You are on page 1of 6

San Marcos, Guerrero: Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue

La Estancia; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traan consigo la imagen de San Marcos, evangelista debido a esto, la poblacin adopta este nombre para el municipio y su cabecera.

Localizacin: El municipio pertenece a la regin de la Costa Chica; se localiza al sur de Chilpancingo, entre las coordenadas 16 37 45 y 17 03 52 de latitud norte, y los 99 10 58 y 99 38 12 de longitud oeste. Tiene una extensin territorial de 1315 km2, que representa el 2.07% del total estatal. Colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al sur con el ocano Pacfico, al este con Florencio Villarreal y Tecoanapa, y al oeste con Acapulco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 160 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.

Suelo: Los predominantes son los chernozem o negros, estepa praire o pradera con descalcificacin y caf grisceo, caf rojizo y amarillo bosque; la mayora de sus suelos son destinados a actividades agrcolas y pecuarias. Chernocem Estepa praire (pradera) con descalcificacin. Caf grisceo: Caf rojizo Amarallo bosque.

Orografa: Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 50% de la superficie y se localizan al norte del municipio, con alturas mximas de 750 msnm; las semiplanas, que ocupan el 20%; y las planas, con el 30%, que se ubican al sur, con una altura mxima de 50 msnm. Los cerros ms conocidos son: Monte Redondo, El Fraile, Loma Montesa y Moctezuma.

Hidrografa: La componen los ros

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La Estancia. Corts. Chacalapa Las Vigas Moctezuma Dos corrientes importantes de los ros Papagayo y Nexpa, que sirven de frontera entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal.

Clima: Presenta clima clido subhmedo, con lluvias de junio a septiembre. En primavera y verano es clido; los vientos predominantes se mueven en direccin sureste a noreste; la temperatura media anual es de 24 C.

De los cuales Julio y Septiembre son los ms lluviosos, la precipitacin oscila entre los 1,100 y los 1,500 milmetros anualmente. Primavera y verano son las estaciones del ao ms calurosas

en el municipio, los vientos son en direccin de Sureste a Noreste. En Diciembre se registra la temperatura ms baja que es de 22.3oC. Mientras que en los meses de Abril y Mayo se pueden alcanzar una temperatura hasta de 26.3oC. Siendo la media anual de 24.3oC.
Flora: La vegetacin natural en el municipio abarca 75% de selva baja caducifolia; en menor extensin, selva media caducifolia y manglares que se localizan en la planicie costera y reas bajas fangosas. Las especies ms importantes son: coco, mango, jamaica, ajonjol, maz, espino, encino y roble.

1. Enterolobium ciclocarpu: Arbol grande y llamativo, caducifolio, de 20 a 30 (hasta 45 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 3 m. 2. Acacia farnesiana: Arbusto espinoso o rbol pequeo, perennifolio o subcaducifolio, de 1 a 2 m de altura la forma arbustiva y de 3 a 10 m la forma arbrea, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 40 cm.
1.

Lysiloma acapulcenses: Es un rbol hasta 20 m de altura, con copa redondeada, con el tronco ligeramente torcido y dimetros de 75 cm, con ramas oblicuas y gruesas, la corteza es muy marcada con grietas y escamas longitudinales de color caf oscuras. Presenta un exudado gomoso cuando el rbol est maduro. Las hojas son doblemente compuestas, de 15 a 25 cm de largo, compuesta por 8 a 17 pares de fololos primarios opuestos, formados a su vez por 25 a 50 pares de foliolos secundarios, opuestos, pequeos y pegados, alcanzan de 4 a 5 mm por 1 mm. Estos rboles pierden sus hojas entre enero y marzo, antes de florecer. Las flores son espigas densas hasta de 10 cm de largo, cada una de las flores tiene forma de estrella, son perfumadas de color crema verdoso y pequeas de 3 a 3.5 mm de largo. Florece de octubre a abril. Los frutos son vainas que abren aun cuando estn en el rbol, y siguen adheridas a las ramas que miden de 10 a 20 cm de largo y de 2 a 4.5 cm de ancho. Aplanadas con la punta aguda de color caf tostado, y textura aterciopelada, contiene numerosas semillas de 9 a 10 mm de largo, ovaladas y aplastadas caf tostado brillante, con una marca en forma de U, en el centro. Maduran de noviembre a mayo o junio. http://www.verarboles.com/Tepehuaje/tepehuaje.html

2. Acacia penntula: HUIZACHE


rbol generalmente entre 5 a 8 m de altura, algunos hasta 12 y 14 m, con tronco corto y ramas extendidas,tiende a tener forma de gran sombrilla, similar a la de las acacias africanas. Hojas compuestas, divididas doblemente, formadas por hojas muy pequeas similares a plumas o pinnadas, las hojitas secundarias numerosas de 1 a 2 mm de largo.

Las flores se disponen en conjuntos, cada conjunto contiene de 40 a 50 pequesimas flores de color amarillo anaranjada muy olorosas. Los frutos son vainas que miden de 7 a 13 cm de largo por 2 a 2.5 cm de ancho. Cada vaina posee de 6 a 14 semillas. Las semillas tienen forma de ovalo, pequeas 6 mm de largo por 4 mm en su parte ms ancha, con una cicatriz en forma de U. Las vainas caen en poca de sequa
http://www.verarboles.com/Huizache/huizache.html

3. Leucaena leucocepha: Leguminosa arborea tropical que se utiliza entre otras cosas, como forraje para los animales.

1. Pithecelobium dulce: Cuamuchil, Guamoche, Guamche, Guaymochile, Guamache. Arbol o arbusto, espinoso, perennifolio, de 15 a 20 m de altura y con un dimetro a la altura del pechode 80 cm (hasta 1 m), con ramas provistas de espinas. 2. Guazuma ulmifolia: Cuaulote. Arbol mediano o arbusto, caducifolio, de 2 a 15m (hasta 25 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de 30 a 40 cm (hasta 80 cm), normalmente de menor talla (8 m). En algunos casos se desarrolla como arbusto muy ramificado y en otros como un rbol monopdico.

zacate Estrella de frica: ORIGEN


Es nativo del Este de frica y se encuentra distribuido a travs de las regiones tropicales del mundo, fue introducido a nuestro Pas entre los aos 1962-1967, causando mucho furor en la Costa del Golfo. Este pasto se denomina comnmente como Estrella Africana pasto Estrella de frica, se reporta como Cynodon niemfluensis y no como Cynodon plectostachyus como se identifica en Mxico. En la costa del Pacfico se encuentra distribuido desde el Estado de Chiapas hasta el Estado de Sinaloa, mientras que en el Golfo de Mxico lo encontramos desde Yucatn hasta el Estado de Tabasco. CARACTERISTICAS Es una gramnea perenne de vida larga, frondosa y rastrera, produce estolones de rpido crecimiento con largos entrenudos y sus tallos pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud. Especie no rizomatosa que alcanza una altura de 80 cm. a 1 m. Posee hojas exuberantes con vellos en forma de lanza. La inflorescencia presenta de 2 a 5 espiguillas solitarias de 2 a 3 mm. ADAPTACION Tolera bien el calor, la sequa y los suelos de baja calidad; resiste tambin los suelos cidos y los salinos; prospera en una amplia gama de suelos que se encuentran en el Trpico Mexicano, as como a los diversos climas tropicales y subtropicales. Su desarrollo ptimo se logra en suelos con textura franca de alta fertilidad y buen drenaje. Crece desde el nivel del mar hasta 1,300 m y en reas desde_900 a 2,200 mm. de precipitacin pluvial.

VARIEDADES Las principales variedades son conocidas como: Estrella Africana Comn, Estrella Santo Domingo, Estrella Surinam, Estrella Africana y Estrella mejorada de Tuxpan. Las ms difundidas en el Pas son las tres primeras. METODOS DE SIEMBRA La preparacin del terreno y las condiciones de humedad del suelo, varan de acuerdo al mtodo de siembra que se vaya a utilizar. En trminos generales se consideran tres mtodos para la siembra con material vegetativo (tallos y estolones) del pasto Estrella Africana, siendo estos: al espeque, al voleo y en surcos. Para siembra en espeque, esta se puede hacer tanto en suelos perfectamente preparados como en suelos rosados o raspados al machete a profundidades de 9 a 12 cm; utilizando distancias de 1 m entre plantas y 1 m. entre lneas. Las siembras al voleo requieren que el terreno sea preparado perfectamente mediante barbecho y cruza, procurando dejar un terreno bien mullido; este mtodo consiste en esparcir al voleo el material vegetativo sobre el terreno ya preparado y enterrar las guas aproximadamente a unos 10 cm. de profundidad con un paso ligero de rastra. El tercer mtodo consiste en trazar surcos a una distancia de 1.2 m. sobre el terreno preparado, se tiran manojos de material vegetativo en el fondo del surco, procediendo a tapar el material con tierra mediante el empleo de cultivadora, azadn o pala a una profundidad de 10 a 15 cm. El material vegetativo a emplear debe estar completamente maduro, de 3 a 4 meses de edad, debe tener de 7 a 9 nudos, procurando que 3 4 queden dentro del suelo. EPOCA DE SIEMBRA La primera poca de siembra en terrenos de temporal es al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de Junio a Julio. En terrenos de humedad residual, la siembra se puede realizar en los meses de Marzo a Mayo o al finalizar las lluvias en Septiembre para evitar incidencias de malezas. Bajo condiciones de riego, las siembras se realizan todo el ao, siempre que se disponga de material vegetativo y que la humedad del terreno permita realizar una buena preparacin de cama de siembra. DENSIDAD DE SIEMBRA En siembras a espeque se reduce la cantidad de material vegetativo, ya que con 500-700 kg/ha se logra un rpido establecimiento, mientras que al voleo se requiere hasta 1,200-1,500 kg/ha. CONTROL DE MALEZAS E INSECTOS Es recomendable que despus de los 40 a 60 das de la siembra, se controlen las malezas ya sea con el uso de herbicidas para malezas de hoja ancha como Tordn, Estern, Hierbamina, o en forma manual. Las plagas y enfermedades no son muy comunes, pero la acumulacin de forraje en el pasto Estrella permite que aparezcan insectos como falso medidor y mosca pinta entre otros, que deben controlarse con insecticidas como el Sevn granulado en 2 a 3 aspersiones por ciclo, dependiendo del grado de ataque. FERTILIZACION El pasto Estrella Africana es muy exigente en nutrientes para su rpida recuperacin. En condiciones temporales del Sur y Costa de Jalisco responde adecuadamente a fertilizaciones anuales de 100-50-00 y para riego requiere de dosis altas de 400 800 kg de nitrgeno. El nitrgeno debe aplicarse de 2 a 3 ocasiones en temporal y 8 a 11 veces en riego.

RIEGOS En la Regin Sur de Jalisco, para obtener altos rendimientos de forraje durante todo el ao, es necesario combinar niveles altos de fertilizacin con aplicaciones de riego durante un perodo de 8 meses. Este pasto (cuando se maneja en forma intensiva) requiere lminas totales de 100 a 120 cm. de riego, distribuidos en 8 a 10 aplicaciones de 10 cm. de lmina por riego. PRODUCCION Y CALIDAD DE FORRAJE Este pasto presenta una rpida recuperacin despus del corte; por su potencial productivo se encuentra entre los pastos que mayor volumen del forraje pueden producir durante un ciclo anual. El pasto se puede cortar 3 4 veces en temporal y 11 13 veces bajo condiciones de riego, con intervalos de 28 a32 das. En el sur de Jalisco (en terrenos de buen temporal) se logran producciones promedio de 4.8 a 16.3 ton/ha de forraje seco, sin y con fertilizacin, respectivamente. Con variaciones de protena de 10.5 a 12.8%. Con riego de auxilio se alcanzan producciones sostenidas durante 4 aos de 57 a 201 ton/ha de forraje seco, sin y con fertilizacin, respectivamente, presentando valores de protena del 9.9 a 17.6%. PRODUCCION ANIMAL Para el Sur de Jalisco las ganancias de peso en ganado de carne varan de 0.390 a 0.615 kg/da/animal, sin y con utilizacin de suplemento, respectivamente. Con riego y fertilizacin las praderas logran mantener 12 toretes/ha y producir de 1,500 a 1,622 kg de carne/ha/ao. Su potencial para la produccin de leche es alto, ya que se pueden mantener 8 vacas lecheras/ha todo el ao, con producciones anuales de hasta 40,000 lt. de leche empleando un suplemento concentrado de 4.5 kg/da/animal. Fauna: Los animales en estado silvestre son: venado, ardilla, tlacuache, armadillo, iguana, zorrillo, mapache, tejn, serpiente, alacrn, paloma, zopilote, gaviota y zanate; en la fauna martima hay mojarra, cangrejo, camarn, tortuga, jaiba y huachinango.

1.

chivos criollos:

Chivo es el macho joven de la cabra.


Datos de produccin de 83 cabras pertenecientes a una granja ubicada en la zona rural del Departamento de San Marcos. De estas 83 cabras, 29 pertenecan a la raza Pardo Alpinas y las restantes eran cruzas, en distintos grados, con cabras locales.

Recursos naturales: Los principales son: flora, fauna (que es muy variada), recursos hidrolgicos y playas. Los suelos son aptos para la agricultura y la ganadera. Realizan explotacin forestal en 9371 hectreas. En la laguna de Tecomate se explotan salinas y pesca

Datos generales del municipio. http://guerrero.gob.mx/municipios/costa-chica/san-marcos/

You might also like