You are on page 1of 6

CONSTRUCCIN SOCIAL Y COMUNICACIN

Vida cotidiana y Lenguaje: Luckmann y Berger

La realidad social en Schutz, puede comprenderse, como un estudio sociolgico con profundas races en lo filosfico. La bsqueda de sentido, el concepto de existencia y la fenomenologa provienen de la inquietud del pensamiento filosfico, que el autor relaciona con la participacin social. La vida cotidiana existe como fenmeno multidimensional entre estos, lo social.

Luckmann y Berger, continan su investigacin integrando el estudio de la vida cotidiana y el anlisis fenomenolgico. La pregunta de Schutz de cmo se explica la existencia de esta vida, se traslada a la pregunta de cmo sucede el conocimiento social. Las significaciones se dan como menciona Schutz, sin embargo, en la estructura de ellas, primero configuran un conocimiento del que hay que dar cuenta, pues se forma y da forma a la pervivencia de la sociedad organizada en sus ms influyentes manifestaciones.

Los autores se concentran en estudiar la construccin social del mundo. Schutz ha dado una plataforma del ocurrir social: espacio, contexto significaciones, sentido e interpretaciones, Luckmann y Berger presentaran una extensa y profunda explicacin, que revelar la complejidad de la experiencia social, en su dinmica y dialctica social, como el universo simblico e institucionalizacin. En esa extensin investigativa nos interesa un elemento nuevo que se distingue: el lenguaje.

Para llegar a la relacin construccin social y lenguaje, primero se revisar como describen los autores el mundo de la vida. Schutz coloca atencin en el papel biogrfico, los autores sealan que los pensamientos y acciones son la construccin fundamental de la experiencia social. La experiencia social para lograr un consenso (puede ser explcito o no) de sentido comn, vive el proceso de objetivar una parte de su realidad, cuando esto sucede, ah se da plenamente la intersubjetividad.

El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que est sustentado como real por stos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se constituye el mundo intersubjetivo del sentido comn (Peter Berger y Thomas Luckmann, La construccin social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1968. Captulo I, pp. 36-65)

El proceso de objetivacin es donde los sujetos, al formar el sentido comn, construyen el mundo social que habitamos. Se construye a partir de ese proceso, el Universo Simblico. El concepto de interrelacin conlleva no solo el estar con, asociarse con, sino construye el mundo social en todas sus dimensiones, es decir el Universo Simblico que lo representa.

Para llegar a la comprensin de este Universo Simblico, los autores sealan la composicin del sentido comn, que en su cotidianeidad, moviliza sus significaciones, sin cuestionamiento de la composicin de ellas, si son reales o imaginarias, como deca Marta Rizo, no es cuestionado, en su generalidad, simplemente constituye, se anexa, se separa a partir de lo que experimenta como significante. Sin embargo, este estilo de participacin requiere ser explicado, tanto en lo que construye como sentido comn que acta objetivacin del mundo del universo simblico: el presupuesto que contienen estas interpretaciones.

El sentido comn encierra innumerables interpretaciones precientficas y cuasicientficas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida. Si vamos a describir la realidad del sentido comn, tendremos que referirnos a estas interpretaciones, as como tambin tendremos que tomar en cuenta su carcter de presupuesto (Peter Berger y Thomas Luckmann, La construccin social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1968. Captulo I, pp. 36-65)

La conciencia intencional, significa la unin entre el sujeto y su manera particular de incluir el entorno, es conciencia de algo. Tambin es la forma en que l se incluye en el mundo. Esto puede significar angustia, alegra, aprendizaje, crtica, pensamiento, tensiones, es decir, la ms amplia diversidad de el vivir la realidad. Dicen Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad, es decir, tiene conciencia de la multiplicidad de la realidad. Ahora, el pasar de una realidad a otro genera impacto, no indiferente, sino que se experimenta el paso de una a otra, y de una u otra, se reconocer cual es en toda su extensin la realidad por excelencia (*) (Peter Berger y Thomas Luckmann, La construccin social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1968. Captulo I, pp. 36-65)

Esta realidad por excelencia es reconocer el sentido de mi cotidianeidad comn y natural, legitimada por el orden existente en ella, es decir la estructura funcional dada por el sujeto. Los autores dan un ejemplo, cuando se despierta del sueo de todos los das, se vive el pasar de una realidad a otra y se reconoce la realidad por excelencia. Esta es mi pieza o el lugar en que he dormido, para saber cual es la realidad por excelencia, se reconoce como parte del orden con que el sujeto ha configurado como realidad primera. Cuando la otra no est en los patrones de ese ordenamiento, se desplaza en su tensin, dejando aquella que se reconoce como propia y funcional.

Esta realidad por excelencia, estn en tal o cual orden, pues el sujeto, en su experiencia, ha objetivado ese orden. Y esta objetivacin del orden, asume propiedades antecesoras a la existencia del sujeto. La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual stas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para m. Vivo en un lugar que tiene un nombre geogrfico; utilizo herramientas, desde abrelatas hasta autos deportivos, que tienen un nombre en el vocabulario tcnico de la sociedad en que vivo; me muevo dentro de una red de relaciones humanas -desde el club al que pertenezco hasta los Estados Unidos de Amrica-, que tambin estn ordenadas mediante un vocabulario. De esta manera el lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. ( Peter Berger y Thomas Luckmann, La construccin social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1968. Captulo I, pp. 36-65) Y es en esta explicacin donde surge el lenguaje que, por una parte, representa la existencia pasada posible de reconocer, como proceso objetivado, que permite ordenar y construir el mundo en el presente que vive.

El lenguaje es donde lo social se expresa y permanece como referencia necesaria de su existir, a travs de signos y sistema de signos. El signo, en los autores, refiere propiedad vocal, sonido y al ser emitido en otros y hacia otros/as, se hace externa a la subjetividad que lo emite, formando parte de la objetivacin de la comunidad y de las otras participaciones biogrficas.

Lo subjetivo co-existe con los objetivo en un tiempo presente, en un ser y hacer aqu y ahora, como dira Schutz. Cuando las personas que participan de las caminatas por el sendero organizadas por la Fundacin, en el Parque Metropolitano, experimentan desde el presente el caminar, el compartir, por medio del lenguaje, y este manifiesta lo que est pasando en el momento, por ejemplo, me encanta esta caminata o el gua me ha explicado cmo se elabora esta comida mapuche en base que hay un camino trazado por donde otras personas ya han caminado, y que la Fundacin ha creado como una metfora del encuentro cultural que es la comida mapuche. Este material rene lo pasado con el momento presente. Se implica la Fundacin, el Programa Sendero y aquellos que hicieron posible esto, en una apreciacin simple, que los refiere, pero que sin embargo, solo conocern en el transcurso de sus actividades, o por voluntad propia, si antes de venir se han informado de l.

Cuando esto sucede, el lenguaje cumple adems otra representacin, lo institucionalizado. El objetivar, es decir, hacer una referencia externa a su intrasubjetividad, reconoce a travs del lenguaje un orden, que en el caso de la caminata del sendero, va construyndose en el conocimiento de las actividades de la Fundacin, el contenido educativo de las actividades guiadas, su propsito de dar a conocer la cultura

mapuche, el cuidado del medio ambiente, en el cual se representa lo institucional, aquel cuerpo y lenguaje que preserva sus propsitos y objetivos de una manera ordenada, y que adems se da a conocer en sus caractersticas que le hacen nica participante de la unidad reconocida similar a otras referencias institucionalizadas.

El lenguaje no es un elemento aparte ni independiente de la construccin social, sino parte inherente a ella, en otras palabras permite que esta sea significante y reconocida. Un mundo institucional, pues, se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biogrfica. Ya exista antes de que l naciera, y existir despus de su muerte. Esta historia de por s, como tradicin de las instituciones existentes, tiene un carcter de objetividad. La biografa del individuo se aprehende como un episodio ubicado dentro de la historia objetiva de la sociedad. Las instituciones, en cuanto facticidades histricas y objetivas, se enfrentan al individuo como hechos innegables. Las instituciones estn ah, fuera de l, persistentes en su realidad, quiralo o no: no puede hacerlas desaparecer a voluntad (Luckmann y Berger. La construccin social de la realidad. (1968) Pgina 82) De esta manera el lenguaje es la que refiere la institucionalizacin, la habla, la nombra con o sin intencin, la distingue como un hecho real, y esta realidad no es ms que la vida cotidiana, en la naturaleza social. Tambin es, una referencia de identidad, por ejemplo la identidad chileno, chilena es una significacin de identidad en donde lo comn se extiende al pas Chile. No todo lo institucionalizado remite necesariamente a un institucin organizada, y con funcionalidad productiva o de servicio, sino tambin a la herencia cultural, familiar y educativa, es decir las formas de ser y funcionar que estn ms all del ordenamiento presente e inmediato, sino que a travs de sus significaciones simblicas, permiten lo que llaman el Universo Simblico.

El lenguaje permite el trnsito entre el ayer y hoy, y es tambin la constitucin del conocimiento. Vincula lo propio y lo que est ms all como una realidad establecida. En este sentido la vida cotidiana se construye en una serie de tipificaciones sociales, que en la medida que se alejan de esta, constituyen un continuum que se desplaza simblico. Cambia las categoras significativa, y que pueden desde su lejana componer una la interrelacin entre lo presente y el pasado. La temporalidad es su caracterstica. Por ejemplo no solo se desplaza la biografa inmediata de la conciencia subjetiva, lo que tiene que ver con su mundo familiar, de amistad, de participacin, por nombrar algunas, sino con referentes de la unidad pas, educacin, Ministerios, leyes, las cuales tienen una presencia ms all, instituida, pero condicionan la construccin humana, como un reconocimiento que si bien ms alejado del presente, son tradas a este, en el dilogo habitual y presente de la vida.

El lenguaje se origina en la vida cotidiana a la que toma referencia primordial; se refiere, ante todo, a la realidad que experimento en la conciencia en vigilia, dominada por el motivo pragmtico (vale decir, el grupo de significados que corresponden directamente a acciones presentes o futuras) y que comparto con otros de manera establecida () Como sistema de signos, el lenguaje posee la cualidad de la objetividad. El lenguaje se presenta como facticidad externas a m mismo, y su efecto sobre m es coercitivo (Luckmann y Berger. La construccin social de la realidad. (1968) Pgina 54-57) El universo simblico se construye por el lenguaje. Puede traer en su uso, las presencias ms diversas de lo anteriormente constituido y puede tambin re construir identidades perdidas en el tiempo. El lenguaje construye entonces enormes edificios de representacin simblica que parecen dominar la realidad de la vida cotidiana como gigantescas presencias de otro mundo. La religin, la filosofa, el arte y la ciencia son los de mayor importancia histrica entre los sistemas simblicos de esta clase. Nombrarlos ya es afirmar que, a pesar de que la construccin de estos sistemas requiere un mximo de separacin de la experiencia cotidiana, pueden ser verdaderamente importantsimos para la realidad de la vida diaria. El lenguaje es capaz no solo de construir smbolos sumamente abstrados de la experiencia cotidiana, sino tambin de "recuperar" estos smbolos y presentarlos como elementos objetivamente reales en la vida cotidiana. De esta manera, el simbolismo y el lenguaje simblico llegan a ser constituyentes esenciales de la realidad de la vida cotidiana y de la aprehensin que tiene de esta realidad el sentido comn, Vive todos los das en un mundo de signos y smbolos (Luckmann y Berger. La construccin social de la realidad. (1968) Pgina 54-57)

Considerando la importancia del lenguaje, en el se encuentra la posibilidad de regenerarse lo que culturalmente se olvida.

En este sentido, asociando lo descrito y definido por Luckmann y Berger de la importancia del lenguaje, es posible relacionarle con lo que en este estudio se presenta como acto comunicacional.

La visin del Programa Sendero constituye, en este estudio, la presencia del esfuerzo por muchas comisiones representativas del pas por encontrar una identidad nacional en la mejor de sus propuestas, de sus intenciones, que inspirase proyectos nuevos y creativos, en el reconocimiento de otra identidad pasada que tambin tuvo similares propsitos.

Cuando hablamos acerca de la identidad cuestionada, recoge esta, el malestar de una vida cotidiana que construye un universo simblico, desde una globalizacin que ha sido asimilada fuertemente a sistemas econmicos, que desde el hoy se viven como insuficientes para una convivencia deseada. Donde la comprensin de lo humano, sea posible y sobretodo comunicado.

Luis Corts. Santiago. Chile Julio 2013

You might also like