You are on page 1of 20

2

El patrimonio empresarial Contenidos


2.1. Concepto econmico-nanciero del patrimonio 2.2. Elementos patrimoniales 2.3. Masas patrimoniales 2.4. Anlisis de la masa patrimonial de activo 2.4.1. Concepto de activo 2.4.2. Clasicacin del activo 2.4.3. Valoracin de los activos 2.5. Anlisis de la masa patrimonial de pasivo 2.5.1. Concepto de pasivo 2.5.2. Clasicacin del pasivo 2.5.3. Valoracin de los pasivos 2.6. Anlisis de la masa patrimonial de patrimonio neto 2.6.1. Concepto de patrimonio neto 2.6.2. Clasicacin del patrimonio neto 2.6.3. Valoracin del patrimonio neto 2.7. Ecuacin fundamental del equilibrio patrimonial 2.7.1. Expresin matemtica 2.7.2. Situaciones de equilibrio patrimonial 2.7.3. Inventario o balance extracontable

Objetivos
Mediante el patrimonio, la empresa puede realizar su actividad y cumplir sus objetivos. En una empresa lucrativa, el n ltimo es la obtencin del mximo benecio posible, aunque, actualmente este concepto ha sido sustituido por el de la obtencin de un benecio suciente. La contabilidad va a medir un patrimonio empresarial, tanto de forma cualitativa como de manera cuantitativa, porque adems de la enumeracin de los elementos que lo constituyen va a mostrar el valor de los mismos. La contabilidad busca presentar la imagen el de la empresa, al nal de un periodo (normalmente al nal del ao natural) mediante la cuanticacin del patrimonio a esa fecha. Para ello es necesario valorar el patrimonio al inicio del periodo y aadirle las variaciones que se produzcan a lo largo del mismo. Con el estudio de este captulo se pretenden cubrir los siguientes objetivos: Comprender el alcance del concepto de patrimonio, como punto de partida para su estudio operativo. Conocer los elementos patrimoniales y sus agrupaciones en masas. Analizar cada masa patrimonial: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Conocer y comprender la ecuacin fundamental del patrimonio como clave de la relacin bsica existente entre las masas patrimoniales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio Neto. Conocer el signicado de un inventario o balance extracontable, y el modo de elaborarlo.

2.1. Concepto econmico-nanciero del patrimonio


El patrimonio, desde un punto de vista contable, est formado por el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas pertenecientes a la empresa, que constituyen los medios econmicos y nancieros mediante los cuales la citada empresa espera cumplir sus nes. Contablemente, se puede analizar bajo dos perspectivas diferentes, que son las siguientes: Perspectiva econmica (estructura econmica): aplicacin o nalidad dada a los recursos nancieros de la empresa. Es la materializacin, el empleo de esos recursos, las inversiones. Se corresponde con los bienes y derechos. Perspectiva nanciera (estructura nanciera): origen de los recursos nancieros, o fondos, obtenidos por la empresa. Son las fuentes de nanciacin, tanto propias (fondos propios) como ajenas (fondos ajenos, deudas).

PATRIMONIO ESTRUCTURA ECONMICA (Aplicaciones) BIENES DERECHOS ESTRUCTURA FINANCIERA (Origen) OBLIGACIONES DEUDAS

Figura 2.1. Estructura del patrimonio

El patrimonio de la empresa va a constituir el campo de actuacin de la contabilidad nanciera, dado que la misma se encarga de:

El patrimonio empresarial

Reejar el valor del patrimonio al inicio del ejercicio econmico o contable, (a 1 de enero, suponiendo que el ejercicio econmico coincida con el ao natural). Manifestar las variaciones que experimenta dicho patrimonio a lo largo del ejercicio contable, como consecuencia de las transacciones que lleva a cabo la empresa con el mundo exterior. Reejar el valor nal del patrimonio y el resultado generado por la empresa al cierre del ejercicio (a 31 de diciembre, normalmente).

2.3. Masas patrimoniales


Los elementos patrimoniales que se agrupan en bloques homogneos, con la misma funcionalidad econmica o financiera en la empresa, son llamados masas patrimoniales. As, bsicamente, se pueden encontrar tres tipos de masas patrimoniales, que agrupan elementos que cumplen la misma nalidad dentro de la empresa: Activo: conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga benecios econmicos en el futuro. Pasivo (pasivo exigible o fuentes de nanciacin ajenas): deudas actuales surgidas de hechos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir benecios o rendimientos econmicos en el futuro. Patrimonio Neto (pasivo no exigible o fuentes de financiacin propias): es la diferencia entre los activos de la empresa y sus pasivos. Est constituido, bsicamente, por: Las aportaciones de los socios o accionistas, tanto dinerarias como no dinerarias. Los benecios generados por la empresa y no distribuidos al exterior (resultado positivo del ejercicio actual y de otros anteriores: reservas). As pues, en una primera aproximacin y a efectos valorativos se debe cumplir: PN = A P ACTIVO A = PN + P P. NETO PASIVO

2.2. Elementos patrimoniales


Los elementos patrimoniales son cada uno de los componentes, tems o partidas, que forman parte del patrimonio de una persona fsica o jurdica. Pueden clasicarse en los siguientes tipos: Bienes: son los elementos patrimoniales tangibles e intangibles. Por ejemplo: edicios, solares, muebles, ordenadores, camiones, una patente, etc. Derechos: crditos a favor de la empresa. Por ejemplo: derechos de cobro sobre los clientes, prstamos que la empresa ha concedido a terceros, etc. Obligaciones y deudas: cantidades de dinero pendientes de pago por compras, prestacin de servicios o prstamos recibidos. Es el caso de deudas con proveedores (documentadas en una factura o en una letra de cambio), prstamo concedido a la empresa por una entidad nanciera, capital aportado por los accionistas, etc. Por tanto, cualquier ente de la empresa que represente un bien, un derecho, o una obligacin constituye un elemento patrimonial.

17

Contabilidad nanciera

Ejercicio Resuelto 1
La empresa Zamorano, recientemente constituida, es propiedad del seor del mismo nombre y se dedica a la compra-venta de material de papelera. Para ello, ha realizado las siguientes aportaciones: Un local valorado en 120.000 (20.000 corresponden al valor del suelo). Muebles y estanteras por importe de 8.000 . Ordenador, impresora y fax valorados en 4.000 . Dinero en efectivo: 1.000 . Ha solicitado un prstamo a 5 aos al Banco Zamora, que le ha sido concedido e ingresado en una cuenta corriente abierta a favor de la empresa, por importe de 30.000 .

Se pide: Identicar la naturaleza de los elementos que intervienen en las operaciones anteriores y calcular el valor del patrimonio neto.
SOLUCIN: Local (valor del suelo ms alzado): 120.000 Activo Muebles y estanteras: 8.000 Activo Ordenador, impresora y fax: 4.000 Activo Dinero en efectivo: 1.000 Activo Dinero en cuenta corriente: 30.000 Activo Deuda a 5 aos por prstamo concedido: 30.000 Pasivo Patrimonio neto: Total Activo Total Pasivo = 163.000 30.000 = 133.000 , que tambin podra obtenerse a travs de la suma de todas las aportaciones efectuadas por el empresario.

2.4. Anlisis de la masa patrimonial de activo


2.4.1. Concepto de activo
El activo, desde el punto de vista contable, representa los bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga benecios o rendimientos econmicos en el futuro.

En esta denicin hay que destacar la esencia de la naturaleza del activo que, segn el Marco Conceptual de la Contabilidad contenido en el Plan General Contable, radica en la capacidad de convertirse en rendimientos econmicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa. Otro aspecto a tener en cuenta de la denicin de activo es la consideracin del control econmico como sentencia de vinculacin del activo con la empresa, por lo que ya no es necesaria la propiedad en sentido jurdico del trmino. En una primera agrupacin de elementos, el Activo es una de las tres grandes masas patri-

18

El patrimonio empresarial

moniales, junto con el Pasivo y el Patrimonio Neto. Como ya se ha dicho anteriormente, incluye todos los elementos que signiquen bienes y derechos propiedad de la empresa o que estn controlados por sta. El activo es tambin conocido con los nombres de: estructura econmica, aplicacin de los recursos, empleos, materializacin, capital econmico, capital en funcionamiento, actividad, sustancia, entre otros.

Tambin se incluyen las inversiones nancieras cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se espera habrn de producirse en un plazo superior a doce meses. Por tanto, son todos los activos a largo plazo. A su vez, los elementos que constituyen el activo no corriente se pueden clasicar, atendiendo a su naturaleza, en los siguientes tipos: Inmovilizaciones intangibles o inmateriales: son bienes de uso que se caracterizan por carecer de sustancia fsica susceptible de valoracin econmica. Inmovilizaciones materiales: son los elementos del activo tangibles; es decir, de naturaleza corprea, representados por bienes, muebles o inmuebles, excepto los que deban ser clasicados como inversiones inmobiliarias. Inversiones inmobiliarias: son los inmuebles que se poseen para obtener rentas, plusvalas o ambas, en lugar de para su uso en la produccin o para la venta en el curso ordinario de las operaciones. Inmovilizado material en curso: se denen como aquellos elementos del activo tangibles que estn al cierre del ejercicio en periodo de construccin o de montaje. Inversiones nancieras a largo plazo en partes vinculadas: inversiones en empresas del grupo, multigrupo asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentacin. Incluye los intereses devengados con vencimiento superior a un ao. Otras inversiones nancieras a largo plazo: inversiones a largo plazo, distintas de las anteriores, independientemente de su instrumentacin. Fianzas y depsitos constituidos a largo plazo: es el efectivo entregado como garanta del cumplimiento de una obligacin o efectivo en concepto de depsito irregular.

2.4.2. Clasicacin del activo


En un primer anlisis, el activo de una empresa o sociedad es preciso dividirlo en dos submasas: activo no corriente (llamado activo jo o inmovilizado) y activo corriente (denominado circulante). La distincin entre elementos del activo corriente y no corriente se encuentra en la funcin que cumplen en el ciclo de explotacin, no su naturaleza. Por ejemplo, en una empresa constructora un inmueble ser activo no corriente si es usado por sta, pues forma parte de su estructura bsica, y se clasicar como activo corriente si el inmueble est destinado a la venta, puesto que contribuye al ciclo de explotacin. En denitiva, el criterio seguido para clasicar un activo como corriente o no es el plazo en el que se espera que se convierta en liquidez, que est estrechamente relacionado con la funcin que cumpla el mismo dentro de la empresa. A. Activo no corriente El activo no corriente (activo jo o inmovilizado) comprende aquellos activos que estn destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, por un periodo superior a un ao. Responden a decisiones empresariales a largo plazo y se convierten en liquidez mediante el proceso de amortizacin.

19

Contabilidad nanciera

B. Activo corriente El activo corriente, tambin denominado activo lquido o circulante, comprende los activos vinculados al ciclo normal de explotacin y que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Con carcter general, el ciclo normal de explotacin no exceder de un ao. Tambin se incluyen los activos nancieros clasicados como mantenidos para negociar, el efectivo y otros activos lquidos. Por tanto, son todos los activos que a corto plazo se espera se conviertan en liquidez, pudiendo ir desde los bienes que se utilizan o se venden a corto plazo (realizable), los derechos de cobro con vencimiento inferior o igual al ao (exigible), hasta la tesorera (disponible). La clasicacin de este tipo de activos, segn su naturaleza, es la que se expone a continuacin: Activos no corrientes mantenidos para la venta: son las inversiones que se espera recuperar, fundamentalmente, mediante su venta, en lugar de por su uso continuado, y siempre que cumplan unas determinadas condiciones, establecidas en las normas de registro y valoracin del PGC. Existencias: activos posedos para ser vendidos en el curso normal de la explotacin (existencias comerciales), o en proceso de produccin (productos en curso), o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso productivo o en la prestacin de servicios (materias primas y otros aprovisionamientos). Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: instrumentos nancieros y partidas que tienen su origen en el trco de la empresa. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: inversiones en empresas del grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentacin. Incluye

los intereses devengados con vencimiento igual o inferior a un ao. Inversiones nancieras a corto plazo: son las inversiones a corto plazo distintas de las anteriores, cualquiera que sea su instrumentacin. Periodicaciones a corto plazo: gastos e intereses que se han pagado de forma anticipada y que corresponden al ejercicio siguiente. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes: disponibilidades de medios lquidos en caja y saldos a favor de la empresa (en cuentas corrientes a la vista y de ahorro de disponibilidad inmediata), as como inversiones convertibles en efectivo con un vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisicin. Grcamente, el activo podra representarse, dentro de la estructura patrimonial de la empresa, como aparece en la Figura 2.2. (ordenado de menor a mayor liquidez):

Activo no corriente (largo plazo) Activo corriente (corto plazo) Realizable Exigible Disponible

Patrimonio neto

Pasivo

Figura 2.2. Representacin grca del activo de una empresa

2.4.3. Valoracin de los activos


La agrupacin de los activos en masas patrimoniales requiere que stos sean valorados con cierto grado de precisin. Dependiendo de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un activo (adquisicin, produccin, venta, etc.) y en aplicacin del Marco Conceptual de la Contabilidad contenido en el Plan General Contable,

20

El patrimonio empresarial

es posible discernir diferentes criterios de valoracin del activo, que aparecen resumidos seguidamente: Coste histrico o coste de un activo: representa el precio de adquisicin (si se compra) siendo ste el importe de la compra ms los gastos inherentes a la misma y necesarios para que el activo est en condiciones operativas, o coste de produccin (si lo fabrica la empresa), que incluye el precio de adquisicin de las materias primas y de otros materiales consumibles ms el importe de los factores productivos directamente imputables al activo, as como la parte razonable de los costes indirectos de produccin del mismo. Valor razonable: es el valor por el que puede ser intercambiado un activo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transaccin en condiciones de independencia mutua. Valor neto realizable: es el importe que la empresa puede obtener por su enajenacin en el mercado, en el curso normal de negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo. Valor actual: es el importe de los ujos de efectivo a recibir en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado. Valor en uso: es el valor actual de los ujos de efectivo futuros esperados, utilizados en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenacin u otra forma de disposicin, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados de acuerdo con un criterio nanciero a un tipo de inters de mercado, ajustado por los riesgos especcos del activo que no hayan sido tenidos en cuenta al actualizar los ujos de efectivo. Coste amortizado: es el importe al que inicialmente fue valorado un activo nanciero menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, ms/menos la parte imputada a resultados por la diferencia

entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento, y menos las correcciones de valor por deterioro. Valor contable o en libros: es el importe neto por el que un activo se encuentra registrado en balance una vez deducida su amortizacin acumulada y cualquier correccin valorativa por deterioro acumulado que se haya registrado. Valor residual: es el importe que la empresa estima que podra obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposicin, una vez deducidos los costes derivados de la misma. Estos criterios de valoracin sern desarrollados en profundidad en el Captulo 4 de esta obra.

2.5. Anlisis de la masa patrimonial de pasivo


2.5.1. Concepto de pasivo
El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir benecios o rendimientos econmicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. En esta denicin hay que destacar que las provisiones para riesgos y gastos son autnticos pasivos, es decir, se dotan para la cobertura de gastos, prdidas o deudas ciertas (surgidas como consecuencias de hechos pasados); si fuesen probables, tendran la consideracin de contingencias. En una primera agrupacin de elementos, el pasivo es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el activo y el patrimonio neto.

21

Contabilidad nanciera

La masa patrimonial de pasivo agrupa elementos que signiquen obligaciones de pago por parte de la empresa. El pasivo es tambin conocido con el nombre de nanciacin ajena, y, junto al patrimonio neto, forma parte de la estructura nanciera, tambin denominada: capital nanciero, origen de los recursos, fuentes de nanciacin, entre otros.

Provisiones a largo plazo: obligaciones expresas o tcitas a largo plazo, claramente especicadas en cuanto a su naturaleza pero que, a fecha de cierre, son indeterminadas en cuanto a su cuanta o fecha en la que se producirn. Deudas a largo plazo: deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que no tienen la consideracin de partes vinculadas. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo: deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que poseen la consideracin de partes vinculadas. Pasivos por impuesto diferido: diferencias que darn lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver en ejercicios futuros, por Impuesto sobre Sociedades. Periodicaciones a largo plazo: anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo. B. Pasivo corriente Tambin llamado pasivo circulante o acreedores a corto plazo, comprender los pasivos vinculados al ciclo normal de explotacin; es decir, son las deudas con vencimiento no superior a 12 meses. Presenta, entre otras, las siguientes caractersticas: Todas las deudas tienen vencimiento a corto plazo. Poseen un coste nanciero para la empresa. En principio, deberan destinarse a nanciar el activo corriente de la empresa. La subdivisin de este tipo de pasivos, segn su naturaleza, es la que se desarrolla a continuacin: Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta: los activos no corrientes mantenidos para la venta pueden llevar asociados unos pasivos, y todos ellos

2.5.2. Clasicacin del pasivo


En un primer anlisis del pasivo de una empresa o sociedad, procede dividirlo en dos submasas: pasivo no corriente (jo) y pasivo corriente (circulante). La distincin entre elementos del pasivo corriente y no corriente se encuentra en funcin de la fecha de vencimiento de la deuda, no su naturaleza. Por ejemplo, una deuda a pagar en un ao con proveedores de inmovilizado ser pasivo corriente, mientras que, si el vencimiento de la deuda fuera superior al ao, sera pasivo no corriente. En denitiva, el criterio seguido para clasicar un pasivo como corriente o no es el plazo de vencimiento (exigibilidad) de la deuda. A. Pasivo no corriente Tambin llamado pasivo jo o acreedores a largo plazo, comprende aquellos elementos patrimoniales que representan deudas con terceros cuyo vencimiento es superior a 12 meses, es decir, a largo plazo. Presenta, entre otras, las siguientes caractersticas: Todas las deudas tienen un vencimiento superior al ao. Estas deudas poseen un coste nanciero para la empresa. En principio, deberan destinarse a nanciar el activo no corriente de la empresa. A su vez, los elementos que constituyen el pasivo no corriente se pueden clasicar, atendiendo a su naturaleza, en los siguientes tipos:

22

El patrimonio empresarial

se van a vender como un todo; por ejemplo, un negocio o una lnea de actividad. Provisiones a corto plazo: obligaciones expresas o tcitas a corto plazo, claramente especicadas en cuanto a su naturaleza, pero que a fecha de cierre, son indeterminadas en lo referente a su cuanta o fecha en la que se producirn. Deudas a corto plazo: deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que no tienen la consideracin de partes vinculadas. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo: deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que tienen la consideracin de partes vinculadas. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: deudas con vencimiento a corto plazo que tienen su origen en el trfico habitual de la empresa. Periodicaciones a corto plazo: ajustes relacionados con la aplicacin del principio de Devengo. Grcamente, el pasivo podra representarse, dentro de la estructura patrimonial de la empresa, como aparece en la Figura 2.3. (ordenado de menor a mayor exigibilidad). Patrimonio neto Pasivo no corriente (largo plazo) Pasivo corriente (corto plazo)

table, se pueden discernir diferentes criterios de valoracin del pasivo: Coste histrico o coste de un pasivo: representa el valor que corresponde a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos lquidos equivalentes que se espere entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio. Valor razonable: es el valor por el que puede ser liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transaccin en condiciones de independencia mutua. Valor actual: es el importe de los ujos de efectivo a pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado. Coste amortizado: es el importe al que inicialmente fue valorado un pasivo nanciero menos los reembolsos de principal que se hubieran producido ms/menos la parte imputada a resultados por la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento. Valor contable o en libros: es el importe neto por el que un pasivo se encuentre registrado en balance. Estos criterios de valoracin sern desarrollados en profundidad en el Captulo 4 de esta obra.

Activo no corriente Activo corriente

Figura 2.3. Representacin grca del pasivo dentro de la estructura patrimonial de la empresa

2.6. Anlisis de la masa patrimonial de patrimonio neto


2.6.1. Concepto de patrimonio neto
El patrimonio neto est denido en el Marco Conceptual de la Contabilidad (primera parte del PGC 2007) como la parte residual

2.5.3. Valoracin de los pasivos


Dependiendo de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un pasivo y en aplicacin del Marco Conceptual de la Contabilidad contenido en el Plan General Con-

23

Contabilidad nanciera

de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitucin o en otros posteriores, por sus socios o propietarios que no tengan la consideracin de pasivos, as como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Las caractersticas bsicas del patrimonio neto son las siguientes: Es nanciacin no exigible. En principio, no tiene coste nanciero como en el caso de las deudas (aunque s existe el coste de oportunidad de determinados recursos, y el reconocimiento de dividendos a los accionistas). Debera destinarse, junto a la nanciacin ajena a largo plazo (pasivo no corriente), a nanciar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del activo circulante de la empresa. En una primera agrupacin de elementos, el patrimonio neto es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el activo y el pasivo. La masa patrimonial de patrimonio neto agrupa elementos que signifiquen fuentes de financiacin propia de la empresa. El patrimonio neto es tambin conocido con el nombre de neto patrimonial o nanciacin propia, y, junto al pasivo, forma parte de la estructura nanciera: capital nanciero, origen de los recursos, fuentes de nanciacin, entre otros. La distincin entre elementos de patrimonio neto y pasivo, siendo ambos elementos fuentes de nanciacin, se encuentra en funcin de si existe o no obligacin de pago (deuda). Por ejemplo, una aportacin del empresario, con un n concreto, que la empresa tenga obligacin de devolver no ser patrimonio neto sino pasivo, mientras que una donacin efectuada por un tercero ser patrimonio neto y no pasivo.

Entrando en el anlisis del patrimonio neto, y su papel en la actualidad, se pueden considerar distintas situaciones segn las cuales podra variar la percepcin del trmino, entendindose, al menos, como: concepto (contable y/o mercantil), residuo patrimonial, ajuste patrimonial (integrante del estado de cambios en el patrimonio neto), indicador de la situacin patrimonial y/o nanciera y referente para determinadas operaciones societarias (aplicacin de resultados/distribucin de dividendos, reducciones de capital por prdidas, disolucin por prdidas). En todas estas consideraciones, no se est cuanticando el mismo importe del patrimonio neto. En un intento de simplicar la situacin actual del patrimonio neto, se puede armar que, tras la reciente reforma mercantil, la conguracin y gestin del mismo puede estar determinada por ser: a) Parte integrante de las cuentas anuales (su importe es el mismo): Balance. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

b) Garanta del equilibrio patrimonial y referente en la adecuada relacin con el capital social: Reduccin del capital (voluntaria y obligatoria) por prdidas. Disolucin obligatoria por prdidas. Distribucin de dividendos (aplicacin del resultado).

En relacin con la funcionalidad del patrimonio neto como referencia del equilibrio patrimonial societario, es evidente que no todos los componentes del mismo estn, en nuestra legislacin, sujetos a los mismos condicionantes de proteccin patrimonial, representados, tradicionalmente, por el capital y por las reservas que constituyen, junto a los resultados, el ncleo de los fondos propios.

24

El patrimonio empresarial

2.6.2. Clasicacin del patrimonio neto


El patrimonio neto est formado por tres partes, que son las que se estudian a continuacin: Fondos propios que, a su vez, pueden haber sido aportados por los socios o propietarios (capital) o bien tratarse de resultados acumulados que no hayan sido repartidos (reservas y resultado del ejercicio). Ajustes por cambios de valor: debidos, entre otros, a la valoracin de determinados instrumentos nancieros a valor razonable. Subvenciones, donaciones y legados recibidos por la empresa y no reintegrables. Grcamente, el patrimonio neto podra representarse, dentro de la estructura patrimonial de la empresa, como se ve en la Figura 2.4. (ordenado de menor a mayor exigibilidad).

2.6.3. Valoracin del patrimonio neto


La valoracin de los fondos propios depende de la de los activos aportados. Como la mayora de las aportaciones son dinerarias, su valoracin es inmediata. Slo plantean problemas las aportaciones no dinerarias, que deben ser valoradas por su valor razonable.

2.7. Ecuacin fundamental del equilibrio patrimonial


2.7.1. Expresin matemtica
En cualquier patrimonio empresarial, la suma de los recursos econmicos tiene que ser igual a la suma de los recursos nancieros lo que, de alguna forma, permite reejar dicho patrimonio mediante la ecuacin patrimonial (igualdad matemtica), en la que se fundamenta el principio de partida doble. Matemticamente, tenemos: Activo (A) = Patrimonio Neto (PN) + Pasivo (P) expresin denominada ecuacin fundamental del patrimonio o de la partida doble. Esta igualdad es el enunciado matemtico de la relacin que guardan entre s las masas patrimoniales. Reeja los dos puntos de vista del patrimonio, representado, por un lado, por la estructura econmica (el activo) y, por otro, por la estructura nanciera (el pasivo y el patrimonio neto). PASIVO + PATRIMONIO NETO ESTRUCTURA FINANCIERA OBLIGACIONES Y DEUDAS ORIGEN DE LOS RECURSOS FUENTES DE FINANCIACIN CAPITAL SEGN SU ORIGEN CAPITAL FINANCIERO

Activo no corriente

Patrimonio neto (no exigible): Fondos propios: capital, reservas y resultados Ajustes por cambio de valor Subvenciones, donaciones y legados Pasivo no corriente

Activo corriente

Pasivo corriente

Figura 2.4. Representacin grca del patrimonio neto dentro de la estructura patrimonial de la empresa

ACTIVO ESTRUCTURA ECONMICA BIENES Y DERECHOS MATERIALIZACIN DE LOS RECURSOS EMPLEO DE LOS FONDOS CAPITAL SEGN SU DESTINO CAPITAL ECONMICO

= = = = = = =

25

Contabilidad nanciera

De ah es posible armar que las siguientes igualdades representan todas lo mismo: Esta ecuacin se mantendr siempre, con independencia de los incrementos o disminuciones que experimenten las masas patrimoniales. As, siempre se cumple que: A + A - A = P + P - P + PN + PN - PN

d. Posicin de inestabilidad mxima: P > A ; PN < 0 ACTIVO PASIVO

2.7.2. Situaciones de equilibrio patrimonial


Segn el grado de participacin, en la igualdad, de las distintas masas patrimoniales o, lo que es lo mismo, segn la relacin existente entre ellas, se pueden dar las siguientes situaciones: a. Posicin de estabilidad mxima: A = PN; ACTIVO P=0 PATRIMONIO NETO

Situacin muy inestable. La empresa debe ms de lo que tiene. Est en una situacin de quiebra tcnica. La ecuacin contable se sigue cumpliendo al ser el patrimonio neto negativo.

2.7.3. Inventario o balance extracontable


El inventario o balance extracontable es un recuento detallado y sistematizado de los elementos patrimoniales debidamente valorados, que se elabora despus de haber realizado una inspeccin fsica del patrimonio y con independencia de los datos contables. Todo inventario est referido a un momento concreto, por lo que es un documento esttico. El inventario contable se elabora a partir de los datos proporcionados por la contabilidad, y suministra informacin cualitativa y cuantitativa de los elementos con los que la empresa realiza su actividad. El documento contable que informa sobre la situacin econmico-nanciera de la empresa o situacin patrimonial, en un momento determinado, es el Balance de situacin. Est basado en la ecuacin fundamental del patrimonio y representa la composicin y la valoracin del activo, por un lado, y la del patrimonio neto y el pasivo, por otro. Por ello, se presentarn debidamente separados activos, pasivos y patrimonio neto, clasicando sus elementos en corrientes y no corrientes. En este sentido, conviene hacer una precisin de cara al criterio para ordenarlos, que no dejar de tener importancia despus, aunque ahora no pase de una simple curiosidad.

El activo est ntegramente nanciado con recursos propios, y la empresa no tiene deudas. b. Posicin normal: A = PN + P ACTIVO PN > 0 P. NETO PASIVO

El activo est nanciado, en parte, con recursos propios y, el resto, con pasivo. La mayora de empresas presenta una situacin de este estilo. c. Posicin inestable: A=P ACTIVO PN = 0 PASIVO

El activo se haya nanciado en su totalidad con recursos ajenos. Esta situacin es, en cualquier caso, peligrosa.

26

El patrimonio empresarial

Tal y como se ha dicho con anterioridad, el activo gurar ordenado de menor a mayor liquidez, clasicado, segn corresponda, como activo no corriente y activo corriente.

Por otro lado, el patrimonio neto y el pasivo se ordenarn de menor a mayor exigibilidad, distinguindose entre patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente.

Conclusiones
1. El patrimonio de una empresa est formado por bienes, derechos y obligaciones. El valor del patrimonio neto est determinado por la diferencia entre el valor del conjunto de bienes y derechos, por un lado, y el valor de las obligaciones, por otro. 2. Los elementos patrimoniales son los componentes del patrimonio. 3. Las masas patrimoniales son agrupaciones de los elementos patrimoniales con signicado econmico/nanciero homogneo. Se distinguen tres masas patrimoniales elementales: el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto. 4. El activo son los bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa, de los que se espera obtener benecios o rendimientos econmicos. Se clasica en activo no corriente y activo corriente. Otros nombres utilizados como sinnimos de activo son: estructura econmica, capital econmico, aplicaciones, inversiones, materializacin de los recursos, empleos o destino de los mismos. 5. El pasivo recoge las obligaciones actuales, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir benecios o rendimientos econmicos en el futuro. Se clasica en pasivo no corriente y pasivo corriente. Otros nombres utilizados como sinnimos de pasivo son: deudas, obligaciones de pago, nanciacin ajena, fondos ajenos, pasivo exigible. 6. El patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Se clasica en fondos propios, ajustes de valor y subvenciones, donaciones y legados recibidos. Otros nombres utilizados como sinnimos de patrimonio neto son: neto patrimonial o neto, nanciacin propia, fondos propios, pasivo no exigible. Junto al pasivo conforman la estructura nanciera, tambin denominada capital nanciero, fuentes de nanciacin, origen de los fondos o recursos. 7. La ecuacin fundamental del patrimonio reeja la visin econmico-nanciera del patrimonio mediante la igualdad: A = PN + P Dicha ecuacin recoge la relacin existente entre las masas patrimoniales bsicas. 8. El inventario o balance extracontable es un recuento detallado y sistematizado de los elementos patrimoniales debidamente valorados, que se elabora, con independencia de los datos contables, despus de haber realizado una inspeccin fsica del patrimonio. El balance es el documento contable que, referido a una fecha concreta, informa sobre la situacin econmico- nanciera de la empresa, diferenciando, clasicando y valorando los elementos patrimoniales que corresponden a cada masa patrimonial. Reeja la situacin patrimonial en un momento dado.

27

Contabilidad nanciera

Autoevaluacin
1. El conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa, se denomina: a) b) c) d) Activo. Pasivo. Patrimonio Neto. Patrimonio. c) Del patrimonio neto. d) De los fondos propios. 7. Un anticipo efectuado por la empresa a un proveedor, a cuenta de una futura compra, es un elemento de: a) Activo corriente, ya que es un derecho a corto plazo. b) Pasivo corriente, pues es una deuda a corto plazo. c) Pasivo no corriente, porque es una aplicacin a largo plazo. d) Patrimonio neto, pues no tiene vencimiento. 8. La ecuacin fundamental del patrimonio representa: a) La relacin existente entre las masas patrimoniales. b) Una situacin de equilibrio patrimonial. c) Que el valor de las aplicaciones de fondos coincide con el valor de la estructura nanciera. d) Todas las armaciones anteriores son correctas. 9. El criterio para clasicar el pasivo es: a) b) c) d) De mayor a menor liquidez. De mayor a menor exigibilidad. De menor a mayor liquidez. De menor a mayor exigibilidad.

2. Una agrupacin de elementos con signicado econmico-nanciero homogneo, se denomina: a) b) c) d) Agrupacin econmica. Bloque nanciero. Masa patrimonial. Masa estructurada.

3. Son elementos de activo: a) b) c) d) Las obligaciones de pago. Los bienes y derechos. La nanciacin propia. Los fondos ajenos.

4. El pasivo es: a) b) c) d) La nanciacin ajena. La estructura econmica. El patrimonio de una empresa. Ninguna de las expresiones anteriores es correcta.

5. Se denomina patrimonio neto a: a) La diferencia entre el activo y el pasivo. b) Los recursos propios. c) Las aportaciones de los socios y los benecios no distribuidos, bsicamente. d) Todas las deniciones anteriores son correctas. 6. Un prstamo concedido a la empresa por una entidad bancaria forma parte: a) Del activo de la empresa. b) Del pasivo de la empresa.

10.Qu representa el balance de una empresa? a) El estado de las deudas que tiene la empresa. b) La situacin econmica y nanciera de la empresa. c) Que ni se gana ni se pierde, slo se transforma. d) Recoge los bienes y ganancias, por un lado, y las prdidas, por otro.

28

El patrimonio empresarial

Caso prctico resuelto 1


Dos estudiantes, en el ltimo curso de Bellas Artes, montan una empresa dedicada a la comercializacin de material de dibujo y pintura artstica. En la actualidad, 01/10/20X0, LAPINTA presenta la siguiente descripcin y valoracin de elementos patrimoniales (importes en euros):

Aportaciones de los dos socios para constituir una S.R.L. Ordenador porttil Programas informticos para la gestin del negocio Mostrador Estanteras Prstamo a 3 aos con una entidad bancaria Furgoneta para hacer repartos a domicilio Deuda a 2 aos con el concesionario por la compra de la furgoneta Dinero en caja Dinero en la cuenta corriente Material de dibujo y pintura destinado a la venta El local lo alquilan por lo que adquieren los derechos de traspaso Fianza a 5 aos depositada a favor del arrendador Factura pendiente de pago con vencimiento a 3 meses por el seguro Derecho de cobro a 30 das con una academia de dibujo Factura pendiente de pago con el pintor que remoz el local Deuda a 90 das con uno de los proveedores Acciones de Telefnica adquiridas como inversin a 2 aos Aire acondicionado Folletos publicitarios para repartir por la zona Se pide:

40.000 1.200 300 700 1.500 20.000 25.000 12.000 1.000 16.400 17.000 8.000 2.000 400 2.000 1.500 4.000 900 1.800 100

a) Agrupar los elementos en masas patrimoniales y representarlos de acuerdo con la estructura patrimonial, ordenando los elementos segn la masa patrimonial a la que pertenezcan. b) Comprobar que se cumple la ecuacin fundamental del patrimonio.

29

Contabilidad nanciera

a) ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Porttil Programas informticos Mostrador Estanteras Furgoneta Derechos de traspaso adquiridos

Solucin
01/10/20X0 41.400 1.200 300 700 1.500 25.000 8.000 2.000 900 1.800 36.500 1.000 16.400 17.000 2.000 100 77.900

Fianza a favor del arrendador a 5 aos Acciones Telefnica a 2 aos Aire acondicionado B) ACTIVO CORRIENTE Caja Dinero en c/c Productos destinados a la venta Derecho cobro academia dibujo Panetos publicitarios TOTAL ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO Aportaciones B) PASIVO NO CORRIENTE Prstamo bancario a 3 aos Deuda con concesionario a 2 aos C) PASIVO CORRIENTE Deuda con compaa de seguros Deuda con pintor Deuda con proveedores

01/10/20X0 40.000 40.000 32.000 20.000 12.000 5.900 400 1.500 4.000

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO b) Total Activo = 77.900 = Total Patrimonio Neto + Pasivo

77.900

30

El patrimonio empresarial

Caso prctico resuelto 2


Tres amigos constituyen una empresa, cuyo objeto social ser la compra-venta de automviles de ocasin. Se realizan las siguientes operaciones: 1. Efectan aportaciones a partes iguales, de un total de 90.000 en efectivo, que depositan en una cuenta corriente bancaria abierta a favor de la sociedad. 2. Adquieren un local comercial con un valor de 100.000 (valor del solar incluido: 20.0000 ), pagando la mitad al contado. Por el resto, rma una letra con vencimiento a un ao. 3. Una entidad nanciera les concede un prstamo a 3 aos, por valor 60.000 cuyo importe es ingresado en bancos. 4. Adquieren tres vehculos de turismo (A, B, y C) por importes de 10.000 (A), 15.000 (B) y 20.000 (C), pagando el 20% con taln bancario. El resto del precio se liquidar en el plazo de un mes. 5. Llegado el vencimiento, pagan la deuda con el proveedor de los automviles. 6. Venden el vehculo A por 12.000 , cobrando en efectivo. 7. Venden el vehculo B por 20.000 , cobrando 10.000 en efectivo. El resto ser pagado por el cliente en 60 das. 8. Cobran del comprador del vehculo B el importe pendiente. 9. Venden el vehculo C por 18.000 , que le ingresan en su cuenta corriente bancaria. 10. Reparten el benecio obtenido de la siguiente manera: Cada socio se lleva 1.000 y, Deciden dejar el resto en la empresa como reserva.

Se pide: a) Identicar las diferentes variaciones patrimoniales que se producen y comprobar que se cumple la ecuacin fundamental del patrimonio. b) Calcular el valor nal del patrimonio neto.

31

Contabilidad nanciera

Solucin
a) ACTIVO 1 2 Cuenta corriente TOTAL Terreno Local Cuenta corriente Terreno Local Cuenta corriente Terreno Local Cuenta corriente Turismo A Turismo B Turismo C Terreno Local Cuenta corriente Turismo A Turismo B Turismo C Terreno Local Cuenta corriente Turismo B Turismo C Terreno Local Cuenta corriente Turismo C Derecho cobro Terreno Local Cuenta corriente Turismo C 90.000 90.000 20.000 80.000 40.000 20.000 80.000 100.000 20.000 80.000 91.000 10.000 15.000 20.000 20.000 80.000 55.000 10.000 15.000 20.000 20.000 80.000 67.000 15.000 20.000 20.000 80.000 77.000 20.000 10.000 20.000 80.000 87.000 20.000 Letra 1 ao 50.000 Aportaciones PASIVO PATRIMONIO NETO Aportaciones 90.000 90.000 90.000

TOTAL 140.000 3 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

50.000 50.000 60.000 110.00 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos Deuda turismos 1m 50.000 60.000 36.000 Aportaciones Aportaciones

90.000 90.000

TOTAL 200.000 4

90.000 90.000

TOTAL 236.000 5 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

146.000 50.000 60.000 Aportaciones

90.000 90.000

TOTAL 200.000 6 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

110.000 50.000 60.000 Aportaciones Ganancia

90.000 90.000 2.000

TOTAL 207.000 7 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

110.000 50.000 60.000 Aportaciones Ganancias

92.000 90.000 7.000

TOTAL 207.000 8 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

110.000 50.000 60.000 Aportaciones Ganancias

97.000 90.000 7.000

TOTAL 207.000

110.000

97.000

32

El patrimonio empresarial

Terreno Local Cuenta corriente Terreno Local Cuenta corriente

20.000 80.000 105.000 20.000 80.000 102.000

Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

50.000 60.000 110.000

Aportaciones Ganancias

90.000 5.000 95.000

TOTAL 205.000 10 Letra 1 ao Prstamo a 3 aos

50.000 60.000 110.000

Aportaciones Ganancias

90.000 2.000 92.000

TOTAL 202.000 b) Activo Pasivo = Patrimonio Neto 202.000 110.000 = 92.000

33

Contabilidad nanciera

Caso prctico propuesto 1


La empresa HELADITOS presenta la siguiente composicin patrimonial, a 1 de enero de 20X0:

Elemento patrimonial Aportacin inicial del empresario Mercanca destinada a la venta Entregas a cuenta de clientes Terreno Local Derechos de cobro a clientes Benecios acumulados Deudas por servicios prestados a la empresa y an no pagados Dinero en cuentas corrientes Muebles Fianza recibida a 18 meses Anticipo realizado a un empleado Frigorcos y congeladores Facturas pendientes de pagar a suministradores de mercanca Hipoteca a 4 aos con BANCOSA

Importe () 50.000 600 150 5.000 45.000 700 3.000 800 4.300 2.000 1.000 900 7.000 550 10.000

Se pide: calcular el valor del patrimonio neto y presentar la situacin desde el punto de vista econmico y nanciero, ordenando los elementos segn la masa patrimonial a la que pertenezcan.

34

You might also like