You are on page 1of 2

METODO DE STILES a) Geometra lineal b) La distancia de avance del frente de inundacin en cualquier zona es proporcional a la K absoluta de dicha zona

c) No existe flujo vertical o cruzado entre las zonas d) La produccin de cualquier zona en el extremo de salida (pozos) cambia repentinamente de petrleo a agua e) La produccin fraccional de agua en los extremos productores (pozos) depende a cualquier instante de los milidarcy-pies de capacidad de flujo de petrleo fluyente y de los milidarcys-pies que han comenzado a producir agua f) Todas las capas tienen la misma porosidad, la misma K relativa al petrleo delante del frente de inundacin y la misma K relativa al agua detrs del frente de inundacin y estn sometidas al mismo cambio de saturacin de petrleo So debido al desplazamiento de agua. RUPTURA.- Trmino usado en procesos de desplazamiento. Ocurre cuando el fluido desplazante (agua, gas, etc.) llega al extremo de salida del sistema. Es el momento en que se produce la primera gota de fluido desplazante. AREA INVADIDA.- Es la fraccin del rea total en un arreglo de pozos en operaciones de recuperacin secundaria, que ha entrado en contacto con el fluido desplazante a un momento dado antes de la ruptura. INTRUSION DE AGUA.- Agua que entra a la zona de petrleo de un yacimiento, proveniente de formaciones que rodean el yacimiento, denominadas acufero. EFICIENCIA DE BARRIDO.- Trmino empleado para describir las zonas invadidas por el fluido desplazante en operaciones de recuperacin secundaria. (Existe la horizontal y la vertical) EFICIENCIA DE BARRIDO SUPERFICIAL U HORIZONTAL.- Tambin se denomina eficiencia del arreglo. Puede definirse como la fraccin de rea del arreglo que ha sido invadida con el fluido desplazante en el momento de la ruptura. EFICIENCIA DE BARRIDO VERTICAL.- Depende del grado de estratificacin del sistema sometido a invasin. Es la fraccin del rea vertical del sistema que ha entrado en contacto con el fluido desplazante en el momento de la ruptura. EFICIENCIA DE DESPLAZAMIENTO.- Trmino empleado para describir la efectividad con que el fluido desplazante desaloja al petrleo del yacimiento. FACTOR DE CONFORMACION.- Fraccin del volumen total de la roca dentro del rea del arreglo que ha entrado en contacto con el fluido desplazante en el momento de la ruptura.

INYECCIN INTERNA DE GAS.- Tambin se usan sonnicamente los trminos inyeccin de gas dispersa o inyeccin de gas en arreglo. Se refiere a la inyeccin de gas cuando se hace en la zona de petrleo, con una distribucin del gas dentro del petrleo en una forma ms o menos uniforme. INYECCION EXTERNA DE GAS.- Tambin se usa sinnicamente los trminos de inyeccin de capa de gas o inyeccin de gas en la cresta. Es la inyeccin de gas en la parte superior de la estructura, generalmente en la capa de gas inicial o secundaria del yacimiento. PRESIO DIFERENCIAL.- Es la diferencia entre la presin existente en el lmite exterior de un pozo y la presin de fondo de produccin del mismo. AVANCE LATERAL DE AGUA.- Tambin se lo denomina avance marginal de agua. Se define como la superficie de seccin horizontal triangular que forma el contacto agua-petroleo lateralmente alrededor del pozo de petrleo. Se forma cuando la misma arena (formacin) que produce agua a determinada distancia lateral de la zona de petrleo y debido a altas ratas de produccin del pozo o empuje hidrosttico marginal, el contacto agua-petroleo, avanza lateralmente hacia el pozo, formndose un contacto agua-petroleo, cuya seccin horizontal es de forma triangular.

You might also like