You are on page 1of 30

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACDEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

ASIGNATURA: Identificacin de Riesgos Ambientales TEMA: PROBLEMAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE MARIANO MELGAR AREQUIPA

DOCENTE: Mg. Silvana Vizcarra REALIZADO POR: Fernanda Castro Sanchez Elmer Coila Gomez Brenda Pea Reynoso Flor Guerra Medina Juan Quispe Janco SEMESTRE: Segundo Arequipa Per 2013

Identificacin de Riesgos Ambientales

I - INTRODUCCION

El agua potable es el agua disponible para el consumo total en la naturaleza y tiene caractersticas y sustancias que no suponen un peligro para los seres vivos que lo utilizan, como los animales y los hombres. El agua a temperatura y presin normales, predomina en estado lquido y aparentemente incoloro, inodoro e inspido, e indispensable para toda forma de vida. Esta agua est disponible para toda la poblacin, tanto rural como urbana. En el ambiente rural no existe tratamiento previo de este recurso por lo que se hace necesario realizar la verificacin de la calidad y grado de contaminacin dado que las ciudades prximas a arroyos y ros sufren ms contaminacin. El agua potable o agua dulce disponible en la naturaleza es muy limitado. Cerca del 97,61% del total de agua es procedente de las aguas de los ocanos (agua salada), los casquetes polares y los glaciares (2,08%), agua subterrnea (0,29%), agua dulce de lagos (0,009%), agua salada de lagos (0,008%), agua mezclada (0,005%), ros (0,00009%) y vapor de agua en la atmsfera (0,00009%). Teniendo en cuenta estos porcentajes, slo el 2,4% del agua es dulce, pero slo el 0,02% est disponible en los lagos y los ros que abastecen las ciudades y se puede consumir. En este porcentaje se limita, una gran parte que est contaminada, disminuyendo an ms las reservas disponibles. La contaminacin es uno de los mayores enemigos del agua potable debido a que diariamente los manantiales del mundo reciben dos millones de toneladas de diferentes tipos de residuos. Quienes ms sufren las condiciones son los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo.

~2~

Identificacin de Riesgos Ambientales

II - OBJETIVO

Objetivo general:

Conocer la distribucin de agua en el distrito de Mariano Melgar Identificar los peligros en el proceso de abastecimiento de agua. Identificar los distintos contaminantes que se encuentran en el agua y ponen en riesgo su calidad

Objetivo especfico:

Tratamiento que se le da al gua para que llegue a los hogares. Conocer los problemas que se presentan por la falta de agua potable. Reconocer las zonas que aun no cuentan con el sistema de agua potable en el distrito y saber cmo se abastecen de agua en esas zonas.

~3~

Identificacin de Riesgos Ambientales

IV - MARCO TERICO:

Ubicacin: El Distrito de Mariano Melgar se encuentra en el Nor-Este de la ciudad de Arequipa, a 4 km. de la plaza de Armas a 161344 latitud Sur y a los 713211 Longitud Oeste. Se encuentra a la altura de 2 335 a 2 370 m.s.n.m. Ubicacin del Distrito de Mariano Melgar

El agua
El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.

Ciclo del agua.


Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra,

~4~

Identificacin de Riesgos Ambientales


en una cantidad aproximada de 45.000 km al ao. En tierra firme, la evaporacin y transpiracin contribuyen con 74.000 km anuales al causar precipitaciones de 119.000 km cada ao. El agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

EL pH
En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. El agua est siempre presente en nuestras vidas. Nosotros somos en gran porcentaje agua (70%) y nuestros alimentos tambin son en esencia agua( la carne 80%, lar verduras y frutas 90% y an al pan cocido tiene 35 % ).

~5~

Identificacin de Riesgos Ambientales PRODUCCION AGUA POTABLE PLANTA LA TOMILLA

1. CAPTACIN Captacin
Canal Zamcola Compuertas Rejilla Aforador Parshall Limnmetro

PRETRATAMIENTO

Desarenadores
Estas unidades hidrulicas permiten garantizar la eficiente remocin de partculas crticas. Est relacionado con los fenmenos de sedimentacin de cada libre.

~6~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Zona mx. remocin
Z. ENTRADA

Turbiedad entrada

ZONA DE SEDIMENTACIN.

Z. SALIDA

Turbiedad salida

ZONA DE LODOS

CORTE LONGITUDINAL

Acondicionamiento
Precloracin . Oxidacin rpida de hierro y manganeso Dosificacin de Cal . Modificacin del pH Dosificacin de Sulfato de Cobre. Eliminacin de algas Dosificacin de polmeros. Remocin de turbiedad (poca de lluvias)

2. COAGULACIN Conceptos
Si se dejara decantar un agua natural, tal cual se extrae de un ro o arroyo, al ser tan livianas las partculas que conforman la turbiedad y el color, stas no decantaran nunca.

~7~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Estas partculas se encuentran cargadas negativamente y debido a que cargas del mismo signo se repelen, no es posible en esas condiciones agruparlas entre s, para obtener otras de mayor tamao.

LA COAGULACIN, consiste en la neutralizacin de esas partculas,

mediante el agregado de cargas de signo positivo, a travs de un producto llamado Coagulante. Este proceso dura unos pocos segundos y es necesario se produzca una agitacin violenta para que el Coagul. se mezcle completamente con el agua, en un tiempo lo ms corto posible. Ese punto de mxima agitacin, en donde se inyecta el coagulante, se llama Mezcla Rpida.

Factores que modifican el proceso.


Adicionalmente a los factores qumicos que afectan las reacciones de coagulacin, estn las caractersticas propias de la mezcla rpida que influyen determinantemente en la eficiencia final de todo el tratamiento, como son: Parmetros operacionales. Tipo de dispositivo de mezcla. Sist. de aplicacin del coagulante

Parmetros Operacionales
Turbiedad

Agua Cruda:
Temporada de lluvia : lluvias normales 200 a 400 UNT Temporada de lluvia : cadas de huaycos hasta 10 000 UNT Temporada de estiaje: 06 a 60 UNT ( turbidez coloidal )

Agua Potable
Norma Nacional : 5 UNT como mximo Norma SEDAPAR : 2 UNT como mximo pH(6.5 - 8.5 unidades). Alcalinidad(60 - 110 mg/l CaCO3).

FLOCULACIN
Luego de coagulada el agua, las partculas no presentan cargas en su superficie y no existen impedimentos para que se unan entre s. Para lograr esto, el agua se debe agitar lentamente, de modo que las partculas coaguladas, al chocar, se vayan uniendo para dar lugar a otras de mayor tamao llamadas FLCS. Este proceso debe hacerse bajo condiciones muy bien controladas, pues una agitacin muy violenta en sta etapa puede producir rotura de flculos ya formados, en cambio una agitacin muy lenta puede formar flculos esponjosos y dbiles y difciles de sedimentar.

~8~

Identificacin de Riesgos Ambientales Factores que influyen en la floculacin.


La naturaleza del agua. Las variaciones de caudal. La intensidad de agitacin. El tiempo de floculacin. El nmero de compartimientos de la unidad

3.-SEDIMENTACION
La SEDIMENTACION, es la primer etapa efectiva de separacin de partculas del agua, donde se logra una reduccin de turbiedad y color con respecto al agua cruda. En el sedimentador al reducirse la velocidad de circulacin del agua, se produce la separacin del fludo claro, que sobrenada la superficie y un lodo con una concentracin elevada de materias slidas que se depositan por efecto gravitacional y por tener peso especfico mayor que el fludo.

4.-FILTRACIN
Es la etapa final del proceso de clarificacin del agua y la que debe dar las garantas de que el agua cumpla con las Normas de calidad de turbiedad y color. Consiste en pasar el agua a travs de un medio poroso, en la mayora de casos formado por arena seleccionada, para lograr la remocin de slidos coloidales y suspendidos contenidos en el agua. En el filtro, se retienen las partculas de menor densidad (flocs pequeos) y las que por algn motivo no fueron eliminadas en el sedimentador. Hoy en da se considera a la filtracin como una de las principales barreras para la retencin de microorganismos patgenos. Los filtros al colmatarse, deben lavarse y el tiempo que transcurre entre dos lavados consecutivos de un filtro de llama Carrera de Filtracin.

~9~

Identificacin de Riesgos Ambientales 5.-DESINFECCIN.


La DESINFECCIN tiene por finalidad destruir los microorganismos patgenos presentes en el agua :bacterias (Salmonelas, Shigellas, Vibrio Cholerae, E. Coli), protozoarios y virus. Es necesaria porque no es posible asegurar la remocin total de los microorganismos por los procesos fisicoqumicos y biolgicos usualmente utilizados en el tratamiento de agua. En conclusin, tiene por objetivo garantizar la potabilidad del agua desde el punto de viusta microbiolgico. En la desinfeccin se usa un agente qumico: Cloro, para destruir los agentes patgenos, utilizando el agua como un vehculo pasivo

Entre los agentes oxidantes ms usados en el sistema de produccin de Agua Potable en Arequipa tenemos:
El cloro (Cl2)en forma lquida, envasado en cilindros a presin. Hipoclorito de calcio Ca(OCl2) con 70% de cloro disponible.

Aplicacin de Cloro como agente de desinfeccin VENTAJAS Se encuentra fcilmente disponible (gas, lquido o slido). Es econmico frente a otros desinfectantes. Es fcil de aplicar debido a su alta solubilidad (7.0 g/l a 20C). Deja un residual en solucin y protege el sistema de distribucin. Es capaz de destruir la mayora de los microorganismos patgenos.

DESVENTAJAS En algunos casos, produce sabor desagradable en el agua. Es corrosivo. Requiere de cuidadosa manipulacin.

~ 10 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

Factores que afectan el costo del agua potableLos factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran: Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente; Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo; Necesidad de almacenar el agua en los perodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escasez

Calidad del agua


Saltar a: navegacin, bsqueda En la tabla del epgrafe Calidad del agua para garantizar la preservacin de la fauna y flora, en el caso del oxgeno disuelto se refiere a mnimo admisible en lugar de a mximo admisible como es el resto de parmetros De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estndares y objetivos de calidad de agua variarn dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrcola o industrial, para recreacin, para mantener la calidad ambiental, etc. Los lmites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organizacin Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.

~ 11 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales Concepto de contaminacin aplicado al agua


Decir que un agua se encuentra contaminada o no es un concepto, de alguna manera relativa, ya que no se puede hacer una clasificacin absoluta de la calidad del a gua. El agua destilada que, desde el punto de vista de la pureza, tiene el ms alto grado de calidad, no es adecuada para beber, esto es porque el grado de calidad del agua ha de referirse a los usos a que se destina. La determinacin del estado de la calidad de un agua estar referida al uso previsto para la misma De igual manera el concepto de contaminacin ha de estar referido, a los usos posteriores del agua.

Sustancias peligrosas en el agua potable 1. Arsnico


Vase tambin: Intoxicacin por arsnico. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico pueden causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.

2. Cadmio
El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminacin industrial o por el deterioro de las tuberas galvanizadas. El cadmio es un metal altamente txico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.

3. Cromo
El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancergeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no est contaminada con este metal. La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosin de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeracin. Es importante tener en cuenta la industria de curtiembres ya que all utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ros donde kilmetros ms adelante son interceptados por bocatomas de acueductos.

4. Fluoruros
En concentraciones altas los fluoruros son txicos. La razn es, por una parte, la precipitacin del calcio en forma del fluoruro de calcio y, por otra parte, puede formar complejos con los centros metlicos de algunas enzimas.

5. Nitratos y nitritos
Se sabe desde hace tiempo que la ingestin de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxgeno y que provoca limitaciones

~ 12 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimtico capaz de restablecer la alteracin y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina. Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reduccin de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia. Se ha estudiado tambin la posible asociacin de la ingestin de nitratos con el cncer. Los nitratos no son carcinognicos para los animales de laboratorio. Al parecer los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinognicos en animales de experimentacin. Estas reacciones de nitrosacin pueden producirse durante la maduracin o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estmago) a partir de los precursores. En la valoracin del riesgo de formacin de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta que a travs de la dieta tambin se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosacin. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda una concentracin mxima de nitratos de 50 mg/l.

6. Zinc
La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y a la prdida del zinc del latn. En tales casos puede sospecharse tambin la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanizacin. Tambin puede deberse a la contaminacin con agua de desechos industriales.

Metales txicos: - Entre las mayores amenazas para la salud son la presencia de altos
niveles de metales txicos en el agua potable - arsnico, cadmio, plomo, mercurio y plata. Otros metales como el cromo y selenio debido a la forma en que existen pueden suponer un peligro para la salud. Los metales txicos se asocian con el dao a los nervios, defectos congnitos, retraso mental, ciertos tipos de cncer, y el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades.

Amianto:

- Existe como microscpicas fibras minerales suspendidas en el agua. Su principal fuente es el amianto-cemento de tuberas que se utilizaban comnmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que unos 200.000 kilmetros de estas tuberas se encuentran actualmente en uso para el transporte de agua potable. Tambin se la ha relacionado con el cncer gastrointestinal.

Radiactividad:

- Los niveles que plantean graves riesgos para la salud son bastante raros de encontrar en el agua. La mayor amenaza se plantea por accidentes nucleares, plantas de procesamiento nuclear, y la eliminacin de residuos radiactivos. Contaminacin agua Agentes contaminantes del agua

Todos hemos odo en alguna ocasin los problemas de contaminacin que residen en

~ 13 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


nuestro agua potable. Incluso algunas sustancias que aadimos al agua "protegernos" (como el cloro) estn vinculadas a ciertos tipos de cncer, y pueden formar compuestos txicos que afectan negativamente a nuestro organismo. Vamos a resumir los problemas con los que nos enfrentamos:

Impurezas biolgicas Bacterias, virus y parsitos: Hace aos, las enfermedades

transmitidas por el agua representaban millones de muertes. Incluso hoy en da en los pases subdesarrollados, se estima que 25.000 personas mueren diariamente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. Los efectos de los microorganismos del agua pueden ser inmediatos y devastadores. Por lo tanto, los microorganismos son la primera y ms importante consideracin en la toma de agua potable para el consumo humano. En trminos generales, los suministros municipales modernos estn relativamente libres de organismos nocivos a causa de unas rutinas de desinfeccin con cloro. Esto no significa que el agua municipal est libre de todo tipo de bacterias. Aquellos de nosotros que tengamos pozos privados o pequeos sistemas de agua en zonas rurales tenemos motivos para estar ms preocupados ante la posibilidad de una contaminacin por microorganismos de tanques spticos, desechos animales, y otros problemas.

Impurezas inorgnicas
La suciedad y los sedimentos: - La mayora de las aguas contienen algunas partculas en suspensin, que puede consistir en arena fina, arcilla, tierra, sales y precipitados. La turbidez en el agua puede resultar desagradable a la vista, puede ser una fuente de alimentacin y alojamiento para las bacterias, y pueden interferir con una desinfeccin eficaz.

Slidos Disueltos: - Son innumerables sustancias que se disuelven, procedentes de las


rocas y otros compuestos de la tierra. La presencia y la cantidad total de slidos disueltos en el agua abarca los siguientes inconvenientes: 1. Resultados indeseables en el sabor que puede ser salado, amargo o metlico. 2. Menor facilidad de enfriamiento. 3. Algunas de las sales minerales que componen plantean una variedad de peligros para la salud. Los ms problemticos son los nitratos, sodio, sulfatos, bario, cobre y fluoruros. 4. Cuando los niveles de solutos son superiores a 1000mg / L por lo general se considera no apta para el consumo humano. 5. Los altos contenidos en slidos interfieren con el sabor de los alimentos y bebidas, y los

~ 14 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


hace menos deseables para consumir.

Metales txicos: - Entre las mayores amenazas para la salud son la presencia de altos
niveles de metales txicos en el agua potable - arsnico, cadmio, plomo, mercurio y plata. Otros metales como el cromo y selenio debido a la forma en que existen pueden suponer un peligro para la salud. Los metales txicos se asocian con el dao a los nervios, defectos congnitos, retraso mental, ciertos tipos de cncer, y el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades.

Amianto:

- Existe como microscpicas fibras minerales suspendidas en el agua. Su principal fuente es el amianto-cemento de tuberas que se utilizaban comnmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Se ha estimado que unos 200.000 kilmetros de estas tuberas se encuentran actualmente en uso para el transporte de agua potable. Tambin se la ha relacionado con el cncer gastrointestinal. Radiactividad: - Los niveles que plantean graves riesgos para la salud son bastante raros de encontrar en el agua. La mayor amenaza se plantea por accidentes nucleares, plantas de procesamiento nuclear, y la eliminacin de residuos radiactivos.

Impurezas orgnicas Olores y sabores - Si su agua tiene un desagradable sabor u olor, lo ms probable es
que se deba a una o ms sustancias orgnicas procedentes de la vegetacin de algas; hidrocarburos como los fenoles... etc.

Plaguicidas y herbicidas

- El uso creciente de plaguicidas y herbicidas en la agricultura se nota tambin en el agua que bebemos. La lluvia y el riego llevan estos letales productos qumicos hacia las aguas subterrneas. Estos productos qumicos pueden causar problemas circulatorios, respiratorios y trastornos del sistema nervioso.

Productos qumicos orgnicos txicos

- El ms acuciante y generalizado problema de contaminacin del agua es el resultado de los productos qumicos orgnicos creados por la industria. Los efectos crnicos a largo plazo por la exposicin a estos txicos orgnicos, incluso en cantidades nfimas, son extremadamente difciles de detectar. El consumo del agua contaminada puede parecer , as como el sabor, perfectamente normal. Los usuarios pueden padecer sntomas como dolores de cabeza, erupcin cutnea, fatiga, que son difciles de diagnosticar como relacionados con el agua. Algunos de estos trastornos pueden pasar inadvertidos durante dcadas!

Cloro - Usado para desinfectar el abastecimiento de agua, interacta con los materiales
orgnicos naturales (por ejemplo, los productos degradados de la vegetacin, algas, etc.)

~ 15 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Esto crea productos qumicos orgnicos txicos, tales como cloroformo, y bromodiclorometano. Cientficos de la Universidad de Colombia encontraron que las mujeres que bebieron agua clorada contrajeron un 44% ms riesgo de morir de cncer gastrointestinal del tracto urinario que las mujeres que no beban agua clorada! El Agua clorada tambin se ha vinculado a la alta presin sangunea y a la anemia. La anemia es causada por el efecto nocivo de cloro en los glbulos rojos.

V METODOLOGIA

1.

UBICACIN DEL ESTUDIO


El estudio se realiz en la ciudad de Arequipa en el distrito de Mariano Melgar donde se hizo un recorrido por todo el distrito tomndose fotos para poder reconocer y ubicar los puntos de abastecimiento de agua.

2.

TIPOS DE ESTUDIO A. Informativo.- Bueno lo que se va a realizar en si es un trabajo donde


abarquemos y busque informacin para saber el estado real de toda una poblacin en este caso el distrito de Mariano Melgar.

B. Campo.- Nos Basamos a este sistema porque saldremos hacer visitas a diferentes zonas y conocer su realidad

~ 16 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

~ 17 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

~ 18 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

~ 19 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

VII CONCLUSIONES

Para poder concluir, nos permitimos emitir algunas opiniones que resumen nuestro conocimiento acerca de de la potabilisacion del agua que esta habiendo en el el distrito de Marino melgar ya que su gestion en cuanto al agua potable no del todo es efectiva ya que para el mes de julio del 2013 ellos tiene planeado la instalacion de medidores para cada poblador, pero a la fecha solo cuentan con el agua de los sisternas, en cuanto a la higiene del agua los pobladores no e dan mucha importancia, porque el agua que les brindan es con la unica con lo que se abastecen para sus necesidades basicas:higiene personal y alimentacion.

Los ms afectados con el problema de Agua son los nios que son quienes se enferman con mayor frecuencia. La falta de apoyo e informacin en los sectores ms pobres es evidente, las personas no cuidan de manera adecuada su salud por el hecho de que no hay casos graves en su zona pero el riesgo de una epidemia est presente.

Todo el problema es por causa del crecimiento urbano y una falta de planificacin, al no encontrar lugares disponibles y aptos para construir una vivienda tienen que trasladarse a los lugares ms lejanos donde no se cuenta con los servicios necesarios.

~ 20 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

VIII RECOMENDACIONES

Educar e informar a la poblacin sobre los problemas de agua para tener un manejo ms responsable con el recurso hdrico. Planificar de manera adecuada la urbanizacin de las zonas alejadas para no tener problemas con los servicios bsicos. Las autoridades deben educar a la poblacin que utiliza los pozos comunitarios para un mantenimiento adecuado de los mismos. ESSALUD debe continuar con la distribucin gratuita de las pastillas antiparasitarias, sobre todo para los menores de edad.

~ 21 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

VIII ANEXO
Imagen N1

Imagen N 2

~ 22 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

Imagen 3

Imagen 4

~ 23 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Imagen N5

Imagen N6

~ 24 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

Imagen n7

Imagen 8

~ 25 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Imagen 9

Imagen 10

Imagen 11

~ 26 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

Imagen 12

~ 27 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales

Imagen 13

Imagen 14

~ 28 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Imagen 9

Imagen 15

Imagen 16

Imagen 17

Imagen 18

Imagen19

~ 29 ~

Identificacin de Riesgos Ambientales


Imagen 20

~ 30 ~

You might also like