You are on page 1of 4

Taller introductorio de Biblia Tema 3

Lectura Orante de la Palabra Para la mayora de nosotros, la Biblia contina siendo un libro poco conocido o difcil de leer. Sin embargo necesitamos tener un mtodo y una forma de lectura que nos ayude a comprenderla. Esta lectura orante de la Biblia recibe el nombre de Lectio Divina. Que es la lectura orante? Es el ejercicio ordenado de la escucha personal de la Palabra de Dios. La expresin latina Lectio Divina quiere decir "lectura guiada por el Espritu de Dios". El primer paso en el camino de la Lectio Divina es la invocacin al Espritu Santo, este punto es fundamental. Para escuchar al Espritu Santo es necesario crear un clima de oracin. El Espritu slo acta donde encuentra acogida y disposicin para la conversacin. LOS CUATRO PASOS DE LA LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA: 1. Lectura (Lectio) El objetivo de este primer paso es responder la pregunta: Qu dice el texto? Es el momento del contacto con el texto, a travs de una lectura lenta y atenta...leyendo palabra por palabra.

Trabajo con el texto Aqu se aportan todos los elementos agrupados en tres categoras: NIVEL LITERARIO: Compartir lo que sabemos sobre el gnero literario, el lenguaje, el estilo, observar los detalles, las partes en qu est dividivo. NIVEL HISTRICO: Compartir lo que sabemos sobre la situacin histrica del pueblo en ese momento, analizar los personajes que aparecen, qu sabemos de ellos. Aportar todos los detalles sociales, polticos, econmicios, geogrficos, culturales y religiosos que nos permitan reconstruir la poca y la sociedad en que fue escrito el texto ledo. NIVEL TEOLGICO: Descubrir cul es el mensaje del texto para el pueblo de ese tiempo.

2. Meditacin (Meditatio) En este segundo momento la intencin es responder la pregunta: Que nos dice el texto? Es el momento de rumiar el texto. "Sacarle jugo", es decir, encontrarle sentido y relacin con nuestra vida. Comprender e interpretar cul es el mensaje del texto para nuestros das. Actualizar, comparar su mensaje con las situaciones que vivimos hoy y dejar que la Palabra las ilumine y nos gue.

3.Oracin (oratio) La meta de este momento responde la pregunta: Qu le decimos a Dios despus de escuchar la Palabra? Todo lo compartido se presenta ante el Seor. A travs de peticiones, acciones de gracias, ofrecimientos, splicas de perdn, lecturas de salmos o cantos. En la oracin somos nosotros los que nos dirigimos a Dios, que nos ha hablado.

4. Contemplacin (Contemplatio) En este ltimo paso slo nos queda mirar, amar, actuar. Se experimenta la necesidad de mirar slo a Jess, por que el haber experimentado a Jess personalmente, como Salvador y Liberador, cambia inevitablemente mi vida, mis juicios, mis criterios y llega a ser la confesin prctica, vivida en mis decisiones cotidianas, de que l es el Seor de mi vida, de mi historia y de la historia de todas las personas.

Oracin antes de leer la Biblia

Oracin despus de leer la Biblia

Jess Divino Salvador, que has dicho: Donde estn Jess Divino Salvador, dos o tres reunidos en mi nombre, T has dicho que la Vida eterna All estoy yo en medio de ellos, es conocerte a ti y al Padre. qudate con nosotros, que estamos Enva sobre nosotros reunidos la abundancia del Espritu Santo para meditar y comulgar con tu que nos ilumine, gue y Palabra. fortalezca en tu seguimiento, T eres el Maestro y la Verdad: pues t eres el nico camino al Ilumnanos para que Padre. comprendamos mejor Haz que crezcamos en el amor las Sagradas Escrituras. para que seamos, como Pablo, T eres la gua y el camino: testigos vivientes de tu Evangelio. haz que seamos dciles Con Mara, Madre, Maestra y en tu seguimiento. Reina de los Apstoles, T eres la Vida: conservaremos tu Palabra haz que nuestros corazones y la meditaremos en nuestro corazn. sean la buena tierra donde la semilla de tu Palabra Jess Maestro, Camino, Verdad y produzca frutos abundantes Vida. de santidad y apostolado. Ten piedad de nosotros. Jess Maestro, Camino, Verdad y Vida. Ten piedad de nosotros.

You might also like