You are on page 1of 7

QU ES GESTIN SOCIAL Martn Beaumont 1 La carrera de Gestin en la Universidad Catlica (PUCP) El objeto de estudio de la Facultad de Gestin de la PUCP son

las organizaciones, su naturaleza y funcionamiento. La misin de la Facultad es formar profesionales en la gestin de dichas organizaciones. Reconociendo en la sociedad moderna la existencia de tres esferas de accin interdependientesel Estado, el mercado y la sociedad civil forma gestores para los tres tipos de organizaciones representativas de cada esfera: organismos pblicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Una organizacin es una entidad a travs de la cual las personas se interrelacionan mediante vnculos contractuales, acuerdos informales o meros sobreentendidos para alcanzar metas individuales y colectivas (Milgrom y Roberts 1993). Las organizaciones de la sociedad civil son asociaciones de personas cuyos objetivos compartidos giran en torno a la defensa de sus propios intereses o la promocin de derechos colectivos. Son autnomas respecto al Estado y al mercado. Autnomas no significa, sin embargo, aisladas. Por ello, el enfoque de formacin profesional de la FGAD incluye los tres tipos de organizaciones y concibe que el xito en la gestin de cualquiera de ellas depende del re-conocimiento de las dems, por su interdependencia de facto y por las sinergias que supone establecer relaciones constructivas entre ellas 2. Es posible afirmar que la naturaleza de las organizaciones modernas es moldeada en la interrelacin con las dems. Diversidad de las organizaciones de la sociedad civil Las organizaciones de la sociedad civil no solo son autnomas de cara al Estado y al mercado. Son tambin diversas, pues reflejan la heterogeneidad de la sociedad civil: En la prctica real, la parte visible de la sociedad civil est constituida por conjuntos y redes de asociaciones civiles, cada una de las cuales tiene su propio origen histrico, su forma particular de institucionalizacin, una va de legitimacin de sus prcticas y un modo particular de relacin con los sistemas poltico y econmico. Algunas son privadas (manifestacin de afinidades culturales personales y espacios de convivencia) otras pblicas (porque buscan influir en la esfera pblica) (Olvera 2000). Las tipologas de organizaciones de la sociedad civil son, por tanto, ejercicios necesarios para ayudar a entender y enmarcar dicha diversidad. Hay tipologas de corte histrico (en funcin de los procesos que llevaron a su fundacin) o sociolgico (precisando las funciones que cumplen en la sociedad). Planteamos aqu una tipologa nueva, basada en los fines o propsitos fundamentales de este tipo de organizaciones bajo la premisa de que la misin de las organizaciones define su gestin. Afirmamos que, de acuerdo sus fines o misin, existen cuatro grandes tipos de organizaciones de la sociedad civil:
Profesor asociado de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). De all, por ejemplo, que la malla de cursos sea predominantemente comn a todos los alumnos y que, incluso, los cursos introductorios a cada tipo de organizacin sean obligatorios para todos.
2 1

Las que cultivan y reproducen afinidades culturales personales comunes a sus miembros (asociaciones culturales, clubes deportivos); Las que salvan y protegen vidas (organizaciones humanitarias); Las que desarrollan capacidades y activos en el espacio local (organizaciones de promocin del desarrollo como ONGs); Las que influyen sobre la agenda y las polticas pblicas (organizaciones de incidencia como think tanks y algunos centros de investigacin).

Todos salvo el primero comparten una caracterstica que las hace peculiares: son organizaciones cuyo origen es privado pero que tienen fines pblicos 3. Incluso el primer tipo puede llegar a orientarse hacia la esfera pblica cuando buscan el reconocimiento de dichas afinidades entre sectores ms amplios de la sociedad o la proteccin por parte del Estado de las mismas (prcticas, tradiciones o activos culturales propios). A partir del reconocimiento de esta naturaleza intermedia de las organizaciones de la sociedad civil, de origen privado pero fin pblico (Beaumont 1993, Fernandes 1994) construimos una primera caracterizacin del tipo de gestin de las organizaciones, tal como se sintetiza en el siguiente cuadro:

Tipo de organizacin 4 Organismo pblico Empresa privada Organizacin de la sociedad civil

Origen Pblico Privado Privado

Fin Pblico Privado Pblico

Tipo de gestin Gestin pblica Gestin empresarial Gestin social

De acuerdo a este cuadro, existen tipos de gestin diferenciados de acuerdo a la naturaleza de la organizacin. As, gestin pblica sera el tipo de gestin que realizan los organismos pblicos; gestin empresarial el que realizan las empresas y gestin social el de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, una parte relevante de la gestin pblica puede entenderse como gestin social: la que corresponde a las polticas y programas sociales; y una parte, pequea pero creciente, de la gestin empresarial tambin: la que corresponde a la responsabilidad social empresarial. Por otro lado, se podra discutir si toda produccin de una organizacin de la sociedad civil puede ser considerada gestin social. Por ello, es necesario ofrecer una definicin ms precisa de gestin social.

Ntese que pblico puede referirse perfectamente a la construccin de esferas pblicas locales (de alcance municipal o regional), de menor dimensin que la considerada normalmente como esfera pblica de una sociedad civil nacional, por referencia al concepto de Estado-nacin. 4 Ntese que falta un caso: el de la organizacin de origen pblico y fin privado. Este caso viene a delimitar el campo de la corrupcin.

Definiendo la Gestin social En la actualidad, el trmino gestin social tiene un uso muy difundido 5 para capturar un tipo de gestin cuyo propsito se dirige a beneficiar a la colectividad y que la incorpora como agente de su propio desarrollo. Esto no sorprender habida cuenta de que el adjetivo social se usa en trminos como gerencia social, trabajo social, psicologa social, innovacin social, para capturar la dimensin colectiva de la actividad nominada por el sustantivo 6. Una definicin amplia de gestin social es la que la define como el proceso que coloca lo social como centro y fin del desarrollo centrado en el entorno y basado en un compromiso tico con la sociedad (Mato et al 2001: 49). Por su parte, de modo ms especfico, E. Cohen y R. Franco (2005: 116) definen la gestin social como la funcin de produccin global del programa que procura transformar los insumos de la organizacin en productos, con arreglos a criterios de eficiencia interna e impacto externo sobre la poblacin beneficiaria [subrayado mo]. Como puede apreciarse, el trmino no ha sido acuado ni se usa de manera exclusiva para referirse al trabajo de organizaciones de la sociedad civil sino al de cualquier organizacin con objetivos sociales; es decir, puede incluir tambin a los organismos estatales y a las empresas. La gestin social se refiere, pues, a organizaciones con fines pblicos, de beneficio a la sociedad, no importando si su origen es empresarial (fundaciones), confesional (iglesias), profesional (ONGs) o territorial (comunidades). Por ejemplo, los programas sociales de un gobierno corresponden a la gestin social del mismo; en este caso particular, una dimensin de la gestin pblica dado que es realizada desde el Estado. Asimismo, la responsabilidad social de una empresa es producto de su gestin social. Por ello, es necesario volver al objetivo de la organizacin. Cul es el propsito fundamental de cada tipo de organizacin? En el caso del Estado, su propsito es el de crear valor pblico (Moore 1998) mientras que el de las empresas es crear valor para sus dueos. Correlativamente, el propsito de las organizaciones de la sociedad civil es crear valor social. Por ello, para Mark H. Moore en el texto citado, gestor es el productor de organizaciones creadoras de valor. Y esto vale para cualquier tipo de organizacin. La diferencia estriba en el tipo de valor que crea cada tipo de organizacin, tal como se sintetiza en el siguiente cuadro:

5 6

Gestin social tiene, slo en espaol, ms de dos millones de entradas en el buscador Google. Como en esta cita referida a innovacin social: La innovacin social valora la riqueza de un proceso colectivo lo innovador puede estar en la gestin, el modo de organizarse, el uso de tecnologas, el cambio en la relacin entre ejecutores y usuarios (Martn Hopenhayn 2009).

Gestin pblica Propsito de la Crear valor pblico organizacin Definicin de Cambia entre valor sociedades y con el tiempo. En sociedades democrticas, lo que es valioso es establecido deliberativamente. La deliberacin se expresa en la eleccin del gobierno de turno y su programa y, ms ampliamente, a travs de la agenda pblica.

Gestin empresarial Crear valor para sus dueos Cambia entre sociedades y con el tiempo. En economas de mercado, cada empresa define el valor que ofrece a la sociedad. En sociedades democrticas, hay lmites impuestos por el Estado. Por ejemplo, no solo no hay valor en discriminar o contaminar sino que estas prcticas son sancionadas. Criterios de una Tradicionalmente, ha Tradicionalmente, ha buena gestin privilegiado la equidad privilegiado la eficiencia an a costa de la aun a costa de la eficiencia. equidad o sostenibilidad.

Gestin social Crear valor social Cambia entre sociedades y con el tiempo. En sociedades democrticas, el valor es ofrecido en forma de iniciativas o experiencias puntuales, de alcance limitado, con la expectativa de que se convierta en poltica pblica definiendo nuevos derechos, nuevos estndares o nuevas prcticas. La sociedad civil ha abogado por combinar criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad en las organizaciones (enfoque del desarrollo sostenible).

El propsito de la gestin social es contribuir a la creacin de valor social a travs de la creacin y aplicacin de estrategias para el logro de los objetivos de una organizacin. Tradicionalmente, la gestin se ha restringido al mbito de la seleccin de los medios adecuados para cumplir determinados objetivos organizacionales previamente establecidos por otros. Se entenda que los fines eran definidos por la poltica (los mandatos de las organizaciones establecidos en las instancias ms altas de direccin). Sin embargo, fines y medios, polticas y tcnicas, no forman parte de mundos aislados sino interdependientes: un medio inadecuado hace inviable un fin; un fin inadecuado hace irrelevante cualquier medio. Por ello, la gestin social (lo mismo que los dems tipos de gestin) incluye la gestin directiva (definir en qu radica dicho valor y liderar a la organizacin para que se vuelque a su creacin) o gestin operativa (identificar y aplicar los mejores recursos y herramientas para poner en marcha la tarea o funcin desde la que se contribuye a la creacin de valor). En ambos casos, las estrategias son necesarias para cumplir el objetivo de mayor rango (definir el valor) como de menor rango (coordinar los medios necesarios para realizarlo). 4

Asimismo, la eficiencia ha sido considerada el criterio por excelencia para medir una buena gestin. Pero la gestin basada solo en eficiencia, que no toma en cuenta criterios de equidad o sostenibilidad, es una gestin que puede traer valor para unos pocos, de corto plazo, pero nunca para la sociedad en su conjunto: por ejemplo, la eficiencia puede llevar a explotacin laboral (bajos sueldos, largas jornadas de trabajo) y hasta suicidio colectivo 7 o degradacin ambiental (sobreexplotacin de los recursos naturales 8 o contaminacin 9). Por eso, la gestin social incorpora crecientemente herramientas que incluyen los tres criterios mencionados: los estndares del comercio justo en el comercio internacional o la medicin de la huella ecolgica resultante de las polticas y prcticas organizacionales. Estas herramientas vienen siendo incorporadas crecientemente por el sector privado, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Tipos de gestin social de acuerdo a su propsito genrico La misin de la organizacin define su gestin. Afirmamos que, de acuerdo sus fines o misin, existen cuatro grandes tipos de organizaciones de la sociedad civil: Las que cultivan y reproducen afinidades culturales personales comunes a sus miembros (asociaciones culturales, clubes deportivos); Las que salvan y protegen vidas (organizaciones humanitarias); Las que desarrollan capacidades y activos en el espacio local (organizaciones de promocin del desarrollo como ONGs); Las que influyen sobre la agenda y las polticas pblicas (organizaciones de incidencia como think tanks y centros de investigacin). Es de este modo que crean valor social o valor para la sociedad. Los tipos de gestin que se derivan de estas misiones genricas se centran en: La provisin de bienes y servicios; El desarrollo de capacidades locales; La incidencia en polticas corporativas o pblicas. A los dos primeros tipos de organizacin identificados (las que reproducen afinidades personales y las que salvan y protegen vidas) les corresponde una gestin centrada en la provisin de bienes o servicios. La diferencia radica en que mientras que la primera provee bienes u ofrece servicios a sus miembros, la segunda lo hace para terceros. A continuacin, algunos ejemplos de organizaciones en funcin del tipo de gestin que desarrollan:
Ver el caso del suicidio colectivo de trabajadores de la empresa taiwanesa Foxconn, a inicios del 2010, la que produce los productos de Apple en China. 8 Desafortunadamente, el nmero de casos es muy grande. El caso de la destruccin del Mar Aral por los soviticos es probablemente el caso ms significativo de destruccin de un sistema de agua natural. 9 Por ejemplo, el reciente caso del gigantesco derrame de petrleo en el Golfo de Mxico a mediados del 2010 por la British Petroleum (BP). En suelo peruano, el caso de Pluspetrol y la contaminacin del ro Corrientes en territorio Ashuar.
7

Provisin de bienes y servicios Una organizacin humanitaria que atiende a poblacin afectada por un desastre (la Cruz Roja, Critas, ADRA, etc.).

Una asociacin civil que gestiona casas de acogida para nios en riesgo (Aldeas Infantiles SOS) o para mujeres en riesgo (Manuela Ramos).

Desarrollo de capacidades Una ONG que desarrolla programas de formacin en derechos o capacitacin en oficios. Dichos programas suelen estar asociados a la provisin de bienes o servicios complementarios: INPPARES desarrolla programas de formacin en derechos sexuales y reproductivos y adems ofrece bienes y servicios de salud reproductiva (consultorios, mtodos anticonceptivos, etc.). La capacitacin en oficios puede estar acompaada de oferta de microcrdito para capital de trabajo, por ejemplo. La red de gremios agrarios que da charlas abiertas a los socios en temas de la agenda agraria.

Incidencia en polticas La red de gremios agrarios que desarrolla una campaa para identificar los riesgos del TLC y forzar al gobierno a implementar medidas de compensacin por sus efectos negativos.

La fundacin de una empresa que implementa un programa de mejora de la comprensin lectora de nios de primaria a nivel nacional (Fundacin BBVA y su programa Leer es estar adelante). El rea de responsabilidad social de una empresa que desarrolla programas de responsabilidad social (construccin de microreservorios o de cocinas mejoradas) en su zona de influencia. La asociacin cultural que organiza actividades de difusin de las tradiciones de sus asociados.

El colegio profesional que implementa programas de formacin subsidiados para sus afiliados en actualizacin de la legislacin pertinente.

La asociacin de consumidores que vigila el contenido de metales pesados en juguetes para forzar al gobierno a hacer cumplir los estndares o a las empresas mismas a cambiar sus prcticas (dejar de importar productos txicos para la salud). Las asociaciones que hacen seguimiento y denuncian prcticas empresariales que violan derechos (impedir la entrada a una discoteca, publicidad sexista, ataques homofbicos, etc.). La junta de vecinos que se opone a la construccin de un centro comercial en un rea residencial.

La comunidad nativa que toma medidas de fuerza contra una empresa petrolera por contaminar el ro del que dependen sus medios de vida.

Bibliografa Martn Beaumont (1993). Las ONGDs en el Per: una propuesta para su estudio. En: Debates en Sociologa N 18. Lima: Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Ernesto Cohen y Rolando Franco (2005). Gestin social: cmo lograr eficiencia e impacto en las polticas sociales. Mxico: CEPAL-Siglo XXI. Martn Hopenhayn (2009). Palabras inaugurales durante el Primer encuentro para la rplica en innovacin social. Foro virtual de la CEPAL, el 14/05/09. Rubem Cesar Fernandes (1994). Pblico porm privado. Rio de Janeiro: CIVICUS Relume Dumar. Mara Adriana Mato Bode, Jos de Souza Silva, Juan Cheaz, Julio Santamara y Alicia Len (2001). Proyecto Nuevo paradigma. La dimensin de Estrategia en la construccin de la sostenibilidad institucional. Proyecto ISNAR, San Jos de Costa Rica. Mark H. Moore (1998). Gestin estratgica y creacin de valor en el sector pblico. Barcelona: Paids. Douglas North (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeo econmico. Mxico: FCE. Alberto J. Olvera (2000). Organizaciones de la sociedad civil: breve marco terico. En: Documentos de discusin sobre el Tercer Sector N 8. Del Programa Interdisciplinario de Estudios del Tercer Sector. Zinacantepec: El Colegio Mexiquense. Paul Milgrom y John Roberts (1993). Economa, organizacin y gestin de la empresa. Madrid: Ariel.

You might also like