You are on page 1of 5

Tema 12.

Problemas de la ruta ms corta Objetivos del tema Al finalizar el tema, sers capaz de:

Mostrar el caso del problema de la ruta ms corta. Introduccin Los modelos de redes son uno de los problemas que aborda la investigacin de operaciones, son una variedad de problemas de programacin matemtica en el mundo real que se pueden plantear y resolver como modelos de redes (nodos conectados por ramas). Algunas aplicaciones de redes son las siguientes:

Redes de transporte. Redes elctricas. Redes de comunicacin.

La representacin de redes proporciona una ayuda para visualizar las relaciones entre los componentes de un sistema, por tal razn su aplicacin se extiende a mbitos sociales, cientficos y econmicos. Existen diversos modelos de redes para representar situaciones especficas tales como:

Modelo de minimizacin de redes. Modelo de la ruta ms corta. Modelo de flujo mximo. Modelo de flujo de costo mnimo. Modelo de red de proyectos. Modelo de transporte. Modelo de asignacin.

Cada uno de estos modelos se aplica a situaciones especficas, en este tema nos interesa abordar el modelo de la ruta ms corta, debido a que se aplica a situaciones vinculadas a las redes de transporte. El modelo de redes est configurado con nodos que indican el origen y destino entre dos puntos, y los arcos que representan la distancia entre los dos puntos. Para el problema de redes de transporte los nodos pueden representar ciudades y los arcos la distancia entre las ciudades.

Contenido

Explicacin del tema Informacin sobre los contenidos principales del tema. Bibliografa Referencia bibliogrfica que debes consultar para este tema en la pgina de bibliografa.

Actividad individual Instrucciones: De acuerdo con los conceptos y mtodos vistos en este tema realiza el siguiente ejercicio. Un vuelo de una compaa area est a punto de despegar de Nueva York sin escalas a Barcelona, existe cierta flexibilidad para elegir la ruta precisa segn las condiciones del clima. La siguiente red representa las rutas posibles desde Nueva York (NY) a Barcelona (BCN). El viento a lo largo de cada arco afecta de manera considerable el tiempo de vuelo y por tanto, el consumo de combustible. Con base en el tiempo meteorolgico actual, junto a los arcos se muestran los tiempos de vuelo (en horas). Debido al alto costo del combustible, la administracin ha adoptado la medida de elegir la ruta que minimiza el tiempo total de vuelo.

A. Qu papel tienen las distancias en la interpretacin de este problema? B. Usa el algoritmo de ruta ms corta para resolver este problema. Enva la actividad a tu tutor, en formato de reporte.

Cierre Los modelos de redes son ampliamente usados en ingeniera para solucionar problemas de optimizacin. Algunos modelos de redes son un caso especial del modelo de programacin lineal como el caso del modelo de transporte visto anteriormente. Los modelos de redes, segn su aplicacin, tienen un objetivo establecido tal como minimizar la distancia entre dos puntos para el caso de la ruta ms corta. En otros modelos el objetivo es maximizar el flujo o minimizar el costo. En una red logstica los nodos del modelo de redes representan ciudades, almacenes, puertos, etc. Mientras que los arcos entre los nodos representan la distancia entre los dos puntos. En el siguiente mdulo revisars cmo se lleva a cabo la administracin de almacenes e inventarios. Explicacin del tema 12
Administracin de la Cadena de Suministro Tema 12. Problemas de la ruta ms corta

12.1 Problemas de la ruta ms corta El problema de la ruta ms corta, determinada sta, entre una fuente y un destino en una red de transporte. La esencia del procedimiento es analizar toda la red a partir del origen identificando la ruta ms corta a cada uno de los nodos en orden ascendente de sus distancias (ms cortas) desde el origen, resolviendo el problema una vez que se llega al nodo destino. El algoritmo de la ruta ms corta se describe de la siguiente manera (Hiller & Liberman, 2006):

Objetivo de la n-sima iteracin: encontrar el n-simo nodo ms cercano al origen (este paso se repite para n=1, 2, 3. hasta que el n-simo nodo ms cercano sea el nodo destino). Datos de la n-sima iteracin: n-1 nodo ms cercano al origen (encontrado en las iteraciones previas) incluida su ruta ms corta y la distancia desde el origen. Estos nodos y el origen se llaman nodos resueltos, el resto de los nodos son nodos no resueltos.

Candidatos para el n-simo nodo ms cercano: cada nodo resuelto que tiene conexin directa por una ligadura con uno o ms nodos no resueltos proporciona un candidato. Clculo del n-simo nodo ms cercano: para cada nodo resuelto y sus candidatos, se suma la distancia entre ellos y la distancia de la ruta ms corta desde el origen hasta el nodo resuelto. El candidato con la distancia total ms pequea es el n-simo nodo ms cercano, los empates proporcionan nodos resueltos adicionales. Aplicacin del algoritmo al problema de la ruta ms corta

Si deseas planear la ruta ms corta entre un almacn y un cliente. Estudia un plano para determinar la ruta ms corta hacia su destino. Segn la ruta hay cinco ciudades por las que puede pasar en el camino (A, B, C, D y E). El plano muestra las millas de cada carretera que son una conexin directa entre dos ciudades. Las conexiones de las ciudades y las distancias en millas se muestran en la siguiente tabla: Ciudad Origen A B C D E Millas entre ciudades adyacentes B C D 60 50 -10 70 20 55

A 40

E -40 50 10

Destino

60 80

Primero se debe representar la informacin en una red en la que los nodos son las ciudades y los arcos representan las carreteras, el nmero sobre el arco es la distancia en millas entre las ciudades adyacentes.

O = origen T = destino Nodos resueltos conectados a nodos no resueltos O A O O B A B C A E E D Nodo no resuelto ms cercano A B B C C D E E D D T T

Distancia total 40 10+40= 50 60 50 50+20=70 40+70=110 50+40=90 50+50 =100 40+70=110 90+10=100 90+80=170 100+60=160

n-simo nodo ms cercano A B C E D T

Distancia mnima 40 50 50 90 100 160

ltima conexin OA AB OC BE ED DT

1 2 3 4 5 6

Para calcular la ruta ms corta puedes revisar los resultados de la ltima conexin, y hacer conexin de hacia atrs hasta llegar al punto de origen quedando la ruta de la siguiente forma: OA- AB- BE-ED-DT Ruta es: O-A-B-E-D-T = 160 MILLAS

You might also like