You are on page 1of 6

3

Gua de Interpretacin

Petrifilm
Recuento de Enterobacteriaceae

3 2

Recuento de Enterobacteriaceae = 13
Es fcil contar las colonias de Enterobacteriaceae en placas Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae. Un indicador rojo en la placa colorea todas las colonias, y el film superior atrapa el gas si es producido por las bacterias. Las bacterias productoras de cido aparecen como colonias rojas rodeadas por una zona amarilla asociada a la produccin de cido que es detectado por el indicador de pH del medio. Los productores de cido y gas se consideran presuntamente Enterobacteriaceae. Las colonias de Enterobacteriaceae pueden tener diferentes caractersticas en el Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae. Las Enterobacteriaceae pueden producir colonias asociadas a burbujas de gas (ver figura 1, crculo 1). Asimismo, pueden producir colonias rojas con zonas cidas (ver figura 1, crculo 2). Por ltimo, las Enterobacteriaceae producen colonias rojas asociadas a una zona cida y a burbujas de gas (ver figura 1, crculo 3). Los crculos 1 y 3 de la figura 1 muestran tambin como las formas de las burbujas pueden variar. Algunas veces el gas defonlla la colonia y hace que la colonia perfile la burbuja como en el crculo 3.

Recuento de Enterobacteriaceae = 9
La figura 2 muestra una placa Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae con algunas Enterobacteriaceae y un gran nmero de colonias de Gram negativos no Enterobacteriaceae.

Recuento de Enterobacteriaceae = 0
Observar el cambio del color del gel en las figuras 3 a 8. Al aumentar el recuento de Enterobacteriaceae, el color del gel cambia de prpura a amarillo o crema.

Recuento de Enterobacteriaceae = 35

Recuento de Enterobacteriaceae = 77
La gama recomendada de recuento en las placas Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae es entre 15-100 colonias. Las muestras con recuentos mayores de 100 Enterobacteriaceae por placa se deben estimar. Ver figura 5.

Recuento de Enterobacteriaceae = TNTC (est)


Las placas Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae con colonias demasiado numerosas para el recuento (TNTC) tienen un color del gel amarillento adems de una de las siguientes caractersticas : 1) colonias muy pequeas, o 2) muchas burbujas de gas. Ver figura 6.

Recuento de Enterobacteriaceae = TNTC (est)


En la figura 7, el recuento es tan alto que las zonas cidas y las burbujas de gas no se ven claramente. Un color amarillento del gel indica que el resultado es TNTC.

Recuento de Enterobacteriaceae = TNTC (est)


La placa Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae de la figura 8 tiene dos caractersticas indicando placas TNTC : 1) color amarillento del gel y 2) muchas colonias pequeas.

10

Recuento de Enterobacteriaceae = 44
Pueden aparecen burbujas como artefactos debidos a inoculaciones inadecuadas de las placas Petrifilm Recuento de Enterobacteriaceae. En este caso, las burbujas tienen forma irregular y no se asocian a una colonia roja. Ver figura 9.

Recuento de Enterobacteriaceae = 2
Las partculas alimenticias a menudo tienen formas irregulares o filamentosas y no estn asociadas a burbujas de gas o zonas cidas. Ver figura 10.

11

Recuento de Enterobacteriaceae = 29
Las partculas alimenticias tambin pueden aparecer como puntos oscuros pero no asociados a burbujas de gas o zonas cidas. Ver figura 11.

Petrifilm
Recuento de Enterobacteriaceae Almacenamiento
Instrucciones de uso

Petrifilm

Petrifilm
Petrifilm

Refrigerar las bolsas cerradas ( 8C). Usar antes de la fecha de caducidad impresa en la bolsa.

Para cerrar las bolsas, doblar los extremos y cerrarlos con celo.

Mantener las bolsas cerradas de nuevo a 25C y < 50% HR. No refrigerar las bolsas abiertas. Usar las placas Petrifilm en 1 mes desde su apertura.

Prparacin

Preparar una dilucin del producto alimenticio a 1:10 o superior. Pesar o pipetear la muestra en una bolsa Whirlpac, bolsa Stomacher, botella de dilucin o cualquier otro contenedor estril apropiado.

Inoculacin

Aadir una cantidad adecuada de diluyente. Pueden ser los mtodos standard de tampn fosfato, agua peptonada al 0,1 %, agua destilada, solucin salina fosfato tamponada, o tampn de Butterfield. Para productos cidos, ajustar el pH entre 6,5 y 7,5 con NaOH 1 N. No usar tampones que contengan citrato de sodio o tiosulfato.

Mezclar u homogeneizar la muestra mediante los mtodos usuales.

Colocar la placa Petrifilm en una superficie plana. Levantar el film superior.

Con una pipeta perpendicular a la placa Petrifilm, colocar 1 ml de muestra en el centro del film inferior.

Bajar el film superior con cuidado evitando introducir burbujas de aire. No dejarlo caer.

cara con REBORDE

cara LISA

10

Con la cara lisa hacia abajo, colocar el aplicador en el film superior sobre el inculo.

11

Con cuidado, presionar el aplicador para repartir el inculo sobre el rea circular. No girar ni deslizar el aplicador.

12

Levantar el aplicador. Esperar un minuto a que solidifique el gel.

Incubacin
<70F

Interpretacin

13

Incubar las placas Petrifilm cara arriba en pilas de hasta 20 placas a temperatura de 35C 1C 37C 1C durante 24 2 horas.

14

Leer las placas Petrifilm en un contador de colonias standard tipo Quebec o una fuente de luz con aumento. Para leer los resultados, consultar la Gua de Interpretacin.

15

Para aislar colonias para posterior identificacin, levantar el film superior y coger la colonia del gel.

Comentarios adicionales
Nota: recordar inocular y poner el aplicador antes de pasar a la siguiente placa.

3
3M Espana, S.A. Departamento de Microbiologia C/Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel. : 90010584 Fax : 913216328

For Europe, please contact : Laboratoires 3M Sant Tl. : (33) 1 30 31 85 71 Fax : (33) 1 30 31 85 78

You might also like