You are on page 1of 113

CURSO DE SCR IPS

PARTE 2
(SISTEMA SCR)

74

CURSO DE SCR IPS


SISTEMA COMPLETO - DIAGRAMA EN BLOQUES DEL SISTEMA Y RESUMEN FUNCIONAL

Los componentes principales de un sistema SCR se muestran en la figura 1. Esta representa un sistema que tiene 3 grupos moto-generadores, 3 convertidores SCR y 3 motores DC para impulsar cargas. Existen sistemas ms grandes o ms chicos pero la configuracin bsica permanece igual. En la figura se observa una divisin marcada por la barra de distribucin principal de potencia AC. Todo el equipamiento por encima de esta barra, pertenece a la parte de generacin y control de potencia elctrica AC, la cual es usualmente trifsica de 600VAC y 60Hz.

Figura 1. Diagrama en bloques de AC Sistema SCR. La barra acta como una tubera donde varias bombas se alimentan de ella. Uno o ms generadores pueden ser colocados en el bus para reunir la demanda de potencia total que requieran las distintas cargas. Un conjunto moto-generador requiere de ciertos controles, medidores y dispositivos de proteccin junto con un interruptor general (circuit breaker) para conectarlo al bus principal.

75

CURSO DE SCR IPS


El equipamiento de un grupo moto-generador est agrupado en un cubculo denominado Control del Generador. Este cubculo provee el control automtico de la velocidad de rotacin del motor y la tensin de salida del generador, e incluye un panel con medidores y medios para ajustes y comandos manuales del grupo. Cada parte del equipo mostrado debajo del bus principal utiliza potencia elctrica y representa una carga elctrica para el sistema. El total de todas las cargas es la demanda del sistema y debe ser igualada con la capacidad generada. Cualquiera sea la corriente tomada del bus principal, sta debe ser entregada por los generadores. Una ventaja importante de esta configuracin es que slo se utilizan los generadores necesarios para satisfacer la demanda de potencia en un determinado momento, ahorrando combustible y costos de mantenimiento. Si algn grupo moto-generador est fuera de servicio por alguna razn, no hay interrupcin de potencia de los otros generadores hacia todas las cargas del sistema. Esta es una consideracin importante donde una prdida total de potencia puede tener serias y costosas consecuencias. Algunos tipos de equipos (ejemplo una bomba centrfuga), pueden ser operados a velocidad constante y por lo tanto pueden ser impulsados por motores de corriente alterna. Tales motores estn clasificados como motores auxiliares y estn alimentados generalmente con corriente trifsica de 480Vac. Como el bus principal tiene 600Vac, se necesita un transformador reductor a 480Vac, como el que se indica en T2. Cada motor debe ser controlado por un dispositivo de interrupcin de alimentacin. Estos arrancadores, etc., estn alojados en un gabinete central conocido como Centro de Control de Motores (MCC). Tambin hay una demanda de baja potencia de AC para iluminacin y para motores chicos. Un pequeo transformador reductor (T1) provee en su secundario 120/208Vac trifsica a un panel de distribucin para alimentar estas cargas. Este panel de control se llama Panel de Iluminacin (Lt. Panel en la fig. 1). T1 puede estar alimentado con 600Vac con 480Vac va el MCC. Los motores auxiliares del MCC y la iluminacin pueden requerir una cantidad significativa de potencia pero esta es slo una pequea parte de la demanda de potencia total. Los convertidores SCR suministran potencia a los motores de corriente continua (DC) los cuales impulsan cargas realmente muy pesadas. Cualquier carga que necesite un amplio rango de ajuste de velocidad debe ser manejada por un motor DC. Cada convertidor SCR recibe una entrada de AC de tensin constante (600Vac RMS) y provee una salida DC entre cero y 750Vdc. En general, habr un convertidor SCR para cada carga. Una carga puede ser manejada por uno ms motores para reunir los requisitos de potencia, pero todos los motores de una misma carga deben ser alimentados desde un mismo

76

CURSO DE SCR IPS


SCR en la mayora de los casos. Si se manejase ms de una carga con un nico SCR, se perdera el control de velocidad individual de cada una de las cargas. Para tener ms variantes y proteccin contra falla del convertidor SCR, es comn tener circuitos alternativos en la parte DC que permitan manejar cada carga desde al menos 2 convertidores SCR. Esta conmutacin de un SCR a otro, se realiza a travs de contactores de potencia y ocurre slo cuando la corriente DC de salida es cero. La eleccin del camino de potencia DC lo realiza el operador va la consola de control.
- DISPOSICIN DEL EQUIPAMIENTO E IDENTIFICACIN DE LAS SECCIONES COMPONENTES

El equipamiento de control y conmutacin indicado en la figura 1, est contenido en gabinetes de acero como los de las figuras 2 y 3 respectivamente. En la figura 2 se observa los controles de la parte de generacin para 3 grupos moto-generadores; los cubculos con los controles de AC y arriba de ellos los interruptores generales (circuit breaker) de cada uno de los generadores correspondientes. El cuarto cubculo de (izquierda a derecha) es el Cubculo de Sincronismo. Este contiene todos los circuitos comunes a los generadores para completar el sistema de control. El interruptor general arriba de este cubculo alimenta al transformador reductor de 600Vac a 480Vac para la alimentacin de los motores auxiliares del MCC. Cada cubculo del generador tiene los medidores y controles necesarios para la operacin del conjunto moto-generador asociado.

Figura 2. Control de AC.

77

CURSO DE SCR IPS


El cubculo de sincronismo tiene los medidores, indicadores y controles necesarios para la puesta en paralelo de las unidades generadoras y el monitoreo del bus principal de AC.

Figura 3. Sistema de impulsin SCR. El ensamble de un convertidor SCR est constituido por un puente rectificador, un interruptor de AC y la electrnica de control asociada. El convertidor SCR y los contactores para el ruteo de su salida DC estn agrupados en lo que se llama Cubculo del SCR. El sistema de la figura 1, tiene 3 cubculos SCR. Usualmente tambin se encuentra un cubculo extra donde se alojan aparatos que son comunes a todos los SCRs y terminales de circuitos de control. Este cubculo tambin posee contactores para el arranque de motores auxiliares (sopladores, lubricadores de cadena, etc.).A este cubculo se lo denomina Cubculo de Servicio. En la figura 3 se muestra un cubculo de SCR. Cada cubculo tiene 2 medidores (de tensin DC y corriente DC de salida del rectificador), y un interruptor de circuito de AC en la parte superior. La seccin media de cada cubculo es el propio convertidor SCR (puente de tiristores). La mitad inferior de cada cubculo contiene los contactores para la conmutacin de DC.

78

CURSO DE SCR IPS


- GENERACION DE AC Y CONTROL INTRODUCCION

Se utilizan motores Diesel como impulsores principales de los generadores donde se genera la potencia de AC a una tensin y frecuencia constantes (600Vac RMS y 60Hz). Todos los sistemas de IPS incluyen un cubculo de control para cada grupo moto-generador. Este cubculo sirve para los siguientes propsitos: 1. Provee al operador los controles para el arranque, detencin y ajustes manuales del grupo. 2. Controla la velocidad del motor para obtener una frecuencia elctrica constante del generador (hertz, Hz). 3. Controla la salida de tensin del generador a nivel constante. 4. Protege al motor de una sobrecarga de potencia (KW/HP). 5. Iguala la demanda de carga entre motores (reparto de KW). 6. Protege al generador de una sobrecarga de corriente. 7. Iguala la corriente de carga entre generadores (reparto de KVAR). 8. Provee indicaciones de la salida del generador (medidas) y de las condiciones de operacin. 9. Provee un interruptor magntico (circuit breaker) para la conexin del generador al bus principal de AC. 10. En algunos sistemas tambin se incluyen mdulos para arranque y sincronizacin automtica para cuando se necesita que un generador adicional se coloque en lnea. En los sistemas que tienen 2 o ms unidades moto-generadoras hay un cubculo de sincronismo separado, el cual brinda las facilidades para colocar los generadores en paralelo.

79

CURSO DE SCR IPS


UNIDAD DE ALTERNA: GENERACION DE AC Y CONTROLES - CUBICULO DE CONTROL DEL GENERADOR

En la figura 4 se muestra el cubculo de un generador tpico. En la parte superior del cubculo se instala el interruptor general (Generador CB). Debajo est el panel de control del generador, incluyendo las tarjetas extrables (card rack), montado sobre la puerta. Abriendo la puerta se tiene acceso a la parte trasera de los medidores, tarjeta de control y un nmero de dispositivos requeridos para la operacin y control del grupo moto-generador.

Figura 4.Cubculo del generador.

- DIAGRAMA DEL CAMINO DE POTENCIA

El camino de potencia principal en un cubculo del generador se muestra en la figura 5, donde se observan 2 transformadores de corriente (CTs).

80

CURSO DE SCR IPS

Figura 5. Diagrama del camino de potencia. La barra de potencia principal trifsica pasa por la parte superior del cubculo del generador y se conectan al interruptor principal. Los cables del generador (fases A, B y C) se conectan al interruptor principal desde abajo. Estos cables pasan a travs CTs los cuales se utilizan para medir la corriente del generador.
- GABINETE DE TARJETAS DE CONTROL (CONTROL CARD RACK).

El gabinete de las tarjetas de control del generador es el elemento central en el sistema de control de la generacin (figura 6). Cuando est totalmente equipado posee 5 tarjetas mdulos extrables, 2 son opcionales y pueden ser omitidos. Los mdulos que si se necesitan siempre son los que realizan medicin, regulacin de voltaje y control de la velocidad. Cada mdulo extrable realiza la conexin elctrica con un conector ubicado en la parte trasera del rack. Estos conectores estn ubicados sobre una placa de circuito impreso llamada placa madre (Mother Board) la cual hace de soporte y los conecta entre s.

81

CURSO DE SCR IPS

Figura 6. Control Card Rack


- MEDIDORES DE AC

Los medidores tpicos del panel de control de un generador son: - AC (Amperes) - KVAR (Kilovolt Ampere Reactivo) - KW (Kilowatt) Un voltmetro de AC y un frecuencmetro estn ubicados en el panel de sincronismo y son comunes a todos los generadores.
- CONTROLES DEL OPERADOR

Los controles manuales e indicadores de estado para la operacin del grupo moto-generador estn incorporados en los mdulos extrables. La tabla 1 muestra los controles e indicadores que posee cada mdulo, y la tabla 2 muestra las funciones de cada uno y si son requeridos u opcionales para el control del grupo moto-generador.

82

CURSO DE SCR IPS


Tabla 1. Controles e indicadores de los mdulos extrables. MODULO CONTROLES E INDICADORES Metering (Medicin) - 10 luces indicadoras de alarma /estado. - 1 botn de reset. - 1 llave selectora para seleccionar tensin de fase. - 1 llave selectora para seleccionar corriente de fase. Voltaje Regulador (Regulador de - 1 control para el ajuste de la tensin tensin) de AC Governor (Regulador de velocidad) - 1 llave selectora para el control del motor. - 1 control para el ajuste de velocidad. Engine Alarm (Alarmas del motor) - 7 luces indicadoras. Auto Start/Sync (Sincronismo y - 2 pulsadores. arranque automtico) - 3 interruptores de seleccin. - 12 luces indicadoras.

Tabla 2. Funciones de los mdulos extrables MODULO REQUERIDO FUNCION METERING SI Tiene circuitos de medicin y clculo para el manejo de los medidores y monitoreo de las protecciones. VOLTAJE REGULATOR SI Mantiene constante el voltaje de salida del generador. GOVERNOR SI Mantiene la velocidad del motor y la frecuencia elctrica en un valor constante. ENGINE ALARM OPCIONAL Seala condiciones anormales del motor. AUTO START/SYNC OPCIONAL Esta unidad provee cierto tipo de automatizacin para el arranque y la operacin. La figura 7 muestra la placa madre del gabinete de las tarjetas o mdulos de control. Esta se ve cuando se abren las puertas del cubculo. Se muestra la disposicin general de los componentes de la placa madre y las dos borneras de

83

CURSO DE SCR IPS


conexionado para cableado externo. En un costado se encuentran las bobinas de choque y los capacitares de filtro de los +12Vdc y -12Vdc que alimentan electrnica (figura 8). Potencimetros de ajuste y dipswitches distribuidos sobre la placa madre se utilizan para la programacin del sistema y ajuste operacional.

Figura 7. Mother board Layout.

Figura 8. Filtro LC.

MODULO DE MEDICION (METERING) - FUNCIONES DEL MODULO DE MEDICION

La funcin principal de este mdulo es generar las salidas elctricas adecuadas para el manejo de los medidores del panel frontal. Adems, este mdulo proporciona varias seales de alarma y estado del sistema que son de utilidad para el operador y para la proteccin automtica del sistema. Todas las salidas son de baja tensin y baja potencia DC, de niveles estandarizados. Esta estandarizacin hace posible el uso de un nico Mdulo de Medicin para todas las aplicaciones sin importar la potencia del grupo motogenerador. El reemplazo o intercambio de las unidades de medicin no requiere de ninguna recalibracin o ajuste. Las entradas al Mdulo de Medicin (Metering) se obtienen del propio bus del generador. La tensin y corriente de AC entregada por el generador se miden mediante transformadores de tensin y corriente respectivamente. Los voltajes de AC de bajo nivel en el secundario de estos transformadores representan los parmetros de operacin del generador y son usados por el Mdulo de Medicin para desarrollar las siguientes seales de salida:

84

CURSO DE SCR IPS


MANEJO DE LOS MEDIDORES (0 a 5 VDC) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Kilowatts (KW) Kilovoltamperes Reactivos (KVAR) Volts. Amperes Factor de Potencia (PF) Frecuencia (FREQ) Kilovoltamperes (KVA)

SALIDAS DE ESTADO, ALARMA Y PROTECCIONES 1. Seal de Lmite de Potencia 2. Seal de Porcentaje de lmite de potencia 3. Proteccin del Sistema por: 3.1 Baja y Sobre Tensin 3.2 Baja y Sobre Frecuencia 3.3 Potencia Inversa 3.4 Secuencia de fase Inversa Todos los medidores manejados por el Mdulo de Medicin son voltmetros DC, con fondo de escala de 5Vdc, para adaptar el rango al las salidas del Mdulo de Medicin. La escala de cada medidor se selecciona para representar la variable que est siendo medida y tiene que ser igual mayor al valor mximo que se quiere medir y depender de cada sistema en particular. Por ejemplo, la escala de un medidor de KW puede marcar de 0 a 800 KW mientras que otro (para un grupo moto-generador ms grande) puede indicar de 0 a 1600 KW.
- INDICADORES Y ACCESORIOS DEL MODULO DE MEDICION (METERING)

A. LUZ DE GENERADOR RUN (AMARILLA) Se ilumina cuando la tensin del generador alcanza aproximadamente 100Vac indicando que el voltaje de salida est aumentando en el arranque. B. LUZ DE LIMITE DE POTENCIA (AMARILLA) Se ilumina cuando la demanda de carga KW KVA supera los lmites programados para la unidad moto-generadora. C. LUZ DE SOBRE TENSION (ROJA) Se ilumina cuando la tensin de lnea del generador supera el 25% aprox. con respecto al valor nominal (600Vac). Permanece encendida hasta que se presiona reset.

85

CURSO DE SCR IPS


D. LUZ DE BAJA TENSION (ROJA) Estando el breaker cerrado, se ilumina cuando la tensin de lnea del generador cae un 20% por debajo de la tensin nominal. Permanece encendida hasta que se presiona reset. E. LUZ DE BAJA FRECUENCIA (ROJA) Estando el breaker cerrado, se ilumina cuando la frecuencia del generador cae un 10% por debajo de la frecuencia del sistema. Permanece encendida hasta que se presiona reset. F. LUZ DE SOBRE FRECUENCIA (ROJA) Se ilumina cuando la frecuencia del generador supera en un 10% a la frecuencia del sistema. Permanece encendida hasta que se presiona reset. G. LUZ DE SECUENCIA DE FASE INVERSA (ROJA) Se ilumina despus que la tensin del generador se elev, si la secuencia de tensin de fases no es ABC Permanece encendida hasta que se presiona reset. H. LUZ DE POTENCIA INVERSA (ROJA) Se ilumina para indicar flujo de potencia inversa (desde el bus principal de AC hacia el generador). Permanece encendida hasta que se presiona reset. Figura 9. Mdulo Metering. I. PULSADOR DE RESET Resetea los indicadores de alarma C, D, E, F, G, H y habilita nuevamente la operacin del sistema. J. LLAVE SELECTORA DE TENSION Selecciona la tensin de lnea del generador que se quiere medir, esta puede ser Vab, Vbc o Vca. La cuarta posicin de la llave permite medir la tensin del bus de alterna. K. LLAVE SELECTORA DE CORRIENTE Selecciona la fase del bus del generador (A, B C) en la cual se quiere medir corriente. L. LUZ DE BREAKER CERRADO (ROJA) Indica que el breaker del generador est cerrado.

86

CURSO DE SCR IPS


M. LUZ DE BREAKER ABIERTO (VERDE) Indica que el breaker del generador est abierto.
- ENTRADAS AL MODULO DE MEDICION (METERING) DADAS POR EL MODULO (MIP)

Para calcular los parmetros de estado del funcionamiento del sistema, se deben conocer datos del mismo. Para hacer esto se utiliza un Panel de Interfase de Medicin (MIP) (ubicado en el cubculo de cada uno de los generadores) para transferir informacin de la tensin y corriente del bus de AC de cada generador, hacia la placa madre y desde ah a los distintos mdulos extrables conectados a ella (entre los cuales est el Mdulo de Medicin), los cuales utilizarn estas entradas para controlar el sistema a travs de sus salidas. El cableado de este Panel de Interfase de Medicin (MIP) se puede ver en la figura 10.

Figura 10. Cableado de la MIP.

87

CURSO DE SCR IPS


La ubicacin de la MIP junto con los componentes principales dentro de un cubculo de un generador se muestra en la figura 11.

Figura 11. Ubicacin del Panel MIP. Figura 11. Ubicacin del Panel MIP. Para obtener esta informacin de tensin y corriente se utilizan seis transformadores de instrumentacin que convierten los valores de alta tensin y corriente presentes en el bus de AC del generador, en valores proporcionales de baja tensin y corriente y de esta forma poder ser utilizados por la electrnica de los distintos mdulos conectados a la placa madre. La corriente de entrada al MIP se realiza a travs de los transformadores de corriente 1CT1 y 1CT3 colocados en las fases A y C del bus del generador. Las corrientes de salida de estos transformadores, entre 0 y 5 Amperes, entran a los primarios de los transformadores de corriente CT1 y CT2 del MIP. Las corrientes de salida de estos transformadores desarrollan una tensin de AC sobre resistencias (divisor resistivo), colocadas en sus secundarios. La mitad de la tensin total desarrollada en cada secundario se conecta directamente a la Placa Madre a travs de los terminales 12, 13 y 14 de la bornera de interconexin TB2 sobre la misma. Cada Volt de estos terminales representa un nmero conocido de los amperes de AC de cada fase del generador. Los primarios de los transformadores de corriente CT1 y CT2 tienen derivaciones (taps) para poder adaptarlos a distintas relaciones de transformacin que pudieran tener los transformadores de corriente 1CT1 y 1CT3. Las tensiones de lnea Vab y Vcb del generador, alimentan los bobinados primarios de los transformadores PT1 y PT2 del MIP. Estos tienen una relacin de transformacin de 600/5 voltios, por lo tanto, las tensiones de salida sern de 5Vac cuando en el bus del generador existan 600Vac. Los voltajes del secundario de estos transformadores se conectan a la Placa

88

CURSO DE SCR IPS


Madre a travs de los terminales 9, 10 y 11 de la bornera de interconexin TB2. Los 2 transformadores restantes de la MIP, son transformadores de tensin con una relacin de transformacin de 5:1 dando 120Vac en el secundario cuando en el primario hay 600Vac. Los 120Vac de salida de PT3 son utilizados por el circuito de sincronismo para comparar con la tensin en la barra de distribucin. (Contactos 9 y 10 de C1). La salida de 120Vac de CPT1 se utiliza para alimentar la bobina de apertura de bajo voltaje (UV) del breaker del generador (a travs de los contactos 7 y 8 de C1). Esta bobina (UV) est diseada para evitar el cierre del breaker del generador si la tensin del bus del mismo est por debajo de 600Vac y abrir el breaker en el caso que ocurra una condicin de bajo voltaje.
- SALIDAS DEL MODULO DE MEDICION

Las conexiones para las salidas estn agrupadas en la bornera TB1 de la Placa Madre y se muestran en la tabla 3. En la tabla 4 se muestra como es que miden los instrumentos (escalado estandarizado). Tabla 3. Conexionado externo para las salidas del Mdulo de Medicin. Terminal de TB1 Salida para el manejo del: Polaridad / Rango 1 Voltmetro + / 0 a 5Vdc 2 Ampermetro + / 0 a 5Vdc 3 Medidor de Kilowatts (KW) + / 0 a 5Vdc 4 Medidor de Kilovars (KVAR) + / 0 a 5Vdc 5 Inhibicin de potencia inversa 6 Medidor de Frecuencia (Hz) + / 0 a 5Vdc 7 Medidor de Factor de Potencia + / 0 a 5Vdc 8 Medidor de KVA + / 0 a 5Vdc 9 Comn Neg. 10 Reduccin de potencia (pin +) (*) 11 Reduccin de potencia (pin -) (*) 12 % de Potencia (pin +) (*) 13 % de Potencia (pin -) (*) 14 Lmite de Potencia 15 Volts del Bus principal (*) Salidas que van hacia la placa de Porcentaje de Lmite de Potencia.

89

CURSO DE SCR IPS


Tabla 4. Escalado estandarizado. Funcin Escalado Medidor de Kilowatt 5Vdc = FS del ampermetro x 0.75 Medidor de Kilovar 0Vdc = FS KVAR (en atraso inductivo) 2.5Vdc = Cero de la escala de KVAR 5Vdc = FS KVAR (en adelanto capacitivo) Medidor de Factor de Potencia 0Vdc = 0.5 PF (inductivo) 2.5Vdc = 1 PF 5Vdc = 0.5 PF (capacitivo) Todos los instrumentos de medicin trabajan con un valor nominal de 5Vdc a fondo de escala. Los valores de tensin de salida del Mdulo de Medicin para manejar los medidores estn estandarizados en el rango de 0 a 5Vdc. Un medidor de aguja de repuesto que no tenga marcado el dial, puede reemplazar a uno defectuoso. Solamente hay que sacar el dial del medidor defectuoso y transferirlo al medidor de repuesto, ya que los dos poseern un fondo de escala de tensin de entrada de 5Vdc. Un posible defecto en un medidor de aguja puede ser identificado leyendo lo que indica el medidor y midiendo la tensin DC en sus terminales. Si el medidor est funcionando correctamente se debe obtener la siguiente igualdad: Lectura del medidor = Volt DC medidos Fondo de escala 5Vdc Ejemplo para un medidor de Kilowatt: -Fondo de escala = 1000KW Relacin 1: -Lectura del medidor = 550KW -Volt DC medidos = 2.75Vdc Relacin 2: -FS del medidor = 5Vdc La relacin 1 = relacin 2. No hay defecto en el medidor.
- OPERACIN Y CALIBRACION DEL MODULO DE MEDICION

550KW / 1000KW = 0.55

2.75Vdc / 5Vdc = 0.55

La funcin principal del mdulo de medicin es proveer las seales de salida DC para manejar los medidores del panel de la parte de generacin como se vio en las tablas 3 y 4. No todas las salidas se utilizan en todos los sistemas pero todas estn disponibles.

90

CURSO DE SCR IPS


Cualquiera de las tres tensiones de lnea del generador puede ser elegida para visualizar mediante la llave selectora de tensin, al igual que cualquiera de las corrientes de fase del mismo a travs de la llave selectora de corriente. Varios tipos de condiciones anormales son sensadas por el mdulo de medicin y este si es el caso encender de las luces de alarma del panel frontal en los casos de: Alta baja tensin (luces C y D, fig.9) Alta baja frecuencia (luces E y F, fig.9) Secuencia de fase inversa (luz G, fig.9) Potencia inversa (Luz H, fig.9)

Cada luz permanece encendida para dar informacin de la falla especfica. El botn de reset limpia la condicin de falla luego de que el problema ha sido solucionado. Ests 6 condiciones de alarma tambin energizan el Rel de Alarmas (AR) ubicado en la Placa Madre. Dos pares de contactos auxiliares de este rel estn disponibles, para la interconexin con el exterior, en los terminales 1 al 6 de la bornera TB2. En la configuracin normal de la placa madre, los contactos auxiliares normales cerrados del rel de alarma se conectan en serie con el contacto RUN del generador (TB2 16 y 17) que alimenta a C1; si hay alarma se abren los NC, se interrumpe la alimentacin de C1 y se abre el breaker. Si no se desea que el breaker se abra con cualquiera de las 6 condiciones de alarma, entonces la conexin serie anterior no se realiza, y el breaker del generador se abrir slo cuando ocurra alguna de las condiciones de alarma seleccionadas para el pare del motor, sobre las funciones de apertura del breaker del generador (bobina de bajo voltaje). Cualquier combinacin de estas alarmas OV, UV, OF, UF, RS RP pueden utilizarse para detener el motor (las cuales siempre abrirn el breaker del generador). Esta combinacin seleccin se realiza con puentes (jumpers) switches en el bloque de programacin PS2 ubicado sobre la Placa Madre. Cuatro luces adicionales sobre el panel frontal muestran la informacin del estado del sistema de CB abierto (CB=Circuit Breaker), CB cerrado, Generador RUN y Limitacin de Potencia.
- PROGRAMACION

Sobre la placa madre hay bloques de interruptores switches para la programacin del sistema (figura 12). PS1, en la ubicacin A, es utilizado para determinar la fuente de la seal que utilizara el medidor de porcentaje de potencia, normalmente ubicado en la consola de comando. Solo una de las tres opciones puede ser seleccionada.

91

CURSO DE SCR IPS

Figura 12. Mother board Layout. Posicin 1 El medidor de Porcentaje de Limite de Potencia mostrara la mayor de las siguientes relaciones: (1) KW de carga / KW mximos (2) KVA de carga / KVA mximos

Esta posicin es la ms utilizada y proporciona la indicacin ms til en la mayora de las aplicaciones. Los KW mximos estn determinados por la capacidad del motor. Los KVA mximos estn determinados por la capacidad del generador y siempre son mayores que los KW mximos del motor. Si hay mucha demanda de KW y el factor de potencia es favorable (aproximado a 1), entonces la relacin (1) ser mayor a la (2).

92

CURSO DE SCR IPS


Si la demanda de KW es muy baja pero el factor de potencia es pobre (aproximado a cero), entonces la relacin (2) ser mayor a la (1). La relacin mayor indica cual de los dos, motor generador, est ms cerca de su lmite mximo. El primero que alcance el 100% determina la demanda de carga mxima permitida. Posicin 2 Cuando se utiliza esta posicin el medidor de Porcentaje de Lmite de Potencia mostrar la relacin: KW de carga / KW mximos. Posicin 3 Cuando se utiliza esta posicin el medidor de Porcentaje de Lmite de Potencia mostrar la relacin: KVA de carga / KVA mximos. PS2, en la ubicacin B, es utilizado para seleccionar cual de las seis condiciones de alarma detendr el motor. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Posicin uno Sobre Voltaje (OV - Overvoltaje) Posicin dos Bajo Voltaje (UV - Undervoltaje ) Posicin tres Sobre Frecuencia (OF - Overfrequency) Posicin cuatro Baja Frecuencia (UF - Underfrequency) Posicin cinco Secuencia Inversa (RS Reverse Sequence) Posicin seis Potencia Inversa (RP Reverse Power)

- CALIBRACION DEL SISTEMA

El ajuste de los lmites de operacin del sistema es realizado con cuatro (4) potencimetros ubicados en la placa madre. Sensibilidad de Potencia Inversa (en la ubicacin F) Con este potencimetro se ajusta el nivel de deteccin de potencia inversa. Una vez que se supera el nivel umbral de potencia inversa, se habilita un circuito de tiempo programable (ver tem G). Despus que se supera este tiempo, aparece la alarma de potencia inversa. El nivel de deteccin de potencia inversa se calcula en base al porcentaje de fondo de escala del medidor de KW. Por ejemplo, si se tiene un instrumento con fondo de escala de 1000KW y se requiere un valor de potencia inversa de 100KW, entonces el potencimetro deber estar ajustado en la posicin 10% (es decir, 100KW x 100 / 1000KW).

93

CURSO DE SCR IPS


Tiempo de Potencia en inversa (en la ubicacin G) Con este potencimetro se ajusta el intervalo de tiempo permitido para que fluya potencia en inversa, luego de que supera el nivel umbral ajustado en el tem F. La escala de este potencimetro est en segundos (de 1 a 7). En el caso que la potencia inversa supere el 33% del valor de fondo de escala del medidor de KW, el mdulo de medicin indicar inmediatamente potencia inversa. Lmite de KW (en la ubicacin H) Con este potencimetro se ajusta el nivel del lmite de potencia en KW. Las marcas alrededor del potencimetro estn en porcentajes del valor a fondo de escala del medidor de KW. Por ejemplo, si el instrumento de medicin de KW tiene un fondo de escala de 1000KW y se requiere un lmite de potencia de 800KW, entonces se tendr que colocar el potencimetro en la marca de 80%. Lmite de KVA (en la ubicacin I) Con este potencimetro se ajusta el nivel del lmite de potencia en KVA. Las marcas alrededor del potencimetro estn en porcentajes del valor a fondo de escala del ampermetro. Por ejemplo, si el instrumento de medicin tiene un fondo de escala de 1000Amp y se requiere un lmite de potencia de 750KVA, entonces se tendr que colocar el potencimetro en la marca de 75%.
- ESCALADO DE LAS ENTRADAS

El Mdulo de Medicin recibe las entradas de corriente y tensin del Bus del generador a travs del Panel de Interfase de Medicin (MIP). La seleccin de la relacin de transformacin de los trafos de la MIP y de los rangos de los medidores del panel frontal, debe ser realizada de manera precisa (dependiendo de la capacidad del grupo moto-generador), para indicar las condiciones reales del bus del generador. Todos los sistemas operan a 600Vac. La entrada normalizada al Mdulo de Medicin (Metering) es de 5Vac. Los transformadores de instrumentacin PT1 y PT2 en la MIP, tienen secundarios en 5Vac y primarios a 600Vac. La corriente del bus del generador se mide con 2 transformadores de corriente (CTs) ubicados en las fases A y C. La corriente de salida de los secundarios de estos CTs se convierte en una tensin AC en resistencias. Estas resistencias estn alimentadas mediante transformadores de tensin intercalados que tienen en el primario derivaciones (taps) seleccionables para variar la relacin de transformacin. Los taps se identifican por la relacin de volts producidos en el secundario por ampere que circula por el primario, como se indica en la tabla 5.

94

CURSO DE SCR IPS


Tabla 5. Taps del primario del transformador. COLOR Relacin Volts (secundario) / Amp (primario) Naranja 2 Marrn 1.6 Azul 1.33 Amarillo 1.14 Negro 1 Rojo Comn La relacin utilizada depende de dos factores. Uno de estos es el rango del ampermetro de AC. Este debe tener el dial con un fondo de escala igual mayor a la mxima corriente de salida del generador. El otro factor a tener en cuenta es la corriente mxima que puede pasar por el CT ubicado en el bus de AC para no saturarle el ncleo. Esta corriente debe ser igual o mayor a la mxima corriente del generador. El CT es de un valor estndar proporcionado por el fabricante (ej. 1600/5, Ip=1600A e Is=5A). Con los datos anteriores ahora podemos calcular los taps a seleccionar en CT1 y CT2 de acuerdo a la siguiente relacin: Relacin (Volt (sec) / Amp (pri)) = I (corriente mxima tolerada por CT) Fondo de escala del dial del ampermetro Si la relacin anterior calculada no se adapta a los taps disponibles habr que seleccionar un CT con un rango de corriente diferente usar otro ampermetro con un rango de medicin mayor hasta lograr obtener alguna de las relaciones de la tabla 5. A los secundarios de los transformadores CT1 y CT2 se les conecta un divisor resistivo para obtener una tensin de salida mxima de 2.5Vac cuando en el bus de AC del generador circula la mxima corriente tolerada por los CT colocados en las fases A y C del mismo. Estos 2.5Vac son las entradas de las seales de corriente estandarizadas que entran en el Mdulo de Medicin y producen la deflexin de la aguja del ampermetro a fondo de escala.
MODULO REGULADOR DE VOLTAJE - CONTROLES Y DISPOSICION DEL PANEL

El mdulo regulador de voltaje controla la excitacin del generador, y a travs de esto, la salida de voltaje de AC. Opera junto con el mdulo PWM que genera y modula la tensin DC necesaria para la excitacin. Una nica perilla de control permite el ajuste del voltaje de AC (figura 13).

95

CURSO DE SCR IPS


- FUNCIONES

La funcin principal del mdulo regulador de voltaje es mantener constante el voltaje del generador. Los cambios en la demanda de potencia de AC y en los KVAR debidos a la variacin de la carga, producen cambios en el voltaje de salida del generador. Tales cambios deben ser corregidos por un ajuste automtico de la corriente de la excitacin del campo del generador, la cual controla el voltaje. El mdulo regulador de voltaje junto con el mdulo PWM realizan esta tarea de control. Otra funcin de este mdulo es mantener el balance de las corrientes entregadas por cada generador cuando dos ms operan en paralelo sobre el bus de AC principal. Esta accin se denomina Reparto de Corriente. Los generadores que operan en paralelo estn conectados al bus de AC y por lo tanto tienen la misma tensin de salida. Sin embargo, no necesariamente estn entregando la misma cantidad de corriente an cuando tengan igualdad de KW. A pesar de que los KW de los generadores sean iguales (cargas balanceadas), los KVAR de cada generador pueden Figura 13. ser diferentes y por lo tanto las corrientes de cada uno sern Regulador distintas. Si un generador est entregando ms corriente que de Voltaje. otro, este alcanzar su lmite de corriente antes que los otros, impidiendo que el sistema completo entregue el mximo posible. Para lograr que el sistema entregue la mxima salida de un conjunto idntico de un grupo motogenerador, las corrientes deben ser aproximadamente iguales, lo cual significa que los KW y KVAR de todos los grupos deben ser iguales, especialmente con mucha carga. El reparto de KW se controla mediante los mdulos de los actuadores. El reparto de los KVAR se obtiene mediante los mdulos reguladores de voltaje. La salida de KVAR de un generador se puede incrementar, aumentando un poco la corriente de su campo. Este ajuste puede tener un pequeo efecto en el nivel de la tensin de salida pero sirve principalmente para igualar los KVAR entre generadores. Todos los reguladores de voltaje del sistema estn conectados juntos a travs de un circuito de puesta en paralelo (lneas VPAR), el cual tiene una tensin DC que representa el promedio de los KVAR demandados por la carga. Cada mdulo regulador de voltaje compara la salida de KVAR de su generador con este promedio (lneas VPAR), y ajusta inmediatamente la entrega de corriente a la excitatriz del mismo para corregir el desbalance.

96

CURSO DE SCR IPS


- ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO REGULADOR DE VOLTAJE

El mdulo requiere tres entradas: 1. Tensin del Bus del Generador 2. Seal de demanda de KVAR 3. Seal de referencia del circuito de paralelo (VPAR) La tensin de lnea del generador Vab sale del secundario de PT1 del MIP con 5Vac y es conducida a los terminales 9 y 10 de TB2 de la placa madre. La seal de demanda de KVAR llevada a unidades normalizadas se computa en el mdulo de medicin (Metering) como una seal DC en el rango de 0 a 5Vdc, y luego se enva al mdulo regulador de voltaje a travs de una conexin directa del PCB de la placa madre. La seal de referencia de paralelo con otros generadores (VPAR), se realiza a travs de los terminales 18 (positivo) y 19 (negativo) de TB2 de la placa madre. El mdulo regulador de voltaje tiene una sola salida. Esta es una seal de conmutacin que sale de TB2 entre los terminales 20 (positivo) y 21 (negativo) y va directamente al mdulo PWM donde a travs del cual controla la salida DC que alimenta la excitatriz del generador.
- MODULO PWM Y SU ALIMENTACION

El mdulo de potencia PWM, en relacin al sistema de regulacin de voltaje total se muestra en la figura 14.

Figura 14. Modulo PWM

97

CURSO DE SCR IPS


Est compuesto de 2 secciones; un puente rectificador y un par de transistores de conmutacin para controlar la salida DC. La alimentacin de entrada trifsica se obtiene mediante un par de transformadores T1 y T2, conectados en configuracin tringulo abierto (opendelta). La AC se convierte en DC constante mediante el puente rectificador trifsico de onda completa. Este voltaje DC constante es conmutado (encendido y apagado) por los transistores para regular el promedio DC que llega a la excitatriz del generador. La entrada a los transistores de conmutacin proviene del mdulo regulador de voltaje. El cableado completo desde y hacia el Mdulo PWM se muestra en la figura 15.

Figura 15. Cableado del Mdulo de Potencia PWM. Los dos transformadores de entrada estn alimentados con 600Vac. Los secundarios tienen derivaciones (Taps) para seleccionar el nivel de voltaje apropiado para que luego del puente rectificador la DC se adapte a la mxima tensin que puede soportar la excitatriz del generador. La corriente de la excitatriz sale por el Terminal (F+) hacia el generador y retorna por el Terminal (F-). La figura 16 muestra el mdulo PWM instalado en el cubculo del generador. Las chapas del costado del mdulo sirven como disipadores de calor de los transistores y rectificadores montados sobre ellas. Esto significa que tienen tensin con respecto a tierra, por ello se debe montar la unidad completa con material aislante y separada de otros circuitos.

98

CURSO DE SCR IPS

Figura 16. Mdulo PWM.


- OPERACIN DEL REGULADOR DE VOLTAJE (Crecimiento de la Tensin de Salida)

La electrnica del mdulo del regulador est lista para funcionar cuando en la placa madre estn presentes 12Vdc. El mdulo de potencia PWM comienza a funcionar cuando el rel C1 se energiza (con 24Vdc) y a travs de 3 de sus contactos NA, alimenta a los transformadores T1 y T2 suministrando la AC trifsica al puente rectificador. C1 se energiza cuando la llave selectora del acelerador del motor ubicada en el Mdulo Regulador de Velocidad (Governor), se coloca en RUN LOAD. Cuando el motor est regulando la llave selectora del regulador de velocidad est en la posicin IDLE. Al pasarla a RUN las rpm del motor van aumentando hasta las RPM nominales; el voltaje de salida del generador es bajo y los transistores de conmutacin del mdulo PWM se mantienen encendidos todo el tiempo. Esto hace que la tensin Vo promedio de salida del PWM hacia la excitatriz sea mxima, lo que produce que se incremente la fuerza del campo de la excitatriz y se produzca ms tensin AC en el bus de salida del generador. Ms voltaje de AC genera ms tensin DC para la excitacin y este proceso regenerativo contina hasta que el voltaje del generador alcanza el valor nominal especificado (600VAC). Despus que el motor ha estado en RUN durante un determinado tiempo para que se estabilicen las RPM y la tensin (15 a 20 seg.) hay revisar el valor de tensin. Si es necesario un ajuste de la misma, se puede realizar con la perilla de

99

CURSO DE SCR IPS


ajuste de voltaje ubicada sobre el panel frontal del mdulo. Esta perilla permite regular la tensin nominal en un rango de 10%.
- PROGRAMACIN

El bloque de programacin PS3, en la ubicacin C de la placa madre, se usa para el ajuste grueso de la estabilidad. Slo 4 de las 8 posiciones de PS3 son usadas por el Mdulo Regulador de Voltaje. Esta programacin una vez realizada no se debe cambiar si se necesita reemplazar el Mdulo Regulador de Voltaje. Las posiciones 1 y 2 hacen lenta la respuesta del sistema ante variaciones de tensin de lnea del generador. Cualquiera de las dos posiciones, las dos ninguna pueden cerrarse. Las posiciones 3 y 4 hacen la respuesta del sistema ms rpida. Se debe consultar con la fbrica para aplicaciones particulares. Las posiciones 5, 6 y 7 son usadas por el Mdulo regulador de velocidad (Governor).
- AJUSTE FINO DE LA RESPUESTA DEL REGULADOR

El potencimetro de Estabilidad del Regulador de Voltaje, ubicado en J sobre la placa madre, se usa para el ajuste fino de la respuesta del regulador de voltaje despus que se program PS3, y se ajusta de la siguiente manera: Paso 1 Gire el pote en sentido de las agujas del reloj (CW) al mximo. Paso 2 Gire el pote en sentido contrario a las agujas del reloj (CCW) lentamente hasta que el voltaje del bus del generador justo empiece a oscilar. Paso 3 Gire el pote en sentido de las agujas del reloj (CW) una divisin a la vez hasta que se obtenga un voltaje de salida estacionario (sin oscilaciones). Paso 4 Si ms tarde ocurre una oscilacin del voltaje bajo algunas condiciones de carga, ser necesario girar un poco ms el pote en sentido de las agujas del reloj (CW) en pasos de a una divisin hasta que se recupere la estabilidad. Los pasos anteriores producirn los resultados indicados si PS3 est bin programado.

100

CURSO DE SCR IPS


Si la oscilacin no se puede detener luego de haber girado el pote totalmente en CW ser necesario hacer ms lenta la respuesta del sistema cerrando las posiciones 1 2 ambas en PS3. Si en cambio no ocurre oscilacin girando el pote CCW totalmente, entonces la respuesta del sistema es demasiado lenta. Si las posiciones 1 2 de PS3 estn cerradas, abra de a una a la vez y realice todos los pasos nuevamente.
- MODULO PWM (Teora de Funcionamiento)

La corriente de la excitatriz del generador variar con la carga. Por lo tanto, debe haber un medio de ajuste automtico del nivel de tensin promedio que sale de los terminales (F+) y (F-) del mdulo PWM. El mtodo utilizado se conoce con el nombre de PWM, Modulacin del Ancho del Pulso (Pulse Width Modulation). Los transistores de potencia se usan como interruptores de alta velocidad que conectan y desconectan la tensin DC hacia la excitatriz y producen una forma de onda con un patrn regular (figura 14). Cuanto ms tiempo estn cerrados los interruptores, mayor es el porcentaje de tensin DC que alcanza la excitatriz. El voltaje de salida DC promedio Vo que alimenta la excitatriz, se calcula como: V0 = VDC x TON TON + TOFF Donde: TON es el tiempo que duran cerrados los transistores. TOFF es el tiempo que duran abiertos los transistores. Para propsitos de sensado, la tensin de AC del bus se reduce a unos pocos volts y se rectifica a DC. Esta seal DC tiene un determinado valor cuando la tensin del bus est en el nivel deseado. En los circuitos electrnicos del regulador existe una referencia de tensin estable DC que se compara con la tensin DC rectificada. Si el voltaje del bus est por encima de lo normal, la seal DC rectificada ser mayor que la referencia por una cantidad llamada seal de error. Esta seal de error es amplificada y luego dirigida a los circuitos que causan una reduccin en la corriente de salida DC hacia la excitatriz. Mediante el control PWM el ancho del pulso en ON se reducir. Cuando el voltaje del bus del generador es bajo, la seal de error tendr polaridad opuesta y causar un aumento en la corriente DC promedio suministrada al campo de la excitatriz.

- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA A LAZO CERRADO (Realimentacin)

Los reguladores de voltaje son parte de un sistema de control de lazo cerrado. Si la tensin AC del bus del generador se aparta del valor nominal, comienza

101

CURSO DE SCR IPS


una cadena de acciones que intentan reducir esta desviacin. Si la amplificacin del lazo de control es alta la cantidad de desviacin ser casi eliminada; una baja amplificacin no reducir totalmente la desviacin. Por lo tanto, la amplificacin del lazo debe ser tan alta como sea posible para que la tensin de AC del bus del generador sea mantenida en lmites cercanos con respecto al la tensin nominal. Cuando el voltaje del bus se aparta del valor nominal se inicia una accin correctiva. Esta accin comienza con una pequea seal de error. Esta produce un cambio en el nivel de DC del campo de la excitatriz y finalmente produce un cambio en la corriente DC del rotor del generador. Algunas acciones son instantneas pero otras requieren de un determinado tiempo. El resultado neto es un corto retardo de tiempo antes de que la correccin final del voltaje de AC sea realizado. Si la ganancia del lazo (amplificacin) es demasiado alta, la correccin ser excesiva, el error original ser eliminado, pero se generar otro de polaridad opuesta. Este tipo de sobrepicos ocurren debido al retardo de tiempo total del lazo de control. Para obtener la mejor correccin posible del error de voltaje, la ganancia debe ser alta pero tiene un mximo limitado por el retardo de tiempo del lazo. Si se le agrega un circuito de Estabilidad al sistema, la ganancia puede ser ms alta sin causar sobrepicos u oscilaciones. En el Regulador de Voltaje de Nacional Oilwell/Basler el nivel de ganancia no es ajustable. Un considerable rango de control de estabilidad se provee con PS3 y el potencimetro de Estabilidad del Regulador de Voltaje ubicados en la placa madre.
- PROCESO REGENERATIVO DE ELEVACION DE VOLTAJE

La corriente continua suministrada a las bobinas de campo de la excitatriz proviene de la AC del bus del generador. Cuando se arranca una unidad motogeneradora y antes que sea activado el PWM, existir un bajo voltaje presente en el bus del generador. Este voltaje es producido por el magnetismo residual presente en el hierro de la excitatriz y del rotor principal. Tal magnetismo es lo una pequea fraccin del magnetismo que exista cuando la mquina estaba en funcionamiento pero tiene la misma polaridad. El magnetismo residual en la excitatriz es lo ms importante y es lo que determinar si se generar o no la tensin de salida de AC nominal cuando empiece a funcionar el conjunto regulador de tensin (Mdulo Regulador de Voltaje + Mdulo PWM). Cuando se coloca el generador en RUN LOAD se energiza el rel C1 para conectar el PWM al bus de AC del generador. El bajo nivel de voltaje de AC presente, produce un bajo nivel de tensin de salida DC del PWM. Si esta tensin DC es de polaridad adecuada, la corriente enviada hacia las bobinas de campo de la excitatriz estar en una direccin tal que se sumar al magnetismo

102

CURSO DE SCR IPS


residual ya presente. El magnetismo incrementado en la excitatriz causar que una corriente mayor fluya hacia el rotor principal. Se incrementar la salida de la tensin de AC y nuevamente producir una corriente de salida mayor del PWM hacia la excitatriz. Siguiendo este proceso regenerativo la tensin de salida del bus del generador seguir creciendo hasta el valor nominal, nivel en el cual el regulador de voltaje comenzar a ejercer su accin de control. La salida del PWM est en los terminales F+ y F-. Si hay un error en el cableado entre estos terminales y la excitatriz (inversin) la baja corriente DC inicial tender a cancelar el magnetismo residual y la tensin del bus de AC caer a cero. Una vez que esto sucede la tensin de salida del bus no volver a aumentar hasta que se realicen medidas correctivas. El primer paso es invertir los cables de salida F+ y F-. Lo siguiente es aplicar tensin DC de una batera entre los cables F+ y F- por unos segundos (puede ser una batera de 9Vdc) siempre respetando la polaridad (positivo de la batera a F+ y negativo a F-). Esta batera aplicada a las bobinas de campo de la excitatriz regenerar el magnetismo residual. Luego de esto conectar los cables F+ y F- a las salidas correspondientes del PWM. Despus de estas acciones la tensin de salida del generador debe elevarse cuando se lo ponga a generar. Si no aumentase el voltaje de salida luego de lo anterior, puede deberse a 4 razones: 1. An hay una inversin de polaridad entre el PWM y el campo de la excitatriz. 2. Si la baja tensin residual AC del bus aumenta pero solo una pequea cantidad el cableado es correcto pero existe alguna de las siguientes condiciones: a. La tensin de la batera no produjo el magnetismo remanente suficiente. Repita la operacin. b. El conjunto regulador de voltaje (Mdulo Regulador Mdulo PWM) no est funcionando correctamente. c. Los diodos rectificadores en el rotor de la excitatriz estn daados.

103

CURSO DE SCR IPS


MODULO REGULADOR DE VELOCIDAD (GOVERNOR) - DISPOSICIN Y CONTROLES

A. LUZ VERDE Se enciende al 20% de las RPM nominales del motor. Indica que arranc el motor. B. LLAVE DE CONTROL DEL MOTOR La usa el operador para el control manual del motor. C. PERILLA DE FRECUENCIA Es un potencimetro de 10 vueltas para el ajuste fino de la velocidad de giro del motor ( 10%).

- FUNCION DEL MODULO DE VELOCIDAD

La funcin principal del Mdulo de Velocidad es mantener constante la velocidad de rotacin del motor (RPM). Realiza esto controlando el paso de combustible a los cilindros del motor y por lo tanto vara el torque de salida. El torque neto producido debe ser exactamente igual al requerido para girar el generador a RPM constantes, para Figura 17. cualquier condicin de carga elctrica. Mdulo de Velocidad. Una tensin entre 0 y 10Vdc se genera en el mdulo de velocidad y se transmite por un par de cables hacia la entrada de comando del Actuador del motor (TB2 terminal 24 (positivo) y Terminal 25 (negativo) de la placa madre). Cada volt DC aplicado a la bobina del actuador se transforma en un movimiento mecnico del varillaje que controla la apertura de entrada de combustible a los inyectores de los cilindros. La posicin del varillaje controla la cantidad de combustible entregada en cada apertura de los inyectores. Los actuadores, inyectores y varillajes varan entre distintos fabricantes pero todos obtienen el mismo resultado en respuesta a una seal de comando DC. El torque y los HP de salida del motor se controlan con esta seal de comando DC. El actuador tiene 2 bobinas de 17 en serie que al medirlas dan 34. El rango tpico est entre 30 y 40.
- ENTRADAS Y SALIDAS AL MODULO DE VELOCIDAD

La seal de salida (0 a 10Vdc) que controla el actuador es el resultado de 3 entradas elctricas al Mdulo de Velocidad. La primer entrada es la seal del tacmetro del motor, la cual indica precisamente las RPM del motor. Se genera con un Pick-Up magntico ubicado

104

CURSO DE SCR IPS


en la carcaza que cubre la rueda dentada del volante del motor. El pick-up consiste de un alambre bobinado sobre una barra de imn permanente dentro de una carcasa metlica con rosca. Cuando est instalado, el extremo del imn se posiciona a una distancia de 1/16 de pulgada (1.5875mm) separado de los dientes del volante del motor. Cuando los dientes pasan por el imn producen una variacin en el magnetismo y esto induce una tensin AC en la bobina, un pulso por diente. Si se mide esta tensin con un voltmetro de AC se leern normalmente 10Vac ms cuando el motor gira a la velocidad nominal y debe ser mayor a 1Vac cuando arranca el motor. Un nivel por debajo de 1Vac bloquea toda seal al actuador y produce la detencin del motor. Esto es una medida de seguridad para evitar que funcione el motor si por alguna razn se pierde la seal de RPM. La electrnica del mdulo responde a los pulsos por segundo de AC y no al nivel de tensin, siempre y cuando sea mayor a 1Vac. A velocidad de rgimen existe una cantidad especfica de pulsos por segundo los cuales se convierten a un valor de DC en la electrnica del mdulo. Cualquier cambio en las RPM produce un cambio en la cantidad de pulsos y en la seal de DC. El cambio en la seal DC produce un reajuste automtico en el nivel de la seal de salida hacia el actuador para corregir las RPM al valor nominal. Este es un sistema preciso capaz de mantener las RPM del motor en lmites muy acotados. La segunda entrada elctrica al Mdulo de Velocidad se obtiene del voltaje de KW (0 a 5Vdc) desarrollado por el Mdulo de Medicin (Metering) y entra a travs de la placa madre. Cada volt de esta seal representa un nmero especfico de la demanda de KW sobre el motor y corresponde a un porcentaje del lmite mximo de los KW del motor. Si la demanda elctrica es el 50% del mximo del motor entonces la tensin DC que alimenta el actuador deber ser aproximadamente el 50% de su valor mximo para producir esta potencia. Cualquier cambio en la carga elctrica sobre el generador, ya sea rpido lento, se refleja inmediatamente en un cambio en la tensin DC del actuador para corregir la salida de potencia del motor. Si la entrada de KW no corrige exactamente la salida de potencia del motor, puede ocurrir que las RPM suban bajen momentneamente pero esto es corregido por el circuito del tacmetro. La tercera entrada elctrica al Mdulo de Velocidad GPAR se utiliza para forzar a todos los motores cuando funcionan en paralelo a repartir el total de KW demandados por la carga. Todos los Mdulos de Velocidad estn conectados en paralelo a un circuito de reparto de carga GPAR (TB2 terminales 28 (positivo) y 29 (negativo)). Este circuito tiene un bajo voltaje DC que representa el promedio de la demanda de KW para todos los generadores colocados en lnea. Cada mdulo de velocidad compara continuamente su salida de KW con el promedio DC del circuito de reparto de carga y automticamente

105

CURSO DE SCR IPS


ajusta la salida de su actuador para forzar un cambio en el torque del motor para crear un balance. Esto mantiene un reparto de carga parejo en todos los motores operando en paralelo para cualquier nivel de carga. Este circuito es til particularmente bajo condiciones de mucha carga evitando que un motor se sobrecargue y alcance su lmite de potencia antes que los otros.
- OPERACION Y AJUSTES DEL MODULO DE VELOCIDAD

LLAVE SELECTORA DE CONTROL DEL MOTOR Esta llave selectora se utiliza para operar el motor manualmente. Tiene 4 posiciones que determinan los modos de funcionamiento como sigue: OFF Interrumpe la seal del actuador y por lo tanto detiene al motor. IDLE Hace que el motor gire a bajas RPM (regula), es recomendado para el calentamiento inicial y el enfriamiento antes de detener el motor. RUN Esta posicin hace que las RPM lleguen a las de rgimen en aproximadamente 8 segundos. Tambin energiza el rel C1 (con 24Vdc), el cual habilita el regulador de voltaje para que el generador desarrolle su tensin nominal. LOAD Esta es la posicin de operacin normal. Se activa el reparto de carga para forzar a la nueva unidad a que entregue la misma carga en KW que las otras unidades en lnea sobre el bus de AC principal. Cuando se coloca la llave en LOAD, se observa el aumento de KW hasta el nivel apropiado durante un intervalo de tiempo de alrededor de 3 segundos en el medidor de KW de la unidad moto-generadora. La velocidad de giro nominal (RPM) se programa en el Mdulo de Velocidad. Con la perilla de FRECUENCIA se puede hacer un pequeo ajuste de las RPM (+ 1% aproximadamente). Todas las perillas de FRECUENCIA deberan ser ajustadas inicialmente a mitad de escala (5 vueltas). Cuando los motores operan en paralelo, las cargas en KW puede que no sean iguales pero pueden ser ajustadas con la perilla de control de velocidad. Girndola en sentido de las agujas del reloj tiende a aumentar las RPM y los KW de salida.

106

CURSO DE SCR IPS


-PROGRAMACION DE PS3 PARA LA OPERACIN DEL MODULO DE VELOCIDAD

El bloque de programacin PS3, en la ubicacin C sobre la placa madre, sirve para la programacin de ambos mdulos Regulador de Voltaje (posiciones 1-4) y Regulador de Velocidad (posiciones 5-8). Posicin 5 Debe estar ABIERTA, para el funcionamiento normal. Cuando est cerrada el motor puede funcionar sin seal de entrada de pick-up. Si el motor se hace funcionar sin esta realimentacin de RPM puede ocurrir que se sobre revolucione. Esta posicin se cierra solamente cuando se realizan pruebas bajo condiciones controladas (por ej. para descartar mal funcionamiento del circuito de pick-up si el motor no arranca). Posicin 6 Debe estar ABIERTA, para el funcionamiento normal. Cuando est cerrada, la seal de salida hacia el actuador es forzada a cero Vdc. Un cierre momentneo es til para crear una perturbacin controlada y observar la respuesta transitoria. Esto es til cuando se ajusta Estabilidad y Ganancia. Posicin 7 Debe estar CERRADA, para el funcionamiento normal. Las RPM del motor se mantienen en un valor constante sin importar la carga. Cuando esta posicin est abierta el motor opera en modo Cada lo que significa que las RPM bajarn ligeramente cuando se le aplique carga. Posicin 8 No se usa.
- PROGRAMACION Y AJUSTES

El mdulo de velocidad, tiene 6 ajustes en su programacin, 5 de estos son potencimetros ajustables, 1 fijo ubicado sobre la placa madre 4 son regulables tambin desde la placa madre pero a travs de huecos en esta, pues estos potencimetros estn en la parte trasera del propio mdulo. El ltimo ajuste es un dipswitch de 8 posiciones ubicado dentro del mdulo. El reemplazo de un mdulo de velocidad por otro requiere atencin a todos los ajustes de programacin.
- PROGRAMACION DEL DIPSWITCH INTERNO DEL MODULO

El dipswitch de 8 posiciones est ubicado en el PCB del mdulo. Este se usa para adaptar el circuito electrnico del tacmetro (interno al mdulo) de acuerdo a las (RPM) y el nmero de dientes (T) del volante de cada tipo de motor. IPS incluye en los planos del sistema un diagrama para la programacin de las 8 posiciones del dipswitch de acuerdo a los motores ms utilizados. En caso de no disponer de ese diagrama se puede hacer el ajuste de acuerdo a la siguiente frmula:

107

CURSO DE SCR IPS


Clculo del ancho del pulso (PW) del circuito del tacmetro, PW en microsegundos: PW = 38.400.000 RPM x T Donde T = Nmero de dientes del volante del motor. Este ancho de pulso PW, representa la separacin de tiempo de los pulsos de voltaje del pick-up magntico. Los circuitos del tacmetro del mdulo de velocidad, utilizan el PW para generar una salida elctrica precisa que representa las RPM del motor. Su operacin depende de una base de tiempo interna que debe ser igualada al PW entrante. CERRANDO las posiciones del dipswitch interno, se programa la base de tiempo de acuerdo a la siguiente tabla: Tabla 6. Cierre de las Posiciones del Dipswitch de Programacin Posicin del Dipswitch PW (en microsegundos) 1 4.9 2 9.8 3 19.5 4 39.1 5 78.1 6 156.3 7 312.5 8 625.0 El ancho del pulso PW de la base de tiempo interna, se obtiene sumando los PW de cada uno de las posiciones CERRADAS del dipswitch. La programacin del tacmetro consiste entonces de CERRAR las posiciones apropiadas del dipswitch tal que la suma de estas posiciones sea igual al PW calculado con la frmula anterior, con una diferencia de hasta 3 microsegundos. Para algunos de los motores ms comunes usados en equipos de perforacin la programacin requerida en el dipswitch del mdulo de velocidad es la siguiente: MOTOR Cat 349 Cat 379 Cat 398 Cat 399 Cat 3512 Cat 3412 EMD Pos 1 C A A A A A C Pos 2 A A A A A A A Pos 3 C C C C C A A Pos 4 C A A A A A A Pos 5 C A A A A A A Pos 6 A C C C C C C Pos 7 A A A A A A A Pos 8 A A A A A A A

108

CURSO DE SCR IPS


A = Posicin del dipswitch ABIERTA. C = Posicin del dipswitch CERRADA.
- AJUSTES

Ajuste de los 5 potencimetros de la placa madre. IDLE SPEED Con el potencimetro de IDLE speed, en la ubicacin L, se ajusta la velocidad en la cual el motor regula a bajas vueltas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del motor. RATED SPEED Con el potencimetro de RATED speed, en la ubicacin K, se ajusta la velocidad de rgimen del motor para obtener la frecuencia elctrica (Hz) apropiada. Con el motor funcionando en modo RUN y el circuit breaker del generador ABIERTO, realizar los siguientes ajustes: Paso 1 Ajuste la perilla de ajuste de FRECUENCIA en frente del mdulo a 5 vueltas (mitad de escala). Paso 2 Coloque la llave selectora de sincronismo en la posicin del generador que est ajustando (para activar el frecuencmetro y el voltmetro). Paso 3 Coloque la llave selectora del voltmetro del Mdulo Metering en cualquier fase. Paso 4 Ajuste el potencimetro RATED speed hasta obtener la frecuencia deseada. AJUSTE DE GANANCIA (GAIN SETTING) La diferencia entre las RPM reales y las deseadas se denomina error de velocidad. La cantidad de amplificacin de esta seal de error se llama Ganancia. La ganancia se ajusta con el potencimetro GAIN en la ubicacin O. Rotando el pote en sentido horario, mejora la respuesta de salida del acelerador. Una ganancia excesiva causa sobrepico en la respuesta y oscilacin en las RPM. Lo deseado es tener mxima ganancia con respuesta estable. La mxima ganancia til aquella en que la respuesta puede ser estabilizada mediante el pote de control de ESTABILIDAD.

109

CURSO DE SCR IPS


AJUSTE DE ESTABILIDAD El pote de ESTABILIDAD, en la ubicacin N, provee el medio para ajustar el grado de amortiguamiento accin de estabilidad. Una cantidad excesiva causa que la accin del acelerador sea lenta, y demasiado poco causa oscilacin de las RPM irregularidades. Ajuste la perilla de frecuencia (pote de 10 vueltas) frente al mdulo de velocidad a mitad de escala (5vueltas). Coloque la llave selectora en la posicin Idle. En la parte de atrs del mdulo por los huecos de la placa madre ajuste los potencimetros ganancia y estabilidad a la mitad de la escala. Cualquier inestabilidad u oscilacin del actuador puede ser corregida usando el pote de estabilidad junto con el de ganancia. Con el pote de estabilidad a mitad de escala, aumente el pote de ganancia (en sentido horario) hasta que comience la oscilacin. Ajuste el pote de estabilidad (en sentido horario) hasta obtener un funcionamiento estable. Repita esta secuencia de ajustes hasta que se alcance un punto en el cual el pote de estabilidad no puede compensar la inestabilidad producida por una alta ganancia. Baje la ganancia hasta que se obtenga un funcionamiento estable. LOAD GAIN (GANANCIA DE LACARGA) El pote LOAD GAIN, en la ubicacin M, se usa para forzar el reparto de carga entre los generadores que operan en paralelo. Estos deben girarse en sentido horario (CW) a fondo de escala, o tan cerca como sea posible. Si todos los motogeneradores son iguales deberan entregar los mismos KW cuando se colocan en paralelo. La salida de KW de cualquiera de ellos puede ser aumentada girando el pote LOAD GAIN en sentido antihorario (CCW). Cuando los motogeneradores tienen distintos HP de salida, es necesario forzar a la unidad de mayor de potencia a que entregue ms KW que las de menor potencia. Al hacer esto, los distintos motores alcanzarn su lmite de potencia todos a la vez. Los potencimetros de LOAD GAIN se usan para repartir la carga apropiada en cada unidad. Ejemplo: Supongamos que se tienen las siguientes unidades generadoras: #1 Motor de 1000 HP #2 Motor de 1600 HP La unidad #2 debe entregar 1.6 HP por cada 1.0 HP que entrega la unidad #1. Esto es lo mismo que decir que el generador #2 debe entregar 1.6 KW por cada 1.0KW de salida del #1. Ajuste ambos pote de LOAD GAIN girndolos totalmente en sentido horario (CW). Esto causar que ambas mquinas tengan igual KW de salida. Rote el pote GAIN LOAD de la unidad #2 e sentido antihorario (CCW) para forzar a aumentar la salida. Cuando la unidad #2 incrementa los KW de salida

110

CURSO DE SCR IPS


en la unidad #1 disminuyen. Contine la rotacin en sentido antihorario del pote #2 en pasos pequeos hasta observar que la salida de KW del #2 es 1.6 veces mayor que la del #1. Todos los ajustes se deben realizan con el pote de la unidad de mayor potencia de salida (#2 en este ejemplo), mientras que el pote de la unidad #1 se deja girado totalmente en sentido horario (CW). Se obtiene una exactitud mayor si este ajuste es realizado cuando la carga en KW que est entregando cada motor esta por lo menos al 50% de su mximo.
CUBICULO DE SINCRONISMO Elemento comn a todos los generadores)

Dentro de este cubculo encontramos: BATERIAS Y CARGADOR PANEL DE SINCRONISMO (Medidores e indicadores y veri-Sync Relay) PANEL DETECTOR DE FUGA A TIERRA
- BATERIAS Y CARGADOR

Dos bateras de 12Vdc conectadas en serie proveen la alimentacin de los mdulos del generador. Estas entregan los 12Vdc para la electrnica de los mdulos cuando no hay ningn generador en lnea. Luego que se coloca un generador en lnea la potencia de alimentacin de los mdulos se obtiene del bus. La carga de las bateras se mantiene con un cargador. Esta unidad suministra la potencia de alimentacin de los mdulos al mismo tiempo que se cargan las bateras. Cada batera se carga por separado pero al mismo tiempo. El cargador es bsicamente una unidad de 12Vdc doble. Las corrientes de carga de las 2 bateras pueden ser distintas dependiendo de las distintas cargas electrnicas. La alimentacin de AC del cargador se obtiene del bus principal de AC a travs de interruptores y fusibles. El cargador funciona continuamente cuando la tensin del bus de AC est en el valor nominal de 600VAC. En la figura 18 se muestra la vista frontal del cargador se bateras. La salida de las bateras es +12Vdc, comn y -12Vdc. El comn est en el punto central donde las bateras estn conectadas en serie y este punto es puesto a tierra. La alimentacin hacia los mdulos se realiza a travs de 3 cables (+), (-) y C (Comn). Esto se ve en la figura 19. Para cortar la alimentacin a cada mdulo existe una llave de corte, CB1 CB2, etc. En algunas aplicaciones debe haber algn medio para el pare de emergencia del sistema de AC completo, incluyendo los motores. Por eso se agrega el rel C2. Si el rel es energizado (con 24Vdc) los contactos normales cerrados interrumpen la alimentacin de los mdulos.

111

CURSO DE SCR IPS

Figura 18. Cargador de bateras.

Figura 19. Cableado de la alimentacin a los mdulos.

112

CURSO DE SCR IPS


El voltaje entre los terminales de una batera de 12Vdc cuando est totalmente cargada ser de unos 12.6Vdc. Mientras est siendo cargada este voltaje puede aumentar entre 13.2 y 13.6Vdc. Cualquier diferencia con respecto a estos valores indica un problema en la batera como por ejemplo una celda defectuosa. Las tensiones de alimentacin hasta 11Vdc son aceptables para el funcionamiento de la electrnica de los mdulos. Entre 10.8 y 11Vdc, los circuitos no operan correctamente y dejarn de hacerlo funcionarn errticamente. Esto producir variaciones en el motor en la salida del generador. Si ocurre un funcionamiento errtico en los motores generadores se debe verificar que la alimentacin de los mdulos sea la correcta como primer medida para solucionar el problema. Si las bateras requieren agua el nivel de la misma debe verificarse por lo menos una vez por semana. Los terminales deben estar ajustados y libres de corrosin. Las dos corrientes de carga deben permanecer razonablemente iguales de acuerdo a los mdulos que se estn alimentando. Cualquier desviacin de los valores regulares indicar un problema en el cargador. Las llaves de corte (CB1, CB2, etc.) deben abrirse en los transportes del equipo para evitar que se descarguen las bateras. Si las bateras estn demasiado descargadas para alimentar los mdulos y arrancar el equipo, habr que cambiarlas por otras cargadas cargarlas mediante un cargador independiente sacndolas de su lugar y colocndolas una vez que han recuperado la carga. Esto es as porque el cargador del sistema est para mantener la carga de las mismas y no para cargarlas cuando tienen muy bajo voltaje ya que la salida del cargador est limitada a unos 4 amperes.
- PANEL DE SINCRONISMO

Para el proceso de sincronizacin se requiere: Voltmetro de AC Frecuencmetro Sincronoscopio Llave selectora de sincronismo

Dentro del cubculo de sincronismo hay dispositivos para distintas funciones de AC. Las ubicaciones de estos se ven en las figuras 24 y 25. A Interruptores para la alimentacin de 24Vdc de bateras para los mdulos. se usa un interruptor por cada cubculo de generacin que exista en el sistema. B Fusibles para la proteccin de los circuitos. C PCB de la Placa de Porcentaje de lmite de potencia, usada para indicacin y control del Lmite de Potencia.

113

CURSO DE SCR IPS

Figura 24. Panel de dispositivos del cubculo se sincronismo.

Figura 25. Panel de dispositivos del cubculo se sincronismo. D Veri-Sync Relay. E Cargador de batera (detrs del panel). F Transformadores de Tensin BPT-1 y BPT-2, para sincronismo y referencia de tensin del bus de AC principal. G Resistencias para la deteccin de fuga a tierra. H Rel, Lmite de potencia. I Ubicacin alternativa para BPT-2. Las bateras de 12V se instalan en el piso del cubculo. Los medidores, indicadores y controles del panel de sincronismo de muestran en la figura 26 y el Veri-Sync Relay en la figura 27.

114

CURSO DE SCR IPS

Figura 27. Veri-Sync Relay. En la figura 26 tenemos:

Figura 26. Panel de Sincronismo.

A Voltmetro de AC, mide la tensin del bus del generador. B Frecuencmetro, mide la frecuencia del generador. C Sincronoscopio, da una indicacin precisa del defasaje de las tensiones de lnea entre el generador en lnea y el que se desea sincronizar. Cuando la aguja est en las 12 en punto las tensiones estn en fase. D Luces de Sincronismo, Se apagan cuando la aguja del sincronoscopio est en las 12 en punto, es decir, cuando las tensiones estn en fase. E Llave Selectora de Sincronismo, se usa para seleccionar el bus de AC del generador deseado. F Tres Lmparas Indicadoras de Fuga a Tierra, indican falla a tierra del bus de principal de AC. G Medidor de Porcentaje de Continua (DC) a Tierra, da una indicacin de falla a tierra en la salida DC de convertidores SCR.

- FUNCIONES DEL PANEL DE SINCRONISMO

El panel de sincronismo tiene los medidores e indicadores necesarios para determinar cuando estn dadas las condiciones adecuadas para conectar el

115

CURSO DE SCR IPS


generador seleccionado al bus de AC principal. La frecuencia, amplitud y fase del voltaje del generador deben ser iguales al del bus de AC principal en el instante en que se cierra el breaker del generador. Si estas condiciones no se cumplen pueden producirse serios daos al operador y al equipamiento.
- CONEXIONADO DEL PANEL DE SINCRONISMO

El conexionado puede verse en la figura 28.

Figura 28. Conexionado del Circuito de Sincronismo. El voltmetro de AC se conecta al generador que se quiere colocar en lnea a travs de una pata de la llave selectora (SSW). La entrada (+) del voltmetro proviene de la placa madre del generador seleccionado (TB1-1) y entra en la bornera TB60 terminal 29 para gen #1, terminal 30 para el gen #2, etc. Estos voltajes van de 0 a 5Vdc, medidos con respecto a TB60 terminal 1. Una segunda pata del SSW conecta el frecuencmetro al generador entrante. Las entradas de frecuencia provenientes de las placas madre de los generadores

116

CURSO DE SCR IPS


entran en TB60 terminales 33, 34, etc. Estos voltajes van de 0 a 5Vdc, medidos con respecto a TB60 terminal #1. A la frecuencia nominal (60Hz), el frecuencmetro recibe 2.5Vdc para que la aguja deflexione a la mitad del fondo de escala. Una tercera pata del SSW conecta un extremo del sincronoscopio a 120Vac (Tensin de lnea A-B) desde el generador a ser sincronizado. Este voltaje proviene del transformador PT3 que sea seleccionado, ubicado en la interfase de medicin (MIP) de cada uno de los generadores. El otro extremo del sincronoscopio (SS) recibe 120Vac del transformador BPT1 (ubicado en el cubculo de sincronismo) el cual es alimentado con la tensin de lnea de las fases A y B del bus de AC principal. Por lo tanto el sincronoscopio compara la tensin de lnea A-B del Bus principal con respecto a la tensin de lnea A-B del bus del generador. El sincronoscopio est conectado en paralelo con las luces de sincronismo y con la entrada al Veri-Sync Relay. Cuando los dos voltajes de entrada al sincronoscopio sean de igual amplitud y estn en fase, el voltaje neto a travs del mismo ser cero volt, las luces de sincronismo se apagarn y el Veri-Sync relay cerrar su contacto interno (Normal Abierto) ubicado entre los terminales 7 y 8 del mismo. Si el voltaje neto no es cero volt de muy bajo valor durante un intervalo de tiempo determinado, el contacto interno del Veri-Sync no se cerrar. Dos patas adicionales de SSW conectan los extremos del contacto normal abierto interno del Veri-Sync a un circuito en serie con el breaker del generador que se desea poner en lnea. Mediante este circuito se puede cerrar elctricamente el breaker nicamente si est cerrado el contacto del Veri-Sync, es decir, si las condiciones para la puesta en paralelo son correctas. El circuito de cierre del breaker se muestra en la figura 29.

Figura 29. Circuito de Cierre de la Llave del Generador (Breaker).

117

CURSO DE SCR IPS


Cuando no hay ningn generador conectado al bus principal de AC, la tensin de barra ser lgicamente cero VAC. Si se quiere conectar un generador en lnea cuando ste ya est generando 600VAC en sus terminales de salida, entonces la tensin entre el bus principal de AC y el bus del generador siempre ser distinta de cero volt y por lo tanto, el contacto interno del Veri-Sync nunca se cerrar. Esto impedir el cierre del breaker del generador. Es por ello que existe un circuito alterno (en paralelo) al contacto NA del Veri-Sync llamado Circuito de Barra Muerta (Dead Bus Circuit) como se ve en la figura 28. Este circuito est formado por contactos NC internos de cada uno de los breakers de cada generador (152B, 252B, 352B, etc.) conectados en serie. Cuando ningn breaker est cerrado todos los contactos estn cerrados y el circuito puentea el contacto NA del Veri-Sync. Una vez que se cierra un breaker, se abre el contacto NC correspondiente y este circuito queda sin efecto, donde ahora s entra en juego el contacto del Veri-Sync para poder colocar en paralelo otro generador cuando se den las condiciones para ello. El panel de sincronismo est activo como un dispositivo de control cuando se quiere colocar un generador en paralelo con otro ya en lnea. Luego de esto, el sincronoscopio y el Veri-Sync, no realizan ninguna otra funcin. El voltmetro y el frecuencmetro s siguen activos indicando el estado del bus principal. La secuencia de operaciones para colocar un generador en lnea es la siguiente: Paso 1 Coloque la llave de sincronismo en el nmero del generador a ser sincronizado. Paso 2 En el mdulo Metering coloque la llave selectora del voltmetro en la posicin VAB. Paso 3 En el mdulo Governor coloque la llave selectora en la posicin RUN. Paso 4 Si la frecuencia (Hz) no es correcta ajstela con la perilla Speed Adjust sobre el mdulo Governor. Paso 5 - Si el voltaje AC de salida del generador no es correcto, ajstelo con la perilla Voltaje Adjust sobre el mdulo Regulador de Voltaje. Paso 6 Vea el movimiento de la aguja del sincronoscopio y la variacin del brillo de las lmparas de sincronismo. Si la velocidad de giro del generador es baja, la aguja del sincronoscopio girar en sentido antihorario (CCW). Aumente las RPM del motor con la perilla Speed Adjust del Governor girndola en sentido horario. Si la aguja del sincronoscopio est girando en sentido horario (CW) las RPM son altas. Paso 7 Ajuste la velocidad de rotacin del motor como se vio en el Paso 6 hasta que la aguja del sincronoscopio est girando lentamente y necesite al menos 10 segundos para dar una vuelta completa. Cuando la aguja est apuntando las 12 en punto los voltajes del bus principal y el bus del generador estn en fase, las luces de sincronismo se apagarn y las condiciones sern correctas para cerrar el breaker del generador.

118

CURSO DE SCR IPS


Paso 8 En el instante en que la aguja del sincronoscopio pasa por las 12 en punto, cierre el breaker presionando el botn Close. Paso 9 Mueva la llave selectora del mdulo Governor a la posicin LOAD. Con esto comienza el reparto de carga (KW) de los generadores en paralelo, los KW del generadote entr en lnea aumentarn (toma carga) y los KW del que estaba en lnea bajarn hasta estabilizarse en un valor.
- PANEL DETECTOR DE FUGA A TIERRA

Tres luces y un medidor sobre el panel de sincronismo proveen la indicacin de una falla a tierra. Un pulsador de prueba Ground Test se utiliza para determinar que una luz apagada no se debe a una lmpara quemada. En un medio de operacin severo, hay muchas causas potenciales que pueden daar el aislamiento elctrico y producir cortocircuitos (Fallas) y serios daos. Por esta razn se disean sistemas de potencia Flotantes (Sin conexin a tierra del centro estrella de los generadores), tal que para que exista un cortocircuito deben existir 2 fallas. Para que el diseo sea efectivo, es necesario identificar y solucionar la falla a tierra antes que se desarrolle una segunda falla a tierra. El detector de falla a tierra mide una falla en cualquiera de los buses de AC DC e identifica en cual se produjo. Una falla en la salida DC de cualquier SCR es indicada en el medidor de % DC ground. La identificacin de cual SCR es el que presenta la falla se lleva a cabo por descarte. El cableado del detector de falla a tierra se muestra en la figura 30.

Figura 30. Cableado del Detector de Falla a Tierra.

119

CURSO DE SCR IPS


El detector consta de 3 resistencias de potencia conectadas al bus de AC a travs de fusibles y conectadas entre s a un punto central (configuracin estrella). El punto central se conecta a tierra a travs de otro resistor en serie con el pulsador de prueba (Test) normal cerrado. Este pulsador de prueba permite separar el camino a tierra para verificar que las lmparas no estn quemadas en caso de que estn apagadas. Las lmparas de indicacin estn en serie con una parte de cada una de las resistencias de potencia. El medidor de % DC a Tierra, es un voltmetro con centro en cero y responde a ambas polaridades. Est conectado a una parte de otra resistencia en la pierna de tierra de la red resistiva. Si no hay falla a tierra del sistema, los 3 resistores conectados en estrella tendrn la misma tensin y las luces tendrn la misma intensidad en su brillo. El punto central de la conexin en Y tendr 0 volt.
CONDICION - NORMAL (NO HAY FALLA A TIERRA DEL SISTEMA)

Las tres luces del detector tendrn el mismo brillo. El medidor % DC a Tierra marcar cero.
CONDICION - UNA FASE DE AC A TIERRA

La luz del panel de la fase a tierra estar apagada dbilmente iluminada. Presione el pulsador Ground TEST. Las luces se deben iluminar todas por igual. Cuando una fase se va a tierra, esta estar al potencial de tierra 0 volt cerca de este valor. El centro estrella de los resistores estar a 0 volt. Por lo tanto, por ese resistor circular muy poca corriente ninguna y la luz indicadora que alimenta este resistor, estar apagada dbilmente iluminada. Cuando se detecta una falla de una fase de AC a tierra el problema puede estar en cualquier parte; en el generador activo, los cables del generador, los buses de AC, los breakers y cualquier otro dispositivo conectado al bus de AC de 600VAC. Las fallas del circuito de iluminacin y motores auxiliares de 460VAC no sern detectadas cuando est el bus de AC separado por transformadores reductores de tensin. Para detectar esta fuga a veces se usa un sistema de deteccin de fuga a tierra de AC para el Centro de Control de Motores (CCM).
CONDICION FALLA A TIERRA DE UNA SALIDA DE CONTINUA DE UN SCR

Las luces indicadoras estarn igualmente iluminadas pero con un brillo mayor al normal. La aguja del medidor de % de Fuga a Tierra indicar la polaridad positiva negativa de acuerdo a que bus de continua presenta la falla. No hay una

120

CURSO DE SCR IPS


indicacin directa de cual SRC tiene la falla pero se puede obtener por eliminacin. Cuando se presenta una falla sobre un circuito de continua, la nica corriente que fluye por el circuito es DC, de la polaridad del bus DC afectado. Por ejemplo, una falla del bus positivo a tierra, funciona como una fuente de tensin positiva. La corriente entra por la conexin a tierra, pasa por el centro de unin de las tres resistencias y completa el circuito a travs de las fases de AC (A, B y C) y del SCR que presente la falla. Esta corriente fluye continuamente (durante un ciclo de AC) desde el conductor de continua, pero en cada fase y el SCR fluye 1/3 del tiempo. El flujo de corriente continua a travs del cuarto resistor de la red, produce una tensin DC que es medida por el medidor de % de Falla a Tierra. La falla a tierra puede ser de baja alta resistencia. Si la lectura del medidor es 100% esto equivale a una falla a tierra severa y la corriente DC por el medidor ser mxima. Si la resistencia de falla a tierra es alta, la corriente DC a travs del medidor no ser la mxima pero se debe ubicar y solucionar la fuga antes que se convierta en una falla del 100%.

121

CURSO DE SCR IPS


UNIDAD DE CONTINUA: SCR CONVERSION Y CONTROLES

El puente rectificador SCR es el ensamble central en todos los sistemas SCR. Es el responsable de convertir la entrada de AC en salida DC.
- PUENTE SCR E IDENTIFICACION DE COMPONENES

Figura 31. Puente SCR. SCRs La figura 31 se muestra el puente con 2 SCRs en paralelo por cada celda de cada una de las fases. Este arreglo se usa cuando se necesita ms corriente continua de salida que la que puede entregar un solo dispositivo. Ambos SCRs en paralelo se disparan al mismo tiempo. FUSIBLES Cada SCR ( el par) tiene un fusible para la proteccin de sobre corriente.

122

CURSO DE SCR IPS


CIRCUITO DE AMORTIGUACION (dV/dt) (Snubber) Cada SCR est protegido contra falsos disparos por la red amortiguadora RC conectada entre nodo y ctodo. Cuando se conectan dos rectificadores SCR en paralelo un solo circuito protege a ambos. CIRCUITOS DE DISPARO FUERTE (Hard-Fire Circuits) Cada SCR o el par en paralelo deben tener un circuito de disparo fuerte que asegure el disparo. Esos circuitos se montan tan cerca como sea posible de los SCRs para minimizar la longitud del cable de la compuerta (Gate).
- DISPOSICION DEL PUENTE

El puente completo est formado por 3 ensambles llamados Celdas de Fase. Cada celda de fase tiene 2 SCR ( 2 pares) y est conectada a una de las fases del bus de AC. Cada una tiene una salida positiva y una negativa. Las celdas se ven en la figura 32 donde se muestran tambin los mdulos de disparo fuerte de cada una en la parte frontal, y los circuitos de las redes amortiguadoras (dV/dt) se encuentran en la parte trasera de las celdas y se ven en la figura 33.

Figura 32. Vista frontal de las Celdas de Fase.

123

CURSO DE SCR IPS

Figura 33. Vista trasera de las Celdas de Fase.


- MONTAJE DE LOS SCRs DE POTENCIA

Estos semiconductores tienen un ancho aproximado de una pulgada y el dimetro vara entre 2.5 y 3.5 pulgadas dependiendo de la capacidad de corriente que tenga el dispositivo. Las dos caras circulares estn pulidas y sirven para hacer contacto elctrico. El diseo de un SCR tpico se muestra en la figura 34. Los disipadores de calor son bloques de aluminio con aletas de refrigeracin. Poseen agujeros para los bulones de sujecin. Cada pastilla SCR est sujeta entre dos disipadores de calor y se mantiene bajo presin mediante los bulones de sujecin. Para mantener sujeto al SCR entre los disipadores y que haga buen contacto elctrico, se le aplica una presin entre 2000 y 5000 libras. Por lo tanto, los disipadores de calor sirven para hacer las conexiones de potencia y para quitar calor del SCR (Figura 35). La cantidad de calor generada en una pastilla SCR de alta corriente debe ser extrada del mismo para evitar que se rompa. La estructura cristalina del silicio del SCR se destruye a una temperatura no mucho mayor que 100 grados centgrados. Adems de que la presin de sujecin de los SCR sea la adecuada, es muy importante que las caras del SCR y las superficies de ajuste del disipador estn limpias y libres de rebarbas para asegurar un buen contacto elctrico buena transferencia de calor. La conexin elctrica a la compuerta (Gate) se hace con un cable fino blanco y entra por un costado del aislante de la pastilla SCR. Otro cable de color rojo se conecta al ctodo. Estos dos cables estn trenzados juntos y van a la entrada de disparo del circuito de Disparo Fuerte. El cable blanco lleva el pulso positivo a la compuerta y el cable rojo sirve para completar el circuito de disparo de vuelta al mdulo de Disparo Fuerte.

124

CURSO DE SCR IPS

Figura 34. SCR tpico y el disipador de calor

Figura 35. Ensamble de un SCR instalado entre dos disipadores de calor.

FUSIBLES DE PROTECCION DEL SCR Y SWITCHES DE FUSIBLES QUEMADOS. Cada SCR ( par) tiene un fusible de proteccin contra sobre corrientes. Estos fusibles estn atornillados directamente a los buses de continua y ubicados arriba de las celdas de fase. La caracterstica de corriente-tiempo del fusible se debe elegir de acuerdo al lmite del SCR para brindar la mxima proteccin posible. Cada fusible tiene un pequeo switch montado en la parte externa. Cuando el fusible se abre, desde el interior del mismo sale un pasador que activa el switch. Cada switch tiene un juego de contactos (NA) y (NC). Al activarse el mismo el contacto NC se abre. Todos los contactos NC de cada fusible estn conectados en serie a los circuitos de control del SCR. Al quemarse un fusible se abre el circuito, se activa una alarma y se interrumpen los pulsos de disparo del puente. El puente no debe operar si hay un fusible quemado. CIRCUITO DE AMORTIGUACION (dV/dt) (Snubber) Los SCRs estn conectados al bus de AC (600VAC) y al bus DC (750Vdc). Sera desastroso que se produjera el disparo del mismo en un momento no adecuado. Ese falso disparo podra producir severos daos al equipamiento de generacin y la destruccin completa del puente rectificador. La forma de onda de la salida rectificada del puente es una tensin DC que tiene cambios agudos seis veces en cada ciclo de AC.

125

CURSO DE SCR IPS


Estos cambios en la tensin en el bus DC estn actuando sobre los SCR que no estn conduciendo. Un cambio muy rpido de tensin entre nodo y ctodo produce el flujo de una pequea corriente en la pata de la compuerta (Gate), debido a las capacidades internas entre las capas del SCR. Cuanto ms rpida es la variacin de la tensin en el tiempo, mayor es esta corriente de compuerta no deseada. A una determinada velocidad de variacin de tensin entre nodo y ctodo, la corriente de gate ser suficiente para disparar el SCR, sin que se haya aplicado la seal de disparo apropiada. Una de las especificaciones de los SCRs es la velocidad de cambio de tensin que pueden soportar sin auto dispararse. Esta velocidad de cambio es aproximadamente de unos 200 Volt/microsegundo. Por lo tanto, hay que proteger el SCR limitando la velocidad de cambio de la tensin entre nodo y ctodo con algn circuito. Esto es realizado con los circuitos de amortiguamiento o Snubbers. Es una red RC serie, en paralelo con cada SCR ( par). El tiempo que tarda en cargarse el capacitor demora la velocidad de crecimiento de la tensin a travs del SCR. La resistencia limita la corriente de descarga del capacitor cuando el SCR entra en conduccin y se transforma en un cortocircuito sobre el capacitor. Los capacitores son de 0.5 F y 3000V y las resistencias de potencia son de 35. Si el circuito de amortiguacin se deshabilita por una pata rota una resistencia abierta, habr un problema en ese SCR a corto plazo. Si falla un SCR se debe revisar la red amortiguadora RC como posible causa. REFRIGERACION DEL PUENTE El enemigo de la electrnica incluidos los SCRs, es el calor. Cuando los sistemas de alta potencia operan a mxima capacidad, los SCRs son conmutados en valores de alrededor de 1000 amperes y 750Vdc. La temperatura interna del SCR aumentara rpidamente y el dispositivo se fundira si no existiese una forma de extraer el calor. Los disipadores de calor reciben el calor generado en el SCR y lo disipan a travs sus aletas. Adems de esto, es necesario forzar aire por las aletas para evacuar el calor ms rpido. Esto se hace con sopladores de aire (blowers) ubicados dentro del cubculo del SCR. La cantidad de aire forzado se calcula en base a una temperatura ambiente mxima. Si la temperatura ambiente en el cubculo del SCR y en el cuarto de control excede este lmite, el puente puede sobrecalentarse. Del mismo modo, cualquier restriccin del flujo de aire, como por ejemplo un filtro de aire sucio, puede causar sobrecalentamiento. An cuando la temperatura ambiente este por debajo del lmite mximo y el flujo de aire sea normal, puede haber un problema debido a suciedad sobre las aletas de los disipadores que bloquea la transferencia de calor normal entre estas y la corriente de aire forzado. Es esencial la limpieza peridica de las aletas de los disipadores.

126

CURSO DE SCR IPS


SENSADO DE SOBRETEMPERATURA La celda de fase del medio (fase B) es la que ms se calienta, as que en la parte superior de su disipador de calor se coloca un interruptor que se activa (se cierra) a una determinada temperatura considerada segura (160F = 71C). Este switch est conectado al mdulo de control del puente rectificador y si se cierra dar condicin de alarma SCR Alarm indicando una condicin de sobrecalentamiento. El puente seguir funcionando pero el problema debe ser determinado rpidamente antes que siga aumentando la temperatura y se destruya. CIRCUITOS DE DISPARO FUERTE Cada SCR es disparado por una corta rfaga de pulsos aplicados en su compuerta. Esta seal elctrica debe ser muy rpida para forzar a que toda el rea del SCR entre en conduccin en el mismo instante. Si una parte el rea total entra en conduccin antes que el resto, esta porcin de superficie transportar toda la corriente de carga momentneamente, tendr prdidas de calor excesivas durante este intervalo y se destruir la pastilla por sobrecalentamiento. Es necesario aplicarle a la compuerta una seal muy fuerte, para que la estructura completa entre en conduccin. Es la funcin del Circuito de Disparo Fuerte entregar la rfaga de energa de disparo en un determinado tiempo. La figura 36 muestra los elementos esnciale de la placa de disparo fuerte.

Figura 36. Placa de Disparo Fuerte. El transformador de entrada brinda aislamiento de voltaje para proteger la electrnica del alto voltaje presente en el SCR.

127

CURSO DE SCR IPS


Para producir el disparo, el mdulo de control DC enva una seal de 24 volt pico y se aplica a la entrada del transformador (bornera TB1). Esto causa que se cargue el capacitor. Cuando el voltaje en el capacitor alcanza aproximadamente 18 Volt, se descarga el mismo por medio de un transistor. El camino de la descarga pasa entre el gate y el ctodo del SCR disparndolo. Hay 2 mdulos de disparo fuerte en cada celda de fase, uno para el disparo del SCR ( el par) conectado al bus DC (+) y otro para el disparo del SCR ( el par) conectado al bus DC (-).
- EL CUBICULO DEL SCR

El cubculo de una unidad SCR est compuesto por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Un breaker de AC para conectar el puente al bus principal. Un puente rectificador trifsico controlado. Un Mdulo de Control y elementos relacionados. Buses de AC y DC. Un panel con un voltmetro y un ampermetro. Un contactor para el arranque del motor del blower que enfra el puente. Contactores de potencia para conectar la salida del puente a las cargas.

- ALIMENTACION DE AC AL PUENTE

El bus principal de AC pasa por atrs del cubculo del SCR en su parte superior. La entrada del breaker se conecta a cada fase y la salida (parte inferior) se conecta a cada una de las tres celdas de fase del puente (A, B y C) y a otros puntos en el cubculo que requieran 600VAC trifsica. Cuando el breaker est abierto se interrumpe en el cubculo toda entrada de 600VAC. La celda de fase de la derecha recibe la fase A, la del medio la fase B y la de la izquierda la fase C.
- BARRAS DE SALIDA DE CONTINUA EN EL CUBICULO SCR

Cada celda de fase tiene un bus de salida DC positivo y uno negativo. Con las celdas de fase instaladas, la barra del bus (+) de cada celda sale del costado izquierdo y la barra del bus (-) sale por la derecha y un poco por detrs de la anterior. Ambas barras salen verticalmente de cada celda y se unen con tornillos a los fusibles. Luego las salidas (+) de todas las celdas se unen en un bus DC comn y lo mismo las salidas (-) previamente de haber pasado por los fusibles. Luego el bus positivo va hacia la izquierda y el bus positivo hacia la derecha. Despus ambos van verticalmente hacia abajo donde est la seccin de conmutacin (contactores) debajo del puente. Un transductor de corriente (HED) est colocado en el bus positivo para medir la corriente de salida DC del puente.

128

CURSO DE SCR IPS


El diseo del puente est realizado para que sea fcil sacar una celda de fase. Primero abrir el breaker, luego desconectar los cables de entrada a las placas de disparo fuerte. Quitar los tornillos de los buses de salida de la celda, quitar los tornillos de fijacin frontales y deslizar la celda hacia afuera.
- CONTROL Y COMPONENTES DE SOPORTE

El Mdulo de Control DC controla el puente SCR. Est ubicado arriba del puente a la derecha del breaker del SCR. Otras entradas de control necesarias son provistas por el HED que mide la corriente de salida del puente, la placa de sensado de voltaje (VS) que mide la tensin de salida del puente y 7 transformadores pequeos 3 de ellos se usan para el sensado de fase y los otro 4 para la habilitacin del mdulo (Enable).

Figura 37. Ubicaciones de componentes y borneras en el cubculo SCR.

129

CURSO DE SCR IPS


Todos excepto el HED estn montados sobre un panel a la derecha del mdulo de control. Este mismo panel contiene la bornera de conexionado TB3 que provee al mdulo de todas las entradas de control, algunas de las cuales se originan afuera del cubculo (como por ej. la entrada de aceleracin).
- MODULO DE CONTROL

Hay dos tipos de Mdulos de control, el Mdulo 1530 y el Mdulo Tipo-E. Difieren en la estructura de la lgica y en los circuitos de control. El mdulo 1530, el controlador original de IPS, funciona con un sistema lgico de rels, donde todas las decisiones y asignaciones son realizadas con rels. El mdulo Tipo-E incorpora un sistema lgico con un PLC, y transfiere mucha de la lgica de control interna al PLC, mientras que las asignaciones las realiza mediante contactos externos. El Mdulo 1530 internamente tiene dos plaquetas para realizar las tareas de control mientras que el Tipo-E tiene una sola. MODULO DE CONTROL 1530
GENERACION DE PULSOS DE DISPARO Y CONTROL DE FASE

Se necesitan 6 pulsos de disparo por cada ciclo de la lnea de AC para disparar cada uno de los SCRs del puente. Estos pulsos deben estar temporizados correctamente para disparar el SCR respectivo en el momento adecuado con respecto a los voltajes de lnea aplicados a ellos. Los 6 pulsos estn separados 60 grados entre s, pero el conjunto entero debe cambiar la posicin de fase para cambiar el voltaje promedio DC de salida del puente. Es necesario referir cada pulso de disparo a su correspondiente voltaje de fase y tambin se necesita desplazar la fase todos los pulsos la misma cantidad de grados de acuerdo al nivel DC de salida que sea necesario.
PLACA DEL CIRCUITO DE DISPARO

Una placa de circuito impreso dentro del mdulo de control se denomina Circuito de Disparo. Es responsable de la generacin y control de fase de los pulsos de disparo. Hay 3 entradas de voltaje de referencia y una sola entrada (FRV= tensin de referencia de disparo) la cual controla el retraso de los pulsos. Hay 6 pulsos de salida (uno por cada SCR del puente), que van hacia los mdulos de disparo fuerte, los cuales encienden a cada uno de los respectivos SCRs.
SENSADO DE FASE DE AC

130

CURSO DE SCR IPS


La tensin de 600VAC del bus se reduce a 5VAC mediante 3 transformadores T1, T2 y T3. Los primarios de estos transformadores estn conectados en tringulo y los secundarios (conectados en estrella) son independientes y son todas seales monofsicas y referidas a masa de la placa electrnica (comn). Estos 3 transformadores son los Transformadores de Sensado de Fase y sus salidas de 5VAC se conectan al mdulo de control a su bornera TB1 como se indica en la tabla 7. Tabla 7. Transformadores de Sensado de Fase Transformador Borne de TB1 Fases medidas T1 3 C-A T2 5 A-B T3 7 B-C comn 20 La informacin de fase se usa para generar los disparos en el momento apropiado.
GENERACION DE PULSOS Y CONTROL DE FASE

Figura 38. Diagrama en bloques del Mdulo de Control 1530.

131

CURSO DE SCR IPS


El diagrama en boques completo del mdulo de control se observa en la figura 38. La parte superior es la plaqueta de disparo y la parte inferior es la paqueta del regulador de voltaje. El circuito de disparo utiliza amplificadores operacionales (AO) configurados como comparadores. Cuando la seal en la pata (+) es mayor que la seal en la pata (-), la salida va un valor positivo aprox. +13Vdc. Cuando la seal de la pata (+) es menor que la seal en la pata (-), la salida va un valor negativo aproximadamente -13Vdc. La salida cambia de estado cuando la diferencia entre las patas (+) y (-) de entrada es aproximadamente 1 milivolt (0.001 V). Los tres voltajes de referencia de fase entran en los terminales TB1-3, TB1-5 y TB1-7 y van a los AO configurados como filtros. Estos filtros quitan el ruido de la seal de AC que podra producir errores en los circuitos de deteccin de fase pero dejan pasar inalterada la seal de 60 Hz. La salida de cada filtro va a 2 comparadores, el de arriba es para el semiciclo positivo de la seal de AC y el de abajo para el semiciclo negativo. El comparador superior, tendr +13Vdc en su salida cuando el semiciclo de AC es positivo y el comparador inferior tendr +13Vdc en su salida cuando el semiciclo de AC es negativo. Las salidas DC de los comparadores (ondas cuadradas) estn en sincrona con los semiciclos de cada ciclo de la seal de AC y se usan de referencia de tiempo de fase. Cada vez que la salida del comparador va a positivo, enva corriente a travs de un circuito serie RC. El voltaje del capacitor crece hasta que alcanza los 10Vdc en aproximadamente 8.33ms (la duracin de un semiciclo de AC). El voltaje del capacitor crece en forma de rampa. Esta rampa de voltaje comienza cuando la seal de AC pasa por cero volt y est en fase con cada semiciclo de AC. Cada valor de tensin de la rampa, representa una determinada cantidad de tiempo luego del comienzo del semiciclo. Cada rampa equivale a 180. Si se compara esta rampa de tensin con una tensin de referencia fija, el tiempo donde ambas tensiones son iguales depende del valor de tensin de la referencia. Tabla 8. Voltaje de rampa comparado con una referencia de voltaje fija. Referencia de Voltaje El voltaje de la rampa es igual al de la referencia en: Volts milisegundos grados 0 0 0 2 1.4 30 4 2.8 60 6 4.2 90 Las distintas rampas de voltaje, se comparan con un Voltaje de Referencia de Disparo (FRV) comn en comparadores. Las rampas de tensin se aplican a la entrada (+) de los comparadores y la FRV se aplica a todas las entradas (-). Cuando el valor de tensin de la rampa supera al de la referencia, la salida del

132

CURSO DE SCR IPS


comparador va a +13Vdc y se genera un pulso de voltaje. El retardo de este pulso se obtiene variando la FRV. La fase-A produce 2 rampas que corresponden a los semiciclos positivo y negativo. La fase-B produce 2 rampas 120 despus que la fase-A, y la fase-C produce 2 rampas 240 despus que la fase-A. Cada rampa comienza en el instante de tiempo para el disparo de un SCR con retardo de cero grados. Un ciclo de AC dura 360. Cada fase produce 2 rampas, dando un total de 6 pulsos de disparo en 360 un pulso cada 60. La secuencia de disparo es +A, -C, +B, -A, +C, B. Si el voltaje de referencia es cero volt, los 6 pulsos tendrn retardo cero, y la salida del puente rectificador ser mxima. Con la FRV alrededor de 6Vdc, el retardo ser de 90 y la salida del puente ser 0Vdc. Con la FRV a 7.5Vdc, el retardo ser de 120 y toda salida del puente es detenida. La Seal de Referencia de Disparo (FRV) se genera dentro mdulo de control en la Placa del Regulador.
AMPLIFICACION DE PULSOS Y EL CONTROL DEL PARE (SHUTDOWN)

En el sistema IPS, los pulsos producidos a la salida de los comparadores de referencia de disparo van a unos circuitos multivibradores y estos generan 7 pulsos de corta duracin que son los que producirn el disparo del SCR correspondiente. Cada grupo de pulsos se amplifica con un transistor. Luego esos pulsos salen del mdulo de control hacia los circuitos de disparo fuerte a travs de TB1 terminales 9 al 14. Cada transistor amplificador est alimentado por una fuente separada de 24Vdc. Estos 24Vdc se interrumpen si se quema un fusible de cualquier SCR y por lo tanto, ningn pulso de disparo llega a los SCRs (SHUTDOWN).
PLACA DEL REGULADOR

La placa de referencia de disparo solo responde a las seales de fase de lnea (AB, B-C y C-A) y al voltaje de referencia de disparo (FRV). La seal de referencia de disparo (FRV) se genera en la Placa del Regulador de acuerdo a la combinacin de varios factores. Cada uno de estos factores es representado con una seal de tensin. Es necesario combinar cada una de estas seales para generar una nica salida (FRV). Esto se hace a travs de un amplificador sumador, que acepta muchas entradas y genera una sola salida. Las entradas son: aceleracin, realimentacin de tensin de la salida DC del puente, realimentacin de la corriente de salida del puente, seal del lmite de corriente.

133

CURSO DE SCR IPS


ALIMENTACIN DE LA ELECTRNICA

Los AO necesitan +15 y -15Vdc para su funcionamiento y 24Vdc se necesitan para los amplificadores de pulso. Estos voltajes DC se generan en la placa del circuito de disparo. La entrada de AC para esta fuente de alimentacin se obtiene de un pequeo transformador montado en la parte de atrs del mdulo de control. El primario de este transformador se alimenta con 120Vac y el secundario tiene salidas de 18, 18 y 22Vac. Estos voltajes de salida se conectan directamente a la placa del circuito de disparo. Los +15Vdc estn en TB1-19, los -15Vdc estn en TB1-18 y TB1-20 es el comn.
- OPERACION DEL MODULO DE CONTROL ENTRADAS

A. Acelerador: La entrada de control principal a la placa del regulador es la seal de voltaje de aceleracin. Esta seal se origina en la consola del maquinista (en un potencimetro) y es un voltaje entre cero (acelerador apagado) y +10Vdc (acelerador al mximo). El operador ajusta el acelerador en el punto de la velocidad deseada. Esto inicia una salida DC del puente. La seal de aceleracin entra en la placa del regulador en TB2-13 y TB2-20 es comn. B. Sensado de corriente: La corriente DC de salida del puente debe controlarse automticamente para evitar daos del equipamiento. Cada puente tiene un Sensor de Efecto Hall (HED), en uno de sus buses de salida para medir la corriente total entregada. Los HEDs responden al campo magntico que rodea un conductor cuando por ellos circula corriente. Estos estn aislados y no hacen contacto elctrico con el bus. El HED debe ir montado sobre el bus tal que, el punto rojo sobre el mismo, apunte hacia el terminal (+) del puente. El HED tiene 4 terminales: 1234+5Vdc alimentacin 0Vdc alimentacin Seal de salida (+) Seal de salida (-)

La salida del sensor es 50mV por 1000 Amper. Las conexiones al mdulo de control se realizan a travs de TB2 como se indica a continuacin:

134

CURSO DE SCR IPS


Terminal del HED 1 2 3 4 Funcin +5Vdc Comn Seal de salida + Seal de salida TB2 14 17 15 16

La alimentacin de +5Vdc del HED se genera en la placa del circuito de disparo y salen de TB2-14 y TB2-17. Los milivolt de las seales de sensado entran en TB2-15 y TB2-16 y van a la placa del regulador donde se amplifican para producir una seal de corriente de 1Vdc por cada 500 Amper de salida del bus DC. Esta seal se puede medir en TB2-18 donde se usa para manejar el ampermetro del SCR. C. Sensado del Voltaje: El voltaje DC de salida se mide con la Placa de Sensado de Voltaje (VS), la cual usa divisores resistivos para reducir la tensin medida directamente de los buses de continua. La tensin del bus se conecta a la placa VS en sus terminales TB1-1(+) y TB1-5 (-). Cada bus se baja en tensin mediante un divisor resistivo formado resistencia de potencia de alto valor hmico y una resistencia de bajo valor hmico conectada a tierra. Cada resistencia de bajo valor hmico tiene 10Vdc cuando el voltaje del puente es de 800Vdc. Las salidas de estas resistencias de bajo valor se conectan a los terminales TB2-3 para el bus positivo, TB2-4 para el bus negativo y TB2-5 es el comn. Luego ingresan al mdulo de control en TB2-10 (negativo) y TB2-11 (positivo). Esta entrada al mdulo de control est entre 0 y 20Vdc. Luego es procesada por la placa del regulador para producir una Seal de Voltaje con un rango de 0 a 5Vdc. Esto se llama Realimentacin de Voltaje y se usa junto a otras seales para generar la FRV. Los 20Vdc producidos en VS se usan para manejar el voltmetro del SCR. Los 20Vdc se reducen mediante 2 resistencias a 5Vdc en TB2-1 y TB2-2. El fondo de escala del voltmetro es 1000Vdc. D. Seales de Enable (habilitacin): El mdulo de control no opera hasta que es habilitado. Existen 4 entradas de Enable distintas. Cada una sirve para direccional la salida del puente hacia una carga en particular. Solo un Enable es activado a la vez. Para activar un Enable se necesita una seal de 120Vac proveniente de la lgica del sistema (interruptores ubicados al costado de los contactores de potencia) y que alimente el primario de pequeos transformadores de aislacin identificados como T4, T5, T6 y T7 ubicados a la

135

CURSO DE SCR IPS


derecha del mdulo de control (junto a los transformadores de sensado de fase). Los voltajes de salida de estos transformadores entran al mdulo de control en TB2 terminales 4, 5, 6, 7 y comparten terminal comn 8. E. Reparto de carga: En aquellos casos en que una carga necesite ms potencia de la que puede entregar un solo puente, hay que usar 2 puentes para impulsar dicha carga. Para esto hay que agregar los medios necesarios para que los 2 puentes repartan la carga. En la figura 38 se muestra el AO Load Sharing (LS). Tiene dos entradas, una las cuales es la seal de realimentacin de corriente local que indica la corriente que est entregando el puente. La otra entrada es la de Reparto de Carga (Load Sharing Mate) TB2-12. Este terminal se debe conectar al otro terminal TB2-12 del otro puente. La salida del AO LS va hacia el amplificador sumador cuando se cierra el apropiado switch de programacin. A travs de esta conexin entre los SCR, cada uno sabe la corriente que est entregando cuando lo compara con la seal del terminal TB2-12. Si ambos SCR estn entregando la misma cantidad de corriente, no hay salida de ninguno de los amplificadores LS. Si la salida de corriente de uno es mayor al del otro, habr salidas de los amplificadores LS que modificarn las FRVs de ambos SCRs hasta que se logre el balance. F. Limite de corriente: El sistema IPS est diseado para evitar la sobrecarga de los motores y los generadores. Cuando cualquier motor generador alcanza su lmite de carga programado, se enva una seal a los cubculos de los rectificadores para limitar la potencia de salida de cada uno. Esta seal entra en el mdulo de control en TB1-1 y se llama Referencia de Lmite de Corriente. G. Lmite de Corriente del SCR: No hay nada en un puente rectificador SCR que provea una limitacin de corriente rapidez de crecimiento de sta por si solo. Cuando se disparan los SCRs estos funcionan como un interruptor que conecta directamente el bus de AC a la carga. Un motor que no est girando, presenta muy baja resistencia (solo de armadura) al paso de corriente, por lo tanto la corriente inicial puede crecer muy rpido a valores muy altos. El Control de Lmite de Corriente (CL) y el Control de lmite de Rapidez de Crecimiento (CRL), se usan para evitar niveles de corriente excesivos. La corriente de salida del puente se mide con el HED y genera la seal de corriente que entra a la placa del regulador y se amplifica. Cada volt de esta seal de corriente equivalen a 500 amperes. Si por ejemplo, la corriente mxima tolerable es de 1500 amperes, la seal de corriente correspondera a 3Vdc. Un AO identificado como (CL) Current Limiting (Figura

136

CURSO DE SCR IPS


38) se usa como comparador, el cual tiene en una de sus entradas la seal de corriente y en la otra una seal DC fija. El nivel DC fijo se llama ajuste de CL (el cual se realiza con los pote de la parte frontal del mdulo de control), y en este ejemplo es igual a 3Vdc. Este comparador est diseado para que la salida sea cero volt si la seal de corriente es menor que el ajuste de corriente. Cuando la seal de corriente es igual al valor del ajuste de CL, hay una salida hacia el amplificador sumador, que causa que aumente la Seal de Referencia de Disparo (FRV), con lo cual se retrasan los pulsos de disparo del puente, se reduce la tensin de salida DC del mismo y la corriente se mantiene en el nivel establecido con el ajuste de CL. La rapidez de crecimiento de la corriente del puente est controlada por el AO denominado RL (Rate Limit) (Figura 38). La entrada a l es la seal de corriente (realimentacin de corriente) est acoplada a travs de un capacitor. Cuando la seal de corriente crece, el voltaje en el capacitor aumenta y la seal llega al AO. Cuanto ms rpido crece la seal de corriente, mayor es la seal que llega al AO. La salida de RL entra al amplificador sumador para aumentar la FRV y atrasar los pulsos de disparo. La salida de RL solo existe cuando la corriente del puente est aumentando. Cuando la corriente del puente es estable est disminuyendo, la salida de RL es cero.
CONTROL DE LA VELOCIDAD DE LOS MOTORES DC

Los circuitos de la Placa del Regulador estn diseados para brindar un control de la velocidad de rotacin de los motores de continua que impulsan las cargas. Cuando el maquinista acelera, cada volt de la seal del acelerador representa el 10% de la velocidad mxima de rotacin del motor sin importar la carga que est moviendo el mismo. La manera en que realiza esto difiere si se trata de motores tipo serie shunt, as que el mdulo de control debe ser programado de acuerdo al tipo de motor que va a ser utilizado. La velocidad de un motor shunt (excitacin independiente), es proporcional al voltaje aplicado. Por eso el voltaje aplicado es un indicador vlido de la velocidad del motor y se usa la seal de realimentacin de voltaje de la placa VS para indicar la velocidad de los motores shunt. Esta seal de realimentacin de voltaje se conecta a una de las entradas de un AO denominado Amplificador de Error, y la entrada de aceleracin es la otra entrada. Notar que hay que cerrar un switch lgico (Figura 38), para que el Amplificador de Error sea habilitado (Programacin adecuada, enable apropiado). La seal de aceleracin va tambin directamente al amplificador sumador para proveer un ajuste grueso.

137

CURSO DE SCR IPS


La seal de realimentacin de voltaje se compara con la de aceleracin. Estas deben ser iguales. La salida del amplificador de error va al amplificador sumador. Si el error es alto, la FRV aumenta, el voltaje de salida del puente disminuye y la velocidad del motor shunt tambin. Si el error es bajo, la FRV disminuye, el voltaje aumenta y la velocidad del motor tambin aumenta. Este tipo de control a lazo cerrado permite que la velocidad de rotacin del motor se ajuste de de manera precisa al comando del acelerador del maquinista. La velocidad de un motor serie es proporcional al voltaje aplicado pero adems es inversamente proporcional a la corriente que consume. Frecuentemente se usan tacmetros para medir la velocidad de los motores serie, pero una indicacin razonablemente exacta puede ser obtenida mediante clculo. IPS utiliza un calculador de velocidad para eliminar la complicacin y el costo de un tacmetro electrnico. La velocidad de rotacin de un motor serie se puede calcular con la siguiente frmula: RPM = Constante x Voltaje aplicado Corriente del motor

Esta ecuacin es exacta para bajos niveles de corriente, pero es menos exacta para niveles de corriente elevados. El calculador de IPS aplica una correccin a la corriente mediante un amplificador no-lineal (Figura 38). El calculador (speed calculador) es un chip que tiene 2 entradas y produce una salida igual a la divisin de las mismas. La entrada superior es la seal del voltaje aplicado (realimentacin de voltaje) y la entrada inferior es la seal de corriente corregida. La salida es un voltaje que representa la velocidad del motor; cada volt corresponde a un porcentaje de la velocidad mxima. Cuando se usan motores serie hay que cerrar 2 switches (salida del calculador y entrada al amplificador no-lineal) y hay que abrir el switch de la realimentacin de voltaje que va al amplificador de error. En el amplificador de error, se compara la velocidad calculada con la seal de aceleracin. Si la velocidad es diferente a la aceleracin, la salida del amplificador de error que va al amplificador sumador hace que vare la FRV y vare la salida DC del puente hasta que el error sea cero.
- CONTROL DEL LMITE DE POTENCIA

Un nivel de lmite de potencia es ajustado para cada grupo moto-generador en la placa madre de cada uno. Cualquier grupo que alcance su lmite ajustado, ya sea KW KVA, produce una salida de la placa de Porcentaje de Lmite de Potencia (PPL) que va hacia la placa de diodos (en el cubculo de servicio) y de esta ltima hacia cada Mdulo de Control de los SCR en TB3-17. Esta seal se llama Lmite de Potencia.

138

CURSO DE SCR IPS


Esta seal de lmite de potencia est en +4Vdc hasta que se alcanza el 100% del nivel de trabajo ajustado para el grupo (lmite de potencia seteado). Cuando el nivel llega al 110% del valor seteado, la seal de lmite de potencia cae linealmente a 0.5Vdc, el cual corresponde a cero volt DC de salida del puente. Esta seal cuando toma el valor de 0.5Vdc anula los potencimetros de Lmite de Corriente de todos los SCR, hace que la salida DC de todos baje y la carga sobre los grupos moto-generadores se mantenga en lmites seguros.
PROGRAMACION DEL MODULO DE CONTROL

El mdulo de control ha sido diseado para funcionar en varios modos de operacin. Hay 3 bloques de interruptores que sirven para programar cada cubculo SCR a que realice un cierto nmero de operaciones diferentes. Estos bloques estn montados en el panel trasero del mdulo de control y cada uno tiene 8 interruptores. Los interruptores estn identificados en grupos de a cuatro, correspondiendo a los cuatro Enable disponibles del mdulo de control (figura 39). Figura 39. Bloques de Programacin.

139

CURSO DE SCR IPS


Hay 5 grupos de 4 interruptores relacionados a los siguientes tipos de operacin: REGENERACION Un interruptor de este grupo se cierra para cada Enable en el cual el cubculo SCR que va a operar en modo regenerativo. CONTROL DE VELOCIDAD DEL MOTOR SERIE Un interruptor de este grupo se cierra para cada enable en el cual el cubculo SCR va a suministrar potencia a un motor serie. MOTORES SERIE EN PARALELO Un interruptor de este grupo se cierra para cada enable en el cual el cubculo SCR va a suministrar potencia a 2 motores serie en paralelo que impulsen a una sola carga. REPARTO DE CARGA DE 2 SCR Un interruptor de este grupo se cierra para cada enable en el cual el cubculo SCR vaya a estar en una asignacin de reparto de carga con otro SCR, y ambos alimenten una misma carga (por ej. un SCR alimenta un motor del cuadro y otro SCR alimenta el otro motor del cuadro). CONTROL DE VOLTAJE Un interruptor de este grupo se cierra para cada enable en el cual el cubculo SCR que va a suministrar potencia a UNO DOS motores Shunt (excitacin independiente) que impulsen una misma carga.

- EL CUBICULO DE SERVICIO (SC)

En todos los sistemas hay un cubculo separado del resto de los cubculos de los SCR, el cual tiene elementos que realizan funciones comunes para todos los cubculos SCR. Este se llama Cubculo de Servicio (SC). Todas las conexiones de control entre los SCRs, los elementos de maniobra, la Consola de Control y otros dispositivos remotos son hechas a travs de borneras en este cubculo. Las conexiones a estas borneras estn en los diagramas de cableado y lgica del sistema. La ubicacin de los componentes del Cubculo de servicio se muestra en la figura 40.

140

CURSO DE SCR IPS

Figura 40. Cubculo de Servicio.


- DESCRIPCIN DE COMPONENTES

RED SUPRESORA DE PICOS DE TENSION (Surge Supresor Network). El proceso de conversin de corriente alterna a corriente continua genera picos te voltaje y transitorios sobre el bus principal de alterna. Estas perturbaciones pueden ser grandes, de un nivel de tensin suficiente como para producir la falla del SCR. Hay dispositivos denominados Supresores de Tensin, los cuales limitan la amplitud de los picos de tensin. Y por lo tanto protegen a todos los SCRs y a otros equipos. En IPS los supresores de picos de tensin estn conectados de fase a fase en el bus de AC (entre las lneas A-B, B-C y C-A). Puede haber varios conectados en paralelo entre fase y fase para aumentar la capacidad de proteccin. Una red de supresores est ensamblada sobre una placa aislada del chasis, y est conectada al bus de AC a travs de una trmica protegida con fusibles. Estas redes estn hechas generalmente de varistores.

141

CURSO DE SCR IPS


Un varistor (variable resistor) es un componente electrnico cuya resistencia hmica disminuye cuando el voltaje que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rpido y son utilizados como limitadores de picos voltaje. Fabricados bsicamente con oxido de cinc y dependiendo del fabricante se le aaden otros materiales para agregarle las caractersticas no lineales deseables. El material se comprime para formar discos de diferente tamao y se le agrega un contacto metlico a cada lado para su conexin elctrica. Se utiliza para proteger los componentes ms sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relmpagos, conmutaciones y ruido elctrico. El tiempo de respuesta est en el orden de los 5 a 25 nanosegundos. 1. 2. 3. 4. El voltaje de actuacin es de 300V a 600V. Tiene buena disipacin de energa indeseable. La confiabilidad es limitada ya que se degrada con el uso. El costo del dispositivo es bajo comparado con otros (como los diodos supresores de avalancha de silicio).

Funcionamiento
El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensin. Se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensin nominal. El varistor slo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensin elevada constante, se quema. Esto es lo que pasa, por ejemplo, cuando sometemos un varistor de 110VAC a 220VAC, como por ejemplo al colocar el selector de tensin de una fuente de alimentacin de una PC en posicin incorrecta. Es aconsejable colocar el varistor despus de un fusible.

ARRANCADORES DE MOTORES (Motor Starters) Los contactores para el arranque de los motores de AC menores o iguales a 10 HP por ejemplo los de los blowers de los motores de continua, los de las lubricadoras de vstago de las bombas, etc., estn montados en el panel trasero del SC. PANEL DE ESTADO (Status Panel) Un grupo de luces sobre este panel indica cual de los cubculos SCR est habilitado, si existe condicin de alarma de algn SCR una alarma general. Hay tambin un pulsador para un pare de emergencia (emergency shut-down) el que deshabilita los 120VAC de la lgica de control y por lo tanto todos los SCRs. Estas luces indicadoras y el pare de emergencia se encuentran duplicados en la consola de control.

142

CURSO DE SCR IPS


INTERRUPTOR Y TRANSFORMADOR DE ALIMENTACIN DE LA LGICA DE CONTROL. Toda la lgica de control IPS funciona con 120VAC aislados de tierra. Esta tensin se obtiene de un pequeo transformador usualmente de una potencia de 2 KVA. El transformador se alimenta con 600VAC a travs de una llave trmica, la cual se cierra manualmente pero tiene una bobina (de 120VAC) para la apertura remota (pare de emergencia). El cableado hacia y desde el transformador y el circuito para la apertura de la llave trmica del mismo, se muestran en el plano del sistema denominado Logic System Start and Status. En el dibujo de este plano se ven los 120VAC de la lnea de alimentacin de la lgica AC1 a la izquierda y AC2 a la derecha. Todos los planos de IPS siguen este patrn. Cuando se busca una falla en el circuito lgico por una condicin de circuito abierto, una de las puntas de prueba del voltmetro debe estar en AC2 permanentemente y con la otra punta ir buscando desde AC1 y hacia AC2 el punto del circuito donde se pierden los 120VAC. Esto es as ya que este sistema es flotante y los 120VAC aparecen entre AC1 y AC2 y no con respecto a tierra. PANEL DE ALARMAS (Alarm Panel) Este panel de alarmas puede manejar hasta 16 entradas de alarmas diferentes. A cada entrada se debe ingresar con AC1 proveniente del cierre de un switch de alguna condicin de alarma. El canal de la entrada #1 est en TB1-4 y la entrada #16 est en TB1-19. Las salidas de cada canal de alarma se conectan a TB2, donde la salida del canal #1 est en TB2-3 y la salida del canal #16 est en TB219 (el terminal TB2-5 no se usa). Luces de indicacin de 120VAC estn conectadas desde TB2 a AC1. Cuando no hay condicin de alarma (ausencia de AC1 sobre TB1), todas las luces estn iluminadas. Cuando aparece AC1 sobre una de las entradas, dada por una condicin de alarma, la luz de la salida del canal correspondiente empieza a destellar y contina as hasta que la condicin de alarma desaparece. El terminal TB2-2 es la Alarma General Salida de Alarma del Sistema. Una lmpara conectada desde TB2-2 a AC! Estar apagada hasta que se de una condicin de alarma en uno de los canales. Luego empezar a destellar junto con la lmpara del canal en que se dio la alarma hasta que desaparezca esta condicin. Este panel necesita para funcionar una tensin de 28VAC con una derivacin central punto medio. Esto se realiza con un transformador de (120VAC a 28VAC con punto medio) cuyo secundario entra en TB1 en los terminales 1, 2 y 3. TB1-2 es el punto medio, el cual tambin est conectado a AC2.

143

CURSO DE SCR IPS


PLACA DE DIODOS Este elemento es una placa que contiene 6 diodos y 2 borneras. Sirve para la conexin entre la salida de la Placa de Porcentaje de Limite de Potencia y la entrada de Referencia de Lmite de Corriente de cada cubculo SCR.

Figura 41. Placa de Diodos. Los terminales 1 a 6 de TB1 estn conectados juntos y reciben la entrada del terminal de salida 5 de la Placa de Porcentaje de lmite de Potencia. El terminal TB2-1 de la placa de diodos se conecta al terminal TB3-17 del cubculo del SCR #1, TB2-2 al TB3-17 del cubculo del SCR #2, etc. Los diodos evitan que las tensiones presentes en TB3-17 de los distintos cubculos interacten entre s. La tensin en cada TB3-17 con respecto al comn TB3-13 ser la tensin del lmite de corriente en la asignacin que tenga el SCR en ese momento (0 a 4Vdc. 1Vdc = 500Amp). Si no hay sobrecarga del sistema, no acta la placa de porcentaje de lmite de potencia y entre su salida terminal 5 y el comn terminal 6 = TB3-13, habr 4Vdc y los diodos estarn polarizados en inversa. La placa de diodos solo est activa cuando cualquier grupo moto-generador alcanza su lmite de potencia programado. Bajo estas condiciones de sobrecarga, la Placa de Porcentaje de Lmite de Potencia entre sus terminales de salida 5 y el comn 6 pone un valor de 0.5Vdc que entra en TB1 de la placa de diodos. Estos ltimos se polarizan en directa y los 0.5Vdc entran en TB3-17 de cada cubculo SCR. Esto hace que el Lmite de Corriente (CL) individual de cada SCR ahora sea 0.5Vdc lo que provoca la reduccin de la corriente de todos los puentes y se limite la demanda de AC de los grupos moto-generadores.

144

CURSO DE SCR IPS


AMPLIFICADORES DE CORRIENTE (CA Current Amplifiers) En los sistemas que usan 2 motores para impulsar una carga, es necesario medir la corriente que consume cada motor. Si se trata de motores serie conectados a un SCR, ellos reparten carga porque la corriente de ambos es igual siempre que los motores sean iguales, pero puede ocurrir que uno de ellos pierda su enlace con la carga que est impulsando (rotura de cadena, resbalamiento del acoplamiento, etc.) y que sus RPM aumenten descontroladamente. La comparacin de las 2 corrientes de los motores serie provee una indicacin de tal falla e inicia un pare de emergencia del SCR impulsor a travs de la apertura de unos contactos auxiliares NC de la placa CA en serie con la lgica de control. Dos motores tipo shunt idnticos deben ser forzados a consumir corrientes de armadura iguales al ajustar cada una de sus corrientes de campo. La menor diferencia entre las corrientes de campo puede causar una diferencia grande entre las corrientes de armadura cuando estn impulsando una carga a la misma velocidad. La diferencia entre las corrientes medidas de cada motor, se convierte en una seal de control que cambia la corriente de campo de un motor mientras deja fija la corriente del campo del otro. El cambio en el campo se hace de manera tal que se reduzca la diferencia existente entre las corrientes de armadura de cada motor. Esto significa que se le disminuir la corriente del campo de excitacin al motor que tenga su corriente de armadura ms baja para que la aumente, o al otro se le aumentar la corriente de su campo de excitacin. Las corrientes en los buses de los dos motores se miden con HEDs (Sensores de Efecto Hall). El mdulo Amplificador de Corriente (CA) tiene dos amplificadores internos que elevan los 25milivolt de tensin de salida de los HED por cada 500Adc, a 1Vdc.Estos amplificadores y las entradas desde los HEDs se muestran en la figura 42. Figura 42. Amplificador de Corriente.

145

CURSO DE SCR IPS


Las salidas de los amplificadores terminan en TB2 para manejar un ampermetro individual para cada motor. Ambas salidas de los HEDs tambin ingresan a un amplificador sumador y a un amplificador restador. La salida del amplificador sumador es (A+B) y se obtiene en TB2-3. La salida del amplificador restador es (B-A) y se obtiene en TB2-4. Cuando la corriente del motor A es mayor que la del B la seal es negativa. Esta seal se usa para el control de la Fuente de Suministro de Campo de los motores shunt. Va a la entrada de control de la Fuente de Campo Doble y cambia la salida de la corriente de campo en una direccin que reduce la diferencia en las corrientes entre los motores. Dentro del mdulo amplificador de corriente, la seal diferencia de corriente (BA) se compara con un voltaje fijo. Cuando las corrientes de armadura difieren en 400 amperes, la salida de un comparador interno cambia y energiza un rel. El rel permanece energizado hasta que se resetea. Tres contactos NC del mismo se abren cuando se energiza. Estos contactos estn disponibles en TB2, y se utilizan en la lgica de control para motores tipo serie funcionando en paralelo (impulsando una carga). Una gran corriente de desbalance indica que uno de los motores perdi el enlace con la carga y sus RPM podran aumentar muy rpido. Los contactos NC del rel provocan una interrupcin total de la alimentacin de ambos motores. El rel se resetea aplicando 120VAC entre TB3-1 y TB3-2. Esto ocurre cuando el acelerador se pasa de su posicin OFF a la posicin de activacin del mismo. Despus que se energiz el rel permanece as hasta que se le interrumpen los 120VAC llevando el acelerador a su posicin OFF.
- OPERACIN DEL MODULO DE CONTROL

El mdulo de control realiza sus funciones automticamente cuando el puente no tiene fusibles quemados y ciertos requisitos han sido logrados. Si no hay buen funcionamiento puede ser tambin falla del propio mdulo. PANEL DE PRUEBA (Test Panel) El mdulo de control est compuesto adems de un mdulo extrable, de un panel de prueba ubicado a la derecha. Este panel tiene un medidor y una llave selectora para verificar distintas partes de los circuitos electrnicos del mdulo. La tabla siguiente muestra las posiciones de la llave selectora y la lectura correspondiente del medidor.

146

CURSO DE SCR IPS


Posicin de la llave selectora Lectura del Medidor 1 Seal de entrada de aceleracin, 0 a 10Vdc 2 Seal de realimentacin de tensin, 0 a 5Vdc 3 Seal de realimentacin de corriente, 0 a -4Vdc (-4Vdc = 2000 Amperes). 4 Ajuste del lmite de corriente, 0 a 4Vdc (+4Vdc = 2000 Amperes). 5 Voltaje de referencia de disparo (FRV) 12Vdc, cuando no est habilitado (no asignado). 7.5Vdc, habilitado y aceleracin cero. Desde 7.5Vdc hacia 0Vdc cuando se acelera. 6 Seal de error, 3.5Vdc. 7 +5Vdc, alimentacin del HED. 8 +15Vdc, fuente de alimentacin del mdulo. 9 -15Vdc, fuente de alimentacin del mdulo. 10 Pulso de disparo A+ (ver Nota) 11 Pulso de disparo B+ (ver Nota) 12 Pulso de disparo C+ (ver Nota) Nota: Las posiciones 10,11 y 12 no se ven en el medidor. Se debe conectar un osciloscopio al conector para cable coaxial del panel para poder ver los pulsos. Este conector coaxial est en paralelo con el medidor y a el se puede conectar un tester digital para obtener una mayor exactitud en las lecturas. Este panel tambin tiene 4 potencimetros de ajuste del lmite de corriente y 4 leds para cada enable. La presencia de una entrada de enable enciende el led y activa el pote CL correspondiente. El lmite de corriente se ajusta con el medidor en la posicin 4. Cada volt corresponde a 500 amperes. Esto se realiza para cada enable. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO La operacin del mdulo de control y de todo el cubculo del SCR est determinado por: 1. Debe haber 120Vac para la lgica de control. 2. El breaker del SCR debe estar cerrado. 3. Deben estar presentes las 3 tensiones de sensado de fase en la placa del circuito de disparo. 4. No debe haber fusibles quemados en el puente y los switch NC de estos deben estar cerrados. 5. La tensin de alimentacin de la electrnica debe ser la correcta.

147

CURSO DE SCR IPS


6. Luego de hacerse una asignacin debe estar presente una tensin de entrada de Enable (120Vac en algunos de los transformadores T4, T5, T6 T7). 7. El mdulo debe estar programado correctamente. Cuando se dan las 7 condiciones anteriores el mdulo de control ser operacional. La respuesta del acelerador depende de 3 factores: 1. La seal de aceleracin debe llegar al mdulo de control. Esto puede comprobarse colocando la llave en la posicin 1 y ver que ocurre cuando aumenta la posicin del acelerador. 2. La FRV responde a las entradas de Enable y Aceleracin. 3. Si la corriente de salida del puente no crece bajo carga, el CL puede estar bajo puede haber un problema en la Placa del Regulador en el mdulo de control.

148

CURSO DE SCR IPS


CONSOLAS - CONSOLA DE CONTROL

La Consola de Control del Maquinista es la estacin de control del SCR. Le brinda al operador el control de velocidad de las bombas de lodo, el control de la velocidad y direccin de los motores del cuadro y la direccin y control del lmite de torque de la mesa Rotary. Las llaves selectoras de asignacin permiten elegir cual SCR impulsar determinada carga. Luces indicadoras proveen informacin del estado del sistema. Los aceleradores de mano se usan para ajustar la velocidad de rotacin de los motores de continua. Una vez ajustados en una posicin permanecen ah. En cambio el acelerador de pie tambin es parte del sistema pero a diferencia del anterior no mantiene la posicin de ajuste por si mismo, hay que presionarlo y mantenerlo y retorna al valor de cero aceleracin cuando es liberado. Los aceleradores funcionan como divisores de tensin variables, tomando una seal de tensin de entrada fija (10Vdc) proveniente de una fuente de alimentacin dentro de la consola y variando la misma. Esta salida de tensin variable (0 10Vdc) ingresa al mdulo de control del SCR. La aislacin con diodos y el filtrado de las seales de aceleracin se hace dentro de la consola en una placa denominada Throttle Isolation. Las seales de aceleracin manual y de pie del cuadro, estn unidas juntas a travs de diodos para aislarlas, y al mdulo del SCR llegar la mayor de las dos. Cualquier alarma de SCR de los motores auxiliares (blowers auxiliares de las bombas de lodo) se indica mediante una alarma sonora y una luz roja de alarma que destella junto con la luz amarilla de estado del dispositivo que presenta la falla. Las luces de estado amarillas cuando estn iluminadas indican que un generador, un SCR un motor auxiliar estn en funcionamiento. Una luz amarilla de estado cuando destella indica que un motor auxiliar no arranc cuando fue comandado. Cuando una luz de algn SCR comienza a destellar indica que se ha quemado un fusible el puente tiene alta temperatura. El potencimetro de control de lmite de torque de la mesa rotary brinda el medio para limitar el torque que puede aplicarse a las barras. Esto se hace para evitar daos en las barras por excesivo torque. Este potencimetro regula el torque de salida del motor al controlar el lmite de corriente aplicado al mismo desde 0 1000 amperes. El potencimetro est escalado de 0 100% donde el 100% representa 1000 amperes el mximo torque disponible del motor. Un medidor de Porcentaje de Potencia Disponible, 0 110% muestra la capacidad de generacin en lnea que est siendo utilizada. Al 100% la luz indicadora Generador Power Limit se encender, indicando que la salida de los SCR se est reduciendo para evitar que se apaguen los motogeneradores. El pulsador de pare de emergencia, se usa para detener completamente los SCR, mientras que los generadores siguen en lnea.

149

CURSO DE SCR IPS


- CONSOLA DE LAS BOMBAS DE LODO

La funcin de esta consola es poder controlar las bombas desde un lugar remoto al piso del equipo. Tiene un acelerador de mano para cada bomba. Cuando es habilitada estos aceleradores controlan la velocidad de los motores. Tiene una luz indicadora power available por cada bomba, que cuando est iluminada significa que esta consola tiene el control sobre la misma. La asignacin de la bomba es realizada desde la consola de control de la misma. Tiene interruptores para interrumpir la potencia a los motores (Lockout).

Figura 43. Consola de Control.

Figura 44. Consola de las Bombas de Lodo.

150

CURSO DE SCR IPS


CIRCUITOS DE POTENCIA Y ASIGNACIONES

En un sistema SCR tpico, cada motor DC puede ser alimentado desde dos ms cubculos SCR. La conexin de uno u otro se realiza a travs de contactores de potencia, que son controlados remotamente por el operador va la consola de control. Los circuitos para hacer esto de conocen como Lgica de Control. CONTACTORES DE ASIGNACION Un par de contactores se usan para conectar la salida de un puente SCR a un motor DC. Los contactores estn numerados con 2 dgitos y un signo; el primer dgito identifica a que SCR pertenece y el segundo dgito para referencia de numeracin interna del cubculo y el signo para identificar a que bus DC se conecta el mismo. Los contactores del SCR #1 por ejemplo, estn numerados 11+ y 11- ; 12+ y 12- , 13+ y 13- , etc. Los del SCR #2 sern 21+ y 21- ; 22+ y 22- , 23+ y 23-, etc. CONTACTORES INVERSORES Cuando se requiere invertir el sentido de giro de un motor DC se debe invertir la conexin de la armadura la conexin del campo. Esto se realiza mediante un Contactor Inversor, que es un interruptor de 2 polos y 2 cuchillas con una conexin cruzada (Figura 45).

Figura 45. Contactor Inversor. Cuando las cuchillas estn hacia la derecha la salida tiene el (+) arriba y el (-) abajo (salida en directa). Este contactor es operado con 2 bobinas por separado, donde la polaridad de la salida depender de cual bobina se energice. LOGICA O CONTROL La lgica de control funciona con 120VAC aislados de tierra (sistema flotante). Los 120VAC se miden entre las lneas AC1 y AC2. Los diagramas lgicos

151

CURSO DE SCR IPS


proveen la informacin detallada completa de todos los circuitos de control y su cableado. Hay un diagrama completo (una ms hojas) para cada asignacin de una carga DC del sistema. La disposicin de estos diagramas sigue el estndar de la industria, es decir, con las lneas de alimentacin AC1 y AC2 dibujadas verticalmente a cada lado de la hoja y los circuitos lgicos horizontales entre estas lneas. Este patrn se denomina Ladder (Escalera). Cada contactor de potencia tiene un nmero y polaridad que lo identifica por ejemplo 21+. El mismo nmero es utilizado para los contactos auxiliares del mismo en los diagramas lgicos. Los contactos auxiliares NA estn abiertos cuando la bobina del contactor est desenergizada y los contactos NC estn cerrados tambin cuando la bobina est desenergizada. Un contacto auxiliar NC se usa para identificar elctricamente que el contactor de potencia al cual pertenece est abierto. Un contacto auxiliar NA se usa para identificar elctricamente que el contactor de potencia al cual pertenece est abierto. Los 120VAC de la lgica de control entran (a travs de fusibles) en cada cubculo SCR en TB3, AC1 en los terminales 1 y 2, y AC2 en los terminales 3 y 4. Los 120VAC son aplicados a la bobina de bajo voltaje (UV) del breaker del cubculo para habilitar su cierre. Cuando se cierra el breaker, se cierra un contacto auxiliar NA (interno al breaker) y este contacto lleva AC1 al terminal TB2-1 del mdulo de control. El terminal TB2-2 est conectado a AC2 as que los 120VAC estn presentes para activar el mdulo. El mdulo de control se activa cuando se cierra el breaker y se desactiva cuando se abre. CONDICIONES NECESARIAS PARA COMPLETAR UNA ASIGNACION Solamente una carga es impulsada por un cubculo SCR cuando se realiza una asignacin. Puede haber 2 3 motores para manejar una carga pero todos deben recibir el mismo voltaje, Si 2 cargas fueran impulsadas desde un mismo cubculo se perdera el control individual. Debido a lo anterior debe haber medios para asegurar que solo una carga a la vez sea conectada a un SCR. EJEMPLO Los motores en este ejemplo pueden ser alimentados desde el SCR #1 al cerrar los contactores 12+ y 12- desde el SCR #2 al cerrar los contactores 21+ y 21-. Las bobinas de estos contactores estn dibujadas como crculos. Todas las bobinas operan con DC producida a partir de un puente rectificador colocado sobre cada contactor. Los puentes entregan DC cuando de los alimenta con 120VAC. La lnea AC2 est a la derecha de los puentes as que la lnea AC1 debe ser alimentada desde la izquierda para la alimentacin de las bobinas de los contactores. El camino de AC1 desde la fuente hasta los puentes rectificadores

152

CURSO DE SCR IPS


de las bobinas implica el paso a travs de contactos que forman toda la lgica. Esto se discute a continuacin: 1. AC1 entra a travs de un fusible en el cubculo del SCR. 2. Luego pasa a travs de los lock-out (interruptores de seguridad) en los motores de continua. 3. Luego pasa a travs de un interruptor de seguridad operado por una leva en el eje del acelerador de mano. Este interruptor se cierra cuando el acelerador est en OFF, asegurando con esto que el puente no tendr salida de potencia cuando se realice la asignacin y se cierren los contactores de potencia. A esto se lo llama Throttle Interlock. 4. Luego que se completa el circuito dado antes, AC1 est presente en SS1 y SS2, selectores de asignacin, ubicados en la consola de control SS1 se cierra cuando se desea asignar los motores al SCR #1, y SS2 al SCR #2. En el ejemplo suponemos que se cierra SS1. 5. Despus de SS1 sigue un contacto auxiliar 1MCBA. Este contacto NA es interno al breaker del cubculo del SCR #1 y se cierra cuando el breaker se cierra. La asignacin no se realiza si SCR no est recibiendo potencia de AC. 6. Luego sigue un contacto NC 21+. Este contacto auxiliar del contactor 21+ est cerrado cuando el contactor est abierto. El cierre de este contacto confirma que el SCR 32 no est conectado a los motores, y as se puede conectar el SCR #1. 7. El ltimo interruptor es NC 11+. Es el contacto auxiliar del contactor 11+, el cual se provee para la conexin del SCR #1 a otras cargas. El cierre de este contacto significa que el camino de potencia a otra carga est abierto y que el SCR #1 solo alimentar la carga deseada. 8. El cierre de todos los contactos listados anteriormente, produce que AC1 llegue al puente rectificador y se alimente con DC las bobinas 12+ y 12-. Estos contactores se cierran y se completa el camino de potencia de continua seleccionado. 9. El cierre del contactor 12- produce el cierre de su contacto auxiliar 12-, el cual es NA. Este contacto aplica AC1 a TB3-9 del cubculo del SCR #1 habilitndolo en su Enable #2. El SCR 31 ahora responder al acelerador e impulsar a los motores. Como se ve el SCR no es habilitado hasta que no se completa hasta que no se completa el camino de potencia. 10. Cuando se quiere acelerar, el acelerador se mueve de su posicin OFF, y el interruptor a leva acoplado a su eje se abre. Esto interrumpira la lgica de asignacin de los contactores si no hubiese un camino alternativo en paralelo. Tal camino est formado por el contacto auxiliar NA de los contactores 12+ y por un contacto NC del amplificador de corriente. Con el contactor 12+ cerrado, el contacto auxiliar 12+ tambin lo estar y le har puente al interruptor del acelerador junto con el contacto del

153

CURSO DE SCR IPS


amplificador de corriente. Este interruptor permanece cerrado a no ser que exista un severo desbalance de corrientes entre los 2 motores que impulsan la carga. Si se abre el contacto CA debido a un imbalance el circuito de asignacin se interrumpe, los contactores de potencia se abren y se interrumpe la seal de Enable del SCR. Sin seal de Enable no hay disparo del SCR y no hay salida DC del puente.

Figura 46. Diagrama simplificado de un circuito de asignacin para una carga con 2 motores que pueda ser alimentada por 2 SCRs cualquiera.

154

CURSO DE SCR IPS


PLACA DE PORCENTAJE DE LMITE DE POTENCIA

Esta placa est ubicada dentro del cubculo de sincronismo y funciona junto con la placa madre de cada uno de los generadores en lnea. Ambas monitorean e indican la potencia que est siendo entregada por el sistema de generacin. -ENTRADAS TB1-1, TB1-2 y TB1-3 Esta es la entrada de tensin para la alimentacin de la placa. La tensin proviene del secundario de BPT1 (120VAC) el cual alimenta un transformador reductor con punto medio BP612 donde la salida de tensin del secundario es 36VAC. TB1-1 y TB1-3 son la entrada a los 36VAC y TB1-2 es el punto medio (comn de la electrnica). TB1-15 y TB1-16 Esta es la seal de Porcentaje de Lmite de Potencia proveniente de la Placa Madre (terminales TB1-12 = (+) % PWR y TB1-13 = (-) % PWR). Indica la potencia que est siendo utilizada con respecto al lmite programado en la placa madre. TB1-13 y TB1-14 Esta es la seal de Reduccin de Potencia de la Placa Madre (terminales TB1-10 = (+) PWR RED y TB1-11 = (-) PWR RED). La utiliza la placa de Porcentaje de Lmite de Potencia para indicar si el generador est alcanzando o no su lmite programado. - SALIDAS TB1-5 Y TB1-6 Esta salida va hacia la entrada de la Placa de Diodos (Ubicada en el cubculo de Servicio). Si no hay sobrecarga del sistema, no acta la placa de porcentaje de lmite de potencia y entre su salida terminal 5 y el comn terminal 6 = TB3-13, habr 4Vdc y los diodos estarn polarizados en inversa. La placa de diodos solo est activa cuando cualquier grupo moto-generador alcanza su lmite de potencia programado. Bajo estas condiciones de sobrecarga, la Placa de Porcentaje de Lmite de Potencia entre sus terminales de salida 5 y el comn 6 pone un valor de 0.5Vdc

155

CURSO DE SCR IPS


que entra en TB1 de la placa de diodos. Estos ltimos se polarizan en directa y los 0.5Vdc entran en TB3-17 de cada cubculo SCR. Esto hace que el Lmite de Corriente (CL) individual de cada SCR ahora sea 0.5Vdc lo que provoca la reduccin de la corriente de todos los puentes y se limite la demanda de AC de los grupos moto-generadores. TB1-8 Y TB1-9 Esta salida va al medidor de % de Potencia ubicado en la consola. La salida es de 0 5Vdc e indica el porcentaje de potencia (con respecto al lmite de potencia KW/KVA programado en la placa madre) que est siendo utilizado de los grupos moto-generadores en lnea. TB1-11 Y TB1-12 Con esta salida se energiza el Rel de Sobrecarga (Over Load Relay) este cierra un contacto NA y se enciende la luz Generador Power Lmit) en la consola de control.

Figura 47. Placa de porcentaje de Lmite de Potencia (PPL).

156

CURSO DE SCR IPS


PLACA DE LIMITE DE POTENCIA POR REALIMENTACION DE FRECUENCIA (FPL)

La placa de lmite de potencia por realimentacin de frecuencia es una placa de respaldo para la placa de % de lmite de potencia KW/KVA. La salida (TB1-1 y TB1-2) est conectada en paralelo con la salida de los KW/KVA de la placa de % de lmite de potencia (TB1-5 y TB1-6). Una seal de 120VAC entra a la placa en TB1-7 y TB1-8. La seal entra al transformador T1 donde el voltaje se reduce a 36VAC. La seal de 36VAC luego se enva a un puente rectificador de onda completa donde se generan diferentes voltajes de CC para el uso de la electrnica de la placa. La seal que sale del transformador tambin se utiliza para calcular la frecuencia del generador los generadores en lnea. Hay 2 potencimetros en la placa para ajustar el offset (R10) y la ganancia (R18). El offset es ajustado en la frecuencia donde la limitacin de potencia necesita comenzar. Para ajustar el offset, gire el potencimetro de ganancia (R18) hasta el mximo y lleve la frecuencia del generador debajo del punto en el cual necesita comenzar la limitacin de potencia (usualmente 59.4Hz). Una vez realizado esto, gire el potencimetro R10 hasta que la seal de retraso de fase del SCR sobre la placa de % de lmite de potencia (TB1-5 y TB1-6) empieza a reducirse. Con el offset calibrado, la ganancia necesita ser ajustada. Para ajustar la ganancia, lleve la frecuencia del generador debajo del punto donde la limitacin fuerte debe ocurrir (usualmente 58Hz). Con el generador en la frecuencia correcta, ajuste R18 hasta que la seal de retraso de fase del SCR est en -0.6Vdc. La placa de lmite de potencia por realimentacin de frecuencia tambin trabajar con sistemas que funcionan en 50Hz con solo una pequea modificacin. El jumper J1 debe ser removido para que esta placa funcione con sistemas de 50Hz. Figura 48. Placa de Lmite de Potencia por Realimentacin de Frecuencia (FPL).

157

CURSO DE SCR IPS


SUMINISTRO DE CAMPO TIPO E DESCRIPCION, FUNCIONAMIENTO Y CARACTERISTICAS

La fuente de suministro de campo tipo E es una parte componente preensamblada del sistema SCR y esta lista para usar. Este captulo describe como la fuente de suministro de campo tipo E interacciona con otros componentes del sistema como se opera la unidad en el sistema del SCR. PROPOSITO Y FUNCION La fuente de campo tipo E se utiliza para suministrar corriente continua a los bobinados de campo del motor shunt. La fuente de suministro de campo simple utiliza un puente rectificador de onda completa construido con SCR, que tiene 2 dispositivos SCR los cuales proveen la corriente de campo directa (direccin en directa del motor para operacin normal) y 2 dispositivos SCR los cuales proveen la corriente de campo inversa cuando es comandada para invertir el sentido de giro de los motores. La fuente de suministro de campo doble tiene 4 SCRs, 2 SCRs para el motor A y 2 SCRs para el motor B para cargas que son impulsadas con 2 motores shunt. La alimentacin de tensin de la fuente de suministro de campo se realiza a travs de un transformador monofsico reductor con un secundario que tiene una derivacin central. El voltaje de alimentacin del primario es de 600VAC y la salida del secundario es de 360 VAC entre patas, y entre una pata y la derivacin central es de 180VAC. Uno de estos voltajes del secundario de 180VAC alimenta 2 SCRs de manejo directa y los otros 180VAC del secundario alimentan 2 SCRs de manejo en inversa para la inversin de la fuente de suministro de campo simple. La fuente de suministro de campo doble tambin utiliza el mismo tipo de transformador con derivacin central del secundario, unos de esos 180VAC alimentan los 2 SCRs que entregan la corriente de campo del motor A y los otros 180VAC del secundario alimentan los 2 SCRs que entregan corriente de campo al motor B pero sin posibilidad en este caso de inversin de corriente para ningn motor. La fuente de suministro de campo est diseada para proveer una regulacin de corriente constante la cual se requiere para un funcionamiento apropiado del motor shunt, ya que la fuerza del campo de excitacin realiza la relacin entre las RPM y el voltaje de armadura (back EMF / RPM) y adems la resistencia del bobinado del campo cambia (aumenta) cuando est caliente que cuando est fro (Resistencia dependiente de la temperatura).

158

CURSO DE SCR IPS


En la fuente de suministro de campo simple, la corriente del campo del motor es seteada por el ajuste de 2 potencimetros Ia (directa) e Ib (inversa) para la inversin de la fuente, los cuales estn ubicados sobre la placa de circuito impreso. Ambas corrientes, directa e inversa, pueden ser ajustadas en niveles iguales o diferentes. En la fuente de suministro de campo doble el ajuste es realizado por los mismos potencimetros, Ia para el campo del motor A e Ib para el campo del motor B con ambos motores girando en directa solamente. Para fuentes de suministro de campo dobles, los ajustes de las corrientes de campo Ia e Ib deben ser ajustadas iguales. Para la fuente de suministro de campo simple, la indicacin de la corriente de campo se obtiene a travs de un ampermetro con centro en cero, el cual indica la corriente en directa en el sentido de las agujas del reloj y la corriente de campo inversa en el sentido contrario a las agujas del reloj. Para fuentes de suministro de campo doble, la indicacin se realiza con un ampermetro con L-H zero con una llave selectora para visualizar la corriente de campo del motor A del motor B. La alarma de prdida de campo se realiza por la prdida de la seal de 12VDC que alimenta un rel el cual a travs de sus contactos detendr el disparo del SCR que proporciona la corriente de armadura del motor. Las fuentes de suministro de campo simples (inversoras) utilizan 1 rel de prdida de campo mientras que las fuentes de suministro de campo dobles utilizan 2 rels de prdida de campo. CAPACIDADES La entrada est calculada para un mximo de 25KVA. La salida 180/360VAC con derivacin central est calculada para un mximo de 100ADC a 160VDC para ambas fuentes de suministro de campo simple inversora doble. CARACTERISTICAS DE DESEMPEO Las fuentes de campo tipoE estn diseadas con las siguientes caractersticas: 1. El disipador de calor est aislado de la superficie de montaje, de la placa madre y de la placa de disparo. 2. Diseo compacto y modular para facilidad de montaje, programable para diferentes aplicaciones y todos los componentes son fcilmente removibles para su reemplazo. 3. Placa madre separada de la placa de disparo para aislacin de las seales de control de entrada y salida. 4. Programable para funcionamiento simple, doble, inversora o alto voltaje.

159

CURSO DE SCR IPS


5. El sensor de efecto Hall (HED) est aislado del voltaje de salida de la fuente de suministro de campo ya que la barra de la salida de corriente pasa a travs de la ventana del sensor aislado. 6. La seal de comando de entrada para inversin (120VAC) se conecta a la bornera TB2-12 de la fuente de campo. Esta caracterstica proporciona la inversin del sentido de giro del motor shunt al invertir la corriente del campo. El esquema de inversin de corriente de campo es esttico y no tiene partes mviles. (La inversin de corriente de campo es para fuentes de suministro de campo simples nicamente). 7. Regulacin de corriente de salida constante. CARACTERISTICAS DE CONTROL DE RUIDO La entrada de potencia de AC a la fuente de campo est protegida de las sobre tensiones de la lnea por una red R-C y la salida de tensin DC est protegida de tensiones inductivas por un supresor de picos de tensin. DATOS DE ALMACENAMIENTO Si el ensamble de la fuente de suministro de campo no se coloca inmediatamente en servicio debe ser protegida de la humedad por algn mtodo de calentamiento confiable y seguro. La temperatura dentro del cubculo que aloja el ensamble de la fuente de suministro de campo debe mantenerse a unos pocos grados por encima de la temperatura del punto de roco para evitar condensacin sobre las partes aislantes y el metal. PRECAUCIONES DE ADVERTENCIA Y SEGURIDAD 1. Las personas que instalan, operan mantienen este equipamiento, deben estar entrenadas y autorizadas. La persona debe estar entrenada en los procedimientos adecuados con respecto a quitar la potencia de la fuente, utilizar vestimenta y equipamiento de proteccin adecuados, y seguir los procedimientos de seguridad establecidos. 2. Bajo ninguna circunstancia debe reparar o ajustar el equipamiento energizado estando solo. Se debe estar acompaado de alguien que pueda brindar asistencia en caso de ser requerida. Antes de de realizar ajustes, asegurarse de estar protegido de tierra. Si es posible el ajuste debe ser hecho con una sola mano, y con la otra mano fuera del equipamiento. An cuando se haya quitado la alimentacin del equipamiento, potenciales peligrosos pueden an existir debido a la retencin de cargas en capacitores. Los circuitos deben estar puestos a tierra y los capacitares deben ser descargados antes de intentar reparar.

160

CURSO DE SCR IPS


3. Haga ciertas pruebas al equipamiento. Si un medidor de prueba debe ser sostenido, ponga a tierra la carcaza del medidor antes de comenzar la medicin, no toque equipamiento con tensin o personal que est trabajando con tensin mientras sostiene un medidor de prueba. Algunos equipos de medicin no deberan estar puestos a tierra, estos equipos no deben sostenerse con la mano cuando se realizan mediciones. 4. Trabas de seguridad son provistas para seguridad del personal y equipamiento y deben ser usadas para el propsito deseado. No deben ser cortocircuitadas o modificadas de algn otro modo excepto por personal autorizado. No dependa solo de las trabas de seguridad para su proteccin. Siempre y cuando sea posible, desconecte la alimentacin de la fuente de distribucin de potencia. INSTRUCCIONES DE OPERACIN La fuente de suministro de campo tipo E requiere de una programacin por medio de un dipswitch de 8 posiciones (PS-1), las cuales se programan as: Switch 1. ABIERTO para alto voltaje (uso del campo del generador) CERRADO para campo doble, campo simple o nico o cuando se requiere una inversin del campo. Switch 2. CERRADO solo cuando use la fuente de campo para manejar 2 campos por separado. El campo del motor A acta como maestro y el campo del motor B como esclavo. Switch 3. ABIERTO excepto cuando utilice una seal externa para reparto de carga. Switch 4. CERRADO para campos dobles, simples o de alto voltaje. ABIERTO para campo con inversin. Switch 5. Lo mismo que el #4. Switch 6. Lo mismo que el #4. Switch 7. ABIERTO para campos dobles, simples o inversores. CERRADO para campos de alto voltaje. Switch 8. No usado. El control de suministro de campo tipo E est diseado para manejar la mayora de las aplicaciones de suministro de campo. La fuente est diseada

161

CURSO DE SCR IPS


para proveer una regulacin de salida de corriente constante. Tres potencimetros ubicados en la placa madre son provistos para ajustar los puntos lmite; el potencimetro IA (R14) ajustar la corriente mxima del campo del motor A, el potencimetro IB (R16) ajustar la corriente mxima del campo del motor B. El potencimetro ILS (R11) ajustar la seal de reparto de carga entre los motores A y B. Estn provistas dos entradas de debilitamiento de campo para habilitar una seal externa para el campo del motor B. Tambin se proveen dos entradas de debilitamiento de campo para habilitar una seal externa que reduzca separadamente las corrientes de los campos (la seal es 1Volt = 10 Amper de reduccin de corriente de campo). Se proveen dos salidas para ampermetros para indicar las corrientes de los campos de los motores A y B. Tambin se proveen dos salidas para indicaciones de prdida de campo. Estas salidas estn activas cuando la corriente de campo supera alrededor de los 9 amperes. CONFIGURACIONES DE LA FUENTE DE SUMINISTRO DE CAMPO 1. Fuente de Campo Doble (ambos campos activos pueden ajustarse separadamente). Requiere de 2 sensores de corriente HED y un transformador de alimentacin con el secundario con derivacin central punto medio. 2. Suministro de Campo Simple Requiere un transformador de alimentacin con el secundario con derivacin central punto medio. 3. Fuente de Inversin de Campo Simple - Requiere de 1 sensor de corriente HED y un transformador de alimentacin con el secundario con derivacin central punto medio. Dos entradas para el comando de inversin de campo las cuales aceptarn 15VDC 120VAC. Las corrientes en directa e inversa pueden ajustarse separadamente. 4. Fuente Simple de Alto Voltaje No requiere transformador con punto medio. sela cuando se requiere una salida de tensin DC alta. REQUISITOS DE LA FUENTE Las funciones requeridas son: alimentacin de entrada AC, voltaje de control de 120VAC, seal de referencia de disparo (el ajuste de la salida de corriente) y la realimentacin de la salida de corriente. La alimentacin de entrada de AC es provista por un transformador reductor monofsico de 25KVA con el primario conectado a la barra de distribucin principal y el secundario tiene un bobinado doble con punto medio 180/360VAC conectado a los terminales de potencia de entrada de la fuente de suministro de campo. El voltaje de control de 120VAC se utiliza para energizar los circuitos de control y para invertir la corriente de campo de salida del motor shunt.

162

CURSO DE SCR IPS


La seal de referencia de disparo se obtiene con el ajuste de los potencimetros IA para la direccin de la corriente de campo en direccin directa e IB para la direccin de la corriente de campo en direccin inversa. Estos potencimetros ajustan el ngulo de disparo requerido para suministrar la corriente necesaria al campo del motor shunt. La seal de realimentacin de salida de corriente se genera por un HED y esta seal se enva a la placa de control de disparo y al ampermetro de salida de la fuente. El procedimiento para ajustar las corrientes de campo es primero girar ambos potencimetros IA e IB completamente en contra de las agujas del reloj (CCW) para obtener una corriente de salida mnima. Energice la fuente de suministro de campo para salida de corriente de campo en sentido directo y ajuste el potencimetro IA en el sentido de las agujas del reloj (CW) hasta observar en el ampermetro de la corriente de campo el valor deseado de acuerdo a la corriente de campo tolerable por el bobinado de campo del motor shunt colocado sobre la placa de datos del mismo. Despus que la corriente de campo en sentido directo se ajust, la corriente de campo en sentido inverso se ajusta al energizar primero los controles que invierten la salida de la fuente de suministro de campo y luego ajuste el potencimetro IB en el sentido de las agujas del reloj (CW) hasta observar en el ampermetro de la corriente de campo el valor deseado de acuerdo a la corriente de campo tolerable del motor. Luego de los ajustes anteriores la fuente de suministro de campo est lista para utilizar.

TABLA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS SINTOMA


No hay salida de la fuente de suministro de campo en el modo de comando de corriente directa. (Para fuentes de suministro de campo inversoras duales).

CAUSA PROBABLE

SOLUCION POSIBLE

La seal de control de Prdida de conexin en la 120VAC no llega a la fuente de campo en TB2fuente de suministro de 13 cero volt en TB2-13, revise el circuito de lgica. campo. Revise el cierre del contacto remoto auxiliar (si posee). Revise el cierre del contacto de control. Revise que el rel de control de asignacin est energizado. El interruptor Local / Remoto est en la posicin equivocada, cambie a otra

163

CURSO DE SCR IPS


posicin (si est posee). El interruptor Normal / Standby est en la posicin equivocada, cambie a otra posicin (si posee). Circuito de potencia de Revise la alimentacin del entrada defectuoso. trafo (360Vac 180 Vac al punto medio). Breaker de alimentacin abierto, cierre el breaker. Breaker de alimentacin del trafo de 25KVA abierto, cierre el breaker. Fusibles de entrada de la fuente de campo quemados, revise reemplace. Contactor de entrada a la fuente de campo desenergizado, revise la lgica del contactor. Circuito de salida de Contactor de salida potencia defectuoso. desenergizado, revise la lgica del contactor (si posee). El circuito de campo del motor est abierto, revise con un hmetro.

SINTOMA
No hay salida de la fuente de suministro de campo en el modo de comando de corriente directa. (Para fuentes de suministro de campo inversoras duales).

CAUSA PROBABLE

SOLUCION POSIBLE

Circuito de salida de Salida del ampermetro potencia defectuoso defectuosa, revise el (continuacin). movimiento del medidor con una fuente de +/- 5Vdc Ajuste del pote de salida de Aumente el potencimetro corriente al mnimo. IA ubicado en la placa madre. Placa defectuosa. Reemplace. No hay salida de la fuente La seal de control de Prdida de conexin en la de suministro de campo en 120VAC no llega a la fuente de campo en TB2el modo de comando de fuente de suministro de 13 cero volt en TB2-13, corriente inversa. campo. revise el circuito de lgica. Revise el cierre del contacto remoto auxiliar (si posee). Revise el cierre del contacto de control.

164

CURSO DE SCR IPS


Revise que el rel de control de asignacin normal standby est energizado (si posee). El interruptor Local / Remoto est en la posicin equivocada, cambie a otra posicin (si est posee). El interruptor Normal / Standby est en la posicin equivocada, cambie a otra posicin (si posee). La seal de comando de Prdida de conexin en la inversa de 120VAC no fuente de campo en TB2llega a la fuente de 13 cero volt en TB2-13, suministro de campo. revise el circuito de lgica. Revise el cierre del contacto de comando de inversa. El interruptor Local / Remoto est en la posicin equivocada, cambie a otra posicin (si est posee). Breaker de alimentacin abierto, cierre el breaker.

SINTOMA

CAUSA PROBABLE

SOLUCION POSIBLE

No hay salida de la fuente Circuito de potencia de Revise la alimentacin del de suministro de campo en entrada defectuoso. trafo (360Vac 180Vac al el modo de comando de punto medio). corriente inversa Breaker de alimentacin (continuacin). del trafo de 25KVA abierto, cierre el breaker. Fusibles de entrada de la fuente de campo quemados, revise reemplace. Contactor de entrada a la fuente de campo desenergizado, revise la lgica del contactor. Circuito de salida de Contactor de salida potencia defectuoso. desenergizado, revise la lgica del contactor (si

165

CURSO DE SCR IPS


posee). El circuito de campo del motor est abierto, revise con un hmetro. Salida del ampermetro defectuosa, revise el movimiento del medidor con una fuente de +/- 5Vdc Aumente el potencimetro IA ubicado en la placa madre. Reemplace. Aumente el ajuste del pote IA para directa y del pote IB para inversa al nivel de corriente deseado. Revise el ampermetro con una fuente de +/- 5VDC. Reemplace. Disminuya el ajuste del pote IA para directa y del pote IB para inversa al nivel de corriente deseado. Revise el ampermetro con una fuente de +/- 5VDC. Reemplace.

Ajuste del pote de salida de corriente al mnimo. Placa defectuosa. Salida de corriente Ajuste errneo de los demasiado baja en directa potencimetros de salida inversa en directa para de corriente. fuente de suministro doble. Ampermetro defectuoso. Placa defectuosa. Salida de corriente Ajuste errneo de los demasiado alta en directa potencimetros de salida inversa en directa para de corriente. fuente de suministro doble. Ampermetro defectuoso. Placa defectuosa.

CONTROL DE CAMPO DINAMICO (REPARTO DE CARGA) - DISPOSITIVO PARA DOS MOTORES SHUNT (FUENTE DOBLE)

Ser capaz de obtener un buen reparto de carga entre dos o ms motores shunt compartiendo un eje de carga en comn, ha sido siempre un problema. Ha habido muchas soluciones cercanas a este problema pero hasta que se desarroll el Sistema de Reparto de Carga de Control de Campo Dinmico esto siempre fue un problema para el operador debido a que la ltima cosa que desean hacer los motores shunt es compartir carga. El sistema de reparto de carga dinmico de IPS opera los campos del motor shunt en un nivel de corriente de reposo (idle) y aumenta la corriente del campo cuando aumenta la corriente de armadura. Este sistema combina las ventajas de los motores serie y shunt brindando un amplio rango de velocidad

166

CURSO DE SCR IPS


(debilitamiento de campo automtico) y un inherente reparto de carga en paralelo (cada automtica). El sistema opera al medir la corriente de armadura de cada motor con un HED y luego aplica una seal de campo a las fuentes del campo. Las fuentes del campo son preajustadas a un nivel de corriente de reposo (idle) y su corriente de salida es incrementada por encima del nivel de reposo (idle) en un valor proporcional a la corriente de armadura. AJUSTES DEL SISTEMA AJUSTE DEL CERO DEL HED DE ARMADURA (Armature HED zero set) (Placa de control de campo dinmico Dynamic Field Control) Sobre la placa de control de campo dinmico se encuentran los dipswitches SW1, SW2 y SW3. Programe la placa para el funcionamiento de 2 motores con sensado de corriente de armadura por HED, colocando las posiciones 1 y 2 CERRADAS de los dipswitches SW1 y SW2. El cero del HED de armadura se ajusta para cada motor sin que giren y con los contactores principales abiertos. Verifique que el voltaje desde el comn (TB5-4) al pin 1 de salida de cada amplificador operacional (TL084) sea cero (+/- 20mV). Si es necesario ajuste esto con los potencimetros etiquetados con el nombre ZERO. Los ajustes de corrimiento (OFFSET) del mdulo de campo dinmico deben ser ajustados a cero girando cada uno de los potencimetros etiquetados con el nombre OFFSET completamente en contra de las agujas del reloj (CCW). AJUSTE DEL CERO DEL HED DE CAMPO (Placa madre de suministro de campo Field Supply Mother Board). Abra el circuito de carga de la fuente de campo. Esto garantiza corriente de salida cero. Use un jumper o cortocircuite las entradas del HED; el HED A en TB1 pines 3 y 4, y el HED B est en TB1 pines 1 y 2 de la placa madre. Ajuste las seales de los HED a cero: Para el HED A mida en TB2 entre los pines 6 y 7(comn) y ajuste R53 para obtener cero VDC (+/- 0.075 VDC). Para el HED B mida en TB2 entre los pines 5 y 7(comn) y ajuste R77 para obtener cero VDC (+/- 0.075 VDC). Por ltimo saque los jumpers o cortocircuitos de TB1 pines 3 y 4, y TB1 pines 1 y 2.

167

CURSO DE SCR IPS


CORRIENTES DE DEBILITAMIENTO (WEAKENED) Y DE REPOSO (IDLE) DEL SUMINISTRO DE CAMPO Las corrientes de reposo (idle) deben ajustarse de acuerdo a las tablas de abajo. Este es el ajuste de corriente para la salida en directa cuando los contactores principales de asignacin estn abiertos, es decir, los motores no giran. Fuente de campo doble (motores DWA y DWB) Nivel de corriente de reposo (IDLE) 30 Amps. 30 Amps.

Corriente del Motor A (IA) Corriente del Motor B (IB)

AJUSTE DE LOS MODOS DE OPERACIN (Con PS-1 ubicado en la Placa Madre) La fuente de suministro de campo tipo E puede configurarse para operar de 4 modos distintos. Estos modos de operacin se seleccionan con el interruptor de programacin (dipswitch de 8 contactos) PS-1. El modo especfico y que opciones son seleccionadas se establecen cuando se encarga la fuente al fabricante y no debera precisar cambios despus de que fuese puesta en servicio. Las opciones seleccionadas por PS-1 estn ya para usar reparto de carga de los motores A/B (A/B motor loadsharing). Obviamente el reparto de una carga entre 2 motores requiere una fuente doble (DUAL SUPPLY). En el ejemplo para fuente doble listado debajo, NO est activa la funcin de reparto de carga para 2 motores (A/B motor loadsharing), la cual es activada con el switch #2. (Con el switch 2 cerrado un campo queda Fijo (Maestro) y el otro lo es variable (Esclavo). Si el switch #2 esta abierto los 2 campos varan para igualar las corrientes de armadura medidas a travs de los HEDs. La otra opcin seleccionada al programar PS-1 es la activacin de reparto de carga REMOTO, donde la seal de reparto de carga es provista a la fuente de suministro de campo desde una fuente remota, como por ejemplo una placa amplificadora de corriente. Esta opcin est disponible para los 4 modos de operacin. En el ejemplo de abajo, la opcin de reparto de carga remoto, NO est activada. (Switch #3). Si est cerrado en vez de fijarse en los HEDs para ver la diferencia de corrientes de armadura usa una seal externa como por ejemplo la salida (B-A) de la Placa Amplificadora de Corriente.

168

CURSO DE SCR IPS


NOTA: Antes de hacer cualquier ajuste elctrico, verifique que el switch de programacin PS-1 est correctamente configurado. PS-1 SWITCH SW-1 SW-2 SW-3 SW-4 SW-5 SW-6 SW-7 SW-8
Fuente Simple Fuente Simple Fuente Doble Fuente de alto inversora no inversora no inversora voltaje no inv.

CERRADO CERRADO CERRADO ABIERTO ABIERTO ABIERTO CERRADO ABIERTO ABIERTO ABIERTO ABIERTO ABIERTO ABIERTO CERRADO CERRADO CERRADO ABIERTO CERRADO CERRADO CERRADO CERRADO ABIERTO CERRADO ABIERTO ABIERTO ABIERTO ABIERTO CERRADO El switch 8 no se usa en ninguna posicin

Una vez que se programa PS-1, proceda a realizar los ajustes de voltaje. ADVERTENCIA La fuente de campo tipo E es capaz de producir niveles de energa de salida muy altos. Lea y siga los procedimientos de ajuste cuidadosamente. Si usted no sabe lo que hace un potencimetro en particular, o si ese potencimetro no se nombr en estos procedimientos de ajuste no lo toque. CAMINO DE LA SEAL El camino de la seal comienza con los HED de armadura de los motores shunt, brindando informacin de corriente a la placa de suministro de campo dinmico (Dynamic Field Supply Board), donde sern ajustados los potencimetros de ZERO y OFFSET y los SWITCHES seteados. La secuencia de ajustes contina en la placa de control de suministro de campo (Field Supply Control Board) donde las seales de entrada de los HED de las corrientes de campo sern corregidas en su OFFSET con los potencimetros R53 y R77. El camino de la seal contina desde la placa de control de suministro de campo, a la placa madre de suministro de campo (Field Supply Mother Board), donde se realizan los ajustes de los potencimetros IA, IB y LS. El interruptor de programacin PS1 tambin est sobre la placa madre. Finalmente, la seal se dirige hacia el ensamble de disparo de los SCR de la placa, en la cual no hay ajustes. Todos los dispositivos de efecto Hall (HEDs) se usan como transductores de entrada y salida para la fuente de campo tipo E. Estos HEDs estn calibrados en la fbrica donde utilizan equipos de prueba especiales. NO intente ajustar los HEDs en el campo.

169

CURSO DE SCR IPS


PRECAUCION En los dipswitches SW1, SW2 y SW3 (de 4 interruptores cada uno), localizados sobre la placa de suministro de campo dinmico, NUNCA deben estar las posiciones 1 y 2 ON ( puenteadas) al mismo tiempo que las posiciones 3 y 4 estn tambin en ON ( puenteadas). Siempre asegrese de abrir (o poner en OFF) los 4 interruptores de cualquier SW de los anteriores antes de colocar cualquiera de los 4 interruptores ON ( puenteado). RELE DE PERDIDA DE CAMPO PARA MOTORES SHUNT La fuente de campo doble incluye dos Rels de Prdida de Campo (FLR). Deben estar energizados para mantener cerrado su contacto Normal Abierto. Estos contactos se usan en serie con la lgica de control; cuando se abren se interrumpe la lgica de asignacin, se abren los contactores de potencia y se pierde la alimentacin de los motores (Un rel para el campo A y otro para el B) El rel se desenergiza (el contacto se abre) si cualquier corriente de campo de los 2 motores cae por debajo de un valor seguro para protegerlos de un aumento descontrolado de las RPM.

170

CURSO DE SCR IPS

171

CURSO DE SCR IPS


FRENADO DINAMICO - FUNCION

El frenado dinmico se usa para reducir la velocidad de rotacin de un motor en un intervalo de tiempo de unos cuantos segundos. Hace que el motor funcione como generador y luego le conecta entre sus terminales una resistencia de potencia para disipar la energa que produce. La energa mecnica de rotacin (que se transforma en energa elctrica y se disipa en el resistor de potencia) disminuye. Cuando se levanta el aparejo para agregar otra barra de sondeo, los motores del cuadro son operados a alta velocidad. Una considerable energa mecnica de rotacin se almacena en el tambor del cuadro y en los motores. Antes de llegar a arriba, se quita la energa de los motores, se desacopla el embrague del cuadro y la energa de rotacin de ste se usa para seguir elevando la barra, mientras que los motores siguen girando a altas RPM sin estar acoplados al tambor. Al estar girando sin alimentacin y con el campo de excitacin aplicado, los motores pasan a funcionar como generadores. Estos a su vez se conectan a un resistor de potencia (Resistor de Frenado Dinmico). La energa elctrica producida se va disipando en dicho resistor y representa la prdida de energa de rotacin mecnica de los motores. En un perodo de 6 a 8 segundos las RPM de los motores (funcionando como generadores) bajan a los niveles deseados (no se detienen por completo), cosa que podra demorar varios minutos sin la accin del frenado dinmico. NOTA: El frenado dinmico se utiliza para detener el giro de los motores solamente y no para frenar el tambor del cuadro que para este ltimo se utiliza el freno del tambor y el electrofreno.
FRENADO DINAMICO DE MOTORES SHUNT

Un motor tipo shunt opera con un campo de excitacin fijo, as que funcionar como generador si est girando con el campo de excitacin aplicado y se desconecta la alimentacin en sus terminales de potencia, por lo tanto el voltaje generado es directamente proporcional a las RPM. Si a los terminales de armadura se les conecta un resistor de carga circular una corriente elctrica. En general el motor es desacoplado de la carga que est impulsando (tambor del cuadro por ej.) as que solo el motor est sujeto a la accin de frenado. Las acciones para que comience un ciclo de frenado son (en forward nicamente):

172

CURSO DE SCR IPS


1. Quitar la entrada de potencia. Esto se hace colocando el acelerador de pie en cero y abriendo los contactores de asignacin. Con el acelerador de pie en cero, se cierra el interruptor que coloca la lnea AC1 en la entrada de TD1. 2. El motor se debe desacoplar del tambor liberando el embrague, esto cierra un contacto NA de un interruptor de presin del circuito embrague. 3. Luego de esto le llega AC2 a TD1 y se energiza el rel DBR (Rel de Frenado Dinmico). 4. Se cierra un contacto NA de DBR que energiza la bobina de BK1 y este se cierra, conectando el resistor de potencia a los terminales de armadura del motor comenzando un ciclo de frenado. 5. Cuando se cumple el tiempo programado de TD1, su contacto interno NC se abre y desenergiza a DBR, los contactores de potencia vuelven a cerrarse, abre BK1 y finaliza el ciclo de frenado. Se usa un Rel de Frenado Dinmico (DBR) para conmutar los contactores como se indic anteriormente. Este rel es activado a travs de TD1 (Rel de Retardo Temporizado) el cual es normal cerrado y se abre un tiempo despus a partir de que fue energizado (tiempo programable). TD1 recibe la entrada de habilitacin a travs de un interruptor ubicado en el acelerador, el cual se cierra cuando el acelerador est en la posicin cero. El motor generalmente es desacoplado del tambor y entonces habr un interruptor que indique cuando ocurri esto. Si se usa un embrague neumtico, se cerrar un contacto cuando la presin del embrague se quite. Este interruptor est en serie con el circuito del acelerador. Por lo tanto TD1 se activar solo cuando el acelerador est en cero y el embrague sea liberado. El tiempo de TD1 generalmente se ajusta en 7 segundos, el cual es el tiempo necesario para bajar lo suficiente las RPM del motor sin llegar a detenerlo.

- FRENADO DINAMICO DE UN MOTOR SERIE

Cuando se quita la potencia de un motor serie, la corriente de campo tambin es removida y el magnetismo en los polos del campo cae a un valor residual. Si esta mquina ahora va a funcionar como generador, debe enviarse corriente a travs de las bobinas de campo en la misma direccin que flua cuando funcionaba como motor, ya que en esta direccin aumentar el magnetismo residual, en cambio una inversin de la corriente del campo anulara el mismo y la tensin no aumentara cuando la mquina DC funcionase como generador. Esto significa que para que el motor DC serie funcione como generador (adems de que est girando) hay que invertir solamente los terminales del campo de la

173

CURSO DE SCR IPS


armadura (solo uno de los dos) para luego poder comenzar la accin de frenado dinmico. El principio anterior se lleva a cabo con circuitos similares a los mostrados en la figura 49, donde se invierten las conexiones del campo solamente. Con el campo invertido, la corriente de salida de la armadura fluye a travs del campo en la misma direccin que cuando funcionaba como motor. Invirtiendo les conexiones de la armadura en vez de las del campo se obtiene el mismo resultado.

Figura 49. Frenado Dinmico del Motor Serie con inversin del campo. A continuacin se dan los pasos para efectuar el frenado dinmico pero invirtiendo los terminales de la armadura en vez de los del campo. Los pasos son los siguientes: 1. El acelerador es llevado a cero y esto cierra un interruptor que da comienzo al frenado dinmico. 2. El embrague del motor es desacoplado y est accin cierra otro interruptor. 3. 120VAC son aplicados a TD1 y al contacto NC del mismo. De esta manera los 120VAC energizan el DBR (Rel de Frenado Dinmico).

174

CURSO DE SCR IPS


4. Los contactos auxiliares NC de DBR abren los contactores de asignacin de potencia. 5. Un contacto auxiliar NA de DBR energiza la bobina de Reversa del contactor Inversor. Otro contacto auxiliar NC abre la bobina de Directa (FWD). 6. Un contacto auxiliar NA del contactor Inversor, se cierra y completa un camino de controla travs de un contacto de DBR para energizar la bobina de BK1 (Contactor de Frenado Dinmico). 7. Cuando se cumple el tiempo programado de TD1, su contacto interno NC se abre y desenergiza a DBR. Este rel abre BK1 y quita la alimentacin de la bobina de reversa y el contactor de Inversor puede retornar a la posicin forward. En el cuadro, la funcin de Frenado Dinmico solo es operacional en FWD.

- FRENADO DINAMICO CON 2 MOTORES SERIE

Cuando 2 motores serie se usan para impulsar el cuadro, los motores se pueden conectar como en la figura 50 para simplificar el sistema de frenado dinmico. Cada motor se conecta para que gire en directa, correspondiente al movimiento ascendente del aparejo. Cuando las maquinas DC serie funcionan como motor, las corrientes fluyen en el sentido indicado Ia e Ib (figura 50). En el frenado, la armadura del motor A enva corriente a travs del campo del motor B y la armadura del motor B enva corriente a travs del campo del motor A (figura 51). Con el diseo del circuito de la figura 50, se requieren los siguientes pasos para realizar el Frenado Dinmico: 1. Quitar la alimentacin de ambos motores (abrir los contactores de potencia). 2. Cerrar el contactor de frenado dinmico (BK1) para conectar la resistencia de potencia (Aqu empieza la accin de frenado). 3. Para finalizar el frenado, abrir BK1 para desconectar la resistencia de potencia.

175

CURSO DE SCR IPS

Figura 50. Circuito Elctrico para el Frenado Dinmico de 2 Motores Serie.

Figura 51. Sentido de las Corrientes para el Frenado Dinmico de 2 Motores Serie.

176

CURSO DE SCR IPS


FRENADO REGENERATIVO - MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL PUENTE SCR

La figura 52-a muestra el diagrama simplificado de un rectificador SCR trifsico, donde se quitaron los circuitos RC amortiguadores. Para simplificar el anlisis, se supone que en el lado de continua la carga es muy inductiva tal que la corriente Id no tenga ripple. Por lo tanto, para el anlisis, podemos reemplazar la carga por una fuente de corriente continua constante (Figura52-b).

Figura 52-a

Figura 52-b.

177

CURSO DE SCR IPS


La figura 53 muestra las formas de onda tpicas del puente rectificador con un ngulo de disparo = 30.

Figura 53. Formas de onda del rectificador SCR operando con = 30.

178

CURSO DE SCR IPS


En la figura anterior, va, vb, y vc son los voltajes de fase (entre fase y centro estrella), ig1 a ig6 son las seales de disparo de gate para los SCR S1 a S6, y es el ngulo de disparo de los SCRs. Durante el intervalo I (/6+ t < /2+ ), va es mayor que los otros dos voltajes de fase (vb y vc), haciendo que S1 est polarizado en directa. Cuando S1 es disparado en t = /6+ por su seal de gate ig1, se enciende. El voltaje del bus de salida positivo vP con respecto a tierra G, es igual a va. Suponiendo que S6 estaba conduciendo antes que se encendiera S1, contina conduciendo hasta el final del intervalo I, durante el cual la salida del bus negativo vN con respecto a tierra G, es igual a vb. El voltaje de salida DC se calcula como vd = vP vN y en este intervalo I es vd = vP vN =vab. La corriente Id fluye desde va hacia vb, a travs de S1, la carga y S6. Las corrientes de lnea son ia =Id, ib = -Id, e ic = 0. Durante el intervalo II (/2+ t < 5/6+ ), vc es menor que los otros dos voltajes de fase (va y vb), haciendo que S2 est polarizado en directa. Cuando le llega la seal ig2, se enciende. Al conducir S2 y teniendo el ctodo ms negativo que el ctodo de S6, hace que la corriente Id pase por l bajando el nivel de corriente de S6 a menos del nivel de corriente mnima para mantenerlo encendido y por ello S6 se apaga. Luego toda la corriente Id pasa por S2 lo cual implica que ib = 0, e ic = -Id. El voltaje de salida DC se calcula como vd = vP vN y en este intervalo II es vd = vP vN =vac. Siguiendo el mismo procedimiento, se pueden obtener todas las formas de onda de corriente y voltajes en los dems intervalos. El voltaje de salida promedio DC puede determinarse con la siguiente ecuacin:

Donde vab = 2 VLL. sin(t + / 6) . La ecuacin anterior muestra que la salida de voltaje de continua del rectificador vd es positiva cuando el ngulo de disparo es menor a 90 (/2) y se vuelve negativa para valores de mayores a 90. Sin embargo, la corriente continua Id es siempre positiva (va siempre en el mismo sentido) independientemente de la polaridad del voltaje DC de salida del puente.

179

CURSO DE SCR IPS


Cuando el rectificador produce un voltaje DC positivo, la potencia es entregada desde la fuente hacia la carga. Cuando el rectificador produce un voltaje DC negativo, el rectificador funciona en el llamado Modo Inversor, y la potencia es entregada desde la carga hacia la fuente. Esto ltimo ocurre cuando se utilizan motores DC como generadores para frenar rpidamente su velocidad de giro. La energa cintica de rotacin del motor se transforma en energa elctrica DC que a travs del inversor se transforma en AC y se enva a las barras de distribucin general. El valor eficaz RMS de cualquiera de las tres corrientes de lnea, por ejemplo ia, puede ser calculada como:

Como se ve ia (rms) = Ia = 0.816 Id. O tambin Id = 1.225 Ia. Ia representa la corriente RMS del lado de alterna e Id es el valor DC promedio del lado de continua. La figura 54 muestra las formas de onda de voltaje del rectificador para varios ngulos de disparo. El voltaje promedio de salida vd es positivo con = 45, es cero para = 90 y es negativo cuando = 135. Alcanza su mximo negativo cuando = 180.

180

CURSO DE SCR IPS

Figura 54. Formas de onda de voltaje del rectificador para diferentes ngulos de disparo.

181

CURSO DE SCR IPS


-REGENERACION

Un puente trifsico SCR funciona como Rectificador cuando suministra tensin DC para impulsar un motor. El mismo puente puede funcionar como Inversor y absorber corriente del motor (funcionando como generador) entregndola de vuelta al bus de AC. Este proceso es til cuando se requiere una accin de frenado prolongada de un motor DC y es denominado Regeneracin. Cuando un puente SCR est suministrando DC a la carga (Rectificador) el ngulo de disparo est entre 0 y 90 grados. Cuando el puente SCR est absorbiendo corriente DC (Inversor) el ngulo de disparo est entre 90 y 180 grados. PRINCIPIOS DE OPERACIN En la figura 55 se muestran los fundamentos de los circuitos DC para Rotacin en Directa (Motor), Rotacin en Reversa (Motor) y Regeneracin (motor funcionando como generador y girando en directa).

Figura 55. Circuitos DC fundamentales.

182

CURSO DE SCR IPS

En (A) la corriente del motor DC fluye desde el (+) del SCR a travs de la armadura en contra del tensin contraelectromotriz Eb. Cuando se quiere frenar el motor, se pasa al modo Regeneracin y las conexiones de la armadura se invierten (a travs de contactores) como se ve en (B). Ahora que el motor est girando en directa y con el campo aplicado Eb es la fem (fuerza electromotriz) que enva corriente de vuelta hacia el SCR. La Eb tiene la misma direccin que cuando la mquina DC funcionaba como motor (A). Esto es debido a que la polaridad de Eb solo depende de la direccin de rotacin. En (C) las conexiones son iguales a (B) pero la rotacin y Eb estn invertidas y el SCR debe enviar corriente a la armadura del motor nuevamente en contra de la tensin contraelectromotriz Eb. El SCR es nuevamente una fuente de energa y el motor es la carga.

183

CURSO DE SCR IPS


En las figuras (A) y (C) donde el SCR est suministrando DC a la carga el ngulo de disparo est entre 0 y 90 grados. En (B), para obtener la accin regenerativa, el ngulo de disparo est entre 90 y 180 grados. En los tres casos, la corriente del puente NO cambia de direccin, Sale del bus positivo y retorna por el bus negativo. Cuando el puente SCR est actuando en modo regenerativo, el retardo de disparo est entre 90 y 180 grados. En este intervalo de retardo, las polaridades de las fases de alterna no son las correctas para que el puente conduzca. Sin embargo, cuando del lado de continua est presente una tensin DC, como en la figura 56, la diferencia de los valores instantneos entre los niveles DC y AC en determinados intervalos, permite la conduccin cuando el SCR es disparado. La tensin DC es mayor que la tensin de AC en estos intervalos y enva corriente de vuelta a la lnea de AC conectada al SCR. Cuando la secuencia trifsica de AC sigue, junto a los disparos sincronizados, la tensin DC entrega pulsos de energa hacia las fases de AC en un patrn simtrico. Este es el verdadero funcionamiento del inversor. El flujo de corriente continua promedio desde el motor, funcionando como generador, provoca una disminucin de las RPM del mismo, realizndose la accin de frenado.

Figura 56. Medio ciclo de disparo SCR en una fase. En la figura 56, es una configuracin para frenado regenerativo pero se incluye el bobinado de un transformador (representando dos fases de AC) y 2 SCRs que funcionan juntos durante 60 en cada ciclo de AC. Otros bobinados y pares de SCRs estn funcionando durante los 5 intervalos restantes de 60 cada uno pero no necesitan considerarse en este ejemplo. Considerando el caso en que los SCRs son disparados con un ngulo de retardo de 120 (t =150). El voltaje de A a B es cero en este ngulo de retardo (ver

184

CURSO DE SCR IPS


figura 54 (c)), as que la AC no puede por si misma, hacer conducir los SCRs. Sin embargo, el voltaje del motor, Eb, est actuando con la polaridad apropiada para la conduccin y enviar corriente de vuelta a travs del puente (si se lo dispara) y a travs del transformador desde B a A. Si Eb es 375Vdc, correspondiente a la mitad de las RPM mximas del motor, considerando un motor de tensin mxima 750Vdc, fluir una gran corriente. No crecer rpidamente debido a la inductancia del motor y del transformador. 30 grados despus (t =180), el voltaje en el transformador, VAB, tendr un valor de -375V lo cual significa que B es positivo con respecto a A. Este voltaje es igual y opuesto al de Eb, por lo tanto el voltaje neto entre la parte DC y AC es cero y los SCRs se apagarn durante los siguientes 30 (desde t =180 hasta t =210). En el intervalo de 60 analizado anteriormente (150 t 210) el motor entrega corriente de vuelta a la fase AB solo durante 30 (150 t 180). Si el disparo se retarda ms de 120 la corriente entregada de vuelta a la fase AB se reduce. Disparando con un retardo menor de 120 aumenta el tiempo de encendido de los SCR y aumenta la corriente absorbida por el puente. Este ciclo se repite 6 veces por cada ciclo de AC con diferentes pares de SCRs y su bobinado del transformador asociado. Con un retardo de disparo de 90 la accin de frenado regenerativo es mxima. Cuando el retardo aumenta la accin de frenado disminuye (circula menos corriente). El voltaje DC desde el motor determina el retardo de disparo para el cual termina la accin regenerativa. A mayor voltaje DC mayor es el retardo de disparo requerido para que circule poca corriente y poder controlarla. Para tener un control completo del proceso de regeneracin, se requiere tener un retardo de disparo inicial mximo cercano a 180, para luego ir disminuyendo el disparo y la corriente crezca al nivel deseado para obtener la accin de frenado mxima posible. Como se dijo, el objetivo del frenado regenerativo es lograr bajar las RPM del motor tan rpido como sea posible. El mximo de regeneracin se aplica primero y la corriente entregada por el motor (funcionando como generador) se compara con el mximo nivel tolerable. Una corriente elevada produce una seal de control que acta sobre el lmite de corriente del puente aumentando el retardo de disparo, de igual manera que ocurra en el modo rectificador cuando aumentando el disparo se reduca la salida promedio DC. Cuando bajan las RPM del motor, el retardo de disparo se reduce a 90 cuando el motor est cerca de su detencin por completo.

185

CURSO DE SCR IPS


Resumen: Si el retardo es 90 la tensin en B es menor que en A, la tensin VAB es mayor igual y de la misma polaridad que Eb, por lo tanto la corriente que entrega el motor al SCR es mxima y el frenado tambin lo es. Si el retardo es 180 la tensin en B es mayor que en A, la tensin VAB es mayor igual y de polaridad opuesta que Eb, por lo tanto la corriente que entrega el motor al SCR ser mnima nula y el frenado tambin lo ser.

El frenado regenerativo del cuadro variar dependiendo del tipo de motor DC (shunt serie) y del mdulo de control DC. En un motor serie hay que invertir los cables de la armadura pero no el campo (con el motor girando en directa) para que cuando funcione como generador el flujo de corriente de armadura de vuelta al SCR tenga la direccin adecuada para que se pueda llevar a cabo la regeneracin. Los requisitos para el frenado regenerativo con un motor shunt (con el mdulo tipo-E) son los mismos que para el motor DC serie, excepto que en vez de invertir el flujo de corriente al invertir la armadura, el flujo de corriente de armadura se cambia al invertir el flujo de la corriente en los bobinados de campo. Tambin en un motor shunt, si est girando en directa y no se invierte el campo, habr que invertir la armadura para que cuando funcione como generador se obtenga la corriente de armadura de vuelta al SCR en la direccin adecuada para llevar a cabo la regeneracin.

186

You might also like