de sus padres y no borre el pecado de su madre. Que los tenga siempre presentes y borre de la tierra su memoria. Porque nunca pens en hacer misericordia, sino que persigui al pobre desvalido. Am la maldicin: que sobre l venga. No quiso bendicin: que de l se aleje. La maldicin lo vista como ropa, penetre como agua yen sus entraas y como aceite en sus huesos. Sea como vestido que lo cubra, y como cinturn permanente. As pague el Seor a mis acusadores, a los que falsamente me acusan ante l. Pero t, Seor, trtame bien por amor de tu Nombre y slvame por la ternura de tu bondad. Porque yo soy un pobre y desvalido y llevo dentro traspasado el corazn. Me estoy desvaneciendo como sombra que declina y soy sacudido como langosta. Mis rodillas vacilan por el ayuno, estoy flaco y desganado. Ellos se burlan de m, los que me miran mueven la cabeza. Seor, Dios mo, aydame, slvame, por tu gan misericordia. Y sepan ellos que es obra de tu mano y que t, Seor, o has hecho. Maldigan ellos, pero bendice t, y mis enemigos fracasarn; mientras se alegrar tu siervo. Los que me acusan se vistan de ignominia, la confusin los cubra como un manto. Seor, alzar mi voz para darte gracias, y te alabar en pblico. Porque te pusiste de parte del pobre y lo salvaste de sus acusadores.

SALMO 110 (109) 110 Palabra del Seor a mi Seor.- La fuerza fundamental que rige el destino de la humanidad, del mundo y de la historia, es la victoria de Jesucristo, Hijo de Dios, hecho hombre, para tomarnos junto a l y asociarnos a su gloria eterna. 1. Palabra del Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha en tanto que coloco a tus contrarios por piso de tus pies.

Palabra del Seor a mi Seor. A veces nos parece que, estamos encerrados en los problemas de la vida como en una crcel. Este salmo breve es como un relmpago que ilumina la crcel y nos muestra una puerta de salida inesperada, hacia arriba. A pesar de ciertas expresiones oscuras -debidas a su antigedad-, tiene un sentido general bien claro: vendr un hombre desde Sin que, as como lo indican las expresiones belicosas de los versculos 5-6, luchar victoriosamente contra todas las fuerzas hostiles. La lucha ser difcil, tendr que beber agua del torrente, es decir, ser abrumado de sufrimientos. Pero Dios lo har sentarse a su derecha y le someter todo. As se esboza la figura de Cristo, hombre en que algo viene de ms all de lo humano, tal como Melquisedec, el personaje misterioso del Gnesis, .sin padre ni madre, a quien Abraham ofreci el diezmo de sus bienes. (Heb 7).

110

75

Librodot

Librodot
2.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 76

3.

4.

5.

6.

7.

Extender el Seor desde Sin el poder de tu mando: haz sentir tu dominio al enemigo. Es tuyo el seoro, el da de tu triunfo, t que te vistes de gloria y santidad. Yo te he engendrado, dice el Seor, como el roco, antes de la aurora. Jur el Seor y no ha de retractarse: T eres para siempre sacerdote como Melquisedec. A tu diestra el Seor; aplastar a los reyes el da de su enojo. Juzgar a las naciones y apilar a los muertos, y aplastar cabezas a lo ancho de la tierra. El bebe del torrente del camino y por eso levanta la cabeza.

SALMO 111 (110) 111 Dios nos crea, salva y dirige. 1. Aleluya! Quiero alabar al Seor con todo mi corazn en la reunin de los justos y cuando se junta el pueblo. Las obras del Seor son imponentes, y las profundiza el que las aprecia. Grandiosas son las obras del Seor, dignas de meditarse por todos los que en ellas se recrean. Su accin muestra esplendor y majestad, y su justicia dura para siempre. Estableci que se conmemoraran sus maravillas con fiestas anuales: el Seor es clemente y compasivo. Dio su alimento a aquellos que lo temen, se acuerda de su alianza para siempre. Manifest a su pueblo su poder, al darle el territorio de otros pueblos. Todo lo que hace es justo y verdadero, todos sus mandamientos son precisos. Tan firmes que jams se cambiarn, por eso hay que cumplirlos sincera y rectamente. Envi a su pueblo la liberacin, fij con l un pacto para siempre, su Nombre es santo y temible:

2. 3.

4.

5. 6. 7. 8.

9.

111 Este salmo es alfabtico, es decir, que las veintids letras del alfabeto hebreo (en el orden correspondiente) empiezan los veintids versos. Otros salmos estn escritos en esta forma, teniendo veintids versos o veintids estrofas (por ejemplo: 34; 37; 119).

76

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 77

10. El principio del saber es temer al Seor. Es sabio de. verdad el que as vive; la gloria del Seor siempre perdura.

SALMO 112 (111) As es el justo.- Este salmo es alfabtico, como el anterior. Usa las mismas palabras, pero esta vez para elogiar al hombre justo, imagen de Dios. 1. Aleluya! Feliz el hombre que teme al Seor, que encuentra en sus mandatos su contento. 2. Tendrn poder sus hijos en la tierra, ser bendita la raza de los justos. 3. Habr en su casa bienes y riquezas y su bondad durar para siempre. 4. Brilla como la luz en las tinieblas para los hombres buenos, el que es justo, clemente y compasivo. 5. Le va bien al que tiene compasin y presta su dinero, y lleva sus negocios en conciencia, 6. pues, en verdad, jams titubear: el recuerdo del. justo ser eterno. 7. No teme los rumores alarmantes, su corazn confa en el Seor. 8. Su corazn es firme y nada teme: mirar desafiante a sus contrarios. 9. El hace caridad y da a los pobres, su honradez permanece para siempre, levantar su frente con honor. 10. Al verlo, el pecador se indignar, le crujirn sus dientes y se ir consumiendo. Fracasan los deseos del malvado.

SALMO 113 (112) Pobres y humildes, alaben al Seor!- Lo que distingue a Dios de ls hombres, por grandes que sean, no es solamente la obra inmensa de su Creacin, sino su manera de actuar con nosotros, su preferencia por lo que los hombres desprecian. Le gusta elegir para realizar sus obras de gracia a instrumentos dbiles. 1. Aleluya! Alaben, servidores del Seor, el Nombre del Seor. Bendito sea el Nombre del Seor, ahora y por siempre. Desde que sale el sol hasta su ocaso albese su Nombre. Sobre todos los pueblos el Seor, en Gloria se levanta sobre el cielo. Quin igual al Seor que es nuestro Dios, que sube a su alto trono y baja a revisar cielos y tierras?

2. 3. 4. 5. 6.

77

Librodot

Librodot
7. 8. 9.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 78

Desde el polvo levanta al miserable, de la mugre retira al desvalido para darle un asiento entre los nobles, con los grandes del pueblo. Asegura a la estril en su casa como madre gozosa de sus hijos.

SALMO 114 (113 A) 114 La salida de Egipto. 1. Aleluya! Al salir Israel de Egipto, cuando los de Jacob llegaron del destierro, Jud pas a ser el Templo de Dios e Israel su posesin. El mar lo vio y huy, el Jordn retrocedi. Los cerros saltaron como carneros y como corderos las lomas. Qu te pasa, mar, que huyes, y a ti, Jordn, que retrocedes? Por qu saltan los cerros como carneros y como corderos las lomas? Tiembla, tierra, ante el rostro de tu Seor, ante la cara del Dios de Jacob, que cambia la roca en manantial, y de la piedra sale el agua.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

SALMO 115 (113 B) 115 El pueblo de Dios no tiene dolos- Ya que recibimos el conocimiento del nico y verdadero Dios, dejemos todo lo que no es de l.

1.

2. 3. 4. 5.

Seor, no nos alabes a nosotros, sino rinde honores a tu Nombre, llevado por tu amor y lealtad, para que no digan los paganos: dnde estar su Dios? Nuestro Dios, en el cielo y en la tierra, todo lo que le gusta lo ejecuta. Sus dolos no son ms que oro y plata, son obra de las manos de los hombres. Tienen boca y no hablan,

114 El poder de Dios Salvador se manifest en la primera Pascua, la salida de Egipto. De una manera diferente, la resurreccin de Cristo conmueve al universo. 115 Constantemente debemos denunciar los dolos, tanto de la gentecomn como los de hombres que se pretenden libres de todo prejuicio. Aqu viene bien una reflexin del poeta P. Claudel: Bendito seas, Dios mo, que me libraste de los dolos, y que hiciste que no adore sino a ti solo y no a Isis y Osins, o la Justicia, el Progreso, la Verdad, la Divinidad, la Humanidad, las Leyes de la naturaleza, del Arte o de la Belleza. Y que no has permitido que existan todas estas cosas, que no son o que son el vaco dejado por tu ausencia. S que no eres Dios de los muertos, sino de los vivos. Seor, te hall! El que te halla, ya no tolera la muerte.

78

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 79

6. 7.

8. 9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

ojos y no ven, orejas y no oyen, nariz y no sienten, manos, mas no palpan, pies y no caminan, su garganta no emite ni un murmullo. As como ellos sean sus autores y todos los que en ellos tienen fe. Israel, ten confianza en el Seor, en l, que te socorre y te defiende! Raza de Aarn, confa en el Seor, en l, que te socorre y te defiende Tengan fe en el Seor, los que lo temen, en l, quedos socorre y los defiende. El Seor no se olvida de nosotros y nos bendecir, bendecir a la gente de Israel, bendecir a la raza de Aarn, bendecir a aquellos que lo temen, a los pequeos junto con los nobles. Que Dios los engrandezca a ustedes y a sus hijos. Los bendiga el Seor, que hizo el cielo y la tierra. El cielo es la morada del Seor, mas entreg la tierra a los humanos. No alaban al Seor ni los que mueren ni los que van al foso silencioso; pero nosotros s, los que vivimos, bendecimos a Dios, ahora y siempre.

SALMO 116 (114-115) 116 T me has librado de la muerte.- Andar en presencia del Seor en la tierra de los vivientes. Con todos los que Dios salv de la muerte, con Jess nuestro Salvador, proclamamos nuestra gratitud. 1. Aleluya! Amo al Seor, porque escucha el clamor dee mi plegaria. Inclin hacia m su odo, el da en que lo llam.

2.

116 Jess rez este salmo al empezar su Pasin. Varias palabras de estos versos pasan a tener un nuevo sentido si las relacionamos con l: amo al Seor, me salv de la muerte; levantar la copa de la salvacin; es preciosa a los ojos del Seor la muerte de sus fieles. La misa es el recuerdo del sacrificio de Cristo y se llama Eucarista, o sea Accin de Gracias. A continuacin presentamos una de las oraciones que acompaaban su celebracin en la Iglesia primitiva y est en el libro de la Didaqu: Como este pan troceado, en otro tiempo diseminado por los cerros, fue recogido para formar un solo todo, que as tambin tu Iglesia sea congregada desde los confines de la tierra en tu reino. Gloria a ti por los siglos! Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo Nombre, que has hecho habitar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos revelaste por Jess, tu servidor. Tu eres Maestro todopoderoso, que nos creaste para alabanza de tu Nombre, que diste a los hombres el alimento y la bebida, para su agrado, para. que te den gracias Pero t nos has concedido un alimento y una bebida espirituales y de vida eterna, por medio de tu Servidor Jess. Ante todo, te damos gracias por tu poder. Acurdate, Seor, de tu Iglesia; librala de todo mal, hazla perfecta en amor a ti. De los cuatro puntos cardinales rene a tu Iglesia santa en el reino que t le has preparado. Gloria a ti, por los siglos! Amn.

79

Librodot

Librodot
3.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 80

4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

17.

18. 19.

Me apretaron los lazos de la muerte, las redes del sepulcro; me ahogaban la angustia y el fastidio, pero invoqu al Seor: Salva, oh Seor, mi vida! El Seor es muy justo y compasivo, nuestro Dios est lleno de ternura; defiende a los pequeos el Seor, estaba yo sin fuerza y me salv. Alma ma, retorna a tu descanso, pues el Seor se porta bien contigo. Ha librado mi vida de la muerte, de lgrimas mis ojos, y mis pies de andar dando tropezones. Caminar en presencia del Seor en la tierra que habitan los vivientes. Tena fe, aun cuando me dije: Yo soy muy desgraciado. Pensaba, en medio de mi confusin: El hombre es mentiroso. Qu le dar al Seor por todos los favores que me ha hecho? Elevar la copa que da la vida e invocar su Nombre. Cumplir mis promesas al Seor delante de su pueblo reunido. A los ojos de Dios es muy penoso que mueran sus amigos. Seor, t me has soltado mis cadenas a m, tu servidor, tu servidor, que es hijo de tu esclava. Quemar un sacrificio en tu presencia para darte las gracias, invocando tu Nombre, oh mi Seor. Te mirar, Seor, mientras camine en la tierra poblada por vivientes. Voy a cumplir mis mandas al Seor, delante de su pueblo reunido, en los patios del Templo del Seor, en medio de ti, Jerusaln.

SALMO 117 (116) 1. Aleluya! Alaben al Seor todos los pueblos y festjenlo todos los pases. Porque grande es su amor hacia nosotros, su lealtad perdura para siempre.

2.

SALMO 118 (117) 118


Este salmo se cantaba al entrar las procesiones al templo de Jerusaln. El pueblo y su jefe alternan con el coro de los levitas. Qu canta Israel? Su accin de gracias a Dios que lo salva de la muerte y lo resucita. A Dios que elige a los pobres y a los despreciados de este mundo para construir con ellos su reino.
118

80

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 81

No morir, vivir!- La piedra que los constructores rechazaron lleg a ser la piedra angular. Jess se aplico a s mismo lo de la piedra rechazada (Mt 21,42; 1 Pedro 2,4). Y cuando entra en el Templo, los nios cantan: Bendito sea el que viene en nombre del Seor. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Den gracias al Seor, pues l es bueno, pues su bondad perdura para siempre. Que lo diga la gente de Israel: su bondad es eterna. Que lo diga la raza de Aarn: su bondad es eterna. Que los que temen al Seor lo digan: su bondad es eterna. Al Seor, en mi angustia, recurr, me respondi, sacndome de apuros. Si yo tengo al Seor, no tengo miedo: qu podr hacerme el hombre? Al Seor yo lo cuento entre los que me ayudan, por eso yo desprecio a los que me odian. Ms vale refugiarse en el Seor que confiarse en el hombre. Ms vale refugiarse en el Seor que confiar en la gente poderosa. Todos los paganos me cercaban: con el Nombre del Seor los destroc. Me cercaban e incluso me estrechaban: con el Nombre del Seor los destroc. Como enjambres de abejas me rodeaban, ardan como zarzas que se queman: con el Nombre del Seor los destroc. Me empujaron con fuerza para verme en el suelo, pero acudi el Seor a socorrerme. El Seor es mi fuerza y es por l que yo canto; ha sido para m la salvacin. Clamores de alegra y de victoria resuenan en las carpas de los justos: La mano del Seor hizo prodigios, la mano del Seor lo ha enaltecido, la mano del Seor hizo prodigios. No, no morir, mas yo vivir para contar las obras del Seor. Con razn el Seor me ha castigado, pero no permiti que muriera. Abranme, pues, las puertas de justicia para entrar a dar gracias al Seor. Esta es la puerta del Seor, por ella entran los justos. Te agradezco que me hayas escuchado, pues fuiste para m la salvacin. La piedra, que dejaron los maestros se convirti en la piedra principal

8. 9. 10. 11. 12.

13.

14.

15. 16.

17. 18. 19. 20. 21. 22.

Este salmo ya proclamaba, a su manera, la Resurreccin de Cristo.

81

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 82

23. esta es la obra de Dios, es una maravilla a nuestros ojos. 24. Este es el da que ha hecho el Seor, gocemos y alegrmonos en l. 25. Danos, Seor, danos la salvacin, danos, Seor, danos prosperidad. 26. Bendito sea el que viene en el Nombre del Seor, nosotros los bendecimos desde la Casa de Dios. 27. El Seor es Dios, l nos ilumina. Formen la procesin con ramos en la mano hasta llegar muy cerca del altar. 28. T eres mi Dios y to te doy las gracias, Dios mo, yo te alabo. Den gracias al Seor, pues es bueno, pues su bondad perdura para siempre.

SALMO 119 (118) Salmo de la Ley.- El salmo ms largo de la Biblia dice y repite sin cesar que observar las palabras de Dios es vida y felicidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. Felices los que sin mancha caminan en, la Ley del Seor. Felices los que guardan sus mandamientos y buscan a Dios con todo el corazn. Los que nunca cometen maldades, sino que van por el camino recto. Seor, nos diste tus mandatos para que los cumplamos puntualmente. Ojal que mi andar sea recto y guarde tus mandatos. Porque si los obedezco no quedar confundido. Como conocedor de tus justas leyes, te alabar con corazn sincero. Yo guardar tus mandatos, con tal que t no me abandones. Cmo conservar pura su vida el joven? Guardando tus palabras. Te busco de todo corazn: no permitas que me desve de tus mandamientos. Escond tus palabras en mi pecho, para no pecar nunca en contra tuya. Seor, bendito eres, ensame tus estatutos. Cuento con mis labios todos los decretos de tu boca. Me alegro de seguir tus rdenes, como si tuviera grandes riquezas. Meditar en tus mandamientos y pensar atentamente en tu voluntad. Pondr mi felicidad en tus estatutos: jams me olvidar de tus palabras. Concdeme tu favor y vivir, y guardar tus palabras. Abre mis ojos para que pueda contemplar las maravillas de tu Ley. Soy un peregrino sobre la tierra: no me ocultes tu voluntad. Mi alma desfallece, ansiando siempre tus mandamientos. T reprendes a los soberbios y maldices a los que se apartan de tus leyes. Lbrame de los que me insultan y desprecian porque obedezco tus mandatos. Aunque los poderosos se renan en contra ma, tu servidor sigue meditando tus estatutos. Tus prescripciones son mis delicias y tus estatutos mis consejeros. Mi alma est como muerta, pero t dale vida como me lo prometiste. Te manifest mis propsitos y me oste: mustrame tus deseos. Ensame tus mandamientos y yo meditar tus maravillas. Mi alma derrama lgrimas de tristeza: anmame de acuerdo a tu palabra. Aprtame del camino extraviado y concdeme la gracia de seguir tu Ley. Yo he elegido el camino verdadero y tengo tu Ley presente. ante mis ojos. Me uno ntimamente a tu precepto; Seor, no me condenes. Cuando me ensanches el corazn, yo correr por el camino de tus mandatos.

82

Librodot

Librodot
33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 83

Seor, ensame el camino de tus mandamientos, que yo lo seguir hasta el fin. Instryeme para que guarde tus leyes, y yo las cumplir con toda el alma. Condceme por el sendero de tus mandamientos, porqe en l pongo mi dicha. Inclina mi corazn a tus preceptos, y no a la codicia. Dirige t mis ojos para que no vean cosas vanas, dame vida al seguir tu camino. Cumple con tu siervo la promesa que hiciste a los que te temen. Aparta de m la vergenza que ms temo: porque tus sentencias son agradables. Mira, que mucho deseo tus preceptos; por tu justicia dame vida. Seor, venga tu gracia sobre m, venga tu socorro, de acuerdo a tu promesa. As podr responderr al que me insulta, porque yo confo en tus palabras. No apartes de mis labios la palabra verdadera, porque yo espero en tus sentencias. Y guardar tu Ley continuamente, por siempre y para siempre. Andar por caminos amplios, porque profundizo tus preceptos. Hablar de tus rdenes delante de los reyes y no tendr vergenza de ello. Y me deleitar en tus mandamientos, porque los amo. Cumplir tus mandamientos, y pensar en tus leyes. Acurdate de lo que dijiste a tu servidor, porque esa palabra alent mi esperanza. Ese fue mi consuelo en las angustias: tus palabras me darn vida. Aunque los soberbios se burlaban de m, yo no me desvi. Recuerdo tus antiguos designios, Seor, y eso me consuela. Yo me indigno a causa de los malvados que abandonan tu Ley. Tus mandamientos me son dulces canciones en el lugar de mi, destierro. Seor, de noche me acuerdo de tu nombre y observo tu Ley. Esta es mi parte, Seor, guardar tus preceptos. Seor, siempre he dicho que era un bien para m guardar tus palabras. Te imploro de todo corazn, ten compasin de m, de acuerdo a tu promesa. Considero tus caminos y luego dirijo mis pasos para cumplir tus mandatos. Me apur, no me demor' en cumplir tus mandamientos. Los pecadores me pusieron trampas, pero nunca he olvidado tu Ley. A media noche me levanto a darte gracias por tus justas sentencias. Soy amigo de todos los que te temen y guardan tus preceptos. Seor, la tierra est llena de tu gracia: ensame tus leyes. Seor, has hecho favores a tu- servidor, cumpliendo tu palabra. Ensame a conocer y a juzgar, ,porque confo en tus, mandatos. Antes de mis pruebass anduve errante, pero ahora guardo tu palabra. T que eres bueno y haces beneficios, ensame tus estatutos. Los soberbios me han calumniado, pero de corazn sigo en tus mandamientos. Ellos lo tienen todo y por eso no entienden; yo tengo mis delicias en tu Ley. Fue provechoso, para m que me afligieras y aprendiera tus mandatos. La Ley que sali de tu boca es para, m mejor que cantidades de oro y plata. T me creaste, y me formaste con tus manos, ensame a aprender tus mandatos. Los que te respetan estarn contentos al verme, porque he esperado en tu palabra. Seor, s que tus sentencias son justas, y que me has afligido con razn. Que tu gracia me asista y me consuele, segn la promesa que a tu siervo hiciste. Que tu piedad venga a hacerme revivir, porque tu Ley es mi felicidad. Confunde a los soberbios que sin razn me afligen, ya que medito en tus mandatos. Que se compadezcan de m los que te temen, los que se preocupan de tus decretos. Que mi corazn siga perfectamente tus mandatos, para que no quede confundido. Mi alma desfallece esperando tu auxilio; espero en tu palabra. Mis ojos se cansan, anhelando tu palabra, cundo vendrs a consolarme? Aun probado corno :piel, puesta al humo no he olvidado jams tus mandatos. Cuntos sern los aos de tu siervo?, cundo hars justicia de mis perseguidores? Los soberbios cavaron mi sepulcro, esos que nunca obran como t mandas. Todos tus mandamientos son verdad. Ellos me persiguen sin razn aydame! Por poco, me dejaban en el suelo, pero yo no abandon tus mandamientos. Por tu bondad, dame vida,, y guardar las rdenes de tu boca.

83

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 84

89. Para siempre, Seor, es tu palabra, estable como el cielo. 90. Tu verdad permanece de edad en edad, t fundaste la tierra y sigue firme. 91. Los das obedecen tus rdenes, por que no hay cosa que no te sirva dcilmente. 92. Si tu Ley no hubiera sido mi alegra ya habra acabado en mi miseria. 93. Jams me olvidar de tus preceptos, ya que por ellos me has dado la vida. 94. Slvame, porque soy tuyo, porque he seguido tus preceptos. 95. Los malvados atisban para perderme, pero yo me fijo en tus preceptos. 96. He visto el fin hasta de lo ms perfecto, slo tus mandamientos se dilatan sin fin. 97. Seor, cunto amo tu Ley! Pienso en ella el da entero. 98. Tu Ley, que siempre me acompaa, me ha hecho ms prudente que mis enemigos. 99. Soy ms sabio que todos mis maestros; porque medito tu enseanza. 100. Por cumplir tus rdenes, aventajo en inteligencia a los ancianos. 101. Aparto mis pies del mal paso, para guardar fielmente tus palabras. 102. Jams me desvo de tus sentencias, porque t me has enseado. 103. Qu dulce es t palabra al paladar. Ms dulce que la miel para mi boca. 104. Tus mandatos aumentan mi comprensin, por eso aborrezco los caminos de perdicin. 105. Tu, palabra es antorcha de mis pasos y luz de mi camino. 106. Juro.y resuelvo guardar tus justas sentencias. 107. Seor, estoy afligido sobremanera; dame tu alivio, segn me has prometido. 108. Seor, acepta las ofrendas de mi boca y ensame tus juicios. 109. En todo tiempo vigilo mi corazn y no me olvido de tu Ley. 110. Los malvados me tendieron un lazo, pero no me apart de tus mandatos. 111. Tus rdenes sern para m herencia permanente, porque son el gozo de mi alma. 112. Somet mi corazn al fiel y constante cumplimiento de tus mandatos. 113. Odio a los de doble corazn, pero amo tu Ley. 114. T eres mi protector y mi escudo, yo confo en tu palabra. 115. Malvados, aprtense de mi lado, porque quiero observar los mandamientos de mi Dios. 116. Apyame, segn tu promesa; dame vida, que no sea vana mi esperanza. 117. Aydame, Seor, y ser salvo y siempre me deleitar de tus leyes. 118. T desprecias a todos los que se apartan de tus leyes y forman, proyectos engaosos. 119. T consideras basura a todos los malvados de la tierra, por eso yo amo tanto tus mandamientos. 120. Mi carne se estremece de temor de ti y temo tus sentencias. 121. He ejercido el derecho y la justicia, no me entregues a los que me oprimen. 122. S t el fiador de tu siervo, para que no me opriman los soberbios. 123. Mis ojos desfallecen esperandoo tu socorro y tu palabra de justicia. 124. Obra con tu siervo segn tu piedad y ensame tus decretos. 125. Soy tu siervo, instryeme, paraa que conozca tus prescripciones. 126. Seor, ya es hora de, que ,actes, porque han violado tu Ley. 127. Por eso yo amo tus mandamientos ms que el oro refinado. 128. Y me decid por tus mandamientos, aborreciendo todo camino falso. 129. Tus instrucciones son maravillosas, por eso mi alma las guarda. 130. La explicacin de tus palabras ilumina y ensea al ignorante. 131. Abro mi boca desde la aurora, deseando tus mandamientos. 132. Por tu misericordia, vulvete a m, como haces con los que aman tu Nombre. 133. Endereza mis pasos con tus leyes, y que nunca me domine la malicia. 134. Llrame de los opresores y cumplir tus mandamientos. 135. Brille tu rostro bondadoso sobr tu siervo y ensame tus estatutos. 136. De mis ojos han manado ros de agua, porque no obedecieron tu Ley. 137. Seor, t eres justo, y tus juicios son rectos. 138. Has impuesto tus preceptos con justicia y con toda verdad. 139. El celo de tu gloria, me consume, al ver que mis enemigos olvidan tus palabras. 140. Tu palabra ha dado demasiadas pruebas, y tu siervo la ama. 141. Yo, pequeo y despreciado como soy, no me olvido de tus preceptos. 142. Tu justicia es eterna y tu Ley es verdad. 143. La afliccin y la angustia me asaltaron, pero tus mandamientos son mis delicias. 144. Tus prescripciones son justicia eterna, instryeme para que viva.

84

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 85

145. Estoy clamando de todo corazn: escchame, Seor, yo' guardar tus leyes. 146. Clamo a ti: slvame y guardar tus prescripciones. 147. Anticipndome al alba imploro tu auxilio, espero en tu palabra. 148. Mis ojos estn abiertos ya antes de la hora de despertar, con el fin de meditar en tu palabra. 149. Seor, t eres compasivo, oye mi voz; t eres justo, dame vida. 150. Me rodean los que me persiguen cruelmente, los que estn muy lejos de tu Ley. 151. Seor, t ests cerca, y tus mandamientos son seguros. 152. Desde tiempo conoc que tus mandatos los ordenaste para siempre. 153. Contempla mi afliccin y lbrame, porque nunca ech tu Ley al olvido. 154. Defiende t mi casa y lbrame; dame vida, de acuerdo a tu promesa 155. La salvacin est lejos de los impos, porque no se preocupan de tus leyes. 156. Seor, tu compasin es mucha; hazme vivir segn tus sentencias. 157. Muchos me persiguen y entristecen, pero yo nunca me aparto de tus preceptos. 158. Vi con indignacin a los pecadores, porque no guardan tu palabra. 159. Mira cmo amo tus mandamientos; gurdame la vida, de acuerdo a tu bondad. 160. La cumbre de tu palabra es la verdad, todas tus justas sentencias son para siempre. 161. Gente importante me persigue sin razn, pero mi corazn teme ms tus palabras. 162. Me alegro en tus promesas, como quien encuentra un gran tesoro. 163. Odio y detesto la maldad, pero amo tu Ley. 164. Te alabo siete veces al da, por tus justos designios. 165. La paz perfecta es para los que aman tu Ley; para ellos no hay tropiezo. 166. Seor, estoy cumpliendo tus mandatos y a la espera de tu auxilio. 167. Mi alma guarda bien tus prescripciones y las ama, ardorosamente. 168. Observo tus preceptos y tus rdenes; ante tu vista estn todas mis acciones. 169. Seor, que mi grito llegue a tus odos; instryeme tal como lo prometiste. 170. Que mi plegaria llegue hasta tu presencia; lbrame de acuerdo a tu promesa. 171. Que de mis labios salga un canto, cuando t me ensees tus decretos. 172. Que mi lengua entone cantares a tu Ley, porque todos tus mandatos son justos. 173. Que tu mano me asista y me socorra, porque he elegido tus preceptos. 174. Seor, de ti anso mi salvacin y tu Ley constituye mi deleite. 175. Que yo viva para alabarte y que tus decisiones vengan, en mi ayuda. 176. Iba errante como oveja perdida. Ven en busca de tu siervo, porque en verdad, Seor, no he olvidado nunca tus mandamientos. SALMO 120 (119) 120 Frecuentemente, los peregrinos venan al Templo con muchas preocupaciones: unos no estaban en paz con sus vecinos, otros se quejaban de no vivir entre creyentes sino entre paganos. Anhelaban la paz que Dios da a los que se acercan a l. 1. 2. Al Seor, en mi pena yo invoqu y l me puso atencin. Oh Seor, salva mi alma de los labios que engaan, de la lengua traidora! Qu te dar o qu te agregar, oh lengua traicionera? Flechas muy puntiagudas de guerrero y brasas de retama. Ay de m que, en Mesec, debo vivir y habitar en las carpas de Quedar!

3. 4. 5.

120 Los salmos 120 al 134 tienen el mismo titulo: Cancin de las subidas. Sin duda, fueron cantados por los peregrinosjudios que caminaban hacia el templo de Jerusaln. Por eso encontramos en ellos, a menudo, una antfona que repeta la muchedumbre de los peregrinos.

85

Librodot

Librodot
6. 7.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 86

Mucho tiempo he tenido que vivir con los que odian la paz. La paz yo quiero, pero apenas hablo ellos arman la guerra.

SALMO 121(120) 121 Dios no te faltar.- El peregrino a Jerusaln est pensando en las dificultades del viaje: el camino difcil, el calor del da, quiz en los peligros de parte de ladrones. Pero sabe que Dios ya est con l y que lo acompaa en el viaje. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dirijo la mirada hacia los cerros, en busca de socorro. Mi socorro me viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra. No deja que tu pie d un paso en falso, no duerme tu guardin. Jams lo rinde el sueo o cabecea el guardin de Israel. El Seor te custodia y te da sombra, est siempre a tu diestra. Durante el da, el sol no te maltrata ni la luna de noche. Te preserva el Seor de cualquier mal y protege tu vida. El te cuida al salir y al regresar, ahora y para siempre

SALMO 122 (121) 122 Iremos a la casa del Seor.- Himno de entusiasmo Y alegra del peregrino al llegar al Templo de Jerusaln. Admiracin del edificio. Orgullo al ver acudir las muchedumbres. Y algo todava ms profundo: una experiencia de convivencia con otros creyentes. 1. 2. 3. 4. Me puse alegre cuando me dijeron: Iremos a la casa del Seor. Ahora nuestros pasos se detienen, Jerusaln, delante de tus puertas. Jerusaln ha sido edificada como ciudad que forma un buen conjunto; all suben las tribus, las tribus del Seor. A alabar, como es ley en Israel, el Nombre del Seor.

121 Dios es fiel: da y noche, no duerme, no dormita.. Est, preocupado, atento a lo que pasa. Camino de Emas. Jess va con ellos y no lo reconocen. Si Dios est a favor de nosotros, quin puede estar en contra de nosotros? Puede ser la oracin de las cristianos que emprenden un camino difcil: un convertido,un nuevo hogar, un futuro sacerdote, el que tiene un compromiso importante con la sociedad (sindicalismo, poltica, bien comn) 122 El Templo era smbolo de Dios presente en medio de su pueblo. Jess admir sobre todo el Reino de Dios en los corazones de los creyentes. Creme, mujer, que llega la hora en que ni en Jerusaln adorarn al Padre... Los adoradores verdaderos adorarn al Padre en espritu y en verdad (Jn 4,21). Ustedes son el Templo del Espritu Santo (1 Cor 6,19). Puede ser la oracin, tanto del creyente que admira en la Iglesia la presencia de Dios, como del que duda y busca caminos para creer.

86

Librodot

Librodot
5. 6. 7. 8.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 87

9.

Pues all es donde estn la justicia y la casa de David. Para Jerusaln pidan la paz: que disfruten de paz tus moradores! Que la tranquilidad reine en tus muros y dentro de tus fuertes! Por el amor que tengo a mis hermanos y a mis amigos, djenme decir: Que vivas siempre en paz. Por la casa del Seor que es nuestro Dios, te deseo pura felicidad.

SALMO 123 (122) 123 Salmo de esperanza.- Sabemos que nuestro buen Padre siempre nos escucha. Sin cansarse, hay que mantener los ojos, fijos en el Seor, hasta que nos diga: Ve, tu fe te ha salvado. 1. Hacia ti he dirigido la mirada, que tienes en el cielo tu morada, as como los ojos de los siervos se fijan en la mano de su dueo. Como miran los ojos de una esclava la mano de su duea, as estn nuestros ojos observando al Seor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros. Ten piedad de nosotros, ten piedad, porque estamos, Seor, hartos de injurias; nuestra alma est repleta de burlas y desprecios de ricos y credos.

2.

3. 4.

SALMO 124 (123) 124 Escapamos de la trampa del cazador.- Hasta los cabellos de su cabeza estn contados, ustedes valen ms que los pajaritos. 1. 2. 3. 4.
123

De no estar el Seor en favor nuestro, que lo diga Israel, de no estar el Seor en favor nuestro cuando nos asaltaron, nos habran, all, tragado vivos, porque su rabia ardi contra nosotros. Entonces nos habran anegado

Oracin de los afligidos. Grito de splica y de esperanza de los judios, que, al regreso del destierro, se ven humillados y despreciados por sus vecinos paganos. Cuntas veces escuchamos en el Evangelio ese mismo grito de la gente afligida. Pensemos especialmente en la actitud tenaz de la canana: Seor, ten piedad de m Persigue a Cristo con obstinacin desesperada, l es su nica salvacin. Con todos los que hoy sufren la mentira y la maldad, los humillados, los marginados..., te suplicamos, Seor, que manifiestes tu bondad. 124 Accin de gracias por las pruebas superadas. El pueblo de Dios recuerda, admirado y agradecido, las pruebas que acaba de vencer porque el Seor estaba con ellos. Llamado a la accin de gracias. En el Evangelio, de los diez leprosos sanados, slo uno vuelve a darle las gracias al Seor. No fueron sanados los diez? Dnde estn los otros nueve? (Lc 17,17). Se nos olvida dar las gracias porque no sabemos descubrir las maravillas de Dios en nuestra vida y en el mundo.

87

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 88

5. 6. 7.

8.

las aguas del torrente que pas por encima de nosotros; y habran arrollado nuestras almas las aguas impetuosas. Bendito sea Dios, que no nos dio por presa de sus dientes. Nuestra alma como pjaro escap de la trampa que puso el cazador. La trampa se solt y todos escapamos; nuestro auxilio es el Nombre del Seor, que hizo el cielo y la tierra.

SALMO 125 (124) 125 Confianza en el Seor.- El peregrino poda admirar las murallas de Jerusaln, casi inaccesibles para los enemigos. Es una imagen de la proteccin de Dios. 1. Los que buscan su apoyo en el Seor se asemejan al cerro de Sin: al que nada conmueve y permanece estable para siempre. Jerusaln, los cerros la rodean, as tambin circunda Dios a su pueblo desde ahora y por siempre. Jams permitir que un cetro impo determine la suerte de los justos, no sea que las manos de los justos se alarguen hacia el crimen. Prtate bien, Seor, con los que actan con bondad y honradez de corazn. Mas a aquellos que van por mal camino los rechace el Seor con los maleantes. Tenga paz Israel!

2.

3.

4. 5.

SALMO 126 (125) 126 Se van llorando y vuelven con las gavillas.- Este salmo expresa el misterio de la vida que brota de la muerte. Se aplica ados afligidos y a los que estn decepcionados al no ver el fruto de su labor. 1. 2. 3. Cuando el Seor cambi la suerte de Sin creamos soar. Se nos llenaban la boca de risa y los labios de alegra. Las naciones decan de nosotros:

125 Este salmo nos ayuda a entender la promesa del Seor Sepan que estoy con ustedes hasta el fin del mundo. (Mt 28,20). .No los dejar hurfanos, volver a ustedes. (Jn 14,18). Oracin para los momentos oscuros de la vida, cuando las cosas no salen, cuando no se ve el fruto de la accin. Cuando nos sentimos impotentes frente a la injusticia y la violencia organizada, frente a la corrupcin y la torpeza que penetr tal vez hasta dentro de la Iglesia. 126 Oracin a la vuelta del destierro, que fue la gran prueba del pueblo. Expresa la alegra por el fin del cautiverio, algo que les pareca increble: Nos quedamos como soando. Cmo no pensar en el canto de accin de gracias de la Virgen Mara: El Seor ha hecho en m maravillas, Santo es mi Dios, o en la oracin de Pedro al salir de la crcel? (Hechos 12,9.11). En un mundo que busca su independencia econmica y su acceso a la cultura, seda bueno rezarlo para fortalecer nuestra esperanza y estimular nuestros esfuerzos perseverantes.

88

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 89

4. 5. 6.

Maravillas del Seor. El Seor hizo en nosotros maravillas; rebosbamos de gozo. Haz que cambie, Seor, nuestra suerte cual los ros del desierto. Los que en lgrimas esparcen su semilla en gozo segarn. Se va, con lgrimas se aleja, el que lleva la simiente. Ya viene!, con jbilo regresa, trayendo sus gavillas.

SALMO 127 (126) 127 Lo que se construye sin Dios, fracasar.- Y de nada sirve gastar nuestros das y nuestros aos en busca de mil cosas, adelantos y comodidades, si, con esto, pasamos ciegos e insensibles entre tantos hallazgos y alegras que nos reserva el momento presente. 1. Si el Seor no construye el edificio, en vano se fatigan los obreros. Si el Seor no protege la ciudad, en vano monta guardia el centinela. En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y en procurar el pan tanto te afanas, cuando l colma, en el sueo, a sus amigos. Son los hijos regalo del Seor y es el fruto del vientre, premio suyo; como flechas en manos del guerrero son los hijos tenidos cuando joven. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su caja, cuando vaya a la plaza a litigar no podrn humillarlo sus contrarios.

2.

3. 4. 5.

SALMO 128 (127) 128 La bendicin del hogar.- Frente a los inquietos e impacientes, el creyente procura ver lo bueno de la vida y del mundo. Reconoce las bendiciones de Dios sobre su hogar y sobre la comunidad cristiana. 1. 2. 3. Felices los que temen al Seor y siguen su camino. Comers del trabajo de tus manos, que la suerte y la dicha te acompaen! Tu esposa ser como vid fecunda en medio de tu casa. Tus hijos sern como olivos nuevos

El creyente vive su vida de cada da. No elimina el tiempo de la oracin, de la convivencia familiar, de la participacin en la comunidad cristiana, ni gasta su salud acumulando horas de trabajo. Sabe que las familias que tienen ms entradas no son siempre las que mejor llegan al fin del mes, y que el hogar ms adinerado no es donde se vive ms feliz. El Padre nos pide que trabajemos, pero tambin nos impuso la ley del descanso. Todo esto vale en la labor apostlica. Accin humana, propaganda y medios materiales no reemplazan la gracia de Dios. 128 Este salmo celebra la felicidad que Dios concede al justo en su casa, su esposa y sus hijos: Le ir bien. Busquen primero al Reino de Dios y su justicia y lo dems les ser dado por aadidura (Mt 6,33).

127

89

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 90

4. 5.

6.

en torno de tu mesa. Miren cmo ser bendito el hombre que respeta al Seor. Que te bendiga Dios desde Sin mientras dure tu vida! Y puedas t ver a Jerusaln, gozando en su grandeza, y tambin a los hijos de tus hijos! Tenga paz Israel!

SALMO 129 (128) 129 El pueblo de Dios fue perseguido desde su juventud en el desierto.- Al final sus enemigos fueron dispersados mientras l permanece. Que el Seor nos d producir frutos de ser constantes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Me han atacado mucho desde joven, que lo diga Israel, me han atacado mucho desde joven, pero no me vencieron. Sobre mi espalda araron labradores, abrieron largos surcos. El Seor, que es justo, hizo mil pedazos el yugo de los malos. Que sean rechazados y humillados todos los que aborrecen a Sin; que sean como el pasto de los techos, que se seca mucho antes que lo arranquen. Que no le llena la mano al que siega ni lo junta el que amarra las gavillas. Ni dicen los que pasan: Que el Seor los bendiga. En nombre del Seor los bendecimos.

SALMO 130 (129) 130 Desde el abismo clamo a ti.- Salmo de penitencia, pero ms que todo, de confianza en Dios. 1. 2. 3. 4. Desde el abismo clamo a ti, Seor, escucha mi clamor, que tus odos pongan atencin a mi voz suplicante. Seor, si no te olvidas de las faltas, quin podr subsistir? Mas el perdn se encuentra junto a ti:

129 El Felices los de corazn humilde. Pero lo que agrada a Dios no es la tranquilidad egosta, sino la confianza del hijo que sabe que puede contar con el apoyo de su padre para actuar, para servir. No vine para ser servido, sino para servir. Oracin del hombre inquieto y generoso, que necesita saber que Dios est con l. .No se aflijan por nada, sino dganle siempre todo a Dios en oracin... 130 Cuando el hombre es aplastado, es cuando ms siente su condicin de pecador. Se dirige al Seor que por un momento esconde su rostro; sabe que con gritos insistentes y fuertes lograr llamar la atencin del que siempre perdona. Espero al Seor, cuento con su palabra. Esto que decan los judos esperando las liberaciones divinas es vlido para nosotros, pues seguimos viviendo de las promesas de Cristo. Todo lo tenemos en esperanza. El camino de la fe no lo recorremos totalmente entre los favores de Dios y llevados por el entusiasmo, sino que despus del fervor fcil de los comienzos hay que andar a tientas, de noche. El centinela espera la aurora y el creyente la segunda Venida de Cristo.

90

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 91

5. 6. 7.

8.

por eso te veneran. Espero en el Seor, mi alma espera y confa en su palabra, mi alma aguarda al Seor mucho ms que a la aurora el centinela. Como aguarda a la aurora el centinela, as Israel espere en el Seor, porque el Seor tiene misericordia y hay en l abundante redencin. El Seor dejar libre a Israel de todas sus maldades.

SALMO 131 (130) Confianza filial en Dios.- Oracin sencilla y humilde, llena de confianza, que hace pensar en la tranquilidad de un nio en los brazos de su mam. No es sa la actitud que alaba Jess? 1. Mi corazn, Seor, no es engredo ni mis ojos soberbios. No he pretendido cosas grandiosas ni tenido aspiraciones desmedidas. Al contrario, tranquila y en silencio he mantenido mi alma como un nio en los brazos de su madre. Como un nio que acaba de mamar, as est mi alma en m. Espera, Israel, en el Seor desde ahora y por siempre.

2.

3.

SALMO 132 (131) No olvides a los descendientes de tu servidor David. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Seor, tenle en cuenta a David su fervoroso celo, cuando jur al Seor e hizo un voto al Fuerte de Jacob: No entrar bajo mi techo, no me acostar en mi lecho. No dar sueo a mis ojos, ni descansarn mis prpados hasta que halle casa para el Seor, y habitacin para el Fuerte de Jacob. Supimos que el Arca estaba en Efrata y la encontramos en los campos de Jaar. Entremos, pues, a la morada del Seor y postrmonos ante la tarima de sus pies. Levntate, Seor, y ven a tu reposo, t, con el Arca de tu Gloria. Que tus sacerdotes se revistan de santidad y tus santos se alegren. Por amor a David, tu, servidor, no rechaces a tu ungido. El Seor jur a David, no cambiar su palabra: Pondr sobre tu trono a uno de tu familia; si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les quiero ensear, tambin sus hijos reinarn siempre sobre tu trono. Pues el Seor se fij en Sin para que fuera su residencia. Aqu est mii descanso para siempre; aqu habitar, pues as lo quise. Bendecir sus frutos, que no faltarn; sus pobres se hartarn de pan. Vestir de gloria a sus sacerdotes, y sus santos gritarn de jbilo. Brotar un salvador entre los hijos de David. Permanecer. su familia cual antorcha ante m. Cubrir de vergenza a sus enemigos, mientras sobre l brillar mi diadema.

91

Librodot

Librodot
SALMO 133 (132)

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 92

Qu maravilla es la vida fraternal!- Dulzura e intimidad de la vida fraternal son un don de Dios y vienen desde arriba por la accin del Espritu Santo derramado en nuestros corazones. El ejemplo de las primeras comunidades cristianas contribuy a la expansin de la fe. Que sean uno para que el mundo crea. 1. Qu bueno y agradable cuando viven juntos los hermanos! 2. Es como perfume derramado en la cabeza, que corre hasta la barba, que baja por la barba de Aarn, hasta el cuello de su tnica. 3. Y como el roco que baja del Hermn sobre las alturas de Sin; sta es la bendicin que mand el Seor: la vida para siempre. SALMO 134 (133) 134 1. Ea, vamos, bendigan al Seor, todos los servidores del Seor, que sirven en la casa del Seor. Alcen esas sus manos al Santuario, bendigan al Seor todas las noches. Bendgate el Seor desde Sin, que hizo el cielo y la tierra.

2. 3.

SALMO. 135 (134) Alaben al Seor, que nos escogi para s. Aleluya! 1. Alaben el Nombre del Seor, siervos del Seor, 2. albenlo, los que atienden en la casa del Seor, en los patios de la casa de nuestro Dios. 3. Alaben al Seor, porque l es bueno, cntenle salmos, porque es bueno. 4. Porque el Seor escogi para s a Jacob, Israel es su propiedad. 5. Yo s que el Seor es grande, nuestro Dios sobrepasa a todos los dioses. 6. El Seor hace cuanto quiere en el cielo y en la tierra,. el mar y los abismos. 7. El trae las nubes de los extremos de la tierra, enva la lluvia entre relmpagos y saca de sus grutas a los vientos. 8. Hiri a los primognitos de Egipto, a los hombres igual que a los ganados: 9. Obr seales y portentos en Egipto, en castigo del faran y de sus siervos. 10. Hiri a muchas naciones y dio muerte a reyes poderosos. 11. A Sijn, rey de los amorreos; a Og, rey de Basn, y a cuantos eran seores, de Canan. 12. Reparti sus tierras en herencia, para Israel, su pueblo amado. 13. Seor, tu Nombre es eterno. Seor, tu recuerdo pasa de, siglo en siglo. 14. El Seor vengar a su pueblo y se apiadar de sus siervos. 15. Los dolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas. 16. Tienen boca y no hablan; ojos, pero de ciegos,
134 Canto de alabanza, utilizado en el Templo quiz durante una ceremonia nocturna en la que los sacerdotes se turnaban para asegurar a Dios una alabanza permanente. Cristo pas harto tiempo, y a veces noches enteras, rezando por sus discpulos: Jess subi al cerro para orar solo... Podemos pensar en los compaeros de trabajo a quienes les toca turno nocturno, en los enfermos que no duermen, para que su trabajo, su fatiga y sus sufrimientos sean alabanza al Seor.

92

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 93

17. odos que nada oyen, y en su boca no hay aliento. 18. As como son ellos, as sern sus autores y todo el que confe en ellos. 19. Pueblo de Israel, bendice al Seor; raza de Aarn, bendice al Seor; 20. tribu de Lev, bendice al Seor. Bendigan alSeor los que lo temen. 21. Bendito sea el Seor desde Sin, el que habita en Jerusaln. Aleluya! SALMO 136 (135) 136 Den gracias al Seor.- Himno de accin de gracias, utilizado para la Fiesta de la Pascua, fiesta de liberacin del pueblo de Dios. Eterno es su amor y en la eternidad no terminaremos ni nos cansaremos de descubrirlo. -Porque su amor perdura para siempre! 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. Den gracias al Seor, porque l es bueno, Den gracias al Seor, Dios de los dioses, Den gracias al Seor de los seores, al nico que ha hecho maravillas, al que cre los cielos sabiamente, al que extendi la tierra sobre el agua, al que cre las grandes luminarias, el sol, para que est al frente del da, la luna y las estrellas, para que estn al frente de la noche, al que hiri a los egipcios en sus primognitos, y a Israel lo sac de en medio de ellos, con mano fuerte y brazo levantado, al que rasg en dos partes el Mar Rojo, y condujo a Israel por medio de l, ahogando a Faran y a sus soldados, al que gui a su pueblo en el desierto, al que derrot a reyes poderosos, y dio muerte a monarcas respetables, a Sehn, rey de los amorreos, y a Og, rey de Basn, y traspas sus tierras como herencia, como herencia a Israel, su servidor. Se acord de nosotros, humillados, y nos libr de nuestros opresores, El da su pan a todos los mortales. Denle gracias al Seor, Dios de los cielos,

SALMO 137'(136) 137 Jerusaln, no te olvidar. 1. Al borde de los canales que pasan por Babilonia,

136 Alabanza por las maravillas de Dios: Creacin del mundo, liberacin de Egipto, Providencia (el pan de cada. da). Esta accin de gracias nos parecer tal vez limitarse demasiado a la historia nacional juda; pero, aunque nuestros horizontes se han ampliado (ver la alabanza de Pablo en El 1,3-14), no por eso dejamos de reconocer: la presencia de Dios en los acontecimientos diarios y la misma vida poloca. Todas las cosas vienen de Dios y fueron hechas. para El (Rom 11,33). 137 Los israelitas desterrados en Babilonia no pueden olvidar su patria. Aoranza de sus casas, de su tierra: ms an, nostalgia de Dios, que se haca presente en medio de su pueblo. El que encontr a Dios y recibi sus gracias en la Iglesia repetir: Que se me pegue la lengua al paladar si busco mi alegra fuera de t.

93

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 94

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

nos sentbamos llorando al recordar a Sin. En los sauces, que all crecen, habamos colgado nuestras arpas. Fue entonces cuando nuestros vencedores nos pedan canciones y nuestros opresores un canto de alegra. Cntennos, nos decan, un canto de Sin! Cmo bamos nosotros a cantar canciones del Seor en un suelo extranjero? Si me olvido de ti, Jerusaln, que mi mano se olvide de servirme. Que mi lenguase pegue al paladar, si de ti no me acuerdo, o si Jerusaln no es para; m mi mayor alegra. Acurdate, Seor, de la gente edomita que deca, el da en que cay Jerusaln: Echen abajo todo, arrsenla hasta los. mismos cimientos. Hija de Babilonia, que sers destruida, dichoso el que te hiciere los males que a nosotros nos hiciste. Dichoso aquel que agarre a tus pequeos y los haga pedzos en las piedras.

SALMO 138 (137) 1. 2. Te doy gracias, Seor, con toda mi alma, porque cuando te hablaba me escuchaste; delante de los ngeles te canto y ante tu templo santo me arrodillo. Te agradezco tu amor y lealtad, pues mayor que tu fama es tu promesa. El da, en, que clam, t me escuchaste y le infundiste a mi alma ms valor. Te alabarn, Seor, todos los reyes cuando oigan las promesas de tu boca; cantarn tus designios y dirn: Es muy grande la gloria del Seor. Desde arriba el Seor mira al humilde, y de lejos distingue al orgulloso. Si me encuentro en peligro, me conservas la vida; estirndome el brazo, me tomo de tu mano y as me salvas de mis enemigos. Completar el Seor lo hecho por m. Seor, tu amor perdura para siempre, no abandones la obra de tus manos.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

94

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 95

SALMO 139 (138) Dios lo sabe todo.- Oracin llena de admiracin frente a la sabidura de Dios; todo est descubierto y abierto a la vista de aquel a quien tenemos que rendir cuentas (Hebreos 4,13.) 1. 2. Seor, t me examinas y conoces; sabes cundo me siento y cundo me levanto; t conoces de lejos lo que pienso; t sabes si camino o si me acuesto y t conoces bien todos mis pasos. An no est en mi lengua la palabra cuando ya t, Seor, la conoces entera. Me abrazas por detrs y delante, despus pones tu mano sobre m. Tu ciencia es un misterio para m, tan grande que no puedo comprenderla. A dnde podr ir lejos de tu espritu? A dnde podr huir lejos de tu presencia? Si subo a las alturas, all ests, si bajo a los abismos de la muerte, all tambin ests. Si le pido las alas a la Aurora para irme a la otra orilla de los mares tambin all tu mano me conduce y me tiene tomado tu derecha. Y si dijere entonces: Que me oculten, al menos, las tinieblas y la luz se haganoche en torno mo! Pero, aun las tinieblas nada tienen de oscuro para ti, y la noche ilumina como el da. Pues t, Seor, formaste mis entraas, me tejiste en el seno de mi madre. Te doy gracias por tantas maravillas que t has ejecutado; en efecto, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe. Mis huesos no escapaban a tu vista cuando yo era formado en el secreto, o cuando era bordado en las profundidades de la tierra. Tus ojos ya vean mis acciones y ya estaban escritas en tu libro; los das de mi vida estaban ya trazados antes que ni uno de ellos existiera. Cun difciles son tus pensamientos y su suma es, oh Dios, incalculable! Si me pongo a contarlos, son ms que las arenas; y cuando me despierto, an estoy contigo. Ojal, oh Dios, mataras al malvado, y ojal se alejaran de m los sanguinarios!

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11.

12.

13. 14.

15.

16.

17. 18.

19.

95

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 96

20. Ellos, se rebelan en tu contra sin que nadie lo note, se levantan en vano. 21. Seor, no debo odiar a los que te odian y aborrecer a aquellos que te atacan? 22. De todo corazn los aborrezco y para m tambin son enemigos. 23. Examname, oh Dios, mira mi corazn, ponme a prueba y conoce lo que siento. 24. Fjate si es que voy por mal camino y condceme por la antigua senda.

SALMO 140 (139) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Lbrame del hombre malvado.

Seor, lbrame del hombre malvado, gurdame del hombre violento. De los que inventan maldades y todo el da promueven peleas. Que afilan sus lenguas como vboras, con veneno escondido en sus palabras. Seor, slvame del hombre perverso, gurdame de los violentos que quieren hacerme tropezar. Los soberbios me esconden sus lazos, y tienden sus trampas como redes; junto al camino me ponen tropiezos. Dije al Seor: T eres mi Dios, Seor, oye la voz de mi splica. Seor Dios, mi fuerte salvador, t proteges mi cabeza en el da del combate. No consientas en los deseos del malvado, no permitas que se realicen sus planes. No levanten la cabeza los que me rodean, que se ahoguen en su propia maldad. Lluevan sobre ellos brasas encendidas; preciptalos en abismos de los que no salgan. El hombre de mala lengua no durar en la tierra, y al violento lo herir de repente la desgracia. Yo s que al desvalido, Dios le har justicia, y dar la razn a los pobres. Los justos darn gracias a tu Nombre, los de corazn recto vivirn en tu presencia.

SALMO 141 (140) No nos dejes caer en la tentacin.- Que Dios nos conceda resistir la seduccin del mal que nos rodea. Seor, a ti clamo, ven pronto a mi socorro, oye mi voz cuando a ti grito. Suba a ti mi oracin como el incienso; mis manos levantadas sean como el sacrificio de la tarde. Seor, pon una guardia ante mi boca y vigila la puerta de mis labios. No dejes que me salgan palabras malas. No me dejes cometer el mal, con los que viven en la maldad. 5. No me dejes comer de sus dulzuras. Permite, s, que el justo me golpee y me corrijan tus amigos, antes que luzca los regalos del injusto. Sin cesar opongo mi bondad a su maldad. 6. Sus jefes estarn derribados junto a la roca y conocern que les hablaba con bondad. 7. Entonces se abrir la tierra, y sern esparcidos sus huesos a la entrada del infierno. 8. Seor, hacia ti se vuelven mis ojos, en ti me refugio, no me dejes indefenso. 9. Gurdame del lazo que me han tendido, de las trampas de la gente malvada. 10. Que los impos caigan en sus propias redes mientras yo escapo libre. 1. 2. 3. 4.

SALMO 142 (141) En la hora d la prueba.- Oracin del que est en la ms profunda miseria. Este salmo se adapta a la Pasin de Cristo, y San Francisco quiso rezarlo al morir. 2. 3. Yo le imploro al Seor, a grandes voces, le suplico al Seor, a grandes voces. En su presencia expongo mi tristeza

96

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 97

4. 5.

6.

7.

8.

y coloco delante de l mi angustia, cuando llego a quedarme sin resuello; pero t bien conoces mi conducta. Por donde yo pasaba pusieron una trampa. Dirige a la derecha tu mirada y ve cmo ninguno me conoce. No hay para m esperanza ni hay quien tenga cuidado de mi vida. A ti clamo, Seor, a ti te digo: T eres mi proteccin, mi herencia en esta tierra de los vivos. Atiende a mi clamor, porque soy sumamente desgraciado. Ponme a salvo de mis perseguidores, que me ganan en fuerza. Haz que salga con vida de la crcel y as pueda dar gracias a tu Nombre. Me rodearn los justos al saber los favores que me has hecho.

SALMO 143 (142) Seor, escucha mi oracin, atiende mi plegaria. Oh Dios fiel y justo, respndeme. No entres en pleito con tu siervo, pues quin ante ti podr justificarse? El enemigo busca mi muerte, ya me ha echado por tierra, meha precipitado entre las sombras como muerto. 4. Mi espritu desfallece y el corazn se me estremece. 5. Me acuerdo de los tiempos pasados, estoy pensando en tus hazaas y considero tus obras. 6. Alargo a ti mis manos, mi alma est sedienta de ti como tierra reseca. 7. Seor, escchame pronto, porque me falta el aliento. No me escondas tu rostro y sea cmo los que bajan al sepulcro. 8. Hazme sentir desde la maana tu gracia, puesto que confo en ti. 9. Selame el camino que debo andar, ya que levanto a ti mi alma. Seor, lbrame de mis enemigos, pues me escond cerca de ti. 10. Ensame a cumplir tu voluntad, ya que t eres mi Dios. 11. Que tu buen espritu me gue y me conduzca por buenos caminos. Seor, por tu Nombre guardars mi vida; por tu gran compasin me sacars de las angustias. 12. Por tu gracia, destruirs a mis contrarios y perders a todos los que me afligen, pues yo soy tu siervo. 1. 2. 3.

SALMO 144 (143) La primera parte reproduce versos de otros salmos, del 18 en especial. La segunda expresa con imgenes sencillas el deseo del paraso, en que no habr ni lgrimas, ni capataz, ni duelo. Feliz el pueblo cuyo Dios es el Seor. 1. 2. 3. 4. 5. Bendito sea el Seor, roca ma, que prepara mis manos para la pelea y mis dedos a la guerra. Refugio y defensa ma, mi, fortaleza y mi libertador. Escudo en que me amparo, el que postra los pueblos a mis pies. Seor, qu es el hombre para que en l te fijes? Qu es el hijo del hombre para que pienses en l? El hombre es como soplo y sus das como sombra pasajera. Seor, baja tus cielos y desciende, toca los montes y que sus cumbres echen humo.

97

Librodot

Librodot
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 98

Lanza tus rayos contra tus enemigos, dispara tus flechas y asstalos. Extiende tu mano desde lo alto para salvarme de las aguas profundas. Lbrame de la mano de los extranjeros, cuyas palabras son mentiras y cuyas promesas son engaosas. Oh Dios, quiero cantarte un canto nuevo. Te tocar con el arpa de diez cuerdas. T que concedes la victoria a los reyes y que salvas a David tu servidor. Lbrame de la espada enemiga, arrncame de las manos de los extranjeros: sus palabras son mentiras y sus promesas, engaosas. Que nuestros hijos sean en su juventud como plantas frondosas, y nuestras hijas como piedras angulares talladas para palacios. Que nuestros graneros estn llenos, rebosando de toda clase de alimentos. Nuestras ovejas se multipliquen por miles entre miles de cras. Que nuestras bestias viajen cargadas. Que no haya invasin ni derrota, ni se oiga llanto en nuestras plazas. Dichoso el pueblo que goza as, dichoso el pueblo cuyo Dios es el Seor.

SALMO 145 (144) Este salmo es como una letana: Dios es justicia, fidelidad, bondad, autor de prodigios. Nos invita a descubrir la inmensa riqueza de Dios en sus obras, en su revelacin, en la persona de Cristo hecho hombre. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Quiero ensalzarte, oh Rey mo y Dios mo, - y bendecir tu Nombre para siempre. Deseo bendecirte cada da - y cantarle a tu Nombre para siempre. Pues grande es el Seor, - digno de recibir toda alabanza, - y no puede medirse su grandeza. Una generacin habla ante la otra - muy bien de tus hazaas, - le cuenta tus proezas. Hablan de tu esplendor - y de la gloria de tu majestad, - nos refieren tus hechos milagrosos. Nos cuentan el poder de tus prodigios, nos narran tus grandezas. Nos harn recordar tu gran bondad y anunciarn, alegres, tu justicia. El Seor es clemente y compasivo, - demora en enojarse, y est lleno de bondad. Bueno es el Seor para con todos - y compasivo con todas sus obras. Te alabarn, Seor, todas tus obras - y te bendecirn tus servidores. Hablarn de la gloria de tu reino - y anunciarn a todos tus hazaas, para que as conozcan - los hombres tu poder - y la gloria brillante de tu reino. Tu reino es reino de todos los siglos - y tu imperio, de todas las edades. El Seor dice siempre la verdad - en todas sus palabras - y es bondadoso en todas sus acciones. El Seor da su mano - a todos los que caen - y ayuda a levantarse a todos los postrados. Las miradas de todos de ti esperan - que les des, a su tiempo, su alimento. T, solo, abres tu mano - y a todos los vivientes - les das, de sobra, de lo que desean. El Seor siempre acta con justicia - y es bondadoso en todas sus acciones. El Seor est cerca - de todo el que lo invoca, - de todo el que lo invoca de verdad. El hace lo que quieren - aquellos que lo temen, - acude a sus llamados y los salva. El Seor guarda a todos los que lo aman, - pero acaba con todos los malvados. Que mi boca recite en alta voz - la alabanza del Seor - y que todos los mortales - bendigan su santo Nombre- por los siglos de los siglos.

SALMO 146 (145) 146 El Seor libera a los oprimidos.- La magnitud de las angustias humanas, los hambrientos, los encarcela146 Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberacin a los cautivos No nos dejemos deslumbrar por los que mandan, el dinero y las comodidades, sino miremos la realidad: el mundo est lleno de males e injusticias y se nos pide .enderezar lo torcido. Reafirmemos sin miedo que Dios es el que libera a los pobres. Mientras mejor lo sabe uno, ms tratar de compartir los pensamientos del Seor, poniendo su vida al servicio de los postergados, hambrientos y humillados.

98

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 99

dos, los oprimidos, ha alcanzado un grado tal que los poderosos de la tierra son incapaces por s mismos de llevar remedio a ellas. Slo Dios puede dar al mundo, con toda verdad, la justicia, la paz y la esperanza. 1. Aleluya! Canta, alma ma, elogios al Seor. 2. Alabar al Seor toda mi vida, salmodiar a mi Dios, mientras exista. 3. No pongas tu confianza en los que mandan ni en el mortal que no puede salvarte. 4. A la tierra regresa, cuando expira, y ese da se acaban sus proyectos. 5. Dichoso aquel que cuenta con la ayuda del Seor de Jacob, y pone su esperanza en el Seor, su Dios, 6. que ha creado los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto ellos encierran. 7. El no cambia jams su lealtad y su justicia da a los oprimidos, proporciona su pan a los hambrientos, libra de sus cadenas a los presos. 8. Abre el Seor los ojos de los ciegos, endereza a los que andan encorvados, 9. da el Seor proteccin al forastero, y mantiene a los hurfanos y viudas. El Seor siente afecto por los buenos, mas desva el camino de los malos. 10. El reino del Seor dura por siempre, de tu Dios, oh Sin, de siglo en siglo. SALMO 147 (146-147) 147 Algrate, Jerusaln.- Algrese la Iglesia, porque su Seor reforz los cerrojos de sus puertas. Los poderes del mal y de la muerte no la podrn vencer. Bendijo a sus hijos y les dio su paz, no como la del mundo. La alimenta con su palabra y con la flor del trigo: su cuerpo hecho Pan de Vida. 1. Aleluya! Alaben al Seor, porque es bueno cantarlo, cntenle a nuestro Dios porque agrada y conviene alabarlo. Reconstruye, el Seor, Jerusaln, junta a los desterrados de Israel. Sana a los corazones destrozados y venda sus heridas. El cuenta las estrellas una a una y llama a cada una por su nombre; grande es nuestro Seor, todo lo puede,

2. 3. 4. 5.
147

El Seor es el constructor de Jerusaln. Jerusaln, alaba al Seor. Para los judos, Jerusaln, ms que la capital, era la Ciudad Santa, donde Yav habitaba oculto en la nube del Templo, y cuya presencia protega la ciudad y el pueblo contra las fuerzas hostiles: Jerusaln es la Iglesia. El Seor es su constructor, el que reuni en ella a los hijos de Dios, dispersos. Nuestro Dios llena toda la distancia que media entre el orden del universo y la vida de cada uno de nosotros. Llama por su nombre a las estrellas y tiende la mano a los humildes. Los judos se admiraban del cambio del agua en hielo: cmo puede Dios transformar as los elementos? Lo mismo la Iglesia se admira al ver cmo hielos y deshielos, o sea, las crisis del mundo, sirven en manos de Dios para sus planes.

99

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 100

6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

nadie puede medir su inteligencia. Tiende, el Seor, su mano a los humildes, pero humilla: hasta el polvo a los impos. Entonen al Seor la accin de gracias, en honra a nuestro Dios toquen el arpa: porque l viste los cielos con sus nubes y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar el pasto de los cerros y las plantas que al hombre dan sustento, l entrega a las bestias su alimento y a las cras del cuervo cuando gritan. No le agrada la fuerza del caballo ni le gustan los msculos del hombre. Le agradan al Seor los que lo temen y que en su amor esperan. Glorifica al Seor, Jerusaln, y a Dios rndele honores, oh Sin! El afirma las trancas de tus puertas, y bendice a tus hijos en tu casa. El mantiene la paz en tus fronteras, te da del mejor trigo en abundancia. El enva a la tierra su mensaje: y su palabra corre velozmente. El nos manda la nieve como lana y derrama la escarcha cual ceniza. Como migas de pan lanza el granizo, se congelan las aguas con su fro. Enva su palabra y se derriten, sopla su viento y echan a correr. A Jacob le mostr su pensamiento, sus mandatos y juicios a Israel. No ha hecho cosa igual con ningn pueblo, ni les ha confiado a otros sus proyectos.

SALMO 148 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aleluya!

8. 9.

Alaben al Seor desde los cielos, alaben al Seor en las alturas, que lo alaben ustedes, sus ngeles, que lo alaben todos sus ejrcitos, que lo alaben ustedes, sol y luna, que lo alaben, estrellas luminosas, que lo alaben los cielos de los cielos, y las aguas que estn sobre los cielos. Que el Nombre del Seor ellos alaben, pues a una orden suya, fueron hechos; los puso por los siglos de los siglos bajo una ley, que nunca cambiar. Que alaben al Seor desde la tierra los grandes animales que nadan en el mar y todos sus abismos; el fuego y el granizo, la nieve y la neblina, el vendaval, que lleva su palabra, las montaas y todas las colinas, los rboles frutales y los cedros,

100

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 101

10. las fieras y adems los animales que le sirven al hombre, los reptiles, los pjaros que vuelan, 11. los reyes de la tierra y todas las naciones, los prncipes y todos los que mandan en la faz de la tierra, 12. los jvenes y tambin las muchachas, los ancianos alelado de los nios. 13. Que el Nombre del Seor todos alaben, porque slo su Nombre merece toda gloria, su majestad se eleva por encima de la tierra y del cielo. 14. El sostiene la fuerza de su pueblo. De todo esto se sienten orgullosos sus amigos, los hijos de Israel, que es el pueblo que est siempre a su lado.

SALMO 149 Himno nacional.- El pueblo de Dios sabe que est llamado a la gloria y a la alegra. El ser instrumento de la justicia de Dios. Dios se sirve de sus pobres, del pueblo de los humildes, reunidos por Cristo, para juzgar al mundo y darle la salvacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Aleluya! Canten al Seor un canto nuevo: albenlo en la asamblea de sus santos. Algrese Israel de su Creador, que los hijos de Sin se alegren en su rey. Alaben su Nombre entre danzas, al son de arpa y tambor. Porque Dios ama a su pueblo, y viste de su gloria a los humildes. Algrense los salvados en su gloria y griten de gozo en sus puestos. En su boca las alabanzas de Dios, en su mano la espada de dos filos. Para ejercer venganza entre los pueblos y castigar a las naciones. Atarn a sus reyes con cadenas y a sus jefes con esposas de hierro. Les aplicarn las sentencias de los profetas: tal honor cabe a todos sus santos.

SALMO 150 150 Sinfona universal.- El libro de los salmos termina con un canto ejecutado por toda-la orquesta. Esto tiene valor de smbolo: la alabanza a Dios, para ser total, necesita la participacin de todas las naciones y razas, civilizaciones v culturas. 1. 2. Aleluya. Alaben a Dios en su santuario, albenlo en el firmamento de su gloria, albenlo por sus hazaas, albenlo por toda su grandeza. Albenlo con el toque, de los cuernos, albenlo con, arpas y con ctaras, albenlo con danzas y tambores, albenlo con mandolinas y flautas, albenlo con platillos sonoros,

3. 4. 5.

150 Todo cuanto respira, alabe al Seor. Lo volver a decir el Apocalipsis (5,13): Y o que respondan: Al que est sentado en el trono y a Cristo, alabanza, honor, gloria y potencia por los siglos de los siglos.

101

Librodot

Librodot

Sagrada Biblia Salmos

Annimo 102

6.

albenlo con platillos triunfales, alabe al Seor todo el que vive. Aleluya!

102

Librodot

You might also like