You are on page 1of 25

La Oferta y la Demanda en el Mercado Laboral en Chile

Integrante : Yasna Arenas s Paola Canales Lissette Jara Profesora : Viviana Cataln

1. INTRODUCCIN
El sistema de economa de mercado descansa en el funcionamiento del mercado. Mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios se intercambian libremente. Es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema econmico, que son qu producir?, cmo producir? y para quin producir?. En todo mercado en el que se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados, que son los compradores y los vendedores, tambin llamados consumidores y productores, siendo el mercado donde se ponen en contacto. Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada. Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinacin de compradores y vendedores. El precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden y cumple dos funciones bsicas, la de suministrar informacin y la de proveer incentivos. Existen mercados de competencia perfecta y competencia imperfecta, en el primero hay muchos compradores y vendedores y ningn comprador o vendedor influye individualmente sobre el precio, mientras que en el segundo cualquier comprador o vendedor puede influir en el precio, siendo el monopolio el caso extremo de este tipo de mercado, donde slo hay un vendedor. El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa de modo fundamental en el libre juego de la oferta y la demanda. La demanda se define como la cantidad de bienes y/o servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor para satisfacer sus necesidades, en un momento determinado. La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. Si se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas se produce el equilibrio de mercado, situacin en la que a los precios de mercado, todos los consumidores pueden adquirir las cantidades que desean y los oferentes consiguen vendes todo lo producido. El presente trabajo, tiene por objetivo investigar sobre la oferta, la demanda y el equilibrio de mercado relacionando estos temas con la realidad existente en el mercado laboral en Chile, dentro de este mercado la investigacin slo se enfocar a la oferta y demanda de carreras profesionales y tcnicas ms requeridas por el mercado, es decir las carreras ms demandadas por las empresas para sus funciones y la oferta de profesionales y tcnicos titulados que ingresan al mercado laboral.

La metodologa de investigacin utilizada ser la bsqueda de informacin terica de los temas a desarrollar, para posteriormente analizar su relacin con la realidad actual.

2. OBJETIVOS
Objetivo General Investigar sobre la demanda, oferta y equilibrio de mercado y relacionar cada tema con la realidad actual.

Objetivos Especficos Definir el concepto de demanda y oferta de mercado. Definir la ley de demanda y oferta de mercado. Determinar las variables que modifican la demanda y oferta de mercado. Determinar el desplazamiento de la curva de demanda y oferta. Definir equilibrio de mercado. Investigar y determinar como influye la oferta y la demanda en el mercado laboral en Chile.

3. DESARROLLO TERICO 3.1. DEMANDA


3.1.1. Concepto de demanda de mercado La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado) para satisfacer sus necesidades, en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. 3.1.1.1. La curva y la funcin de demanda La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio P A corresponde una cantidad QA que los demandantes estn dispuestos a adquirir. La curva de demanda, como expresin grfica de la demanda, muestra las cantidades de algn determinado artculo que sern demandadas durante un perodo de tiempo determinado, por una poblacin especfica, a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando por ejemplo se dice que la cantidad de un bien se ve influida por variables que determinan las cantidades que los consumidores desean adquirir por unidad de tiempo, se est haciendo referencia a la funcin de demanda, que se puede expresar de la siguiente forma:

Q A = D( PA , Y , PB , G )
Donde: QA: es la cantidad demandada del bien A, en un perodo determinado de tiempo concreto. PA: es el precio del bien A, en ese mismo perodo. Y : es el ingreso de los consumidores, en ese intervalo temporal. PB: son los precios de los dems bienes, referidos al mismo perodo de tiempo. G : representa las preferencias o gustos de los consumidores. Figura N 1: Curva de demanda

3.1.2. La ley de la demanda Relacin inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio la cantidad demandada disminuye. La variacin (aumento o disminucin) de la cantidad demandada por los consumidores ante una variacin (aumento o disminucin) del precio del bien, se puede explicar por las siguientes causas: cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquiran dejarn de hacerlo y buscarn otros bienes que lo sustituirn. Por otro lado, otros consumidores, aun sin dejar de consumirlo, demandarn menos unidades del mismo por dos razones; porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado, y porque la elevacin del precio ha reducido la capacidad adquisitiva del ingreso. Esto har que se pueda comprar menos de todos los bienes y , en particular, del que se est considerando. 3.1.3. Variables que modifican la demanda de mercado La cantidad de un producto que los compradores estn dispuestos a adquirir depende del precio, pero no slo de esta variable. Al determinar qu cantidades se desean demandar a diferentes precios, se supone que permanecen constantes los ingresos y en general aquellos factores, a excepcin del precio, que pueden afectar la demanda. Sin embargo, es frecuente que no permanezcan inalterados, lo que motivar desplazamientos de la curva de demanda. De estos factores los ms importantes son: los ingresos de los consumidores, los precios de los bienes relacionados y los gustos de los consumidores. El ingreso de los consumidores Cuando existen aumentos en el ingreso, los individuos pueden consumir ms, cualquiera sea el precio, por lo cual la curva de la demanda se desplazar hacia la derecha. Por el contrario, cuando el ingreso se reduce, cabe esperar que los individuos demanden una cantidad menor para cada precio, con lo cual la curva se desplazar hacia la izquierda. As pues, cuando se alteren los ingresos, lo normal ser esperar movimientos en la demanda en la misma direccin. Sin embargo, hay excepciones a esta regla; por ejemplo si un individuo repentinamente ve incrementar en forma apreciable sus ingresos, lo normal ser que ante su nuevo nivel de ingresos altere sus patrones de consumo, consumiendo por ejemplo alimentos ms beneficiosos y saludables como la carne y el pescado, y disminuya el consumo de otros alimentos como las papas. Si esto sucede, el incremento del ingreso ocasionar una reduccin en la cantidad de papas demandadas, por lo que su curva de demanda se desplazar hacia la izquierda. 5

Entonces, el ingreso de los consumidores no slo provocar desplazamientos en la curva de demanda, sino que tambin permite clasificar los bienes en normales e inferiores. Bien normal: cuando al incrementar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. Bien inferior: cuando al incrementar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada disminuye.

Los precios de los bienes relacionados Las alteraciones en el precio de un bien pueden ocasionar tambin desplazamientos en la curva de demanda de otro bien. De nuevo, el sentido del cambio permite introducir una nueva clasificacin de los bienes entre complementarios y sustitutos. Bienes complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos, se reduce la cantidad de demanda del otro. Un ejemplo, es el computador y los sistemas operativos, si el precio de los computadores aumenta, disminuir la compra de computadores y con ello disminuir la compra de sistemas operativos, o el consumidor optar por un sistema operativo gratuito. Bienes sustitutos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa. Por ejemplo si aumenta el precio de la mantequilla, aumentaran las cantidades demandadas de otros productos que se utilizan de forma alternativa, como la margarina.

Los gustos o preferencias Las preferencias de los consumidores se pueden alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del miedo, o bien por campaas publicitarias dirigidas a tal fin. Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un determinado producto, desplazarn la curva de demanda hacia la derecha, mientras que si la modificacin de las preferencias es en sentido contrario, la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda. 3.1.4. Desplazamiento de la curva de demanda y el equilibrio A nivel de mercado, los desplazamientos de la curva de demanda, determinarn modificaciones en la situacin de equilibrio. Si el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha, el precio del equilibrio y la cantidad demandada y ofrecida de equilibrio aumentarn si la oferta no se desplaza, pues los productores

reciben incentivos para incrementar su produccin. Lo contrario ocurrira si el desplazamiento de la curva de demanda fuese hacia la izquierda. De lo anterior, se infiere que las fuerzas del mercado hacen que el productor se acomode a las alteraciones experimentadas por los demandantes. Figura N 2: Desplazamiento de la demanda.

El grfico muestra un desplazamiento de la curva hacia la derecha, lo cual indica que para cualquier precio la cantidad demandada tras el desplazamiento es mayor. El nuevo equilibrio se logra para precios y cantidades mayores. 3.2. OFERTA 3.2.1. Concepto de Oferta de Mercado La Oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los productores, tiene relacin con el comportamiento de los productores o vendedores. Ya que nos indica que disposicin tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un valor o precio. La oferta de un artculo determinado se define como las diferentes cantidades que los productores estn dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en funcin de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo. Los productores determinan el precio del bien, ya que al aumentar ste va a aumentar la cantidad ofrecida. El precio de los recursos o insumos empleados en la produccin del bien son un factor importante, ya que si el precio de estos aumenta, su oferta va a disminuir. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo, a los sueldos, materias primas, precio de energa, tasas de inters, etc. Al mejorar la tecnologa en la produccin, la oferta de un bien aumenta.

3.2.2. La Curva y la funcin de Oferta

Tal como se seala al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino la relacin existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes estn interesados en vender ms cantidad de dicho bien. En este sentido, la curva de oferta de la empresa o del productor es la representacin grafica de la tabla de oferta, mostrando las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante un periodo de tiempo especfico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva. La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor est dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes lo dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. Es decir, cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida Q A y uniendo los distintos puntos (PA QA) obtenemos la curva de la oferta. Esta es la presentacin grafica de lo que la empresa desea producir en un periodo de tiempo y el precio de dicho bien. En cualquier caso, sin embargo, la cantidad ofrecida depende tambin de otras variables, tales como el precio de otros bienes, o el precio de los factores de produccin y el estado de la tecnologa. Este tipo de relacin se recoge en la funcin de oferta siguiente:

QA=O(PAPBr,K) Donde: QA : PA : PB : R : K : Es la cantidad ofrecida del bien A en un periodo de tiempo concreto; Es el precio del bien A; Son los precios de otros bienes; Son los precios de los factores de produccin; Denota el estado de la tecnologa.

La introduccin de la condicin ceteris paribus, en el sentido que la funcin de la oferta anterior todas las variables permanecen constantes, excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permiten tener la curva de oferta representada.

Figura N 3: Curva de oferta

3.2.

La ley de la Oferta

La ley establece que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la produccin y a los vendedores a ofrecer ms de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de produccin. Se formula como: Entre ms alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes.

3.3.

Variables que modifican la oferta de mercado

Los consumidores no son los nicos que influyen en la evolucin del mercado, ya que los productores tambin son parte de estos cambios. En el mercado existen diversos factores en la que los vendedores responden a los deseos y necesidades de los consumidores, adems de reaccionar ante la voluntad de los productores.

Para analizar las alteraciones en la oferta, recordemos que la curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, pues se estableci la clausula ceteris paribus, esto es: que todas las dems variables permanecen constantes. Las variables ms significativas que afectan a la oferta, adems del precio son: El precio de los factores productivos Los precios de los bienes relacionados, y La tecnologa

Precio de los factores productivos Una modificacin en los costos de produccin har que el beneficio de cada unidad producida vare, haciendo ms atractivo fabricar y vender unidades adicionales. Ejemplo: Si existe una reduccin en el precio de los fertilizantes, los agricultores se sentirn dispuestos a producir ms cereales que al precio anterior a la disminucin.

Precio de los bienes relacionados Por otro lado, si el precio del maz disminuye, es probable que los agricultores reduzcan su produccin de maz y se decidan, por ejemplo, ad dedicar una mayor parte de sus tierras a la produccin de cebada. En este caso, la curva de oferta de cebada se desplaza hacia la derecha como consecuencia de la reduccin del precio del maz.

Tecnologa existente

Las mejoras en tecnologa hacen posible que las empresas puedan aumentar su produccin con menos recursos, lo que reduce los costos de produccin y aumentar la oferta a cualquier precio, lo que como consecuencia desplazara la curva de oferta hacia la derecha. 10

Como parece lgico, toda alteracin de signo contrario a lo ya planteado, tendr como consecuencia el desplazamiento de la curva hacia la izquierda. Lo relevante es que ante alteraciones en determinados factores, distintos del precio, que influyen en la oferta, se producir desplazamiento en la curva. Estos desplazamientos alterarn las condiciones de equilibrio, esto es, el precio y la cantidad demandada y ofrecida. Cuando tiene lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, el precio de equilibrio se reducir y la cantidad demandada y ofrecida aumentar. En este caso, vemos que son las condiciones de la oferta las que determinan la conducta de los consumidores.

3.4.

Desplazamiento de la curva de oferta

Un desplazamiento de la curva de oferta significa que para el mismo nivel de precios que antes, ahora se ofrecern cantidades diferentes de ese producto. Cualquier modificacin en las otras variables, diferentes al precio, y que afecten a la oferta de ese bien desplazarn la curva de oferta de ese bien.

Figura N 4: Desplazamiento de la oferta

3.3. EQUILIBRIO DE MERCADO

11

4. OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO LABORAL EN CHILE

12

Mercado Laboral en Chile


La educacin superior ha experimentado un importante crecimiento en Chile, lo que ha permitido aumentar el nivel educacional de la fuerza de trabajo. Tabla N 1: Ocupados segn nivel educacional OCUPADOS SEGN NIVEL EDUCACIONAL Nivel educacional Regin Chile Metropolitana 1990 2009 1990 2009 Sin educacin formal 1,8% 1.4% 2,7% 1.7% Bsica incompleta 13,9% 7.6% 19,9% 11.3% Bsica completa 15,7% 7.9% 16,5% 10.4% Media incompleta 16,4% 12.9% 16,3% 13.7% Media completa 27,3% 35.7% 24,3% 35.5% Superior incompleta 9,5% 9.9% 8,1% 7.9% Superior completa 14,1% 24.6% 10,9% 19.5% Sin dato 1,2% 0% 1,3% 0%
Fuente: MIDEPLAN, Divisin Social, Encuesta CASEN (1990- 2009)

De acuerdo con la tabla anterior, en el ao 1990 el 10,9% de los ocupados posea educacin superior completa, aumentando a un 19,5% en el ao 2009. A medida que aumenta el nivel educacional de un pas, existe una mayor oferta de trabajadores calificados y frente a ste aumento surge la interrogante sobre la capacidad de absorcin de stos en el mercado laboral. Los datos indican que la probabilidad de encontrar trabajo vara considerablemente segn el nivel educacional alcanzado, teniendo los trabajadores con educacin universitaria tasas de desocupacin sustancialmente menores al resto e incluso por debajo de las personas con formacin en centros de formacin tcnica o institutos profesionales. Sin embargo, un estudio del mercado laboral chileno indica que la demanda por profesionales y tcnicos se ha ido igualando a partir del ao 2004, es decir, se estn requiriendo ms tcnicos y, a la vez, ms personas optan por estudiar carreras de este tipo. Actualmente (2012), un 55% de las empresas buscan y seleccionan profesionales y un 45% tcnicos, por lo tanto, estn prcticamente a la par.

13

Grfico N 1: Demanda de carreras tcnicas y profesionales en Chile.


Demanda de tcnicos y profesionales
120,00 100,00 80,00 60,00 40,00 20,00 0,00 Tcnicos Profesionales 1999 44,12 55,88 2000 56,00 44,00 2001 47,23 52,77 2002 60,24 39,76 2003 68,41 31,59 2004 42,89 57,11 2005 45,07 54,93 2006 43,21 56,79 2007 46,36 53,64 2008 48,61 51,39

Fuente: Informe Mercado Laboral 2008.

Segn el informe sobre el mercado laboral 2011, realizado por trabajando.com, las carreras mas demandadas por las empresas son Ingeniera comercial, Ingeniera civil industrial, contador auditor, administracin de empresas e ingeniera civil.

14

Tabla N 2: Carreras ms demandadas en Chile. Carrera Ingeniera Comercial Ingeniera Civil Industrial Contador Auditor Administracin de Empresas Ingeniera Civil Contador General/ Contabilidad Ingeniera en Informtica/ Sistemas Ingeniera Civil en Informtica/ Computacin Ingeniera de Ejecucin en Administracin Ingeniera de Ejecucin Anlisis de sistema/ Analista programador Ingeniera Construccin Civil Ingeniera industrial Informtica Ingeniera de Ejecucin en computacin e informtica Ingeniera en Administracin de Empresas Psicologa Tcnico/ Tecnlogo/ Tcnico superior Secretariado Demanda Demanda 2010 2011 7,78 3,96 3,41 3,52 3,15 2,44 1,67 1,48 1,80 1,66 1,14 1,49 0,90 1,62 0,88 0,84 0,40 0,98 1,10 0,87 5,77 3,25 2,87 2,80 2,62 2,19 1,54 1,51 1,42 1,16 1,12 1,06 0,94 0,91 0,90 0,88 0,87 0,85 0,85 0,79

Fuente: Informe Mercado Laboral 2011, Trabajando.com

En la tabla anterior, se puede observar que no existen grandes variaciones entre los primeros lugares de las carreras ms demandadas en comparacin con el ao 2010, prueba de ello es que se mantienen las 6 primeras posiciones. Sin embargo, existe una disminucin en el porcentaje de la demanda de todas las carreras en general. Dicha disminucin se puede deber a que existe una mayor heterogeneidad en la demanda, lo que se refleja en los avisos publicados por las empresas clientes de Trabajando.com , las que al momento de ingresar las carreras que se ajustan al perfil requerido para el cargo, seleccionan ms de una opcin o varias alternativas afines. Al referirse a las rentas percibidas por las carreras ms demandadas por las empresas, se puede decir que en general estas son bastante atractivas, llegando a superar los quinientos mil pesos, al segundo ao de egreso, en el caso de los profesionales universitarios. Esto las hace aun ms atractivas ya que son carreras

15

que adems de contar con buenos niveles de empleabilidad reportan buenos ingresos. Por otra parte, existe una diferencia salarial segn gnero. En el siguiente cuadro se puede observar la renta de las carreras ms demandadas segn sexo, al 2 y 5 ao de egreso, y la variacin porcentual existente entre las rentas de hombres versus mujeres.

16

Tabla N 3: Rentas de las carreras ms demandadas segn sexo. Carrera


Renta 2 Ao de egreso mujeres $873.827 $1.055.899 $662.006 $479.056 $991.102 $385.281 $805.911 $1.046.426 $596.685 $638.119 $517.147 $726.176 $804.265 $936.351 $591.962 $841.025 Renta 2 ao de egreso hombres $1.036.886 $1.170.961 $856.451 $624.827 $1.157.618 $481.600 $884.126 $1.144.439 $742.598 $638.119 $628.799 $912.441 $964.693 $1.111.177 $716.941 $956.058 Variacin Porcentual 2 ao de egreso (%) 18,66 10,90 29,37 30,43 16,80 25,00 9,71 9,37 24,45 28,47 21,59 25,65 19,95 18,67 21,11 13,68 Renta 5 ao de egreso mujeres $1.167.713 $1.467.994 $827.128 $582.017 $1.397.387 $424.487 $1.074.773 $1.331.777 $723.748 $808.096 $600.460 $1.034.040 $1.014.404 $1.268.091 $705.789 $1.065.867 Renta 5 ao de egreso hombres $1.621.504 $1.890.185 $1.177.329 $837.000 $1.869.060 $544.680 $1.193.822 $1.668.203 $946.311 $1.081.092 $780.450 $1.281.013 $1.314.925 $1.671.252 $974.991 $1.285.838 Variacin Porcentual 5 ao de egreso (%) 38,86 28,76 42,34 43,81 33,75 28,31 11,08 25,26 30,75 33,78 29,98 23,88 29,63 31,79 38,14 20,64

Ingeniera Comercial Ingeniera Civil Industrial Contador Auditor Administracin de Empresas Ingeniera Civil Contador General/ Contabilidad Ingeniera en Informtica/ Sistemas Ingeniera Civil en Informtica/ Computacin Ingeniera de Ejecucin en Administracin Ingeniera de Ejecucin Anlisis de sistema/ Analista programador Ingeniera Construccin Civil Ingeniera industrial Informtica Ingeniera de Ejecucin en computacin e informtica Ingeniera en Administracin de Empresas Psicologa Tcnico/ Tecnlogo/ Tcnico superior Secretariado

$682.219 $635.707 $435.808 $355.059

$803.576 $737.932 $555.741 $364.398

17,79 16,08 27,52 2,63

$1.187.538 $828.732 $501.841 $391.129

$1.063.625 $1.022.534 $661.636 $394.809

-10,43 23,39 31,84 0,90

Fuente: Informe Mercado Laboral 2011, Trabajando.com

En la tabla anterior, se observa que al segundo ao de egreso en carreras como Contador Auditor, Administracin de Empresas, Ingeniera de Ejecucin y Tcnico/Tecnlogo/Tcnico Superior, los hombres llegan a ganar hasta un 30% 17

ms que las mujeres. En el quinto ao en tanto, los hombres tienen rentas hasta un 40% ms altas en carreras como Ingeniera Comercial, Contador Auditor e Informtica. En cuanto a las rentas, se observa que las carreras mejor pagadas son ingeniera Civil Industrial, Industrial, Civil y Civil en Informtica/ Computacin, cuyas rentas promedio al segundo ao de egreso superan el milln de pesos y al quinto ao de egreso, el milln y medio de pesos.

OFERTA EN EL MERCADO LABORAL EN CHILE Evolucin de la educacin superior en cifras La educacin superior ha experimentado un crecimiento significativo en los ltimos aos, la cantidad de matriculas, mostr un crecimiento de un 43,54% en el periodo 2005-2010. Para el ao 2010, el total de matriculados en la educacin superior, (CFT, IP o Universidad) llego a 886.884 alumnos. De los cuales, un 63% corresponde a matrcula en universidades, un 24% a IP y un 13% a CFT. La empleabilidad aumenta a medida que aumentan los aos de estudio. Si se divide por tipo de institucin, las universidades tienen mayor porcentaje de empleabilidad, seguidas por los Institutos Profesionales y los Centros de Formacin Tcnica. Se registra un crecimiento en los ingresos desde el primer ao post titulacin hasta ocho aos despus. Tabla N 4: Evolucin de la matrcula total por tipo de institucin 2005 Centros de Formacin Tcnica Institutos Profesionale s Universidade s Total 61.298 2006 62.589 2007 78.447 2008 84.116 2009 98.715 176.071 525.712 800.498 2010 115.742 88,82% 120.164 126.250 144.909 139.861 436.402 452.284 567.670 482.953 617.862 641.123 691.026 686.930 212.228 76,62% 558.914 886.884 28,07% 43,54% Variacin 20052010 (%)

Fuente: Consejo Nacional de Educacin

18

En el grfico se ve claramente el crecimiento por tipo de institucin para el periodo 2005-2010. Para los CFT observa un crecimiento sostenido ao a ao, para el caso de los IP e Universidades registran una cada en la matrcula el ao 2008 de un 3% y un 1% respectivamente. Grfico N 2: Variacin de la matrcula total 2005-2010 por tipo de institucin
600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 Centros de Formacin Tcnica 2005 Institutos Profesionales Universidades

2006

2007

2008

2009

2010

Fuente: Consejo Nacional de Educacin

Tabla N 5: Evolucin de los titulados de educacin superior por gnero Evolucin de titulados de Pregrado de Educacin Superior por Gnero (1999-2010) 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Masculino 33.177 36.270 37.659 41.058 47.067 47.497 Femenino 37.992 41.186 44.761 49.889 58.101 59.428 TOTAL 71.169 77.456 82.420 90.947 105.168 106.925

Grfico N 3: Evolucin de titulados de pregrado de educacin superior por gnero 19

Tabla N 6: Evolucin de titulados de educacin superior por tipo de institucin


Evolucin de titulados total de Educacin Superior por tipo general de Institucin (1999-2010) Tipo Institucin 2005 2006 2007 2008 2009 CFT 12.258 15.190 12.955 14.468 16.560 IP 14.776 16.661 17.430 18.535 21.661 UCRUCH 33.052 34.136 36.343 41.653 45.183 UPRIVADA 17.266 18.423 25.502 29.540 38.495 Total general 77.352 84.410 92.230 104.196 121.899 2010 18.347 24.388 44.930 35.850 123.515

Grfico N 4: Evolucin de titulados de educacin superior por tipo de institucin

Tabla N 7: Evolucin de estudiantes titulados por rea del conocimiento 20

Evolucin de estudiantes titulados en educacin superior por rea del conocimiento (1999-2010) Area Administracin y Comercio Agropecuaria Arte y Arquitectura Ciencias Bsicas Ciencias Sociales Derecho Educacin Humanidades Salud Tecnologa Total general 2005 14.091 2.510 4.072 1.153 12.117 2.635 12.701 1.019 8.244 18.810 77.352 2006 14.639 2.691 4.450 1.254 12.564 3.739 13.637 1.223 9.902 20.311 84.410 2007 15.117 2.897 5.159 1.170 14.322 5.131 16.393 1.317 10.531 20.193 92.230 2008 15.688 2.860 5.348 1.318 15.877 5.406 19.506 1.700 14.927 21.566 104.196 2009 18.190 3.443 5.824 1.037 18.019 6.112 23.367 1.482 18.827 25.598 121.899 2010 18.896 3.522 5.897 1.143 17.082 5.774 23.404 1.758 20.415 25.624 123.515

Grfico N 5: Evolucin de estudiantes titulados por rea del conocimiento

21

EQUILIBRIO DE MERCADO EN EL MERCADO LABORAL EN CHILE De acuerdo con la informacin anterior, sobre las carreras ms demandadas por las empresas y la oferta existente, en el sentido de la cantidad de titulados que ingresan al mercado laboral, se puede observar que no existe un equilibrio de mercado, ya que la demanda, en algunas reas, es superior a la oferta existente y en otras existe una sobre oferta de ciertas carreras. Esto se refleja por ejemplo, en la demanda por profesionales y tcnicos, ya que a pesar de que se estn requiriendo cada vez ms tcnicos, existe un alto dficit de este tipo de profesionales en el mercado, lo cual se puede verificar al observar la cantidad de titulados de educacin superior por tipo de institucin, ya que la mayor cantidad de titulados provienen de la educacin universitaria. Pero si bien, en este sentido, la oferta es an un tanto escasa, se puede decir que de a poco Chile se est equiparando con el resto de los pases, es decir, se estn requiriendo ms tcnicos y, a la vez, ms personas optan por estudiar carreras de este tipo. Por otro lado, como se mencion anteriormente, existe una sobre oferta de ciertas carreras que son ms convencionales, como por ejemplo derecho y sicologa, a 22

pesar de que no se muestran datos al respecto en la presente investigacin, se puede decir que son carreras que estn bastante saturadas, lo cual produce un desequilibrio en el mercado laboral. Es importante destacar, que existen excepciones respecto al desequilibrio existente en el mercado laboral, como lo que ocurre con las carreras del tipo de Ingeniera civil y comercial, ya que si bien son muy apetecidas por los alumnos, por lo que existe una gran oferta, tambin son altamente demandadas por las empresas, es decir existe un cierto equilibrio en el mercado.

5. CONCLUSIN
23

La demanda de mercado corresponde a la cantidad de un bien o servicio que un consumidor o grupo de consumidores estn dispuestos a comprar, esta cantidad depende de ciertas variables las ms importantes son el precio, el ingreso de los consumidores, los precios de los bienes relacionados y los gustos o preferencias, entre otras; todas estas variables modifican la demanda. La oferta de mercado corresponde a la cantidad ofrecida por los productores, esta cantidad depende de ciertas variables, las ms importantes son el precio de los factores productivos, el precio de los bienes relacionados y la tecnologa existente, todas estas variables modifican la oferta. El equilibrio de mercado se produce cuando la oferta es igual a la demanda, lo cual es muy difcil que ocurra en la realidad. En muchos sentidos, el mercado laboral se rige por las leyes bsicas de la oferta y la demanda y es muy dinmico, es decir est en constante cambio. No existe un equilibrio de mercado en el mercado laboral en Chile, ya que la demanda por parte de las empresas, en algunas reas, es superior a la oferta existente y en otras existe una sobre oferta de ciertas carreras que el mercado laboral no es capaz de absorber. En el mercado laboral, la oferta de carreras por parte de las instituciones de educacin superior y las necesidades del pas tienen una relacin muy estrecha, es decir las carreras tienden a moverse en funcin de lo que esta ocurriendo en el mercado laboral y el mercado laboral refleja las necesidades que va generando el crecimiento del pas.

6. BIBLIOGRAFA
24

Larroulet C., Economa, Editorial Mc Graw-Hil interamericana, 2 Ed., 2003, Pg. 53- 76. Chile (en lnea): http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html (2006) Consulta: 30- Mayo, 22:10 hr, Santiago, Chile Chile (en lnea): Ministerio de planificacin http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen Consulta: 31- Mayo, 22:10 hr, Santiago, Chile Chile (en lnea): Banco Central de Chile http://www.bcentral.cl Consulta: 31- Mayo, 22:30 hr, Santiago, Chile Chile (en lnea): Diario el mercurio http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp? idnoticia=20120103905831&idcuerpo=107 Consulta: 1- Junio, 20:30 hr, Santiago, Chile

25

You might also like