You are on page 1of 14

1 SINTAXIS DE LOS CASOS LATINOS NOMINATIVO Puede desempear las siguientes funciones: - Sujeto agente en la voz activa - Sujeto

paciente en la voz pasiva - Atributo VOCATIVO Cumple la funcin exclamativa o apelativa ACUSATIVO Desempea las siguientes funciones: - Complemento directo de los verbos transitivos: Video canem. - Con los verbos intransitivos podemos encontrar lo que se denomina acusativo interno, que tiene la misma raz que el verbo: Vivere vitam. - Los verbos que significan ensear, pedir, rogar, preguntar, y similares, rigen doble acusativo, uno de persona y otro de cosa: Doceo grammaticam pueros. - El predicado o atributo referido al complemento directo va tambin en acusativo: Habeo te iustum. - En acusativo se pone el lugar hacia el que se va, acusativo de direccin. Lleva preposicin si se refiere a lugar mayor, y no la lleva cuando se trata de lugar menor: Eo Romam. Eo in Hispaniam. - Se ponen en acusativo las expresiones de extensin en el espacio o en el tiempo. Asimismo las medidas: Abest viginti passus. Multos annos regnavit. Fossa lata tres pedes. - Algunas exclamaciones se ponen tambin en acusativo, es lo que se denomina acusativo exclamativo: Me miserum! - Acusativo con funcin adverbial: Germani multum equitatu valebant. - Acusativo de relacin, que suele expresar la parte de una persona o cosa afectada por la accin del verbo. Tambin expresa el punto de vista desde el que se hace una afirmacin: Hannibal femur ictus cecidit. - Acusativo sujeto de un infinitivo: Video te ridere. GENITIVO Puede estar regido por sustantivos, verbos o adjetivos, y cumple las funciones que siguen - Genitivo posesivo, que indica el poseedor o la pertenencia: Liber Ciceronis est. Hoc est proprium hominis. - Genitivo partitivo, que normalmente depende de sustantivos que indican cantidad o medida; tambin puede depender de comparativos, superlativos, ordinales o pronombres: Acerbus pecuniae. Multum pecuniae. Maior fratrum. Fortissimus Romanorum. Quis vestrum? - Genitivo explicativo, que concreta el sentido de un nombre genrico: Virtus iustitiae. - Genitivo subjetivo, que viene a representar el sujeto implcito en la idea del verbo: Hominum facta. - Genitivo objetivo, que viene a representar el ob jeto (complemento) implcito en la idea del verbo: Timor hostium, Timor dei (temor a los enemigos o a dios). - Genitivo de cualidad, que suele ir con un adjetivo y expresa una cualidad permanente y caracterstica del sustantivo del que depende: Adulescens sumae virtutis. - Genitivo de cantidad, que suele depender de palabras que indican cantidad o medida: Puer decem annorum.

2 Genitivo de precio o estimacin, que suele depender de verbos que significan estimar, apreciar, y viene a indicar el valor, el precio o la estimacin: magni, parvi, pluris, minoris, tanti, quanti: Omnes te magni faciunt. Quanti emisti agrum? Genitivo de referencia, que suele emplearse con los verbos judiciales: acusar, absolver, convencer de, etc.: Proditionis accusare. Genitivo de objeto. Es complemento u objeto de verbos que significan recordar u olvidar, y tambin de verbo de sentimiento como compadecerse, avergonzarse, etc.: Verus amicus amici nunquam obliviscitur. Genitivo con verbo Sum indica pertenecer, ser propio de o importar: Est viri justi dicere verum.

DATIVO Puede cumplir las siguientes funciones: - En dativo se expresa el complemento indirecto. Va con verbos compuestos con preposicin e intransitivos. Si el verbo fuera transitivo, aparecen juntos el acusativo, como objeto directo, y el dativo funcionando como complemento indirecto: Invidem mihi. Praeficere aliquem exercitui. - El dativo de inters, conocido tambin como dativo de dao o provecho: Quidqid discis tibi discis. Se puede utilizar con verbos o adjetivos que signifiquen utilidad, favor, conveniencia, semejanza, etc., y sus contrarios: Cultura agrorum generi humano salutaris est. - Dativo tico, afn al de inters, que consiste en el uso de las formas pronominales mihi, tibi, sibi, nobis, vobis, para indicar una persona que toma un inters especial en la oracin: Quid mihi Petrus habit? - Semejante a los anteriores es el llamado dativo dinmico o simptico, que tiene lugar cuando en lugar de un genitivo o un adjetivo posesivo ponemos un dativo para sealar con ms fuerza el inters o la participacin del sujeto en la oracin: Militibus animos accendere, en lugar de Militum animos accendere. - Dativo de relacin, que indica la persona a juicio de la cual algo es o no cierto: Nemo deo improbus. - Dativo posesivo es el que se construye con el verbo Sum: Quinque libri sunt mihi. - Dativo de finalidad, es frecuente con el verbo Sum, suelen utilizarse dos dativos, uno de persona y otro de cosa, entonces el verbo Sum significar servir de, causar, o ser motivo de: auxilio mittere. Fuit saluti nonnullis. - Dativo agente que lo es en la voz perifrstica pasiva: Vita mihi amanda est. Carthago nobis delenda est. ABLATIVO Este caso puede cumplir las funciones que siguen: Ablativo propiamente dicho o de separacin: 1. Ablativo de punto de partida: Domo uenio. 2. Ablativo de origen, persona, motivo, etc.: Iove natus. 3. Ablativo de separacin que suele utilizarse con verbos que significan echar, alejar, privar, quitar, disuadir, ser distinto, etc.: Aristides patria expulsus est. Metus pueros somno priuat. 4. Ablativo comparativo. El 2 trmino de la comparacin se puede expresar de dos maneras: en ablativo: Petrus est doctior Caesare; o poniendo el 2 trmino en el mismo caso que el primero con quam: Petrus est doctior quam Caesar. Ablativo instrumental.

3 1. Ablativo instrumental que indica el medio o instrumento con el que se realiza una accin y la manera como se realiza: Antonius saxo petiit. Caesar naves omnibus ebus instructas invenit. 2. El ablativo agente. El sujeto agente de una oracin pasiva va en ablativo precedido de la preposicin a o ab si se trata de persona o cosa personificada: Caesar occisus est a Bruto. Puede ir sin preposicin cuando se trata de un nombre de cosa: Caesar occisus est gladio. 3. Ablativo de compaa. En este caso se pone siempre la respuesta a la pregunta con quin?: Ibat cum patre. Hispani cum romano exercitu pugnaverunt. Fictas fabulas cum voluptate legimus. 4. Ablativo de modo, que suele construrse con la preposicin cum cuando se trata de un sustantivo solo: Amicitiam magna fide colit. Amicitiam cum fide colit. 5. Ablativo de cualidad. sta puede expresarse en ablativo o en genitivo. Se usa el ablativo cuando se trata de una cualidad que se considera accidental, pasajera o externa: Bono animo esse. En caso contrario se usa el genitivo: Vir magni animi. 6. Ablativo de precio, que se usa con verbos que significan comprar, vender, costar, valer, etc.: Triginta minis agrum emit. 7. Ablativo de causa, que suele utilizarse con verbos o adjetivos que indican afectos o estados de nimo (gaudere, laetari, dolere, maerere) o adjetivos (laetus, tristis, etc): Sua quisque fortuna contentus esse debet. Galli metu legatos miserunt. 8. Ablativo de relacin o limitacin, que indica el punto de vista desde el cual se afirma algo: Doctrina Graeci nos superant. Natione Gallus. Grandis natu. 9. Ablativo de cantidad o medida, que indica la medida en que una cosa es superior a otra. Es por ello que normalmente se utiliza con comparativos o bien con palabras que tienen ese sentido: Duobus pedibus minor. Decem annis ante. Tambin expresa la distancia: Caesar duobus miribus pasuum a castris abest. 10. Ablativo absoluto. Se trata de un participio en ablativo concertando con un sustantivo que le sirve de sujeto. El ablativo absoluto forma una expresin totalmente independiente del resto de la frase. Ponemos distintas oraciones en participio concertado para contrastarlas con la de ablativo absoluto: Dux vulneratus occidit. Ducem vulneratum hostes ceperunt. Ducis vulnerati equus efugit. Duci vulnerato nemo succurrit. Duce vulnerato, milites fugerunt. Como el verbo Sum no tiene participio, hay veces en que el ablativo absoluto carece de verbo por tratarse de aqul: Cicerone consule, Catilina ... Ablativo-locativo temporal. 1. En ablativo se expresa el lugar en dnde: Sum Roma. Sumus in Asia. 2. Tambin responde a la pregunta cundo?: Hoc anno.

EXPRESIONES DE LUGAR REGLAS GENERALES El ablativo indica el lugar en donde se est, el lugar de donde se viene y el lugar por el que se pasa. El acusativo indica el lugar a donde se va. Los nombres propios de ciudades o islas menores (lugar menor) y los nombres comunes domus y rus se construyen sin preposicin. Lugar en donde (ubi) 1. En ablativo sin preposicin van los nombres de lugar menor: Athenis, Tarraconi. 2. En ablativo con preposicin van los nombres de lugar mayor y nombres comunes: In Asia. In Italia. In urbe.

4 3. En genitivo-locativo se ponen los nombres de lugar menor de la 1 y 2 declinacin, as como domus y rus: Sumus Romae. Sumus ruri. Sumus domi. Lugar a donde (quo) 1. Van en acusativo sin preposicin los nombres de lugar menor, y domus y rus: Eo domum. Eo Romam. 2. Se ponen en acusativo con preposicin ad o in en las dems circunstancias. Ad indica simplemente direccin hacia; en cambio in indica movimiento hacia el interior: Ad Hispaniam iter fecit. Eo in Galliam. Lugar de donde (unde) 1. Se ponen en ablativo sin preposicin los lugares menores, domus y rus: Reddeo Athenis. 2. Van en ablativo con preposicin ex o e, y ab o a en las dems circunstancias. Ex se emplea si se procede del interior de un lugar, y ab cuando se trata de los alrededores: Venio ex urbe. Venio ex Italia. Caesar ab Gallia discedit. Lugar por donde (qua) 1. Se expresa con la preposicin per si se trata de nombres propios geogrficos: Per Italiam iter fecit. 2. Los nombres comunes que indican lugares hechos a propsito para pasar por ellos ( via, iter, porta, pons, uadum), se ponen en ablativo sin preposicin: Ponte Milvio profectus est. PREPOSICIONES Preposiciones de Acusativo: Ad, hacia, a, junto a, hasta, para Adversus, contra, hacia Ante, ante, delante de y antes de Apud, junto a, en casa de, en la obra de Circa, circitum, circiter, alrededor de Cis, citra, de este lado de Contra, contra, frente a Erga, para con alguien Extra, fuera de Infra, debajo de
Inter, entre

Intra, dentro de Ob, por, a causa de Penes, en poder de Per, por, a travs de, por medio de, durante Post, detrs de, despus de Praeter, contra, excepto, adems de Prope, cerca de Propter, a causa de Secundum, segn, de acuerdo a Super, sobre Supra, por encima de Trans, al otro lado de Ultra, ms all de

5 Versus, va detrs del sustantivo y significa hacia Preposiciones de ablativo A, Ab, de, desde, por Coram, en presencia de Cum, con De, de, de lo alto de, sobre, acerca de E, ex, de, segn, conforme a Prae, en comparacin con Pro, delante, en lugar de, en defensa de, por Sine, sin Preposiciones que van con acusativo y con ablativo Hay que tener en cuenta que el acusativo indica la direccin de un movimiento; el ablativo, a su vez, expresa estado de reposo. In con acusativo, a (lugar a donde se va o se entra), hacia y contra. In con ablativo, en (lugar en el que se est) Sub con acusativo, debajo de (con idea de movimiento) Sub con ablativo, debajo (con idea de reposo) Causa, gratia, tenus son preposiciones de genitivo y van pospuestas a ste. Causa, por causa de Gratia, por, por amor de, Tenus, hasta (indicando lugar)

LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son partculas que unen palabras dentro de la oracin u oraciones en una frase. Hay conjunciones coordinadas y subordinadas. Conjunciones coordinadas. Sirven para unir dos o ms palabras entre s u oraciones sin modificar el modo temporal. Hay distintos tipos: Copulativas: et, atque, -que (sta ltima es encltica), y neque, nec, ni, y no quoque, tambin etiam, an, tambin ne quidem, ni Disyuntivas: aut, vel,-ve (encltica), o sive, seu, o, ya, sea, etc. Adversativas: sed, at, autem, verum, vero, pero tamen, sin embargo Ilativas que indican causa: nam, namque, enim, etenim, pues, en efecto Consecutivas que indican consecuencia:

6 igitur, ergo, itaque, as pues quare, quam ob rem o quamobrem, por ello Conjunciones subordinadas: unen a la oracin principal una o ms oraciones que dependen de esa principa, y sin la cual no tendran sentido. Tambin hay distintos tipos: Finales: ut, quo + subjuntivo, para que quin, ne, quominus + subjuntivo, para que no Consecutivas: deben llevar en la principal un adverbio o un pronombre como correlato ut + subjuntivo, que ut non + subjuntivo, que no Temporales: Siempre con el verbo en indicativo cum, ubi, ut, uti, cuando antequam, priusquam, antes que postquam, despus que simul, simulac, tan pronto como quoad, donec, dum, mientras, hasta que quoties, quotiens, tantas veces como, todas las veces que, etc. Causales: quod, quia, quoniam + el verbo en indicativo, porque, puesto que Cum + el verbo en subjuntivo, como quiera que, como sea que, etc. Concesivas: etsi, licet, quamquam, quamvis + indicativo o subjuntivo, aunque, por ms que Comparativas: sicut, tamquam, ut, quasi, velut, tamquam si + subjuntivo, como si Condicionales: Van con indicativo o subjuntivo segn sea real, hipottica o irreal. si, si si non, si no nisi, a no ser que, a menos que, seu ... seu, sive sive, ya sea que ..., ya sea que.

PREPOSICIONES LATINAS Las preposiciones son palabras invariables por medio de las cuales se determina y precisa el significado de los casos. En las lenguas que no tienen un sistema casual, v.g. espaol, las preposiciones desempean un papel ms amplio, ya que se utilizan para sealar el oficio que las palabras cumplen en la oracin. La mayor parte de las preposiciones latinas, incluso las heredades del indoeuropeo, derivan de primitivos adverbios. Para comprender este proceso, conviene recordar que en un principio los adverbios, que ms tarde se convertirn en preposiciones, dependan directamente del verbo y no regan ningn caso: Spelucam in currint significaba corren hacia dentro, a la cueva. Con el tiempo, ese adverbio sufre una dislocacin y, por un lado se lo relaciona con el verbo (in-currunt), y por otro se lo relaciona con el sustantivo ( in spelucam), donde in se ha convertido en preposicin. As, una misma partcula poda utilicarse como adverbio (uso primero), como preverbio (con el verbo), y como preposicin (con el sustantivo). En latn las preposiciones clsicas acompaan slo a los ablativos y acusativos. En la Baja Latinidad comienzan a usarse preposiciones unidas a casos que no les corresponden, adems de

7 observarse una tendencia general a utilizar el acusativo como caso universal en detrimento de los dems, de ah que todas las palabras en castellano deriven del caso acusativo. PREPOSICIONES DE ACUSATIVO AdCon idea local indica movimiento hacia. Con idea temporal indica hasta. Ire ad praetorem, ir ante el pretor. adsum, estar presente.

Ante- Localmente indica delante de, pero a cierta distancia. Temporalmente indica antes de. Ante lucem venire, llegar antes del amanecer. antecedere, marchar al frente. Apud- Siempre indica proximidad: junto a, cerca de. Apud forum, cerca del foro. Cuando se trata de obras de autores significa en la obra de, en los libros de. Legimus apud Ciceronem, hemos ledo en la obra de Cicern. Si se trata de personas significa en casa de. Sumus apud Petrum, estamos en casa de Pedro. Circum, circa- Siempre tiene valor local, al lado de, pero por debilitamiento de este significado, se traduce tambin por junto a, cerca de. Vrbes qui circum Capuam sunt, las ciudades que estn cerca de Cpua. Circum-ire, rodear. Citra- Tiene valor local, al otro lado de, pero porque se est all, no porque se haya ido all. Citra Rhenum, al otro lado del Rhin. Contra- Significa enfrente, delante, y generalmente con sentido hostil. Copias contra aliquem ducere, conducir las tropas contra alguien. Contra-dicere, contradecir. Extra- Significa fuera de, al exterior de, y figuradamente excepto, sin. Extra ducem, excepto el general. Extra culpam, sin culpa. Inter- Tiene el sentido de entre, en medio de. Intersum, intervenir. Per- Tiene dos sentidos: uno local, a travs de, y otro temporal, durante. Per forum, a travs (por) el foro Per dies triginta, durante treinta das. Post- Localmente expresa lo que est a la espalda, detrs. Temporalmente significa despus. Post urbem, detrs de la ciudad. Post diem tertium, al cuarto da. Super, supra- Slo con sentido local, por encima. Supra hominis fortunam, por encima del destino del hombre. Super-volo, sobrevalorar.

8 Trans- Significa al otro lado, pero como resultado de haber pasado. Legiones trans Rhenum sunt, las legiones estn al otro lado del Rhin. PREPOSICIONES DE ABLATIVO A, ab, abs- Localmente significa de, desde. Temporalmente, desde que. Ab urbe condita, desde la fundacin de la ciudad. Ab illo (tempore)die, desde aquel da. Ab-sum, estar lejos, estar ausente. Cum- Indica idea de compaa, con, y de ah que exprese tambin las circunstancias concomitantes de la accin. Cum cane, con el perro. Cum-spicio>conspicio, mirar, observar, contemplar. De- Normalmente indica idea de separacin, de donde deriva tambin su empleo para indicar origen. De-sum, faltar. De lecto decidere, caer de la cama. Ex, e- Indica movimiento de alejamiento, pero saliendo desde el interior de un lugar. Venio ex urbe, vengo de la ciudad. Ex-ire, salir, marchar, partir. Exitum, xito, buena salida de algo. Prae- Significa estar delante de, pero normalmente lleva implcita una idea de superioridad, lo que hace que, en ocasiones, entrae tambin una idea comparativa. Praesidens, presidente, el que est al frente. Praeteritus, el pasado. Prae-sum, estar delante de todos, presidir, estar al frente. Pro- Significa estar al frente, pero en actitud defensiva. Profilaxis, prevencin. Pro-sum, estar al frente defendiendo, ser til a, aprovechar a. PREPOSICIONES DE ACUSATIVO Y ABLATIVO In- Con acusativo indica movimiento hacia el interior: Ire urbem, ir a la ciudad. Con ablativo indica lugar en el que se est: Esse in urbe, estar en la ciudad. Sub- Con acusativo indica idea temporal, despus que: Sub vesperum, despus de atardecer. Con ablativo indica debajo de, con idea de lugar: Sub mare, bajo el mar. Sub-sum, estar debajo.

9 FORMACIN DE ORACIONES SUBORDINADAS ORACIONES DE INFINITIVO En latn un verbo transitivo puede llevar dos complementos directos, uno en infinitivo y otro que es un sustantivo en acusativo funcionando como sujeto del infinitivo. Video te Video te ridere, te veo reir o veo que t res. Video ridere En espaol esto slo es posible en frases sencillas como te veo reir, pero el latn puede ir an ms lejos: Dico te amicum meum esse, digo que t eres amigo mo. En latn este empleo se da en tres ocasiones: Con verbos de lengua: Credo te esse beatum, creo que t eres feliz. Con verbos de sentimiento: Gaudeo te valere, me alegro de que t ests bien. Con verbos de voluntad: Imperator milites impetum facere iussit, el general orden que los soldados atacasen. Infinitivo concertado Cuando el sujeto del verbo principal es el mismo que el del infinitivo no es necesario expresarlo, a no ser que se quiera poner de relieve. Este tipo de oracin se denomina infinitivo concertado: Cupio esse clementem, yo deseo ser clemente. Cupio me esse clementem, yo (personalmente) deseo ser clemente. Infinitivo no concertado Cuando el sujeto del verbo principal es distinto al del infinitivo es necesario expresarlo. En este caso se denomina infinitivo no concertado: Video te infamiam pati, yo veo que t sufres una injusticia. Construccin personal e impersonal (sujeto no especfico) del infinitivo Cuando en una oracin de infinitivo el verbo principal lleva un sujeto indeterminado, el latn puede presentar dos tipos de construccin: Construccin personal El sujeto del infinitivo va en caso nominativo al igual que todas las palabras a l referidas. En general se construye con un verbo principal en forma pasiva. Dicitur Homerus caecus fuisse, se dice que Homero fue ciego. Romulus et Remus Romam condidisse traduntur, se cuenta que Rmulo y Remo fundaron Roma. Construccin impersonal Es la construccin que esperaramos, pues en ella el sujeto del infinitivo y las palabras referidas a l van en caso acusativo sin preposicin. Dicitur Homerum caecum fuisse, se dice que Homero fue ciego. Eam partem Gallos obtinere dicitur, se cuenta que los galos ocupan aquella regin.

10 ORACIONES DE RELATIVO Las oraciones de relativo propiamente dichas siempre llevan el modo en indicativo. Por el contrario, cuando llevan modo subjuntivo dicha oracin equivale a una oracin completiva que puede tener matiz final, causal, concesiva, condicional o consecutiva. Con valor final Caesar equitatum omnem praemittit, qui videat inimicum, Csar enva por delante a toda la caballera para que vea (la cual vea) al enemigo. Con valor causal O fortunate adulescens, qui tuae virtutis Homerum praeconem inveneris, Oh joven afortunado! porque encontraste a Homero como cantor de tu valor. Con valor condicional Haec qui videat, dicat, si alguien ve (el que vea) esto, que lo diga. Con valor concesivo Tibi profui, quem nunquam viderem, te ayud a ti aunque nunca te haba visto. Con valor consecutivo Is sum quem nulla terreat difficultas, yo soy ste a quien ninguna dificultad asusta; o bien, soy de tal manera que ninguna dificultad me asusta. De este tipo hay locuciones como: sunt qui .. hay quienes Nemo est qui ms subjuntivo no hay nadie que Non dessunt qui ms subjuntivo no faltan quienes. ORACIONES TEMPORALES Son aquellas que indican el tiempo en que se realiza lo que se afirma en la principal. Pueden llevar el modo en indicativo, y es la forma ms general, o tambin el subjuntivo. Llevan modo indicativo y van introducidas por ubi, ut, simul ac, statim ac, tan pronto como; postquam, despus que. Pueden llevar indicativo o subjuntivo y van introducidas por cum, cuando, como; antequam, priusquam, antes que; dum, donecm quoad, mientras, hasta que. Postquam equitatus noster in conspectum venit, hostes terga verterunt, despus que apareci nuestra caballera, los enemigos se dieron a la fuga. Dum haec geruntur, qui erant in agris discesserunt, mientras suceden estas cosas, los que estaban en los campos se marcharon. Postquam vidi patrem meum, profectus sum, despus que vi a mi padre, me march. CUM HISTRICO Es frecuente el uso de Cum con subjuntivo cuando el sentido temporal lleva aunado tambin cierto matiz causal. Los tiempos en que se expresan son el pret. imperf. cuando la accin es contempornea a la principal; llevan pret. pluscuamp. cuando la accin es anterior a la principal. En espaol pueden traducirse por gerundio simple si el verbo latino va en pret. imperf., y por gerundio compuesto cuando el verbo latino va en pret. pluscuamp. C. Marius, cum omnes portus terrasque fugeret, in Africam pervenit, huyendo C. Mario de todos los puertos y tierras, lleg al frica. Diu cum esset pugnatum, castris nostri potiti sunt, habindose luchado durante largo tiempo, los nuestros se apoderaron del campamento.

11 ORACIONES COMPARATIVAS Son aquellas que determinan mediante una comparacin el modo o el grado de lo que se afirma en la principal. Llevan modo indicativo cuando slo se expresa una idea de comparacin; en cambio llevan subjuntivo si adems esa idea de comparacin se combina con una suposicin. Van introducidas por quam, atque, que; ut, sicut, velut, como; y los pronombres indefinidos talis, qualis, quantus, tal, cual, como, ms indicativo. Llevan modo subjuntivo y van introducidas por tamquam, quasi, proinde quasi, perinde ac si, como si. Ut optasti, ita est, tal como deseaste, as es. Loquitur ut Cicero locutus esset, habla como hubiese hablado Cicern. Non aliter hodie cogitat, quam olim cogitabat, no piensa hoy de manera distinta de lo que pensaba antes. Ita victi loquuntur, quasi vicissent, vencidos hablan como si hubiesen sido vencedores. Amasti me ut si essem pater tuus, me amaste como si fuese tu padre. ORACIONES CONSECUTIVAS Son las que indican la consecuencia de lo enunciado en la oracin principal o bien expresan la manera cmo algo sucede. Se construyen siempre con el modo en subjuntivo y van introducidas por ut, uti si son afirmativas, y por ut non si son negativas. En la principal normalmente aparece una partcula correlativa: talis, tantus, sic, ita, adeo, tan ut, de tal manera que. Asia tan fertilis est ut facile omnibus ceteris terris antecellat, Asia es tan frtil, que fcilmente aventaja a todas las dems tierras. Cuando la oracin principal es negativa podemos encontrar quin en lugar de ut non: Nemo est tan fortis quin rei novitate perturbetur, nadie es tan valeroso que no se sienta impresionado por la novedad de la situacin. A veces encontramos una consecutiva despus de un comparativo: Maior sum ut mancipium sim corporis mei, soy demasiado grande como para ser esclavo de mi cuerpo. Tambin puede ir el segundo trmino de la comparacin expresado con la partcula quam. Una oracin de relativo puede tener tambin valor consecutivo. En este caso la oracin de relativo lleva el verbo en subjuntivo y en la principal suele haber un demostrativo: Non is sum, qui mortis periculo terreat, no soy de tal clase que me asuste por un peligro de muerte (literalmente : no soy ste el que sea aterrorizado por un peligro). ORACIONES CONCESIVAS Las oraciones concesivas exponen una objeccin a lo dicho en la principal indicando a la vez que, a pesar de ello, dicha objeccin no invalida lo afirmado en la principal. Se dividen en dos grupos dependiendo del modo en que se expresen y de la conjuncin que las introduzca. Primer grupo Van introducidas por las conjunciones etsi, etiamsi, tamensi, quamquam, aunque, y llevan el verbo en indicativo o subjuntivo. stas se construyen siguiendo las mismas reglas que las oraciones condicionales (vide infra): 1- Si indican simple obstculo llevan el verbo en indicativo. 2- Si indican posibilidad se construyen en presente o perfecto de subjuntivo 3- Si indican irrealidad llevan pretrito imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo. Segundo grupo

12 Van introducidas por quamvis, por ms que, licet, dado que, supuesto que, ut y cum, aunque. stas llevan siempre el verbo en modo en subjuntivo. Una oracin de relativo tambin puede tener valor concesivo. Quamquam erant pauci, pugnare tamen cupiebant, aunque eran pocos, sin embargo deseaban trabar combate. Quamvis sis dives, beatus non erit, aunque seas rico, no sers feliz. Etsi mille annos habuisset, nunquam rationem dedissem, aunque hubiera tenido mil aos, de ninguna manera le hubiera dado la razn. ORACIONES FINALES Pueden construrse con el verbo en subjuntivo y las conjunciones ut, ne, ut non: Misit legatos ut pacem peterent. Tambin con la preposicin ad ms el acusativo del gerundivo: Misit legatos ad petendam pacem. Igualmente con el supino, siempre que haya un verbo de movimiento en la oracin principal: Misit legatos pacem petitum. Con las preposiciones causa o gratia ms el gerundivo en genitivo: Misit legatos causa petendae pacis. Tambin puede construrse con quo ms subjuntivo si hay un comparativo: Hoc dico quo facilius intellegatis, digo esto para que lo entendis ms fcilmente. ORACIONES CAUSALES Se construyen con las conjunciones quod, quia, quoniam, y los modos en indicativo o subjuntivo. Con indicativo indican causa real o expresa la opinin de quien habla. Mortus est quia latro erat, fue ejecutado porque era un ladrn. Pater Vercingetoris, quod regnum appetebat, ab civitate interfectus est, el padre de Vercingetrix fue ejecutado por la ciudad porque deseaba el poder. Con subjuntivo indican causa irreal o la opinin de alguien diferente de quien habla. Mortus est quia latro esset, fue ejecutado porque (segn se deca) era un ladrn. Socrates accusatus est quod corrumperet iuventutem, Scrates fue acusado porque (segn crean) corrompa a la juventud. Tambin pueden construrse con Cum y subjuntivo, sea causa real o irreal. Cum sis mortalis quae sunt mortalia cura, puesto que eres mortal, preocpate de las cosas que son mortales. ORACIONES INTERROGATIVAS INDIRECTAS Este tipo de oraciones dependen de un verbo principal que indica siempre lengua, entendimiento o duda. El verbo de la subordinada va siempre en modo subjuntivo y estn introducidas por un pronombre, adjetivo, adverbio o partcula interrogativa como quis, quantus, ubi, quomodo, quando, an, -ne, num, nonne. Podemos clasificarlas en interrogativas indirectas propias, dubitativas y disyuntivas o dobles. Interrogativas indirectas propias

13 Van introducidas por ne, num, an, si; o por nonne, si no. Quaeris placeatne mihi hoc, me preguntas si me gusta a m esto. Quasieras ex me nonne putarem hoc, me habas preguntado si no pensaba esto. Interrogativas indirectas dubitativas Llevan en la principal un verbo que expresa duda. Se construyen con an siempre que se espera una respuesta negativa. Dubito an veniat, dudo de que venga. Se construyen con an non cuando se espera respuesta afirmativa. Dubito an non veniat, dudo que no venga. Cuando la duda es total van introducidas por num o ne. Dubito num veniat, dudo si va a venir. Interrogativas indirectas disyuntivas o dobles Se construyen con utrum an Nescio utrum an rideas, no s si lloras o res. ne .. an Nescio lugeasne an rideas, no s si lloras o res. an o -ne. Nescio lugeas rideasne, no s si lloras o res. Nescio lugeas an ridea, no s si lloras o res. Si la segunda oracin es negativa puede ponerse slo necne. Nescio lugeas necne, no s si lloras o no. ORACIONES CONDICIONALES Estas oraciones expresan una condicin de cuyo cumplimiento depende la realidad de lo que se afirma en la principal. En consecuencia constan de una oracin subordinada (prtasis) y de una oracin principal (apdosis), y sta ltima indica la consecuencia de lo expuesto en la prtasis. La prtasis va introducida por las conjunciones si, nisi, ni, si, a no ser que, o tambin por si non. A veces la condicin puede ser doble y podemos encontrar otras conjunciones con este valor: seu seu, sine sine, y tambin dum, modo, dummodo, con tal de que. Se dividen en condicionales reales, potenciales e irreales. Reales La principal lleva el modo en indicativo, ms raramente en imperativo o subjuntivo. La subordinada lo lleva en indicativo. Si hoc credis, erras, si crees esto, te equivocas. Si pecavit, puniatur, si cometi delito, que sea castigado. Cuando se refieren al tiempo futuro el latn emplea sus futuros. El espaol carece de esta construccin y en ese caso sustituye el futuro por el presente o por una construccin perifrstica. Si habebo, dabo, si tengo, te doy (literalmente: si tendr, te dar) Si pecaverit, poenam merebit, si se equivoca, merecer castigo. Potenciales Llevan subjuntivo, cualquier tiempo, en la principal y presente o pretrito perfecto de subjuntivo en la subordinada. Si hoc creas, erres, si tal vez crees esto, te equivocaras. Si hoc habeam, dem, si tuviera, te lo dara. Irreales

14 Llevan subjuntivo en la principal y pretrito imperfecto o pluscuamperfecto (irreal de presente o de pasado) de subjuntivo. Si hoc crederes, errares, si creyeras esto (y es posible), te equivocaras. Si hoc credidisses, erravisses, si hubieras credo esto, te hubieras equivocado.

Tiempos que salen de cada uno de los tres temas: Presentes Pretritos Imperfectos Futuro Imperfecto Imperativos Infinitivos de Presente Infinitivo de Futuro pasivo Participio de Presente Participio de Futuro pasivo Gerundio y Gerundivo Pretritos Perfectos Futuro Perfecto Pretritos Pluscuamperfectos Infinitivo de Perfecto activo Supino Infinitivo de Perfecto pasivo Infinitivo de Futuro activo Participio de Perfecto Participio de Futuro activo

Tema de Presente

Tema de Perfecto

Tema de Supino

You might also like