You are on page 1of 39

SIEMPRE LISTOS PARA ENTREGAR MEJORES CIUDADANOS

OBSERVACIN ETNOGRFICA DEL GRUPO SCOUT PRIMERO DE MEDELLN (TROPA T1MED)

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA CASTRO YAMILE BUSTILLO

MNICA ARBELAEZ

SARA MUNOZ

PRESENTADO A: MARTA CHAVARRIAGA

PREGRADO DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2013

Justificacin: Elegimos observar el movimiento scout 1ero de Medelln ya que tienen una metodologa de enseanza enfocada en lo filosfico, mstico y simblico y as poder aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de todo el modulo Objetivo general: Observar y describir las diferentes actividades que realiza el movimiento educativo grupo scout 1ero de Medelln en la Universidad de Antioquia, sus comportamientos, sus costumbres, prcticas, formas de vida dentro de su grupo social, para conocer sus formas de comunicacin directa.

Objetivos especficos: Recopilar informacin mediante entrevistas semi-estructuradas sobre las formas de vida en este movimiento. Conocer el lenguaje no verbal en su comunicacin cotidiana.

Metodologa: En el transcurso y realizacin de este trabajo etnogrfico, llevaremos a cabo diferentes actividades; inicialmente haremos una observacin no participante, para detallar as los comportamientos habituales de esta comunidad, y lograr hacer desde este punto una descripcin topogrfica a los lugares de la universidad de Antioquia que frecuenta este movimiento, seguidamente nos daremos a conocer y nos adentraremos en sus actividades pero slo como sujetos observadores. A partir de esta observacin, daremos continuidad a las descripciones en este caso la prosopografa Para recopilar la informacin que surja en las diferentes visitas a este movimiento, nos apoyaremos en diferentes herramientas; Llevaremos un diario de campo, el cual se estar actualizando visita tras visita, realizaremos entrevistas semi estructuradas, y obtendremos material audiovisual (videos, fotografas)

MARCO TERICO El presente trabajo est basado en las teoras que plantean Erving Goffman y Carlos Fernndez Collado La presentacin de la persona en la vida cotidiana por el socilogo Erving Goffman, nos plantea un enfoque dramatrgico, basado en la interaccin social que se da en el diario vivir, basado en el interaccionismo simblico. El interaccionismo Simblico, se inclina por la interaccin de los individuos. Su centro de inters se halla en el mundo cotidiano de significados dentro del cual acta e interactan y por tanto se comunican los sujetos. Este es un proceso en el cual los seres humanos interactan con smbolos para construir significados. Mediante estas interacciones se adquiere informacin e ideas, se entienden experiencias propias y las de otros individuos, se comparten sentimientos y se conoce a los dems. Para el interaccionismo simblico sin interaccin social no puede haber vida social, en tanto la interaccin es el proceso que posibilita a los sujetos sociales construir significados sobre el mundo que los rodea1 Por otro lado, del enfoque dramatrgico se desprenden los diferentes conceptos de: Rituales: el ritual es parte constitutiva de la vida diaria del ser humano, por lo que se puede decir que la urdimbre de la vida cotidiana est conformada por ritualizaciones que ordenan nuestros actos y gestos corporales. En este sentido, los rituales aparecen como cultura encarnada, interiorizada, hecha cuerpo, cuya expresin es el dominio del gesto, de la manifestacin de las emociones y la capacidad para presentar actuaciones convincentes ante los otros con quienes interactuamos. Las mscaras hacen referencia al rol que cada uno desempea en una sociedad, un rol que nos posibilita el propio conocimiento. Mscara representa el concepto que cada persona se forma de s misma y pasa a ser el s mismo ms verdadero de cada uno, en la medida que integra nuestra personalidad. Escenarios: Son los espacios donde se despliega la accin, donde actan de cuerdo a l, donde se desenvuelve el actor exponiendo sus diferentes mascaras e interpretan papeles de acuerdo con la situacin. La fachada abarca fundamentalmente dos elementos: el medio, lo que est al margen de la persona; y la fachada personal, compuesta por insignias del cargo o
1

http://revistas.luz.edu.ve/index.php/quac/article/viewFile/8104/7767

rango, el vestido, el sexo, la edad y las caractersticas raciales, el tamao y el aspecto, el porte, las pausas del lenguaje, las expresiones faciales, los gestos corporales y otras caractersticas semejantes 2 Dicho de otra forma, cuando los individuos actan, en el marco de la vida cotidiana, cumplen el papel o rol que asignan a cada uno de los personajes que representan. Por otra parte, el pblico no tiene acceso a la verdad, por eso se atiene a la apariencia, y para ello es importante el control de las impresiones por parte de los actuantes. Todo lo anterior, se da a partir de la comunicacin directa, una comunicacin humana que se da por medio del lenguaje natural, se da simultneamente y se produce mediante la relacin interpersonal. Del mismo modo Se realiza de forma inmediata, sin intermediarios, cara a cara. Utiliza las modalidades expresivas y apelativa del lenguaje. Se caracteriza por una mayor fuerza expresiva a travs del lenguaje no verbal, es decir, los gestos, los movimientos y la postura corporal, as como el tono y las inflexiones de la voz. De esta manera el hablante, aunque no lo pretenda, da informacin sobre s mismo. Pretende provocar una reaccin en el receptor, es decir, quiere que haga algo o que deje de hacerlo 3

ESTADO DEL ARTE GRUPO SCOUT PRIMERO DE MEDELLN: A continuacin se encontraran diferentes videos que hallamos en la web, basados en la historia, de lo que es y compone al movimiento Scout. Video Institucional Grupo Scout Primero 2012 http://www.youtube.com/watch?v=uPiS8n_GuIA Este Video institucional fue realizado por los mismos integrantes del movimiento scout. Inicialmente cuentan gran parte de la historia de este movimiento, y un recuento de las mltiples experiencias que han vivido. Dan a conocer como a travs de AL AIRE un programa que presta servicios de recreacin, logstica y sonido, generan una gran parte del sustento econmico del grupo, y de sus actividades. Por otro lado muestran la temtica que tiene el grupo, y muchos de los lugares que han visitado y lo que se realiza en cada uno de esos espacios. Para la realizacin de este video parten de entrevistas que realizan a los ms pequeos hasta a los ms grandes.

2 3

Goffman, Erving (1983,1991). Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paids.

http://fempresarialproyect.blogspot.com/2011/02/la-comunicacion-grado-11.html

Reportaje 90 aos Grupo Scout Primero http://www.youtube.com/watch?v=mNJHxpjp8wQ Este es un reportaje que realiz tele Antioquia en el aniversario 90 de los scout en Colombia. Para su realizacin entrevistaron a Gloria Eugenia Echavarra Jefe Scout, y Alexander Palacio, quienes cuentan las diferentes caractersticas que tiene el grupo que parten desde el escultismo. Por otro lado cuentan como las diferentes actividades que realizan los chicos en este movimiento es un complemento a los aprendizajes que adquieren en el hogar y en el colegio.

Exploradores: Historia del movimiento Scout http://www.youtube.com/watch?v=6eiRQFAobeY La paoleta es la tarjeta de presentacin de un scout y cuando se la cede o regala a alguien es smbolo de confianza. Cada tropa, cada movimiento puede tener sus insignias propias. Estas se ganan por mritos. Tambin las familias tienden a seguir de generacin en generacin. El fundador del movimiento es Robert Baden Powell, naci en Londres en 1857. Interesado por la educacin juvenil crea el grupo scout mundial en 1907 y se retira del ejrcito. No solo los chicos tienen cabida en el movimiento, en 1910 comienzan las chicas como guas al mando de la hermana de Baden. En Kenia es un lugar muy importante para el movimiento ya que Bandel Powell y su esposa lo escogieron para pasar los ltimos momentos de su vida y all reposan sus restos. En Kenia el escultismo est vinculado a la educacin pero en EE.UU y Reino Unido estn vinculados a la Iglesia.

Video realizado por la ltima vocal, en canal U. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XQUJ8DbuCi8 De los 210 aos de historia de la universidad de Antioquia, el grupo Scout Primero la ha acompaado 95 aos, el primer grupo scout en el pas. El grupo scout primero fue el pionero del escultismo en Antioquia y en Colombia. La Universidad de Antioquia siempre ha sido su punto de encuentro, en la que algunos integrantes se han crecido. Juan Esteban Cadavid, actual jefe del movimiento pas por todas las unidades del movimiento. Este grupo se trata de una escuela de educacin complementaria, donde jvenes y nios desarrollan sus capacidades fsicas y mentales.

Historia: Se puede decir que la historia del escultismo es gran parte de la vida del fundador Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido como B.P, por esto es bueno hablar paralelamente de la vida de l. Naci en Londres el 22 de febrero de 1857. Durante las vacaciones, B.P. incursionaba y campaba con sus hermanos, que le enseaban a cazar, pescar y construir refugios. As aprendi a amar la naturaleza y naci su espritu aventurero. En diciembre de 1876, luego de graduarse como Subteniente, es destinado al 13 batalln de Hsares de la India, donde pronto se convierte en uno de los oficiales ms populares por su sentido del humor y sus cualidades militares. Baden-Powell al ser un explorador militar, muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aqu. La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudfrica, durante la Guerra de los Ber (1899 1902. Baden-Powell entren a los jvenes en labores principalmente estratgicas ms que blicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increble defensa del pueblo durante varios meses. Como resultado de su determinada e increble defensa del pueblo de Mafeking que lo llev al estatus de hroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirti en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles. En 1907, para probar algunas de sus ideas, reuni a 20 jvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra. Su mtodo de organizacin es conocido ahora como "El Sistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeos con un lder de patrulla electo por ellos.

A partir de enero de 1908 Power publica seis entregas quincenales en formato de revista para jvenes. Tal fue el xito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentacin del programa y mtodo del scoutismo. Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a ms de 35 idiomas. Robert Baden-Powell tambin fue introducido en un movimiento paralelo para mujeres, las Guas en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell.

En Colombia el grupo scout primero fue el que inici con el escultismo. En el ao 1918 fue fundado el grupo scout primero de Medelln por Jorge Cock Quevedo. Este movimiento inicia con la patrulla guilas y debido a la gran acogida de este, se crea otra patrulla llamada Panteras. Inicialmente realizaban sus actividades en el paraninfo de la Universidad de Antioquia (plazoleta San Ignacio) pero en 1925 hubo un incendio el cual caus la suspensin de esta tendencia y grandes prdidas de objetos significativos y valiosos para los scout de Medelln. Comenzaron de nuevo en 1935, pero ahora en la ciudad Universitaria (Universidad de Antioquia). Con este nuevo inicio se conformaron nuevas patrullas, dando como totalidad 6, 3 de hombres (cndores, lobos y tigres) y 3 de mujeres (guilas, panteras y Linces). En la actualidad su lugar de encuentro sigue siendo la Universidad de Antioquia los das sbados a las 10 am hasta las 2 pm. Mapa

DESCRIPCIN: Teniendo como punto de referencia la ceremonia de paso de unidad, desarrollaremos la descripcin. La ceremonia de paso de unidad, segn el jefe de la tropa T1med Julin Jimnez es un smbolo de avance, progreso, es tener los cambios que uno tiene en la vida, es continuar con una nueva etapa y un nuevo momento. Si el interaccionismo simblico se inclina por la interaccin de los individuos, entonces este movimiento, al igual que en cualquier otro escenario, se evidencia la interaccin entre las diferentes patrullas y sus integrantes. Dando como ejemplo de lo anterior podemos describir el comportamiento y gestos que se evidenciaban de las jvenes que pasaban de unidad. El hombre se humaniza a travs de la interaccin, y ms aun de la interaccin simblica, es comn adquirir significados de los diferentes gestos, palabras y expresiones. Esta informacin se almacena en nuestro inconsciente, con nuestros propios sentimientos y emociones, es por esto que en este movimiento percibimos sus formas de comunicacin directa, verbal, no verbal y artefactual Lo anterior da paso para hablar de los diferentes gestos y emociones que trasmitan las chicas que pasaban de unidad, las tres denotaban tristeza y nostalgia, la falta de sonrisa y algunas lgrimas nos lo indicaban, esto debido a que abandonaban sus compaeros de aventuras. Lo anterior, lo asociamos a lo que sentimos cuando partimos de algn grupo (el graduarse del colegio y pasar a la universidad). Sabemos tambin que toda interaccin del ser humano se da en un escenario, es por eso que el grupo scout eligi los alrededores del TAL (teatro al aire libre) como espacio para el desarrollo de esta ceremonia, por la armona y la paz que se percibe, afirma Laura Melissa Rivera, gua de guilas. En este lugar los scout, adoptan un comportamiento de reflexin, y actan de forma diferente a lo que usualmente se ve en otros das, o por lo menos as lo logramos percibir. Es por

esto, que podemos deducir que dependiendo del escenario donde se desarrolle la actividad, la tropa emplea diferentes comportamientos, por ende utiliza mscaras. Otro aspecto que es de resaltar son los micros rituales que tiene la tropa, el saludo y la despedida Para darle inicio al da, hay un saludo y para ello siempre se realiza una formacin, esta formacin puede ser en forma de lnea, herradura o estrella, segn lo indique el jefe con el movimiento de sus brazos. Tambin se da una seal para subir la bandera de cada unidad lo cual hace el jefe, para darle as inicio a las actividades planeadas para ese da. En la despedida igualmente se realiza un ritual para resaltar el desempeo y comportamiento que hubo en la reunin, se escoge a tres integrantes para bajar la bandera, estos son escogidos por su buen comportamiento y desempeo durante toda la actividad que se realiz en el transcurso del da. Tambin es un ritual cantar el himno Nacional, el de la tropa, y gritos de cada patrulla. Notamos que lo anterior hace parte de los micros rituales, porque para ellos es indispensable iniciar y terminar cada reunin de esta manera independientemente de la actividad que vayan realizar. Trayendo a colacin la idea que tenemos en el marco terico en cuanto a los roles los individuos actan en el marco de la vida cotidiana, cumplen el papel o rol que asignan a cada uno de los personajes que representan Resaltamos el comportamiento que tiene Juan Esteban Cadavid, el jefe del grupo Scout primero de Medelln, quien adopta un comportamiento de liderazgo, es el quien asume la responsabilidad del aprendizaje que se le da a cada una de las unidades. Es por esto que l ve su vida de jefe, como una responsabilidad tan grande. As mismo lo expresa: Cuando yo me levanto todos los das o cada vez que voy a hacer una reunin, me levanto motivado pero con algo de susto, porque cuando uno tiene un liderazgo innato y ms nosotros que somos un movimiento de pasin y de vocacin, a ninguno nos pagan, a ninguno de los muchachos los obligan a estar ac, son voluntarios, es porque realmente confan y creen. Entonces me da un poquito de susto porque cada palabra que uno diga, cada acto que uno realice puede llevar a una consecuencia muy positiva o de pronto puede transformar realmente la vida de esos muchachos en experiencias no tan agradables; entonces es de vivir con pasin cada momento, de tratar y de pensar que todo lo que est transmitiendo es con el corazn, que se est transmitiendo de voluntad, y de medir cada palabra, yo siempre hago una oracin antes de hacer cualquier actividad o cuando salgo con ellos que nos vamos a campar, imagnate son 190 a 200 personas que estn bajo la responsabilidad de uno; donde estamos

a veces en condiciones no tan cmodas y que uno tiene que tomar las mejores decisiones para que todo salga bien. Entonces se siente un poquito de susto, pero es un susto chvere, bacano cuando las cosas salen bien No obstante, no solo es Juan Esteban quien cumple con un rol, sino tambin cada uno de los integrantes de este movimiento, cumplen con uno, bien sea de guas, sub guas, jefes y troperos, quienes mientras estn en las actividades asumen el rol que asignan o ganar por su mritos.

OBSERVACIN Durante las diferentes visitas que realizamos en el semestre a esta tropa, logramos evidenciar mltiples comportamientos, personalidades, y diversas formas de comunicacin, entre ellas comunicacin directa, comunicacin interpersonal y la verbal y no verbal. El comportamiento de los integrantes es variable segn lo que estn desempeando o desarrollando. Observamos cmo cambian su comportamiento segn las rdenes y actividades que realizan. Pueden comportarse serios a la hora de realizar asuntos de mayor importancia, como el saludo y la despedida, amigables al momento de tratar con las personas, ya sean integrantes o personas del exterior del grupo. Se divierten en las horas de descanso. Igualmente logramos captar los cambios de personalidad con las que puede contar una persona, por lo anterior partimos de los comportamientos de nuestro compaero Sebastin Rivera Chalarca, quien en las clases y su vida diaria adopta conductas cmicas, jocosas o por lo menos as se da a conocer en la vida universitaria, mientras que en el grupo scout, cambia su actitud radicalmente, es un ser serio. Por otro lado ste movimiento suele utilizar mucho la comunicacin no verbal, pues por medio de seales son llamados para reunirse, sea para el saludo o la despedida; Por medio de un pito en clave morse el jefe los llama haciendo una seal con sus brazos, ya sea en forma de herradura, lnea o estrella, lo cual les indica que de esta manera deben llegar a formarse. Tambin se da una comunicacin interpersonal indirecta ya que hay unos canales artificiales como correos electrnicos, Facebook o fan page, por medio de los cuales se distribuye la informacin, sea de tipo general o a un integrante en especfico.

Se pudo notar que entre los integrantes se crean vnculos o lasos de amistad fuertes, ya que estos no solo suelen reunirse cuando van a realizar sus actividades de scout, sino que tambin lo hacen en su vida cotidiana y se comunican de una manera ms interpersonal. Entrevistas: Juan Esteban Cadavid (Jefe del movimiento):

1. Cmo ha sido su proceso en los scout? Mi proceso en los scout empez hace 20 aos ya, yo entr de lobato que son los nios que estn entre 8 y los 10 aos a veces empiezan desde los 7; pero empec as como un nio jugando normal y en medio de esos juegos me fui amaando y obviamente despus ya se convirti en un hbito de vida ya despus paso a ser un estilo de vida, y ya ahora creo que es una vida. Entonces ha sido un proceso lleno de experiencias bonitas de compartir con los amigos, de aprender a ser responsable, de estructurarme como persona en principios y valores, han sido 20 aos donde empec jugando y a medida que iba creciendo iba encontrando responsabilidades; y ya en este momento yo creo que no es tanto un juego aunque uno nunca deja de ser nio, porque uno debe a pesar de su edad seguir sonrindole a la vida y disfrutando cada momento, pero ya en este momento es mas de dar un poco lo que se recibi y lo que ayudo a mi formacin. 2. Hace cunto es el jefe del grupo scout y por qu llego a serlo? En el grupo scout tenemos varias unidades, cada unidad tiene un jefe de unidad, y el grupo como tal tiene un jefe general que abarca pues todas las unidades, yo hace aproximadamente 5 aos era el jefe o hasta principio de este ao era el jefe de tropa, durante 5 aos estuve pues ah, ya en este momento soy el jefe del grupo como tal, y como llegue ac, yo creo que simplemente por la confianza que me depositaron mis otros compaeros en la jefatura.

3. A ustedes los elijen? Si claro, nos elegimos entre nosotros, no es que simplemente. Uno no quiere ser jefe de grupo, pues uno simplemente quiere venir a compartir, y a dar un poquito de lo que uno puede de pronto transmitir, sin embargo llegan momentos en la vida donde uno es escogido para cumplir una labor o una misin y hay que asumirlas con responsabilidad, entonces no es que no es que yo quisiera ser jefe simplemente depositaron una confianza y la asum pues con honor y a empezar a trabajar en ella. 4. Cmo es el proceso para ser elegido jefe del grupo scout? Obviamente el proceso, nosotros como jefatura tenemos un proceso de capacitacin, no es simplemente que nosotros vamos a venir a transmitir desde la experiencia, nosotros debemos de formarnos en un proceso que se llama Proceso para la insignia de madera; donde nosotros vamos tambin a campamentos de capacitacin, tenemos que leer libros, tenemos que documentarnos bastante, y despus vamos a unos talleres prcticos vivenciales donde aplicamos todo lo que nosotros le decimos a los muchachos, porque una de las premisas fundamental del escultismo es aprender haciendo y nosotros tambin debemos de transmitir enseando desde el ejemplo. Entonces cuando vamos a estos talleres, son aproximadamente 3 mdulos, que se desarrollan en varios aos por decirlo as, hasta que llegamos a obtener la insignia de madera. Esa insignia de madera nos da el aval para ser jefes de unidad; ya cuando tenemos entonces esa insignia de madera estamos destinados por decirlo as o tenemos la responsabilidad de que si en cualquier momento nos toca acoger el grupo lo hacemos. Ya cuando el jefe anterior que duro 4 aos, obviamente decide, bueno ya por el tiempo y para darle continuidad a los procesos ya tengo que hacer un paso al lado entonces dentro de la jefatura se elige una terna, si una terna elegida por todos y de esa terna que se elige por todos entonces se vota por la persona que sea ms idnea para cumplir ciertos aspectos, el jefe de grupo debe ser la persona encargada de administrar el grupo en todos sus contextos. Me refiero a que nosotros tenemos una parte tcnica, tenemos una parte de programa, tenemos una parte mstica como tambin lo decan ahora, pero tambin tenemos una parte administrativa, nosotros manejamos menores de edad, el manejo de menores de edad requiere de algunas precauciones jurdicas, de algunos requisitos adicionales, entonces tambin nos debemos de preparar un poco.

Para nosotros el jefe de grupo debe ser un ejemplo a seguir, cuando yo era pequeito siempre vea al jefe de grupo por all como huy yo quiero ser as cuando sea grande, ahora que lo soy es una gran responsabilidad, porque me imagino que muchos de estos muchachos me vern as, eso espero, entonces es eso, nos debemos de preparar mucho y debemos escoger a la persona que est ms calificada para asumir ese rol. 5. Qu significado tiene para usted ser el jefe del grupo? Cuando yo me levanto todos los das o cada vez que voy a hacer una reunin, me levanto motivado pero con algo de susto, porque cuando uno tiene un liderazgo innato y ms nosotros que somos un movimiento de pasin y de vocacin, a ninguno nos pagan, a ninguno de los muchachos los obligan a estar ac, son voluntarios, es porque realmente confan y creen. Entonces me da un poquito de susto porque cada palabra que uno diga, cada acto que uno realice puede llevar a una consecuencia muy positiva o de pronto puede transformar realmente la vida de esos muchachos en experiencias no tan agradables; entonces es de vivir con pasin cada momento, de tratar y de pensar que todo lo que est transmitiendo es con el corazn, que se est transmitiendo de voluntad, y de medir cada palabra, yo siempre hago una oracin antes de hacer cualquier actividad o cuando salgo con ellos que nos vamos a campar, imagnate son 190-200 personas que estn bajo la responsabilidad de uno; donde estamos a veces en condiciones no tan cmodas y que uno tiene que tomar las mejores decisiones para que todo salga bien. Entonces se siente un poquito de susto, pero es un susto chvere, vacano cuando las cosas salen bien. 6. Qu medios utiliza usted para estar en contacto con las diferentes unidades? Bueno, nosotros tenemos unos canales internos de comunicacin, nosotros tenemos una pgina web, tenemos tambin un fans page en Facebook, tenemos obviamente los correos electrnicos institucionales, tenemos tambin una cartela pues donde ac se comunica en la sede universitaria. Pero bsicamente nosotros somos una estructura vertical, donde tenemos un jefe, tenemos unos jefes de unidades y los jefes de unidades distribuyen dentro de su unidad por decirlo as la informacin, al ser vertical eso facilita mucho las cosas, obviamente nosotros mandamos a veces comunicados oficiales desde la jefatura de grupo para todos los jefes de unidad, y ya los jefes de unidad interpretan y ejecutan.

Y a nivel de jefatura de unidad como tambin hay una estructura vertical dentro de las unidades ellos ya organizan su informacin la envan por correo electrnico, por el fans page o directamente a las personas implicadas y ya entonces se lleva una comunicacin. La comunicacin para nosotros es muy importante porque debe ser muy asertiva, porque nos desgasta tiempo, nos desgasta recursos, entonces debemos de estar muy muy enfocados y muy sincronizados para que todo salga bien en todo momento. 7. Cul es el medio por el cual ustedes se dan a conocer en la sociedad? Bueno los scout nacieron hace 100 aos ya en el mundo, ms de 100 aos, donde en su principio tenan una visin muy clara y era aportar personas idneas para una sociedad en valores y principios. Cuando sucedi por all en Inglaterra, entonces hubo un blum muy importante despus de la revolucin industrial. Hablemos un poquito de la historia, donde todos los nios inclusive trabajaban en las grandes empresas, en las grandes industrias y donde los que no trabajaban entonces estaban haciendo vicio y estos se mantenan en estos vicios, con eso entonces se llev a hacer por medio de libros y por medio de peridicos el Bum Scout, donde era un movimiento precisamente que iba a ayudar a la sociedad, entonces los gobiernos de los pases en ese momentos apoyaban bastante el movimiento escultista, hoy en da trabajamos gracias a que hemos obtenido una fama internacional, todo el mundo dice que los scout son los de paoleta; obviamente no conocemos el interior de que es realmente lo que hacen los scout pero sabemos a los scout los de paoleta, hay mismo los identificamos. Entonces tenemos una publicidad ganada histricamente, obviamente en este momento no nos patrocinan como deberan de hacerlo por las condiciones sociales y la evolucin de la historia tambin. Mas sin embargo yo creo que en algunos espacios, en algunos mbitos, como por ejemplo el universitario, mucha gente se nos arrima, nosotros le contamos la historia, tenemos difusin por medio de las diferentes redes sociales, tenemos videos institucionales donde tratamos de transmitir un poco de la labor que realizamos cada da, entonces yo creo que es utilizando en este momento los medios y los recursos que tenemos tecnolgicamente para poder difundir.

8. De dnde surgi la idea de Al aire? Bueno Al aire surge cuando nosotros como movimiento scout, somos primero que todo y eso debe ser algo muy claro, somos una fundacin sin nimo de lucro, que quiere decir eso, que nosotros no buscamos lucrar ninguna de nuestras actividades, simplemente queremos compartir, queremos aportar un poco al pas. Pero Al aire surge cuando nosotros como ente sin nimo de lucro porque no tenamos una personera jurdica, entonces necesitbamos organizar precisamente un nit o una corporacin que pudiramos contratar, los servicios lo que somos tan buenos es haciendo programa, realizando campamento, realizando actividades dirigidas para la formacin; que pudiramos tambin obviamente, bueno saquemos y obtengamos recursos; por ah decan los scout piden huevos y hacen un montn de cositas para generar recursos; como a nosotros no nos apoya nadie tenemos que vender lo que sabemos hacer. Que hacemos con esos recursos, los invertimos nuevamente en nuestros muchachos, entonces Al aire es la marca que tenemos dentro de la corporacin Grupo Scout Primero para poder entonces difundir los servicios que sabemos hacer y poder contratar y tambin recibir donaciones de algunas empresas. 9. Por qu eligen Barranquilla como lugar de encuentro y este horario de 10 a 2pm? Porque es un sitio estratgico, primero que todo es un espacio bello, un espacio amplio, un espacio donde podemos realizar nuestras actividades cada 8 das, tambin es un espacio donde la comunidad universitaria nos est viendo entonces yo creo que eso hace parte tambin de ganar captacin de muchachos y atraer tambin jvenes y adultos que quieran vincularse al movimiento. El horario porque si bien nosotros miramos la mayora de los semilleros universitarios por ejemplo utilizan el horario del sbado en la maana, y es precisamente porque a los muchachos ese horario les gusta, un domingo a veces se vuelve ms perezoso o inclusive hemos tenido histricamente oportunidad el domingo de reunirnos y no es tanta la atraccin del muchacho, entonces uno tiene que garantizar, primero que el muchacho se adapte se amae, les gusten los horarios. Uno no escoge a veces las clases de 6 si no que les toca. Entonces yo creo que es un horario ameno que les permite hacer las actividades tranquilamente.

10. Qu significado tiene la horquilla? Bueno nosotros somos una entidad completamente simblica, como lo dije anteriormente vivimos de la pasin y de las ganas por este cuento, cuando nosotros utilizamos los smbolos es simplemente porque eso nos lleva al corazn y eso es lo que causa recordacin y lo que causa transformacin en las personas. La horquilla la utilizamos como un smbolo de hay dos caminos al final, pero todas las horquillas van teniendo unos escollos, esos escollos se transforman en las dificultades que tenemos en la vida, esa horquilla representa la vida, que al final vamos a tener que tomar una decisin, entonces nuestro ideal es entregar una persona idnea a la sociedad, una persona llena de principios, de valores; y al final ellos tienen que tomar una decisin si quieren continuar entonces siendo buenas personas, a la vida civil, a la sociedad, o quiere continuar entonces en el movimiento scout ya como jefe como dirigente. 11. Cundo se toma esta decisin? Cuando ya el scout cumple aproximadamente 19 aos, que este cercano a los 20 ya en ese momento se hace esa decisin. 12. Qu significa el plan de adelanto? El plan de adelanto para nosotros es simplemente el esquema, o la metodologa como nosotros vamos a tratar de hacer personas integrales, cada una de las unidades maneja su plan de adelanto, acorde a la edad que tenga el joven o el nio, entonces tratamos de adaptar esa condicin mental por decirlo as, de desarrollo tambin que tienen los muchachos para que sea optimo crecimiento. Por ejemplo el plan de adelanto lo definimos en 5 reas de crecimiento. Lo definimos en ciudadana tiene que ver con toda la parte que le enseamos a las personas a ser tiles a la sociedad, a conocer su ciudad, que conozcan todo el entorno que los rodea, espiritualidad nosotros somos creyentes completamente de que todas las personas o que las personas al menos que estn dentro del movimiento deben de creer en algo, indiferentemente de su religin, pero deben de creer; pero hacemos todo con la ayuda de la naturaleza entonces en esa parte espiritual vemos la obra creadora de Dios, entonces por eso es que nosotros y hemos tenido fama y es que cuidamos el medio ambiente, nos gusta ayudar a la ecologa, todo eso hace parte de la espiritualidad.

Tenemos entonces la parte de carcter y afectividad de nada nos sirve un muchacho que sea muy espiritual o que conozca mucho la ciudad pero que no tenga un carcter para afrontar los problemas y tomar las decisiones que van finalmente a llevar los resultados de su vida es decir nosotros necesitamos personas que tengan carcter que sean capaces de decir no soy capaz, o no las drogas no me gustan, o no eso est mal hecho o tambin decir si por ah me tengo que ir. Tenemos la otra parte que es entonces la creatividad, desarrollamos completamente la creatividad por medio de las actividades donde los muchachos encuentran la manera entonces de llevar el arte y los oficios, somos convencidos completamente que uno aparte de tener su profesin tambin debe ser bueno para algo, o le debe gustar algo. El hecho de que yo por ejemplo sea buen ingeniero no quiere decir que no me pueda gustar la cocina o no saber cocinar, o saber bailar o saber nadar, entonces tambin le enfocamos mucho a la parte de la creatividad. Y tenemos entonces la parte de corporalidad, en corporalidad tambin nos gusta y sobre todo este se potencia ms entre los jvenes que estn entre los 10 aos a los 19 aos, manejamos mucho la corporalidad de que se trata ese, es que somos buenos para caminar, nos gusta mantener la mente y el cuerpo sano, entonces es ah cuando salimos a acampar, hacemos actividades al aire libre que nos permitan desarrollar tambin destrezas; practicamos primeros auxilios, es decir todo el cuidado del cuerpo como debe de ser. Entonces complementando nuevamente con el plan de adelanto, estas 5 reas de crecimiento en cada unidad, se realizan pruebas acordes a esa edad que cumplan todo ese paquete. Cumpliendo ese paquete a cabalidad nosotros diramos sociedad ya tenemos una persona que no solo va a cuidar el medio ambiente, sino que va a cuidar a su sociedad, se sabe cuidar el cuerpo. Va a ser entonces una persona til, va a tener carcter de decisin y sobre todo va a hacer una persona lder, porque ellos desarrollan un liderazgo innato, si vos preguntas de pronto o tienen la oportunidad de hablar con personas que hayan sido Scout, por lo general van a ser los lderes en alguna empresa, van a ser los jefes porque tienen un carcter para tomar decisiones y un liderazgo innato que no es el liderazgo desde la imposicin sino desde el trabajemos, desde el hagamos, y es un liderazgo generalmente inspirador.

La experiencia por ejemplo profesional que yo he tenido obviamente me ha permitido llevar procesos en mi vida profesional donde se adapta instantneamente el personal que uno pueda tener a cargo.

Julin Jimnez (Jefe de la Tropa T1Med):

1. Cunto tiempo lleva en el escultismo? Este es mi treceavo ao 2. Cunto tiempo lleva como jefe de la tropa? Como jefe de la tropa voy a ajustar 5 aos. 3. Qu significado le da usted a ser el jefe de la tropa, y cules son sus funciones? El significado es muy grande porque es una gran responsabilidad, y es algo que desde muy pequeo tena como entre ojos, y que siempre lo que haca en el escultismo lo haca por estar como dirigente de la unidad, no como jefe como tal, sino como por estar aportando, entonces es una responsabilidad muy grande porque es una tropa de mucha trascendencia en el pas, y que al ser la ms antigua requiere de una atencin especial, entonces yo creo que es un valor agregado que sea la raz, porque yo inicie a los 12 aos y todo el tiempo estuve en esa tnica. Mis funciones son estar pendiente de todo, del plan de trabajo, que los objetivos se cumplan tal cual, que el equipo de jefatura est compacto y haciendo las labores pertinentes. Que el plan de trabajo se cumpla tal cual. 4. Quines escogen los lugares a visitar por el grupo? Casi siempre se elige un comisionado para la actividad, alguien que este como cabeza lder y es a esa persona la que se le da libre al veldrio de

elegir a que sitio ir, obviamente que cumpla con loes estndares de seguridad, de espacio. 5. Quin planea las reuniones? La jefatura tiene un plan anual donde se dice que se va a hacer en cada reunin y en ocasiones se tiene en cuenta los guas, tenemos un contacto muy fuerte con ellos y que ellos mismos puedan desarrollar sus cosas 6. Hay conflictos entre los miembros de la tropa? Conflictos normales de preadolescentes que de pronto haya un rose, pero tratamos de que las cosas se mantenga en su lugar, tratamos de hacer mucho dialogo 7. Hay rivalidades o competencias en las diferentes patrullas? Uno de los lineamientos de la tropa es que es una unidad de competencia pero una competencia sana todas las actividades que ellos hacen compitiendo pensando en ser mejor que la otra patrulla porque igual es una edad de mucha competencia y exige mucho estar ah al tope y dndolo todo y ese toque de competencia hace que sea ms interesante. Una rivalidad marcada no se nota pero si hay una competencia La clave morse la utilizamos, es un alfabeto que se desarroll en una guerra lo utilizaron para hacer comunicacin cifrada se basa en puntos y rayas. Lo manejamos porque es un estndar mundial y es manejado por muchas entidades no solo las militares sino las de rescate. Para nosotros es importante manejarlo por cultura general. El pito son algunas variaciones que hacemos a clave morse y son pitadas que van dirigidas a la morse pero indican cosas muy distintas a letra por letra una sola pitada puede significar una frase completa

8. Qu significado tiene quitarse los zapatos en una ceremonia de paso de unidad? Tiene muchas connotaciones, el significado estar en contacto literal con la tierra, poder sentir el momento y el espacio tal cual es, yo creo que los pies son algo muy ntimo y al uno descubrirse est descubriendo mucha parte de si, entonces se trata de sensibilizar a la persona en ese momento.

9. Desde lo personal que significado tiene para usted cambiar de unidad? Es un avance y progreso, es tener los cambios que uno tiene en la vida, es continuar con una nueva etapa un nuevo momento. 10. En ocasiones se renen a hacer actividades que no tienen que ver con la tropa? Si, se trata de que no sea un movimiento de fines semana sino que los lazos sean tan fuertes que no sean, solo somos scout, sino que en la semana se puedan ver, que sean amigos y tengan una relacin mucho ms fuerte, mucho ms llevadera, incluso las personas que llegan a ese fortalecimiento de lazos, rinden cuatro veces ms que una persona que est totalmente desconectada

11. En esas reuniones el comportamiento de los integrantes es igual, o en qu aspectos cambian? La idea es que los valores se mantengan intactos, obviamente lo que cambia es a lo que se vallan a reunir o la actividad que vallan a desarrollar, pero los valores se deben mantener intactos.

Laura Melisa Rivera (Gua de la patrulla guilas):

1. cul es su funcin como gua de las guilas? Creo que mi funcin como gua de guilas es orientar y ser la cabeza de un equipo de trabajo, porque siempre se necesita un lder en un

grupo para que las cosas sean ms ordenadas y mejores. Es ser un apoyo para las nias, alguien en quin se pueda confiar y acudir en determinadas situaciones. 2. cmo fue su proceso para ascender a gua? Pues el proceso para llenar a gua para todas las personas es diferente, ya que todas las personas somos muy diferentes, se trata de actitud, de querer ser mejor y ser una buena lder, as que cualquier persona con voluntad puede... Mi proceso por ejemplo comenz cuando ingrese a la tropa, siendo una patrullera normal, cumpliendo con responsabilidades y ascendiendo en el plan de adelanto luego me convert en subgua con un poco ms de responsabilidades siendo el apoyo de la gua y ahora en gua, con obviamente ms responsabilidades. 3. cmo es la comunicacin con sus jefes? La comunicacin con los jefes es muy buena, ellos ms que ser jefes son formadores, amigos, nos orientan a querer ser mejor cada da. Siempre estn dispuestos a escuchar y ayudarnos con cualquier determinado inconveniente. 4. Hay manuales o inducciones para conocer la simbologa y formas de comunicacin del grupo? Claro. El movimiento como tal empez gracias a un libro llamado 'Escultismo para muchachos' escrito por Baden Powell el fundador del movimiento scout. Aparte como algo ms mstico cada patrulla tiene diversos libros y uno de los ms importantes es el libro de Oro en el que se escriben y se ilustran los acontecimientos ms importantes vividos por la patrulla; Adems de otros libros en los que se escribe sobre su simbologa, sus colores, tradiciones y cantos. EL grupo como tal, La tropa y las patrullas cuentan con cada uno una pgina en facebook, Las redes sociales cumplen un papel fundamental en la comunicacin, tambin existe una cartelera en la U en la cual se brinda informacin, Nos dan circulares para conocer pagos, campamentos, etc. 5. Sientes que cambian tus comportamientos cuando ests fuera del grupo Scout? Todas las personas tienen su esencia as que es difcil que algo de la personalidad de cada quien cambie segn el ambiente, pero obviamente el crculo social en todos los lugares no es igual; en mi

caso trato siempre de ser quien soy en todos los lugares con mis principios y creencias firmes sin importar el sitio, Pero es cierto que muchas personas no comprenden muy bien lo que significa ser scout y lo que esto representa. 6. En qu cambian tus comportamientos? En los scout existe la preocupacin no solo de s mismo sino tambin de una patrulla, as que trato de ser ms calmada y manejar mejor una situacin en los scout que fuera, ya que las decisiones que tome no solo me afectaran a mi sino a muchas ms personas de las cuales, yo como gua tengo que ser responsable de su bienestar. 7. Qu diferencia o similitudes hay entre tus comportamientos dentro y fuera del grupo? Creo que existen ms similitudes que diferencias, Trato de ser colaboradora, de ser un apoyo para quien lo necesita, de tomar decisiones que segn mi criterio sean buenas y coherentes con lo que digo... Pues que mis actos y mis palabras estn en armona; Me gusta decir lo que pienso sin ser irrespetuosa. En el colegio soy representante de grupo y ayudo a los profesores y compaeros, as como en los scout; Pero siempre hay cosas por mejorar, Por ejemplo en ocasiones me altero con facilidad eso es un comportamiento que tengo fuera y dentro del grupo... Los defectos al igual que las virtudes hacen parte del ser de cada uno.

DIARIOS DE CAMPO Sara Muoz

DA: 20 de Abril del 2013

Este da las integrantes Sara (que era gua de su patrulla y la gua mayor de Orin) y Ana Mara de la tropa nos orientaron un poco contndonos como se compone ese grupo scout. Sabemos que se divide por edades de la siguiente manera: Cachorros (5 a 7 aos): segn la simbologa ellos no tienen ni ojos, ni los odos abiertos y su uniforme es azul claro. Lobatos (8 a10 aos) Weebelos (10 a 12 aos): los weebelos trabajan por equipos con ideologas indgenas. Son 2 patrullas de hombres y 2 de mujeres. (quimbayas, embera, muiscas, ticunas) Compiten entre ellos. Tropa T1med (12 a 16 aos): estos se subdividen en 6 patrullas, 3 de hombres: lobos, cndores y tigres; y 3 de mujeres: linces, panteras y guilas. Estos se basan en aventuras; dentro de cada patrulla se maneja una jerarqua. En cada una de ellas hay un gua, sub-gua y un primer mando. En la tropa t1med hay una sptima patrulla denominada Orin, la cual est conformada por guas y sub-guas de cada una de las patrullas. Orin es el que toma las decisiones y est tambin tiene un gua y sub-gua mayor. Las barras blancas se las ganan por mritos. Para distinguirse entre patrullas usan unos banderines y se compiten por ellos. Rover (16 a 20 aos): se basan en los cambios internos y manejan sus msticas con el libro Roverismo hacia el xito, este se basa en el ser humano y tiene 5 problemas: charlatanera, irreligiosidad, bebida, juego, mujeres y hombres. Los representa la horquilla (La vida del ser humano tiene escollos, tiene que elegir cuando llega a los 20 aos entre seguir en el escultismo o ser ciudadano normal). Luego de darnos esta informacin les pedimos que nos contaran tambin un poco de cmo naci el grupo. Sara nos dijo que la tropa como tal surge en 1918, fue fundada por Jorge Cock Quevedo, inicio con una patrulla que fue la de guilas. La

tropa es la base principal del grupo Scout Primero de Medelln y a nivel ms general fue el primer movimiento scout de Colombia. Cuando comenzaron a ingresan ms personas, formaron ms patrullas como panteras. Este conjunto inici reunindose en el paraninfo de la Universidad de Antioquia ms especficamente en la plazoleta San Ignacio. A causa de un incendio en 1925 se da la suspensin de las actividades porque perdieron muchas cosas como libros, banderines, insignias que para el movimiento objetos preciados. Volvieron a reanudar sus actividades en el ao 1935, ya ubicndose en el campus universitario del a Universidad de Antioquia , donde inician todo de nuevo y desde entonces se renen all todos los sbados de 10 am a 2 pm. Este da de primera observacin me dedique a mirar que hacan ese da y pude mirar que haban ciertas patrullas de la tropa que se destacaban ms que otras, era la patrulla guilas, pues las nias que integran esta patrulla son muy activas, hasta se acercaron a nosotras para preguntar que estbamos haciendo. All pude observar que las madres de los nios ms pequeos iban a sentarse cerca de donde realizaban sus reuniones. Tambin que al momento de interactuar se ve mucho la jerarquizacin que ellos tienen.

DA: 4 de mayo del 2013 Este da el compaero Sebastin Rivera Chalarca nos hizo un esquema para ubicarnos mejor.

C.S.A (Corporacin Scout Antioquia) GR1MED (Movimiento General) Unidades (se dividen) Nombre Cachorros Lobatos Webeelos Unidad Familia Manada Aldea Edad 5-7 8-10 10-12 12-16 Color uniforme Azul claro Amarillo Caqui Verde

Troperos (scout) Tropa

Rover

Clan

16-20

Rojo

Cuando cumplen 20 aos y escogen el escultismo, son un ao jefes de todas las unidades. Y despus de este ao ellos escogen en que unidad o patrulla quieren estar.

Al iniciar las reuniones se pueden formar en herradura, lnea o en estrella. Los animales que denominan las patrullas se organizan en forma desde el animal ms grande. Las guas de las patrullas se forman a la derecha, y de ah en adelante se forman de acuerdo al ingreso. Para m fue un poco complicado entender y asimilar la composicin, pues yo pensaba que era ms fcil, pero es esencial saber esto como para ubicarse a la hora de observar.

DA: 25 de Mayo del 2013 Este da fue el ms importante para la observacin, ya que presenciamos una ceremonia de paso de unidad en la cual se supona que no podamos ni estar ni tomar fotografas pero nos dieron permiso. En este ritual de cambio de unidad pasaban 3 nias: Evelin (guilas), Erika (Linces) y Sara (Panteras) un paso de la tropa pasaron a la unidad Rover. Cuando llegue a donde estaban reunidos los de la tropa les hicieron tapar los ojos y cogerse de las manos, seguidamente separaron a las 3 mujeres y se las llevaron solo a ellas para el teatro al aire libre mientras sus compaeros corran para llegar cerca de all para preparar la ceremonia. Ellas no saban que era lo que iban a hacer. Las patrullas a las cuales pertenecan las nias realizo un altar donde colocaron la bandera, se encendieron unas velas y lo que cada patrulla les quisiera colocar en el altar (chocolatinas, fotos, cartas). La realizacin del altar es libre, cada patrulla lo hace como quiera y entrega a su compaera lo que desee. Cuando organizaban estos altares el resto de patrullas buscaba piedras para copiar con ellas en la hierba siempre listos. Tambin hicieron un camino con hojas por donde las chicas pasaran.

Al comenzar la ceremonia llevaron a las 3 a donde estaban sus compaeros que se ubicaron a los lados de los altares. Les quitaron las vendas y les hicieron quitar

tambin los zapatos para estar conectadas con la naturaleza y las hicieron pasar por 3 lugares diferentes recordndoles la etapa que vivieron en la tropa. En seguida las hacen llegar a los alteres donde sus compaeros y jefes les dan unas palabras y sus compaeras y amigas de patrulla les dan los obsequios que tenan en el altar. Cuando esto termina el Jefe del grupo le entreg una medallita a las chicas, se colocaron los zapatos y van a donde sus compaeros nuevos de unidad (los Rovers) Sinceramente a ratos se me erizaba la piel pues ver a estas nias con cara de felicidad y tristeza evocaba en mi mucha nostalgia, porque me recuerda cuando uno abandona un grupo despus de haberlo hecho ya como su familia. Las compaeras de estas jvenes se vean orgullosas de ellas y las calificaban como unas muy buenas personas, alegres y luchadoras. Personalmente me gusto a ver presenciado esta ceremonia porque estaba llena de simbologa y me da a conocer ms sobre ellos.

DA: 1 de Junio del 2013. Este da la reunin no fue la habitual pues se reunieron por equipos de adelanto (entre guas, sub guas y as hasta estar el grupo de las ltimas personas que entraron a la tropa.)

Estuvieron dispersos por toda la Universidad y no se observ mucho. Para culminar llamaron con el pito (en clave morse) a las patrullas y se formaron como el jefe indico y en las formaciones es importante como se porta el uniforme y concluyen resaltando que las personas ms destacadas en la reunin son las encargadas de bajar la bandera de la tropa pero despus de cantar su himno. En esta ocasin no pude observar mucho solo que las integrantes estaban muy interesadas por avanzar en su proceso scout, queran como llegar a ser ms y revisaban muy juiciosamente su plan de adelanto. DA: 8 de Junio del 2013. Comenz su reunin habitual formndose todas las patrullas y unidades como indica su Jefe de grupo con las manos y silbato, cantaron el himno Nacional, subieron las banderas de las unidades y felicitaron a algunos miembros del grupo por su labor en una actividad.

En este momento buscamos al Jefe del grupo scout para realizarle la entrevista. Despus se reuni la tropa para hacer unas actividades dinmicas que podra ser parte de su formacin fsica. Las diferentes patrullas competan entre ellas y esto lo diriga Julin Jimnez el Jefe de la tropa. Culminadas estas se llev a cabo el descanso a las 12:30 m. Aprovechamos este momento para realizar las entrevistas a Laura Melisa Rivera (Gua de guilas) y a Julin Jimnez. Reanudando sus actividades luego del descanso hicieron una cantarilla rifando un burrito mega conchudo (de los que venden afuera de la Universidad) y se sorteaba a las 2 pm. La boleta costaba $500 pesos y las nias fueron las que ms boletas vendieron pues se fueron por toda la universidad. El objetivo de esta venta relmpago era recolectar fondos para un campamento. Cuando termino la venta pasaron a hacer reunin de Orin y tambin culmina la reunin general bajando las banderas y cantando el himno de ellos. Los integrantes de este grupo son muy educados en el momento de interactuar con las personas del exterior del movimiento, saban cmo persuadir para que les compraran las boletas. En las entrevistas me di cuenta de que tanto quieren estas personas lo que hacen all, pues el que esta no est obligado sino por voluntad y pasin. Es realmente maravilloso que alguien quiera formar mejores ciudadanos sin nimo de lucro y en una sociedad como la de hoy es un camino muy bueno para formar un nio. DIARIO DE CAMPO Mnica Arbelez Fecha Actividad Acercamiento a la tropa Observacin Conocimos por medio de Sara gua mayor de Orin y Ana Mara, como se compone el grupo Scout Primero Cachorros 5-7 Lobatos 8-10 Webeelos 10-12 Troperos 12-16 Rover 16-20 Para este da hablamos con el jefe y le comentamos acerca del Aprendizaje En este da conoc mucho de la organizacin de los scout, puesto que no saba nada de ellos, entend el porqu del color de sus uniformes, y a que unidad pertenecen segn el color del mismo.

20 DE ABRIL

trabajo que realizaramos durante el semestre y nos dio su autorizacin Explicacin por el compaero Sebastin Rivera En este da nuestro compaero Sebastin nos ayud con un acercamiento ms profundo a la estructura del movimiento Scout en general, por medio de un cuadro. Con esto fuimos entendiendo an ms la estructura Scout, los colores del uniforme segn la unidad, sus edades, nombres de la unidad.

04 DE MAYO

25 DE MAYO

Ceremonia cambio de Unidad de tres nias de tres diferentes patrullas: guilas: Evelin Linces: Erika Panteras: Sara Que pasaban de la tropa a la unidad Rover.

1 JUNIO:

Se reunieron por adelantos.

Cada Patrulla construye un altar a sus compaeras lleno de detalles, hay cartas, fotografas, las banderas de cada una de las patrullas, un camino construido por hojas, por donde deben caminar las tres chicas sin zapatos hasta llegar al altar. Despus cada una canta junto con su patrulla para despedirse, y junto con los jefes van hacia donde la unidad Rover, donde ellos las estn esperando con un altar, lleno de smbolos representativos de esa unidad En esta actividad se reunieron las guas como grupo y los sub guas como otro, no estuvieron en barranquilla como es habitual, sino que se desplazaron por diferentes lugares de la universidad, para terminar con la reunin de cada grupo son llamados por medio de la clave Morse, entonces ellos deban llegar a formarse para cerrar las actividades En este da observamos como

El movimiento Scout, es un mundo basado en smbolos. Por otro lado son ms que un movimiento, son una familia, lo puedo notar por el sentimentalismo con el que la tropa despide a sus compaeras.

8 DE JUNIO

Este da se

En este da complementamos gran parte de la observacin, pues presenciamos la forma en como el movimiento cierra sus actividades del da, cantan el himno, y el jefe escoge a quien mejor se comport en la actividad para que baje la bandera. El conocimiento que

denomin, da de aventuras

todo el Grupo Scout inicia el da Scout, se renen por unidad y cada uno canta su himno, y despus todos juntos cantan el himno Nacional, despus el jefe de la Tropa sube la bandera, y resaltaron el comportamiento de algunos compaeros en la reunin pasada. Seguidamente la tropa se reuni para divertirse realizando diferentes actividades dirigidas por el jefe de la Tropa Julin. Despus fueron al descanso y vendieron una boletas para la recoleccin de fondos para ir a un campamento. Para finalizar se reunieron los miembros de Orin, bajan las banderas y cantan el himno.

me deja las diferentes observaciones, radica en el entendimiento de los smbolos y formas de comunicacin del grupo Scout. Entend el porqu de las lgrimas de las compaeras que cambiaban de unidad, el grupo Scout es ms que un grupo, con el tiempo, se crean lazos muy fuertes hasta llegar a conformar una familia.

C.S.A (Corporacin Scout Antioquia) GR1MED (Movimiento General) Unidades (se dividen) Nombre Cachorros Lobatos Webeelos Troperos (scout) Rover Unidad Familia Manada Aldea Tropa Clan Edad 5-7 8-10 10-12 12-16 16-20 Color uniforme Azul claro Amarillo Caqui Verde Rojo

Cuando cumplen 20 aos y escogen el escultismo, son un ao jefes de todas las unidades. Y despus de este ao ellos escogen en que unidad o patrulla quieren estar.

DIARIO DE CAMPO Alejandra Castro 20 de abril de 2013: El Movimiento scout se divide por edades: 5-7: Cachorros, no tienen ni ojos ni los odos abiertos, su uniforme es azul claro. 8-10: Lobatos

10-12: Weebelos, trabajan por equipos, ideologas indgenas. Son 2 patrullas de hombres y 2 de mujeres. (quimbayas, embera, muiscas, ticunas); compiten entre ellos. 12-16: Tropa T1Med, se subdividen en 6 patrullas, 3 de hombres: lobos, cndores, tigres; 3 de mujeres: linces, panteras, guilas. Compiten y se basan en aventuras; dentro de cada patrulla se maneja una jerarqua. En cada una de ellas hay un gua, sub-gua y un primer mando. En la tropa hay una sptima patrulla, es Orin, que es conformada por guas y sub-guas de cada una de las patrullas. Orin es el que toma las decisiones y est tambin tiene un gua y sub-gua mayor. Las barras blancas se las ganan por mritos. Los adelantos son 3: Armadura (Uniforme), Para distinguirse usan unos banderines. Los principales son 7 que son la representacin de cada patrulla; pero tambin se compiten por ellos. 16-20: Rover, se basan en los cambios internos y manejan sus msticas con el libro Roverismo hacia el xito, este se basa en el ser humano y tiene 5 problemas: charlatanera, irreligiosidad, bebida, juego, mujeres o hombres. Los representa la horquilla (La vida del ser humano tiene escollos, tiene que elegir cuando llega a los 20 aos entre ser jefe o un ciudadano normal). Historia Tropa T1Med: La tropa surge en 1918, fue fundada por Jorge Cock Quevedo, inicio con una patrulla que fue la de guilas. La tropa es la base principal del movimiento Scout Primero de Medelln y a nivel nacional fue el primer grupo scout del pas. Cuando ingresan ms personas, formaron ms patrullas (la siguiente fue panteras). El movimiento inicia reunindose en el paraninfo (plazoleta San Ignacio). Pero el grupo scout cerr sus actividades durante 10 aos a causa de un incendio, en el que perdieron muchas cosas como libros, banderines, insignias que para el movimiento son muy valiosas. Volvieron a reabrir sus actividades en el ao 1935, ya ubicndose en el campus universitario, donde inician desde cero y ah comienzan a surgir nuevas patrullas y las dems unidades. El da de hoy realizaron las reuniones de cada patrulla como son habituales en la tropa, su reunin consista en ver cmo podan recoger fondos. Al terminar las reuniones, se form toda la tropa para realizar el cierre del da.

Este da pude evidenciar una actitud comprometida con el movimiento, donde las guas de cada patrulla se reconocen por su liderazgo ante la actividad, tambin pude observar que cada patrulla tiene un bandern que lo identifica y por eso lo llevan al lugar donde van a estar ubicados. Pero en esta primera visita tambin pude observar que la tropa es la unidad con ms integrantes del movimiento, y en la que permanecen ms tiempo. El da de hoy fue la primera visita que mis compaeras y yo realizamos, en la cual pude aprender un poco ms de la historia de este movimiento, y entender las divisiones de todo el movimiento en general para ya adentrarnos en lo que corresponde a la Tropa T1Med. Fue un poco complejo este primer da entender toda su simbologa pues no saba mucho de este movimiento educativo, lo cual se me hace mucho ms interesante pues aprender todo lo que corresponde a la tropa y a su simbologa.

4 de Mayo de 2013: Grupo scout primero= El nmero la corporacin lo designa. Son ms de 100 grupos inscritos, con ms de 7000 scout inscritos.

La corporacin es: C.S.A (Corporacin scout Antioquia) GR1MED: Grupo primero de Medelln Unidades: En las que se divide todo el movimiento.

C.S.A (Corporacin Scout Antioquia) GR1MED (Movimiento General) Unidades (se dividen) Nombre Cachorros Lobatos Webeelos Unidad Familia Manada Aldea Edad 5-7 8-10 10-12 Color uniforme Azul claro Amarillo Caqui

Troperos (scout) Tropa Rover Clan

12-16 16-20

Verde Rojo

Cuando cumplen 20 aos y escogen el escultismo, son un ao jefes de todas las unidades. Y despus de este ao ellos escogen en que unidad o patrulla quieren estar.

TROPA T1MED: Tiene 7 patrullas incluyendo a Orin. guilas, cndores, linces, lobos, panteras, tigres= Estas patrullas se forman de acuerdo al tamao del animal. Se pueden formar en herradura, lnea o en estrella. Las guas de las patrullas se forman a la derecha, y de ah en adelante se forman de acuerdo al ingreso. No se toman fotografas a las ceremonias, ni a los altares; porque se dice que estos momentos hay que grabarlos en la mente y no se permite pblico extrao. Las patrullas tienen 3 maneras de reunin: Didctica: Jugar Consejo de patrulla: (Reunin mxima), es donde toman las decisiones. La gua y sub-gua se renen con los jefes de la tropa, que son la autoridad mxima dentro de la tropa, son la cohorte de honor (Orin), si Orin apoya la decisin, es acatada por los dems. Reunin de Patrullas: Es hablar sobre campaas como reunir fondos. La visita que realizamos el da de hoy fue para entender un poco mejor todo lo que corresponde al movimiento, pues se nos hacia un poco complicado las observaciones sin saber mucho como era su divisin, el porqu del nmero 1 en el nombre del movimiento, ya con el resumen que pudimos hacer con lo que nos contaron fue suficiente para entender que propsito tiene la tropa, en que se basan sus reuniones, el porqu de su formacin y todo lo que hace parte de su simbologa.

Por esa razn la visita de hoy nos fue muy til, pues sin el conocimiento ms bsico de este grupo sera complicado evidenciar los comportamientos, identificar sus mscaras y la simbologa que maneja este grupo a observar.

25 de Mayo de 2013: Se realiz una ceremonia de cambio de unidad. 3 nias: Evelin (guilas), Erika (Linces), Sara (Panteras), de la tropa pasaron a la unidad Rover. La patrulla de cada una de las nias realizo un altar donde colocaron la bandera, se encendieron unas velas, y lo que cada patrulla les quisiera colocar en el altar (chocolatinas, fotos, cartas). La realizacin del altar es libre, cada patrulla lo hace como quiera. Se realiza un camino con hojas por el que las nias van a pasar. Las 3 nias antes de iniciar el camino de hojas se quitan los zapatos, caminan hacia el altar, a los lados se encuentran sus compaeras de las patrullas, las cuales les dan unas palabras, sus jefes les hablan tambin. Cuando termina la ceremonia el jefe del movimiento les entrega una medallita, y al final se colocan los zapatos, para caminar hacia el altar de bienvenida que le realizo rover. Para ellas quitarse los zapatos significa estar en contacto con la naturaleza y estar seguras de cada paso que se da. Ese da fue fundamental en la observacin, en el cual sent satisfaccin pues en estas ceremonias no permiten la presencia de otras personas diferentes del movimiento o a la familia de los que pasan a la unidad siguiente. Pero ms que eso se me contagio la nostalgia que sentan estas 3 jvenes al pasar a la unidad siguiente (Rover), esta visita me enseo que los sentimientos son importantes, y los cambios necesarios en la vida. Pues todo conocimiento nuevo ser bienvenido en mi vida.

1 JUNIO DE 2013: La reunin del 1 de junio de la tropa no se realiz como habitualmente lo hace que es por patrullas, este da se reunieron por adelantos: las guas son un grupo, las sub-guas otro, y as hasta estar el grupo de las ltimas personas que entraron a la tropa. Se desplazaron por varios lugares de la universidad, para terminar con el encuentro cada patrulla es llamada con el pito (clave morse), y se forman como lo indica el jefe. En esta formacin importa mucho como se lleva puesto el uniforme.

Las personas ms destacadas en la reunin son las encargadas de bajar la bandera de la tropa pero despus de cantar su himno. El da de hoy fue importante el cierre de la reunin puesto que pudimos ver como es de importante el uniforme, lo cual no me imaginaba que para ellos tuviese tanta simbologa y cada insignia hace que ellos se sientan un poco ms importantes en el grupo. Mi aprendizaje de este movimiento es algo que no esperaba, ver cmo me identifica la ropa que me pongo, y ms que eso llevarla bien refleja como el como soy tambin pude aprender que ser mejor en algo merece un reconocimiento, mi actitud y mi conducta refleja lo que soy como persona. 8 JUNIO: Se realiza la reunin normal, al iniciar se forman todas las patrullas, cantan los himnos, suben las banderas de cada una de las unidades, en este caso felicitaron a algunos miembros del movimiento por un reconocimiento hecho el jueves anterior. Despus la tropa se reuni ya que su encuentro consista en jugar. Las diferentes patrullas competan entre ellas, la actividad la estaba dirigiendo Julin Jimnez (Jefe de la tropa). Salieron al descanso que les dan a las 12 y 30. Despus de este descanso todos los miembros de la tropa comenzaron a vender boletas para recoger fondos para la realizacin de un campamento. Lugo pasaron a reunin los miembros de Orin, y la reunin termina con la formacin, la bajada de la bandera y cantando el himno. El conocimiento que me llevo de la tropa es grato, ver que tambin los juegos hacen parte de un conocimiento y fortalecen los lasos de amistad. Me involucre mucho en el movimiento trate de sacar lo esencial de ellos. Pues aprend a que lo espiritual tambin hace parte de mi esencia, que ser una persona til, con carcter es lo que esta sociedad necesita.

DIARIO DE CAMPO Yamile Bustillo Observacin no participante: Es un grupo muy unido, compiten entre s y son personas que al parecer se entienden a la hora de trabajar en grupo.

Observacin 20 de abril: El movimiento scout se divide por edades: Cachorros de 5 a 7 aos, de uniforme color azul, se basan en el libro cuentos de la selva Lobatos de 7 a 10 aos Weebelos de 10 a 12 aos, de uniforme color caqui se basan en la mitologa indgena, se dividen en 4 tribus, 2 de mujeres y 2 de hombres (quimbayas, embera, muiscas, ticunas). Tropa T1Med de 12 a 16 aos estos se dividen en 6 patrullas, 3 de hombres (lobos, cndores, tigres) y 3 de mujeres (linces, panteras, guilas). Dentro de cada patrulla se maneja una jerarqua, Hay gua, sub-gua y primer mando. En esta unidad hay una sptima patrulla que es Orin; Es la que est conformada por guas y sub-guas de cada una de las patrullas, esta es el que toma las decisiones y est tambin tiene un gua y sub-gua mayor. Las barras blancas se las ganan por mritos. Para distinguirse usan banderines, Los principales son siete, que son smbolo de cada patrulla y estos se ganan especialmente por mritos. Rovers de 16 a 20 aos, estos se basan en los cambios internos y se basan en el libro Roverismo hacia el xito, que trata el ser humano y tiene 5 problemas: charlatanera, irreligiosidad, bebida, juego, mujeres o hombres. Historia Tropa T1Med: Nace en 1918, fundada por Jorge Cock Quevedo, comenz con una patrulla llamada guilas. La tropa es la base principal del movimiento Scout Primero de Medelln y a nivel nacional fue el primer grupo scout. Cuando ingresaron ms personas, formaron ms patrullas. El movimiento inicia reunindose en el paraninfo (plazoleta San Ignacio) Pero cerr sus actividades durante 10 aos por causa de un incendio, en el cual perdieron muchas cosas de valor significativo para ellos. Volvieron a reiniciar sus actividades en el ao 1935, ya ubicndose en la universidad de Antioquia como sucede actualmente. Observacin 4 de mayo: La tropa t1med Tiene 7 patrullas junto con Orin. Cuando se saludan o despiden, hacen una formacin en forma de herradura, lnea o estrella el cual es indicado

por el jefe de la tropa. Las guas de las patrullas se forman a la derecha, y de ah el resto se forman de acuerdo al ingreso. No se toman fotografas a las ceremonias, porque se dice que estos momentos hay que grabarlos en la mente y no en algo fsico. Orin son los de la ltima palabra, son los encargados de la toma de decisiones, ya que estos son la reunin de los guas y sub-guas de cada patrulla.

Observacin 25 de Mayo: Ceremonia de cambio de unidad. 3 nias: Evelin (guilas), Erika (Linces), Sara (Panteras), Cambian de unidad, es decir: Pasan de la tropa a la unidad siguiente (robers) Cada una de las patrullas a las que pertenecan las integrantes que van a pasar de unidad, realizan un especie altar donde colocan la bandera, se encienden unas velas y se ponen objetos como chocolatinas, algn recuerdo o cartas; La realizacin del altar es libre, cada patrulla lo hace como quiera. Toda la tropa realiza un camino con hojas por el que las integrantes ascendidas van a pasar; Las tres antes de iniciar el camino de hojas se quitan los zapatos, caminan hacia el altar, a los lados se encuentran la dems compaeras de las patrullas, Toda la tropa les dice unas palabras como conmemoracin y despedida. Cuando termina la ceremonia el jefe del movimiento les entrega una medalla, y al final se colocan los zapatos, para caminar hacia el altar de bienvenida que le realizo la unidad a la que van a pasar. Para los scout quitarse los zapatos significa estar en contacto con la naturaleza y estar seguros de cada paso que se da.

Observacin 1 de junio La reunin no se realiz como habitualmente se hace que es por patrullas, se reunieron por adelantos: es decir las guas son un grupo, las sub-guas otro, y as hasta llegar a el grupo de las ltimas personas que entraron a la tropa. Estuvieron por diferentes lugares de la universidad, para terminar con el encuentro cada patrulla es llamada con el pito (clave morse), y se forman como lo indica el jefe (herradura, lnea o estrella). En esta formacin importa mucho como se lleva

puesto el uniforme. Las personas ms destacadas en la reunin son las encargadas de bajar la bandera de la tropa. Observacin 8 de junio: Al iniciar la reunin se forman todas las patrullas, cantan los himnos, suben las banderas de cada una de las unidades, felicitaron a algunos miembros del movimiento por un reconocimiento hecho el jueves anterior lo cual los entusiasma mucho. Despus la tropa se reuni para jugar; Las diferentes patrullas competan entre ellas, la actividad la estaba dirigiendo Julin Jimnez (Jefe de la tropa). Luego de esto, todos los integrantes de la tropa recorren gran parte de la universidad, ofreciendo boletas de una rifa para recaudar fondos para ir para un campamento. .

GLOSARIO CLAVE MORSE: Representacin de letras o frases, en raya y punto para el grupo scout primero de Medelln que se da por un pito lo cual les anuncia la orden a seguir. PATRULLA: Divisin de la Tropa T1Med en subgrupos, estos tienen el nombre de 6 animales. UNIDAD: Es la divisin del movimiento scout. HORQUILLA: Representacin de la vida humana, en la cual hay unos escollos que se convierten en dificultades, pero al final se va a tomar una decisin. BARRAS BLANCAS: Son las insignias que indican que grado de mando tiene un tropero, una barra significa que es sub-gua, dos barras gua de patrulla, tres barras gua mayor. CONCLUSIONES. Durante las cinco visitas que realizamos logramos observar que el comportamiento y prcticas del grupo scout primero de Medelln, tiene su diferencia con cada grupo scout (teniendo como referencia otros grupos scout, por ejemplo, Grupo Scout 89 Zulu) puesto que cada grupo maneja sus propias actividades y simbologa, aunque tambin hay otros que son generales para el escultismo. El presenciar la ceremonia de paso de unidad, fue significativo para poder observar parte del simbolismo que manejan. Fue un momento importante para ellos, ya que la tropa que observamos es la unidad donde ms tiempo se permanece y este paso de abandonarla es conmovedor para las que pasan a la siguiente unidad. La comunicacin de este movimiento, se puede decir que es una comunicacin jerarquizada, llena de simbologa y enseanza. Es una comunicacin vertical. Las palabras que emiten all dependen de la persona, ya que hay ciertos roles que desempean, toman el mando y la voz de lder para guiar al resto de los integrantes. El lenguaje no verbal es muy utilizado por esta tendencia, porque usan silbatos y seales para dar rdenes, insignias para conmemorar, banderines para identificarse, traje para ser parte del movimiento, y objetos que comunican un significado que posiblemente solo entendera un scout con un significado scout.

You might also like