You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL

INGENIERIA EN GEOLOGIA

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

INFORME DE LA SALIDA DE CAMPO A LA CUENCA DE GUALLABAMBA

Realizado por: Argoti Danilo Cepeda Roberto Colimba Oscar Heredia Ercelinda Parra Amparo

Quito Ecuador Mayo 2012

INTRODUCCIN

El rea de estudio se encuentra ubicada en la Repblica del Ecuador, provincia de Pichincha, aproximadamente a 25 de km de Quito al noreste de la ciudad siguiendo la ruta Quito-Tabacundo, la principal va es la Panamericana Norte Posee un relieve bastante irregular el mismo que se desarrolla sobre rocas volcanosedimentarias del cuaternario. Es una zona con pendientes moderadas a fuertes y sus geoformas son de origen fluvial. El lugar posee caractersticas topogrficas, hidrolgicas que evidencian claramente procesos geolgicos ocurridos y que posiblemente siguen dndose en esta cuenca. El tramo de la cuenca en estudio se halla ubicada en la regin central del callejn interandino, limitada al norte por el nudo de Mojanda, al sur por el nudo de Chaupi, al este por la cordillera real en la que se encuentra el Cayambe, Antizana, Sincholagua y Cotopaxi y al oeste por la codillera occidental, en la que se ubica el Pichincha, Atacazo, Corazn e Illinizas. La practica realizada en el sector de Guayllabamba se la realizo el propsito de complementar el conocimiento terico recibido en clase, para tener una idea clara sobre sistemas de depositacin y de estructuras tales como: fracturas, fallas, discordancias, saber reconocerlas y describirlas en el campo.

1.1 ANTECEDENTES 1.1.1 Ubicacin El rea de estudio est localizada en la Provincia de Pichincha, al noreste de la ciudad de Quito siguiendo la carretera que va de Quito a Tabacundo (Ver anexo 1). La principal va de acceso es la Panamericana Norte, la misma que cruza toda la hoya. 1.1.2 Clima y Vegetacin: El piso climtico de Guayllabamba es tropical, se encuentra a una altura de 800 a 2400 msnm. La temperatura promedio anual es de 18 a 24 C y la caracterstica del piso climtico es de escasas lluvias y un aire seco, lo que ha dado lugar a la formacin de una vegetacin herbcea y arbustiva. 1.1.3 Morfologa: En el sector el relieve es bastante irregular, las alturas de las cotas varan desde 1500 msnm al sur y 3000 msnm al norte, el mismo que se desarrolla sobre rocas volcano - sedimentarias cuaternarias. Las pendientes de esta zona son moderadas a fuertes. La morfologa de la zona es muy accidentada con escarpes y zonas muy erosionables debido a que las rocas no tienen una buena compactacin por lo que se puede ver grandes deslizamientos de materiales principalmente por erosin elica, haciendo que esta zona sea muy inestable. 1.1.4 Orografa La hoya se halla rodeada de un cinturn de volcanes los cuales son: el Cotopaxi, Antisana, Sincholagua y Cayambe en la cordillera oriental. En la occidental: el Iliniza, Atacazo, Pichincha y Pululahua que fueron volcanes activos durante el cuaternario. Al sureste del Cayambe se levanta el Saraurco que no tiene caracteres volcnicos. Los nudos que encierran a la hoya por el norte y por el sur contienen volcanes apagados: El Rumiahui y el Pasochoa al sur (nudo de Tiopullo) y el Fuya Fuya y Colongal al norte (nudo de Mojanda). En el centro de la hoya se encuentra el Ilal 1.1.5 Hidrografa: La zona se caracteriza por tener un drenaje dendrtico. El ro Guayllabamba es el principal de la hoya con sus principales afluentes: San Pedro, Pita, Chiche, Coyago y Pisque que atraviesan su cauce por materiales no tan compactados. El relieve en el sector Norte de la zona de estudio es levemente regular, mientras en el sector central existen grandes zonas disectadas por quebradas

muy profundas con una pendiente abrupta, mientras que en el sector Sur se observa quebradas poco profundas. El ro Pisque se constituye en un afluente secundario del lugar de estudio, el mismo que se origina del deshielo del volcn Cayambe, que en gran parte recoge el agua de la Cordillera Real.

1.2 DATOS HISTORICOS La palabra Guayllabamba proviene del idioma quichua: guaylla = verde y bamba, pampa o llano. Su nombre nativo fue Inraqu, del Cayapa, quiere decir pueblo. Es una parroquia ecuatoriana metropolitana rural perteneciente al cantn Quito en la provincia de Pichincha, y est ubicada a aproximadamente 25 km de Quito, la capital del Ecuador con la cual se comunica mediante la carretera Panamericana. Es un centro agrcola (cosecha de caa de azcar y vias) y turstico por su clima subtropical a seco y hospeda desde agosto de 1997 al Zoolgico Metropolitano de la ciudad. De la poca de la colonia se encuentra los asentamientos de grandes haciendas como las de Puruhantag, Doana, la Victoria, Chaquibamba, San Jos de Doana, La Sofa y otras con sus respectivas caracterizaciones en el orden social. Su legalizacin como Parroquia fue suscrita por el presidente Gabriel Garca Moreno el 28 de mayo de 1868. La comunidad est organizada en barrios como Bellavista, San Lus de Bellavista, Pichincha, La Merced, La Concepcin, Santa Ana, El Parque, San Lus, San Rafael, Cuatro Esquinas, San Lorenzo, El Paraso, Doa Ana, Sebauco, La Colina, Villacs, Chaquibamba, San Juan, Cachuco, La Sofa y San Mnica, San Vicente Alto, San Vicente Bajo, Altamira, Cooperativa Polica Nacional y San Pedro

1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio del tipo de estructuras geolgicas del sector de Guayllabamba a escala 1:50 000 mediante datos obtenidos en la salida de campo. 1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar una compilacin de observaciones geolgicas en el sector de Guayllabamba. Identificar y catalogar estructuras (fracturas, fallas y los diferentes tipos de pliegues) que se encuentran en el sector. Tomar datos estructurales (rumbo y buzamientos) de los estratos volcnicos existentes en el sector.

1.4 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Se realizara un anlisis estructural con la ayuda de cartas topogrfica. Se llevara a cabo la salida de campo en la que se realizar la descripcin de los afloramientos de todo el sector antes asignado, se tomara de datos estructurales como: el rumbo, buzamiento y la potencia de los estratos sedimentarios claramente visibles e identificados. Teniendo como base estudios antes realizados se determino que el sector recorrido es un libro abierto para nuestro estudio de la materia de geologa estructural. Una vez realizado la descripcin de los afloramientos del lugar de estudio se pudo tener una idea clara de la estructura geologa de Guayllabamba.

1.5 RESULTADOS ESPERADOS

Los trminos y todo lo correspondiente a la parte terica de la materia de Geologa estructural se encuentra en textos, libros y en el internet, pero esta ctedra como la mayor parte que se debe aprender para la ingeniera son estrictamente de campo, por lo que es necesario salir al campo, para poder evidenciar y complementar lo aprendido en clase. Para la toma de datos estructurales aprenderemos a utilizar la brjula, y as tener datos correctos de rumbos y buzamientos, pondremos en prctica la forma de dar ubicacin a las fotografas documentadas en el transcurso de la prctica. Despus de la recoleccin de datos geolgicos estructurales, se realizar cortes geolgicos que son de gran utilidad y es indispensable conocer la manera de hacerlos manualmente.

CAPITULO II

MATERIALES Y METODOS EMPLEADOS

2.1 MATERIALES CARTOGRAFICOS

Para el estudio geolgico de la zona de Guayllabamba se utilizo las cartas topogrfica del sector antes mencionados adquiridas en el IGM (instituto geogrfico militar) a escala 1:50000, lo cual nos ayudo a tener una idea de la morfologa del rea, ubicarnos con coordenadas Norte (longitud), Este (latitud) y la altitud en la que nos encontramos en cada afloramiento que va hacer descrito. La carta del sector en estudio ser de gran ayuda en la realizacin del corte geolgico el cual se har con el respaldo de los datos obtenidos en cada punto.

2.2 MATERIALES DIGITALES En la salida al campo se utilizo y fue indispensable el GPS, ( Global Positioning System) porque se pudo obtener datos de ubicacin claros y exactos de cada punto propuestos, donde se realizo muestreo y descripcin del afloramiento observado. Estos datos fueron de mucha importancia para ubicarlos en la carta topogrfica, trazar el recorrido hecho y finalmente realizar el corte geolgico.

2.3 EQUIPOS UTILIZADOS Martillo GPS Brjula Brunton Cartas topogrficas escala 1:50 000 Acido clorhdrico al 10% (HCl 10%) Fundas Cmara digital.

2.4 METODOLOGIA DEL LEVANTAMIENTO DE DATOS GEOLOGICOS ESTRUCTURALES Para la realizacin de esta prctica la zona de estudio se la dividi en dos sectores, con el objetivo de obtener una mayor cantidad de datos que proporcionen exactitud, para poder establecer una correlacin entre los mismos. Esta prctica se basa en la observacin y descripcin de cada uno de los afloramientos, toma de medidas estructurales de las deformaciones y anlisis de cada una de ellas. Para la toma de datos estructurales como el rumbo y buzamiento de cada afloramiento, se utilizo la brjula brunton y la cmara digital para tomar fotos, y as tener documentado en imgenes todas las estructuras del terreno antes asignado, para posteriormente realizar un informe detallado de lo observado en el campo. Finalmente con la informacin obtenida desarrollar un anlisis del comportamiento de los estratos, afectados por agentes de deformacin.

2.5 EQUIPOS INFORMATICOS UTILIZADOS Para realizar el informe de la prctica se utilizo el programa ArcMap (ArcGis). Con este programa se realiz el mapa de ubicacin de la zona de Guayllabamba con respecto al Ecuador (Pas), lo cual ayuda al lector a conocer el lugar donde est ubicado el sector de estudio. El mapa de la ruta de la practica igualmente fue elaborado con al ayuda de este software.

CAPITULO III

GEOLOGIA

3.1 GEOLOGA REGIONAL El rea de estudio se encuentra en Amrica del Sur en los Andes Septentrionales del Ecuador en la provincia de Pichincha en la zona de Guayllabamba, este sector se ve afectado por eventos tectnicos trascendentales como es la subduccin de la placa marina (Nazca) bajo la placa continental (Sudamericana) que por las activaciones sucesivas han dado lugar a la formacin de las cordilleras real y la occidental, entre estas cordilleras se localiza el valle interandino que por la geomorfologa y el fallamiento local se han originado microcuencas en las que se depositaron sedimentos volcnicos muy potentes, producto del intenso volcanismo que se origin en sus alrededores. Posteriormente fallas activas ha deformado estos depsitos, las evidencias lo podemos observar en afloramientos que presentan deformacin y fallas visibles que se localizan en el sector. La depresin de Guayllabamba corresponde a las zonas ms bajas de la Hoya de Quito, est formada al oeste por el ro Guayllabamba y al norte el ro Pisque, al este y al sur una pendiente casi vertical que asciende a la planicie del Quinche. En conclusin gran parte de la regin est cubierta posiblemente por las formaciones (Chiche, Mojanda y Cangahua), estas rocas estn compuestas de materiales piroclsticos (lapilli) y volcnicos (lahares, conglomerados, aglomerados) que son de composicin andesticos, adems contiene pequeos sedimentos volcnicos compactados (tobas), arenas y cenizas.

3.2 GEOLOGA DE LA CUENCA DE GUAYLLABAMBA Las estructuras ms importantes entre las cordilleras real y occidental es el graben interandino el cual no sigui un movimiento ascendente de las cordilleras colindantes y se encuentra limitado por fallas profundas. El valle de Guayllabamba es parte del graben interandino, el mismo que se asemeja a una depresin que probablemente se origin por fallamiento (tectnico-erosional) y colapsos los cuales han sido rellenado por sedimentos y depsitos volcnicos. Dentro de este graben se encuentran importantes estructuras cubiertas por potentes materiales volcnicos recientes (pocas: Pleistoceno y Holoceno). El plegamiento y el fallamiento se encuentran afectando a los eventos encontrados en el sector, los movimientos principales posiblemente fueron cortos por las evidencias volcnicas recientes. 3.3 GEOLOGA HISTRICA En el rea de estudio no se observan afloramientos de rocas que constituyen el basamento, esto se debe a que la potencia del material volcnico es bastante considerable, las formaciones que la componen se describen a continuacin

3.3.1 Formacin Macuchi (Cretcico Eoceno) Esta formacin se localiza en la parte occidental de la cordillera Occidental; en el Mapa Geolgico regional se observa en la parte norte en el fondo del ro Guayllabamba en una franja de Km con un rumbo N-S. Aflora en forma de paquetes fallados en los cuales se observan taludes pronunciados, en las partes altas forman los pramos recubiertos por material piroclsticos recientes. Su litologa consiste de sedimentos de grano grueso constituidos por cuarzo y rocas volcnicas. En el fondo del ro Guayllabamba en la parte norte del mapa geolgico, su litologa est constituida por lavas andesticas de color verde compacta, color claro con

fenocristales de plagioclasas y epidota cementados en una matriz fina compuesta de vidrio volcnico, la potencia est estimada en 3000m.

3.3.2 Volcnicos Indiferenciados (Pv) (Plio-Pleistocenicos) En la parte Occidental del mapa geolgico Regional existe un afloramiento de lavas y piroclsticos, el espesor de estos volcnicos no es conocido y posiblemente son equivalentes a las de la formacin Pisayambo ms al sur; este material posiblemente se origin desde el centro volcnico erosionado de Calacal. En una cantera ubicada en los alrededores del rea de inters se observa la secuencia debajo de la Cangagua, Lavas andesticas de grano medio a grueso.

3.3.3 Formacin Guayllabamba Esta formacin se encuentra bajo el lmite inferior de estudio pero es importante conocer su composicin litolgica para entender la funcin que cumple en el sistema estudiado. Registra varias facies como depsitos laharticos (Miembro Lahar), domos volcnicos (Miembro Domos), depsitos de flujos de lava, flujos piroclsticos, y avalanchas (Miembro Volcnico), y depsitos de abanicos aluviales (Miembro Aluvial) que son evidencia de volcanismo intenso y actividad tectnica compresiva durante su depositacin (Villagmez D, 2003). De sta formacin, dos miembros se presentan en el rea de estudio, al norte se encuentra el miembro (Mb). Lahar mientras que en el centro y Sur se encuentra el Mb. Volcnico: El contacto entre estos dos miembros es transicional. Su espesor no est bien definido pero tiene al menos 300m

3.3.4 Volcano Sedimentos San Miguel (Ps) (Pleistocenico) Este nombre est dado a una secuencia problemtica de areniscas, tobas, lutitas tobaseas blancas las cuales se las observa en la carretera a Guayllabamba. El origen de estas secuencias es desconocido; posiblemente tiene una relacin con las erupciones antiguas del Pululahua y del Mojanda. Las lutitas tobaceas tienen un

carcter sedimentario y es posible que esta secuencia fue depositada en una laguna con capas deltaicas, en este caso, su buzamiento no es original y tal vez est relacionado con la falla de Guayllabamba.

3.3.5 Sedimentos Chichi (Pch) (Pleistoceno) El nombre est tomado del Rio Chichi, floran en los mrgenes de ros y quebradas. El contacto con los volcnicos Guayllabamba es plano y normal. En esta zona del Rio Pisque el NE de Guayllabamba los sedimentos Chichi consisten en areniscas, conglomerados y tobas, la secuencia tiene un aspecto de color blanco. Los sedimentos estn formados por capas de estratificacin de aglomerados, arenas gruesas y capas de ceniza. El espesor es mayor en la parte sur y disminuye gradualmente hasta Guayllabamba.

3.3.6 Volcano Sedimentos Desordenados (Sd) (Pleistocenos) Consiste de una secuencia de materiales totalmente desordenados, que mantienen su estratificacin pero se encuentran fallados y frecuentemente plegados, lo que no permite la correlacin entre los varios afloramientos. La zona de desorden est limitada por el rea de las fallas principales que causaron el hundimiento del valle de Guayllabamba con una estructura parecida a un graben de 4km de ancho con direccin NE y SW. 3.3.7 Cangagua (Qc) (Cuaternario) La cangagua es un depsito de lava y ceniza bastante extenso y con una litologa constante. Forma un manto, generalmente de unos 30 metros de espesor que descansa sobre las rocas anteriores. 3.3.8 Coluviales Conformados por una mezcla de fragmentos de roca envueltos en una matriz tobcea, se localizan al pie de las pendientes y especialmente junto al rio Guayllabamba como producto de las partes altas.

3.3.9 Aluviales. Son los materiales arrastrados especialmente por el rio Guayllabamba, los mismos que se localizan a las orillas de este, compuestos por arenas.

3.4 Geologa Econmica El principal material de explotacin del sector son las terrazas del ro Pisque de los cuales extraen: arena (diferente granulometra), grava y piedra bola (andesitas baslticas).

4.1 Diseo De Modelo Geolgico Estructural Puntos De Control De Campo Coordenadas


LONGITUD P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 LATITUD 077924750 9992731 07792482E 9992691 07796395 07965610 07966470 07796675 07796750 07796784 0796841 0796984 0796985 0797056 0796906 9995118 9995202 9995350 9995431E N65 E N15 E N 40E S 65 0 S 15 0 S 80 0 N 10 O 55 70 58 58 75 60 40 85 S65O N65 W 55 55

Datos Estructurales
RUMBO BUZAMIENTO

Altura
(m) 1989 m 15m 1995 m 15m 2197 m 15m 2191 m 15m 2169 m 15m 2172 m15m 2142 m15m 2170 m15m 216815m 216115m 210015m 200015m 207415m

Descripcin
Areniscas tobaceas con fracturas sin direccin preferente, sobre esta se deposita toba con clastos angulosos Se observa una falla que corta los estratos de toba y lapilli Falla normal, producto de esfuerzos extensivos, que no corta todos los estratos sinclinal y relleno de este con lahares Formacin de anticlinorios debido a los esfuerzos compresivos Relleno de falla con lahares, y a este ultimo le instruye un domo de yeso Levantamiento de capas sedimentarias Pliegue volcado Pliegue volcado Se observa un anticlinal Pliegue volcando, por esfuerzos de compresin Diaclasas sin orientacin preferente Se observan fallas normal y el horizonte gua

99955431 N68 E 9995567 9995650 9995733 9995735 9996275 9996695

CAPTULO V RESULTADOS OBTENIDOS 5.1 Puntos Del Campo Obtenidos Puntos De Control De Campo Coordenadas
LONGITUD P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 LATITUD 077924750 9992731 07792482E 9992691 07796395 07965610 07966470 07796675 07796750 07796784 0796841 0796984 0796985 0797056 0796906 9995118 9995202 9995350 9995431E N65 E N15 E N 40E S 65 0 S 15 0 S 80 0 N 10 O 55 70 58 58 75 60 40 85 S65O N65 W 55 55

Datos Estructurales
RUMBO BUZAMIENTO

Altura
(m) 1989 m 15m 1995 m 15m 2197 m 15m 2191 m 15m 2169 m 15m 2172 m15m 2142 m15m 2170 m15m 216815m 216115m 210015m 200015m 207415m

Descripcin
Areniscas tobaceas con fracturas sin direccin preferente, sobre esta se deposita toba con clastos angulosos Se observa una falla que corta los estratos de toba y lapilli Falla normal, producto de esfuerzos extensivos, que no corta todos los estratos sinclinal y relleno de este con lahares Formacin de anticlinorios debido a los esfuerzos compresivos Relleno de falla con lahares, y a este ultimo le instruye un domo de yeso Levantamiento de capas sedimentarias Pliegue volcado Pliegue volcado Se observa un anticlinal Pliegue volcando, por esfuerzos de compresin Diaclasas sin orientacin preferente Se observan fallas normal y el horizonte gua

99955431 N68 E 9995567 9995650 9995733 9995735 9996275 9996695

5.2 Corte Geolgico Estructural 5.2.1 Perfil Topogrfico (Ver anexo) 5.2.2 Ubicacin De Puntos De Control De Campo (Ver anexo)

CAPTULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES Se observan grandes deformaciones en los diferentes estratos adems zonas caticas y colapso de los mismos debido a la gran actividad tectnica. Se pudo encontrar diferentes estructuras localmente como son los diferentes tipos de fallas: normales, inversas, adems en este sector se pudo evidenciar grandes deformaciones que se deben al acomodo de esfuerzos provocados por las fallas y la presin litosttica. Las grandes fuerzas ejercidas en todo el sector de la depresin interandina ha favorecido a la formacin de todo este sistema de pliegues anticlinorios y sinclinorios vistos en la prctica. Los pliegues de pequeo tamao en las arenas representa que en sector hubo actividad aluvial. La morfologa de la zona es muy accidentada con zonas muy erosionables debido a que las rocas no tienen una buena compactacin por lo que se puede ver grandes deslizamientos de materiales principalmente por erosin elica, haciendo que esta zona sea muy inestable. Por el espesor de los estratos podemos deducir que la actividad volcnica en el sector fue muy intensa presentando varios eventos. La presencia de piedra pmez es un indicador que la ltima actividad volcnica se llevo a cabo antes del periodo cuaternaria. Mediante los diferentes diagramas estructurales realizados en la zona de estudio se pudo determinar que la presencia de la gran actividad tectnica del lugar es a causa del sistema de fallas Quito que en el sector es conocida como el sistema de fallas Guayllabamba que domina la zona.

6.2 RECOMENDACIONES Debido a la fuerte tectnica que domina el sector, la presencia de pendientes abruptas, se recomienda realizar un anlisis detallado de la estabilidad en la va Guayllabamba Tabacundo que es el rea estudiada, para evitar los deslizamientos de material que se presentan frecuentemente en la zona. Los pobladores deben hacer un estudio geolgico previo que les permita conocer la factibilidad de poder construir en este sector.

Se recomienda realizar un estudio ms detallado para buscar en mtodo posible para frenar la erosin. Tomar muestra de cada tipo material en todos los puntos analizados para obtener un anlisis de laboratorio profundo. Con la toma de coordenadas por medio del GPS ubicarse en el mapa siguiendo un recorrido secuencial.

CAPTULO VII

Referencias Bibliogrficas BARRIO NUEVO, Manuel (1994) Evaluacin y calculo de reservas de puzolana en el rea de Guayllabamba Quito Ecuador Diferentes archivos Pdf de inestabilidad de taludes y de informacin del sector de la Escuela Politcnica Nacional Hoja topogrfica: 1:25000 de Guayllabamba Manual de Control de Erosin. Conaf, 1998. Francke, S. et al. Proyecto Cuencas Conaf-Jica "Control de Erosin y Forestacin en Cuencas Hidrogrficas de la Zona Semirida". Ministerio de Agricultura. Santiago, Chile. 73 pp.

CAPTULO VIII

GLOSARIO Aglomerado: Un aglomerado es una roca gnea volcnica formada casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaos; estn asociados con los flujos de lava que son expulsados durante las erupciones volcnicas. Aluvial: Los suelos aluviales son suelos con perfil poco desarrollado formados de materiales transportados por corrientes de agua, Sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgnica. Son suelos que tienen mala filtracin y oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar. Andesita: es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasas, Piroxeno y/u Hornblenda. Frecuentemente estn asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. Anticlinal: Se denomina anticlinal a un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos. Arcilla: Son sedimentos est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Arenisca: La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica o plstica. Brjula: es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico.

Buzamiento: El buzamiento es el sentido u orientacin de la inclinacin de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos. Cangahua: se le conoce as a un conjunto de sedimentos de tipo volcnico juntos de color caf que se encuentran depositados en una parroquia del cantn Cayambe, Ecuador. Cuarzo: es un mineral de la clase 4 (xidos), segn la clasificacin de Strunz, compuesto de dixido de silicio (tambin llamado slice, SiO2). No es susceptible de exfoliacin, porque cristaliza en el sistema trigonal (rombodrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromtico). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. Diaclasa: es una fractura en las rocas que no va acompaada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento ms que una mnima separacin transversal Estrato: En Geologa se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos. Falla normal: Este tipo de fallas se generan por traccin. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina. Falla inversa: Este tipo de fallas se genera por compresin. El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento Geologa Estructural: es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Geologa: es la ciencia y el estudio de la materia fsica y energa que constituyen la Tierra. El campo de la geologa comprende el estudio de la composicin, estructura, propiedades, y la historia de la materia fsica del planeta, los procesos por los que se forma, se traslad y cambi la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.

Geomorfologa: es una ciencia cercana a la geografa y geologa que estudia las formas de la superficie terrestre Gps: GLOBAL POSITION SYSTEM SISTEMA de POSICIONAMIENTO GLOBAL: Un Sistema de referencia universal para las coordenadas espaciales de cualquier punto. Graben: graben es un bloque deprimido (hundido) de tierra bordeado por fallas normales paralelas. Graben es el alemn de zanja. Graben se utiliza tanto para el singular y el plural. Horts: (del alemn Horst -. engl montn) es el bloque elevado limitada por fallas inversas. El bloque que se plantea es una porcin de la corteza que por lo general permanece inmvil o se eleva, mientras que la tierra se ha reducido en ambos lados. Hoya: cuenca, concavidad u hondura grande formada en la tierra. Lacustre: son medios sedimentarios causados los el flujo de agua en los lagos; de all el nombre, Puede encontrarse en los medios lacustres cualquier tipo de sedimentos: detrticos (y biodetrticos), qumicos, bioqumicos y orgnicos. Limolita: Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie algo spera al tacto, tiene un tamao de (20-2 micras). Limos: es un material suelto con una granulometra comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clstico incoherente transportado en suspensin por los ros y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Lutita: La lutita es una roca sedimentaria detrtica, es decir, formada por detritos, que est integrada por partculas del tamao de la arcilla y del limo.

Monoclinal: es un tipo de pliegue en forma de rodilla causado por fuerza de compresin a un material (roca de tipo plstica) plstico, donde se aprecia el acortamiento en la horizontal. Piroclastos: cualquier fragmento slido de material volcnico arrojado al aire durante una erupcin.

Pliegue: el plegamiento es semejante al ondulamiento, excepto que denota un mayor grado de deformacin, dndose en pequeas proporciones. Pmez: La pumita (tambin llamada piedra pmez, piedra pmex o liparita ) es una roca gnea volcnica vtrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Rumbo: rumbo es el ngulo, respecto al norte, que forma la lnea de interseccin del estrato con un plano horizontal. Sinclinal: El sinclinal es la parte cncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresin de un movimiento orognico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Toba volcnica: es un tipo de roca gnea volcnica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulacin de cenizas u otros elementos volcnicos muy pequeos expelidos por el crter de un volcn durante una erupcin volcnica.

You might also like