You are on page 1of 3

ASOCIACIONES EMPRENDEDORAS

Partiendo de la definicin que hace la Real Academia Espaola (RAE), Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este trmino para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gestin. A decir por Francisco Durand*, en DESCO, trmino emprendedor, tal como se usa hoy, es un vino viejo en una nueva botella. De emprendedores se habla hace mucho tiempo, en economa principalmente, y como expresin de un fenmeno de creacin de empresas. En ese sentido, es sinnimo de empresario, pero en este caso asociado a la idea de fundar ms que de administrar un negocio. Por qu entonces renovarlo o estudiarlo? La principal razn es ideolgica, y se caracteriza por un uso exageradamente optimista. Pero existe una segunda que deriva del reconocimiento de un fenmeno social nuevo que debe verse realistamente desde un ngulo ms bien cientfico que normativo. Lo interesante no es tanto la existencia del trmino emprendedor, que se encuentra en cualquier diccionario, sino el giro que ha tomado en el momento actual cuando se desarrolla una economa de mercado desde 1990 y debido a que, supuestamente, existen las mejores condiciones para que emerjan los emprendedores y reciban el aplauso de sus promotores. En efecto, en la medida en que el modelo econmico se basa en la creacin de empresas, el emprendedor peruano es ahora el nuevo hroe de la economa que estara ganando la batalla contra la pobreza gracias a su ingenio y persistencia.

Socilogo, estudioso de los grupos econmicos y de poder. Ha publicado recientemente el libro Poder empresarial y

sociedad civil en Sudamrica: entre el dilogo y el enfrentamiento. Actualmente es docente en la Universidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En el Per han surgido numerosas asociaciones de emprendedores los cuales estn buscando darle una salida a sus diversos problemas econmicos es por ello que se hace necesario mencionar a los hombres y mujeres emprendedores en la industria del mueble de madera en Lima Sur. A decir por la Compiladora Ccepaine Tello, Judith, en DESCO 2011, Durante el ao 2010 la industria peruana de muebles de madera creci en 15,2%. Un dinamismo que responde al

incremento de nuevas viviendas y oficinas, y en general, al auge del sector construccin, que para el mismo perodo creci en 19.2%. Esta industria ha progresado incluso a pesar de tener como principal pas de destino a Estados Unidos, que como ya sabemos, fue duramente golpeado por la crisis internacional y su lento proceso de recuperacin, que lo oblig a disminuir los volmenes de importacin. Actualmente, la industria maderera en Lima Sur, se desarrolla como un emporio similar al de las confecciones en Gamarra (Lima Cercado). Este sector, representado por los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara del Triunfo es el primer conglomerado productivo de muebles en el Per, pues genera 10 mil puestos de trabajo para hombres y mujeres, trabajadores empresarios, y empresarios de la pequea y micro empresa, que gracias a su creatividad, esfuerzo, dedicacin y emprendimiento, son los protagonistas directos de la industria de la segunda transformacin de la madera. Este panorama anima al Programa Urbano de desco a presentar el resultado de una investigacin cualitativa y cuantitativa basada en el anlisis general de la industria de segunda transformacin de la madera o segundo eslabn de la cadena productiva de la madera en Villa El Salvador y Villa Mara del Triunfo, con el objetivo de dar conocer y difundir la problemtica del proceso tcnico productivo y laboral que afrontan los miles de trabajadores de las microempresas de la industria maderera, pues a pesar que el mercado interno favorece su desarrollo con mayores demandas laborales, esto no significa que exista necesariamente un empleo de calidad. Segn los estndares de la Organizacin Internacional del Trabajo - OIT, se vulnera las condiciones laborales en todos los aspectos del trabajo decente,

si estas siguen siendo precarias y con brechas salariales, an ms, si se trata de las condiciones de empleo de las mujeres, que por lo revisado se mantienen en desventaja.

You might also like