You are on page 1of 3

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para conocer como se clasifican los alimentos segn

el tipo de nutrientes que cada uno nos aporta. Est dividido en 5 bandas, las cuales indican: las protenas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Los carbohidratos: La banda de los carbohidratos comprende los granos


(caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maz, trigo, casabe, arroz) y los tubrculos (papa, ame, ocumo y pltanos). Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas. La principal funcin de los carbohidratos es suministrarle energa al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Frutas y Hortalizas: Esta banda comprende las hortalizas ricas en


magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacn) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, pia, meln, cambur), que aportan los minerales principales y la energa necesaria para la funcin normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al da de estos alimentos.

Las protenas: Aqu se incluyen todos los derivados de la leche de vaca y


cabra; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formacin de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de protenas por comidas. Las protenas ayudan a formar rasgos estructurales del cuerpo incluyendo el pelo, las uas, y los msculos. Las protenas son el mayor componente estructural de las clulas y las membranas celulares.

Dulces: Son los alimentos como el azcar, la miel o el papeln y el


chocolate. De estos alimentos se recomienda una sola porcin al da. La principal funcin del azcar es proporcionar la energa que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes rganos, como el cerebro y los msculos. Slo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energa procedente de la glucosa, aunque tambin es necesaria como fuente de energa para todos los tejidos del organismo. Si sta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia).

Grasas: En este grupo se encuentran los aceites, las mantequillas, las


margarinas, el aceite de oliva. Todas las grasas son importantes para el organismo, pero para que ayuden y no perjudiquen, se deben consumir en cantidades moderadas, pero no se deben eliminar de nuestra alimentacin totalmente ya son los principales proveedores de energa.

La Cuerda del Trompo: En la cuerda del trompo se encuentran dos


elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad fsica. Ya que, como se puede observar aparecen 2 personas realizando una actividad fsica.

La Relacin e Importancia de los productos que son usados para la preparacin de los platos tpicos de la Regin Centro Occidente con el trompo de los alimentos, entre los cuales tenemos: Los platos que resaltan en la regin centro occidental son los platos realizados con chivo.

FALCON: TALKARI DE CHIVO: este plato est ubicado en las siguientes franjas: protenas, hortalizas y grasas. Las protenas (carne) son importantes ya que ayudan a la formacin del cabello, de las uas y de la masa muscular, las hortalizas aportan minerales principales y la energa necesaria para nuestro cuerpo, las grasas en cantidades moderadas proporcionan energa para nuestro cuerpo. ARROZ CON COCO: est ubicado en las siguientes franjas: los carbohidratos, las protenas y la cuerda del trompo que se compone de agua. En la franja de los carbohidratos tenemos que el contenido de protenas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente cantidades de vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3, as como fsforo y potasio, la franja de las protenas (carne) es importante ya que ayuda a la formacin del cabello, de las uas y de la masa muscular y, la cuerda del trompo en esta receta es el agua que es vital para el cuerpo humano. PORTUGUESA: TERNERA EN VARA CON YUCA Y PAPELON CON LIMON: este plato est ubicado en las franjas: los carbohidratos, protenas y dulces. En la franja de los carbohidratos tenemos la yuca la cual nos aporta vitaminas B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C, en la franja de las protenas (Carne) la cual contiene vitamina B, y la franja de los dulces tenemos el papeln que nos aporta vitaminas las vitaminas A,B,C,D y E. YARACUY: BOLLITOS PELONES: este plato est ubicado en la franjas: protenas, hortalizas, carbohidratos, grasas y la cuerda del trompo (el agua), esta receta contiene Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina C, Vitamina E, Calcio, Magnesio, Hierro, Sodio, Potasio.

LARA: QUESO DE MANO: esta ubicado en la franja de las protenas y la curda del trompo (el agua). Es importante este alimento ya que contribuye al cuerpo humano con calcio y vitamina A, D, K y E. Es importante proporcionar a nuestro cuerpo los alimentos necesario que nos proporcionen vitaminas y energa para tener un sano crecimiento y una larga y saludable vida.

You might also like