You are on page 1of 4

CONTROL DE CALIDAD RESISTENCIA AL DESGASTE (AGREGADO GRUESO)

1. OBJETIVOS Establecer el mtodo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos hasta que tengan aproximadamente un dimetro de 38.1 mm (1 ). Determinar la resistencia al desgaste de los tamaos menores de los agregados gruesos utilizando la mquina de los ngeles. .Realizar una granulometra adecuada para la eficiencia del ensayo y la interpretacin de una muestra representativa de agregado en obra. 2. JUSTIFICACION La prueba de desgaste para el agregado grueso es necesaria para identificar la resistencia de este al rozamiento diario que tendr cuando sea usado, esta es la prueba que ms se aplica para averiguar la calidad global estructural del agregado grueso. 3. MATERIALES Y EQUIPO UTILIZADO Agregado grueso Tamices Maquina de los ngeles Balanza Recipientes metlicos Horno Esferas de acero

4. PROCEDIMIENTO 1. Elegimos el tipo de desgaste (mtodo por el cual se va a calcular). En nuestro caso usamos el mtodo B, basndonos en el tamao mximo del agregado. Seleccionada de la siguiente manera:

TAMIZ PESO RETENIDO 1-1 1- - - 3/8 3/8 - No4 No4 No8 PESO TOTAL VUELTAS ESFERAS

CANTIDAD DE MUESTRA GRADACION B 0 0 2500 2500 0 0 0 5000 500 11

1 1 3/8 No 4 No 8

2. Preparada la muestra, se procede a lavar las fracciones y secarlas en el horno por 24 horas a 110 C 3. Sacamos los 5000 gr y procedemos a meterlos en la mquina de los ngeles. 4. Agregamos las esferas necesarias segn el mtodo elegido. 5. Dejamos que el agregado de 500 vueltas en la maquina. 6. Sacamos el material y lo pasarlo por el tamiz N12, as obtenemos el peso retenido. 7. Procedemos a calcular el porcentaje de desgaste. 5. RESULTADOS OBTENIDOS Mi: peso de la muestra (5000 gr) Mi retenido: peso retenido por el tamiz 12 (3671 gr) % de desgaste = ( )

( 6. ANALISIS DE RESULTADOS

26.58 %

La norma acepa hasta un mximo del 50% de desgaste, nuestro porcentaje dio 26.58 % lo cual indica que nuestro agregado cumple con las especificaciones de calidad para la resistencia al desgaste. Por lo tanto, dicho agregado es apto para el diseo de la mezcla de concreto, ya que nos podra garantizar buenos resultados al ser empleado en el diseo, debido a la dureza que presento al ser sometido a fricciones junto con las esferas.

7. CONCLUSIONES

De acuerdo a las resultados, deducimos la capacidad de resistencia alta o


baja al desgaste del material granular, y de esta forma definimos si es apto o no para el diseo de la mezcla del concreto, ya sea para estructuras, losas, pisos, vas, y dems diseos de ingeniera. Al realizar el ensayo una de las limitantes encontradas es que el material no era apto para el mtodo A porque el material no se retiene en 1 y 1, solo es funcional para el mtodo B en adelante. El desgaste por tratamiento es una de las caractersticas principales a tener en cuenta en las piedras destinadas a la pavimentacin, dado que la duracin y resistencia al desgaste y al tiempo depende de la dureza de la propia piedra y del material con que se efectu el frotamiento Las pizarras son las que resisten mejor el deterioro, seguidas de las granticas, perfidias y baslticas. 8. RECOMENDACIONES Adecuar el espacio de trabajo para disminuir el nmero de error en la muestra del material. 9. BIBLIOGRAFIA NORMA TECNICA COLOMBIANA # 93. Determinacin de la resistencia al desgaste de los tamaos mayores de agregado grueso utilizando la mquina de los ngeles. NORMA TECNICA COLOMBIANA # 98. Determinacin de la resistencia al desgaste de los tamaos menores de agregado grueso utilizando la mquina de los ngeles.

PRCTICA DE LABORATORIO NUMERO 4 CALIDAD DE LOS AGREGADOS RESISTENCIA AL DESGASTE

ANA FERNANDA DEL RIO PUERTA 1111193 FRANCISCO JOSE PARADA TORRES 1111127 MARLON RONDON ORTIZ 1111131

PRESENTADO A SEGUNDO RUGE ROCANCIO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA 2013

You might also like