You are on page 1of 21

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE. CUNOR, COBN, ALTA VERAPAZ.

TECNICO EN GEOLOGIA. CURSO: GEOMORFOLOGIA. DOCENTE: ING. SILVIA CORTEZ.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DE ZONAS ARIDAS.

FECHA: LUNES 15 DE ABRIL DEL 2013.

INTRODUCCION: A continuacin se presenta una breve explicacin sobre la geomorfologa propia de las zonas aridas, como el clima arido afecta direcamente sobre la composicin de las rocas, de los afloramientos existentes. Y de la interrelacion que guardan entre ambos, el relieve y el clima arido; repercuta directamente sobre las diferentes formas generadas, ya sea provocada por diferentes tipos de meteorizacin, como la elica o la fluvial, tpico de algunas zonas del mundo, en donde el paisaje modelador consiste principalmente en la accin conjunta de la escorrenta, el cual desencadena diferentes reacciones en las unidades aflorantes, qumicas, fsicas, mineralgicas; provocando en algunos casos un desequilibrio dinamico en los cuerpos rocosos que terminan en movimientos masales, o reacciones qumicas en la composicin de cada mineral que provoca el rompimiento de enlaces en los atomos, provocando difentes planos de debilidad, lo que termina en el rompimiento o fragmenacion de los diferentes afloramientos rocosos. A esto obedece la deposicin del flujo de detritos no consolidados en las partes mas bajas de estas formas, haciendo tambin un aporte mas a la formacin de las estructuras. En conjunto, todos estos, son factores importantes en la construccin de las formas morfolgicas que contituyen estas reas, las desrticas.

OBJETIVOS: Conocer los diferentes procesos que se involucran en la formacin de las geoformas del relieve desrtico; analizar los diferentes factores que participan en la formacin de las mismas, pero principalmente el presente trabajo se orienta al conocimiento de los distintos paisajes geomorfolgicos de las zonas desrticas y de la interrelacion que existe entre el relieve y el clima desrtico, se hace necesario involucrar terminos como la meteorizacin, la escorrenta, procesos aluviales y sedimentacin, entre otras.

LAS REGIONES RIDAS Las regiones ridas de escasa precipitacin y como consecuencia la sobra vegetal es reducida o inexistente. Presentan una variable distribucin, ya que se localizan en pareas de bajas y altas latitudes, e el itrio de los continentes, en las orlas litorales y tambin se ubica en zonas de elevada altura. Los desiertos fros situados en latitudes medias presentan una problemtica especfica, diferente a la de los desiertos de las zonas clidas, ya que estn afectados por la actividad de los procesos periglaciares. Las caractersticas geolgicas, climticas yd de vegetacin de los ambientes desrticos clidos son muy variables. ] Estos se asientan sobre formaciones geolgicas de diferente composicin y edad, con una plena estabilidad cortica o, por el contrario, con una marcada actividadesneo tectnica. Los climas de los desiertos son muy variables y se caracterizan generalmente por una escasa precipitacin y elevadas temperaturas con ungran amplitud diaria. La vegetacin es escasa o no existe y las actividades metablicas llevadas a cabo por las plantas se adaptan al amplio intervalo de temperatura existentes. El agua la obtienen fundamentalmente a travs de las races de cliz de 20m de profundidad (Nicholson,1993). Las regiones ridas han sido definidas de diferentes formas en funcin del propsito requerido. As su vez, se han realizado distintos criterios para su diferenciacin, siendo los ms comunes los basados en la vegetacin, sistemas de drenaje, degradacin del suelo y erosin hdrica y elica. No obstante, el criterio ms utilizado es de la disponibilidad de agua en el ecosistema, ya que afecta la flora y fauna y a la dinmica de los procesos geo mrficos. La mayor extensin de las zonas ridas se encuentra en una amplia franja desarrollad en el norte de frica y Asia y comprende los desiertos de Sahara, Arabia Pakistn,, india y Asia Central. En frica del Sur se localizan el desierto litoral de NAmi-Angola y los de Kalahari y Karrooo. El contiene australiano, que carece de zonas hiperridas, est ocupado en un 75% de superficie por desiertos. EN el oeste de Estados unidos y en Mxico se encuentra otro ncleo importante de aridez . Finalmente, al oeste de Suramrica se sitan el desierto costero de Per Chile y las regiones ridas andinas y de Patagonia. CAUSAS DE LA ARIDEZ La aridez esta controlada por un conjunto de factores climticos, orogrficos y oceanogrficos. En algunas zonas el origen de la escasa disponibilidad hdrica se debe bsicamente a una causa concreta, mientas que en otras la aridez resulta de la superposicin de varios factores. Factor Zonal: est en relacin con la situacin de los desiertos tropicales y subtropicales en la trayectoria de clulas anticiclnicas. Ocasionalmente pueden penetrar en ellas sistemas de borrascas, aunque la precipitacin es escasa. Se garantizan por extensas

zonas de gran aridez, rodeadas por pequeas franjas semiridas. El ejemplo ms representativo es el desierto del Sahara. La Continentalidad : hace referencia a la distancia a lo que se encuentran del ocano estos desiertos. En latitudes templadas, los fuentes productores de lluvia van perdiendo paulatinamente su humedad a lo largo de su recorrido hacia el interior de los continentes. En estas regiones son frecuentes los inviernos friso. En ellas las zonas ms ridas ocupan poca superficie y estn orladas por reas semiridas de gran extensin. Los desierto de latitudes medias de Asia Central responden a estas caractersticas. Efecto Orogrfico: se manifiesta por la presencia de zonas de sombra de lluvia situadas a sotavento de cadenas montaosas, en regiones con vientos dominantes, como son los vientos del Oeste a los alisios. Las masas de aire al descender por la vertiente de la cordillera se calientan y secan adibpaticamente. Este efecto orogrfico puede enfatizarse por la situacin zonal y la continentalita. Las cordilleras que surcan la parte occidental del continente americano ejercen este efecto de barrera de lluvias. CORRIENTES OCEANICA FRIAS :La evaporacin de la superficie del mar es pequea y las precipitaciones. Fundamentalmente por nieblas y roci, son bajas o casi inexistentes. Las masas de aire condensan vapor de agua sobre la corriente fra formando nieblas y brumas costeras que se calienta al llegar a la costa, alejndose del punto de saturacin.

EFECTO DE ALBEDO O REFLECTIVIDAD DE LAS SUPERFICIES DE LOS DESIERTOS:

EN los desiertos clidosel calentamientos genera corrientes convectivas. Solo en desiertos de tonos blancos la reflexin puede favorecer perdidas trmicas diurnas. Por el contrario, en ambientes de desiertos rocosos la absorcin del calor puede ser mxima, sobre todo si existe una cubierta de barnices desertivos.

RASGOS CLIMATIVOS DE LOS DESIERTOS EXISTEN DIFERENCIAS MUY MARCADAS ENTRE LOS DESIERTOS FRIOS Y CLIDOS. Segn Meiggs (1953) el lmite entre ambos bien dado por la temperatura media del mes ms frio. , que cuando es menor de 0C corresponde con los desiertos fros. Estos estn situados fundamentalmente en las latitudes medias. La caracterstica ms significativa de estos desiertos es la gran oscilacin trmica anual que estos presentan. La precipitacin esta influenciad por la topografa y en las zonas elevadas es frecuente la cada de nieve. Los desiertos clidos se localizan en las zonas tropicales y subtropicales. En ellos las temperaturas son altas las precipitaciones muy variables, la evaporacin elevada y la accin del viento puede ser muy importante. Debido a su posicin latitudinal y al dominio anti ciclonal experimentan una gran insolacin y las temperaturas del aire pueden alcanzar en algunos desiertos valores de hasta 58 c. En los decretos litorales las temperaturas son menos contrastadas con bajos intervalos diarios y

estacionales , a diferencia de los desiertos de tierra adentro en los que las oscilaciones son muy marcadas. En los desiertos porcorren litorales afectados ocenicas fras las variaciones diarias son de 11C la mitad de las que experimentan los desiertos interiores, y las oscilaciones anuales de u nos 18C .

LAS PRECIPITACIONES son extremas, con periodos secos interrumpidos por lluvias de tipo convetivo. A esta gran variabilidad temporal se une la irregularidad espacial. Estas variaciones aumentan con el ascenso de la precipitacin anual.

o DIFERENCIACION GEOMORFOLOGIA DE LAS AREAS DESERTICAS: En los desiertos se pueden reconocer dos grandes dominios en funcin de los procesos principales actuantes de la diferenciacin geomorfolgica - DOMINIO EOLICO: en el que reinan las actividades erosivas y de sedimentacin del viento - DOMINIO FLUVIAL: resulta de la actividad erosiva y acumulativa de las aguas de escorrenta, que es ms evidente en las zonas semirida.

LA SUPERFICIE DE LOS DESIERTOS: Pavimentos Suelos ordenados Barnices y Costras PAVIMENTOS CARACTERISTICAS GENERALES Formados por fragmentos rocosos Se desarrollan en superficies bajo relieve como: abanicos aluviales, terrazas y pedimentos o glacis y laderas. HAMADAS Son relieves estructurales tabulares de pendiente casi nula. Su superficie puede estar desprovista de fragmentos, en cuyo caso se denomina hamada rocosa, o bien puede estar recubierta por bloques angulosos hamada de bloques. Pavimento, dependiendo de su localizacin puede llamarse: gibber (Australia), Sai (Asia Central), y hamada, reg y serir en el Sahara e India.

Reg: Es una superficie del desierto que est cubierta nicamente con cantos, guijarros y fragmentos de roca apretados, entrelazados y redondeados.

Procesos que intervienen en su formacin Tipo extrnseco: erosin elica e hdrica. Tipo intrnseco: procesos en los que el interior del suelo se ve modificado por procesos de diferenciacin. * * * DEFLACIN: en el que las partculas finas son exportadas por el viento, quedando el material grueso como un residuo que llegan a constituir el pavimento. EROSIN HDRICA: es ms eficaz en la generacin de los pavimentos, en ellas el rebajamiento del material dino se lleva a cabo por escorrenta superficial. ASCENSO DE CANTOS: resulta desde el interior del suelo que se concentra en la superficie. Este fenmeno de clasificacin del suelo puede producirse por empuje por helada en los desiertos fros. En los desiertos secos los suelos se contraen y se agrietan. DESARROLLO: la gnesis suele deducirse por erosin hdrica o elica es rpida, a diferencia de los pavimentos producidos por movimientos en el interior del suelo. SUELOS ORDENADOS: (crculos polgonos, redes, escalones y suelos estriados)

* *

GRIETAS DE DESECACIN Al secarse los sedimentos de grano fino humedecidos llegan a alcanzar el limite de contraccin producindose la rotura superficial de los mismos. Este agrietamiento al agruparse puede formar sistemas poligonales, las formas que adquieren estos polgonos depende de las caractersticas fsicas, qumicas y mineralgicas del material y tambin de las circunstancias ambientales, expresadas por su temperatura y porcentaje de humedad. GILGAI Trmino que significa charca. Se utiliza para montculos muy pequeos desarrollados en suelos arcillosos y en pavimentos desrticos. En la seccin transversal de gilgai se pueden diferenciar tres partes: canal, plataforma y montculos. BARNIZ DESERTICO * El barniz recubre afloramientos rocosos o cantos superficiales. El color suele ser negro si es rico en Mn, anaranjado si el contenido en Fe es elevado y marrn si ambos elementos tienen proporciones parecidas. Los constituyentes del barniz derivan de fuentes externas, por aportes de polvo elico.

Una de las caractersticas de las zonas ridas es la presencia de costras superficiales d composicin qumica diferente, que corresponden a costras calcreas, silceas y yesferas. Ocupan extensiones muy importantes por su elevado grado de endurecimiento, son resistentes a la erosin y se sitan en reas elevadas.

CALICHES * Es una palabra espaola que procede del latn calix, que significa cal o caliza, mas frecuentemente se usa la denominacin de costra calcrea. Los caliches son de tonos blanquecinos, son caractersticos de zonas ridas y semiridas, se desarrollan fundamentalmente sobre depsitos superficiales de glacis y terrazas y tambin sobre acumulaciones elicas La composicin qumica de los caliches calculada es CaCO3 79,28% CaO -42,62% SiO2 12,30% MgO 3,05% Al2O3 2,12% y Fe2O3 2,03% aquellos caliches ricos en magnesio se denominan dolocretas. Los porcentajes varian enormemente de unos lugarea a otros. La calcita y dolomita son los minerales carbonatados dominantes en los caliches y van acompaados fundamentalmente de cuarzo, palo y minerales de arcilla COSTRAS SILCEAS: tambin denominadas silcretas. Es una roca de tonos grises, marrones o verdes, muy dura y frgil, de fractura concoidea, constituida por granos de cuarzo. COSTRAS YESFERAS: se encuentra en numerosas zonas ridas, pero en reas muy reducidas.

* *

INTRODUCCION A LAS LADERAS. En estas regiones la produccin de partculas por meteorizacin es generalmente algo ms baja que la movilizacin de estos detritos por escorrenta superficial o por el viento. Evidentemente la cobertera de vegetacin, estrechamente relacionada con el clima, ejerce una influencia manifiesta en este balance. Sin embargo, en los desiertos fros montaosos, donde la crioclastia es el proceso dominante, la generacin de geliflactos es superior a la exportacin de los mismos, sobre todo si la aridez es ecusada y, como consecuencia, la erosin hdrica es poco importante e incapaz de movilizar todos los clastos producidos.

Aunque la influencia del clima y de la fegetacion es evidente en la evolucin de las laderas desrticas, la constitucin litolgica de las mismas, junto con la densidad de los planos de discontinuidad existentes, son los factores mas fundamentales en el desarrollo del modelado de las laderas bajo estos ambientes ridos. Estas caractersticas geolgicas afectan muy directamente a la actividad e intensidad de los procesos de meteorizacin. Por consiguiente, estos factores imprimen un carcter determinante y posibilitan la

diferenciacin de tres tipo s de laderas elaborados sobre rocas cristalinas: formaciones estratificadas y materiales fcilmente erosionables. Algunos autores denominan a este primer tipo laderas en rocas masivas y en el incluyen areniscas y conglomerados.

LADERAS EN ROCAS CRISTALINAS. La composicin quimica del magma ejerce una influencia muy directa en la morfologa de los materiales volcnicos expulsados. Los prodecutos basicon dan origen a extensas coladas baslticas, que alternan con lechos de piroclastos. La erosin diferencial de estas formaciones producen laderas escalonadas (trap), caractersticas de los grandes afloramientos de basaltos de meseta(plateau).

En las rocas plutnicas se reconocen dos tipos de modelados. Unos controlados por lajamientos(sheeting) y otros por sistemas de diaclasas que inteseccionan. El lajamiento, que se desarolla en rocas masivas fundamentalmente cristalinas, est formado por diaclasas curvas paralelas a la superficie del terreno, de ah que algunos autores lo denominan diaclasado topogrfico. Su origen se atribuye a descompresin de tocas que han estado sometidas a importantes esfuerzos en el interior de la corteza terrestre. Al ascender hacia la superficie y perder carga se produce la relajacin del macizo rocoso.

Foto: Laderas elaboradas en granito precmbrico y en calizas y margas cretcicas. Desierto de Negev (Israel). El lajamiento da lugar a formas domaticas o hemisfricas, descritas por primera vez por el gelogo alemn Bornhardt y Willis denomino a estos inselberg en domo que destacan sobre las llanuras. Bornhardts, en honor a su descubridor.

El cambio climtico hacia condiciones claramente ridas desencadena los procesos de erosin hdrica, que traen consigo el afloramiento del substrato rocoso. Las laderas elaboradas en rocas cristalinas afectadas por diaclasas, vistas desde lejos parecen presentar perfiles rectlineos, pero al aproximarnos se observa por lo general n conjunto de escalones rocosos. Bryan diferencia una ladera acantilada constituida por bloques o tors y formas acastilladas (castle kopje). A su pie, se desarrolla la ladera cubierta de detritos, formada por bloques meteorizados en situaciones; estas circunstancias se deducen por la carencia de bloques en las partes bajas de la ladera.

Foto: Tors y formas acastilladas en granito, Phillae, Assuan (Egipto). Foto J. L. Pea.

LADERAS EN ROCAS ESTRATIFICADAS. Estas laderas se originan en morfologas de cuesta o mesa y presentan una gran variedad. Las laderas simples estn constituidas fundamentalmente por un tipo de roca. Pueden ser materiales arcillosos afectados por erosin hdrica, que elaboran un paisaje de crcavas. El otro subtipo est constituido por rocas predominante masivas, como areniscas y conglomerados, que forman importantes cantiles. Las laderas compuestas estn coronadas por una cornisa resistente bajo la que se desarrollan rocas de fcil erosin en las que podemos encontrar crcavas o laderas de detritos que pueden arrancar desde la cornisa. Finalmente, las laderas complejas estn formadas por la alternancia de capas duras y blandas. Las laderas simples y compuestas sern analizadas a continuacin, mientras que las laderas complejas se consideran como una forma mixta de las dos anteriores.

LADERAS SIMPLES. Las discontinuidades en las areniscas, tal como delgadas intercalaciones arcillosas o niveles con estratificacin cruzada, constituyen zonas mas favorables a la erosin y dan lugar a cambios manifiestos en los perfiles de las laderas. Los sistemas de diaclasas y fracturas verticales constituyen zonas de debilidad y a favor de las mismas se producen corredores de mayor humedad y, como consecuencia, se incrementa la produccin de partculas por meteorizacin, que quedan alojadas en el fondo de los corredores. Tambin, en las zonas de mayor densidad de fracturacin la ladera retrocede ms rpidamente dando lugar a sucesivos entrantes y salientes. Ya se ha indicado que en rocas masivas, como las que originan estas laderas simples, es frecuente el desarrollo de lajamiento. Este produce una convexidad en las laderas y lajas de unos centmetros a un metro.

Foto: Ladera simple constituida por espectaculares cantiles de conglomerados masivos negenos. Mallos de Riglos ( Provincia de Huesca). Los procesos dominantes de meteorizacin en las areniscas son el haloclastismo y el humedecimiento y secado, aunque en reas que sufren periodos de helada la gelivacin puede ser significativa. La composicin del cemento es importante. En areniscas de cemento carbonatado, este se disuelve ms fcilmente en aguas fras y los cementos siliceos necesitan un pH mayor a 8 para acelerar su disolucin. La perdida de cemento produce la disgregacin grano a grano de la roca. En general, la actividad de los procesos de meteorizacin da lugar a formas convexas por redondeamiento de vrtices y aristas. Otro proceso erosivo que se reconoce en las laderas simples es el socavamiento basal producido por el agua subterrnea, que aflora en niveles impermeables por debajo de areniscas masivas. La meteorizacin y erosion por el agua desarrolla abrigos (alcoves), que en su evolucin dan lugar a desprendimientos de rocas y retroceso de las laderas en areniscas. LADERAS COMPUESTAS. Este tipo de laderas esta constituido por un cantil rocoso en su parte superior y un conjunto de capas fcilmente erosionable por debajo. Los elementos que diferencia dentro de una ladera son: la cresta que es la parte superior, la cornisa que constituye el afloramiento de roca mas resistente. Los materiales

resultantes de la destruccin de la cornisa forman la ladera de detritos, que se movilizara bsicamente por erosion hdrica. El pedimento constituye un importante elemento cncavo que enlaza con la llanura aluvial.

Foto: Elementos de la ladera (normal), actividad hdrica y movimiento de masa. (King, 1957)

Los detritos provenientes de la meteorizacin pueden cubrir total o parcialmente la ladera y, a su vez, estar afectados por reguerizacion y abarrancamiento, que paulatinamente descubren una mayor extensin del substrato rocoso. En caso extremo resulta de la prctica desaparicin de la cobertera de la ladera, y en caso que las arcillas sean el material aflorante, se genera un modelado de crcavas. En ocasiones, los materiales del substrato estn constituidos por capas de duras y blandas; en este caso se origina un escalonado formado por microladeras compuestas (cornisa y ladera de detritos)

Foto: Formas redondeadas y tafonis en la arenisca cmbrica de Nubia.

LADERAS ACARCAVADAS (BADLANDS) Son areas de erosion hdrica muy intensa, con elevada densidad de drenaje, carentes de vegetacin, de ladera abruptas que hacen dificil el transito sobre ellas. Se desarrollan en materiales lbiles, bsicamente, en ambientes aridos y semiridos y con frecuencia al pie de la cornisa. Los procesos sobre las laderas acarcavadas estn dominados por una escorrenta hortoniana, cuando la intensidad de precipitacin supera a la capacidad de infiltracin. En la relacin a las propiedades minerogicas y qumicas de los materiales, que contituyen estas, son importantes para comprender la actividad de los procesos implicados y su incidencia en la morfologa del area. Por ejemplo la presencia de minerales hinchables, como la montmorillonita, incide considerablemente en los procesos de meteorizacin y erosion al producirse hinchamientos y contracciones sucesivas en los materiales superficiales. Los materiales aflorantes en superficies estn sometidos a numerosos procesos fundamentales fsicos y qumicos, que destruyen la roca primitiva dando lugar a la formacin de un regolito.

Foto: La superficie de las crcavas est afectada por diferentes procesos de erosion hdrica, como el impacto y salpicadura por las gotas de lluvia (rainsplash), reguerizacion (rilling), abarrancamiento (gullying) y erosin subsuperficial (piping), tambin estn sometidos a movimientos de masa.

Los movimientos de masa inciden enormemente en la morfologa de las crcavas. Si el regolito absorbe fcilmente el agua, las laderas evolucionan por reptacin (creep) y por pequeos deslizamientos peculiares, que afectan fundamentalmente al regolito. Todo ello conduce al desarrollo de interfluvios redondeados. Por el contrario, cuando la absorcin de agua es pequea, la reguerizacion es importante y el modelado se caracteriza por una elevada densidad de drenaje, laderas abruptas e interfluvios acuchillados.

Foto: Colada de barro encauzada en un reguero inferior. Arcillas miocenas de la Hoya de Ayerbe. Depresion del Ebro.

En estas areas acarcavadas desprovistas de vegetacin presentan unas tasas de erosion muy elevadas. Como consecuencia, la respuesta del micromodelado es rpida y permite efectuar un seguimiento de la erosion en breves intervalos de tiempo. La erosion hdrica produce unos rebajamientos que varian entre 2 y 20 mm/ao.

LOS PIEDEMONTE DE LAS REGIONES ARIDAS: GLACIS. Constituyen la transicin entre las zonas elevadas, donde la erosion es el proceso predominante, y las areas de bajo relieve en las que imperan el transporte y la sedimentacin. La aridez condiciona la meteorizacin en las laderas y, bajo estas circunstancias, la produccin de partculas es generalmente pequea. En las reas elevadas, las condiciones climaticas suelen variar considerablemente y el aporte de agua de precipitacin o de fusin nival es imporante. El pie de monte recibir por lo general, flujos hdricos con una carga solida muy superior a la de las areas tpicamente deserticas. Este material es tranportado por flujo confinado, la red vierte sus aguas al pie de monte radialmente perdiendo su velocidad y capacidad de transporte, lo que conlleva una rpida sedimentacin. Las laderas que dominan el piedemonte de las zonas aridas se originan rampas erosivoacumulativas. Puede crear morfologas de carcter erosivo, como los glacis(pedimento) o deposicional (abanicos aluviales).

Foto: Depsitos dedriticos de piedemonte en los que no se puede aplicar la diferenciacin, entre abanicos aluviales y pedimentos. Ello se debe a la escasa o nula incisin de la red fluvial en los depsitos, que impide la observacin del substrato. Los procesos relacionados a los glacis son las de arroyada superficial. Las precipitaciones dominantes son de carcter tormentoso y la arroyada que se genera encuentra pocas trabas para discurrir en reas con vegetacin dispersa o ausente. La escorrenta se moviliza en flujos confinados.

Foto: Glacis que enlaza con los depsitos de terraza. Alto Atlas Central (Marruecos) LAGOS DESRTICOS PLAYAS Y SABKAS Sabkas: Una sebkha (en rabe: saba, una palabra usada para designar los salares) tambin transcrita como sabkha, sebkhat o sebkhet, es un trmino usado en geologa y geomorfologa para designar en regiones ridas un depsito sedimentario, parecido a una dura costra superficial, que ocupa la parte inferior de una depresin de alta salinidad y que est ms o menos separada de un medio marino. Las sebkhas son supramareales formndose a lo largo de costas ridas y siempre se caracterizan por la existencia de depsitos de carbonatos-evaporitas con algunos silicoclsticos. Las sebkhas forman secuencias subareas, progradantes y bancos de arena elevados1 que tienen un espesor

medio de un metro o menos. El trmino sebkha tambin designa ciertos lagos someros salinos, que generalmente se secan estacionalmente. La depresin tambin puede estar en contacto con el medio marino, ya sea por una corriente muy pequea de agua (piscinas de aguas profundas), o por infiltraciones (piscinas de poca profundidad). En este ltimo caso, puede haber desbordamientos peridicos de agua de mar hacia la cuenca. En ambos casos habr un aumento de la salinidad, una evaporacin importante, aparicin de salmuera y precipitacin de evaporitas en el fondo de la cuenca, si la profundidad es baja, o en un extremo, si la profundidad es importante. ORIGEN DE LAS DEPRESIONES CERRADAS EN MEDIOS ARIDOS Las depresiones son concavidades del terreno que presentan formas muy diversas atendiendo a los materiales predominantes y a su origen geolgico. Existen depresiones cerradas ligalas al modelado krstico, granticas, tectnicas, etc. Los ros de los desiertos (wadis) solo llevan agua despus de las precipitaciones; el resto del tiempo sus cauces permanecen secos. Solo en raras ocasiones desembocan en el mar, ya que sus escasas aguas se evaporan o quedan estancadas en depresiones cerradas. Tambien tiene mucho que ver con la La deflacin Es un desplazamiento individual de las partculas. Acta hasta que la saturacin del viento provoca su bloqueo. Cuando la superficie atacada incluye fragmentos muy pesados para el viento se produce una seleccin que lleva a su concentracin en cubiertas pedregosas de gravas y cantos, que protegen el material subyacente. Cuando la superficie atacada presenta fragmentos movilizables se excavan cubetas y depresiones cerradas y amplias, que en medios ridos pueden ser muy grandes. Pavimento desrtico Capa de superficie empaquetada por gruesos guijarros y gravas.

HIDROLOGIA DE LAS ZONAS ARIDAS La particular hidrologa de los desiertos, con un balance hdrico desfavorable y extensas reas endorreicas, favorece la acumulacin de sales o la formacin de costras de carbonato clcico sobre la superficie lo que, a su vez, incrementa el efecto de la aridez dando lugar a un fenmeno de retroalimentacin. La vegetacin de las regiones situadas en las mrgenes de los desiertos soporta condiciones lmite y resulta muy vulnerable frente a las enfermedades, adversidades climticas o excesiva presin humana. Su destruccin suele conllevar l a rpida degradacin de los suelos y de la hidrologa y puede favorecer un avance del desierto irreversible a escala humana.

SEDIMENTOS EN LAGOS DESERTICOS Los sedimentos que se depositan en lagos preservan informacin sobre los cambios ambientales en el pasado, p.e.j producidos por variaciones climticas, procesos volcnicos y el impacto humano. Cuando estos sedimentos muestran laminaciones anuales es de especial inters estudiarlos, ya que permiten contar su edad, permotiendonos obtener una escala de tiempo de alta precisin. Sedimentos de las Hoya Alberca y Rincn de Parangueo de los ltimos ~200 aos se estudiaron de tal manera, indicando por un lado la presencia de capas de ceniza volcnica del Paricutin (1942) y del nevado de Colima (1913). Esta procedencia se define a partir de la tefrochronologa, comparando las tefras (cenizas) de estos volcanes con las encontradas en los sedimentos por medio del anlisis del microscopio electrnico de barrido (SEM) y del la microsonda electrnica. Por el otro, utilizando anlisis de Al, Si, S, Cl, K, Ti, Mn, Fe, and Sr por medio de micro-fluorescencia de rayos X, se encontraron varios periodos de sequa: 1850's a 1860's, 1875 1885, inicio-mediados de los 1890's, 1900 a 1910, fines de los 1920s y principio de los 1930. Algunas de estas sequas se conocen desde descripciones histricas, otras no. En el sedimento tambin se encuentra polen proveniente de la vegetacin regional, que varia con el clima, en particular con cambios de humedad y/o temperatura. El polen de plantas introducidas por el hombre, como el maz (Zea) y amaranto (Amaranthaceae), da cuenta sobre el uso para la agricultura. Segn el polen encontrado, los primeros agricultores llegaron hace ~5,500 y fue hasta hace ~2,500 que esta actividad se intensific considerablemente.

Debido a que los sedimentos de estos dos lagos cubren edades hasta ~8000 aos antes del presente, se espera obtener datos similares a los descritos para este periodo, lo que permitir analizar los efectos climticos, distribucin de cenizas volcnicas y la perturbacin del ambiente por los humanos en el Centro de Mxico. De esta manera ser posible extender los conocimientos histricos sobre estos procesos ambientales varios miles de aos hacia atrs en el tiempo, y as entender y valorar mejor los procesos que se estn discutiendo actualmente: los cambios climticos durante el ltimo siglo y sus posibles causas.

DEPRESIONES CERRADAS ARCILLOSAS El rea arcillosa. Constituida por materiales sedimentarios poco resistentes depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Comprende parte de las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterrneas. El relieve arcilloso es bsicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosin es rpida, debido a la blandura de los materiales. Los ros abren valles que separan estructuras horizontales, que son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados.

Estan constituidas por llanuras de arenas, limos y arcillas que ocupan el fondo del lago o bien forman parte de una orla alrededor de un nucleo cenral evaporistas. SABKHAS LITORALES Una caracterstica esencial del sabkha es que slo se inunda ocasionalmente. Hay dos tipos: costero y continental, siendo ambas superficies de equilibrio, en el sentido geomorfolgico. Los sabkha de costa son producto, en parte, de la deposicin litoral y en parte, de la acumulacin que proviene del interior. En las regiones ridas la zona se convierte en una llanura de sal. Los sapkhas de costa tpicos estn constituidos por sedimentos carbonatados, principalmente aragonito. El agua salada se introduce en los poros del sedimento y la evaporacin de la superficie del sabkha provoca una concentracin de la solucin salina. El agua marina tambin penetra en el sedimento durante las escasas inundaciones de la zona. El yeso se deposita fcilmente para despus volver a disolverse y migrar, redepositndose como anhidrita, junto con algo de anhidrita primaria. Este agua salada concentrada tambin dolomitiza el aragonito y a veces se forma algn otro mineral, como la celestina y la magnesita. La halita (sal de roca) se forma a modo de corteza superficial, parte de la cual es removida por las inundaciones peridicas. Sin embargo, una pequea parte de halita puede ser transportada hacia abajo a los sedimentos sabkha y quiz finalmente cristalizar . Los sabkhas continentales se forman en la parte interna del sabkha costero y parecen consistir d una mezcla de arena de duna y material carbonato transportado de la costa o el viento. A veces, se forman cortezas superficiales originadas por la deposicin de evaporita en hoyos de deflacin que han alcanzado el nivel piezomtrico. Los sedimentos de sabkha tienen unos cimientos de roca dura que parecen ser los responsables de que el nivel fretico est cerca de 1a superficie. En ocasiones. tiene lugar la deposicin de minerales del tipo evaporita. de la misma manera que en la costa. No est claro el origen del agua salada. Algunas sales pueden ser transportadas por el viento desde la costa hacia el interior y otras pueden ser debidas a la lixiviacin por el agua subterrnea. Los depsitos de sabkha continentales difieren de los costeros cuando se analizan en detalle. As, se observa que la deposicin en el sabkha puede dar la misma secuencia deposicional de evaporita ,que la evaporacin de agua marina en una cuenca cerrada. Se han registrado en sedimentos de sabkha amplios reemplazamientos de un mineral tipo evaporita, por otro, y parece posible que al menos las Evaporitas fsiles se hayan formado en un medio sabkha.

GEOMORFOLOGA APLICADA A LAS ZONAS RIDAS Primeramente las zonas ridas son sistemas morfo climticos en los cuales las temperaturas son muy elevadas durante el da y muy bajas durante la noche. Las precipitaciones muy escasas y si las hay son torrenciales. Por todas estas causas la vegetacin es muy escasa.En ocasiones hay vegetacin pero se desarrolla y muere rpido, el agua permanece un tiempo muy escaso en la superficie y rpidamente se filtra o evapora. Por consiguiente los procesos reinantes en estas reas son los de humedecimiento y secado, meteorizacin salina, erosin hdrica, cambios en los canales e inundaciones y, finalmente la actividad elica. La importancia de los estudios prcticos en las regiones ridas deriva de la extraordinaria extensin de estos ambientes, que junto con las regiones fras, constituyen los dos grandes conjuntos morfogenticos a nivel mundial. Por otra parte es muy difcil aplicar la geomorfologa a estas reas debido a la gran variabilidad de ambientes climticos, geolgicos y tectnicos. Adems que en este tipo de regiones suele corresponder a zonas subdesarrolladas y poco pobladas y que el conocimiento de datos bsicos, como registros climticos e hidrolgicos, son muy escasos. La aridez afecta aproximadamente al 31% de la superficie de la Tierra.

CAMBIOS DE VOLUMEN Las variaciones volumtricas producen: deterioro de taludes (laderas y terraplenes), rotura de conducciones, ruina de muros, deformacin de pavimentos, roturas de soleras y aceras, distorsin de cimentaciones y agrietamiento de estructuras.

SISTEMAS LACRUSTES Las depresiones cerradas o lagos sin desague son relativamente frecuentes en las zonas aridas y muchas veces se encuentran agrupados. Suelen tener una escaza profundidad y una vida efmera, es decir de poca duracin.

SUBSIDENCIA DE ORIGEN ANTROPICO Se origina por diferentes causas, extraccin de fluidos (agua, petrleo, gas y fluidos geotrmicos), hidrocompactacion y compactacin y expansin lateral por carga, drenaje de turbas, disecacin de arcillas y labores mineras subterrneas. DEGRADACION DE LAS ZONAS ARIDAS DESERTIFICACION Se define como la disminucin o destruccin del potencial biolgico de la tierra que puede conducir finalmente a condiciones semejantes a las de los desiertos. En la degradacin de los desiertos intervienen procesos fsicos como la erosin hdrica y elica de los que nos hemos ocupado con anterioridad. El proceso fisicoqumico ms importante de las zonas ridas es el de la salinizacin y sodificacion de los suelos, que resulta de la acumulacin de sales solubles. La sodificacion implica un enriquecimiento en sodio.

En las zonas desrticas la precipitacin vara enormemente y por consiguiente el caudal de los ros experimenta importantes fluctuaciones. Esto conlleva a unas variaciones muy importantes en la salinidad, que afectan a la disponibilidad de agua potable y de riego. La desertificacin resulta de: 1 - La fragilidad de los ecosistemas de las regiones ridas, semiridas y subhmedas. 2 - Las presiones excesivas del uso de la tierra, los cuales exceden su receptividad.

La desertificacin es uno de los cambiosambientales ms importantes a nivel global eimplica la reduccin del potencial biolgico y econmico de la tierra, como para soportar poblaciones humanas.

CONCLUSIONES:

Despus del estudio realizado, se resalta que los distintos relieves que existen en las regiones ridas se deben a diferentes factores, como la meteorizacin, composicin qumica del material, a los procesos gravitacionales, o a la mineraloga del lugar. Todos estos factores influyen grandemente en la construccin del paisaje.

Otros aspectos importantes que no se deben olvidar es que en estas reas, principalmente, ocurre mucho la accin de las escorrentas, con lo cual se activan los procesos de traslado de materiales dedriticos no consolidados, formando abanicos aluviales, el aparecimiento de redes de drenaje, en algunos casos, o el achatamiento de los caras de laderas mediante la erosin diferencial.

BIBLIOGRAFIA:

Mateo Gutierrez Elorza. GEOMORFOLOGIA. Pearson Educacion, S.A. Madrid, 2008

APENDICE. GLOSARIO.
CRIOCLASTIA: consiste en la fragmentacin de la roca cuando, por las variaciones de temperatura, el agua, que rellena los huecos de las rocas y que puede penetrar ms o menos en ella, se congela. El paso de lquido a slido provoca un aumento de volumen de en torno a un 10 por ciento, lo que somete a la roca a una tensin, que provoca el desprendimiento de granos o fragmentos.

ESCORRENTIA.: la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitacin menos la evapotranspiracin real y la infiltracin del sistema suelo. La escorrenta superficial es una de las principales causas de erosin a nivel mundial. Suele ser particularmente daina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa.

ESTRATIFICACION CRUZADA: Una forma especial de la estratificacin es la estratificacin cruzada. Se


forma en el ambiente fluvial (de ros) por cambios en las direcciones de corriente de agua.

Serie de planos de estratificacin inclinados que guardan alguna relacin con la direccin del flujo de la corriente, con el ngulo de apoyo del sedimento y con la proporcin de provisin del mismo; de aqu el trmino frecuentemente utilizado de laminacin de corriente. Un co-sistema es un grupo de unidades de estratificacin cruzada que presentan una direccin uniforme de corriente.

REGOLITO: capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depsitos superficiales, que descansa sobre roca slida inalterada

REPTACION: tambin denominada creep o creeping por algunos gelogos, es un tipo de corrimiento del suelo, provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad

You might also like