You are on page 1of 12

I NFORME DE

LABORATORIO CIENCIA DE MATERIALES


Aceros: 1018, 4140 y 5115

En el presente informe de laboratorio se presentara las caractersticas de los aceros mencionados anteriormente y el proceso para la construccin de las probetas, anlisis en el microscopio, medicin de la dureza y tratamientos trmicos que se les puede dar a estos.

Hugo Muoz, Diego Gualichico, Andrs Aguirre, 24 de noviembre del 2012

Laboratorio Ciencia de Materiales

ndice
OBJETIVOS: ..................................................................................................... 2 OBJETIVOS ESPECFICOS............................................................................ 2 Marco terico ................................................................................................. 3 Acero AISI 1018 ........................................................................................... 3 Aplicaciones ............................................................................................ 3 Tratamiento trmico ............................................................................. 3 Acero AISI 4140 ........................................................................................... 4 Caractersticas fsicas ........................................................................... 4 Tratamiento trmico ............................................................................. 4 Aplicaciones ............................................................................................ 4 Acero AISI 5115 ........................................................................................... 5 Tratamiento trmico ............................................................................. 5 Aplicaciones ............................................................................................ 5 PROCEDIMIENTO........................................................................................... 6 Conclusiones...................................................................................................... 9 Recomendaciones .............................................................................................. 9 BIBLIOGRAFA:............................................................................................. 10

Laboratorio Ciencia de Materiales

OBJETIVOS:
Pulir las probetas de los aceros de tal manera que no exista ninguna raya en su superficie. Observar la microestructura de las probetas de acero primero en estado de suministro, luego con tratamiento trmico (temple) y finalmente con revenido. Realizar la medicin de la dureza en el durmetro. Observar los diferentes componentes del acero, mediante el microscopio luego de aplicar un ataque qumico.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Los objetivos que persigue la correcta realizacin de esta prctica son: Comprender la importancia que tienen las propiedades de los materiales en el momento de su utilizacin, pues de ellas depende la forma de procesar y manejar dichos materiales. Poder diferenciar tres de los diferentes tipos de Tratamiento Trmico (Temple, Revenido y Recocido). Conocer el procedimiento que se sigue para realizar el Temple como tratamiento trmico, y estar en capacidad de realizarlo. Conocer el procedimiento mediante el cual se desarrolla el tratamiento trmico de revenido, y estar en capacidad de realizarlo.

Laboratorio Ciencia de Materiales

MARCO TERICO
Acero AISI 1018
Al igual que otras aleaciones, el principal componente elemental en este material es hierro. El contenido de carbono se mantiene entre 0,14 a 0,20 por ciento en peso. este bajo contenido de carbono produce un acero al carbono que se forma fcilmente de mecanizado fcil. La adicin de entre 0,6 a 0,9 por ciento en peso de manganeso ayuda a aumentar la dureza. La composicin qumica del acero 1018 crea un material fuerte y dctil que tiene tenacidad y dureza relativamente baja en comparacin con otras aleaciones. Aplicaciones La maquinabilidad fcil de acero 1018 hace que sea relativamente barato de usar en la produccin de piezas complicadas o pequeas. Aplicaciones de este acero incluyen ruedas libres, pernos, ejes, varillas y tornillos. Los bienes de consumo, tales como hachas, juntas y tornillos tambin utilizan acero 1018. Muchas industrias utilizan hojas o barras, formados de acero 1018 para aplicaciones estructurales. Tratamiento trmico Templado a 1625 a 1700 F (885 a 927 C) antes de enfriamiento por aire Recocido completo a 1575 a 1700 C (857 C a 927 C) antes de horno de recocido Lograr la temperatura de cementacin Aceite de enfriamiento o enfriamiento lento Recalentar a 1450 a 1575 F (788 a 857 C) aceite de enfriamiento rpido Puede ser cementado

Laboratorio Ciencia de Materiales

Acero AISI 4140


El acero 4140 es unas herramientas de alta aleacin diseada para tener una buena resistencia y caractersticas de tenacidad, tales como resistencia a la corrosin limitada. Normalmente se encuentra disponible en dos formas: la ms comn es la templada, designada simplemente como 4140, mientras que la forma pre templada es tratada trmicamente en la fundicin y es designada como 4140 HT Caractersticas fsicas El acero 4140 HT es pre templado durante la fabricacin para una dureza media de 28-32 HRC. El acero tiene un mdulo de elasticidad de 200 GPa y una gravedad especfica de 7,81. Tambin tiene una densidad de .282 libras por pulgada cbica, o 7.810 kilogramos por metro cbico. Tratamiento trmico Dado que el 4140 HT es pre templado, a menudo se evita el tratamiento trmico adicional. Sin embargo, el acero 4140 HT puede ser recocido a 50-60 grados Fahrenheit (10 a 15 grados centgrados) para volverlo a su estado ms suave. A continuacin, puede ser endurecido, pre-calentndolo a 1,2501,300 grados Fahrenheit (677 - 704 grados centgrados), y luego calentndolo a 1,550-1,600 grados (843 - 871 grados centgrados), y manteniendo esa temperatura durante 30 minutos. Una vez calentado, el acero debe ser enfriado en aceite e inmediatamente templado. Aplicaciones Debido a que el acero 4140 HT es pre templado, tiene aplicaciones especficas en las que se compensa el gasto adicional de ese pre templado por un mayor rendimiento. El 4140 HT se utiliza a menudo en la fabricacin de los titulares de perforacin, abrazaderas, medidores, plantillas, moldes y matrices.

Laboratorio Ciencia de Materiales

Acero AISI 5115


Acero para cementacin de piezas que deben tener una fuerza de la base de 800 a 1000 N / mm y estn principalmente expuestas al desgaste. Tratamiento trmico Recocido intermedio a una temperatura de 650-680oC. Temple a una temperatura de 850-880oC. Cementacin a una temperatura de 880-980oC. Cementado partir de una temperatura de 860-980oC seguido de agua, aceite o enfriamiento rpido en bao trmico. Forja a una temperatura de conformado en caliente: 1100-850oC. Aplicaciones Componentes de mayor resistencia como engranajes, ejes, cigeales, bielas, rboles de levas, etc. Componentes mecnicos con Dureza superficial; sintticos moldes de resina para apretar el funcionamiento de termoplsticos y termoestables

Laboratorio Ciencia de Materiales

PROCEDIMIENTO
1. Preparacin de la probeta: Primero compramos una probeta de acero la cual la maquinaremos

hasta dejarlo de dimetro de 17mm y una longitud de 25 mm, debemos dejar la probeta refrentada por ambos lados con un excelente acabado superficial. 2. Pulido de una de las caras: Una vez que tenemos la probeta lista la limpiamos de cualquier sustancia externa ya sean grasas o impurezas, luego la llevamos al banco de lijas y empezamos a pulir una de las caras primero con una lija 500, pasamos la probeta sobre la lija formando un circulo o un ocho, despus de mirar que el desbaste esta unificando la superficie cambiamos de lija a la 700, luego a la 900 y finalmente a la 1200. Podemos observar que la superficie va adquiriendo brillo pero las rayas en la superficie no desaparecen por completo por lo proseguimos a colocar un poco de brazo sobre la superficie de la probeta, la dejamos secar por un momento y luego vamos al pao donde lo puliremos hasta conseguir dejarlo sin rayas.

Laboratorio Ciencia de Materiales

Luego tendremos una superficie casi igual a la de un espejo, la cual est lista para mirarla en el microscopio. Pulido de la probeta en el pao 3. Mirada al microscopio: Lo que haremos a continuacin es colocar la probeta con cara hacia abajo para colocarlo al microscopio y mirar as su microestructura.

4. Tratamiento Trmico Luego de eso metemos las probetas en el horno 840 grados para templar las probetas . Las colocamos ah durante una hora y luego las enfriamos en aceite. Para enfriarlas cogemos las probetas con las pinzas y las sumergimos en el aceite haciendo forma de 8 para que sea uniforme el enfriamiento. Luego las colocamos sobre el ladrillo refractario para que se enfren por completo.

Laboratorio Ciencia de Materiales

5. Revenido Una vez que las probetas estn fras las metemos en el horno de revenido en donde las ponemos a 250 grados y dejamos hasta 200 grados, finalmente dejamos enfriar al aire sobre el ladrillo refractario.

Luego pulimos una de las caras repitiendo el proceso el microscopio las cuales son: 6. Mediciones de dureza.Con el durmetro colocamos la probeta con la cara pulida hacia abajo y apretamos el tornillo contra la punta del reloj. anterior y de igual manera le aplicamos el ataque qumico para ponerlos en

Laboratorio Ciencia de Materiales luego enceramos y colocamos en la escala apropiada, soltamos la manivela y la guja del reloj se mover una determinada distancia dndonos la dureza del material en dureza Rockwell.

CONCLUSIONES
Aprendimos que a partir de una aleacin cualquiera con sus propias caractersticas y estructura se puede obtener con el mismo material otra estructura con diferentes caractersticas A travs de un tratamiento trmico la dureza de un material cambia considerablemente, esto se manifest al medir la dureza. La microestructura de la probeta con tratamiento trmico es mucho ms fina que la microestructura de la probeta original. Al aplicar el ataque qumico siempre hay que tener mucho en cuenta los tiempos, o de lo contrario la microestructura se quemara.

RECOMENDACIONES
Cuando se utiliza el horno es fundamental el uso de los elementos de proteccin personal establecidos pues las temperaturas de trabajo son altas. Si se utiliza aceite para enfriarla, es muy importante que se tenga mucho cuidado con las salpicaduras de ste. Se debe cerciorar q la probeta se encuentre a una temperatura que no cause quemaduras.

Laboratorio Ciencia de Materiales Una vez terminada la prueba, se deben colocar todos los elementos utilizados en su respectivo sitio, y se debe dejar el lugar limpio y en orden. Al sacar las probetas con la pinza y colocarlas en el aceite limpiar la pinza antes de volver a introducirla en el horno porque la pinza se puede encender por el aceite. Utilizar los guantes quirrgicos para realizar el tratamiento trmico,

BIBLIOGRAFA:
http://www.esferallibres.com/pdfs/templarelacero.pdf http://www.meusburger.com/media/files/Materialqualitaeten/Material qualitaeten_E.pdf http://www.specialsteel-jy.com/5115.html

10

Laboratorio Ciencia de Materiales

11

You might also like