You are on page 1of 5

ESCUELA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

SILABO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5 1.6. 1.7. 1.8. Asignatura Cdigo rea Facultad Escuela Prof. Ciclo Crditos Total de Horas Teora Prctica Naturaleza Requisito : : : : : : : : : : : : FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD 0302-03-101 Formativa-Contable Ciencias Empresariales Ciencias Contables y Financieras I 03 04 02 02 Obligatorio Ninguno

1.9. 1.10.

2. SUMILLA La asignatura corresponde a un rea formativa, comprende el estudio de la Doctrina Contable, los principios y procedimientos, as como el manejo de los libros contables, registros contables y conocimiento del Balance General y Estado de Ganancia y Prdidas aplicando los Principios y Normas Contables.

3. CAPACIDADES/HABILIDADES 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Concepta y define adecuadamente la Contabilidad. Conoce y describe la evolucin histrica de la contabilidad, su fundamentacin e importancia como Doctrina. Analiza y utiliza los principios contables distinguiendo su importancia. Distingue la importancia de la Partida Doble y emplea adecuadamente en el registro de las operaciones contables. Define las cuentas y demuestra dominio de la dinmica del Plan Contable General Revisado. Conoce y valora la importancia, clasificacin y caractersticas de los libros de contabilidad. Analiza, registra y evala las operaciones contables en el libro de Inventarios y Balances. Analiza, registra y evala las operaciones contables en el libro Diario. Analiza, registra y evala las operaciones contables en el libro Mayor, elabora eficazmente los Estados Financieros: Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas, respetando las normas y Principios Contables.

ESCUELA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

4. PROGRAMACIN TEMTICA CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMIENTO ACTITUD ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE DICTADO

SEMANA

CAPACIDAD I: Conceptualiza y define adecuadamente la Contabilidad PRIMERA UNIDAD: Introduccin al Estudio de la Contabilidad El concepto de Conceptualiza y Valora el concepto de Lecturas Selectas contabilidad, las define contabilidad y analiza definiciones. adecuadamente a la las distintas Contabilidad. definiciones, valora la Precursores de la historia y sus Contabilidad. Lucca Identifica a los Pacciolo, evolucin a precursores, a Lucca propulsores. travs de la Historia, Pacciolo y sabe la fines y objetivos. evolucin de la Contabilidad a travs del tiempo. CAPACIDAD II: Analiza los principios, las Cuentas y el Plan Contable, utilizndolas correctamente. SEGUNDA UNIDAD: Principios, Las Cuentas y el NPCGR Los principios de Emplea contabilidad adecuadamente los generales y principios de especficos, la contabilidad. ecuacin contable o patrimonial. La inmutabilidad de la p. doble. Contabilidad, Comprueba la empresa y contador. necesidad de la Contabilidad en el Naturaleza pblica sector empresarial y del contador. Ley la naturaleza pblica 13253 de profesionalizacin del del contador. Contador Pblico. Las cuentas, regla Define las cuentas y bsica para puede establecer determinar las todo un sistema cuentas deudoras y contable. acreedoras. Sistemas contables. Valora la naturaleza dual de la contabilidad. Lecturas selectas. Discusin sobre la esencia de los principios contables.

Comprende la utilidad Lecturas selectas y de la contabilidad en discusin sobre la el mundo de nuestros ley 13253. das.

Valora la importancia Lecturas selectas y de las cuentas en la mapas contabilidad. conceptuales.

4 5

ESCUELA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

El plan contable Define y domina el general revisado. PCGR y su dinmica dentro del ejercicio Dinmica del PCGR. de la Contabilidad. Libros de Contabilidad Principales auxiliares, mayor-auxiliar, tarjetas de control. Aspectos Legales. Libro inventarios y Define balances: Contenido, apropiadamente al finalidad e libro de Inventario, importancia. Balance. Estructura del Sobre levantar un inventario y del inventario y balance. balance. Inventario y balance inicial de apertura. CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMIENTO

Valora el PCGR como Lecturas selectas, herramienta de la ejercicios de tcnica contable. aplicacin, mapas conceptuales.

6 7

Comprende el sistema contable de una manera integrada.

Ejercicios de aplicacin sobre inventarios y balances. 8

EXAMEN PARCIAL ESTRATEGIAS Y ACTITUD RECURSOS DE DICTADO

9 SEMANA

CAPACIDAD III: Conoce y valora la importancia, clasificacin de los libros de Contabilidad. TERCERA UNIDAD: Libros de Contabilidad Libro de caja y bancos, libro auxiliares de bancos: contenido, finalidad e importancia. Libro Diario: Contenido, finalidad e importancia. Los asientos de Diario: partes, clases. Libro mayor: contenido, finalidad a importancia. Balance de comprobacin de saldos, proceso de elaboracin. Aprecia el doble control de la Cuenta 10 y aprecia la necesidad de la Conciliacin de la Cta. 104. Observa el plan del Diario dentro del sistema contable como libro centralizador. Sabe distinguir la funcin del mayor en su plan de ubicacin final de las cuentas operacionales. Valora la importancia Explicaciones del Libro Mayor como herramienta bsica para la elaboracin de balances. Ejercicios de Aplicacin 12 Valora la importancia Explicaciones del Libro Diario y de los asientos. Ejercicios de Aplicacin 11 Valora la necesidad del control de Caja y Banco. Explicaciones Ejercicios de Aplicacin 10

ESCUELA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CAPACIDAD IV: Analiza, estudia y define un Balance Constructivo. CUARTA UNIDAD: Balance Constructivo Balance Constructivo, proceso de elaboracin. CAPACIDAD V: Formula los Estados Financieros: Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas. QUINTA UNIDAD: Estados Financieros. Los Estados Financieros: Balance General, concepto de importancia, finalidad, las cuentas de las clases 1, 2, 3, 4 y 5 y el Balance General. Estado de Ganancias Explica el porqu de y prdidas; concepto e importancia, finalidad, las cuentas de las clases 6 y 7 y el Estado de Ganancias y Prdidas. la elaboracin de los Estados de G y P. Comprende el valor del Estado de Ganancias y Prdidas. 15 Explicaciones Ejercicios de Aplicacin Explica el porqu de la elaboracin de los Estados Financieros y del Balance General especficamente. Comprende el valor de los EEFF en la toma de decisiones de las empresas. Explicaciones Ejercicios de Aplicacin 14 Observa claramente la construccin de la Hoja de Trabajo. Comprende la importancia del balance constructivo. Explicaciones Ejercicios de Aplicacin 13

CONTENIDOS CONCEPTUAL de Efectivo. SEXTA UNIDAD: Estados Financieros PROCEDIMIENTO ACTITUD

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE DICTADO SEMANA

CAPACIDAD VI: Formula los Estados Financieros: Estado de cambio del Patrimonio Neto y Estado de Flujo

ESCUELA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Estado de cambio en Explica el porqu de el Patrimonio Neto. Estado de Flujo de Efectivo, diferencia con el flujo de caja. Ciclo contable integral, flujo grama. De la apertura o reapertura al cierre del ejercicio contable. la elaboracin de los Estados de Cambio en el Patrimonio Neto y del Flujo de Efectivo. Comprende el ciclo contable.

Comprende la importancia de los Estados de cambio en el patrimonio neto y del flujo de efectivo y conoce el ciclo contable.

Explicaciones Ejercicios de Aplicacin

16

EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO

17 18

5. EVALUACIN La nota final del curso ser el promedio de: Examen Parcial (EP) (30 % de la nota) Examen Final (EF) (30% de la nota) Promedio de Prcticas (PP) (40% de la nota)

PF= PP x 40 + EP x 30 + EF x 30 100 El promedio de prcticas, consiste en intervenciones orales en clase, asistencia, prcticas calificadas de lecturas o separatas recomendadas por el docente, eventual trabajo individual y/o grupal. De igual manera, se considerar la evaluacin valorativa, es decir aquella que mide las actitudes positivas, reflexivas y otros. La calificacin ser sobre la base vigesimal, requirindose una nota aprobatoria mnima de once (11) Captulo II del Reglamento de Estudios.

6. BIBLIOGRAFIA HORNGREN, Charles Contabilidad. GARCIA PEREZ, Mara Carmen Introduccin a la Contabilidad Financiera. JULIA IGUAL, Juan Francisco Contabilidad Financiera. KESTER, Rory B. Contabilidad Tcnica y Prctica. CHAVEZ ACKERMAN, Pascual Fundamentos y Principios de Contabilidad. FLORES SORIA, Jaime Contabilidad General.

You might also like