You are on page 1of 5

HEMOGRAMA Muestra requerida: Sangre con EDTA o heparina,tomada en tubo lila.

En un portaobjetos se dispensa una gota y se realiza un frotis para tincion de May Grunwald Giemsa. -Cubrir la preparacion con tincion May Grunwald Giemsa,por 3 minutos. -Lavar con agua de la llave,homogenizando con una pipeta(soplando)y se deja asi por 3 minutos mas. -Se toma el porta con pinza y se lava cuidadosamente con agua de la llave. -Se cubre la preparacion con Giemsa (1/10)y se deja por 5 o 10 minutos. -Se lava el porta con agua y se pone a secar en la estufa de 60C. Hematocrito: Con la misma muestra se llena un capilar a 3/4 de su capacidad y se sella con plasticina,luego se centrifuga a 12000 rpm por 5 minutos,(parte azul hacia arriba,plasticina del otro lado,y la parte sellada se pone al centro de la centrifuga,no olvidar poner un contrapeso). Volumen globular: Se mide con papel milimetrado y se anota. Fibrinogeno: Funciona con el valor diagnostico de la PCR en humanos,con el mismo capilar se incuba por 3 minutos en estufa a 56C,luego de ese tiempo se centrifuga por 2 minutos y se mide en mm el plasma y el fibrinogeno(parte blanca).

El valor final se expresa en grs/lts

fibrinogeno(mm)/plasma(mm)=Grs x100=grs/lts.

Recuento Globulos Rojos en Camara de Nebauer:

-Se utiliza la pipeta la pipeta con pelota roja,se mezcla la muestra de sangre total,se une la bombilla blanca plastica en el extremo sin punta. -Se llena la pipeta hasta la marca 0,5 de sangre. -Se llena hasta la marca 101(arriba) con reactivo Hayem A,se agita y se elimina mezcla hasta la mitad del ovalo central. -Se humedecen los bordes de la camara previamente lavada y secada(no rayar),se pega un cubreobjeto se 24mm. -Se procede a llenar la camara con la precaucion de mezclar previamente la pipeta. -De un lado se llena con globulos rojos,con aumento de 10x y 40x se cuentan el cuadrado del centro,mas uno de cada esquina,con contador hematologico.(por ejemplo:380=3,8 x

10.) Recuento de Globulos Blancos en Camara de Nebauer: -Se llena la pipeta con la pelota blanca previamente unida a la bombilla plastica blanca,previamente se mezcla la muestra de sangre total. -Se llena la pipeta hasta la marca 1 con reactivo Hayem B. -Se agita y se deja para llenar la camara del otro lado de la camara,y se cuentan los 2 cuadrados grandes de los extremos. -Se leen y se promedian,luego se multiplican por 100,el resultado se expresa en ul. -Luego ese es el total(100%) de globulos blancos,en el frotis se obtiene el valor absoluto de los otros elementos celulares,y asi se calcular el valor porcentual de cada uno de ellos. Recuento de Plaquetas: Se realiza contando las plaquetas que hay en 10 campos,se cuenta en lugares en donde no hay neutrofilos,se multiplica el valor obtenido por 2000,y el resultado se expresa en mm/ul.

Determinacion de Hemoglobina -Se utilizan 20 ul de sangre total mas 5 ml de Reactivo de Drabkin,que se dispensan en un tubo chico de vidrio de 12x75. -Posteriormente se realiza la lectura en equipo Microlab contra un tubo blanco de reactivo(agua destilada). -Se realizan 3 mediciones,de las cuales se calcula un promedio.

PROTEINAS TOTALES EN SUERO -Se utiliza un Refractometro,se calibra con agua de la llave,colocando una gota con pipeta pasteur,luego se seca con papel(Nova). -Se coloca una gota de plasma obtenida rompiendo el tubo previamente preparado para medicion de hematocrito,se cierra y se lee lo que mide.

-El resultado se calcula multiplicando la lectura por 100,queda expresado asi en grs/lts. Determinacion de Densidad en orina: Se utiliza el refractometro,y el proceso es similar a la medicion de proteinas totales,solo que utilizando la columna de la derecha para leer el valor.

You might also like