You are on page 1of 17

Quattrocento

Virgen con nio, obra deDomenico Veneziano.

El Quattrocento (trmino que en castellano significa cuatrocientos, por los aos pertenecientes al siglo XV) es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico europeo. Se sita a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.

Caractersticas [editar]
El Quattrocento (1401-1500) se inici en Florencia impulsado por la familia Mdici. En esta poca aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podra sindicarse como el nacimiento de la categora deautor. El hombre es la obra ms perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. En este arte evolucionan tcnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitacin de la clsica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las lneas del arte griego y romano. Los mximos exponentes de esta poca son:

Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.

Pintura: aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Anglico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca,Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.

Arquitectura: los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

Pintura del Quattrocento

El pago del tributo, de Masaccio.

La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarroll, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus caractersticas principales son, junto a la evocacin de lo antiguo, la observacin de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictrica.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas generales 2 Evolucin del estilo

o o

2.1 Primera mitad del siglo 2.2 Segunda mitad del siglo

3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Caractersticas generales [editar]


La tcnica que predominantemente que se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas., se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usndose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o lacola. Slo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el leo. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitologa o las escenas histricas.

Estos artistas se diferenciaron del gtico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectnicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atencin es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos. Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccion as la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista. Quattrocento Precedente: Giotto. Gran desarrollo en el uso de la luz. Falta de cohesin entre color y forma. Belleza idealizada (desnudos). Tema religioso desde un punto de vista profano.

Evolucin del estilo [editar]


Primera mitad del siglo [editar]
En un primer momento, hay una serie de pintores que enlazan perfectamente con el gtico internacional. Mantienen rasgos como los fondos dorados de las imgenes religiosas o la atencin minuciosa al detalle. Como figura que anticipa el Quattrocento puede citarse, en el centro de Italia, a Gentile da Fabriano (h. 1370 - h. 1427), perteneciente al estilo gtico internacional. Dos pintores contemporneos que, partiendo del gtico internacional, estn ya trabajando en algo distinto, son Fra Anglico (h. 1390 1455) en Florencia y Pisanello (h. 1395-1455) en el Norte de Italia. El primero de ellos realiza obras religiosas de un gran idealismo, en las que introduce elementos clsicos en la decoracin. Destacan las obras que de l se conservan en el Convento de San Marcos de Florencia y los frescos, posiblemente pintados por ayudantes a partir de diseos suyos, en la capilla del papa Nicols V del Vaticano, con episodios de las Vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449). Pisanello, por su parte, fue uno de los ms distinguidos pintores de su poca. Se le conoce sobre todo por sus frescos de grandes dimensiones, llenos de pequeas figuras. Su color es brillante y el trazo, preciso, mostrando gran minuciosidad en los detalles. Finalmente, cabe mencionar, en este primer momento y como figura de transicin hacia una generacin posterior, a Masolino da Panicale (1383 1440), el maestro de Masaccio (1401-1428). Masolino se distingui por una mayor preocupacin por la representacin fiel del espacio. Este rasgo lo tomara su alumno, que perfecciona las reglas de la perspectiva hasta el punto de que muchos de sus cuadros parecen perfectos trampantojos. Destacan los frescos que realiz para la Capilla Brancacci en la iglesia del Carmen de Florencia.

Detalle de la Batalla de San Romano,tabla Nicols de Tolentino liderando a los florentinos, ao 1456, temple sobre tabla, que evidencia la maestra de Uccello a la hora de representar escorzos.

Con Masaccio se pone en evidencia una tendencia ms hacia el estudio de la perspectiva. Estos pintores florentinos crean pinturas de carcter monumental en las que introducen elementos de la antigedad grecorromana. A partir de este momento, varios cuadros experimentaron estudio de perspectiva, como el famoso cuadro de Piero della Francesca Vista de una ciudad ideal en donde se trabaja con la perspectiva central a un punto de fuga. Otro punto que se puso en prctica fue el escorzo, el cual era una de las tcnicas ms difciles. Precisamente el este aspecto destaca Paolo Ucello (13971475) quien se esforz por representar la figura humana desde todas las perspectivas posibles. Sus Cuadros de Batalla contienen escorzos forzados que demuestran su maestra a la hora de reflejar posturas diversas. Andrea del Castagno (h. 1421 - 1457), influido por Masaccio yGiotto, se centra igualmente en la figura humana, a la que dota de una monumentalidad prcticamente escultrica. Sus obras incluyen frescos en elCenculo de Santa Apolonia de Florencia y la pintada Estatua ecuestre de Niccol da Tolentino (1456) en la Catedral de Florencia. Piero della Francesca (1416-1492) es la figura cumbre de esta tendencia. Armoniz lo intelectual (es autor de un tratado sobre la perspectiva pictrica) con lo cientfico. Destaca el uso que hace de la luz como un elemento simblico. A l se deben los frescos de San Francisco de Arezzo. Esta primera generacin florentina acaba con la obra de Fra Filippo Lippi (1406 1469), discpulo de Masaccio, quien dentro de su pintura religiosa, sobresale por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influy decisivamente en Botticelli.

Segunda mitad del siglo [editar]


Se produce en este momento una mayor complejidad en el estilo. Frente a la perspectiva y la monumentalidad anteriores, se tiende ms a la bsqueda del dinamismo. Igualmente, se introducen numerosos detalles cotidianos que dan ms vivacidad a las escenas, aproximndolas a la pintura flamenca de la poca.

Botticelli cre el ideal femenino delQuattrocento, tomando como modelo aSimonetta Vespucci; detalle del Nacimiento de Venus.

Dentro de esta tendencia cabe situar a la segunda generacin florentina, que se hace muy refinada; mantiene los fondos de arquitectura clsica, pero introduce elementos concretos de la vida cotidiana.Benozzo Gozzoli (h. 1421- 1497) es un pintor de frescos alumno de Fra Anglico. En 1459 comenz la decoracin de la Capilla de Los Magos, en el Palacio Medici Riccardi, donde se encuentra su obra ms conocida, el Viaje de los magos. Domenico Ghirlandaio (1449-1494) muestra su preocupacin por los detalles cotidianos en los objetos y las vestimentas, de manera que ms que pintura religiosa parece en ocasiones de gnero. Esta segunda generacin tiene en Sandro Botticelli (1445-1510) su figura cumbre. Protegido de los Mdicis, crea escenas mitolgicas refinadas, de contornos precisos, lneas sinuosas y gran atencin al detalle. En Botticelli se encuentra el modelo de mujer cuatrocentista, en sus representaciones de Simonetta Vespucci. En sus ltimos aos se dedic a la pintura religiosa, una vez que los Mdicis fueron expulsados del gobierno de Florencia y con el puritanismo de Savonarola dominando la Repblica. Varias de sus obras fueron quemadas en lahoguera de las vanidades. Otros autores florentinos de la poca fueron Filippino Lippi (h. 1457 1504), los hermanos Pollaiolo (Antonio Benci 1432-1498 y Piero Benci 1441-1496), Andrea del Verrocchio (h. 1435 1488, maestro de Leonardo) y Piero di Cosimo (1462-1522).

Perugino, Jess entrega las llaves a san Pedro, 1481-1482, Capilla Sixtina, Vaticano.

Luca Signorelli, Los condenados, 1499-1508, capilla de San Bricio, catedral de Orvieto.

En la zona central de Italia surge la Escuela de Umbra, que presta particular atencin al marco en que se encuadraban las escenas religiosas, crendose un paisaje sereno y armonioso que posteriormente se transmiti a la obra de Rafael, pues su maestro, Pietro Vanucci, llamado el Perugino (1450-1523), perteneci a esta corriente. Destac el Perugino por sus personajes afeminados y sentimentales, dentro de un orden simtrico. Pint la Entrega de las llaves a San Pedro en la Capilla Sixtina, obra que logra la tridimensionalidad y recuerda en su composicin, inevitablemente, a Los desposorios de la Virgen de Rafael. Pese a cultivar casi exclusivamente la pintura religiosa, era conocido suatesmo, a lo que algunos atribuyen la monotona de las imgenes: todos los personajes tienen las mismas facciones, hasta el punto de parecer de la misma familia, y el paisaje siempre es el mismo, el propio de Perugia; sin embargo, destaca en su obra la composicin espacial: dota a sus cuadros de gran profundidad, permitiendo que la vista alcance hasta planos muy alejados, pudindose casi captar la atmsfera, el aire, el espacio entre las figuras. Perugino inspir en un principio a Pinturicchio (1454-1513), quien despus evolucion hacia un estilo ms personal, inclinado por la ancdota y el lujo. Se le conoce sobre todo por los frescos de los Aposentos de los Borgia en el Vaticano y los de la Biblioteca de la Catedral

de Siena, a iniciativa del cardenal Francisco Piccolomini, sobrino del papa Po II, cuya vida all se representa. Un ltimo cuatrocentista de la zona de Umbra es Luca Signorelli (h. 1445-1523), con una obra muy personal que anticipa algunos rasgos que pueden verse despus en Miguel ngel. Formado en Florencia, viaj constantemente a lo largo de su dilatada existencia, pero conserv siempre el arte de la Umbra. Gusta de representar el cuerpo humano en diferentes posturas, con gran tensin y dramatismo, como puede verse en su Cada de los condenados, fresco en la Catedral de Orvieto (1499-1503), admirado por Miguel ngel, que le copi algunas de sus composiciones. Estos frescos realizados en la capilla de San Brizio, de la catedral de Orvieto, son considerados su obra maestra. En estos grandes frescos se pone en evidencia la familiaridad de Signorelli con la Divina Comedia de Dante.

El escorzo del Cristo Muerto deAndrea Mantegna

Ms al norte, hay dos escuelas locales, las de Padua y Ferrara. En la primera destaca Andrea Mantegna (h.1431-1506), quien se complace en mostrar su gran habilidad con la perspectiva, realizando monumentales representaciones de los cuerpos humanos casi estatuarias. Aunque reproduce paisajes de la regin, como puede verse en el Trnsito de la Virgen tambin conoce la arquitectura clsica e introduce fielmente en sus obras arcos de triunfo antiguos y bvedas clsicas. Recibe influencia de Altichiero, de quien conoci la capilla Lido con leyendas de San Jorge, de Donatello que dej en Padua lo mejor de su obra como el Gattamelata y finalmente de Giotto cuya Capilla de los Scrovegni pint por completo. Un ejemplo paradigmtico de su estilo es su Cristo muerto (h. 15001505). Emparentado por matrimonio con los Bellini, su obra se relaciona ms con Venecia que con Florencia o Miln; adems de trabajar en Venecia y Roma, lo hizo en Verona (el Trptico de San Zenn) y, finalmente, fue llamado a la corte de Mantua, donde realiz numerosas obras para los Gonzaga. En Ferrara predomina la influencia flamenca en la obra de artistas como Cosimo Tura (h. 1430-1495) y Francesco del Cossa (h. 1436-h. 1477).

Finalmente, en Venecia comienza una escuela regional propia, que siente las influencias orientales del mismo modo que le alcanzan antes los avances tcnicos del Norte de Europa. Antonello da Messina, siciliano, se form en Flandes, y a su vuelta a Italia trabaj en el norte de la Pennsula, donde difundi el uso del leo y tambin el tratamiento objetivo de la realidad a la hora de representarla en un cuadro. Caractersticas de esta escuela es su gusto por el Cromatismo y tambin la importancia que se le da a la representacin realista del paisaje. Las figuras ms emblemticas de este momento pertenecen a la familia Bellini (Jacopo, Gentile y Giovanni), siendo el ms destacado de sus miembros Giovanni Bellini (h. 1424 - 1516) en cuyo taller se formaran Giorgione y Tiziano. Artistas venecianos menores fueron Vittore Carpaccio (h. 1460-h. 1525) y Carlo Crivelli (h. 1435 h. 1495). Leonardo da Vinci (1452-1519, prcticamente coetneo del Perugino, puede considerarse el ltimo cuatrocentista. No obstante, normalmente se le estudia dentro de la pintura del Cinquecento, junto con Rafael y Miguel ngel.

Referencias [editar]

Prez Snchez, A. E., Pintura del Quattrocento en Italia, en pp. 374-384 de Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9

Pijon, J., Botticelli (pp. 31-42), Los ltimos cuatrocentistas (pp. 43-70) y Mantegna (pp. 107116) de Summa Artis, Antologa, Tomo V (La poca del Renacimiento en Europa), Espasa, Madrid, 2004. ISBN 84-670-1356-7

Vase tambin [editar]



Pintores del Quattrocento Quattrocento Pintura del Duecento (Gtica) Pintura del Trecento (Gtica) Pintura del Cinquecento (Renacentista) Pintura renacentista italiana Pintura manierista

Principal
Acceso a contenidos

Suscripcin
Boletn Electrnico

Arte del Renacimiento en Europa


El Renacimiento es un movimiento cultural que surge enItalia en torno al 1400. Marca el salto de la poca Medieval a laEdad Moderna y trae consigo una gran transformacin cultural, no slo de las artes, sino tambin de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.

Tiendas Tiendas Online


Libros de Arte Vdeo y msica Esculturas y figuras Cursos Presenciales

Libros de Novela Histri

El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento Viajes Guiados medieval y por la admiracin de antigedad grecorromana. Pretende recuperar el saber Tiendas Fsicas clsico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre Establecimientos comer pasa a ser el centro del universo. Emplea la razn como fuente del conocimiento y busca la verdad a travs de la reflexin personal y de la investigacin.
Arte Prehistrico
Arte del Paleoltico Talayots balericos

Arte Prerromano
Arte egipcio Arte persa Arte fenicio Arte bero Arte etrusco

Arte Romano
Arquitectura romana Pintura romana Otras artes romanas Paleocristiano

Arte Medieval
Prerromnico Gtico Hispanomusulmn

Los rasgos esenciales son el redescubrimiento de la cultura clsica griega y romana, el Humanismo y el antropocentrismo. El arte renacentista girar en torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que adems de la Iglesia, aparecern nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos comerciantes o la monarqua.

Renacimiento
Arte Plateresco Manierismo Pintura renacentista Renacimiento Europa

Gracias al nuevo mecenazgo, el arte deja de desempear exclusivamente funciones religiosas Arte Barroco Arquitectura Barroca y aparecen nuevos gneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros Los Borbones mitolgicos. Y adems de iglesias, tambin se construyen palacios, ayuntamientos, Escultura Barroca universidades, etc.
Arte colonial

Neoclasicismo
Escultura Neoclsica

Arquitectura Neoclsica

Romanticismo
Historicismo

Pintura romntica

A. Contemporneo
Arte contemporneo Arq. Modernista Pintura realista Postimpresionismo Fauvismo Cubismo Surrealismo Neoplasticismo Arte de la Guerra Civil Segundas vanguardias

Arte no Occidental
Arte Precolombino Arte Oriental

Contexto Histrico
Prehistoria Edad Media Edad Contempornea

Arquitectos Pintores

El artista, que durante la Edad media era considerado como un artesano, empieza a ser valorado por su dimensin intelectual y sale del anonimato. Ya no se valora el arte slo por su utilidad, sino que se busca en l la belleza. Las obras de arte dejan de ser objetos que tienen que cumplir necesariamente una funcin y pasan a ser considerados objetos autnomos. Esta nueva concepcin promover el coleccionismo. Etapas El Renacimiento surge en Italia en el siglo XV de la mano del Humanismo, mientras que en el resto de Europa perdura el gtico tardo medieval. Distinguimos dos etapas dentro del Renacimiento italiano, la primera, en el siglo XV, denominada Quattrocento, y el Cinquecento, en el siglo XVI.

Por Europa se difunde en el siglo XVI, y aunque seguir los modelos del Renacimiento italiano, al salir fuera de Italia, sufre las influencias de las distintas regiones, por lo que en cada pas tendr personalidades distintas. En Francia, por ejemplo, se difunde rpidamente gracias a la actitud del monarca Francisco I. Pueden distinguirse dos periodos: uno en el que perduran las estructuras gticas con ornamentacin renacentista y otro, en el que se dejan las estructuras medievales y se pasa a las romanas del renacimiento.

En Espaa se desarrolla en tres fases. El Plateresco, caracterizado por una abundante ornamentacin muy minuciosa de influencia florentina y lombarda. El periodo greco - romano, durante el reinado de Carlos I, que da mayor relevancia a lo arquitectnico, a las estructuras y elementos constructivos empleados en Grecia y Roma. Y el periodo Herreriano, que se centra en la estructura y deja de lado todo tipo ornamentacin.

Orden y secciones de esta pgina La pgina del ARTE DEL RENACIMIENTO EN EUROPA est ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. Dichas secciones incluyen reas temticas, as como los principales artistas del Renacimiento en Europa, especialmente en Italia Renacimiento en Europa. Pgina principal Introduccin al Renacimiento Italiano Quattrocento Italiano Cinquecento Italiano Introduccin a la Arq. Renacentista Italiana Brunelleschi Alberti Masaccio Botticelli Piero della Francesca Rafael Leonardo da Vinci Miguel ngel Donatello Donato Bramante Pablo Verons Jacopo Robusti Tintoretto Tiziano Vecellio Alberto Durero No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos") puede visitar otras secciones sobre arte en Espaa y el mundo occidental de todos los tiempos.

Otros libros destacados del mes

EL QUATTROCENTO EN FLORENCIA.
El renacimiento italiano es dividido por los estudiosos en dos periodos : Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI). Pues bien, nuestros protagonistas pertenecen al periodo inicial, un siglo caracterizado por la innovacin y el descubrimiento, la inquietud cultural y el inters por el hombre (antropocentrismo). Los pintores de esta poca indagan en la luz, el color, las anatomas, el paisaje, y, sobre todo, en la perspectiva y la sensacin de realismo. Autores como Massaccio, Ucello, Bellini, Verrochio, Mantenga, Pollaiuolo y otros, reflejan en su pintura la corporeidad de los personajes, sus rasgos personales, fondos pictricos bastante realistas y crebles y estudian afanosamente las proporciones, la armona en la composicin y la distribucin de los volmenes. La ciudad de Florencia es la capital del arte renacentista del Quattocento, gracias al desarrollo econmico y al apoyo de numerosos mecenas, sobre todo la familia de los Mdicis. Uno de los ms interesantes pintores de este periodo es Botticelli (1445-1510), pintor florentino que adems de lo habitual en los pintores de su poca, trat con singular maestra la sensualidad femenina encuadrada en temas mitolgicos de la antigedad clsica. Son muy destacables sus trazos elegantes y la fuerza expresiva de sus lneas. Botticelli realiz muchas obras, pero las que ves aqu son las ms conocidas y apreciadas. Tanto el nacimiento de Venus como la Alegora de la primavera son obras muy celebradas como logros estticos y mitolgicos. Fra Anglico (1418-1455) es el autor de una pintura sencilla y simple, todava con rasgos goticistas, pero que ya muestra, en el dibujo y en el color, el naciente renacimiento. Los gestos de sus personajes son elegantes y exquisitos as como sus vestimentas. Ghirlandaio (1449-1494) destaca por su detallismo y cuidado realismo.

ALEGORA DE LA PRIMAVERA. SANDRO BOTTICELLI. (1482).

Composicin muy cuidada y compensada, con personajes distribuidos sabiamente por el espacio. Es un cuadro de enorme formato (2,03 x 3,14) y de tema mitolgico. Sobre un bello jardn de frutales, sembrado de flores aparece la diosa Flora, mensajera de la primavera, que va esparciendo flores por donde pasa, ella misma est repleta de ellas. Junto a ella est Cfiro, dios del viento, Venus vestida en el centro de la composicin, las tres Gracias danzan cogidas de las manos y el dios Mercurio mira hacia arriba con su cetro en alto. Observa la delicadeza de gestos y posturas y algunos detalles muy modernos como las transparencias de los vestidos. Toda la escena sucede en un precioso jardn y las figuras parecen flotar ingrvidas. Las interpretaciones sobre esta obra son diversas puesto que es bastante enigmtica. Algunos aseguran que los personajes desde la derecha hacia la izquierda son los meses desde Febrero (Cfiro) hasta Septiembre (Mercurio). Para otros el cuadro sera la alegora de la relacin amorosa entre Juliano de Mdicis y Simonetta Vespucci, que sera la Venus central. La interpretacin ms original es la

ecolgica, ya que aseguran sus defensores que el cuadro es un canto al equilibrio entre los seres humanos y el entorno natural.

EL NACIMIENTO DE VENUS. SANDRO BOTTICELLI (1485).

Obra muy popular y reproducida, smbolo de la belleza y la sensualidad. Venus, diosa de la belleza, llega en una concha a la costa. Desnuda, tapada solamente con una esplndida cabellera, es empujada por Eolo y Cfiro (los vientos) que soplan sobre ella mientras Flora la espera para arroparla con un bello manto a su llegada a la orilla. Resulta interesante comprobar cmo todava existen entre los pintores de esta poca ciertos desajustes perspcticos como la inadecuacin de tamao personajes-paisaje o la simplificacin de la olas marinas como simples lneas curvas blancas. Destacable es la calidad de representacin de la hierba y las flores y el claroscuro de zonas iluminadas en contraste con otras en penumbra.

LA ANUNCIACIN. FRA ANGLICO.(1420).

Este lienzo del Museo del Prado es un poema a la dulzura y la gracia. El ngel se arrodilla delante de la Virgen, que, sumisa y dulce, escucha la buena nueva. Un bello prtico acoge la escena y subraya la perspectiva con sus bvedas y arcos. En el lado izquierdo, Adn y Eva son expulsados del paraso. Ya estn vestidos y el ngel los echa de un maravilloso jardn lleno de detalles botnicos; flores y frutos lo decoran. Puedes recrearte en los vestidos de los personajes, llenos de preciosismo, en los estudios perspcticos del espacio y en la tridimensionalidad de los cuerpos. Fra-anglico, fraile dominico, toca temas casi exclusivamente religiosos y conserva todava resabios goticistas junto con aspectos ya claramente renacentistas. La elegancia decorativa y un estilo realista refuerzan las expresiones de devocin muy logradas en los personajes.

RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI. GHIRLANDAIO.1488.

Domnico di Tommaso, llamado Ghirlandaio es otro de los pintores florentinos del Quattrocento. Naci en Florencia en 1449 y morira en la misma capital toscana en 1494. Conoci a Leonardo y a Rafael y toc diversas temticas pero tratadas todas con lujo y refinamiento. Como retratista es esta su obra ms celebrada. En ella vemos a la bella Giovanna, elegante y sofisticada, retratada de perfil, lo que magnifica su distincin, y ricamente vestida. El cuadro es un canto a las virtudes de la muchacha: las cuentas de coral simbolizan el amor a Cristo, el libro su sabidura y cultura y las joyas su elevada posicin social. El perfil recortado sobre fondo neutro realza la prestancia de la joven Tornabuoni, que, por cierto, la pobre morira ese mismo ao. En la cartela podemos leer en latn " podra el arte retratar su carcter? ".

Quattrocento (s. XV)


El Quattrocento (palabra italiana que significa cuatrocientos) es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico europeo. Se sita a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. As se llama tambin Primer Renacimiento, o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento, y se ubica en Italia aunque se habla tambin de un Renacimiento Nrdico, pero el Renacimiento Nrdico, si bien es coetneo al italiano tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del Quattrocento. En esta poca aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. El hombre es la obra ms perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.

El arte que se crea en esta poca es de mayor calidad con respecto al llamado Trecento. En este arte se evolucionan tcnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitacin de la clsica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las lneas del arte griego y romano. En general este arte es de lneas ms puras que su predecesor europeo, el Gtico, siendo de menor tamao y simplicidad Los mximos exponentes de esta poca son: Pintura: Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca.

El Quattrocento es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico europeo. en el se presentan las siguientes caractersticas -El naturalismo, que busca la semejanza entre la obra y el modelo , oponindose as al misticismo y simbolismo medievales. Renace as el sentido de la proporcionalidad, cuyo canon establece la medida del cuerpo en 9-10 cabezas su tamao -El tema principal ser la figura humana, adquiriendo importancia el desnudo y, portanto, el estudio de la anatoma -Se busca la belleza formal, capaz de producir placer esttico. -La independencia de la escultura conrespecto a la arquitectura, lo que permite el desarrollo de las figuras de bulto redondo. Al contrario que en la Edad Media, la arquitectura renacentista rechaza la ornamentacin escultrica -aplicacin de la perspectiva, gracias a la cual el realismo de las obras es mayor al estar proporcionadas. -La diversificacin de los temas representados :religiosos y profanos -Los materiales utilizados son variadsimos :piedra, mrmol, madera, terracota(arcillacocida), yeso y,sobretodo,el bronce. Prefiriendo al igual que en la Antigedad, el mrmol y el bronce. en la arquitectura los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Pintura: aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Anglico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna. Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.

You might also like