You are on page 1of 8

1.2.1.

El Patrimonio cultural material o tangible


Conformado por objetos que tienen sustancia fsica y pueden ser conservados y restaurados por alguna forma de intervencin humana; son aquellas manifestaciones constituidas por elementos materiales, que pueden ser productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueologa, la artesana y tantos otros.

a. Bienes muebles
Son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. En otras palabras, todos los bienes materiales mviles que son expresin o testimonio de la creacin humana o de la evolucin de la naturaleza que poseen un valor arqueolgico, histrico, artstico, cientfico y tcnico. Podemos mencionar entonces a: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domsticos, objetos de trabajo y substancias rituales, entre otros.

b. Bienes inmuebles
Son bienes amovibles que son expresin o testimonio de la creacin humana o de la evolucin de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueolgico, histrico, artstico, cientfico y/o tcnico. Como ejemplo tenemos: un acueducto, un molino, una catedral, un sitio arqueolgico, un edificio industrial, el centro histrico de una ciudad, entre otros.

1.2.2. El patrimonio cultural inmaterial o intangible Definicin


Se define como el conjunto de elementos sin sustancia fsica, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o autctona; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a travs de un proceso de recreacin colectiva.

Segn Tamayo (2003)

El patrimonio inmaterial de una cultura, como el

acervo de conocimientos, costumbres, tradiciones, mitos y lenguaje que le aportan su carcter propio, se relaciona directamente con la identidad cultural de un grupo social concreto. De ah que el patrimonio inmaterial se considere el basamento de la identidad cultural. La Comisin Nacional Holandesa para la UNESCO, inicios de junio de 2002, ha deslindado sobre el particular:
El patrimonio cultural inmaterial de la humanidad consiste en un conjunto de creaciones que a continuacin se enlistan: tradiciones orales; msica instrumental y vocal; representaciones artsticas, como el teatro y la danza; ritos y eventos festivos; conocimiento y prcticas sobre la naturaleza. Esto es: Todos los procesos y prcticas (junto con el conocimiento y las habilidades, y los instrumentos y espacios involucrados) que son considerados esenciales para la identidad de estos grupos y para el mantenimiento de la cohesin social entre ellos. Las comunidades y los individuos en el mundo contemporneo deciden la manera de reconocer como elementos de su patrimonio cultural inmaterial y continuar recrendolo en constante respuesta a su desarrollo y condiciones histricas.

Entonces, estas manifestaciones no materiales que provienen de una cultura y su presencia se objetiviza en el uso del hombre, segn UNESCO/CAT Centre Unesco de Catalunya, se conglomeran en cinco ESFERAS:
1. TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES DIMENSIN SOCIAL Las tradiciones y expresiones orales, debido a DIMENSIN ECONMICA Estos elementos pueden ser materia prima a partir de la
2

DIMENSIN AMBIENTAL

Las leyendas proporcionan LEYENDAS conocimientos sobre los lugares donde estn localizadas y sobre

su temtica. Los refranes proporcionan conocimientos sobre el territorio REFRANES porque se refieren a la actividad agrcola y a la meteorologa, a las poblaciones cercanas y al calendario. Las adivinanzas son una forma ldica de conocimiento del medio. Buena parte de este vocabulario refleja la biodiversidad porque se VOCABULARIO AUTCTONO refiere a las especies autctonas o a aquellas que se usan para un determinado fin, a la geografa, a travs de los topnimos locales o regionales. Cada pueblo, cada casero tiene CREENCIAS idiosincrasia distinta y cree en el que ms considera divino.

que se transmiten de forma oral y, por lo tanto, en un mbito ms o menos reducido, trasmiten un sentimiento de pertenencia a la poblacin local. Este sentimiento de identidad, en tanto que es colectivo, contribuye a mejorar la cohesin social entre los habitantes.

cual se pueden desarrollar productos y servicios. Pueden ser la base de libros, publicaciones o rutas temticas, adems de ser objeto de teatralizaciones. Estos productos se podran dirigir tanto a la poblacin local como a los consumidores externos, lo que fomentara un turismo cultural y de calidad.

ADIVINANZAS

2. PRCTICAS SOCIALES, RITUALES Y ACONTECIMIENTOS FESTIVOS DIMENSIN AMBIENTAL Tienen una identificacin muy clara con el entorno FIESTAS, FERIAS Y ENCUENTROS que las acoge porque potencian la conciencia colectiva de pertenencia al entorno. DIMENSIN ECONMICA Las ferias potencian la comercializacin de los productos locales, dando a conocer, en un mbito ms amplio, los productos

DIMENSIN SOCIAL

Son una oportunidad para convocar a la comunidad y hacerla visible mejorando la conciencia de colectivo; un lugar de encuentro donde, se intercambian opiniones

y recursos. Los factores culturales de FORMAS TRADICIONALES DE ORGANIZACIN POLTICA, ECONMICA, JURDICA Y SOCIAL un lugar determinado marcan la relacin que la poblacin mantiene con el medio ambiente y al tratarse de formas de organizacin de la poblacin local. Algunas de estas formas de organizacin comparten objetivos entre diferentes sectores productivos, mejoran el dilogo entre los diferentes sectores sobre la propia forma de desarrollo Los conocimientos y la identificacin con acontecimientos pasados pueden contribuir a crear MEMORIA ORAL una voluntad de proteccin del entorno. Recordar y transmitir algunos eventos importantes para el territorio aporta conocimiento y reflexin colectiva sobre las causas y las consecuencias de algunos hechos . En este caso, los productos iran dirigidos a los consumidores externos: Libros y memorias Hay dos tipos de beneficios econmicos: los derivados del uso de un recurso determinado y los que se puedan obtener de las actividades que se lleven a trmino.

3. CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO DIMENSIN ECONMICA Los beneficios econmicos recaeran en el sector de la restauracin principalmente, pero tambin en los productores

DIMENSIN AMBIENTAL

DIMENSIN SOCIAL

Debemos utilizar los productos de proximidad SABERES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIN siempre que sea posible. Los factores culturales de una sociedad determinan el comportamiento de esta con respecto al consumo

Diferentes sectores de la poblacin tienen conocimiento sobre un elemento u otro. Es por ello que se crean sinergias entre las diferentes personas interesadas en el tema

agropecuarios.

La prctica sostenible de estas actividades, en base a la capacidad de carga de los ecosistemas, puede CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS SOBRE EL MEDIO aportar la generacin y mantenimiento del paisaje en el mosaico agroforestal tpico de la zona.

Permite sentar las bases para el establecimiento de familias que se dediquen a la actividad primaria y de esta manera mantener la poblacin local en el tiempo, frenando el despoblamiento del medio rural.

El uso responsable de los recursos naturales acabar conllevando un desarrollo econmico sostenible para los productores locales.

4. TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES DIMENSIN ECONMICA La comercializacin de este tipo de producto puede significar una fuente de ingresos para la poblacin artesana.

DIMENSIN AMBIENTAL

DIMENSIN SOCIAL

TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES

Por norma general, las tcnicas artesanales utilizan la materia prima local. Suelen ser producciones a pequea escala, por lo que son respetuosas con la capacidad de carga de extraccin de recursos.

Poder vivir y trabajar en un mismo lugar permite que las personas que escogen este tipo de vida se realicen personalmente y ampla la libertad individual

5. ARTES DEL ESPECTCULO DIMENSIN AMBIENTAL DIMENSIN SOCIAL JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES TEATRO La prctica de las actividades al aire libre lleva implcitos valores de respeto hacia el entorno que las acoge. Suelen ser actividades ms cooperativas que competitivas, en las que se facilita y se La ambientacin del escenario es primordial para conocer el contexto donde se realizan los hechos. MSICAS, CANCIONES Y DANZAS Las canciones populares, a travs de su letra, proporcionan conocimientos sobre el medio y, puede contribuir a la sensibilizacin colectiva hacia el medio natural. promueve la participacin activa, que genera empata entre los participantes reforzando la cohesin social de la poblacin local. DIMENSIN ECONMICA La visita a una actividad concreta puede generar el inters por visitar otros espacios y aportar beneficios econmicos para el conjunto del sector de servicios.

FUENTE: UNESCO/CAT Centre Unesco de Catalunya 1.2.3. Caractersticas del patrimonio cultural inmaterial Es muy importante tener presente las caractersticas del Patrimonio Cultural Inmaterial que procura el CRESPIAL, y salvaguardar constantemente de los peligros que acechan: Basamento tico. El Patrimonio Cultural Inmaterial se sostiene en una base tica otorgada por la declaracin de los derechos humanos y la preservacin de la diversidad cultural (Convencin de la diversidad

cultural UNESCO 2005)

Articulador. Articula pasado presente y futuro sobre la base de las identidades colectivas. Simblico. Tiene valor simblico (no intrnseco) atribuido por una colectividad y formulado como parte de una convencin social. Significativo. Los objetos materiales pueden ser elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial siempre y cuando adquieran significado en la prctica social a la que se le atribuye el valor. Interactuante. Es recreado constantemente por comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia. De igual modo, la UNESCO, plantea las caractersticas del patrimonio cultural inmaterial, que complementan a las anteriores. Tradicional, contemporneo y viviente a un mismo tiempo. El patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino tambin usos rurales y urbanos contemporneos

caractersticos de diversos grupos culturales. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antpodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra regin, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generacin en generacin, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vnculo entre el pasado y el futuro a travs del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesin social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias

comunidades y de la sociedad en general. Se pone de manifiesto en prcticas sociales que generan identidades colectivas.

You might also like